Page 1


Grupo Azvi Direcci贸n General Corporativa Departamento de Comunicaci贸n


Memoria Anual 2011 Carta del Presidente

3

Grupo Azvi

5

Construcci贸n

23

Concesiones

57

Maquinaria y transporte

69

Cuentas auditadas

75


Carta del Presidente El Grupo Azvi ha cerrado el ejercicio 2011 con la satisfacción de haber cumplido los objetivos marcados, a pesar de la situación convulsa y adversa en que se encuentra sumida la economía española y mundial.

otros países en los que ya nos habíamos establecido, como Colombia, y seguir abriendo nuevos mercados como Oriente Medio a través de la creación de la sociedad Azvi Middle East con sede en Qatar.

Las políticas económicas aplicadas de reducción de la inversión y contención del gasto público, han provocado, sin embargo, el impulso de nuevos modelos de desarrollo de proyectos basados en la colaboración público-privada, como por ejemplo el nuevo centro logístico de Aranjuez que, sin duda, revertirán a largo plazo en la activación de la economía.

Esta política de internacionalización ha llevado al Grupo Azvi a cerrar el ejercicio 2011 con una cartera de proyectos internacionales que supone más del 50% del total de cartera que compensa la caída del mercado nacional.

La firme apuesta por la expansión internacional que desde hace una década ha orientado todas nuestras actividades, se ha constituido en la clave principal para sortear y salir con éxito de esta crisis, junto con una sólida estrategia de negocio, la búsqueda de rentabilidad y el más firme compromiso con nuestro entorno. Los contratos obtenidos en el extranjero en 2011 han afianzado la presencia del Grupo en países como Chile, México y Rumanía, pero también han supuesto la oportunidad de empezar a trabajar en

El Grupo Azvi sigue comprometido con la innovación y las nuevas tecnologías en estrecha colaboración con diversos organismos y entidades, junto con la satisfacción de nuestros clientes, la creación de valor, el desarrollo sostenible y la ayuda a la sociedad en la que estamos presentes. Esta sólida y positiva trayectoria del Grupo Azvi no habría sido posible sin el esfuerzo y vinculación de nuestros profesionales, a los que un año más reitero mi agradecimiento, ya que constituyen nuestro mejor activo para afrontar el futuro.

Manuel Contreras Caro Presidente de Azvi


Historia

6

Equipo directivo

8

Principales cifras

10

Estrategia corporativa

11

Responsabilidad corporativa

12


Grupo Azvi La creación del Grupo Azvi tiene su génesis en el proyecto de diversificación e internacionalización que desde la empresa constructora Azvi se estaba gestando.

Al mismo tiempo, se empezó a desarrollar un Plan Estratégico de internacionalización, estudiando la realidad de cada país, sus planes de infraestructuras y su potencial mercado.

Es a finales del siglo XIX donde se encuentran los orígenes de Azvi en el negocio de las obras públicas. Una empresa familiar con una larga y positiva trayectoria de más de 100 años en el sector de la construcción.

Sobre estas bases, en el año 2002 se funda el Grupo Azvi, centrando su actividad en los sectores con más relevancia de la economía española e internacional: construcción, concesiones, desarrollo y gestión inmobiliaria, transporte ferroviario y servicios en general, a través de empresas propias y participadas.

El comienzo del siglo XXI y los cambios que se estaban produciendo en el sector de la obra pública en España, provocaron una serie de reflexiones sobre la coyuntura existente y las posibles opciones para mantener un continuo crecimiento empresarial. Se hacía necesario realizar una expansión internacional y al mismo tiempo comenzar una diversificación hacia nuevas líneas de negocio que, apoyándose en sus comienzos en temas relacionados con la construcción, fuera abriéndose a un abanico de posibilidades lo más amplio posible. Así, el proyecto de diversificación se sustentaba en actividades como la conservación de infraestructuras, los montajes industriales, la promoción inmobiliaria, el medio ambiente, el tratamiento de aguas y residuos, etc., y, como pieza fundamental, las concesiones, ya que, además de desarrollar su propio negocio aportarían obras a la constructora.

6

La andadura internacional del Grupo comenzó en Chile, en el año 2004, de la mano de las concesiones, con la adjudicación del contrato para la construcción y explotación del Aeropuerto de Chacalluta de Arica. En ese momento comenzó un proceso que ha llevado al Grupo Azvi a tener una importante presencia en Chile con la ejecución de distintos contratos de construcción y explotación, a través de Azvi Chile y Cointer Chile, como son el Puerto Terrestre de los Andes, la ZEAL del Puerto de Valparaíso y los Aparcamientos en Temuco y Santiago de Chile.

Grupo Azvi I Presentación Memoria Anual


En México, el primer contrato se obtuvo en 2006 con Azvi-Cointer de México y Construcciones Urales: la concesión para operar, ampliar, modernizar y conservar, la carretera entre las localidades de Tapachula y Talismán, con ramal a Ciudad Hidalgo. En 2009 se consiguió la adjudicación del contrato de ampliación de la carretera Tapanatepec-Tuxtla y en 2010 la construcción del libramiento ferroviario de Matamoros. Para entrar en los mercados de Europa del Este, se creó en el año 2007 la sociedad Azcale Constructie con sede en Bucarest, Rumanía. El objetivo se vio cumplido con la obtención del primer contrato en el país: la construcción de las infraestructuras de carretera y ferroviaria de acceso al puente internacional Calafat-Vidin. El año 2010 el Grupo Azvi continuó con su política de internacionalización y abrió nuevas oficinas en Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos. Además, se consiguió el primer contrato en Serbia: la construcción del puente Zezelj sobre el Danubio. Hoy en día, el proyecto de diversificación e internacionalización sigue adelante, constituyendo una gran apuesta por parte del Grupo Azvi y todas las empresas que forman parte de él. Respaldan esta apuesta las últimas adjudicaciones conseguidas en 2011 que afianzan nuestra presencia internacional: en Chile, con la construcción del primer puente levadizo del país sobre el río Cau-Cau; en México, con la adjudicación del contrato de concesión sobre el Paquete de carreteras de Michoacán; en Colombia, con la construcción del tramo de carretera Zapatoca-Bucaramanga; y, en Rumanía, con la adjudicación del tramo ferroviario Sighisoara-Atel, la carretera DN-73 Pitesti-Brasov y el Parque Eólico Zephyr, Fase I, Lote II. Además de la obtención de estos contratos de construcción y concesión en diferentes países, hay que destacar en 2011 el establecimiento del Grupo Azvi en Qatar con la creación de la sociedad Azvi Middle East, formada por Azvi y el holding local NBN para ser un agente importante en el sector de las infraestructuras en Qatar y en Oriente Medio. También se abrió una nueva oficina en Panamá. En definitiva, en el año 2011 el Grupo Azvi ha seguido avanzando en su estrategia de expansión internacional como medio para garantizar el crecimiento de la compañía y su competitividad, cerrando el ejercicio con una cartera de proyectos internacionales que supone más del 50% del total y con el objetivo de seguir creciendo en los próximos años.

Memoria 2011 Anual 2011

7 7


Equipo directivo Grupo Azvi

Azvi Construcción

D. Manuel Contreras Ramos Presidente

D. Manuel Contreras Caro Presidente

D. José Pozo Barahona Director General Corporativo

D. Carlos Ezquerra Hermosilla Consejero Delegado y Director General

D. José Calero Recuero Director General de RRHH y Compras

D. Gabriel Peñafiel Trueba Director General-España

D. Álvaro Soto Domínguez Director General de Finanzas

D. Juan Ramón Esteve Bernabeu Director General de Internacional

D. Miguel Lorrio Aguirre Director General de Desarrollo

D. Fernando de la Torre de Alvarado Director de Contratación y Estudios

D. Vicente Alarcón Manjón-Cabeza Director Adjunto de RRHH

D. Juan Jesús García de Pablo Director de Estudios y Proyectos

D. Javier Romero Ruiz Director Adjunto de Administración

D. Pietro Tucci Director de Zona Sur

D. José Luis Fernández-Figueroa Moreno Director de Empresas Participadas D. Luis Castro Muñoz Director de Sistemas de Información

D. Javier de la Cruz Larregla Director de Zona Levante D. Juan Manuel Pérez Mariné Director de Zona Centro

D. Francisco Ortega Girón Director de Organización y Control de Gestión

D. Gregorio Martínez Laorden Director del Área ferroviaria D. José Hipólito Rodríguez Navarro Director de Calidad y Medio Ambiente D. Francisco Peña Tapia Director de Prevención D. Ernesto Martínez Maestre Director Comercial

8

Grupo Azvi I Presentación Memoria Anual


Cointer Concesiones D. Manuel Contreras Ramos Presidente D. Alfonso Budiño Carbonero Director General D. Ángel García Martín Director Económico-Financiero D. Juan Carlos Cabello Vallés Director de Operaciones-España D. Javier Medina Higueras Director de Licitaciones D. Mariano Redondo Palomo Director Técnico

Tracción Rail Transporte ferroviario D. Gregorio Martínez Laorden Gerente D. Alfonso Bravo Torres Jefe de Producción D. Ramón Romero Sánchez Responsable de Operaciones

Memoria 2011 Anual 2011

9 9


Principales cifras

Serbia Estados Unidos

Portugal

Rumanía

España

Qatar México

Panamá Colombia

Perú Brasil

Chile

Cifra de negocio Millones de euros

500 443,8

400

453

407 380,6

377,6

300

200

100

0 2007

10

2008

2009

2010

Grupo Azvi I Presentación Memoria Anual

2011


Estrategia Corporativa La cultura corporativa del Grupo Azvi está basada en satisfacer a sus grupos de interés mediante una organización dinámica y eficiente, y una apuesta por la mejora continua, integrando, como organización

socialmente responsable, en la gestión de sus actividades los criterios económicos junto con los sociales y medioambientales para lograr un desarrollo sostenible.

Valores Corporativos Misión Ser líderes en la ejecución, promoción y gestión en los sectores de construcción, concesiones, logística y transporte, inmobiliario, industriales y servicios.

Visión Creación de valor para sus accionistas, personal, clientes y entorno social contribuyendo al crecimiento económico sostenible y al bienestar social.

Satisfacción de las necesidades de las partes interesadas y mejora permanente de resultados. Fomento de la ética y la cultura del trabajo bien hecho en todas sus actividades. Desarrollo y mejora continua de sus sistemas de gestión hacia la excelencia, fomentando la innovación y la iniciativa individual. Responsabilidad social con el entorno y la sociedad apostando por la sostenibilidad, la conciliación de la vida laboral y familiar, la igualdad de oportunidades, la seguridad como prioridad y el compromiso con los grupos de interés.

Memoria 2011 Anual 2011

11 11


Responsabilidad corporativa Como organización socialmente responsable, el Grupo Azvi considera la Responsabilidad Corporativa como un factor estratégico integrado de forma voluntaria en la gestión de sus actividades, en las necesidades, expectativas y demandas de sus grupos de interés, compaginando la mejora de los resultados económicos y el cumplimiento pleno de sus obligaciones jurídicas con el bienestar social y el crecimiento sostenible. Todas las empresas que forman parte del Grupo Azvi comparten la cultura corporativa, los valores y compromisos que desde el Grupo Azvi se han adquirido, si bien cada una aporta sus propias prácticas, revirtiendo en beneficio del Grupo.

Compromiso con los valores éticos El Grupo Azvi es una sociedad comprometida con el fomento de los principios y valores éticos que entiende han de adoptarse y asumirse en todos los aspectos de la vida empresarial y de los negocios, y que siempre han de servir de base para establecer relaciones de mutua confianza con los grupos de interés.

