Issuu on Google+

Alfredo Meza Perez

Las fuentes de inspiraciรณn de

Luis Barragan Morfin A

r

q

u

i

t

e

c

t

o

Primera Parte Proyecto AZZEMx a.2014


Ideas, cuya ilusión es de aportar, transformar y conducir a mejores formas de vida. Este trabajo se une al resto de publicaciones que gracias al internet podemos hoy tener la posibilidad de trasmitir ideas, solo eso “ideas” y que estas puedan ser recibidas o vistas por personas consientes e interesadas en mejorar su entorno y poder complementar su realidad. Esta es una publicación que tiene como objetivo principal: motivar a todo ser humano que le guste el diseño arquitectónico a impulsar sus ideas y que las haga visibles de manera más frecuente, publicando sus propias visiones artísticas en cualquier medio de comunicación al que tengan acceso, además de generar una cultura arquitectónica en las sociedades que las reclamen o necesiten.

Sólo lo que se idea es lo que se ve; pero lo que se idea es lo que se inventa. Martin Heidegger,

Aus der Erfahrung des Denkens, 1954..............................................

Proyecto e idea original del arquitecto Alfredo Meza Pérez, el cual se reserva todos los derechos . Se prohíbe estrictamente hacer copias o reproducciones sin autorización expresa del autor.

se prohíbe la reproducción total o parcial en cualquier formato o medio de comunicación, Se prohíbe su reproducción, salvo con el consentimiento expreso del autor y solo por escrito Este trabajo es un esfuerzo personal cuya intención es solo dar a conocer la obra teórica de Luis Barragán al mundo, un arquitecto Mexicano hablando de otro arquitecto Mexicano, con respeto y reconociendo su talento, aportación al mundo universal de la arquitectura y su evolución. Espero que algún día se despierte el león dormido y que este trabajo resuene y se aproveche en beneficio de las buenas personas de este mundo y que además el resto de los arquitectos sepan aprovechar lo que otros con esfuerzo aportan al mundo de la arquitectura. AMP.


Sobre el Autor:

Alfredo Meza Perez

Descendiente de una familia amante del Arte, originaria de un pueblo llamado: Yurecuaro, en el mágico Estado de Michoacán México, lleno de una gran cultura y tradiciones ancestrales. Estudia su educación Profesional en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali de 1978- 1982, se titula en 1984 de Arquitecto y abre su estudio de Arquitectura ese mismo año. Realiza suprimer viaje a Europa en 1986 y su segundo viaje en 1988, los cuales lo marcaron para siempre, pues de estos pudo conocer y comprender de cerca muchas de las obras de los grandes maestros de la arquitectura occidental. Eventualmente se fue incorporando al mundo docente en varias Escuelas de Arquitectura, cuya carrera iniciaba en la ciudad de Tijuana. De 19901996 en la escuela de Arquitectura Iberoamericana Campus Tijuana, 1996- 1998 Arquitectura Universidad de Xochicalco Campus Tijuana, 2009- 2010 Arquitectura Universidad Autónoma de Baja California Campus Tijuana, 1996- actualmenteArquitectura en el ITT Instituto Tecnológico de Tijuana, 2000- 2002 Maestría Ciencias en Ingeniería de la Construcción en el Instituto Tecnológico de Tijuana Campus Tijuana. Diferentes cursos y diplomados en Arquitectura y Paisaje, Diseño Urbano, Valuación Inmobiliaria, pero lo más importante tal vez es la insistencia que tiene en estar investigando y documentando todo lo relacionado con el mundo de la Arquitectura y t o d o l o q u e l a r o d e a ,


