Page 1

OIRAMUS LOVE, LUCK & FUN IN BERLIN by Mariano Scopel

38 29

10

CASCIARI: the United States, a sventeen-year-old retard

Invasión Sudaca en la Volxxbühne

ANTIGUO AUTOMATA MEXICANO: TURNING THE MAINSTREAM INTO THE MARGINS

53 73 61

LACHEN IST KOSHER - Oder wie man 40 Juden in ein Fiat 600 packt…

70 22 El día de la Sarigüella

Garganta profunda. Eating out!

FICKEN 3000 - Una incursión en el inmenso mundo de lo prohibido

BLACK BOX BERLIN - Una guía para perderte B2 magazine |  B2#9.indd 3

9/9/08 6:53:53 PM


werbung B2#9.indd 4

9/9/08 6:54:06 PM


EDITORIAL

¡chau B2!

B2 mutatis mutandis. Cambia, se transforma. Eduardo Méndez marcó los primeros tres años de la revista berlinesa sobre cultura urbana. Ahora abre el paso a un nuevo equipo, pero naturalmente no se aleja del todo.

B2…Hacemos balance ¿qué sabor te queda al recordar los números anteriores? Un sabor muy dulce. Para mí este número marca un comienzo y un final. Cierra mi paso creativo por B2. Con Carla Imbrogno y Leandro Dopacio armamos en 2006 un vehículo para filtrar cultura urbana. Apuntando desde el buen gusto y con más que un toque berlinés. Eso se reflejó siempre y B2 ha sido y es un placer. La misión es proponer y no dictar. Hemos creado un canal de comunicación internacional, abierto e independiente. Me queda la satisfacción de haber encontrado amigos para seguir adelante con algo que sólo se puede realizar desde un grupo. ¿Cambiando lo que hay que cambiar? ¿Qué está pasando en B2? Lo más importante es que con Juliana González y con vos, Aurora Domínguez, se ponen dos personas al frente que prometen mutar a B2. Una mutación necesaria en la ciudad de los cambios constantes. Más que cambiar hay que crecer y eso pasa también con el cambio dentro de B2. B2… ¿A quién quiere conocer? A lo bello. Somos un claro NO al feísmo de los medios masificados, al culto rebañista. B2 quiere conocer, quiere encontrar a los que les gusta amar sin temor. Por eso hacemos este especial sin número. Es un capitulo previo a esa transición de la que te hablaba. Y… ¿qué estamos haciendo ahora? Cerramos la búsqueda. Nos encontramos. Reiniciamos la búsqueda. Crecemos. Dimensiones espaciales ¿qué habitamos? ¿dónde queremos habitar? Abarcamos mucho. Varias disciplinas. Estamos sedientos de lo más sublime que nos ofrecen la música o las letras. B2 el número sin número de B2 ¿qué es? Un capricho.

¿Cómo es el equipo qué forma B2? Básicamente es gente que coge, folla con máscaras de luchadores mejicanos, creo. Además hablamos. Aunque esté gastado: somos familia … ¿Qué significa Berlín para B2? Es el epicentro. Berlín es jugar. No es un cliché. Acá podés hacer lo que querés. ¿Y el castellano? Es una lingua franca que nos une y que incluye. El castellano permite transmitir lo que vivimos en Berlín, Madrid o Barcelona y compartirlo con nuestros amigos en Buenos Aires, Montevideo o Nueva York. Lo lindo es que es un idioma con alma… ¿Qué hace B2 que otros no hacen? No sé que no hacen otros, sé que nosotros hacemos lo que queremos. Ontológicamente ¿qué es B2? Amor al arte. Podría ser también un Charly García featuring Modeselektor grabado en Malasaña… B2 no sólo es una revista sino también varios portales digitales vivos ¿qué dirección lleva cada uno de ellos? La verdad que la web empresarial se fusionó con llegasaberlin. com, nuestra web de actualidad, pero es un matrimonio temporal. Además habitamos el myspace con todas nuestra propuestas: la revista, el cd, la editorial de moda, llegas y modular, nuestro festival … Lo importante es estar en contacto… Mmm…¿Por qué es este editorial una entrevista? Necesitaba esos 15 minutos de fama y festejar ese culto al yoísmo … Una revista de carácter multidisciplinar como es B2 aporta mucho ¿qué es lo más importante que has aprendido? A dar… ¿No quieres preguntarme nada? ¿Sos un gato? Aurora Domínguez (texto) | Marcela Polgar (fotografía) B2 magazine | 

B2#9.indd 5

9/9/08 6:54:17 PM


werbung | B2#9.indd 6

9/9/08 6:54:41 PM


Más que hedonismo:

El ser evolucionado

© Neue Visionen Filmverleih

por Aurora Domínguez

BLOW UP de Michelangelo Antonioni: ¿hay algo más hedonista?

