Issuu on Google+

TIPOS: COMO RECICLAR OBJETOS… Hola queridos amigos, en esta sección les daremos algunas pautas, sugerencias y consejos de como reutilizar aquellos objetos que ya no sirven, pues la salud, el bienestar común y el proteger nuestro hogar son unas de las razones para empezar a reciclar. Hay muchos objetos que botamos y que podrian servirnos para realizar muy bellas manualidades. ♣ ♣

♣ ♣

El papel periodico o de los catalogos, etc que ya no utilizaremos, lo podremos re-utilizar! Los frascos de vidrio, los envases de helado de plastico resistente, los no muy resistentes, las cáscaras de los huevos, las latas de atún u otras más, los restos de las costuras, etc. Casi todo tiene algun uso posterior al original, solo necesitas un poco de imaginación y unos pocos materiales adicionales. Con estos objetos podrás hacer lindos regalos o adornos para tu casa y es barato, ya que solo basta con gastar un par de centavos para hermosear los objetos. Para hacer compras no permitir que nos den bolsita, llevemos las bolsas de tela , son súper prácticas porque no ocupan lugar y hasta en el bolsillo se las puede llevar. En la terraza de casa con baldes se puede juntar el agua de la lluvia y utilizarla para el riego de las plantas y para baldear, eso si no la dejemos estancada por los mosquitos así que a utilizarla como mucho a los 2 días. El reciclado de los materiales en casa es súper importante: Los papeles y cartones se juntan y se sacan a la calle de dia para los cartoneros, si no paso ninguno se los saca de la calle antes de la noche así no se los lleva el basurero, (en casa con dejarla separada de las bolsas de residuos el recolector no las lleva, pero tengámoslo en cuenta). BOTELLAS PLASTICAS Y TETRABRIK: las enjuagamos y también las juntamos para luego llevarlas a un contenedor que hay en la Plaza, igualmente en los supermercados Disco también hay. PILAS Y BATERIAS: durante varios meses las juntamos y cuando hay cierta cantidad las llevamos a PLANTA BRAHMA en Luján, ellos hacen reciclado con ellas. PRODUCTOS ORGANICOS (yerba usada, cáscaras de papas y frutas, etc.): GRAN FERTILIZANTE DE LA TIERRA, pónganlo en práctica, en macetas en lo que tengan con tierra en casa!!!! Frascos:Si los lavas puedes utilizarlos para guardar especias, mermeladas y salsas caseras, o bien botones, tachuelas, ligas clavos o cualquier otra cosa que quepa en ellos, puedes decorarlos y etiquetarlos. Periódico, Cartón y empaque de burbujas :Son útiles como materiales de empaque para una mudanza o para proteger cosas al almacenarlas. Ropa vieja :Con la tela usada puedes hacer nuevas cosas como cubiertas para cojines, agarraderas para cosas calientes u otras prendas.


♣ ♣

Empaques : Los empaques de alimentos tales como aluminio, empaques de leche o huevo pueden donarse a las escuelas para hacer proyectos y manualidades, o bien , llevarse a los centros de reciclaje. Llantas o neumáticos :Las llantas viejas puedes llevarlas a una estación local de petróleo y ellos las reciclarán. También puedes hacer un columpio en un árbol o un circuito de obstáculos para jugar o ejercitarse. Madera :La pedacería de madera puedes usarla para hacer5 manualidades como repisas o cajitas. Botas y sombreros:Con las viejas botas y sombreros puedes hacer lindas macetas de flores para tu patio o jardín.

Manualidades material reciclado o de desecho.

Por aquello de la crisis, en la actualidad nos vemos obligados a reutilizar y reciclar todo lo que nos sea posible, desde ropa, muebles, productos alimenticios, etc. pues después de un periodo de bonanza económica, hemos llegado a tener en casa 2 ó 3 televisores y tirábamos los que no eran de plasma, aunque funcionaran, o frigoríficos por un rascón. Lo de reciclar no es nuevo de esta época, pues los que peinamos canas recordamos que en otros tiempos nos pasábamos la ropa de los hermanos mayores a los


menores, haciendo nuestras madres retoques con la mejor voluntad, entrando y sacando las costuras (aunque a veces los bolsillos no caían donde debiera). Recuerdo que se guardaban las mondaduras de las naranjas, pues eran una vez secas un combustible idóneo para encender el brasero. Cuando se hacia cocido se comía un día fideos o sopa, al día siguiente el contenido del cocido aderezado con aceite o frito y siempre habían croquetas de ¿pollo? para el tercer día; y eso que no habían neveras, sino un artilugio con tela metálica que se llamaba fresquera y que hacia las veces. Actualmente se despilfarra mucho y debíamos de tener una conciencia de más ahorro y menos consumista. Se echan a la basura muebles y demás objetos o utensilios que serian perfectamente reutilizables o por lo menos se podía


alargar su vida o no contaminar. Necesitamos urgentemente cambiar de mentalidad y enseñar a nuestros hijos a proteger el planeta de nuestros propios desechos, hay productos de consumo diario que se necesitan cientos de años para degradarse, por ejemplo una lata de aluminio, las bolsas de plástico, pilas, frigoríficos, etc. Debiéramos de concienciarnos de que con pequeños y sencillos esfuerzos cotidianos protegeríamos el medioambiente, pues de lo contrario dejaremos a nuestros hijos o nietos un planeta inhabitable. Por ejemplo con los residuos naturales del hogar, serian a veces reutilizables incluso podríamos obtener con bastante facilidad el COMPOST y utilizarlo como fertilizante ecológico para nuestro huerto ecológico del que podríamos utilizar los residuos verdes y convertir mediante una


