Page 1

Universidad Del Valle de Guatemala Facultad de Educaci贸n Licenciada Claudia Fernandez

Teor铆as educativas y Sistema de educaci贸n nacional

Azucena Monroy Carn茅 131148

Guatemala 31 de mayo de 2014

1


Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………..3

Pedagogía, Educación y Didáctica………………………………………………………………….4-5

Leyes, fines, funciones y factores de la educación……………………………………………….6-8

Educación Sistemática y Asistemática……………………………………………………………..9-10

La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa ……………………………………..11-13

Aprendizaje significativo ……………………………………………………………………...……14-15

El constructivismo …………………………………………………………………………………..16-18

Nuevas tecnologías de la información y la comunicación ……………………………………..19-21

Ley de educación nacional…………………………………..……………………………………………………….….22-24

CNB en Guatemala …………………………………………………………………………………25-26

Referencias…………………………………………………………………………………………..27-28

2


Introducción:

En Guatemala la educación es uno de los temas más preocupantes, pues se estima que actualmente 657.233 niños y niñas no asisten a la escuela primaria, correspondiendo al 26% de la población total. Es importante ver la educación como un fenómeno social y que es un conjunto de entidades que lo conforman, es por eso que es muy importante ver las diferentes corrientes como el constructivismo y conductismo, poder escoger que tipo de docentes queremos ser. Es importante que la educación cubra las expectativas, también que nos esforcemos nosotros por hacer de un mundo mejor, basado en educación. La educación en Guatemala actualmente está a cargo por la dirección y supervisión del Ministerio de educación, institución obligada a velar por el cumplimiento tanto del CNB como de todas las leyes enfocadas en educación. Entre estas leyes está la Constitución de la Republica de Guatemala, la Ley de Educación nacional y los Derechos Humanos. Esperemos poder avanzar con la tecnología, para así ser prósperos y una buena nación.

3


Pedagogía, Educación y Didáctica Estos 3 conceptos están totalmente vinculados que con frecuencia llegan a confundirse. Es menester aclarar que la pedagogía es la noción más general que comprende a las otras dos, mientras que la didáctica es la más particular y hace referencia a un contexto especifico. 1. La pedagogía es la ciencia que estudia la educación, brindando normas y nos dice cómo educar. La pedagogía se puede ver desde diferentes aspectos, está como perspectiva filosófica (como debe ser la educación), disciplina científica (búsqueda de leyes, considerada ciencia pura), estudio de problemas de la educación (considerada ciencia aplicada) y cuando se aplican herramientas (se convierte en técnica).

2. La educación: es el campo de estudio de la pedagogía, es el proceso de socialización constante y práctico, se perseveran los valores y la cultura, con el fin de procurar una mejor forma de vida para la sociedad en general y para el individuo en particular. Se propone transmitir nuevas generaciones a una determinada cultura.

3. La didáctica: son las herramientas e instrumentos que se emplean en una educación formal. Caben distinguir 3 tipos de didáctica, la general (aplicable a cualquier individuo), didáctica diferencial (tiene en cuenta la evolución y características del entorno) y la didáctica especial (métodos específicos de cada materia o asignatura).

4


Por último, el proceso de enseñanza-aprendizaje se separan en dos entidades para un mayor entendimiento, la enseñanza son las actividades que realiza un individuo con el fin de que otro adquiera conocimiento, y el aprendizaje es una serie de operaciones intelectuales que tiene que realizar el alumno para adquirir un conocimiento determinado, para esto se debe de tener una buena comunicación. Este proceso conlleva la constante comunicación entre docente y alumno.