El ser evolucionado, el habitante del futuro es hedonista, hedonista más allá de las teorías de Epicuro, hedonista por supuesto más allá de la propia “masa hedonista”; el ser evolucionado cuida, quiere y disfruta. No, no tiene miedo, por ello ni invade ni molesta, ama. El individuo hedonista busca y mira lo bello, lo sublime y lo encuentra rápido para disfrutarlo, potenciarlo y aprender de ello. Es feliz. ¿Soy hedonista?. B2 magazine |  B2#9.indd 7

9/9/08 6:55:05 PM


werbung B2#9.indd 8

9/9/08 6:55:13 PM


Habitar clubes fetichistas no es hedonista, es mediocre. Presumir de haber estado alguna vez en un local de alterne es nefasto y está muy alejado de ser hedonista. Sin duda la Petty girl de George Petty no supo jamás ni pretendió sembrar el hedonismo en años de guerra y gran depresión, sino que no era más que un icono sexista para idiotas poco evolucionados y que a su vez generaba unos cuantos más de estos, un icono decadente en un momento decadente de la historia… El hedonismo responde a lo real y disfruta de ello, así como Klee y toda la corriente Bauhaus del momento. Pues se entiende que el individuo hedonista cuida de su salud mental, es más hedonista el que más disfruta siempre… siempre no es la resaca del mañana, siempre es el placer del recuerdo. Sería tan maravilloso que las vibraciones de una metrópoli surgieran bajo la soberanía del hedonismo, entonces nos encontraríamos con una población de intuiciones intensas. Ya rezaba Adorno en su teoría estética que la obra de arte llega a ser objetiva al estar hecha por completo, es decir, la que está hecha en virtud de la mediación subjetiva de todos sus momentos. ¿Metaéstetica? ¿Es hedonista vivir como en una obra de arte? Hacer obra de arte en el obrar, habitar como obra de arte, generar obra de arte, ser-detalle-deser-un-ser-detalle “Dios está en los detalles” repitió varias veces a lo largo de su vida el sin lugar a dudas hedonista Mies Van der Rohe. Luego entonces ¿es estético ser hedonista? o por el contrario ¿es hedonismo el principio de la estética? Adorno aborda la obra de arte desde la teoría clásica (materia y forma) hasta la marxista, la obra, debe ser observada, contemplada, completada por el productor y por el sujeto social en la sociedad. Así Hegel, como Heidegger, promocionan que el subjetivismo es lo único que conduce a la identidad, es decir, lo subjetivo es la conciencia de ser y estar en el mundo y por lo tanto esto es objetivo, es lo que hace al hombre libre, y al mismo tiempo moderno e identitario.

Bien es claro, que sin lugar a dudas lo que aquí propongo es una nueva interpretación del hedonismo, más que hedonismo el ser evolucionado donde el arte, se pretende y propone como modo de vida que aporta y genera placer. Simone de Beauvoir era sin duda hedonista, eso es obvio para cualquiera que conozca la obra de la ejemplar filosofa. De Beauvoir crítica que la mujer no sea nada más que lo que el hombre decide que sea, así se le llama “el sexo” queriendo decir con ello que aparece esencialmente ante el hombre como un ser sexuado: para él, ella es sexo, y lo es de un modo absoluto. Se determina y se diferencia en relación al hombre y no en relación a lo que ella misma es; ella es lo in-esencial frente a lo esencial. Él es el sujeto, el absoluto: ella es “lo otro”. Las mujeres son aun hoy en cierta medida educadas para la maternidad y por tanto el amor heterosexual, la maternidad se presenta bajo la idea hipócrita de que es lo mejor que puede ocurrir en la vida de una mujer, cuando por el contrario esto supone la anulación de la misma, la esclavitud, ser madre impide llevar una vida normal, no pretendo con este análisis de la obra de Simone de Beauvoir alejar del concepto “vivir obra de arte” la experiencia de ser madre, sino simplemente desmitificar la maternidad como algo que por naturaleza transporta a la mujer a lo sublime. El porque me implico ahora con la lucha feminista es evidente, el hedonismo poco evolucionado muchas veces sitúa a la mujer dentro de estos parámetros de exclusión, así como ya criticó hace años Simone de Beauvoir. Lo importante es sólo ser feliz y disfrutar de todo, sin miedos, sin complejos intentando abarcar el 100% del placer personal, habitando al 100% los lugares a habitar porque casi todo es transformable a placer y es mejor así.

B2 magazine |  B2#9.indd 9

9/9/08 6:55:13 PM


LOVE, LUCK & FUN IN BERLIN

by Mariano Scopel

| 10 B2#9.indd 10

9/9/08 6:55:42 PM

BLACK BOX BERLIN  

Preview of B2's newest issue out now!! Release party: http://www.alhamra.de/events/

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you