compostera en un excelente abono para nuestro huerto o jardín. También seria conveniente enseñar a nuestros hijos, mediante asignaturas orientadas a que vieran que los recursos de nuestro planeta son limitados y mediante manualidades a realizar en momentos de descanso del estudio a efectuar trabajos manuales con tubos de cartón, tetrabriks, papeles de periódicos, pañuelos de papel, mondaduras de frutas, envases de plástico de aguas minerales, bebidas, leches, yogures y otros envases de cartón, según las ideas del monitor o mediante la literatura que existe sobre estos temas y que siguen surgiendo ideas en webs, blogs, etc. a modo de ejemplo, cito algunos libros sobre estos temas: RECICLAJUEGO, EL LIBRO DEL RECICLAJE, EL RECICLAJE A TU ALCANCE, ALAMBRE HOJALATA:


LIBRO DE MANUALIDADES, ECOLOGIA DIVERTIDA, JUEGOS Y EXPERIMENTOS PARA UN PLANETA MAS VERDE, EL LIBRO DE LAS 3R, REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR, MANUALIDADES MATERIALES RECICLADOS, ECOMANUALIDADES, REMATERIAL DEL DESECHO A LA ARQUITECTURA , MANUALIDADES CON CILINDROS DE CARTON, etc.

© F. Ramos

Reciclamos, creaciones con material recuperado Como su mismo nombre indica, ECOlógico ECOnómico, la colección recoge una serie de títulos infantiles de manualidades a partir de materiales de recuperación o de la naturaleza. Todo desde el punto de vista ecológico y económico. En este libro les mostramos cómo crear objetos útiles y curiosos con material recuperado. Esculturas de metal con material reciclado Figuras de pajaros, insectos, ranas, peces con latas recicladas. "Edouard Martinet Sculptures The work represented on this site consists of metal sculptures created using found materials which are fixed without welding".

Diseño eco experimental Diseño eco-experimental recoge una serie de proyectos que integran técnicas y prácticas de diseño sostenible y que ilustran lo creativo, experimental, inteligente y novedoso que puede resultar el diseño ecológico. Desde la arquitectura de papel y las vajillas de ácido láctico hasta las casas portátiles o las prendas de vestir recicladas, todas las propuestas de este libro resultan altamente inspiradoras y abren la puerta a la esperanza en un futuro sotenible.


Vitrinas y Casitas en Miniatura. Vitrinas y Casitas en Miniatura. Estancias en miniatura y casas de muñecas. Aprende a realizar miniaturas tú mismo y utilizar materiales de reciclaje en la sección de talleres. Comparte habilidades.

Vamos a recuperar muebles: guia practica para restaurar, reciclar o transformar muebles Anímate a recuperar tus viejos muebles con un toque original y divertido. ¿Aburrido de ver siempre los mismos muebles? Si quieres cambiar y darle a tu hogar un nuevo aire, este libro te ayudará a conseguirlo. En él explicamos cómo se hace, es más fácil de lo que parece, y el resto es cosa de tu imaginación. Esa vieja cómoda de la abuela, el taburete setentero de tus padres, un baúl abandonado en el trastero. Todo puede servir. La idea es apostar por lo viejo, reutilizar, experimentar y darle una segunda, o tercera oportunidad a esos muebles y complementos olvidados en el trastero. Cuadros con material reciclado. Cuadros hechos de material reciclado. Cosas realizadas con materiales reciclados: Serie naval, Automóviles, Galería Floral, Esculturas, Reciclamanía, Cuadros, etc.

Materiales de reciclaje Cada libro de la coleccion presenta 12 ingeniosas y sencillas manualidades que consiguen aunar imaginacion, fantasia y utilidad. El planteamiento de los ejercicios, siempre abierto a otras ideas diferentes a las desarrolladas paso a paso, y la originalidad de algunos de los materiales utilizados, están pensados para estimular y potenciar, mediante un trabajo práctico y util, las capacidades creativas y de aprendizaje de la niña o del niño.

La casa vintage: tesoros con estilo para un hogar muy chic y actual Para lograr una decoración ecléctica y actual. Versátil, económico, extraordinariamente personal y ecológico (por supuesto), el vintage es el medio para dar un soplo de aire fresco a los interiores. Tanto si estás buscando un tesoro excepcional en una tienda de objetos de segunda mano, como renovando una estancia entera, La casa vintage te ofrece toda la inspiración y conocimientos que necesitas. El estilo vintage tiene mucho encanto. Su elegancia desaliñada y su aspecto bohemio dan un toque original a interiores modernos con muebles más convencionales. En La casa vintage, Judith Wilson nos presenta el estilo vintage como una opción ecológica, que hace del reciclaje algo tan divertido como elegante. Reciclaje Latas Caseras. Reciclaje Latas Caseras. Hay que desprender totalmente la tapa y pulir los bordes para no lastimarse. Esto a su vez ayuda al medio ambiente ya que se trata nada mas ni nada menos que de reciclaje de latas, transformandolas en hermosas latas decoradas que se pueden usar como portalápices, una caja para guardar algo o simplemente usar la imaginación.