Conclusiones:

1. La pedagogía es la noción más general que comprende a las otras dos (educación y didáctica). La educación es el CAMPO de estudio de la pedagogía y la didáctica es la más particular, pues son esas herramientas e instrumentos que utilizamos en la educación formal. 2. A pesar de que los 3 conceptos se lleguen a equivocar y muchas veces a ver como sinónimos, lo que tenemos que tener claro es que 5


no son lo mismo pero las 3 se necesitan para ser funcionales en la educación de los alumnos. Leyes, fines, funciones y factores de la educación

Para empezar este tema es importante mencionar que la educación es considerada un fenómeno social. ¿Por qué se dice esto? Al hablar de la palabra “fenómeno”, la podemos definir como esa manifestación que se presenta gracias a la presencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción, este es el caso de la educación como fenómeno social podemos decir que es un suceso que surge de alguna parte, alguna época y de alguna manera, pero es accidental, de manera involuntaria y sin ninguna dirección. Esto quiere decir que la educación se denomina de esta manera pues nadie lo hizo con “intención de”, fue algo que surgió y se fue formando con el paso del tiempo.

Principio de la educación:el origen de algo, de algún hecho o fenómeno, es el paso clave para la existencia, para que algo surja. Es primordial decir que el principio es la causa primaria de un fenómeno, ese primero “paso”. En el contexto educacional su función es servir base y dar coherencia a lo posterior, procedimientos o manera de hacer algo y los materiales. Fines de la educación: se entiende como el fin posible de algo, la última meta o la terminación de algo (ser, hecho, acción, fenómeno). La misión de los fines es encaminar la ACCION EDUCATIVA, esto se refiere a las planeaciones, realización y la evaluación; dejando bien claro que para que esto sea posible deben estar en línea directa los fines, principios, funciones y los medios educativos tomando en cuenta la circunstancias del entorno. Funciones de la educación: es un conjunto de actividades que llevan cierto orden estipulado y este debe de ser congruente, esto quiere decir que tiene que ser coherente con sus capacidades y con lo visto anteriormente, para así alcanzar la finalidad que se desea. En el caso educativo es para alcanzar los FINES de la educación. Factores de la educación: es todo conocimiento o suceso que influye sobre otro, haciéndole modificaciones. Se caracteriza por ser espontaneo y natural, trabajando de una manera no controlada sobre el sujeto de la educación (en este caso los alumnos).

6


Los factores en la educación son varios, de estos distintos factores que actúan sobre ella, con ella, en contra de ella y a pesar de ella; como por ejemplo la familia, las amistades, el medio donde se desenvuelven entre otros. Entonces la circunstancia es ese medio ambiente que nos sirve como el contexto; es vital mencionar que debe existir entre los principios, fines y funciones estos factores.

Tipos de educación:

Educación formal

Educación no formal

Educación informal

La educación y el currículo La organización curricular son las asignaturas, en las cuales los docentes planifican los contenidos ‘a enseñar’, separando y repartiendo a los diferentes grados del nivel educativo. Las instituciones cumplen con un horario, brindándole un enfoque de más tiempo de trabajo a las asignaturas “más importantes o más difíciles” y le otorgan menos horas a las “menos importantes o más fáciles” (como la educación física, educación ética entre otras) Sobre este currículo tradicional lo que se hace es que se planean las actividades, seleccionando los recursos a usar, utilizando el texto guía y se hacen evaluaciones de dicho 7


aprendizaje, siguiendo este modelo se planifican las clases con sus metodologías, para los docentes y los deberes para los alumnos, donde las prácticas se vuelven la manera de darle validez a la teoría.

Conclusiones:

1. Es importante que como educadores conozcamos el principio de la educación, los fines, funciones y factores de la misma, pues nos ayudan a enfocarnos en la situación y si a estar constantemente actualizados de cualquier cambio que se tenga. 2. La educación formal no es el único tipo de “educación” que nos ayuda a aprender, tanto la no formal como informal nos ayudan a crecer, no de manera intelectual como lo hace la formal, sino a ser personas más abiertas y a discernir lo bueno de lo malo.

8


Educación Sistemática y Asistemática

Educación asistemática: Educación espontanea, puede ser tanto intencional como inintencional, basándose en la observación o de algo ya enseñado. La persona hace posible el entendimiento y conocimiento utilizando medios que permitan el debido aprendizaje.