Compromiso con la creación de valor La creación de valor para los grupos de interés es uno de los compromisos fundamentales para el Grupo. La búsqueda de la rentabilidad de todas las inversiones no es sólo una parte del compromiso con el crecimiento sostenible y garantía de su solidez, sino que orienta todas sus actividades para generar ese valor que satisfaga las necesidades y expectativas de sus accionistas, clientes y proveedores, empleados, y, en definitiva, de toda la sociedad. El reto es hacerlo con la máxima calidad, seguridad e innovación, sobre la base de la mejora continua de los procesos y actividades, y con una clara vocación de servicio.

12

Grupo Azvi I Presentación Memoria Anual


Compromiso con la seguridad y la salud A lo largo de toda su trayectoria, las empresas que conforman el Grupo Azvi han estado comprometidas con la seguridad y la salud, con facilitar a sus empleados un medio donde realizar su labor de manera segura, actualizando permanentemente los procedimientos de trabajo y las medidas de prevención de riesgos laborales y respetando la normativa legal aplicable en esta materia en todos los países donde desarrolla su actividad empresarial. En su compromiso con la prevención y la mejora continua de su sistema de gestión, el Grupo Azvi ha adaptado y certificado su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud según los requisitos de las especificaciones OHSAS 18001, en la actualidad se procede a la implementación del Sistema de Gestión bajo esta norma en todos los países donde el Grupo Azvi se ha establecido. La política preventiva, fundamento del sistema de gestión, está conducida y desarrollada por su Dirección de Prevención. Como fruto del citado Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales cabe destacar: t

La amplia formación en materia preventiva.

t

La integración de la seguridad y salud en todos los órdenes de nuestras empresas.

t

La detección y gestión precoz de los riesgos con la consecuente disminución, año tras año, de los índices de siniestralidad.

t

La exigencia a nuestras empresas auxiliares de un mínimo nivel de gestión preventiva.

t

La confianza de nuestros clientes en el Grupo Azvi como grupo empresarial profundamente sensibilizado con la seguridad.

Todo ello nos permite asegurar que el Grupo Azvi se encuentra en el camino adecuado para conseguir una verdadera Cultura Preventiva.

Memoria 2011 Anual 2011

13 13


Compromiso con la calidad El desarrollo y mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad es un objetivo estratégico para el Grupo Azvi que se extiende a todas sus actividades como medio para seguir creciendo y consolidando a la organización entre las empresas más destacadas del sector. Para conseguir estos objetivos, el Grupo Azvi establece las medidas necesarias para:

14

t

Satisfacer las necesidades reales de nuestros clientes cumpliendo sus requisitos.

t

Mejora continua sobre la base de mediciones objetivas.

t

Fomentar la innovación en los procesos constructivos y de gestión.

t

Relación de colaboración y confianza con proveedores.

t

Formación y evaluación para conseguir un equipo humano altamente cualificado y competente.

t

Participación de todo el personal en el proceso de mejora.

El Grupo Azvi promueve el desarrollo de Sistemas de Gestión de Calidad conforme a la norma ISO 9001 certificados por AENOR tanto en España como en sus actividades internacionales. Conforme a este compromiso, los Sistemas de Gestión de Calidad de Azvi, Cointer Concesiones, Construcciones Urales (México) y Azvi Chile están certificados por AENOR y está en marcha el proceso de certificación en el ámbito de la construcción en el resto de países donde se desarrollan actividades. La búsqueda y alcance de la excelencia empresarial, mediante el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad Total, es el camino emprendido por el Grupo Azvi para lograr un alto nivel de eficiencia en todos los aspectos.

Grupo Azvi I Presentación Memoria Anual


Compromiso con el medio ambiente Para el Grupo Azvi la sostenibilidad es un factor estratégico, convencidos de que el respeto por el medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de nuestra comunidad es la forma de que la empresa pueda seguir siendo competitiva y mantener su nivel de crecimiento compatible con un desarrollo sostenible. La protección del medio ambiente es un componente esencial en el desarrollo de todas las actividades del Grupo Azvi, así como la promoción y mejora de la participación y sensibilización ambiental de todas las personas que integran la organización. De acuerdo al compromiso de respetar el medio ambiente, el Grupo Azvi fomenta, tanto en España como en sus actividades en el área internacional, la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO 14001. El Grupo Azvi desarrolla sus actividades de acuerdo a su política ambiental basada en: t

t

Cumplir la legislación ambiental y los requisitos propios. Evaluar aspectos ambientales, planificar actividades y llevar a cabo actuaciones para minimizar los posibles impactos.

t

Aprovechar racionalmente los recursos naturales y prevenir la contaminación.

t

Desarrollar mejoras ambientales, más allá del cumplimiento de requisitos.

t

Mantener comunicación permanente y colaboración con los principales grupos de interés.

t

Implicar a los proveedores en el cumplimiento de los requisitos ambientales.

t

Formar para conseguir la concienciación y el conocimiento ambiental del personal.

En la actualidad, los Sistemas de Gestión Ambiental de Azvi, Construcciones Urales (México) y Azvi Chile están certificados por AENOR y están en marcha los trabajos para la ampliación de la certificación del Sistema de Gestión Ambiental en todos los países donde Grupo Azvi, en base a su estrategia de internacionalización, está implantada. El Sistema de Gestión Ambiental del Grupo Azvi implica a toda la organización en su compromiso con la protección del medio ambiente.

Memoria 2011 Anual 2011

15 15


Compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación El Grupo Azvi considera la I+D+i como un factor estratégico incorporado a su cultura empresarial, con el fin de garantizar la supervivencia de la organización y seguir así construyendo una compañía de futuro capaz de afrontar los nuevos desafíos que surgen en un mercado cada vez más globalizado. Este compromiso se ha desarrollado principalmente a través de Azvi, mediante la certificación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la I+D+i, conforme a los requisitos de la Norma UNE 166002, integrado en el Sistema de Gestión general. El alcance del Sistema de Gestión está definido para las actividades de investigación, desarrollo e innovación en técnicas, sistemas y procesos constructivos de edificación y obra civil, sostenibilidad en la edificación y obra civil, tecnologías de la información y la comunicación, prevención de riesgos laborales y técnicas de conservación, mantenimiento y explotación de infraestructuras. Con este sistema se asegura que toda la actividad innovadora de Azvi se realiza conforme a unos parámetros de excelencia y calidad, garantizándose que el esfuerzo innovador revierte de forma efectiva y rentable, tanto en la compañía como en la sociedad, aportando soluciones novedosas para que se haga realidad un modelo de desarrollo sostenible. Azvi participa en diversos Programas de Financiación y Cooperación público-privado, tanto a nivel nacional como regional. Destacan, entre otros, el Programa CENIT, PID, Proyectos Integrados del Fondo Tecnológico,

16

el Programa de Investigación Aplicada Colaborativa y el Programa INNPACTO. Además, Azvi es Patrono Fundador de la CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y de HABITEC (Centro de Tecnologías, Energías y Construcción para el Habitat); participa en el Consejo Asesor para la Certificación de Empresas Constructoras de AENOR y es socio de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción y de ACEX (Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras). Durante el año 2011 se ha firmado un acuerdo marco de colaboración con el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga, con el objetivo de potenciar su capacidad innovadora en el ámbito ferroviario. Entre las líneas de investigación prioritarias a desarrollar en este centro se encuentran la investigación en vía, superestructura e instalaciones. Se van a llevar a cabo proyectos de instalaciones de ancho variable, técnicas de auscultación, procesos constructivos de vía en placa e ingeniería de ejes de ancho variable para tráfico de mercancías. También se desarrollará una línea en infraestructura y plataforma con actividades de investigación para el diseño de componentes, desarrollo de técnicas de mantenimiento de vía, nuevos sistemas para la gestión del mantenimiento y minimización del impacto ambiental. Por otro, lado la seguridad del sistema ferroviario, constituye otra línea de investigación prioritaria, centrada en la seguridad laboral de los trabajadores en las actividades de construcción y mantenimiento.

Grupo Azvi I Presentación Memoria Anual


De los proyectos de I+D+i en los que Azvi forma parte, son de destacar los siguientes: t

Proyecto T3CI: Tecnología para el Control del Curado en la Construcción de Infraestructuras.

t

Proyecto Climec: Climatización ecoeficiente en edificios de uso público.

t

Proyecto BIOSOS: Aplicación en carreteras de mezclas bituminosas a partir de biopolímeros.

t

Proyecto WII: Wireless Networks for Intelligent Infrastructures.

t

Proyecto OptiCOEX: Sistema experto adaptativo para optimización de las actividades de conservación y explotación de carreteras.

t

Proyecto HESSER: Herramientas y sistemas para la sostenibilidad en la edificación.

t

Proyecto SEVINCI: Incremento en la seguridad vial mediante inventario de carreteras y guiado en itinerarios por RFID.

t

Proyecto SISFEROBRA: Sistema de gestión de circulación de trenes y equipos ferroviarios de obra. Certificado por AENOR como Innovación Tecnológica.

Memoria 2011 Anual 2011

17 17


Compromiso con los clientes El compromiso del Grupo Azvi con sus clientes requiere mantener el máximo nivel de calidad en la ejecución de los trabajos y una sistemática a través de su política y Sistemas de Gestión de Calidad, para comprobar que se ejecutan con los niveles de calidad y satisfacción exigidos. Se mantiene un continuo contacto con ellos a través de diferentes canales, como por ejemplo la realización de encuestas de satisfacción, con el fin de conocer su opinión sobre el trabajo realizado, detectar, analizar y solucionar problemas e implementar mejoras.

Compromiso con proveedores y subcontratistas El Grupo Azvi entiende que sus proveedores y subcontratistas son piezas claves en el desarrollo de su actividad, por lo que requiere que tengan un elevado nivel de capacidad, competencia y vinculación, fomentado el cumplimiento de los compromisos y requisitos asumidos, tanto propios como legales y contractuales, con el fin de establecer relaciones estables y duraderas, que ofrezcan al cliente un servicio de mayor calidad y reviertan en un beneficio mutuo.

18

Grupo Azvi I Presentación Memoria Anual


Compromiso con la sociedad Comprometido con la sociedad el Grupo Azvi contribuye al desarrollo sostenible de los entornos sociales donde está presente y ejerce sus actividades. Con este objetivo, el Grupo Azvi centra sus esfuerzos en programas destinados a reducir las diferencias de oportunidades en la sociedad, promover la igualdad y favorecer la promoción y el empoderamiento de colectivos en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión. Para canalizar estas líneas de actuación y como respaldo a la apuesta que viene haciendo el Grupo Azvi por colaborar con distintas entidades del Tercer Sector en el desarrollo de iniciativas que promuevan un crecimiento social sostenible, en el año 2011 se ha creado la Fundación Grupo Azvi, una entidad comprometida con las personas y con su entorno. Sus fines de interés son, entre otros, el diseño y gestión de proyectos para la promoción integral de colectivos en riesgo de exclusión social, sobre la base del respeto al medio ambiente y la dignidad de las personas; la gestión de iniciativas en el ámbito cultural, artístico, educativo, científico, deportivo, sanitario y económico, así como la puesta en marcha de proyectos de sensibilización social destinados a concienciar a la población sobre la importancia de la cooperación internacional, el cuidado del medio ambiente y la defensa de una infancia digna. Así mismo, además de inversiones estratégicas en la Comunidad dirigidas a potenciar el desarrollo social

de nuestro entorno, la Fundación Grupo Azvi mantiene convenios de colaboración, donaciones y patrocinios de foros empresariales, políticos y culturales, organiza congresos y ponencias a través de Colegios Profesionales, patrocina becas de investigación, entre otras acciones, que aportan valor, innovación y desarrollo para el Grupo Azvi y para la sociedad.