Reciclado de Muebles y Objetos el Arte de Renovar lo Viejo Reciclado de muebles y objetos incluye proyectos con explicaciones del paso a paso fotografiadas. Además, la preparación previa de las superficies, las distintas técnicas de reparaciones básicas (desde el encolado, tapizado, ensamblado de una pieza hasta el manejo de las herramientas) y los dibujos o los


moldes que se usan. Los proyectos que se reciclan son muebles y objetos decorativos como: muebles antiguos o deteriorados, sillas, cajoneras, mesas de luz, baúles, banquetas, lámparas, apliques de luz, macetas, candeleros, hamacas, mesas, etc. Regalos de material reciclado. Regalos con material reciclado. Algunos regalos sencillos y fáciles de hacer utilizando materiales reciclables y que tenemos en casa. Por ejemplo: Ratoncito de escritorio, Tacos de papel, Porta lápices, Guarda cepillo de dientes, Alcancias (huchas) con botellas reciclables, Imancitos, Pequeños escultores, Teñimos servilletas, Un portaretrato con cielo, Bolsitas para la toalla y el jabón, Bufandas para no pasar frío.

Restauracion de muebles, historia del mueble, tecnicas, recetas antiguas y secretos de taller Aunque han pasado quince años desde que saliera de imprenta la primera edición, y como quiera que el rumbo de mi vida discurre, no sin interrupciones, por la misma senda (el mundo del mueble y su restauración), vuelvo a editar el manual, una vez agotados los ejemplares de las ediciones anteriores, pero esta vez ampliado con una selección de artículos que durante estos últimos años he publicado en algunas revistas. Navidad (Christmas crafts for kids) Manualidades de Navidad para niños (Christmas crafts for kids), donde se explican como realizar trabajos manuales para Navidad con materiales caseros como cartones de huevos, cartulinas, papeles, cajas, cuerdas, lapices, pinturas, cola. Tambien se pueden mezclar colores para conseguir todas las tonalidades del arco iris.

El mueble su conservacion y restauracion Este volumen presenta por primera vez de manera completa y con un tratamiento sistemático la temática relativa a la conservación y restauración del mueble. Resultado teórico de una larga investigación documental, se convierte paralelamente en una fecunda serie de experiencias prácticas. La obra considera el mueble en su riquísima variedad geográfica e histórica,y en la extensa diversidad de estilos y tipologías constructivas, examinando una casuística extremadamente amplia y ofreciendo también respuestas concretas tanto a los restauradores y conservadores como a los amantes del mueble. Las autoras aúnan los aspectos técnicos concretos con el contexto histórico-artístico que corresponde al mueble, conduciendo el discurso dentro del marco más general de la teoría de la restauración contemporánea. Decoupage en servilletas Artesania: Decoupage, técnica servilletas en relieve, falso Tiffany en madera, Nuevo arte europeo, Decoupage en servilletas en tela, Falsa marquetería, Trampa de ojo, Decoupage tridimensional, Decoupage en servilletas, técnica mixta, Ventas de: Pinturas, Láminas, Pinceles, Materiales para velas, Mosaicos, Resinas, Pátinas, Servilletas, Flores secas prensadas, Anilinas, Herramientas para jabones, etc.

Reciclado de Manualidades Reciclado, actividades creativas escolares gratis, libros manualidades, trabajos manuales artesanos,


oficios hogar paso a paso, revistas niños colorear, figuras militares fantasticas, pintar resina plomo metal.

Construccion de juguetes con material de desecho Diariamente se tiran 4.000.000 de toneladas métricas de materiales llamados "basuras". Los efectos ambientales de esta forma de obrar son múltiples y todos ellos negativos. Una de las vías más razonables para solucionar estos problemas es el RECICLAJE.

EL MUNDO DEL RECICLAJE Un blog para descubrir todo lo que puede hacerse con lo que tiramos a la basura

lunes, 26 de agosto de 2013 Pendientes hechos con material reciclado

Este post va dedicado a las personas que os gusta hacer accesorios y con material reciclado. Son ideas muy sencillas y fáciles El de plástico blanco lo he hecho yo . Una tarjeta de crédito Unas cremalleras Plástico de botella pet


Y vosotros ¿ Que recicláis? Quizás también le interese: Bolsos Basbag hechos con material reciclado Recicla boslas de plástico Recicla tapones de plástico Lámparas con material reciclado LinkWithin

Publicado por Estercity en 10:00 2 comentarios Etiquetas: accesorios, plástico

viernes, 23 de agosto de 2013 DIY lámpara con papel reciclado

Con papel de periódico y un poco de maña podéis hacer esta lámpara. Os dejo las instrucciones en inglés y el enlace: First tear down a newspaper, we used about 4 newspapers. Put the shredded paper and let them soak in hot water until they are totally soaked


I used a large balloon for the project. You will get the feel of the paste once you get started, if you feel that the paste is not sticking together then add some more glue to it. Slowly start at the top covering the balloon. The top is the most difficult part so don't give up! Ones the lamp shade is free you can paint it as you wish. Add a light bulb and cord kit and the lamp is ready http://goodideasforyou.com/mix-a-match/1138-we-made-a-lamp-from-a-balloon-andpaper-mache.html Quizás también le interese: Recicla papel DIY lámpara de papel Recicla papel de revistas DIY Recicla platos de papel LinkWithin