Educación sistemática: Hace posible el entendimiento y conocimiento utilizando medios que permitan el debido aprendizaje. El alumno aprende a descubrir, no acumula información, facilita al estudiante el aprendizaje de aquello que necesita y quiere aprender, enseñarle a aprender de manera eficiente, motivación para que aprenda tanto lo que le interesa, como lo que no.

Los 4 pilares de la educación

9


Conclusiones: 1. Es importante conocer y aplicar ambos tipos de educación, tanto la asistemática como la sistemática, pues estas se complementan. Es importante no acumular al niño con información que no le será útil, ser capaces de poder motivarlos para que estos quieran aprender por ellos mismos. 2. Es fundamental que la sociedad guatemalteca tenga conocimiento de los 4 pilares de la educación, para así ir creciendo como una sociedad más culta y capaz de saber cosas básicas.

10


La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa

Cuadro comparativo entre el Conductismo y Cognitivismo Descripción teórica

Énfasis

Estructura

Conductismo Nos habla de que es naturalista, significando que el mundo material es la última realidad, todo se puede explicar en términos de leyes naturales, diciendo que el hombre no es nada más que una máquina que responde al condicionamiento. - En la conducta observable - Relaciones entre estímulo y respuesta. Antecedentes – Consecuentes Estimulo – Respuesta

Expositores 1.Ivan Pavlov: y sus ideas Decía que un reflejo es la reacción o respuesta principales. automática a un estímulo, habiendo unos innatos y otros aprendidos, pues brindan alguna satisfacción. 2. Skinner: hablándonos del condicionamiento operante, enfatizando en que el aprendiz debe hacer algo. (condicionar conductas con tal de lograr las respuestas deseadas) 3. Thorndike: ensayo/error y la ley de efecto. Desarrollando la teoría del conexionismo

Principios

a) La ciencia debe estudiar exclusivamente datos empíricos, entonces nos debemos basar en la conducta observable. d) Las investigaciones psicológicas deben orientarse hacia el descubrimiento de las leyes de conducta, sean éstas determinadas genéticamente o sean el resultado de aprendizajes individuales.

Cognitivismo Se encarga de los procesos mentales implicados en el conocimiento, su objeto de estudio son los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento.

- En el razonamiento lógico. - Memoria - Percepción - Aprendizaje Maneras diferentes e innovadoras de aprender, utilizando la creatividad, precisión, capacidad lógica critica. 1.Teoria epistemológica de Piaget: - Conocimiento como construcción. - Proceso de equilibración y construcción de esquemas. - Los niveles del desarrollo cognitivo. 2.Teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel: - Aprendizaje significativo. - Conocimientos previos 3. Origen sociocultural de Vygotski: - La educación escolar como contexto de desarrollo. - La zona de desarrollo próximo. - El profesor como mediador. a) La retroalimentación juega un papel importante en el cognitivismo, lo cual la utiliza para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas. b) Se enfatiza en la participación del estudiante en el proceso de aprendizaje. c) Creación de ambiente de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con el material aprendido. 11


e) La conducta se consolida en forma de hábitos, los cuales permiten una mejor adaptación al ambiente. f) Los experimentos prueban que la conducta es altamente modificable. g) Su fin: condicionar y predecir los comportamientos para mejorar las habilidades adaptativas de los organismos. La Consiste en depositar información en el Se consideran los contenidos específicos sobre el enseñanza alumno, con poca o ninguna intervención de tema, y también se consideran técnicas o es vista estos. estrategias que mejorarán el aprendizaje del como… contenido. El Es un cambio que perdura en la conducta, Resulta cuando la información es almacenada en aprendizaje conocido como “estimulo- respuesta” la memoria de manera organizada y significativa. es… La Evaluaciones clásicas, el maestro termina el Según propósitos evaluación contenido de alguna clase y se hacen - Diagnóstica o inicial: cuando el exámenes en hojas de papel, preguntas estudiante cambia de nivel esoclar, directas y claras. inicia nuevo año o termina de ver un tema antes de iniciar uno nuevo. - Procesual o continua: registro preciso de todas las actividades en el aula y fuera de ella. - De resultado o final: al final del curso, para ver sí se aprendió o no. Ejemplos de El ejemplo más clásico es la premiación al El profesor conoce a sus alumnos, y por ejemplo aplicación alumno bien portado y trabajador, y el regaño o sabe que a mayoría de su grupo le encantan los en el aula. castigo al alumno descuidado y desobediente. deportes, planifica su clase hilando el contenido con el deporte.