Compromiso con la transparencia informativa Es el compromiso con la transparencia informativa el que da respuesta a la necesidad de que todos aquellos que se relacionan con nuestra empresa tengan a su disposición información rigurosa, fiable y veraz que les ayude a formarse una opinión precisa sobre nosotros. El Grupo Azvi mantiene una comunicación permanente con sus principales grupos de interés: clientes, accionistas, empleados, proveedores y con la sociedad en general. Este objetivo de transparencia se sustenta sobre diferentes canales de comunicación, como son el sitio web www.grupoazvi.es, la Memoria Anual, la publicación Azvinforma y, por supuesto, los medios de comunicación. Canales que, día a día, se van implementando para dar mayor respaldo a este compromiso.

Memoria 2011 Anual 2011

19 19


Compromiso con el capital humano Gracias al esfuerzo y vinculación de nuestros profesionales en el Grupo Azvi seguimos manteniendo una trayectoria de crecimiento sólido en todas nuestras áreas de actividad. Este capital humano constituye nuestro mejor activo y es un claro elemento diferencial. Nuestra consolidación como grupo empresarial de referencia dentro del sector nos ha permitido afrontar con éxito el ambicioso proceso de internacionalización acometido en los últimos ejercicios. En la actualidad contamos con profesionales que, distribuidos a lo largo de nuestras diferentes sedes nacionales e internacionales, trabajan en un entorno multidisciplinar donde se valora el trabajo y se facilita el desarrollo del talento y el crecimiento profesional y personal.

Programas de prácticas Como instrumento para favorecer la inserción laboral y el desarrollo profesional de los jóvenes, el Grupo Azvi tiene suscritos programas de colaboración con los principales centros educativos y escuelas de negocio de los diferentes países donde desarrolla su actividad. Conciliación laboral y familiar Con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar contamos con varios instrumentos a disposición de nuestros empleados. La consecución de este equilibrio nos permite contar con un capital humano más satisfecho y dispuesto a comprometerse con los objetivos empresariales.

El área de Recursos Humanos tiene como principal meta alcanzar el equilibrio entre las demandas de nuestros empleados y las necesidades del negocio, manteniendo y promoviendo un alto nivel de compromiso para que nuestra plantilla de empleados siga alineada con nuestros retos de futuro.

Evolución de la plantilla

5.500

Formación y desarrollo profesional

5.000

El Grupo Azvi está comprometido con la formación y el desarrollo profesional desde el convencimiento de que no es posible cumplir los objetivos empresariales sin que se facilite el crecimiento de las personas que forman parte de nuestra organización. Esto sólo se alcanza mediante la mejora de la cualificación profesional y la actualización continua de los conocimientos que se aplican en el trabajo.

5.069

4.500 4.000

4.772

4.580 4.260

3.866

3.500 3.000 2.500 2.000 1.500 1.000 500 0

Las actividades de formación y desarrollo deben satisfacer las necesidades reales que plantea la actividad laboral, conjugando las perspectivas de la empresa y las de las personas que la integran.

20

Grupo Azvi I Presentación Memoria Anual

2007

2008

2009

2010

2011


Igualdad e integración En el Grupo Azvi somos muy conscientes de nuestra responsabilidad social como empresa. Existe un compromiso general, liderado por los principales órganos de dirección, con las políticas activas e iniciativas destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades, la plena equiparación social e inserción laboral de las personas con discapacidad y la integración de los distintos colectivos en nuestra estructura organizativa.

La igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres es un principio fundamental recogido por nuestro ordenamiento jurídico que debe ir acompañado por medidas que contribuyan a hacer realidad el contenido de los textos legales. Es tanto un derecho como un deber con el que el Grupo Azvi, como empresa socialmente responsable, y sus trabajadoras y trabajadores, están comprometidos.

Memoria 2011 Anual 2011

21 21


22

Grupo Azvi I Presentaci贸n Memoria Anual


Historia

24

Principales cifras y adjudicaciones

25

Ferrocarril

27

Carreteras

41

Puertos y aeropuertos

47

Obras hidr谩ulicas y medioambientales

49

Edificaci贸n y urbanizaci贸n

50

Internacional

51


Historia Azvi es una empresa familiar cuyos orígenes en el negocio de las obras públicas se remontan a finales del siglo XIX. En 1901 se firma el primer contrato con la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces para la construcción de la Estación de San Bernardo en Sevilla, perteneciente a la Línea de Ferrocarril de Sevilla a Jerez y Cádiz.

En 1988 toma su denominación actual de Azvi y, consolidando su especialización en ferrocarril, diversifica su actividad a todas las áreas de construcción.

En 1925, D. Manuel Contreras Graciani funda la empresa que lleva su mismo nombre, dedicándose a realizar trabajos relacionados fundamentalmente con el ferrocarril y las obras hidráulicas.

Actualmente, Azvi desarrolla su actividad en todos los ámbitos de la construcción, acometiendo obras de gran envergadura de autopistas, autovías y carreteras, Alta Velocidad y ferroviarias en general, puertos y aeropuertos, obras hidráulicas y medioambientales, edificación y urbanizaciones, etc.

Tras el fallecimiento de D. Manuel Contreras Graciani en 1963, sus hijos se hacen cargo de la empresa pasando ésta a denominarse Viuda de Manuel Contreras Graciani, manteniendo el espíritu de trabajo y calidad en la ejecución de los proyectos inculcado por su padre. A partir de 1970 crece la presencia de la empresa en otros sectores como carreteras y edificación, residencial y no residencial, etc., aunque sigue siendo el sector ferroviario el predominante. En 1981 es nombrado Presidente D. Manuel Contreras Ramos.

24

En febrero de 2005 es nombrado Presidente D. Manuel Contreras Caro, nieto del fundador de la empresa e hijo del anterior Presidente.

Además, la presencia internacional de Azvi en los últimos años ha crecido de forma considerable, quedando así respaldada la decidida apuesta de la empresa por la internacionalización, iniciada en Chile en el año 2004. En el siglo XXI, Azvi sigue ejecutando todo tipo de proyectos de obras públicas, con el mismo espíritu que orientó sus comienzos, no sólo en España sino en distintos países como Chile, México, Colombia, Brasil, Perú, Panamá, Estados Unidos, Portugal, Rumanía, Serbia y Qatar.

Grupo Azvi I Construcción


Principales cifras

Cifra de negocio*

Producci贸n por sectores

Millones de euros 2,8% 7,5%

400 387,6

391,5

46,4%

388,6

Ferrocarril

341,6

Carreteras

329,1

300

Puertos/Aeropuertos Hidr谩ulicas/Medioambientales

200 Edificaci贸n/Urbanizaci贸n

43,3% 100

0 2007

2008

2009

2010

2011

*Total Azvi: Azvi, EP y filiales

Cartera de trabajo

Cartera de trabajo internacional

Millones de euros

Millones de euros

900

350

700

340,5

854,5

800 716,1

747,9

793,9

300

759

250

600 500

200

400

150

300

168,8 118,8

100

200

88,6

104,6

50

100 0

0 2007

2008

2009

2010

2007

2011

Memoria Anual 2011

2008

2009

2010

2011

25


Principales obras adjudicadas en 2011

Cliente

Tipo de proyecto

248

CFR

Ferrocarril

España

71,5

Gobierno Vasco

Ferrocarril

Plan de Tratamiento de Infraestructura, Vía e Incidencias, Gerencia de Sevilla

España

13,5

Adif

Ferrocarril

Plan de Tratamiento de Infraestructura, Vía e Incidencias, Gerencia de Tarragona

España

18,3

Adif

Ferrocarril

Plan de Tratamiento de Infraestructura, Vía e Incidencias, Gerencia de Valencia

España

22,3

Adif

Ferrocarril

Contrato de construcción, modernización y explotación tramos de carretera, “Paquete de Michoacán”

México

460

SCT

Carreteras

Chile

22,5

Gobierno de Chile

Carreteras

Plataforma LAV Antequera-Granada T/ Quejigares-Variante de Loja

España

38,7

Adif

Ferrocarril

LAV Madrid-Barcelona-frontera francesa. Actuación en los estribos del viaducto del Barranco de Pallaresos

España

7,4

Adif

Ferrocarril

Ampliación de la pista en el aeropuerto de Alvedro, La Coruña

España

70

AENA

Aeropuertos

Carretera Bucaramanga-Zapatoca Proyecto Hidrológico de Sogamoso

Colombia

16,8

Gobierno de Colombia

Carreteras

Modernización de la carretera DN-73, Pitesti-Brasov

Rumanía

76

CNADNR

Carreteras

Parque Eólico Zephyr, Fase I, Lote II

Rumanía

8,3

Enel Green Power

Medio ambientales

España

5,9

Junta de Andalucía

Carreteras

País

Importe

Rumanía

Plataforma de la nueva red ferroviaria del País Vasco Y Vasca. T/Hernani-Astigarraga

Rehabilitación y mejora del tramo ferroviario Sighisoara-Atel

Proyecto de construcción del Puente Cau Cau y accesos

Conservación de carreteras Zona Este de Sevilla y Zona Oeste de Jaén

26

Grupo Azvi I Construcción

(millones €)


Ferrocarril Azvi es una empresa cuyos orígenes son eminentemente ferroviarios. A través de sus diferentes denominaciones y obras realizadas en las distintas épocas, forma parte de la historia y la evolución del ferrocarril y sus infraestructuras en España, y, en la actualidad, también en el extranjero. En todos estos años de actividad ferroviaria Azvi ha participado en numerosos proyectos de construcción, rehabilitación, conservación y mantenimiento en más de 1.000 kilómetros de vía, de los que cerca de 450 km son de Alta Velocidad, construidos en los últimos 25 años.

Además de los trabajos de vía, también se han construido estaciones, soterramientos e integraciones urbanas y se han eliminado pasos a nivel, trabajos que se realizan con el apoyo del amplio y moderno parque de maquinaria con que Azvi cuenta. Pero no sólo la experiencia es importante. Para Azvi la investigación, el desarrollo y la innovación son primordiales para la óptima ejecución de sus trabajos. En consecuencia, Azvi ha firmado en 2011 un acuerdo marco de colaboración con el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga, con el objetivo de potenciar su capacidad innovadora en el ámbito ferroviario.