Publicado por Estercity en 10:00 0 comentarios Etiquetas: decoración.moda, DIY, papel

lunes, 19 de agosto de 2013 Recicla papel


Las ideas para reciclar papel son infinitas, pero os dejo cuatro que me han gustado Un collar Cuencos Taza y plato Tulipanes Quizás también le interese: DIY lámpara con papel reciclado Recicla cintas de VHS Reciclando papel de periódico Solo es papel LinkWithin

Publicado por Estercity en 10:00 3 comentarios Etiquetas: accesorios, decoración.moda, papel

viernes, 16 de agosto de 2013 DIY recicla cremalleras


Un DIY un poco femenino hoy pero sería un puntito que lo hicieran ellos y nos lo regalaran ¿no? Por desgracia no tengo el enlace Espero que os guste y os animéis Quizás también le interese: DIY bolso con anillas DIY anillo de papel DIY recicla cápsulas Nespresso DIY recicla un neumático LinkWithin

Publicado por Estercity en 10:00 6 comentarios Etiquetas: accesorios, DIY


lunes, 12 de agosto de 2013 Recicla piezas de dominó

Me encanta descubrir nuevos objetos "reciclables" después de tanto tiempo de escribir este blog. Un juego de dominó que ha perdido alguna pieza es inservible , por tanto es un objeto que puede dar mucho juego. No todos los juegos son iguales y los hay que son una obra de arte, como los de madera Aquí os dejo los cuatro ejemplos: Un reloj de pared Un porta- lápices Un colgante Un marco de fotos Quizás también le interese: Recicla cinturones Recicla cintas de VHS Reciclando tarjetas plásticas


Recicla vaqueros LinkWithin

Publicado por Estercity en 10:00 2 comentarios Etiquetas: decoración.moda, joyería

viernes, 9 de agosto de 2013 DIY recicla una caja de cereales

Un DIY perfecto en estos días de vacaciones para hacer con niños


Os dejo el enlace de la web porque hay muchas ideas que seguro os gustas http://krokotak.com/ Y ya sabéis............. A RECICLARRRRRRRRR Quizás también le interese: DIY puercoespín con hueveras DIY recicla tubos de cartón Recicla cartón y haz esta bonita cocina DIY recicla tubos de papel higiénico LinkWithin

Publicado por Estercity en 10:00 1 comentarios Etiquetas: cartón, DIY, niños

miércoles, 7 de agosto de 2013 Recicla cremalleras


Hace tiempo le pedí a una modista que conozco que me guardara cremalleras y ahora tengo un montón de ellas que quiero reutilizar. Estas ideas me vendrás de maravilla. Me encanta el bolso. Lo difícil será que haya dos cremalleras iguales. Os dejo los enlaces: Bolso multicolor Un original anillo Brazaletes Pendientes Quizás también le interese: DIY recicla cremalleras Recicla tus vaqueros y hazte joyas Bolsos Basbag hechos con material reciclado Recicla puños de camisa LinkWithin

Publicado por Estercity en 10:00 2 comentarios Etiquetas: accesorios, joyería, tela

lunes, 5 de agosto de 2013 Buzones hechos con material reciclado


Aunque en España no abundan este tipo de buzones, es un objeto que se presta a mucha variedad de diseños , y algunos les gusta darle su toque original. Os dejo cuatro ejemplos de como un buzón puede ser un objeto reciclado Por desgracia no tengo ninguno de los enlaces. ¿ Cuál os gusta más? A mi la torre de ordenador , aunque la he visto muchas veces, me parece genial Quizás también le interese: Pendientes hechos con material reciclado Lámparas con material reciclado Lámparas con material reciclado Perchero con material reciclado LinkWithin

Publicado por Estercity en 10:00 1 comentarios Etiquetas: decoración

viernes, 2 de agosto de 2013 DIY recicla libros


Por desgracia no he encontrado el link original , pero creo que con la imagen queda claro como conseguir reciclar libros. Imaginemos que son enciclopedias obsoletas, nunca se no ocurriría (o al menos a mï) reciclar una obra de literatura Quizás también le interese: Recicla papel de revistas Reciclando discos de vinilo ( 2ª parte) Reciclando discos de vinilo( 1ª parte) Recicla discos de vinilo LinkWithin

Publicado por Estercity en 10:00 0 comentarios Etiquetas: discos, papel, tutorial

miércoles, 31 de julio de 2013 Robotikos


Joanjo Vendrell (U&U, Sabadell, 1970) es el creador de la línea avanzada de Robotikos. Una tarde, paseando por el mercado central de Sabadell, su ciudad natal, paró atención en un pequeño ingenio de plástico, un robot. Desde ese día no ha parado de producir verdaderas piezas únicas de este maravilloso mundo que es el de la robótica reciclada. Os dejo su blog: http://robotikos2000.wordpress.com/ Quizás también le interese: Reciclar Chatarra electrónica Imanol Ossa Navidad3 Una vieja bicicleta LinkWithin

Publicado por Estercity en 10:00 1 comentarios Etiquetas: basura, chatarra, diseñadores

lunes, 29 de julio de 2013 Lámparas con material reciclado


A estas alturas ya sabéis lo que me gustan las lámparas con material reciclado. Os dejo cuatro ejemplos algo difíciles de realizar por la materia prima, pero quizás alguno/a de vosotros la tenga. Un cedazo Un secador de pelo Unos cuantos paraguas ( no tengo el enlace) Aislantes de vidrio Quizás también le interese: Recicla cinturones Gemelos con material reciclado Recicla cintas de VHS Lámparas con material reciclado LinkWithin

Publicado por Estercity en 10:00 5 comentarios Etiquetas: decoración.moda, vintage

viernes, 26 de julio de 2013


DIY recicla tapones de plástico

Un DIY muy fácil y con un resultado de lo más original. Otro uso estupendo para los tapones es guardarlos para los múltiples sitios donde los recogen para algún fin social.