12


Conclusiones:

1. El conductismo ve a todos los alumnos como ‘iguales’, haciendo

que

todos

tengan

el

mismo

proceso

de

enseñanza. Se basa en la conducta observable. 2. El cognitivismo se basa en tener un aprendizaje significativo, quiere decir que los alumnos sean capaces de utilizarlo. Se basa en la memoria, razonamiento lógico, percepción y aprendizaje.

13


Aprendizaje significativo ¿Qué es? Cuando se piensa que la forma de aprender es más que la mera acumulación de datos, hechos o información. Es una manera de aprender que señala una diferencia en la conducta del individuo, en sus actividades presentes y futuras, en sus actitudes y en su personalidad. Se dice que el aprendizaje significativo es penetrante y que no consiste en un simple aumento de los conocimientos, sino que se “quede guardado” en la vida y en el actuar del ser humano. Cuando se refiere que el alumno aprende de manera significativa quiere decir que el alumno no solo “le entra la información por un oído y se le sale por el otro”, quiere decir que el alumno aprende lo que se le dice y que muchas veces ESTE busca herramientas para seguir aprendiendo y aumentando su educación.

Conceptos de la naturaleza del ser humano

Enfoque psicoanalítico

-El objetivo principal es el de realizar transacciones entre la persona y el mundo. -Nos dice que el ser humano tiene etapas del instinto sexual: oral, anal, fálica y genital. - El fundador el Sigmund Freud.

- Tenemos tres tipos de ansiedad: percepción producida de un peligro real del mundo externo, la neurótica y la moral.

-Nos dice que el hombre es energía psíquica, que sufre constantes transiciones.

-Cuando el ego funciona bien, el humano vive armoniosamente

-Tenemos tres centros o sistemas operacionales de energía: id, ego y superego.

-La identificación, el desplazamiento y los mecanismos de defensa son métodos para que 14 la persona resuelva sus problemas. .


-Estudia el comportamiento de los organismos, especialmente humanos, estudiando los acontecimientos que ocurren en su ámbito espacio temporal.

Enfoque conductual

-Está totalmente ligado el condicionamiento clásico de Pavlov y el condicionamiento operante de Skinner. -Planteada por primera vez por John B. Watson

-El ser humano es contemplado desde el punto de vista mecanista y determinista.

-El conductismo es una concepción de la psicología, totalmente relacionada con la fisiología.

- Define la toma de decisiones como un tipo de comportamiento condicionado.

- Se dice que es una corriente polémica y pragmática.

Enfoque existencial humanista

-El comportamiento del humano está en constante cambio. -El fin de esta corriente es de obtener un mayor entendimiento y efectividad en el tratamiento. -Gracias a la tecnología y la ciencia se han descubierto la inmensidad del universo. -Se dice que los seres humanos pueden escapar de su libertad.

-El hombre podría existir sin relacionarse con los humanos, pero su humanidad lo hace que conviva con otros. Las tendencias de auto actualización y la trascendencia son innatas en el ser humano.

-Enfatiza lo que es ser realmente humano, responsabilizándose de sus propios actos.

Conclusiones: 1. El aprendizaje no solo lo debemos de ver como un deber, debe de disfrutarse y tratar de que el alumno además de aprender, lo entienda, lo razone para así utilizarlo en la vida diaria. 2. Los 3 enfoques vistos con anterioridad, son diferentes entre sí pero tienen en común estudiar al humano y querer entender el porqué de muchas cosas que realizamos a lo largo de nuestra vida.

15


El constructivismo

CONSTRUCTIVISMO EN GENERAL ¿Qué es?