Memoria Anual 2011

27


Líneas de Alta Velocidad: más de 400 km construidos LAV a Levante: 83,7 km t Tramo: Ramales de conexión LAV a Levante-LAV a Sevilla / Longitud: 13,9 km t Tramo: Elche-Crevillente / Longitud: 5,6 km t Tramo: Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel / Longitud: 6,5 km t Tramo: Torrejón de Velasco-Villarrubia de Santiago / Longitud: 49,1 km t Tramo: Seseña-Aranjuez / Longitud: 8,6 km

LAV León-Asturias: 10,4 km t Tramo: Túneles de Pajares. Lote 4. Túnel oeste Vidangos-Telledo / Longitud: 10,4 km

LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián: 12,9 km t Tramo: Hernani-Astigarraga / Longitud: 2,5 km t Tramo: Beasain Oeste / 1,9 km t Tramo: Amorebieta-Etxano / Longitud: 5 km t Tramo: Abadiño-Durango / Longitud: 3,5 km

LAV Madrid-Burgos-Vitoria: 11,9 km t Tramo: Nudo Venta de Baños-Torquemada / Longitud: 11,9 km

LAV Madrid-Valladolid: 27,7 km t Tramo: Soto del Real-Miraflores de la Sierra / Longitud: 2 km t Tramo: Soto del Real-Segovia / Longitud: 6,6 km t Tramo: Valdestillas-Río Duero / Longitud: 11,5 km t Tramo: Coca-Ciruelos de Coca / Longitud: 7,6 km

28

Grupo Azvi I Construcción


LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa: 60 km t Tramo: Riera de Ruidecanyes-Barranco Les Paisanes / Longitud: 6 km t Tramo: Sant Celoni-Riells / Longitud: 7,5 km t Tramo: El Papiol-Can Tunis. Montaje de vía / Longitud: 15,5 km t Tramo: Madrid-Zaragoza. Subtramo VI, Gajanejos-Guadalajara / Longitud: 10 km t Tramo: Zaragoza-Lérida. Subtramo III / Longitud: 21 km

LAV Sevilla-Cádiz: 38,2 km t Tramo: Lebrija-El Cuervo / Longitud: 9,6 km t Tramo: Utrera-Las Cabezas de San Juan / Longitud: 26,4 t Tramo: Aeropuerto de Jerez de la Frontera-Cádiz / Longitud: 2,2 km

LAV Córdoba-Málaga: 19 km t Tramo: Río Yeguas-Autovía A-92 / Longitud: 12,6 km t Tramo: Almodóvar del Río-Guadalcázar / Longitud: 6,4 km

LAV Madrid-Sevilla: 160 km t Tramo: Villanueva-Conquista / Longitud: 48 km t Tramo: Emperador-Ciudad Real / Longitud: 72 km t Tramo: Guadajoz-Majaravique / Longitud: 40 km

Eje Ferroviario Transversal de Andalucía: 19,7 km LAV Antequera-Granada: 10,6 km t Tramo: Quejigares- Variante de Loja: 3,1 km t Tramo: Peña de los Enamorados-Archidona / Longitud: 7,5 km

LAV Sevilla-Antequera: 9,1km t Tramo: Osuna-Aguadulce / Longitud: 9,1 km

Memoria Anual 2011

29


Alta Velocidad

30

LAV a Levante-LAV a Sevilla Ramales de conexión

LAV a Levante Tramo Elche-Crevillente

La conexión entre las dos líneas de Alta Velocidad se realiza a través de dos vías únicas que conectan con las dos líneas a través de desvíos colocados en las vías generales. El trazado tiene una longitud de 13,9 km (7 km en sentido Sevilla y 6,9 km en sentido Levante). Se contemplan 10 estructuras: un viaducto sobre la LAV a Levante (1.079 m), una pérgola sobre la LAV a Sevilla (90 m), 1 paso superior y 7 inferiores.

Las obras del trazado incluyen la construcción de dos viaductos (sobre la carretera CV-875 de 236 m y sobre el barranco del Boch de 200 m), y ocho pasos inferiores. También se proyectan los cruces necesarios (ampliación de la plataforma para el haz de vía y andenes) para las instalaciones ferroviarias de la Estación de Elche.

Grupo Azvi I Construcción


LAV León-Asturias Túneles de Pajares El tramo tiene una longitud de 10,4 km y pertenece al Lote 4, túnel oeste Vidangos-Telledo. El túnel es para una sola vía, de sección circular con diámetro interior libre de 8,5 m y sección 52 m2, que permite la circulación a las velocidades máximas posibles pudiendo alcanzar los 350 km/h.

La tuneladora “L’Ayalga” es del tipo TBM de simple escudo, con una longitud total de 167 m, un diámetro de excavación de 9,88 m y rueda de corte con 63 cortadores de 17”, con 14 motores y una potencia de 370 kW.

Memoria Anual 2011

31


LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián. Y Vasca Durante el año 2011 se ha continuado con la ejecución de los tramos Beasain Oeste, Amorebieta-Etxano y Abadiño-Durango.

Además, Azvi ha resultado adjudicataria de un cuarto tramo en esta Línea de Alta Velocidad, entre las poblaciones de Hernani y Astigarraga.

Amorebieta-Etxano

Beasain Oeste

El trazado, de 5 km de longitud, integra una sucesión de cuatro túneles: Arteako (330 m), Orrampe (505 m), Erribaso (330 m) y Arizbakarra (385 m), los dos últimos artificiales, y de cinco viaductos: Arkotxa (163 m), San Antonio-Malaespera (840 m), San Lorenzo (117 m), Leginetxe (261 m) y sobre el río Ibaizábal (394 m).

El trazado tiene una longitud de 1.872 m y casi la totalidad del tramo discurre en túnel o viaducto dada su ubicación entre fuertes pendientes y valles cerrados. El tramo comienza con el viaducto sobre el arroyo Zabalondo de 224 m de longitud. Continúa por el túnel de Arriarán de 467 m de longitud, el viaducto de Itola de 382 m y el túnel de Itola, 201 m. Tras este túnel, el trazado discurre en terraplén para finalizar en el túnel de Loinaz de 347 m.

La longitud total de los viaductos suma 1,7 km (el 35% del tramo), mientras que la de los túneles alcanza 1,5 km (el 31% del tramo).

Abadiño-Durango La longitud total del tramo es de 3,5 km, de los cuales 916 m corresponden a los viaductos de Untxilla (300 m) y Mañaria (616 m) y 1.624 m corresponden a los túneles de Eguskiza (664 m) y Mendigain (960 m), con sólo 966 m en desmonte o terraplén.

32

Grupo Azvi I Construcción


LAV Madrid-Burgos-Vitoria Tramo Nudo Venta de Baños-Torquemada

LAV Palencia-León Base de montaje de Villada

El tramo tiene una longitud de 11,9 km. La actuación principal es el Túnel de El Almendro, con una longitud en mina 620 m. Se ejecuta por método convencional (Nuevo Método Austríaco), aplicando sostenimientos de hormigón proyectado, bulones, cerchas y mallazo. La excavación se lleva a cabo mediante explosivos en las zonas de terreno más resistente y mediante medios mecánicos en los terrenos de peor calidad geotécnica.

Construcción de una Base de Montaje en el corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, subtramo: Palencia-León. Se han ejecutado tres edificios: edificio de oficinas, nave de mantenimiento material móvil y nave de mantenimiento de infraestructuras. La playa de vías está formada por 4 vías de ancho ibérico y 9 vías de ancho UIC. El acceso se realiza mediante ramal de 3 km de longitud.

Memoria Anual 2011

33


34

Grupo Azvi I Construcci贸n


LAV Sevilla-Cádiz

Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Integración urbana en Puerto Real Perteneciente al tramo Aeropuerto de JerezCádiz, el proyecto tiene por objeto la integración urbana del ferrocarril en un tramo de 2,2 km, mediante el soterramiento de 1,8 km de vías, la mejora de la capacidad y funcionalidad ferroviaria mediante la duplicación de vía en el tramo, y la construcción de una nueva estación subterránea.

Tramo Lebrija-El Cuervo Tramo de 9,6 km en el que se ejecutan un paso superior y cinco paso inferiores. Además, se construye una Subestación de Tracción Eléctrica constituida por 2 grupos rectificadores de 3.000 kW.

Tramo Peña de los EnamoradosArchidona El tramo, perteneciente a la Línea AntequeraGranada, tiene una longitud de 7,5 km. La actuación más relevante, y que ha dado nombre al tramo, es el viaducto de Archidona de 3.150 m, siendo el viaducto para ferrocarril más largo de Europa en cuanto a longitud de su vano hiperestático. Además, se ha ejecutado un túnel artificial de 540 m, de tipología monotubo de doble vía con una sección transversal de 95 m2, y un Puesto de Estacionamiento y Adelantamiento de Trenes con una longitud de 1.897 m y dos vías de apartado de 821 m.

Tramo Quejigares-Variante de Loja El tramo tiene una longitud de 3,1 km. Como elementos singulares hay que destacar dos viaductos: el viaducto sobre el río Frío, con estructura de único tablero de 10 vanos y 374 m, y el viaducto sobre la línea de FFCC BobadillaGranada, con estructura de único tablero de 12 vanos y 580 m de longitud.

Memoria Anual 2011

35


Ferrocarril convencional Acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas

36

El proyecto ha consistido en la realización de la infraestructura, superestructura, electrificación e instalaciones ferroviarias de la línea de uso polivalente para Cercanías y AVE, entre la estación de Chamartín y la terminal T4 del aeropuerto de Barajas. La longitud total del trazado es 8,8 km.

Para la ejecución del tramo soterrado se han utilizado distintas soluciones: túnel en mina con el método belga, a lo largo de 2,9 km, y túnel entre pantallas en un total de 1,8 km. Además, se han proyectado 7 salidas de emergencia y pozos de ventilación, 3 pozos de bombeo y 2 rampas de acceso al túnel.

Las obras más reseñables son la renovación de la plataforma existente y la cuadruplicación de vías en superficie con una longitud de 4,1 km, la ejecución de un túnel de 4,7 km de longitud total, la construcción de dos nuevas estaciones (Manoteras y Valdebebas) y la renovación de otras dos estaciones (Hortaleza y Barajas).

También se han realizado todas las instalaciones eléctricas, ferroviarias, en túnel y edificaciones necesarias para el correcto uso y funcionamiento de la línea.

Grupo Azvi I Construcción


Talleres y cocheras de EuskoTren Proyecto de construcción de los talleres y cocheras de EuskoTren en Araso, Guipúzcoa. Sobre una superficie de 5,8 ha se establecen las siguientes zonas: zona de cocheras, zona de talleres, laboratorios y oficinas, y zona de playa de vías. Además, se ejecuta un apeadero y un paso superior en la línea ferroviaria San Sebastián-Irún.

Otros proyectos ejecutados Línea Bobadilla-Algeciras Adaptación de un tramo de 40 km de línea férrea, construida en 1892, para habilitar el paso simultáneo de vehículos AVE con transporte de mercancías y viajeros en tráfico regional, implantando doble ancho simultáneamente mediante vía única de tres carriles.

Variante Manuel-Énova Variante de dos vías de ancho ibérico adosada a la nueva Línea de Alta Velocidad, entre las estaciones de Xàtiva y La Pobla Llarga, rodeando los cascos urbanos de Manuel y Énova.

Línea Alicante-Denia de FGV Renovación y electrificación de vía en el tramo de 7,7 km entre Bernidorm-Altea.

Memoria Anual 2011

37


Transporte urbano Metro de Málaga

Tranvía de Alcalá de Guadaíra

Construcción de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga. La longitud total de ambos tramos es de 16,5 km, de los que sólo 3,1 km discurren en superficie. Se han proyectado 18 estaciones, siendo 4 de ellas comunes a ambas líneas.

El proyecto contempla la construcción de una nueva vía doble electrificada de 5 km de longitud. Por zona interurbana discurren 4 km mediante plataforma de vía en placa y el último kilómetro sobre zona urbana consolidada, utilizando plataforma tipo tranviaria. También se ejecutan 4 estaciones, 1 viaducto, pasos superiores e inferiores y 2 subestaciones eléctricas.

Otros proyectos ejecutados Tranvía de Sevilla

Estación Intermodal de Palma de Mallorca

Tramo de 1,7 km en el que se ha ejecutado: infraestructura y superestructura de la plataforma tranviaria (línea, ramal técnico y cocheras), renovación de servicios e infraestructuras urbanas y reurbanización, y edificio de Instalaciones Centrales.

Soterramiento del ferrocarril y construcción de una Estación Intermodal soterrada bajo la existente en el centro urbano.