or

nM

ga

rra

Ba

fin

Influencias de

A r q u i t e c t o

is

Lu


A

l

f

r

L a s

f

e

u

d o

e

n

M

t

e

s

e

z

d e

a

I n s p i

P

e

r

r a c I รณ n

e

z

d e

Luis Barragan Morfin A

r

q

u

i

t

Proyecto AZZEMx a.2014

e

c

t

o


Reflexión

La idea de este trabajo es ejemplificar a través de las palabras dirigidas por su amigo Edmundo O’ Gorman uno de los más importantes Historiadores modernos de México, cuando recibe el reconocimiento internacional y Pritzker en el año de 1980, nótese que Barragán solo dio una breve introducción, por su desconocimiento del idioma inglés, según sus palabras textuales, en su lugar lo pronuncio su gran amigo O’ gorman, hermano de Juan O’ Gorman, el gran Muralista y Arquitecto Mexicano. Fue un gran discurso lleno de mucha nostalgia y muy intenso lo que se dijo, por eso he realizado un resumen integral de sus palabras incluidas en el discurso y he intentado sintetizar estas a través de imágenes, fotografías, dibujos, planos, etc. que hablen por sí mismas, dado que muchas de sus palabras estaban muy íntimamente relacionadas con la idea de explicar y hacer entender sus obras arquitectónicas. Respecto a sus obras incluidas en este documento, solo se utilizan para hacer más comprensible sus palabras, desde su muerte año 1988 se ha hablado e impreso muchos libros, documentales, videos, puntos de vista, amigos del arquitecto hablando de él, programas de televisión, radio, periódicos, revistas, el mismo internet está saturado de fotografías y datos de su vida, obra y su influencia, etc. Incluso el Arquitecto Ricardo Legorreta (Finado) Internacionalizo más el estilo de Barragán. Sobre sus fuentes de inspiración se explican en gran parte de maravilla en su discurso en 1980, creo que ahí están las sabias palabras y respuestas del arquitecto, porque como, ya se sabe fue una persona muy especial en su vida personal, Vivía como pensaba, un gran intelectual que tenía muchos amigos que el seleccionaba, pero no era muy dado a dar conferencias, si acaso dio solo algunas entre sus amigos, no era una persona muy publica, no se tienen datos muy precisos de como realmente se desarrolló su vida personal, creo que ahora son más públicos que antes, existe una entrevista muy especial que le hizo su gran amiga, como él le decía: Elenita! Se trata de un gran libro que hizo la escritora Elena Poníatowska llamado “Todo México” Tomo 1, Editorial Diana, en esta entrevista expresa claramente sus ideas e influencias.


0018

0025

0045

Indice Grafico

0011

0076

0120

0133

0139


Introducción

Como se inició este trabajo? bueno estaba en la escuela como en quinto o sexto semestre, al salir de la clase me encontré a un amigo en el pasillo, traía un libro negro 1979 y en ese momento me dijo: ya conoces este arquitecto? y le dije me prestas el libro? y si me lo presto, se trataba del libro que había sido publicado recientemente por Emilio Ambaz de origen Argentino a su gran amigo Luis Barragán, de hecho fue el primero a nivel internacional que se publico, me hizo muy interesante y provocativa su arquitectura, por los colores que empleaba insistentemente en sus obras, pero poco a poco fui entendiendo su obra, y sobre todo tratando de entender la base de sus ideas, por lo que eventualmente emprendí la búsqueda de información y por cierto el libro de mi amigo que me presto, nunca lo volvería a ver, así que aquí todavía lo conservo; se cumplió el viejo dicho popular de quien presta un libro! Así que desde aquel momento me nació la idea de algún día poder hacer un libro sobre sus fuentes de inspiración, sé que su obra ahora mismo causa polémica y controversias, esto no importa lo realmente importante es que se trata de un Arquitecto Mexicano Internacional de gran carisma, talento y un ejemplo para muchos que amamos y respetamos la Arquitectura, se de antemano que muchos se han confundido y no entienden o no quieren reconocer su genialidad, y lo que el arquitecto ha dejado a las futuras generaciones de jóvenes y no tan jóvenes; pero eso queda para quienes les gusta la polémica, por lo pronto su obra está ahí para quienes realmente lo reconozcan, y se también que existen otras personas de otras nacionalidades que entienden mejor la obra de Barragán, que ni los mismos arquitectos mexicanos, es la actitud clásica del malinchismo que no queremos superar que alguien vale más por lo que hace y sabe. Al Cesar lo que es del Cesar, viejo refrán. Por otro lado se y estoy consciente de que la arquitectura de Barragán es la arquitectura de un gran Mexicano, no se puede generalizar que esa sea la única, es una más de muchas más que han surgido e irán surgiendo mas a través de las siguientes generaciones y las presentes, todos tenemos nuestro grado de valor, ahora hay que demostrarlo con mas calidad y para eso tenemos que trabajar duro y sin descanso, como el ejemplo que nos han dejado no nada más Barragán, sino un sin número de grandes Arquitectos Mexicanos que han entregado su vida a la profesión.