Tendencia didáctica que implica un proceso de ordenación de componentes para construir un conocimiento.

CONSTRUCTIVISMO DESDE EL APRENDIZAJE

El desarrollo psicológico del individuo, ya sea en el plano intelectual y su intersección con los aprendizajes en el aula. La importancia de promover la interacción entre el docente y sus alumnos, así como entre los mismos

Persona/individuo -L.S Vigotsky -Jean Piaget -David Ausubel

Rosseau,Clarapared, Dewey,Ferriere, Montessori, Decroly, Cousinet y Freinet.

- Immanuel Kant Conclusión del constructivismo desde los diversos enfoques psicológicos

La confluencia de diversos enfoques psicológicos que enfatizan la existencia y prevalencia de procesos activos de auto estructuración y reconstrucción de los saberes culturales, permitiendo explicar el origen del comportamiento y del aprendizaje.

La finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.

16


Metodología Constructivista Piaget

Vigotsky

Ausbel

Nació en 1896.

Nació en Neuenburg, Suiza en 1896 Se dedicó al estudio de la génesis del pensamiento, especialmente del niño. Se distinguió en el campo de la lógica y de la epistemología genética. Sus aportes marcan el inicio de la concepción constructivista del aprendizaje. Destaca que el aprendizaje es un proceso de construcción interno, activo e individual. Dice que el desarrollo ] cognitivo se da a través de 4 fases sucesivas: -Estadio sensoriomotriz -Estadio preoperacional -Estadio de las operaciones intelectuales concretas -Estadio de las operaciones formales.

Murió a los 37 años de tuberculosis. Estudio el impacto del medio y de las personas que rodean al niño en el proceso de aprendizaje y desarrolló la teoría del “Origen social de la mente”. Según Vigostky cada alumno es capaz de aprender una serie de aspectos que tienen que ver con su nivel de desarrollo, pero existen otros que están fuera de su alcance, teniendo que ser asimilados con la ayuda de un adulto, llamado “zona de desarrollo próximo”. Propone la idea de la doble formación, defiende que toda función cognitiva aparece primero en el plano interpersonal y luego se reconstruye en el plano intrapersonal. El aprendizaje contribuye al desarrollo. El modelo de profesor observador- inventor crea situaciones de aprendizaje.

En 1963 se publica la obra de Psicología del Aprendizaje verbal. Acuña el concepto de aprendizaje significativo. Propone el diseño de organizadores previos, en el cual los alumnos establecen relaciones SIGNFICATIVAS con los contenidos. Coincide con Piaget en la necesidad de conocer los esquemas de los alumnos. Propone la técnica de los mapas conceptuales. Indica 3 condiciones básicas para el aprendizaje significativo: 1. Materiales de enseñanza estén estructurados. 2. Se organice enseñanza

la

3.Alumnos motivados para aprender. 17


Conclusiones:

1. Es muy valioso los conocimientos previos o anteriores que al aprendizaje formal que tengan las personas, pues ayuda a tener un mejor entendimiento de los contenidos e informaci贸n que se brinde.

2. La interacci贸n entre profesor y alumno es importante y valioso, pues hace que el alumno se interese m谩s por aprender y por rendir bien acad茅micamente.

