Page 1

Comercio Justo

El Cacao en el Tercer Mundo

Realizado por Azucena Milla & Natalia Sánchez 4º D


El Cacao en el Tercer Mundo El cacao se cultiva principalmente en África del Oeste, América Central y Sud América y Asia. Según la producción anual los ocho países principales productores en el mundo son (en orden descendente): Côte d'Ivoire, Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador y Malasia. Estos países representan el 90% de la producción mundial.


A pesar de que el cacao se produce en los países en desarrollo, se consume principalmente en los países desarrollados. Los compradores en los países consumidores son los transformadores y los productores de chocolate.


Los principales exportadores son, a la vez, los principales productores de cacao. Sin embargo, países como Brasil y Malasia, que ocupan un lugar importante en la producción mundial, no son necesariamente grandes exportadores debido al tamaño de su industria de transformación, que absorbe la producción nacional. En América Latina, por ejemplo, las exportaciones de cacao de República Dominicana son superiores a las de Brasil.


El “Theobroma cacao”, árbol del cacao o “Alimento de los Dioses” es una planta nativa de América del Sur que es ‘criolla’ en el continente americano y ‘forastera’ en el africano. Esta última variedad, por sus componentes taninos y mejor precio, se ha convertido en la familia más solicitada para la industria alimenticia occidental.  


Durante décadas se ha aprovechado el vacío legal para llevarse una plusvalía en la diferencia de precios y costos del producto y mano de obra entre ambos continentes; provocando la asfixia de productores locales en beneficio de las grandes corporaciones.


Con la llegada de la cultura de “Comercio Justo” o “Fair Trade” y la nueva conciencia global parecía que esto iba a cambiar. En toda Costa de Marfíl, en África; cientos de miles de niños trabajan esclavizados en las plantaciones de cacao. Los cultivos son de muy difícil acceso y están fuera del control y el censo internacional.


Nestlé El subterfugio de Nestlé, amparado por la libertad de comercio y de formulación de sus productos, ha sido -históricamente- comprar chocolate en aquellos mercados internacionales donde se mezcla con otras variedades perdiendo entonces su identidad como producto “hecho por esclavos” y haciendo imposible su catalogación y procedencia exacta.


En septiembre de 2001, demostrado el mal hecho durante tanto tiempo con el cacao africano, las principales multinacionales y explotadoras del cacao de África occidental se vieron obligadas a firmar por la presión de la opinión pública y la insistencia de los jueces estadounidenses Tom Harkin y Ellot Engel, un acuerdo internacional o “ Protocolo del Cacao” para hacer frente a las peores formas de trabajo infantil y trabajo forzado de adultos, en las plantaciones de cacao en África Occidental.


Parecía que todo iba a cambiar y Nestlé y otras muchas compañías firmaron el acuerdo que les trajo múltiples beneficios traducidos en subvenciones y lavados de imagen. La respuesta a la campaña orquestada por Tony de un directivo de la multinacional Nestlé fue: “Está bien, llamadlo esclavitud; pero todos sabemos que seguirán siendo pobres de todas formas”


“Niños trabajando 12h diarias expuestos a pesticidas y utilizando herramientas peligrosas”

En el año 2000 informes de la administración norteamericana hablaban de más de 15.000 niños de entre 9 y 12 años vendidos como esclavos en las plantaciones de algodón, café y cacao de Costa de Marfil. Informes posteriores de la Organización Internacional del Trabajo confirmaban el tráfico de niños entre productores africanos.  


Así que sé solidario y ve a tiendas de comercio justo y ayuda en casos de este tipo en el tercer mundo, en tu ciudad puedes encontrar algunas tiendas así, asin que busca y ya sabes, ¡colabora!


Tabla de Porcentajes de Comercio Justo

Año

2003

2004 43,00%

2005

2006

2007

2008

37,00% 40,00% 38'50% 22,00%

2009

2010

2011

30,25%

25,13%

25,68%


Explicación Los porcentajes de ventas de los años 2006, 2007, 2009, 2010 y 2011 son medias sacadas de los años 2004, 2005 y 2008.

Trabajo Comercio justo sobre el Cacao; Natalia y Azucena  

Aqui se habla sobre las consecuencias de la explotación de la producción del cacao y de como se produce y donde y algunos porcentajes de últ...

Advertisement