Page 1

qué ver, qué hacer www.azulbereber.com

MARRAKECH. QUÉ VER, QUÉ HACER

Marrakech

WWW.AZULBEREBER.COM VIAJES A MEDIDA

h c e k a r r a M

AZUL BEREBER


Esta guía Mi primer viaje a Marrakech lo recordarÊ para toda la vida. Aún tengo en la cabeza los olores, sabores y sonidos de esta maravillosa ciudad. En la medina la ciudad hierbe, vibra, las motos, bicis y carros cargados hasta los topes se mezclan con contadores de historias, vendedores de zumo, echadoras de cartas y artesanos que sobreviven al paso del tiempo. Tanto como si es tu primera vez en Marrakech como si ya la conoces aquí va una lista de lo que no te puedes perder.


LA LISTA DEFINITIVA

MARRAKECH Anabel de www.azulbereber.com

Tus días comienzan muy temprano, a las cinco de la mañana el muecín llama a la oración desde el minarete de cada mezquita. Es impresionante escucharlo en el silencio de la noche. Es un momento absolutamente mágico. Más tarde el día comienza y tus sabores invaden las calles. No hace falta ir a buscarlos, a cada paso nos ofreces fruta fresca, dátiles, frutos secos, dulces, pan recién hecho. En los mercados, barbacoas improvisadas no paran de echar humo cocinando deliciosos tajines. Y por supuesto el dulce perfume del té a la menta en cada esquina, a todas horas.

Tu emplazamiento es privilegiado. Desde cualquier azotea se pueden contemplar las montañas del Atlas. Observar sus impresionantes crestas nevadas junto a las palmeras deMarrakech es un espectáculo casi irreal. Tu color favorito, como el mío, es el azul bereberporque con él te proteges de los malos espíritus. Conocer tu pasado a través de contadores de historias espontáneos es una experiencia única. Cuerpo y mente se relajan al escuchar historias del desierto, de vidas nómadas, de almas libres y de viajeros de tierras infinitas. No dejes que el tiempo avance dentro de tus muros. Eres picante, caótica, bulliciosa y mágica y me gustas así.

MARRAKECH

|

4


l e u q a do o t e d a d i v a l e d u c a s n o s c o c y e ta r e i b Marru a e t n e m a l n o c a j a i a v n o e s r qu e p r o j e m r e s e . a d l s l a e u n a h g a j e d e t y a s a p s a r t , e s t á e m u a q j s e í u a q p l n e d U y i t en a j a i v e u q s . í r a i p e d n s U á r a n i m r e t e t jamás


1.

DUERME EN UN RIAD 

Un Riad es una casa tradicional marroquí con sus habitaciones construidas alrededor de un patio central. Son auténticos oasis de tranquilidad en medio del caos de la medina. Al cruzar sus puertas encontrarás un espacio tranquilo donde tomar un té acompañado por el murmullo de una fuente de agua adornada con pétalos de rosa. Suelen tener varias plantas y una azotea donde puedes desayunar bajo el cielo siempre azul de Marrakech. No se me ocurre mejor lugar para comenzar el día. Disfrutar del sol de invierno saboreando un desayuno tradicional marroquí es una delicia para los sentidos. Si te alojas en un Riad, conocerás el verdadero significado de la hospitalidad marroquí, te sentirás marajá por unos días, revivirás el cuento de las mil y una noches y tendrás la oportunidad de viajar en el tiempo. Dormir en un Riad es dejar de lado el polvo, el ruido y la vida agitada de la medina para adentrarte en un remanso de calma y paz. Cuerpo y alma se relajan, el descanso está asegurado.

MN A RO RMAAKDEI CC H | | 2 64


Prueba el té típico marroquí elaborado con hojas frescas de menta. Se sirve caliente, es muy dulce y la fragancia a té y menta te envolverán desde el primer sorbo. Bebe té es todo un ritual y un elemento de unión. Las teteras van y vienen a todas horas y están por todos los lados, al igual que las hojas de menta invadiendo con su fragancia cada esquina. Te invitarán a un vaso de té a tu llegada al Riad, en los puestos callejeros y siempre que estés dispuesto a compartir un agradable rato de charla. Te recomiendo que te relajes y disfrutes del té mientras escuchas historias de otras vidas y del desierto, el tiempo se detendrá por unos momentos.

2.

UN TÉ A LA MENTA MARRAKECH

|

7


3.