18


Nuevas tecnologías de la información y la comunicación La lectura de las NTIC me pareció muy fascinante, pues actualmente usamos la tecnología para todo. Al enfocarlo en el ámbito de educación vemos que el NTIC ha ayudado tanto a maestros en planificaciones como a los alumnos en un aprendizaje significativo, las NTIC han hecho el buen uso de lo que es la tecnología, haciendo que los niños o jóvenes se interesen más por sus materias. En la actualidad muchos niños desde muy corta edad vemos que empiezan a utilizar todos los instrumentos electrónicos como ipads o computadoras, entonces vemos que los niños tienen más acceso a toda la tecnología. El uso de las herramientas del NTIC hacen que los niños tengan las cosas más visuales y concretas, por ejemplo ‘google’, si queremos pedirle a los alumnos que coloreen “los corales de mar”, fácilmente por imágenes los niños nos entenderá y rápidamente lo harán. Pero como toda herramienta tiene “dos filos”, encontramos que en ciertos alumnos la tecnología les facilita el trabajo, hace que estos tengan todo “muy rápido” sin empeñar en aprender, muchos alumnos dejan de utilizar el pensamiento propio, se vuelven expertos en la búsqueda de herramientas, pero su pensamiento se queda ambiguo. Debemos de tener un balance del bueno uso de la tecnología, no dejarle todo en la computadora porque si no ¿Para que existirían los docentes?, en el uso de las NTIC se debe tratar de darle al alumno la enseñanza de la buena utilización de la tecnología. Modelos cognitivistas en las NTIC Basándome en las lecturas y el entendimiento sobre el uso de las NTIC podría decir que este si toma los aspectos de Modelo Cognitivista, hablando del trabajo o rol del maestro lo que hacen es que tienen la labor de hacer esa relación de las áreas de información, el maestro le explica a sus alumnos la situación, hacer que estos desarrollen y apliquen el pensamiento crítico , al igual la resolución de problemas, hace que los alumnos se “independicen”, y las NTIC hace que los alumnos se independicen buscando información favorable y les da más información que la que los alumnos buscan (siendo este un plus para el aprendizaje). En el papel de alumno, este se enfoca en ser la persona que “recibe la información”, este es el encargado de buscar fuentes de aprendizaje, por ejemplo los periódicos, libros de texto, o la

19


herramienta más fuerte hasta ahora, el internet; el alumno debe de buscar más acerca de los temas que se le dé, participar en foros, hacer o crear blogs educativos entre otros.

El constructivismo: NTIC Uso

Aprovechar al máximo las oportunidades didácticas que estos instrumentos ofrecen.

Capaces de ¿Qué son?

Responder ante necesidades que se le presenten al alumno.

Herramientas cognitivas Papel fundamental del docente

Elaboran Mayores exponentes:

Trabajos didácticos, para tener un aprendizaje significativo.

Instrumentos que ven el nivel de la actividad mental constructiva, que “se construye “por ellos.

Ventajas del NTIC

Piaget: cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento. Vigotsky: colaboración con otros estudiantes.

Fin del docente

Ausubel: conocimiento significativo para el sujeto.

-Estimular la comunicación interpersonal - Eliminan fronteras en cuanto a tiempo y espacio - Facilitan el trabajo colaborativo - El guía o tutor interactúa fácilmente con los educandos.

Guiar y organizar la construcción del conocimiento de los alumnos.

Dedicarse a formar seres sociales conscientes de su propio aprendizaje y desarrollo individual

Rol del alumno Ser agente activo y perceptivo en su enseñanza. Aprovechando la tecnología para facilitar su aprendizaje y sea significativo

. 20


Conclusiones: 1. La educación necesita ir modificándose y actualizándose con el paso del tiempo, pues el mundo va cambiando y las futuras generaciones deben cambiar con este, si la educación se queda sin utilizar las nuevas tecnologías tendremos un fracaso tanto individual como una sociedad. 2. Es menester enseñarle a nuestros alumnos el BUEN uso de la tecnología.

21


Ley de educación nacional Capitulo 1 Principios 1. Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del estado. 2. En el respeto a la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos. 3. Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo. 4. Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo. 5. En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y democrática. 6. Se define y se realiza en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función de las comunidades que la conforman. 7. Es un proceso científico, humanístico, crítico, dinámico, participativo y transformador.

Fines 1. Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida. 2. Cultivar y fomentar las cualidades físicas, intelectuales, morales, espirituales y cívicas de la población, basadas en su proceso histórico y en los valores de respeto a la naturaleza y a la persona humana. 3. Fortalecer en el educando, la importancia de la familia como núcleo básico social y como primera y permanente instancia educadora. 4. Formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función de su proceso histórico para que asumiéndola participen activa y responsablemente en la búsqueda de soluciones económicas, sociales, políticas, humanas y justas. 5. Impulsar en el educando el conocimiento de la ciencia y la tecnología moderna como medio para preservar su entorno ecológico o modificarlo planificadamente en favor del hombre y la sociedad.