0001


0002


Datos relevantes, Basado en el discurso y sus palabras de Barragán, y después de analizar las cosas coincido con el Arquitecto Andrés Casillas que este discurso representa el auténtico manifestó y eventual tratado de arquitectura del siglo XXI, mas importante para la Arquitectura Contemporánea, pues todo está claramente dicho, ahí está todo lo relacionado con el origen de las fuentes claramente dichas, desde su nacimiento y su larga vida cotidiana, todo esta relacionado con la provincia Mexicana, sus tradiciones y costumbres. En primera instancia desde que nace su vida se ve envuelta en un ambiente natural directamente, su vida urbana hace reforzar sus intenciones de refugiarse y aislarse de la ciudad Moderna, por su situación compleja, caótica e insalubre en ciertos aspectos deshumanizados, crea el ambiente ideal dentro de este caos, su Casa-Estudio, una obra declarada Patrimonio Universal de la humanidad, este título es muy importante, no tanto por sus cuestiones oficiales, sino que se trata de una obra Arquitectónica de un gran Mexicano, que ha sido declarada entrado el siglo XXI, de hecho ha sido la única en Latinoamérica, esto ya cuenta mucho o no? Este hecho es muy interesante e importante, pues ha abierto las puertas a todos los Arquitectos Mexicanos respecto al resto del mundo, que hasta entonces solo se conocía el mundo Muralista de los tres grandes. México permaneció durante mucho tiempo relegado en el mundo del arte y tambien desde el punto de vista de sus arquitectos, Barragán abrió las puertas a todos los Arquitectos Mexicanos al mundo.

0003


Breve historia e origen Nace el 9 de marzo de 1902 en Mazamitla. Cursó la carrera de ingeniería civil 1924 en la escuela libre y posteriormente viajó al viejo continente Europeo. Se interesa por la arquitectura andaluza, los espacios de tradición árabe y los jardines mediterráneos. Regresa al país de origen y realiza sus primeras obras como las casas González Lima y Enrique Aguilar en Guadalajara, en las que comienza a desarrollar un estilo propio. Se traslada a la capital en 1936 y hasta 1940 realiza algunos edificios de apartamentos en la colonia Cuauhtémoc y algunas pequeñas residencias. En el año 1945 desarrolla el proyecto de planificación y urbanización del Pedregal de San Ángel. En 1952 y 1955 reconstruye el convento de las Capuchinas Sacramentarias de Tlalpan, a la que añade una capilla.

0004


Norte

Lago de Chapala

fuente:Google maps

Donde estas ubicada Mazamitla ? 0005


Como llego a Mazamitla?

a.- Fotografias de Mazamitla, Jalisco

Fuente: Google Maps

0006

Fuente: Google Maps

Fuente: Google Maps


Traza Urbana de Mazamitla, su contexto y ambiente predominante natural, base de sus pobladores. fuente:Google maps

Norte

0007


Ubicacion de la Plaza central de Mazamitla y sus construcciones tipicas de los pueblos de Jalisco... fuente:Google maps

Norte

0008


Imagen de Mazamitla, Jalisco y su inicial Plaza central a. 0009


Imagen de Mazamitla, Jalisco y su Plaza central a.2011..........................................

0010


Hacienda de Los Corrales, en las inmediaciones del pueblo de Mazamitla, ambiente en el que se desarrollo por temporadas de vacaciones, en su juventud.

Casa original de sus padres ubicada en Mazamitla donde vivio con estos, hasta que se marcho a Guadalajara, Jalisco.