Metro Ligero de Boadilla del Monte

La infraestructura cuenta con andenes para la Estación Metro-Tren, una estación de autobuses y un aparcamiento para 290 plazas.

La longitud del tramo es 13,7 km de los cuales 12,2 discurren en vía doble y 1,5 en vías separadas.

38

Grupo Azvi I Construcción


Mantenimiento de Infraestructuras Dentro de las obras ferroviarias, y tan importantes como la construcción de las infraestructuras, se encuentran los trabajos de mantenimiento y conservación. Se realizan distintos tipos de actuaciones que se pueden agrupar en tratamientos preventivos y correctivos. Los tratamientos preventivos consisten básicamente en tratamientos puntuales en infraestructura y vía de daños y deterioros para garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria, así como tratamiento integral o parcial de desvíos, bateo de vía y desvíos, renovación y/o mantenimiento de vía, revisión y sustitución de sujeciones y traviesas, tratamiento de pasos a nivel, etc. Los trabajos correctivos son actuaciones tendentes a devolver la infraestructura y vía a condiciones normales para garantizar la circulación ferroviaria, cuando circunstancias diferentes a las que determinan el tratamiento preventivo obliguen a realizar tales tareas.

En la líneas convencionales también se desarrollan otro tipo de planes como son los de prevención de incendios con actuaciones de selvicultura preventiva: apeos, desbroces, podas y tratamientos con herbicidas encaminados a dificultar el inicio y/o propagación del fuego mediante la reducción o eliminación de la carga de combustible vegetal y la creación de discontinuidades en la estructura de las formaciones vegetales. Durante el año 2011, Azvi ha seguido ejecutando diferentes contratos de mantenimiento en líneas de Alta Velocidad y convencionales, destacando: t Plan de Tratamiento de Infraestructura, Vía e Incidencias en las Gerencias de Mantenimiento de Infraestructura de Sevilla, Tarragona y Valencia. t Mantenimiento de infraestructura, vía y desvíos en la LAV Madrid-Barcelona-frontera francesa (tramo Zaragoza-Barcelona), LAV Madrid-Sevilla (tramo Adamuz-Sevilla) y LAV Córdoba-Málaga. t Plan de Prevención de Incendios en Líneas Convencionales.

Memoria Anual 2011

39


Proyectos emblemáticos En toda su historia, Azvi ha ejecutado numerosos proyectos que por su diseño, por su complejidad en la ejecución o por su repercusión en la sociedad, son dignos de destacar.

De todos ellos, cabe señalar dos viaductos, el de Arroyo del Valle y el de Contreras, ambos diseñados y ejecutados para Líneas de Alta Velocidad, y que, por sus características, han recibido distintos galardones.

Viaducto de Contreras

Ubicado en uno de los tramos más singulares y de mayor dificultad técnica, el viaducto de Contreras es la actuación más relevante de la LAV MadridLevante. Con una longitud de 587 m, un puente arco de 261 m de luz y 37 m de flecha sobre el agua, se convierte en el récord en España y en Europa de mayor arco en puente ferroviario sobre estructura de hormigón. Ha sido galardonado con el XI Premio Internacional Puente de Alcántara que concede la Fundación San Benito de Alcántara y con el Premio de Ingeniería Civil Construmat 2011 como parte del tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel.

Viaducto Arroyo del Valle De los 2 km de longitud del tramo Soto del Real-Miraflores de la Sierra de la LAV Madrid-Valladolid, 1,8 km corresponden al viaducto Arroyo del Valle. Destaca el arco ojival central de 132 m de luz, siendo el tercer arco más grande del mundo y el primero construido en España utilizando el método de abatimiento de arcos. La luz entre las pilas (66 m) requirió la utilización de una autocimbra de 153 m de longitud y un peso de 950 t, la más larga utilizada en España. Recibió la Mención Especial en el III Premio Acueducto de Segovia por sus características técnicas, la integración del proyecto en el entorno y las medidas medioambientales aplicadas.

40

Grupo Azvi I Construcción


Carreteras El sector de las infraestructuras de carretera representa para Azvi el 43,3% del total de su producción. En este grupo de obras se incluyen no sólo la ejecución de grandes proyectos de autopistas, autovías y carreteras, sino la conservación de estas infraestructuras viarias. De todos los tramos construidos, destacar los pertenecientes a los proyectos de la autopista de peaje AP-41 Madrid-Toledo, y la autovía A-381 Jerez-Los Barrios, también conocida como Ruta del Toro y que, además, fue galardonada con el Global Road Achievement Award.

Otro tramo importante es el ejecutado en la autovía del Mediterráneo A-7, entre La Herradura y Taramay, ya que la compleja orografía de la zona obligó a la construcción de tres viaductos y tres túneles dobles, siendo el tramo de carretera que más inversión ha requerido por kilómetro en España. Además de construir y conservar, Azvi también invierte en I+D+i aplicada a la carretera, colaborando con diferentes entidades públicas y privadas, socios, grupos de investigación, a través de su propio Departamento de I+D+i.

Memoria Anual 2011

41


Proyectos en ejecución SE-40. Tramo Túneles Norte del Guadalquivir El tramo de la Autovía SE-40, Dos Hermanas-Coria del Río tiene una longitud de 2,8 km. La importante singularidad del tramo es que 2.080 m discurren en subterráneo, en el denominado Paso bajo el Guadalquivir. Este paso bajo el río se realiza mediante 4 túneles independientes de 2 carriles cada uno, de

42

los cuales nuestro proyecto incluye los 2 túneles norte, sus correspondientes galerías de conexión y 1 emboquille en falso túnel. Además, es reseñable la ejecución del Edificio de Instalaciones, así como los viales del enlace con la A-8058 y sus 9 estructuras de hormigón armado.

Grupo Azvi I Construcción


Autovía de La Mancha Tramo Puerto Lápice-Venta de Cárdenas

Autovía de acceso a La Coruña Tramo Zapateira-A6-Aeropuerto de Alvedro

El proyecto se enmarca dentro del Plan de Autovías de Primera Generación. Comprende la conservación y explotación del tramo de la Autovía A-4 de 107 km y contempla tres áreas de actuación:

El tramo tiene una longitud de 6 km en el tronco de la autovía de acceso a La Coruña y 2,9 km en el ramal de acceso al aeropuerto de Alvedro. Destaca por la construcción de 3 viaductos, 4 falsos túneles, 8 pasos superiores, 10 pasos inferiores, 2 enlaces, 2 glorietas y 45 obras de drenaje repartidos en la traza y ramales o caminos.

Obras de primer establecimiento y reforma. Redacción de proyecto y ejecución de obras de adecuación de la autovía: nueva construcción o ampliación de vías, caminos y accesos, adecuación de gálibos, mejora de curvas, remodelación de enlaces, etc. Actuaciones de reposición, gran reparación y mejora del equipamiento. Actuaciones posteriores a las de primer establecimiento y reforma con el fin de mantener, en todo momento, los niveles de calidad exigidos. Conservación y explotación de las infraestructuras. Conservación ordinaria, mantenimiento de la vialidad y labores de gestión administrativa para la explotación de la carretera.

Ronda Oeste de Sabadell Autovía C-58 Proyecto de prolongación de la Ronda Oeste de Sabadell, en el tramo Badía del Vallés-Sabadell. Consiste en la ejecución de una vía de nuevo trazado de 3,6 km de longitud, soterrada prácticamente en su totalidad, con dos rotondas superficiales y muros perimetrales a lo largo de toda la obra. Comprende también la ampliación del tercer carril de la autovía C-58 que consiste en la ejecución de una calzada lateral de 4 km de longitud, con dos pasos superiores, facilitando el enlace entre Sabadell, Bellaterra y Barcelona.

Memoria Anual 2011

43


44

BU-30 Tramo Villalbilla-Quintanadueñas

A-11 Autovía del Duero Tramo S. Esteban de Gormaz-Langa

El tramo de 9,1 km de longitud dota a la ciudad de Burgos del cierre de su circunvalación en su parte noroeste. Consta de 3 viaductos, 2 pasos superiores, 9 pasos inferiores, 7 estructuras y 2 muros de suelo reforzado.

Tramo de 12,8 km. Como estructuras principales, destacar dos viaductos de vigas artesas prefabricadas sobre el río Rejas (90 m de longitud) y el arroyo del Rebollar (60 m de longitud).

A-23 Autovía Mudéjar Tramo Sabiñánigo Sur-Sabiñánigo Este

Ampliación A-491-A-4 El Puerto de Santa María

Tramo de autovía con una longitud de 2,5 km. Las estructuras principales son el viaducto sobre el río Basa de 80 m de longitud y dos falsos túneles de 151 m y 341 m.

Con una longitud total de 1,5 km, el tramo comienza con un viaducto de 440 m, proyectado “in situ” con losa aligerada postesada. Tiene una sección de autovía con dos carriles por sentido y cruza sobre la parte central de la actual glorieta situada entre los polígonos de Las Salinas.

El tramo Dos Hermanas-Coria del Río, tiene una longitud de 5 km. La importante singularidad de este tramo es que más de 2 km discurren en subterráneo en el denominado Paso Bajo el Río Guadalquivir.

Concretamente, 1,9 km se proyectan en túnel ejecutado con tuneladora, conformado por cuatro túneles, con una sección interior de 12,6 m de diámetro y que contienen dos carriles cada uno. Unido a este tramo de túnel, en la entrada Este, se encuentra un tramo de 100 m de falso túnel.

Grupo Azvi I Construcción


Otros proyectos ejecutados A-7 Autovía del Mediterráneo Tramo La Herradura-Taramay Tramo de 9,12 km en el que se han ejecutado 4 viaductos dobles (sobre el río Jate de 355 m, sobre el río Seco de 496 m, sobre el río Verde de 564 m y sobre el Barranco de la Cuesta de 621m) y tres túneles dobles (Cantalobos de 2.170 m, Calaceite de 410 m y Gato de 270 m). Es uno de los tramos que más inversión ha requerido por kilómetro en Europa y el que más en España.

A-66 Autovía Ruta de La Plata Tramo Béjar-Límite Provincial de Cáceres A-22 Autovía Huesca-Lérida Tramo Velillas-Siétamo

AP-41Madrid-Toledo A-40, Circunvalación Norte de Toledo El tramo Madrid-Toledo de la autopista AP-41 forma parte del corredor con el Sur de España (Madrid-Toledo-Ciudad Real-Córdoba) y tiene una longitud de 57 km. En él se han ejecutado 10 viaductos, 48 pasos superiores y 34 inferiores. El tramo de autovía de Circunvalación Norte de Toledo forma parte de la A-40 Autovía de Castilla-La Mancha y tiene una longitud de 18 km. Se han ejecutado 5 enlaces, 3 viaductos, 15 pasos superiores y 23 inferiores.

A-376 Autovía Sevilla-Utrera Tramo Intersección SE-425-Variante Utrera Nuevo Eje de La Manchuela Tramo Quintanar del Rey-Villamalea

Memoria Anual 2011

45


Conservación y mantenimiento Los contratos de conservación, mantenimiento y explotación de carreteras incluyen fundamentalmente los trabajos propios de conservación encaminados a mantener un adecuado nivel de servicio de las carreteras. Los trabajos de mantenimiento de la vialidad y seguridad se basan en un Servicio de Vigilancia responsable de la subsanación de anomalías y atención a incidencias (retiradas de obstáculos, atención a vehículos averiados, situaciones anómalas del tráfico debido a fenómenos meteorológicos, accidentes, etc.), siempre en contacto con el Centro de Control y en permanente coordinación con la Guardia Civil, DGT y demás servicios. Las operaciones de mantenimiento y mejora son trabajos programados que se establecen con objeto de mantener las carreteras en un adecuado nivel de conservación y servicio (mantenimiento y mejora de firmes, iluminación, drenajes, etc.). Además de los trabajos de mantenimiento de la vialidad y de mejora, se hacen estudios en gabinete de unidades de obra, se elaboran proyectos, inventarios e informes diversos para distintas Administraciones. En el año 2011 se han realizado trabajos de conservación y mantenimiento en más de 1.000 km de la red española de carreteras.