22


6. Promover la enseñanza sistemática de la Constitución Política de la República, el fortalecimiento de la defensa y respeto a los Derechos Humanos y a la Declaración de los Derechos del Niño. 7. Capacitar e inducir al educando para que contribuya al fortalecimiento de la auténtica democraciay la independencia económica, política y cultural de Guatemala dentro de la comunidad internacional. 8. Fomentar en el educando un completo sentido de la organización, responsabilidad, orden y cooperación, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el interés social. 9. Desarrollar una actitud crítica e investigativa en el educando para que pueda enfrentar con eficiencia los cambios que la sociedad le presenta. 10.Desarrollar en el educando aptitudes y actitudes favorables para actividades de character físico deportivo y estético. 11.Promover en el educando actitudes responsables y comprometidas con la defensa y desarrollo del patrimonio histórico, económico, social, étnico y cultural de la Nación. 12.Promover la coeducación en todos los niveles educativos, y 13.Promover y fomentar la educación sistemática del adulto. Características: 1.Participativo: Quiere decir que participa, brinda opciones y toma parte. Por ejemplo: Si los alumnos están fallando en alguna clase en específico, trata de buscar métodos para esto mejore. 2.Regionalizado: se encuentra en todas las regiones no únicamente en la capital, por ejemplo, vemos que hay escuelas públicas no solo en la ciudad sino que hay escuelas en todos los departamentos y regiones del país. 3.Descentralizado: no depende únicamente del Ministerio de educación, también interviene todos los sistemas supremos del Estado. Por ejemplo, si las leyes de la educación no se están cumpliendo el sistema legislativo tiene que velar porque estas se cumplan. 4.Desconcentrado: se dice de un organismo o institución del Estado, que tiene la capacidad en sí mismo para actuar y tomar decisiones. Por ejemplo, si quieren implementar un nuevo proyecto estos pueden hacerlo sin autorización del presidente, pues estos son una entidad independiente. La función general del Ministerio de Educación: Reconocer las reuniones objetivo primarias y secundarias nacionales e internacionales de interés para el Ministerio de Educación, examinar y comparar sus carencias educativas, diseñar, estructurar y ejecutar las estrategias y políticas de comunicación en materia educativa, dirigidas a esas audiencias y examinar los resultados alcanzados. Ello, enmarcado dentro de los escenarios de la comunicación: acción-recepción /arenas territorios.

23


Conclusiones: 1. Nuestra labor como docentes además de ser guías y proveedores de información de los alumnos, debemos de actualizarnos y leer las leyes guatemaltecas que cubren nuestra rama, pues nos ayuda a estar más enfocados y poder defender nuestros puntos de vista si algo no nos parecen.

2. La función de nuestro sistema educativo guatemalteco es poder ser una entidad completa, que pueda investigar, planificar, ejecutar y evaluar los procesos de educación, siempre tomando en cuenta las leyes, para así regirnos bajo un reglamento

24


CNB de Guatemala El CNB se centra en la persona. Por lo tanto la base legal de la misma hace que la persona se vea beneficiada y con el derecho a esta accesibilidad. Responde a las preguntas: 

¿Para qué?

¿Qué?

¿Cuánto?

¿Cuándo?

¿Cómo?

En los documentos que se basa Guatemala es la Ley Nacional de Educación, como su nombre lo indica. También en la Constitución Política de la República de Guatemala. El enfoque del nuevo CNB es centrado en la persona:      

Es un ser social que participa en la construcción del bienestar común. Es promotor del desarrollo personal, social, cultural y participativo que favorece la convivencia armónica. Selecciona, organiza, transforma la información que recibe, estableciendo relación con sus conocimientos previos e ideas. Desarrolla habilidades y destrezas en el manejo de la información y en diferentes formas de hacer las cosas. Valora la identidad cultural, la interculturalidad, las estructuras organizativas, de manera que promueva la democracia y fortalezca la interculturalidad. Selecciona, organiza, transforma la información que recibe, estableciendo relación con sus conocimientos previos e ideas.

