Issuu on Google+

METODOS Y SISTEMAS DE TRABAJO PRODUCTIVIDAD INDICES DE PRODUCTIVIDAD


Es la raz贸n entre la producci贸n obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producci贸n.

PRODUCTIV IDAD


Tambi茅n puede ser definida como la relaci贸n entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, m谩s productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producci贸n obtenida.

PRODUCTIV IDAD


Ayuda a incrementar las utilidades. Permite la competitividad de una empresa. Mejora la empresa como un lugar de trabajo. Ayuda al mejoramiento de la calidad. Reduce costos en los productos. Mejora el crecimiento de una empresa.

VENTAJAS DE LA PRODUCTIVIDAD


Lograr el mejor nivel de productividad requiere de un proceso sistemático que debe complementarse en torno a: •Diseño adecuado del producto o servicio

•Selección de la tecnología más idónea •Planificación de la calidad requerida

PROCESOS , PRODUCTOS O SERVICIOS


•La utilización óptima de los recursos: Instalaciones Materiales e Insumos

Personal

•Y, el estudio para tales efectos de métodos y tiempos, programación y coordinación.

PROCESOS , PRODUCTOS O SERVICIOS


ENFOQUE SISTÉMICO Dada la complejidad de los objetivos que en la actualidad se investigan surge la necesidad de un aparato metodológico conceptual, uno de los métodos más aplicados es el enfoque sistémico, cuya esencia es la consideración del objeto de estudio como un sistema cuyos elementos interactúan y se relacionan de forma tal que garantizan el cumplimiento del objetivo hacia el cual está orientado el sistema.

SISTEMA DE MANTENIMIENTO


Este enfoque se ha generalizado especialmente en la realización de los trabajos de estudio y diseño de sistemas complejos, pues facilita analizar el sistema como un todo y en otro momento dividirlo en partes para facilitar su estudio, en la práctica esta composición y descomposición del sistema se realiza por una parte como un proceso de análisis consistente en la división del sistema en subsistemas y por otra como un proceso de síntesis consiste en la integración del sistema a partir de los elementos de menor rango.

SISTEMA DE MANTENIMIENTO


EL ENFOQUE SISTÉMICO IMPLICA -Estudiar el sistema como un todo y como composición de partes. -Identificar el papel relativo de los elementos -Identificar las propiedades del sistema y sus elementos -Identificar las relaciones -Estudiar e identificar las leyes y principios que rigen el comportamiento del sistema y revelar cómo lograr respuestas ante determinados estímulos -Identificar cómo se regula el sistema y cuáles son las características de su estado -Estudiar el comportamiento del sistema en tiempo y espacio

SISTEMA DE MANTENIMIENTO


La descomposición en partes o subsistemas requiere la selección de un criterio para la división del sistema, el cual debe corresponder con los objetivos del análisis de un criterio para la división del sistema, el cual debe corresponder con los objetivos del análisis de los criterios más usados son: funcional, jerárquico y por elementos. La posibilidad de seleccionar diferentes criterios y distintos niveles de descomposición permite hacer una descripción multiforme del sistema que responda en cada momento a las necesidades del análisis y diseño.

SISTEMA DE MANTENIMIENTO


ENFOQUE DE CAJA NEGRA


1. Los 铆ndices de productividad se pueden usar para comparar la productividad de tu negocio con la de tus competidores, esto es, para saber si en tu empresa se hace una buena administraci贸n de los recursos con respecto a la competencia.

INDICES DE PRODUCTIVIDAD


2. Los índices de productividad permiten al administrador controlar el desempeño de la empresa, en particular, para detectar algún cambio en la productividad de la empresa.

INDICES DE PRODUCTIVIDAD


3. Los índices de productividad pueden usarse para comparar los beneficios relativos que pueden obtenerse con algún cambio en la utilización de los factores de producción, por ejemplo, la compra de un nuevo equipo, o la utilización de materia prima diferente.

INDICES DE PRODUCTIVIDAD


4. Los 铆ndices de productividad pueden usarse para prop贸sitos administrativos internos como, por ejemplo, la negociaci贸n con el personal.

INDICES DE PRODUCTIVIDAD


En términos generales, un índice de productividad es el cociente entre la producción de un proceso y el gasto o consumo de dicho proceso: Índice productivo = producción / consumo

INDICES DE PRODUCTIVIDAD


Un índice de productividad puede utilizarse para comparar el nivel de eficiencia de la empresa, ya sea en su conjunto, o respecto de la administración de uno o varios recursos en particular. De acuerdo con estos objetivos, puede haber índices de productividad total, o índices de productividad parcial. Un índice de productividad total es el cociente entre la producción y el consumo total de todos los factores. Índice de productividad total = producción / consumo total

INDICES DE PRODUCTIVIDAD


Un índice de productividad parcial es el cociente entre la producción y el consumo de uno o varios factores. Índice de productividad parcial = producción / consumo de uno o varios factores .