Casas tipicas del pueblo, son casas tipo neocoloniales con sus tipicas cubiertas de Teja de barro rojo.

0011


b.-

c.Fotografias a, b y c: En primer lugar se muestra al fondo su iglesia principal, la plaza central tan visitada en los dias de asueto y las calle y su gente tipicas del pueblo.

0012

Mazamitla

a.-

Imágenes de Mazamitla, Jalisco sus típicas construcciones el ambiente pueblerino y la notable tranquilidad, que aún se tiene en lugares como estos y en muchos pueblos de México, el pueblo trasmite esa serenidad, belleza natural, con sus fachadas frontales de sus construcciones coloridas neocoloniales, con sus pobladores amables. Es evidente que los tiempos cambian; pero normalmente en estos lugares se detiene el tiempo, como se dice popularmente. La tierra adquiere un color especial y los olores son realmente sacados del suelo natural, se respira un aire fresco y renovador, la naturaleza se inclina y se penetra en la vida de sus pobladores y visitantes de manera cotidiana. La magia del lugar es elocuente, su naturaleza surge de sus tradiciones y costumbres ancestrales. El agua natural extraída del suelo limpio y siempre saludable y fresca.


Tradiciones y costumbres la base de esta arquitectura.... 0013


Mazamitla

Detalles del origen de una Arquitectura Vernácula, muy común y arraigada en el pueblo mexicano, por su necesidad y su elocuente practica de la autoconstrucción esto ha permitido que las personas exploren sus instintos artísticos ligados y heredados por generaciones de familia a familia, recordemos que somos un pueblo de tradiciones y costumbres, pero ahora con el mundo moderno las cosas se han ido mezclando, pero los principios no cambiaran nunca, la tierra, la piedra, las necesidad humana, la comodidad de aprovechar el medio ambiente natural eso es lo que ha forjado a México nos guste, o no nos guste, o no lo reconozcamos, aun con esta mezcla frenética y desenfrenada y a veces absurda. No dudamos de que la modernidad ha trasformado la vida; pero estos pueblos son de origen y naturaleza viva.

0014


El misterio

Por la vista el bien y el mal nos llegan. Ojos que nada ven, almas que nada esperan. palabras textuales de Luis Barragan.

0015


Serenidad

Serenidad. Es

el gran y verdadero antídoto contra la angustia y el temor, y hoy, más que nunca, la habitación del hombre debe propiciarla. En mis proyectos y en mis obras no otro ha sido mi constante afán, pero hay que cuidar que no la a h u y e n t e u n a indiscriminada paleta de colores. Es al arquitecto a quien le toca anunciar en su obra el evangelio de la palabras textuales de Luis Barragan. serenidad.

0016


La soledad

Soledad. Sólo en íntima comunión con la soledad puede el hombre hallarse a sí mismo. Es buena compañera, y mi arquitectura no es para quien la tema y la rehuya

0017


El agua

Detalle de La Hacienda Los Corrales, el agua acentua el silencio.

0018


El color

-Han sido para mí motivo de permanente inspiración las lecciones que encierra la arquitectura popular de la provincia mexicana: sus paredes blanqueadas con cal, la tranquilidad de sus patios y huertas, el colorido de sus calles y el humilde señorío de sus plazas rodeadas de sombreados portales. Y como existe un profundo vínculo entre esas enseñanzas y las de los pueblos del norte de África y de Marruecos, también éstos han marcado con su sello mis palabras textuales de Luis Barragan.

0019


Cotija, Michoacan El origen de la familia BarragĂĄn es de esta zona de la cual se fueron extendiĂŠndose unas hacia la costas y otras a las zonas serranas de Jalisco, de las cuales surgieron los padres de BarragĂĄn. 0021


0022

El color en la provincia Mexicana


El color en el Mexico Moderno

0023


0024

El color en la cultura Mexicana


El color en el Mexico Moderno

Tradiciones del 2 de Noviembre: dia de muertos, Altares a sus queridos difuntos....................

0025

inage c AZZEMx a.2012


En el jardín el arquitecto invita a colaborar con el reino vegetal. Un jardín bello es presencia permanente de la naturaleza, pero la naturaleza reducida a proporción humana y puesta al servicio del hombre, y es el más eficaz refugio contra la agresividad del mundo contemporáneo.