46

Grupo Azvi I Construcción


Puertos y aeropuertos

Esclusa de Sevilla

Puerto de Garrucha

Estructura de hormigón armado de 434 m de longitud, manga útil de 35 m y muros de hasta 20 m de altura y 4 de espesor, para la cual se han empleado 300.000 m3 de hormigón y 20 millones de kg de acero corrugado.

Se ha construido el dique de abrigo de la nueva dársena y la nueva explanada de contradique. También se ha dragado a la cota requerida por las condiciones de explotación de la nueva dársena y de resolución del nuevo contorno marítimo interior al puerto resultante tras las obras de ampliación de la dársena.

La esclusa dispone de cuatro puertas de corredera de dimensiones 42x20x6 m en cuya fabricación se han utilizado más de 3 millones de kg de acero. También se han instalado tres puentes basculantes, dos para carretera y uno para ferrocarril.

Memoria Anual 2011

47


Aeropuerto de Alvedro

48

Las obras tienen por objeto la ampliación de la pista en 400 m por la cabecera 04 para alcanzar los 2.340 m de longitud y que puedan operar aeronaves de mayor peso y tamaño.

Se incluyen otra serie de actuaciones de acondicionamiento y restablecimiento de servicios, así como un nuevo trazado para una vía de servicio y un camino perimetral que rodearán por completo la cabecera 04 por el interior del aeropuerto.

Aeropuerto de Barcelona

Aeropuerto de Jerez de la Frontera

Ejecución de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y de una zona de pavimento flexible para aeronaves en movimiento en la Terminal Sur del Aeropuerto de Barcelona. Además de las plataformas, con sus correspondientes canalizaciones de instalaciones, drenaje y abastecimiento de combustible, se ha ejecutado una galería de servicio de conexión con la nueva Terminal.

Prolongación de la calle de rodadura paralela a pista hasta la cabecera 02 y ejecución de una calle de salida rápida para abandono de pista en aterrizajes por la cabecera 20. Se han instalado nuevas luces de protección de pista y semáforos y se ha colocado la señalización vertical y horizontal de la nueva plataforma.

Grupo Azvi I Construcción


Hidráulicas y medioambientales Embalse de Andévalo, Huelva Las obras consisten en la construcción de una toma, central de bombeo, conducciones y depósito de recepción. Se incluye la alimentación de energía eléctrica en alta y media tensión. La línea de alta tensión tiene una longitud de 26 km, de los cuales 8,5 km son soterrados.

Red de abastecimiento de agua y saneamiento del Bajo Andarax, Almería Fases I y II del Plan de Saneamiento y Abastecimiento de la Mancomunidad del Bajo Andarax. Las obras comprenden la construcción de nuevas redes de abastecimiento y saneamiento de agua para garantizar el agua en la comarca y mejorar el actual sistema de depuración. Se ejecutan 42 km de conducciones por el cauce del río Andarax, desde Santa Fe de Mondújar hasta el depósito de La Pipa Alta, incluyendo las conexiones a la red principal y los colectores.

Otros proyectos ejecutados Parques eólicos en La Janda y El Marquesado Balsa La Gitana, Sevilla Proyecto de modernización de la Zona de Regadío del Bajo Guadalquivir, en la provincia de Sevilla, para mejorar la regulación del Canal del Bajo Guadalquivir.

Red de Abastecimiento y distribución de agua en el río Manzanares, Madrid Soterramiento de la Riera de Tiana, Barcelona EDARES Elche de la Sierra, Molinicos, Socovos, Yeste, Letur y Nerpio, Albacete EDARES en El Rocío, Hinojos y Almonte, Huelva

Obra civil de los complejos eólicos El Marquesado en Granada y La Janda en Cádiz. Ejecución de caminos de acceso e interiores, construcción de las plataformas de montaje y cimentaciones de los aerogeneradores y la obra civil de las instalaciones eléctricas. El Marquesado está compuesto por cuatro parques eólicos y 100 aerogeneradores. Es el mayor parque de Andalucía y el segundo de Europa. El complejo de La Janda tiene ocho parques eólicos y 84 aerogeneradores.

Planta fotovoltaica en Espejo, Córdoba Planta de 14 ha de superficie. Los trabajos más relevantes son: cimentaciones de los 75 seguidores solares, canalizaciones para conducciones eléctricas y Edificio de Control.

Memoria Anual 2011

49


Edificación y urbanización Edificación no residencial

Edificación residencial

Centros educativos Humanitas Bilingual School

Residencial Puerta del Mar Edificio de 352 viviendas, ubicado en Málaga.

Construcción de dos centros privados concertados, ubicados en Tres Cantos y Torrejón de Ardoz, Madrid.

Centros Educativos Teresa Miquel y Pamies, Alberich y Casas, Moguent y Volerany Construcción de cuatro centros educativos ubicados en Cataluña.

Residencial Edificio Boulevard Edificio de 221 viviendas, ubicado en Castellón.

Aparcamientos Aparcamiento José Laguillo, Sevilla

Sede Corporativa de la Agencia Idea Ubicado en Sevilla, el edificio tiene 6 plantas sobre rasante en forma de “L” para oficinas, dos plantas bajo rasante para aparcamientos y espacios ajardinados. Destacar la optimización bioclimática del edificio, dados los elevados índices de sostenibilidad energética y medioambiental utilizados en su construcción.

340 plazas en 3 plantas bajo rasante.

Hospital U. Virgen del Rocío 678 plazas en 2 plantas bajo rasante.

Aparcamiento en Fuengirola 477 plazas en 4 plantas bajo rasante.

Aparcamientos en Jerez de la Frontera 1.602 plazas distribuidas en 3 aparcamientos.

50

Grupo Azvi I Construcción


Internacional El proceso de expansión internacional de Azvi comenzó con el cambio de siglo, sentando las bases del que sería el Plan Estratégico 2002-2006, que establecía como principios y objetivos esenciales la diversificación e internacionalización, siendo la creación del Grupo Azvi en 2002 el punto de partida para la consecución de dichos objetivos. Si bien ya se habían realizado algunos proyectos fuera de nuestras fronteras, el gran salto se produce en el año 2004, de la mano de las concesiones, con la ad-

judicación del contrato para la ampliación y explotación del aeropuerto de Chacalluta de Arica en Chile. Tras Chile, el proceso de internacionalización ha continuado con la adjudicación de distintos contratos en países como México, Rumanía, Serbia y Colombia, y con el establecimiento de la empresa, la creación de nuevas sociedades y apertura de relaciones comerciales en otros países como Estados Unidos, Qatar, Brasil, Perú y Panamá.

Memoria Anual 2011

51


Chile Puente Cau-Cau y accesos Las obras consisten en la construcción del primer puente levadizo de Chile. Se trata de una estructura móvil de 90 m de longitud y de tipo basculante compuesta por dos tramos iguales de 45 m, con dos hojas de 35 m y un contrapeso de 10 m, que se moverán por medio de una rótula y sistemas hidráulicos de elevación. El empleo de esta estructura está determinado por las condiciones de navegabilidad del propio río Cau-Cau. También se construyen los accesos, aceras y carril bici, obras de paisajismo, iluminación, etc., así como una torre de control de 54 m de altura.

Otros proyectos ejecutados Aeropuerto de Chacalluta de Arica Construcción del edificio de la nueva terminal de pasajeros, de nuevos aparcamientos y viales interiores y ampliación de la zona de estacionamiento de aeronaves.

Aparcamientos Araucanía Construcción de dos aparcamientos subterráneos con 2 niveles: Aníbal Pinto con 315 plazas y Manuel Recabarren con 433.

52

ZEAL Valparaíso Zona de Extensión de Apoyo Logístico del Puerto de Valparaíso, construida en una superficie de 18 ha.

Aparcamientos Manuel Montt

Puerto Terrestre de Los Andes

Construcción de un aparcamiento subterráneo con 457 plazas distribuidas en 5 niveles.

Centro Logístico con recinto aduanero construido en una superficie de 25 ha.

Grupo Azvi I Construcción


México Libramiento ferroviario de Matamoros

Paquete Michoacán

La obra consiste en la ejecución de un tramo de nueva infraestructura ferroviaria de 10,5 km de longitud desde la población de Matamoros en México hasta el río Bravo en la frontera con Estados Unidos.

Obras de construcción y modernización, en el marco de un contrato de concesión por un plazo de 30 años, de una serie de tramos pertenecientes a la autopista de peaje Pátzcuaro-Uruápan-Lázaro Cárdenas, en el Estado de Michoacán. La longitud total de los tramos objeto del contrato es de 361,4 km.

Se construye también una zona de playa de vías de unos 20 km de longitud total de vías y 52 ha de superficie, donde se reubicarán todas las instalaciones ferroviarias de Matamoros y se construirán distintos edificios: oficinas, taller y aduanas. La obra se completa con diversas obras de infraestructura vial de acceso a las distintas zonas.

Entre las actuaciones más relevantes se incluyen: t Construcción de la variante de Morelia de 64,1 km. t Construcción de la variante de Uruápan de 25,2 km. t En el tramo Pátzcuaro-Uruápan de 56,7 km: ampliación a 4 carriles del tramo completo. t En el tramo Uruápan-Lázaro Cárdenas de 215,4 km: adecuación de un tramo de 100 km y ampliación de otro de 59,4 km.

Otros proyectos ejecutados Autopista Tapachula-Talismán

Carretera de Tapanatepec-Tuxtla Gutiérrez

Proyecto y obras de ampliación y mejora de la carretera que une las ciudades de Tapachula y Talismán con un ramal a Ciudad Hidalgo. La longitud global es de 45,1 km.

Ampliación de un tramo de 6,9 km de la carretera existente de 12 m a 21 m de anchura.

Memoria Anual 2011

53


Colombia Carretera Zapatoca-Bucaramanga Las obras se enmarcan en el Proyecto Hidrológico de Sogamoso, en un tramo de 1,9 km. La actuación principal es la sustitución del actual puente Gómez Ortiz sobre el río Sogamoso por un viaducto de 510 m de longitud, con vanos de 170 m, construido mediante voladizos sucesivos y pilas de 55 m de altura, cimentadas sobre pilotes. El tablero es de planta recta con una anchura de 10,5 m. Los accesos son una carretera de tipo secundaria, a media ladera y en terreno escarpado, de 7 metros de anchura. En el acceso oriental se ubica, además, un puente de 50 m de longitud.

Serbia Puente Zezelj Construcción de los Lotes I y II de un nuevo puente en el emplazamiento original del antiguo Puente Zezelj sobre el Danubio destruido durante la Guerra de los Balcanes. La estructura del puente es metálica y consistente en dos tableros con doble arco superior de acero.

54

Esta estructura sirve para cubrir, con un sólo apoyo intermedio, una distancia total de 474 m. El nuevo puente contará con capacidad suficiente para albergar 2 carriles de tráfico de vehículos, dos vías para tránsito ferroviario, así como paseos y carriles-bici, que permiten su uso peatonal.