¿para que sirve el reciclaje? el reciclaje sirve para cuidar al medio ambiente El reciclaje es un gesto muy útil y sencillo que el medio ambiente agradece de varias formas. La necesidad de nuevas materias primas para crear productos y todo su proceso de extracción, transporte, elaboración y gasto energético disminuye al reaprovechar los residuos reciclados. Asimismo, se evita que estos envases acaben en vertederos, cada vez más saturados y con problemas de impacto ambiental. Por ello, el reciclado también contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Las cifras que ofrecen las organizaciones de gestión del reciclado son elocuentes. El reciclaje de 3.000 botellas de vidrio evita 1.000 kilos de basura y ahorra más de una tonelada de materias primas, según Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio en España. De esta manera, añade, se reduce la contaminación del aire en un 20%, al quemar menos combustible para la fabricación de nuevos envases. Con cuatro botellas recicladas se ahorra la electricidad necesaria para mantener encendido un frigorífico todo el día Los responsables de Ecovidrio subrayan que el vidrio es uno de los materiales más fáciles de reciclar. Además, al fundirlo y darle nueva forma se ahorra un 93% de materiales y un 23% de energía, ya que la fabricación de nuevos envases de vidrio con materias primas necesita un mayor uso de energía que los fabricados con vidrio reciclado (calcín). Por ejemplo, cada botella reciclada evita consumir la electricidad que necesitaría una bombilla de 100 vatios durante cuatro horas, mientras que con cuatro botellas recicladas se ahorra la electricidad necesaria para mantener encendido un frigorífico todo el día. Ecoembes, la sociedad privada sin ánimo de lucro que gestiona la recogida y reciclado de los envases ligeros (envases de plástico, latas y bricks) y de papel y cartón en España, recuerda también que los plásticos tienen muchas utilidades y son fáciles de reciclar. Como provienen del petróleo, con su reciclaje se evita extraer esta contaminante materia prima. Los metales también son muy valiosos, remarca Ecoembes, ya que con su reciclaje se consume menos energía que fabricando metal nuevo a partir de minerales. Por ejemplo, los tetrabricks, compuestos de varios de estos materiales, se pueden reciclar al completo. Asimismo, los gestores de Ecoembes ofrecen otro dato llamativo: desde que en 1996 se pusieron en marcha, han evitado que más de diez millones de toneladas de dichos envases acaben en vertederos, lo que equivale a unos 720 grandes estadios de fútbol repletos hasta arriba de envases. Por su parte, el reciclado de papel y cartón ayuda a reducir la tala de árboles y el gran impacto ambiental de su fabricación: su reciclaje reduce en un 74% la contaminación del aire y en un 35% la del agua, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel). Sus responsables aseguran que por cada 133 toneladas de papel que se reciclan se ahorra en vertedero un espacio equivalente a una piscina olímpica llena hasta arriba. Siguiendo el símil futbolístico, un gran estadio se podría llenar hasta arriba con 100.000 toneladas de papel que no se recicla. Por ello, el reciclado también contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Desde Ecoembes se apunta que por cada tonelada reciclada de envases ligeros se evita la emisión de dos toneladas de CO2. Según Ecovidrio, con el vidrio reciclado en 2007 se pudo reducir las emisiones de CO2 en 377.343 toneladas. Aspapel asegura que por cada kilo de papel y cartón que


los consumidores recogen para reciclar, evitan la emisión en vertedero de 900 gramos de CO2. Por ejemplo, 150 kilos equivalen a las emisiones de un viaje de 800 kilómetros en automóvil.

¿que es el reciclaje? ¿quien lo creo? El Reciclaje no es un invento sino una actividad natural de los humanos, interrumpido hace más o menos cuatro décadas por la explosión de la riqueza y de la energía barata y regresa justamente porque la energía se ha encarecido El concepto reciclaje se define como el sometimiento de un residuo en el ciclo de producción para ser reutilizados como materia prima para la fabricación de objetos como por ejemplo, plásticos, vidrios, cartones, etc. El desecho extraído, tras ser reciclado no necesariamente cumplirá la misma función que cumplió en su vida útil. En la actualidad, el incremento de mercancías y productos ha sido notable, entendido por una insatisfacción de las necesidades del hombre, y al existir un aumento de mercancías y productos, se eleva el número de desechos. Muchos de éstos resultan muy perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana y animal, por esta razón las sociedades modernas con ayuda de los ecologistas, han iniciado una fuerte propaganda a favor del reciclaje. En las sociedades se lleva a cabo diversos tipos de reciclajes. A continuación, la descripción de los más comunes El reciclaje del papel es considerado uno de los más importantes, entendido por el consumo de bosques que implica su producción. Al utilizar papel reciclado se talan menos árboles y se ahorra energía. Las fases del proceso del reciclaje del papel son las siguientes: Recolección: recolección en zonas urbanas de papeles y cartones usados Clasificación: las empresas clasifican el papel y cartón recolectado; papeles blancos de escritura, cajas de cartón, papeles de color café para embalaje, etc. Enfardado: los papeles ya clasificados son prensados en fardos Almacenamiento: fardos guardados en empresas clasificadoras a la espera de ser enviados a empresas de papeles específicos. Tratamiento: se limpia el papel de impurezas pesadas, como metales, alambres, etc. y son enviadas a otras industrias para ser reprocesadas. Otro tipo de reciclaje es el plástico. El problema que trae consigo un residuo de plástico es que tarda aproximadamente 500 años en degradarse y representa un 7% del peso total de la basura doméstica. Una de las grandes dificultades que presenta el reciclaje de plásticos es la clasificación, pues existen más de cincuenta tipos de plásticos y muchos envases están hechos con más de uno. A continuación el proceso de su reciclaje: Recolección: Se recolectan los residuos plásticos. Es muy importante la ayuda que pueda otorgar la comunidad al dejar separada la basura en las casas