La vegetacion en Mazamitla, Jalisco 0027


La muerte

La muerte. La certeza de nuestra muerte es fuente de vida, y en la religiosidad impl��cita en la obra de arte triunfa la vida sobre la muerte. palabras textuales de Luis Barragan.

0028


Tradiciones del 2 de Noviembre: dia de muertos, Altares a sus queridos difuntos....................

0029

inage c AZZEMx a.2012


tradiciones del 2 de Noviembre: dia de muertos, altares a susdifuntos y seres queridos, cada ano se celebran estas costumbres ancestrales 0031


tradiciones del 2 de Noviembre: dia de muertos, ofrendas a sus queridos difuntos.......................

0033


El culto ironico a la muerte!!!!

0034


Tradiciones del 2 de Noviembre: dia de muertos, Altares a sus queridos difuntos....................

0035

inage c AZZEMx a.2012


El Lugar de convivencia e influencia dentro de la ciudad Santa Monica, Guadalajara. Norte

0036


Luis Barragán nació en el seno de una próspera familia de hacendados, muy católica como era lo normal en las familias de su linaje.

v

Fue hijo de Juan José Barragán y Ángela Morfín. Terratenientes del sur de Jalisco.

v

Pasó su niñez al lado de sus padres y sus seis hermanos, tres mujeres (Maria de los Angeles,Luz, Paz) y tres hombres (Juan Jose, Alfonso, Daniel), en el barrio de Santa Mónica en Guadalajara.

v

0037


Los Viajes que lo trasformaron y lo pusieron en contacto con el mundo.........

0038


Marruecos, Africa........ de los pueblos del norte de Ă frica y de Marruecos, tambiĂŠn ĂŠstos han marcado con su sello mis trabajos. L.B.M.

0039


Kasbah de Ouarzazate, Marruecos.............................


0041


Kasbah de Ouarzazate, Marruecos En esta ciudad se encuentra el Kasbah de Taourirt, bastante bien conservado, tal y como eran hace cientos de aĂąos.

0042


La Alhambra,

Espana Tan inesperado hallazgo de esos valles me produjo una sensación no desemejante a la que tuve cuando, caminando por un estrecho y oscuro túnel de la Alhambra, se me entregó, sereno, callado y solitario, el hermoso patio de los mirtos de ese antiguo palacio. Contenía lo que debe contener un jardín bien logrado: nada menos que el universo entero. Jamás me ha abandonado tan memorable epifanía y no es casual que, desde el primer jardín que realicé en 1941, todos los que le han seguido pretendan con humildad recoger el eco de la inmensa lección de la sabiduría plástica de los moros de España. palabras textuales de Luis Barragan.

0043


Planta arquitectonica de La Alhambra, Espana.... Lugares que Barragรกn conociรณ y le dejo grata impresiรณn, por sus jardines y patios que eventualmente intenta reproducir con su talento en sus obras posteriores.

0044


Lugares que Barragรกn conociรณ y le dejo grata impresiรณn, por sus jardines y patios que eventualmente intenta reproducir con su talento en s u s o b r a s posteriores.

0045


Su primera obra en forma fue la remodelaciĂłn de la casa del licenciado Emiliano Robles LeĂłn, notable abogado tapatĂ­o cuya residencia estaba en la esquina de las calles de Pavon y Madero.

0046


Casa Cristo, Guadalajara, Jalisco.............

0047


Casa Efraín González Luna (Actual Casa ITESO Clavijero),(Guadalajara, Jalisco). (1928)

0048


CASA GONZÁLEZ LUNA, Guadalajara,

1928

0049


1928

Detalles generales de la casa GONZĂ LEZ LUNA, Guadalajara a.