JARDÍN MAJORE LLE

Este es uno de mis lugares favoritos en Marrakech. ¿Será porque han elegido el azul bereber para impregnar este espacio de vida?Situado fuera de los muros de la medina, es el refugio perfecto para escapar del calor. Palmeras, cientos de variedades de cactus y plantas exóticas traídas de todo el mundo te acompañarán en tu paseo por el jardín Majorelle. Yucas, nenúfares, jazmines, bouganvillas, palmeras, bananeros, bambús, fuentes, chorros de agua y pérgolas hacen de este jardín un cuadro vivo. Este espacio fue diseñado en 1924 por el artista francés Jacques Majorelle como lugar de inspiración. En 1947 abrió al público hasta 1962, fecha en el que quedó abandonado. Después, en 1980, fue adquirido y restaurado por Yves-Saint-Laurent. Encontrarás un memorial en el jardín dedicado al famoso modista.

MN A RO RMAAKDEI CC H | | 2 84


Puedes ir en taxi desde la medina o si quieres que la experiencia sea inolvidable puedes dar un paseo en calesa desde la medina hasta la misma puerta del jardĂ­n. MARRAKECH

|

9


4.

PALACIO DE BAHÍA

La bahía significa bello, y desde luego así es el palacio de Bahía. Fue construido a finales del 1800, originalmente eran un conjunto de casas que fueron unidas para formar una gran mansión. Hoy el palacio tiene 160 habitaciones en una sola planta. Puede parecer desordenado y es muy probable que te pierdas entre patios y jardines disfrutando de la exquisita arquitectura marroquí. La estancia más impresionante es el Patio de honor, un espacio de 50 por 30 metros cubierta de mármol, columnas de madera decapada y mosaicos geométricos. Es casi hipnótico. Lo encontrarás a unos metros de la plaza Jmaa el fna.

M A NR O R AMKAEDCI H C

|

12 04


Un hamman es un baño de vapor tradicional árabe. Dando un paseo por la medina encontrarás muchos hammanes públicos ya que forman parte de la vida social de la ciudad y son un punto de reunión. Si te apetece vivir una aventura y adentrarte en la cultura sólo necesitarás una toalla, unas chanclas y un trocito de jabón negro. El ritual comienza con un baño de agua tibia, después se aplica el jabón negro de eucalipto y se deja actuar sobre la piel durante 15 minutos, luego con la ayuda de un guante kessa la piel se exfolia y el ritual termina con un masaje relajante con aceites esenciales. Suena bien, ¿ pero quieres vivir la experiencia de una manera más íntima? Entonces te recomiendo Heritage Spa. Está situado en un lujoso Riad en la medina. Allí podrás disfrutar de una amplia carta de tratamientos de belleza y relax acompañados de productos orgánicos. Mi ritual preferido incluye una exfoliación con jabón de eucalipto y Gassoul seguido por un masaje a cuatro manos. Es imprescindible reservar, te citarán con 15 minutos de antelación y te prestarán albornoz y zapatillas. Además podrás degustar una selección de té, infusiones y café Kusmi de París, Tchaba y Mariage Frères.

5.

RELÁJATE EN UN HAMMAM MARRAKECH

|

11


6.

PIÉRDETE EN EL ZOCO

Cierra los ojos, el silencio te invade, sólo se rompe por el movimiento incesante de un telar y de una vieja rueca de madera. Estamos en el zoco de los tejedores a primera hora, cuando las alfombras comienzan a colgarse de las paredes, cuando las handiras lucen más bonitas con los primeros rayos de sol y cuando los cojines de kilim comienzan a amontonarse a las puertas de cada puesto. Los tejidos artesanales de Marruecos se elaboran siguiendo rituales milenarios. Se teje despacio, a mano y con mucha paciencia. Los tejedores transmiten de generación en generación sus conocimientos. Aquí no hay lugar para el fast fashion. Los telares son humildes, antiquísimos, diminutos y con miles de pedazos de tela cubriendo el suelo. Pero no sólo tejidos, también encontrarás especias, lámparas, perfumes, babuchas, cerámica…Si puedes soñarlo, ahí estará esperándote.

M A NR O R AMKAEDCI H C

|

12 24


La plaza Jemma el-Fna o La Place, como todos la llaman, es el epicentro de la ciudad. Dónde todo es posible, dónde nunca se duerme. Lugar de reunión para los locales y punto de visita obligada para los viajeros. Por el día puedes disfrutar de un zumo de naranja recién exprimido acompañado por frutos secos y dátiles que te ofrecerán desde cada puesto mientras observas el ir y venir de carros, burros y bicis cargados hasta los topes. Por la noche la plaza hierbe y es una explosión de vida. Contadores de historias, encantadores de serpientes, mercaderes del desierto, echadoras de cartas y artistas improvisados se mezclan con viajeros y locales. Siéntate en uno de los puestos callejeros a cenar mientras observas desde la calma cómo avanza la noche en la plaza.