Centro de reciclado: los residuos se llevan al centro, donde son compactados en fardos y guardados no más de tres meses. Clasificación: se clasifica el plástico por tipo y color. Actualmente se han desarrollado tecnologías que permiten clasificarlos automáticamente, ahorrando la mano de obra. El reciclaje de vidrio es considerado uno de los más fáciles, pues las características del material resultan fácilmente recuperables. El vidrio de un envase puede ser reutilizado, creando uno exactamente igual al original. Los pasos para llevar a cabo el proceso son: Limpieza inicial y separación por colores Rotura y trituración del vidrio Almacenamiento y transporte: el vidrio roto es muy denso, por lo tanto se requieren de grandes contenedores para su almacenamiento. Procesamiento final: se realiza un lavado final en la fábrica, donde se separa residuos como plásticos, etiquetas, etc. Se funde el vidrio en un horno a altas temperaturas hasta que caen en una máquina moldeadora para que tomen la forma de un recipiente. Los recipientes enfriados son despachados a las fábricas o embotelladoras de alguna marca en particular.

Quién diseñó el símbolo del reciclaje?

Hace 40 años un joven estudiante de 23 años de la University of Southern California fue el elegido, entre más de 500 talentosos candidatos, para crear un símbolo que ha conseguido hacerse un hueco en el consciente colectivo de los ciudadanos de todo el mundo. La historia surgió a raíz de un concurso de ideas patrocinado por la Container Corporation of America (CCA), un fabricante de embalajes que quería crear un icono que simbolizara el proceso de reciclaje con el fin de promover el papel reciclado y de identificar los paquetes fabricados a partir de fibras recicladas y reciclables. Además, coincidió con la celebración del primer Día de la Tierra, en 1970. En lugar de proponérselo a sus propios diseñadores, apostaron por los jóvenes, fuente de innovación y frescura para crear un icono moderno y cosmopolita. Convocaron estudiantes de arte y de diseño concienciados con un movimiento ecologista que poco a poco iba ganando adeptos en Estados Unidos, que fueron juzgados por el International Design


Conference de Aspen, Colorado. Un joven Gary Andersen, que acababa de graduarse en Arquitectura y que estaba acabando su formación con un Master en Diseño Urbano, fue el ganador del certamen, cuyo premio fue de 2.500 dólares para proseguir sus estudios en cualquier Universidad del mundo. Andersen interiorizó desde niño el concepto de la reutilización Gary Andersen siempre estuvo muy comprometido con el ahorro y el reciclaje, ya no sólo por reducir el impacto en el medio ambiente, sino también por la época que le tocó vivir: la Gran Depresión de los años 50 y la Segunda Guerra Mundial, que obligó a su familia a vivir con lo justo y a reutilizar al máximo. Desde siempre estuvo muy interesado por la idea de “la banda de Möbius”, una construcción de una cara en la que una cinta de papel daba un quiebro formando un ocho, descrita por los matemáticos August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing. También seguía al artista alemán M.C. Escher, dibujante de unas imágenes basadas en “la banda de Möbius”, en las que aparecen unas hormigas recorriendo la famosa tira. Ambos conceptos unidos le valieron para crear, en dos o tres días y sin ayuda de ninguna maquinaria, el logo que le dio el triunfo, basado en las ideas de infinito y reciclaje. El Gary Andersen de 63 años que es a día de hoy, nunca se dedicó al diseño gráfico -a pesar de que apuntaba maneras- sino a la arquitectura urbana, sin embargo siempre ha estado muy vinculado a los asuntos del medioambiente.

El Reciclaje ¿Vale la pena reciclar? • ¿Qué cuesta más para mi comunidad—el reciclar o botar el desecho? • ¿Cómo puedo ahorrar energía al reciclar? • ¿Cuáles son los efectos de la prevención de desecho y el reciclaje sobre el calentamiento global? • ¿Cuáles materiales son los comúnmente reciclados en los Estados Unidos a través de los programas de recolección? • ¿Qué materiales no son seguros para echar a la basura? • ¿Cómo puedo comenzar un programa de reciclaje/compostaje en mi comunidad? R: El reciclaje, es una de las historias ambientales más exitosas de finales del siglo 20. El reciclaje, incluye la producción de abono orgánico (composta), ha desviado cerca de 70 millones de toneladas de material de los vertederos e incineradores en el 2000 hasta 34 millones de toneladas en 1990—cantidad que se ha duplicado en justo 10 años. El reciclaje torna los materiales que se hubiesen convertido en desecho en recursos valiosos. De hecho, el recolectar los materiales reciclables es tan sólo un paso en una serie de acciones que generan una serie de ganancias desde el punto de vista financiero, ambiental y de la sociedad. Hay varios beneficios claves para reciclar. El reciclaje: • Protege y expande los empleos del sector manufacutero y aumenta la competividad estadounidense en el mercado global • Reduce la necesidad de los vertederos y la incineración •