0050


Personajes que influyeron en su vida como Arquitecto

0051


Palabras :

Es mi vocación? Yo no hice jardines que era mi misión. Me sentía predestinado a nada ni a ser un historiador o un artista, o un inspector. Obedecí a mi propio descuido, que se convirtió en pasión, esa pequeña chispa que se convirtió en un infierno en este divertido que se convirtió en una vocación . Ferdinand Bac

" Un jardín que combina lo poético y lo misterioso con una sensación de serenidad y de alegría. No existe un término completo de la vulgaridad que un jardín vulgar . " Luis Barragán

0052


Ferdinand Bac en su estudio

0053


El Jardin

En el jardín el arquitecto invita al reino vegetal a colaborar con él. Un jardín bello es presencia permanente de la naturaleza. Por la naturaleza reducida a proporción humana y puesta al servicio del hombre, es el más eficaz refugio contra la agresividad del mundo contemporáneo: "el alma de los jardines, decía Ferdinand Bac, alberga la mayor suma de serenidad de que puede disponer el hombre". Y fue Bac quien despertó en mí el anhelo de la arquitectura de jardín. Él decía: "en este pequeño dominio (sus jardines de Les Colombières) no he hecho otra cosa que unirme a la solidaridad milenaria a que todos estamos sujetos, que no es sino la ambición de expresar con la materia un sentimiento común a muchos hombres en búsqueda de un vínculo con la naturaleza al crear un lugar de reposo, de placer apacible". Ya se ve que es condición de un jardín aunar lo poético y lo misterioso con la serenidad y la alegría. No hay mejor expresión de la vulgaridad que un jardín vulgar. palabras textuales de Luis Barragan. POSTAL: JARDINES DE “LOS COLOMBIERES”

0054


LIBROS IMPORTANTES EN LA OBRA DE BARRAGAN, LOS JARDINES ENCANTADOS DE F. BAC 1925

LOS JARDINES ENCANTADOS DE FERDINAND BAC 1925

0055


LOS JARDINES ENCANTADOS DE FERDINAND BAC 1925 0056


LOS JARDINES ENCANTADOS DE FERDINAND BAC 1925

0057


LOS JARDINES ENCANTADOS DE FERDINAND BAC 1925 0058


PEDREGAL DE SAN ÁNGEL (México D. F., 1945)

En una vasta extensión de lava al sur de la ciudad de México me propuse, arrobado por la belleza de ese antiguo paisaje volcánico, realizar algunos jardines que humanizaran, sin destruirlo, tan maravilloso espectáculo. Paseando entre las grietas de lava, protegido por la sombras de imponentes murallas de roca viva, súbitamente descubrí, ¡oh sorpresa encantadora!, pequeños secretos y verdes valles rodeados y limitados por las mas caprichosas, hermosas y fantásticas formaciones de piedra que había esculpido, en la roca derretida, el poderoso soplo de vendavales prehistóricos.

En 1945 diseñó y creó el plan de urbanización del Pedregal de San Ángel junto a otros arquitectos, entre ellos Max Ludwig Cetto Day, cuya casa fue la primera erigida en la zona.

palabras textuales de Luis Barragan.

0059


PEDREGAL DE SAN ÁNGEL (México D. F., 1945)

En 1945 diseñó y creó el plan de urbanización del Pedregal de San Ángel

0060


En 1945 diseñó y creó el plan de urbanización del Pedregal de San Ángel

Belleza. la invencible dificultad que siempre han tenido los filósofos para definir la belleza es muestra inequívoca de su inefable misterio. La belleza habla como un oráculo, y el hombre, desde siempre, le ha rendido culto, ya en el tatuaje, ya en la humilde herramienta, ya en los egregios templos y palacio, ya, en fin, hasta en los productos industriales de la más avanzada tecnología contemporánea. La vida privada de belleza no merece llamarse humana. palabras textuales de Luis Barragan.