Grupo Azvi I Construcción


Rumanía Infraestructuras de carretera y ferroviaria de acceso al Puente Calafat-Vidin

Carretera DN-73 Tramo Pitesti-Brasov

Construcción del proyecto de infraestructuras de ca-

La obra, en un tramo de 103,3 km, requiere la realización de complejos trabajos de refuerzo de la carretera existente, mejorar los elementos de geometría para aumentar la seguridad del tráfico, tratamiento de taludes, rehabilitación del sistema de drenaje, etc.

rretera y ferroviaria de acceso al Puente Internacional de Calafat-Vidin, que se enmarca dentro de las actuaciones de mejora del Corredor Trans-Europeo IV de Dresde a Estambul. La infraestructura de ferrocarril contempla actuaciones de nueva plataforma de 3,3 km de línea única, además de la renovación integral y rehabilitación de la vía en ancho internacional en las líneas principal y secundaria hasta la estación de ferrocarril de Golenti, que será renovada integralmente. La infraestructura de carretera incluye la construcción de 8,7 km de carretera, de los que 3 km son con sección de autopista. Como estructuras relevantes destacan dos viaductos (de 344 m y 290 m) y dos pasos superiores. Además, se ha construido una estación de peaje de acceso al Puente Internacional, que incluye edificio de control, marquesinas y cabinas de peaje.

El proyecto también incluye la construcción de 6 nuevos puentes y la rehabilitación de otros 20 puentes con longitudes entre 6 y 117,4 m.

Línea ferroviaria Simeria-Brasov Tramo Sighisoara-Atel. Lote IV El proyecto incluye la rehabilitación de 28 km de línea ferroviaria, de los cuales 8 km se ejecutarán en una nueva variante. Como elementos singulares del proyecto destacan el túnel “Danes” de 970 m de longitud y el túnel “Sighisoara” de 401 m. También se realizarán 15 puentes, entre los que cabe destacar uno de celosía metálica de 125 m de longitud.

Memoria Anual 2011

55


56

Grupo Azvi I Construcci贸n


Estrategia de negocio

58

Aparcamientos

60

Logística

61

Transporte aéreo

62

Transporte terrestre

63

Transporte urbano

64

Servicios urbanos

64

Centros educativos

65

Cointer energía

66


Estrategia de negocio Cointer Concesiones es el holding de infraestructuras de Grupo Azvi, que reúne las participaciones de los negocios concesionales nacionales e internacionales. Desde su creación, Cointer se ha ido configurando como una de las compañías con mayor proyección de futuro. En este tiempo, ha logrado la promoción, adjudicación y desarrollo de más de 25 importantes contratos de concesiones administrativas que se encuentran en explotación o en construcción.

En la trayectoria de Cointer y su proyección de futuro, actúan como motor una serie de factores: ¸

El respaldo del Grupo Azvi en cuanto a experiencia y capacidad de desarrollo, como uno de los grupos más consolidados del sector de la construcción en España.

En la actualidad, lidera el segundo grupo de empresas del sector concesionario tras las grandes constructoras internacionales, con un volumen de proyectos que supera los 1.500 millones de euros. Las concesiones en que participa Cointer generaron en el año 2011 ventas superiores a 55 millones de euros. Los servicios que presta desde las concesiones contribuyen a la mejora de la calidad de vida diaria de miles de ciudadanos. Cointer reúne un equipo integrado por más de 1.000 profesionales que desde su red de delegaciones diseñan, coordinan y gestionan las infraestructuras esenciales para la sociedad conforme a los compromisos técnico-económicos y de calidad adquiridos, además de velar por el cumplimiento de la normativa ambiental y de seguridad como una parte más de sus compromisos. Así mismo, y, según los proyectos, cuenta con diferentes socios (compañías líderes de reconocido prestigio en diferentes áreas: construcción, ingeniería, gestión y servicios) que aportan valor añadido y avalan el compromiso de calidad de Grupo Azvi.

58

Grupo Azvi I Concesiones


¸

¸

Flexibilidad y capacidad de financiación: sus recursos le permiten participar en grandes proyectos y su experiencia posibilita optimizar los recursos comprometidos en cada unos de ellos.

¸

Crecimiento sostenido, con una clara apuesta por la internacionalización.

¸

Diversificación e innovación.

Calidad y coherencia en los estudios técnicos.

Memoria Anual 2011

59


Aparcamientos Cointer goza de una sólida experiencia en materia de construcción y explotación de aparcamientos públicos, gestionando más de 30.000 plazas de aparcamiento.

País

Inversión

Período

(millones €)

(años)

Plaza del Arenal, Jerez

España

12,8

Plaza Madre de Dios, Jerez

España

Plaza del Caballo, Jerez

Aparcamiento

Plazas

Estado

39

824

Explotación

7,6

50

434

Explotación

España

6,5

50

344

Explotación

Plaza Andrés López Yebra, Fuengirola

España

12,4

55

477

Explotación

Hospital Virgen del Rocío, Sevilla

España

12,6

50

678

Explotación

Mercado del Arenal, Sevilla

España

1

25

240

Explotación

Mercado de Triana, Sevilla

España

0,5

22

150

Explotación

Calle José Laguillo, Sevilla

España

10

50

340

Explotación

Hermanos Maristas, Granada

España

9,1

57

589

Explotación

Chile

10,7

30

457

Explotación

315

Explotación

Chile

19

30 433

Explotación

Manuel Montt, Providencia Araucanía, P. Aníbal Pinto, Temuco Araucanía, P. Recabarren, Temuco Total subterráneos

5281

Zona Regulada en Sevilla

España

0,9

10+5

5050

Explotación

Zona Regulada en Úbeda

España

0,9

8+8

475

Explotación

Total en superficie

5525

Aeropuerto de Barajas / T-4

España

0,25

3 (prorrogable)

14.152

Explotación

Aeropuerto de Barajas / Valet Parking

España

0,5

5 (prorrogable)

792

Explotación

Aeropuerto de Bilbao

España

0,15

3 (prorrogable)

3.857

Explotación

Aeropuerto de Sevilla

España

2

3+3

850

Explotación

Total aeropuertos

60

19.651

Grupo Azvi I Concesiones


Logística Cointer Concesiones es uno de los mayores operadores logísticos de Chile, en donde cuenta con varios proyectos.

Centro Logístico Intermodal de Aranjuez Todo el Know-How logístico adquirido en Chile ha posibilitado que Cointer haya sido elegido como socio estratégico de Adif para el desarrollo de este nuevo Centro Logístico, dotado de Estación Intermodal Ferroviaria y Zona de Actividades Logísticas.

El Puerto Terrestre de Los Andes es el principal centro de servicios al transporte terrestre del Cono Sur ya que el 80% del comercio del país transportado por esta vía lo hace a través de su aduana. Por su parte, la función principal de la ZEAL del Puerto de Valparaíso es incrementar la capacidad de este puerto, que es el principal de contenedores y pasajeros de Chile, realizando operaciones de apoyo a la fiscalización de la carga para diferentes organismos públicos.

Se trata del primer proyecto de Colaboración Público-Privada para el fomento del transporte ferroviario de mercancías en España.

País

Inversión

Período

Extensión

(millones €)

(años)

(hectáreas)

Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA)

Chile

26

20

24,7

Explotación

Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL)

Chile

32,5

10

30,4

Explotación

El Sauce Almacén Extraportuario

Chile

2,3

20

4,7

Explotación

Centro Logístico Intermodal de Aranjuez

España

21,7

25

34

Proyecto

Concesión

(prorrogable a 30)

Memoria Anual 2011

Estado

61


Transporte aéreo

Concesión

Aeropuerto de Chacalluta

País

Inversión

Período

Extensión

(millones €)

(años)

(m2)

Chile

11,8

15

5.200

En materia de transporte aéreo, Cointer ha sido la empresa responsable de la remodelación y ampliación del aeropuerto de Chacalluta de Arica, ubicado al norte de Chile. El contrato incluía la construcción de la nueva terminal, la ampliación de la zona de estacionamiento de aeronaves, la explotación del servicio de equipajes y áreas de servicio al público, así como el mantenimiento de las áreas públicas y zonas verdes.

Explotación

Entre otros servicios, los usuarios han valorado el acceso al aeropuerto en transporte público, el tiempo de espera para realizar la facturación, la atención en los puntos de información y las pantallas informativas, la climatización, el servicio de cambio de moneda y cajeros automáticos, la señalización y la seguridad en las instalaciones.

Convertido en uno de los aeropuertos más modernos del país andino, ha permitido la optimización de las relaciones comerciales y de turismo con el resto de países de América del Sur y los de Asia Pacífico, recibiendo más de 200.000 pasajeros al año. En 2011, el aeropuerto de Chacalluta de Arica fue considerado por los pasajeros como la mejor terminal concesionada del norte de Chile, según la encuesta de satisfacción realizada por el Ministerio de Obras Públicas.

62

Estado

Grupo Azvi I Concesiones


Transporte terrestre Cointer tiene una larga trayectoria en la gestión de proyectos de construcción, conservación y explotación de todo tipo de infraestructuras viarias. Hay que destacar que en 2011 Cointer ha resultado adjudicataria del “Paquete Michoacán”, un contrato para

desarrollar la construcción, modernización y explotación de una serie de tramos pertenecientes a la autopista de peaje Pátzcuaro-Uruápan-Lázaro Cárdenas, en el Estado de Michoacán, México.

País

Inversión

Período

Longitud

(millones €)

(años)

(km)

Autopista de peaje AP-41 Madrid-Toledo

España

325,2

36

57

Explotación

Autovía libre de peaje A-40 T/ Circunv. Norte de Toledo

España

84,3

36

18

Explotación

Autovía de La Mancha T/ Puerto Lápice-Venta de Cárdenas

España

319

19

107

Construcción/ Explotación

Autopista Tapachula-Talismán y Ramal a Ciudad Hidalgo

México

117

20

45,1

Explotación

Paquete de Michoacán

México

620,8

30

361,4

Construcción/ Explotación

Concesión

Memoria Anual 2011

Estado

63


Transporte urbano Concesión

País

Inversión

Período

(millones €)

(años)

Metro de Málaga

España

489

35

Líneas

Estado

1y2

Construcción

Servicios urbanos

64

Concesión

Ente concedente

Inversión

Período

(millones €)

(años)

Recogida de RSU Limpieza viaria

Ayuntamiento de Cádiz

140

Gestión Servicio de Grúa

Ayuntamiento de Sevilla

Gestión Servicio de Grúa

Ayuntamiento de Jaén

Empleados

Estado

10

450

Explotación

1

6

50

Explotación

0,2

2+2

4

Explotación

Grupo Azvi I Concesiones


Centros educativos Dentro de la estrategia de diversificación de Cointer, se han comenzado a desarrollar nuevas áreas de negocio, con la ejecución de proyectos para construir y explotar centros educativos. Fruto de esta estrategia son los Centros Educativos Humanitas Bilingual School Tres Cantos y Torrejón, ubicados en la Comunidad de Madrid, en los que pueden cursarse estudios desde Educación Infantil hasta Segundo de Bachillerato. Ambos centros educativos ofrecen enseñanza privada concertada bilingüe, siendo el de Tres Cantos el primer colegio bilingüe español-inglés de la Comunidad de Madrid que, además, incluye el chino como lengua extranjera.

Concesión

País

Inversión

Período

(millones €)

(años)

HBS Tres Cantos

España

14,1

HBS Torrejón de Ardoz

España

14

Memoria Anual 2011

Alumnos

Estado

50

1.400

Explotación

75

1.560

Construcción/ Explotación

65


Cointer Energía es la empresa filial de Cointer Concesiones creada para desarrollar otras líneas de negocio, en este caso, la relacionada con el diseño, construcción, explotación y conservación de áreas de servicio en carreteras, autovías y autopistas.