INDICES DE PRODUCTIVIDAD


Disponibilidad, Confiabilidad, Mantenibilidad y Capacidad son los componentes de la ecuación de efectividad. La ecuación de efectividad es una figura meritoria útil para encontrar cual componente(s) influye(n) negativamente en la medición de desempeño.

TIPOS DE INDICES


En muchas plantas con procesos continuos la confiabilidad de un componente es el más grande atacante para un mejor desempeño. En este artículo se ilustra el cálculo de los componentes mediante el uso de pequeños listados de datos.

TIPOS DE INDICES


La Disponibilidad diverge de la duración del tiempo en servicio por operaciones, y es una medida de qué tan frecuente el sistema está bien y listo para operar.

DISPONIBILIDAD


Esta es frecuentemente expresada como: tiempo en servicio/tiempo en servicio + tiempo en parada con muchas variantes. El tiempo en servicio y el tiempo en parada son dos condiciones dicotómicas (N. de T.: el autor se refiere a dos únicas condiciones extremas – en servicio o en parada-, sin considerar situaciones intermedias).

DISPONIBILIDAD


La Confiabilidad R (N. de T.: R del inglés Reliability) Se relaciona con la reducción en la frecuencia de las fallas en un intervalo de tiempo, y es una medida de la probabilidad para una operación libre de fallas, durante un intervalo de tiempo dado; así, es una medida del éxito para una operación libre de fallas.

CONFIABILIDAD


Del griego metha (más allá) y odos (camino), significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar. Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta.


Si definimos al método como la ruta o camino a través del cual llega a un fin propuesto y se alcanza el resultado prefijado o como el orden que se sigue en las ciencias para hallar, enseñar y defender la verdad, podremos distinguir cierta relación del método y de la técnica, Parece ser que la confusión sobre la relación existente entre el uso del método y de la técnica se encuentra, tanto a nivel de método particular como el método especifico, dentro de los que son las etapas del proceso de investigación de las ciencias sociales, puesto que "dentro de ellas" (las etapas) nos referimos a las técnicas y procedimientos correspondientes.


En estos casos, método especifico y técnica pueden llegar a ser sinónimos. Por ejemplo la técnica documental o método documental se pueden referir a la misma cosa. Por eso, la combinación de estas técnicas es usada en los diferentes métodos. Sin embargo, en donde el área social, se les conoce también como métodos. Sin embargo, en donde la relación entre el método y la técnica no se muestra muy clara es en el método general de la ciencia, según parece, la relación entre ambos, a este nivel no existe o es muy sutil. Un uso más restringido de la palabra técnica como un "conjunto de procedimientos específicos mediante los cuales el sociólogo reúne y ordena sus datos antes de su manipulación lógica o estadística."


En el área social (sociología) un ejemplo de la aplicación del método y la técnica clarificaría el empleo de ambos, a nivel específico. Para los métodos de trabajo intelectual, lo que interesa conocer son los usos que se le dan a la técnica, siendo de empleo más restringido en las investigaciones de las ciencias naturales y tecnológicas donde la técnica se utiliza como instrumento y medio de manejos de la herramienta científica en los laboratorios; pero se uso más amplio dentro de las investigaciones en las ciencias sociales, donde la técnica se emplea indistintamente tanto como un método (método técnica de investigación documental, de encestado de observación), como un instrumento específico de trabajo ( fichas analíticas, bibliográficas y hemerográficas).


El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad. El método no se inventa depende del objeto de la investigación. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con éxito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otro después de ellos analizaron tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos.


MÉTODO CIENTÍFICO Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del método. El método científico sigue el camino de la duda sistemática, metódica que no se confunde con la duda universal de los escépticos que es imposible. El método científico es la lógica general tácita o explícitamente empleada para dar valor a los méritos de una investigación.


MÉTODO RACIONAL

El método racional es llamado así por los asuntos a los cuales se lo aplica no son realidades, hechos o fenómenos susceptibles de comprobación experimental. Las disciplinas que lo integran principalmente las diversas áreas de la filosofía. La filosofía no tiene por objeto de estudio las cosas de fantasía, irreales o inexistentes, la filosofía cuestiona la propia realidad por el punto de partida del método racional es la observación de esta realidad o la aceptación de ciertas proporciones evidentes. Mediante el método racional se procura obtener una comprensión y visión más amplia sobre el hombre, la vida, el mundo y sobre el ser.