0061


PEDREGAL DE SAN ÁNGEL (México D. F., 1945)

0062

En 1945 diseñó y creó el plan de urbanización del Pedregal de San Ángel


0063

TORRES DE SAN GIMIGNANO, ITALIA


TORRES DE SATELITE, AUTOPISTA-MEXICOQUERETARO, EDO. DE MEXICO 1957 0064


TORRES DE SATELITE, AUTOPISTA-MEXICOQUERETARO, EDO. DE MEXICO 1957

0065


TORRES DE SATELITE, AUTOPISTA-MEXICOQUERETARO, EDO. DE MEXICO 1957

0066


TORRES DE SATELITE, AUTOPISTA-MEXICOQUERETARO, EDO. DE MEXICO 1957

0067


Hans Vredeman de Vries fue un pintor nerlandés nacido en Leeuwarden y muerto en Amberes (1527-1604). Casi todas sus obras son de pintura arquitectónica y se distinguen por sus efectos de luz y de perspectiva. Influido por Serlio y la Escuela de Fontainebleau publicó numerosos grabados. Su influencia, a su vez, fue importante en el norte de Europa

0068


(1526/27-1606). Pintor, arquitecto, ingeniero y diseñador holandés, activo en Alemania y Praga, así como en Amsterdam, Amberes y La Haya. -Fue famoso en vida por su habilidad en la decoración arquitectónica ilusionista, pero gran parte de su obra fue de naturaleza efímera (arcos de triunfo para fiestas, etc.) y se conocen pocos cuadros suyos (uno de ellos es Cristo en casa de Marta y María de la Royal Collection, que está situado en un interior extraordinariamente elaborado).

-Hoy se le recuerda principalmente por sus numerosos libros y grabados que contienen estudios de perspectiva de fantásticos palacios, patios, jardines, mobiliario y obras decorativas. -Circularon ampliamente por el norte de Europa, y ejercieron gran influencia en la arquitectura y la decoración.

0069


GIORGIO DI GIRICO 0070


Bibliografía sugerida: Adrià Pérez, Miquel. La sombra del cuervo, arquitectos mexicanos tras la senda de Le Corbusier. Madrid: Universidad Europea de Madrid, 2012. Alfaro, Alfonso. Voces de tinta dormida: itinerarios espirituales de Luis Barragán. México D. F: Artes de México, 1993. Alfaro, Alonso. La casa de Luis Barragán: un valor universal. Ciudad de México: RM: Fundación BBVA Bancomer: FTLB, 2011.Ambasz, Emilio; Barragán, Luis. The Architecture of Luis Barragan. New York: MOMA, 1976. Anda Alanis, Enrique X. Luis Barragán: Clásico del silencio. Bogotá: Universidad de Los Andes, 1989. Barragán house, Mexico city, 1947-48. Tokyo: A.D.A., 2009. Barragán, Luis. Barragán: the complete works. London: Thames and Hudson, 1996. Barragán, Luis. En el mundo de Luis Barragán. México, D. F.: Artes de México, 1999. Barragán, Luis. La belleza misma, obre la arquitectura esencial de Luis Barragán. Cádiz: Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2003. Barragán, Luis. La revolución callada. Barcelona: Gustavo Gili, 2001. Barragán, Luis. Luis Barragán Morfin, 1902-1988: obra construida. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Arquitectura y Vivienda, 1995. Barragán, Luis. Luis Barragán: 1902-1988. México D.F.: Reverté Ediciones, 1996. Barragán, Luis. Luis Barragán: escritos y conversaciones. Madrid: El Croquis, 2000. Barragán, Luis. Luis Barragán: exposición antológica, Madrid 29 de noviembre de 1994 al 18 de enero de 1995. Madrid: MOPT, 1994. Barragán, Luis. Luis Barragán: house and atelier, los clubes, San Cristóbal. Tokyo: A.D.A., 1979. Barragán, Luis. Luis Barragán: the eye embodied. Maastricht: Pale Pink, 2006. Barragán, Luis; Vaye, Marc. Luis Barragan: architecte du silence. París: ESA Productions, 2004. Barragán. Cádiz: Arquitectos de Cádiz, 2003. Barragán. New York: Rizzoli, 1992. Barragan: the complete works. Sevilla: Tanais Ediciones, 1995. Barragán:guide. Mexico: Barragan Foundation, 2002. Bendersky de Wegier, Marta. Luis Barragan. Buenos Aires: Centro editor de America Latina, 1981. Buendía Júlbez, José María. Luis Barragán. México: RM, 2001. Buendía Júlbez, José María. Luis Barragan: 1902 – 1988. México: Reverté Mexicana, 1996. Buendía Júlbez, José María. The life and work of Luis Barragan. New York: Rizzoli International Publications, 1996. Burri, René. Luis Barragán. London: Phaidon, 2000. Caballero Lazzeri, Carlos. Una lectura de la obra de Barragán [Tesis Doctoral]. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid - Universidad Veracruzana, 2004. Castellón Campos, Hermógenes. Similitudes y diferencias en lo espacial, lumínico y acuático de Luis Barragán y Tadao Ando. Madrid: H. Castellón, 2009. Cuatro centenarios: Luis Barragán, Marcel Breuer, Ärne Jacobsen, José Luis Sert. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Valladolid, 2002. Díaz Morales, Ignacio. Ignacio Díaz Morales habla de Luis Barragán. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 1991. Eggener, Keith. Luis Barragán's gardens of El Pedregal. New York: Princeton Architectural Press, 2001. Ferguson, John Clarke. Luis Barragán: a study of architect-client relationships. Ann Harbor, Michigan: UMI, 1999. López Viso, Cruz. Luis Barragán en su casa de Tacubaya: naturalezas del límite. A Coruña: Edicións Espontáneas, 2012. Luis Barragán, 25 transparencias inéditas. Barcelona: Mudito & Co., 2009. Luis Barragán. Reverté Mexicana, 1996. Luis Barragán. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2002.