Ahora energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes y la manufactura de productos utilizando materiales vírgenes • Disminuye las emisiones de gases de invernadero que contribuyen al cambio climatológico global • Conserva los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales • Ayuda a sostener el medioambiente para generaciones futuras. Haga clic aquí para aprender más sobre los beneficios de reciclaje. El reciclaje no tan sólo hace sentido desde el punto de vista ambiental, sin embargo, hace buen sentido financiero. Por ejemplo, la producción de latas de aluminio del aluminio reciclado requiere mucha menos energía y es menos costa que el extracción de la materia bruta de las minas y la elaboración de nuevas latas de dicha materia bruta. Debido a que el reciclaje es obviamente bueno para la salud humana, la economía de la nación y el medio ambiente, muchas personas se preguntan el por qué el gobierno federal simplemente no exige el reciclaje. La razón primordial se debe a que el reciclaje es un asunto local—el éxito y la viabilidad del reciclaje depende de los recursos y la estructura de la comunidad. Una comunidad debe considerar el costo de un programa de reciclaje así como la disponibilidad de los mercados recuperados. En algunas áreas, no existen suficientes recursos para hacer el reciclaje una opción económicamente viable. Los gobiernos estatales deben evaluar las condiciones locales y establecer exigencias de reciclaje apropiados. Para información sobre reciclaje en su estado, comuníquese con la oficina regional de la EPA o su agencia estatal. P: ¿Qué cuesta más para mi comunidad—el reciclar o botar el desecho? R: La respuesta a esta pregunta variará dependiendo del lugar donde usted reside. El comparar los costos del programa de reciclaje y aquellos relacionados con la disposición de desecho es un esfuerzo muy complejo. Las tarifas relacionadas a la disposición de desechos en los vertederos, las estaciones para la transferencia de desecho, y los incineradores varían a lo largo del país, pero en muchas áreas, particularmente en las zonas de mayor densidad demográfica en la Costa Este de los EE.UU., los gastos son significativos. Los costos y los réditos de los programas de los programas de reciclaje también varían grandemente, dependiendo de los recursos locales y la demanda por los materiales recobrados. El reciclaje cuesta dinero, pero también ocurre con la disposición de desecho. Las comunidades tienen que pagar por el recogido de basura y por manejar un vertedero o un incinerador y es de esperarse que haya que pagar por el reciclaje. El evaluar el cómo el reciclaje impactará a su comunidad requiere una evaluación plena de los beneficios y costos del reciclaje desde el punto de vista ambiental y económico en comparación con el consumo unidireccional de recursos provenientes de la disposición de los productos usados y envolturas en vertederos e incineradores. Al analizar todos estos factores juntos usted podrá determinar si el reciclaje es más costo efectivo en su comunidad. El informe en inglés, Anti-Recycling Myths: Commentary on Recycling is Garbage (Los mitos en contra del reciclaje: un comentario sobre el reciclaje es basura (exit EPA), por John F. Ruston y Richard A. Denison, Ph.D. del Fondo para la Defensa Ambiental, brindan un punto de vista sobre los costos y beneficios del reciclaje y la disposición de desecho. Los Negocios y el Medio Ambiente Aliados a favor del Reciclaje (BEAR, por sus siglas en inglés) está realizando una evaluación sobre la amplia gama de costos relacionados con el reciclaje doméstico y producción de botellas desde el recogido de dichos efectos hasta la •