Método experimental. Consiste en comprobar, medir las variaciones o efectos que sufre una situación cuando ellas se introducen una nueva causa dejando las demás causas en igual estudio. Este método experimental tiene mayor aplicación a las ciencias naturales y biológicas. Método estadístico. Recopilar, elaborar, interpretar datos numéricos por medio de la búsqueda de los mismos. Método de observación. Es la acción de mirar detenidamente una cosa para asimilar en detalle la naturaleza investigada, su conjunto de datos, hechos y fenómenos.


Utilidad. (Del lat. utilĭtas, -ātis). 1. f. Cualidad de útil. 2. f. Provecho, conveniencia, interés o fruto que se saca de algo. Actividad. (Del lat. activĭtas, -ātis). 1. f. Facultad de obrar. 2. f. Diligencia, eficacia. 3. f. Prontitud en el obrar. 4. f. Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad. U. m. en pl. 5. f. Fís. En una cantidad dada de una sustancia radiactiva, número de átomos que se desintegran por unidad de tiempo.


Programa. (Del lat. programma, y este del gr. πρόγραμμα). 1. m. Edicto, bando o aviso público. 2. m. Previa declaración de lo que se piensa hacer en alguna materia u ocasión. 3. m. Tema que se da para un discurso, diseño, cuadro, etc. 4. m. Sistema y distribución de las materias de un curso o asignatura, que forman y publican los profesores encargados de explicarlas. 5. m. Anuncio o exposición de las partes de que se han de componer ciertos actos o espectáculos o de las condiciones a que han de sujetarse, reparto, etc. 6. m. Impreso que contiene este anuncio. 7. m. Proyecto ordenado de actividades. 8. m. Serie ordenada de operaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto. 9. m. Serie de las distintas unidades temáticas que constituyen una emisión de radio o de televisión. 10. m. Cada una de dichas unidades temáticas. Va a comenzar el programa deportivo. 11. m. Cada una de las operaciones que, en un orden determinado, ejecutan ciertas máquinas. 12. m. Inform. Conjunto unitario de instrucciones que permite a un ordenador realizar funciones diversas, como el tratamiento de textos, el diseño de gráficos, la resolución de problemas matemáticos, el manejo de bancos de datos, etc.


Procedimiento. 1. m. Acción de proceder. 2. m. Método de ejecutar algunas cosas. 3. m. Der. Actuación por trámites judiciales o administrativos. Trabajo. 1. m. Acción y efecto de trabajar. 2. m. Ocupación retribuida. 3. m. obra (‖ cosa producida por un agente). 4. m. Obra, resultado de la actividad humana. 5. m. Operación de la máquina, pieza, herramienta o utensilio que se emplea para algún fin. 6. m. Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital. 7. m. Lugar donde se trabaja. Vivo muy lejos de mi trabajo. 8. m. Dificultad, impedimento o perjuicio. 9. m. Penalidad, molestia, tormento o suceso infeliz. U. m. en pl. 10. m. Mec. Producto de la fuerza por el camino que recorre su punto de aplicación y por el coseno del ángulo que forma la una con el otro. 11. m. coloq. Cuba, Ur. y Ven. Preparación por medio de poderes sobrenaturales de una persona para protegerla o para perjudicarla, y de una cosa para usarla como amuleto. 12. m. pl. Estrechez, miseria y pobreza o necesidad con que se pasa la vida.


Mantenimiento. 1. m. Efecto de mantener o mantenerse. 2. m. Conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente. 3. m. Sustento o alimento. 4. m. En las órdenes militares, porción que se asignaba a los caballeros profesos para el pan y el agua que debían gastar en el año. 5. m. pl. Provisiones de boca de una agrupación grande.

Método. (Del lat. methŏdus, y este del gr. μέθοδος). 1. m. Modo de decir o hacer con orden. 2. m. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa. 3. m. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte. 4. m. Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.


Proceso. (Del lat. processus). 1. m. Acción de ir hacia adelante. 2. m. Transcurso del tiempo. 3. m. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. 4. m. Der. Agregado de los autos y demás escritos en cualquier causa civil o criminal. 5. m. Der. Causa criminal.

Múltiple. (Del b. lat. multĭplus, con la t. de doble). 1. adj. Vario, de muchas maneras, en oposición a simple. 2. adj. pl. Muchos (‖ abundantes). De esta novela se han hecho múltiples ediciones Medición. 1. f. Acción y efecto de medir. Estimación. (Del lat. aestimatĭo, -ōnis). 1. f. Aprecio y valor que se da y en que se tasa y considera algo. 2. f. Aprecio, consideración, afecto. Ha merecido la estimación del público. Es objeto de mi estimación. 3. f. ant. Instinto de los animales.