7.

PLAZA JMAA ELFNA MARRAKECH

|

13


8.

QUÉ Y DÓNDE COMER

Déjate seducir por la cocina marroquí. Saborea y pon a prueba todos tus sentidos. Disfruta en fogones improvisados en puestos callejeros o en una elegante azotea a la luz de las velas. Si eres vegetariano, también encontrarás muchas opciones. Las frutas y verduras de las huertas próximas a Marrakech son deliciosas. Entre los platos que componen la deliciosa gastronomía marroquí, te recomiendo que no dejes de probar: un tajine, un guiso de cocción muy lenta que le debe su nombre al recipiente de barro con una tapa de forma cónica en el que se cocina y posteriormente se sirve; cous-cous en todas sus variedades, con pollo, cordero o verduras y la pastela, de sabor dulce y salado, hecha con capas de hojaldre rellenas de láminas de carne, intercaladas con una pasta de almendra, especiada con canela y azúcar.

M A NR O R AMKAEDCI H C

|

12 4


NOMAD Nouvelle cuisine en plena medina de Marrakech. Nomad propone una cocina ligera e innovadora basada en ingredientes de origen marroquí en un ambiente chicnomade combinando tendencias francesas, marroquís y nórdicas. Te recomiendo que tomes asiento en la terraza de Nomad un ratito antes del atardecer y podrás disfrutar de un momento mágico. Pide un té y simplemente escucha la llamada a la oración proveniente de la Koutubia acompañada del eco de todas las pequeñas mezquitas de la medina.

LE JARDIN

Escondido en una pequeña calle de la medina, Le Jardin te invita a disfrutar de la elegancia y refinamiento francés en plena ciudad vieja de Marrakech. Un oasis de paz que permite a los comensales experimentar la calma y tranquilidad de un antiguo palacio del siglo 17 que combina diseño marroquí con un toque retro de 1960. Kamal Laftimi y Anne Favier descubrieron la casa en ruinas, la rehabilitaron y hoy la describen como un lugar para la cultura en el que poder relajarte, ver una película y disfrutar de la deliciosa cocina marroquí.

ZWIN ZWIN Zwin significa bello y esa es la mejor palabra que define al zwin zwin café. Su decoración es peculiar, estrafalaria, extravagante y a mi me encanta! En la planta superior esconde un lugar mágico. Las vistas desde su azotea son impresionantes. Las crestas nevadas de las montañas del Atlas junto con las palmeras de Marrakech es un espectáculo casi irreal. Disfrutar de un té a la menta mientras se pone el sol es una experiencia inolvidable.

MARRAKECH

|

15


ALGUNOS CONSEJOS

QUÉ ROPA LLEVAR A partir de marzo, te recomiendo ropa ligera de algodón o lino, gafas de sol y protección solar. En los meses de invierno, durante la noche necesitarás alguna prenda de abrigo. Lleva siempre zapatos cómodos para las largas caminatas por las calles empedradas de las ciudades. En la medina es aconsejable respetar las tradiciones y vestir de manera discreta.

GUÍAS Encontrarás mucha gente en tu camino dispuesta a enseñarte los lugares más interesantes de la ciudad a cambio de una propina. Si no te interesa, con un firme será suficiente. Pero si realmente estás perdido, ellos te guiarán a cambio de una pequeña propina.

MONEDA La moneda oficial es el dírham. Una manera rápida de calcular los precios es recordar que un euro equivale aproximadamente a 10 dirham. Puedes cambiar en el aeropuerto de Marrakech a tu llegada y después también en la misma plaza Jmaa el Fna. En algunos sitios podrás pagar con euros y también con tarjeta de crédito.

SEGURO MÉDICO Marruecos no forma parte de Europa y eso es algo a tener cuenta en el momento de planear tu viaje. El sistema sanitario de Marruecos deja bastante que desear por lo que es es recomendable contratar un seguro médico para evitar posibles problemas durante el viaje.

M A NR O R AMKAEDCI H C

|

12 64


MARRAKECH

|

17


h c e k a r r Ma

VIAJES A MEDIDA www.azulbereber.com

qué hacer y qué ver en marrakech  

qué hacer y qué ver en marrakech

qué hacer y qué ver en marrakech  

qué hacer y qué ver en marrakech

Advertisement