producción del material reciclado. El informe estará disponible a través del Sitio Web de la organización BEAR P: ¿Cómo puedo ahorrar energía al reciclar? R: Al cosechar, extraer y procesar la materia prima utilizada para elaborar nuevos productos es una actividad que utiliza mucha energía. Al reducir o casi eliminar la necesidad para estos procesos, por consiguiente, logra grandes ahorros en energía. El reciclaje de latas de aluminio, por ejemplo, ahorra 95 por ciento de la energía requerida para hacer la misma cantidad de aluminio proveniente de su fuente virgen, bauxita. La cantidad de energía ahorrada varía según el material, pero casi todos los procesos de reciclaje logran unos ahorros significativos de energía en comparación con la producción utilizando materias vírgenes. En el 2000, el reciclaje resultó en ahorros anuales de energía de al menos 660 millones de millones de BTUs, que equivale a la misma cantidad de energía utilizada en seis millones de viviendas anualmente. En el 2005, se estima que con una proyección conservadora, el reciclaje ahorrará 900 millones de millones de BTUs, equivalente a la energía anual utilizada por 9 millones de viviendas. Para mas información sobre el reciclaje y la reducción de energía, consulte el folleto de la EPA en inglés titulado “Puzzled About Recycling’s Value? Look Beyond the Bin” (¿Confundido por el valor del reciclaje? Mire más allá del cesto. (PDF) Una circular sobre los beneficios energéticos de la gestión de desecho esta disponible en el sitio Web de la EPA sobre el Clima y el Desecho, bajo el enlace de “Publicaciones y desecho”. P: ¿Cuáles son los efectos de la prevención de desecho y el reciclaje sobre el calentamiento global? R: Todo el mundo sabe que el reducir el desecho es bueno para el medio ambiente porque conserva recursos naturales. Lo que mucha gente no sabe es que la reducción de desecho sólido y el reciclaje también tienen un impacto en el cambio del clima global. La manufactura, la distribución y el uso de productos—así como la gestión del desecho producido como parte del desecho producido—todos resultan en la emisión de gases de invernadero. Los gases de invernadero, que acaparan el calor en la parte elevada de la atmósfera, ocurre naturalmente y ayuda a crear climas que sostienen la vida de nuestro planeta. Concentraciones elevadas de estos gases pueden contribuir a aumentos en las temperaturas globales, cambios en el nivel del mar, y otros cambios climatológicos. La prevención de desecho y reciclaje—conjuntamente llamado la reducción de desecho— nos ayuda a manejar mejor el desecho sólido que generamos. Sin embargo, reducir el desecho es una estrategia poderosa para reducir los gases de invernadero porque puede: • Reducir las emisiones del consumo de energía. El reciclaje ahorra energía. Los bienes elaborados de materiales reciclados típicamente requieren menos energía que la producción de bienes de materias primas vírgenes. Cuando las personas vuelven a utilizar los bienes o cuando los productos son elaborados con menos material, se necesita menos energía para extraer, transportar y procesar las materias primas y manufacturar los productos Cuando la demanda de la energía disminuye, se queman menos combustibles fósiles y se emite menos bióxido de carbón a la atmósfera. • Reducir las emisiones de incineradores. El reciclaje y la prevención de desecho desvía materiales de los incineradores y por consiguiente reduce las emisiones de gases de invernadero originados por la combustión de desecho.


Reducir las emisiones de metano de los vertederos. La prevención de desecho y reciclaje (incluyendo el compostaje) desvía desechos orgánicos de los vertederos, reduce el metano que sería liberado al descomponerse estos materiales en un vertedero. • Aumentar el almacenaje de carbón en los bosques. Los árboles absorben bióxido de carbono de la atmósfera y lo almacenan en la madera en un proceso llamado “secuestro del carbón”. La prevención de desecho y el reciclaje de productos de papel permiten que más árboles permanezcan en los bosques donde continuarán removiendo el bióxido de carbono de la atmósfera. Para más información acerca de la relación entre el desecho sólido y el cambio climatológico, visite el sitio de la EPA sobre el cambio climatológico y desecho. P: ¿Cuáles materiales son los comúnmente reciclados en los Estados Unidos a través de los programas de recolección? R: Tasas de reciclaje en los Estados Unidos • Cajas de papel corrugado • Periódicos • Latas de acero • Recorte de hierba • Latas de aluminios de refrescos y cerveza • Botellas plásticas de refrescos • Revistas • Botellas plásticas de leche y agua • Envases de cristal P: ¿Qué materiales no son seguros para echar a la basura? R: Es probable de que ciertos artículos o productos en su hogar no deberían de ser echados a la basura. Muchos artículos domésticos comunes como la pintura, productos de limpieza, aceites, baterías y pesticidas, contienen componentes peligrosos. Las porciones restantes de estos productos son llamados desecho casero peligroso (HHW, por sus siglas en inglés) Estos productos, si no son manejados correctamente, pueden ser peligrosos para la salud humana y el medio ambiente. Ciertos tipos de HHW pueden ocasionar daños físicos para los obreros de sanidad, contaminar los tanques sépticos o los sistemas de tratamiento de agua si son echados por el drenaje o los inodoros, o pueden presentar peligro para los niños y animales domésticos si son dejados alrededor del hogar. Algunas comunidades tienen programas especiales que permiten a los residentes disponer de los HHW separadamente. Otros permiten la disposición de los HHW preparados adecuadamente en la basura, particularmente en aquellas áreas que aún no tienen programas especiales para recolectar los HHW. Llame su departamento de sanidad local o su departamento de obras públicas para instrucciones sobre la disposición apropiada. Siga sus instrucciones y también lea las etiquetas de los productos para ver las instrucciones sobre la disposición y reducir el riesgo de los productos que se exploten, enciendan, gotereen, mezclen con otros productos químicos o presenten otros peligros camino a la instalación de disposición. Aún los contenedores vacíos que contenían HHW pueden presentar peligros por los residuos químicos a su interior. Encuentre más información sobre el desecho doméstico peligroso y su disposición segura. P: ¿Cómo puedo comenzar un programa de reciclaje/compostaje en mi comunidad? •


R: El comenzar un programa de reciclaje local no es tan difícil como se lo imagina. El primer paso sería comunicarse con las autoridades pertinentes en su área. Muchas comunidades tienen coordinadores de reciclaje—funcionarios públicos quienes tienen información sobre los recursos de reciclaje local. Busque en su guía telefónica bajo “coordinadores de reciclaje” o comuníquese con su departamento de obras públicas o departamento de sanidad local. También puede visitar la página Web del Ciudadano Interesado de la Oficina de Desecho Sólido de la EPA y el sitio Web de la EPA WasteWise para encontrar información y recursos que le ayudarán a mantener o ampliar un programa de reciclaje en su comunidad.


Trabajo carolina tkm