0141


Luis Barragán: La revolución callada. Milano: Skira, 2001. Luis Barragan: paraísos-paradises. Hong Kong: A. Asppan, 2003. Luis Barragán: temas y variaciones. México D. F.: Landucci, 2002. Maisterra, Nemesio. Luis Barragán: obra en Guadalajara. Guadalajara: Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, 2002.\ Noelle, Louise. Luis Barragán: búsqueda y creatividad. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1996. Noelle, Louise. Luis Barragán: dilatazione emotiva degli spazi. Torino: Testo & Immagine, 1997. Orendáin, María Emilia. En busca de Luis Barragán. Guadalajara: Ediciones de la Noche, 2004. Pauly, Danièle. Barragán: Space and Shadow, Walls and Colour. Basel: Birkhäuser, 2002. Pérez-Méndez, Alfonso. Las Casas del Pedregal: 1947-1968. Barcelona: Gustavo Gili, 2007. Riggen Martínez, Antonio. Hacia Barragán. Sant Cugat del Vallès: Cop d'Idees Edita, 1993. Riggen Martínez, Antonio. Luis Barragán: 1902-1988. Milán: Electa, 1996. Riggen Martínez, Antonio. Luis Barragán: Mexico's modern master, 1902-1988. New York: The Monacelli Press, 1996. Ruiz Barbarin, Antonio. Luis Barragán frente al espejo: la otra mirada. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2008. Saito, Yutaka. Casa Barragán. Tokyo: Toto Shuppan, 2004. Saito, Yutaka. Luis Barragán. México: Noriega, 1994. Salas Portugal, Armando; Ferrera, Raúl. Luis Barragán: Capilla en Tlalpan, Ciudad de México, 1952. México D. F.: Sirio Editores, 1980. Salas, Armando. Fotografías de la arquitectura de Luis Barragán. Barcelona: Gustavo Gili, 1992. Smith, Clive Bamford. Builders in the sun: five mexican architects. New York: Architectural Book, 1967. Spíndola, Humberto. Intervenciones en la arquitectura de Luis Barragan. México, D.F.: RM Editorial, 2009. Van den Bergh, Wim; Zwarts, Kim. Luis Barragán - The Eye Embodied. Maastricht: Pale Pink Publishers, 2006. Villalobos Alonso, Daniel. El color de Luís Barragán. Oviedo: Mores, 2002

0142


Alfredo Meza Perez Las fuentes de inspiraciรณn de

Luis Barragan Morfin A

r

q

u

i

t

Proyecto AZZEMx a.2014

e

c

t

o


Las Fuentes de inspiracion de Luis Barragan 1era. parte por AZZEMx