Las características del CNB es que es flexible, integral, participativo y perfectible. Los propósitos es que trata de que el ser humano se desarrolle integralmente, que conozca y valore a su país, tanto en culturas como al mundo actual, enfocar la familia como lo principal en la vida de la persona, promover la cultura de paz, respeto y los Derechos Humanos, mejorar la calidad de vida, transformarse en todas las áreas tanto intelectualmente y como persona íntegra. 25


Sus contenidos son declarativos, actitudinales y procedimentales. Tratan de que se promuevan los valores, se sea una persona íntegra y completa, actué con libertad y siempre con honestidad y responsabilidad. Desarrollar el pensamiento lógico y abstracto para poder solucionar conflictos que se le presente en algún futuro. Saber de la historia del país donde se vive, porque actualmente estamos asi, que sucesos nos hicieron llegar hasta donde estamos, ser corteses, no usar los golpes para solucionar algún problema, respetar al prójimo y aceptándolo con sus diferencias.

El aprendizaje y la enseñanza están de la mano en un mismo proceso, denominándose proceso de enseñanza- aprendizaje a esa relación que se da tanto entre la planificación, ejecución del tema y la evaluación de las acciones que realiza tanto el docente como los alumnos. El currículo se convierte en esa herramienta pedagógica y los objetivos deben de ser logros que se esperan que deba alcanzar el ser humano.

Conclusiones:

1. El CNB enfocado en la enseñanza de la persona se desarrolla bajo las necesidades de las personas y de su bienestar social y común, promoviendo la cultura y la participación que favorezca y transforma la información que recibe. 2. Es encargado de establecer destrezas y habilidades. 3. El propósito del CNB es que la persona se desarrolle integralmente, se valore tanto a él como a su sociedad.

26


Referencias: Tema 1 Capítulo 1 del libro 12 lecciones de Educación, Pedagogía y Didáctica de Francisco De la Torre Zermeño “Pedagogía, Educación y Didáctica”

Capítulo 2 del libro 12 lecciones de Educación, Pedagogía y Didáctica de Francisco De la Torre Zermeño “Los protagonistas de proceso de E-A”

Tema 2 Documento No. 1: Lemus, Luis Arturo. 2004. Pedagogía, Temas fundamentales. Editorial Piedra Santa. Guatemala. Págs. 21-33. Documento No. 2: Amaya Vásquez, Jaime. 2006. El docente de lenguaje. Editorial Limusa. México. Pags. 59-68. Tema 3 Documento: Lemus, L.A. (2004). Pedagogía, Temas fundamentales. Piedra Santa. Guatemala. Capítulo VI páginas 81 - 91.

Delors, J. La educación encierra un tesoro. Capítulo 4: Los cuatro pilares de la educación. Santillana. UNESCO 1969. Páginas . 91-103. Disponible en: http://www.cca.org.mx/apoyos/competencias/ed5008_009.pdf

Tema 4:

27


Doménech Betoret, Fernando. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. Tema 5: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA

Tema 5 Documento: González Garza, Ana María (1991). El Enfoque Centrado en la Persona. Editorial Trillas. México. Capítulos I y II Páginas 9 – 55. Tema 6 De la Torre Zermeño, Francisco. (2005) 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. Editorial Alfaomega, México. Lección 4 Págs. 48-96.

Tema 7 Documento: González Iriana & Chaires Manuel. El Constructivismo: Teoría Pedagógica para una propuesta didáctica sustentada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC). www.medigrahic.com/aapaunam

Tema 8 Constitución Política de la República de Guatemala http://www.oas.org/juridico/MLA/sp/gtm/sp_gtm-int-text-const.pdf

Ley de Educación Nacional http://www.oei.es/quipu/guatemala/Ley_Educacion_Nacional.pdf

Ministerios de Educación: www.mineduc.gob.gt 28


Tema 9 www.cnbGuatemala.com http://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/

29

Guia final teorias  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you