Aréas de Servicio Ubicación

Inversión

Período

(millones €)

(años)

Área de Servicio de Algeciras

Cádiz

2,8

promoción propia

Explotación

Área de Servicio de Conil de la Fra. (Autovía A-48)

Cádiz

3,1

34

Explotación

Área de Servicio de Numancia de la Sagra

Toledo

2,2

36+4

Explotación

Concesión

66

Grupo Azvi I Concesiones

Estado


Proyectos destacados

Metro de Málaga Sociedad concesionaria en la que Cointer participa con un 12%, adjudicataria del contrato de concesión administrativa para la redacción del proyecto, construcción y explotación de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga. El contrato también incluye la adquisición del material móvil. La sociedad se creó en noviembre de 2004, siendo el plazo de concesión de 35 años. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de construcción.

Paquete de Michoacán Contrato de concesión para desarrollar la construcción, modernización y explotación de una serie de tramos de carretera localizados en el Estado de Michoacan, México, conocido como “Paquete de Michoacan”. El contrato establece un plazo de concesión de 30 años. Los tramos objeto del contrato pertenecen a la autopista de peaje Pátzcuaro-Uruápan-Lázaro Cárdenas y suponen un total de 361,4 km.

Memoria Anual 2011

67


68

Grupo Azvi I Concesiones


Maquinaria

70

Centro LogĂ­stico Azvi

71

Transporte

72


Maquinaria Azvi es una empresa centenaria que desarrolla su actividad en todas las áreas de la construcción, si bien sus orígenes fueron eminentemente ferroviarios. Desde la construcción de la Estación de San Bernardo en Sevilla o la ejecución del Tranvía de Sevilla a Coria en 1901, hasta el desarrollo de importantes proyectos de Alta Velocidad en la actualidad, Azvi, con sus diferentes denominaciones y obras realizadas en las distintas épocas, forma parte de la historia y la evolución del ferrocarril y sus infraestructuras en España. Pero no sólo se han ejecutado nuevos proyectos a lo largo del tiempo, también forman parte importante del bagaje ferroviario de Azvi sus trabajos de mantenimiento y conservación de las infraestructuras de ferrocarril. Por ello, el Parque de Maquinaria de Azvi es uno de sus principales activos, compuesto por todo tipo de máquinas como es la gran maquinaria de vía: locomotoras, bateadoras, perfiladoras, desguarnecedoras, estabilizadores, etc. y, también, la maquinaria auxiliar.

70

De su gestión y mantenimiento preventivo se encarga la Dirección del Área ferroviaria, trabajando, además, en proyectos de I+D que mejoran y facilitan la realización de los trabajos ferroviarios. En este sentido, Azvi ha certificado por AENOR como proyecto de I+D los Pórticos Automatizados para el montaje de vía, diseñados en el propio departamento, que ya están trabajando con éxito en el montaje de vía en distintos tramos de Alta Velocidad y en otros proyectos relacionados con el ferrocarril. En el año 2011, Azvi ha ampliado su Parque de Maquinaria con tres nuevas máquinas pesadas de vía: una bateadora de línea (Plasser 09-32), una bateadora de desvíos (Matisa B-66U) y una perfiladora (Matisa R-21-LS). Se trata de las primeras máquinas en España, propiedad de una empresa privada, dotadas con sistemas de medición y registro que cumplen con los requisitos establecidos por la Norma UNE EN 13848-3, relativos al registro en soporte informático de todos los trabajos realizados diariamente en los parámetros de ancho de vía, peralte, nivelación longitudinal y alineación, antes de poner la vía en servicio.

Grupo Azvi I Maquinaria y transporte


Centro Logístico Azvi Un hito importante en la historia del Parque de Maquinaria de Azvi ha sido la construcción de este complejo, dotado con todos los medios necesarios y de última generación, para centralizar el parque de maquinaria y materiales de apoyo de la actividad ferroviaria, así como los talleres de mantenimiento, revisión y reparación. Dos naves adosadas, de 1.000 m2 cada una, alojan los talleres de mantenimiento del parque de maquinaria ferroviaria. El parque de maquinaria consta de tres sectores: t Almacén del Departamento: almacenaje de bogies y ejes de ambos anchos (convencional o ibérico y UIC); almacenaje de repuestos y almacenaje de implementos de maquinaria y maquinaria menor, así como útiles y herramientas.

t Nave taller: mantenimiento sistemático de maquinaria, revisiones y reparación de maquinaria, y puesta a punto de la misma. t Playa de vías para estacionamiento de maquinaria y reparaciones menores. Consiste en una vía principal diagonal, que resulta del desvío de la red general ferroviaria, ramal La NegrillaCementera, sobre la que se distribuyen los diversos ramales paralelos, de los que dos de ellos entran en las naves talleres. Una tercera nave de 1.525 m2, segregada en dos áreas estancas, alberga el Centro de Documentación (control y archivo conectados a la intranet de Azvi para su gestión) y el Almacén (materiales, maquinaria y útiles de construcción).

Memoria Anual 2011

71


Transporte Tracción Rail se constituyó en el año 2005 como respuesta del Grupo Azvi al establecimiento de la libre competencia del transporte de mercancías por ferrocarril en España. La sociedad Tracción Rail obtuvo el 24 de julio de 2006 la Licencia de Empresa Ferroviaria para el ejercicio de la actividad de transporte ferroviario de mercancías. A lo largo del año 2007 se realizaron las pruebas de carga para obtener los certificados de circulación de las locomotoras, modelo JT26 CW de Vossloh, con una tracción máxima de 1.200 toneladas. En febrero de 2008, Tracción Rail obtuvo los certificados del circulación e inició en su actividad como operador ferroviario en 5 líneas de la red de Adif, hasta que en 2009 Adif amplió el certificado de seguridad de Tracción Rail para operar en la práctica totalidad de la Red Ferroviaria española.

72

Para afrontar este nuevo negocio, Tracción Rail adquirió dos locomotoras diesel Prima 333.3 de Vossloh, eligiendo el azul celeste como color corporativo. Desde el momento de su puesta en circulación, las locomotoras de Tracción Rail se han dedicado tanto al remolque de trenes de aceites, biodiesel y mercancías peligrosas como al transporte de los materiales necesarios para la realización de los distintos trabajos de vía, desde la construcción de las nuevas Líneas de Alta Velocidad hasta renovaciones de vía convencional. En 2011 Tracción Rail ha ampliado su parque de maquinaria con la adquisición de dos locomotoras de la serie 319, subserie 300. Son locomotoras diéseleléctricas, fabricadas por Macosa y General Motors, que también están preparadas para circular en ancho UIC.

Grupo Azvi I Maquinaria y transporte


Memoria Anual 2011

73


74

Grupo Azvi


Memoria Anual 2011

75


Grupo Azvi C/ Almendralejo, 5 41019 Sevilla Tlf.: 954 999 320 Fax: 954 999 200 grupoazvi@grupoazvi.es www.grupoazvi.es

Azvi C/ Almendralejo, 5 41019 Sevilla Tlf.: 954 999 320 Fax: 954 999 200 azvi@azvi.es www.azvi.es

Direcciones de Zona

Delegaciones

Zona Sur

Andalucía Occidental

C/ Almendralejo, 5 41019 Sevilla Tlf.: 954 999 321 Fax: 954 999 204

C/ Almendralejo, 5 41019 Sevilla Tlf.: 954 999 228 Fax: 954 999 218

Zona Centro

Andalucía Oriental

C/ Maudes, 51, 2ª Pl. 28003 Madrid Tlf.: 915 532 800 Fax: 915 534 402

Avda. de la Constitución, 20 Ed. La Pirámide, 1ª Pl. Of. 119 18012 Granada Tlf.: 958 804 604 Fax: 958 804 586

Cointer Concesiones Paseo de la Castellana, 128, 7º 28046 Madrid Tlf.: 91 590 31 22 Fax: 91 563 12 38 info@cointer.eu www.cointer.eu

Tracción Rail C/ Almendralejo, 5 41019 Sevilla Tlf.: 954 999 320 Fax: 954 999 200 azvi@azvi.es www.grupoazvi.es

Azvi Inmobiliaria C/ Almendralejo, 5 41019 Sevilla Tlf.: 954 999 320 Fax: 954 999 200 azvi@azvi.es www.grupoazvi.es

Azvi Gestión y Servicios C/ Almendralejo, 5 41019 Sevilla Tlf.: 954 999 320 Fax: 954 999 200 azvi@azvi.es www.grupoazvi.es

Zona Levante C/ Poeta José Cervera y Grifol, 14 Oficinas, Ptas. 3-4 46013 Valencia Tlf.: 963 527 830 Fax: 963 951 846

Castilla-La Mancha C/ Maudes, 51, 2ª Pl. 28003 Madrid Tlf.: 915 532 800 Fax: 915 534 402

Castilla y León C/ Juan García Hortelano, 19 Ed. Cristina. Entreplanta 47014 Valladolid Tlf.: 983 343 182 Fax: 983 335 976

Valencia C/ Poeta José Cervera y Grifol, 14 Oficinas, Pta. 6 46013 Valencia Tlf.: 963 527 820 Fax: 963 511 547

Cataluña y Baleares C/ Valencia, 87-89 Entresuelo 3-5 08029 Barcelona Tlf.: 934 512 117 Fax: 933 233 745


Oficinas internacionales Brasil

Estados Unidos

Rua Souza Dutra, 145, sala 1202 A Edificio Beira Mar Continental Estreito CEP 88070-605 Florianópolis Estado de Santa Catarina Tlf.: 00 55 48 3304 1880 brasil@grupoazvi.es

10000 N. Central Expwy. Suite 402 Dallas, Texas 75231 Tlf.: 00 214 686 8082 hsalgado@grupoazvi.es

Colombia Teleport Business Park Calle 113, 7-45 Torre B, Piso 6, Of. 605 Bogotá Tlf.: 00 57 1 629 0711 colombia@grupoazvi.es

Chile Avda. Apoquindo, 4001, Of. 501 Edificio Burgos Las Condes-Santiago de Chile Tlf.: 00 56 27 290 300 Fax.: 00 56 27 290 329 info@azvi.cl

México Paseo de la Reforma, 115, 6º, Of. 602 Lomas de Chapultepec CP 11000 México DF Tlf.: 00 52 55 30 986 701 Fax.: 00 52 55 30 986 719 contacto@azvi.com.mx

Panamá P.H. Torre Global, Oficina 1705, Calle 50 Calle Santo Domingo, Corregimiento de S. Francisco, Distrito de Panamá Ciudad de Panamá Tlf.: 00 507 2 033 053 00 507 2 033 054

Portugal Edificio Atrium Saldanha Praça Duque de Saldanha, 1, 7º 10-50-094 Lisboa Tlf.: 00 35 1 210 422 955

Rumanía Strada Clucerului, 35, etaj 5 Bucaresti Tlf.: 00 40 213 180 075 Fax: 00 40 213 180 076 info@azcale.ro

Serbia Kej Skojevaca BB 21131 Petrovaradin Novi Sad Tlf.: 00 381 21 552 805 serbia@grupoazvi.es

Qatar Ali bin Abi Taleb St. P.O. Box 3713, Doha Tlf.: 00 974 44 678 972 00 974 44 553 260 info@azvi-me.com www.azvi-me.com

Perú Ca. Las Codornices, 104 Surquillo, Lima 34 Tlf.: 00 51 1 637 1447 peru@grupoazvi.es

www.grupoazvi.es


Memoria Grupo Azvi  

Memoria Grupo Azvi Año 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you