Estándar. (Del ingl. standard). 1. adj. Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia. 2. m. Tipo, modelo, patrón, nivel. Estándar de vida. Técnico, ca. (Del lat. technĭcus, y este del gr. τεχνικός, de τέχνη, arte). 1. adj. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes. 2. adj. Dicho de una palabra o de una expresión: Empleada exclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje propio de un arte, ciencia, oficio, etc. 3. m. y f. Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte. 4. m. Méx. Miembro del cuerpo de Policía. 5. f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. 6. f. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos. 7. f. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.


EVENTO Operaciones Demoras

NUMERO 7 2

TIEMPO 4hr 45 min Trabajo diario


RESUMEN Actividad

Actual 7

Propuesto 2

Ahorros

1

3

2

Operaci贸n

Transporte 2

3

Demora 1 Inspecci贸n 1

5

Almacenaje 4hr 45 min Tiempo 2 km 150 pies Distancia 0 Costo

2


Es aquella donde esta ordenado todos las aéreas especificas de un planta ya sea industrial o de otro giro por lo que es importante reconocer que la distribución de planta orienta al ahorro de recursos, esfuerzos y otras demandas ya que esta tiene distribuido todas sus aéreas.


La elección del proceso.

La cantidad y variedad de bienes o servicios a elaborar.

El grado de interacción con el consumidor.

La cantidad y tipo de maquinaria.

El nivel de automatización.

El papel de los trabajadores.

La disponibilidad de espacio.

La estabilidad del sistema y los objetivos que éste persigue


Distribución por Procesos. Distribución por Producto o en Línea. Distribución de Posición Fija.

Distribuciones Híbridas: Las células de Trabajo.


 

Cuenta Con Un Área De Comedor Para Que Sus Empleados Ingieran Los Alimentos En Una Forma Confortable. Esta Prevista Un Área De Recreo Para Los Empleados Ofrece Facilidad De Acceso A Los Empleados Cuenta Con Un Área De Parqueo Suficiente Para Los Clientes Y Empleados Se Dispone De Un Área De Expansión Futura


Acceso a servicios básicos  Tipo de zona  Servicios de transporte  Disponibilidad de mano de obra  Proximidad de mercado  Seguridad de la zona  Servicios externos a la planta. 


Puede Llegar A Ser El Problema De La Producción Ya Que Agrega Poco Valor Al Producto, Consume Una Parte Del Presupuesto De Manufactura. Este Manejo De Materiales Incluye Consideraciones De Movimiento, Lugar, Tiempo, Espacio Y Cantidad. El Manejo De Materiales Debe Asegurar Que Las Partes, Materias Primas, Material En Proceso, Productos Terminados Y Suministros Se Desplacen Periódicamente De Un Lugar A Otro.


 

 

Medio de transporte externo. Número de partes en el producto y operaciones de cada parte. Secuencia de las operaciones de cada componente y número de subensambles. Número de unidades a producir y flujo necesario entre áreas de trabajo. Cantidad y forma del espacio disponible. Influencia de los procesos y ubicación de las áreas de servicio. Almacenaje de materiales.


A. B. C. D. E.

F.

G.

SobrestadĂ­a. Desperdicio de tiempo de mĂĄquina. Lento movimiento de los materiales por la planta. Todos han perdido algo en un momento o en otro. Un mal sistema de manejo de materiales puede ser la causa de serios daĂąos a partes y productos. Un mal manejo de materiales puede dislocar seriamente los programas de producciĂłn. Otro problema se refiere a la seguridad de los trabajadores.


GrĂşas Manejan el material en el aire, arriba del nivel del suelo, a fin de dejar libre el piso para otros dispositivos de manejo que sean importantes. Los objetos pesados y problemĂĄticos son candidatos lĂłgicos para el movimiento en el aire.


Transportadores Es un aparato relativamente fijo diseñado para mover materiales, pueden tener la forma de bandas móviles: rodillos operados externamente o por medio de gravedad o los productos utilizados para el flujo de líquidos, gases o material en polvo a presión: Los productos por lo general no interfieren en la producción, ya que se colocan en el interior de las paredes, o debajo del piso o en tendido aéreo.


Los carros. La mecanización ha tenido un enorme impacto de materiales en años recientes. Entre los que se incluyen vehículos operados manualmente o con motor. Los carros operados en forma manual, las plataformas y los camiones de volteo son adecuados para cargas ligeras, viajes cortos y lugares pequeños.


Ductos. Estos representan una clase de dispositivos para manejo de materiales que consiste de tubos cerrados que conectan dos o mรกs puntos. Pueden fabricarse con varios metales (hierro, acero, aluminio, hierro galvanizado, acero inoxidable, etc.), o de madera, plรกstico, vidrio, tela, cemento y otros tipos de productos arcillosos.


alejandro metodos 2c mantto