Issuu on Google+


Corporacion deportiva e fundó oficialmente se el 13 de febrero de 1927. Nace en los barrios populares. La fundación del primer América data del 21 de diciembre de 1918. Según Pablo Manrique, su primer entrenador, un grupo de estudiantes del tradicional Colegio Santa Librada, decide crear un equipo organizado con el nombre que hoy perdura. El pionero de este incipiente Club es Alfonso Cuevas, quien ocupa el cargo de presidente. Sin embargo, la primera institución fenece al año de su nacimiento. El América que hoy conocemos tiene sus antecedentes en un equipo llamado Junior, Club que recibe el nombre de Racing, por usar los colores distintivos del homónimo argentino. Posteriormente se llama Independiente, y por fin, América. Desde entonces el uniforme usa los colores rojos. La primera cancha de entrenamiento es el legendario campo de Galilea.


• •

• • •

ESTADIO Estadio Olímpico Pascual Guerrero

El estadio Olímpico Pascual Guerrero y el complejo deportivo que lo rodea fue desde los años cincuenta a setentas uno de los complejos deportivos más completos y modernos de latinoamérica razón por la cual se refería a Cali como la "Capital Deportiva de América", el Pascual como sus habitantes usualmente llaman a su estadio, fue junto con el ya desaparecido Estadio Galilea en el barrio Versalles, -lugar donde se celebraron los primeros Juegos Deportivos Nacionales en 1928- los 2 primeros estadios de importancia en la ciudad, hoy, continúa teniendo gran importancia para la realización de eventos deportivos nacionales e internacionales.                  Localización El estadio se encuentra en la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia está localizado en el barrio San Fernando, desde allí se aprecia el Cerro de las Tres Cruces, junto al estadio se encuentra el Gimnasio Evangelista Mora, las Piscinas Olímpicas Alberto Galindo y conforman la denominada Unidad Deportiva San Fernando también conocida como Unidad Deportiva Panamericana.  


CLASICOS

• América de Cali vs Deportivo Cali

• El clásico vallecaucano, con visos de clásico nacional, muestra a Cali como una de las ciudades más futboleras del país gracias al título recientemente logrado por Los Azucareros en el torneo 2005-II con lo que ambos equipos de la ciudad del Valle del Cauca han sumado un total de 20 títulos, uno más que sus similares de Bogotá (Millonarios y Santa Fe), lo cual muestra la importancia que recoge este enfrentamiento en todo el país. Atrae de 30 a 35 mil espectadores en el Estadio Pascual Guerrero. •


América de Cali vs Atlético Nacional Este es uno de los partidos más seguidos del Fútbol Profesional Colombiano. Este enfrentamiento de reciente data tiene relevancia por el hecho que desde 1979, cuando América consiguió su primer título, ambos equipos se han enfrentado hasta la fecha en 15 finales.


América de Cali vs Millonarios Entre ambos equipos suman 25 títulos nacionales y cuentan con una gran hinchada en el país. Lo anterior y la amplia historia de ambos equipos, son un fuerte respaldo al espectáculo que estos equipos brindan cuando se enfrentan ya sea en el Estadio El Campín de Bogotá o en el Estadio Pascual Guerrero de Cali. Fue el gran clasico nacional de los años 80 cuando paralizaba el país.


América de Cali vs Independiente Santa Fe Esta rivalidad es mucho más reciente, la cual no tiene fecha exacta de comienzo, pero se dice que fue en la final de la Copa Merconorte 1999, disputada entre estos equipos. Independiente Santa Fe, después de haber ganado por 2:1 en el Pascual Guerrero, perdió en un intenso partido de vuelta en El Campín 1:0. Finalmente, en definición por cobros penales, América obtuvo el título. A esto se suman las recientes riñas entre los hinchas de ambos equipos, que han impulsado el seguimiento de esta rivalidad.



AMERICA