Issuu on Google+

CAMPOS MAGNÉTICOS • El campo geomagnético de la Tierra (o campo magnético) es un fenómeno que se encuentra en constante cambio y que influye en las actividades humanas y del mundo natural de forma muy distinta y variada.


• Nuestro campo geomagnético se considera bipolar porque consta de dos polos, cada uno ubicado en un extremo. Uno de ellos se encuentra situado cerca del Polo Norte geográfico y el otro se encuentra cerca del Polo Sur geográfico.


Imagen que muestra observatorios de los campos magneticos

Aproximadamente 200 Observatorios de medición magnética ubicados en zonas temporales del globo terrestre se encargan de realizar las pruebas necesarias para localizar el campo magnético. (Fuente: NOAA Space Weather


El año 2005 fue ejemplo de observaciones realmente impresionantes de auroras en diferentes lugares del mundo, donde no es habitual este fenómeno.

Finlandia. Octubre de 2005.

En las afueras de Nueva York, septiembre de 2005

Québec, Canadá en septiembre de 2005.


Alerta Geomagnética • Las partículas energéticas que emite el sol interactúan con el campo magnético de la Tierra y producen disturbios magnéticos, así como incremento de ionización en la ionosfera. Estas partículas producen efectos en los equipos eléctricos, dañan satélites evitando que funcionen, causan fallos en la radio frecuencia, en la navegación GPS, etc. Así mismo, pueden verse afectados los cables eléctricos, por corrosión y/o por cortes de energía.


HURACANES CLASIFICACIONES


¿Qué ES UN HURACAN? •

Un huracán es el término genérico para un sistema de baja presión que, generalmente, se forma en los trópicos, es decir, en el Océano Atlántico del Sur, el Mar del Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico. Este tipo de ciclón tropical suele ir acompañado de tormentas eléctricas fuertes y de vientos superiores a los 62 kilómetros por hora


EFECTOS DE UN HURACAN

Inundaciones, deslizamiento de tierra, destrucci贸n de casas propiedades y muerte.


EL OJO DEL HURACAN

Imagen del programa COMET, por cortesía del Departamento de Educación Ambiental de la República Dominicana.


TORNADOS DEFINICION Y EFECTOS


¿QUE ES UN TORNADO? • Un tornado es una columna de aire rotativo que gira violentamente y que se extiende desde una tormenta eléctrica hasta el suelo.


ESCALA FUJITA


EFECTOS DE UN TORNADO

Greensburg, Kansas (Estados Unidos),


VOLCANES DEFINICION Y CLASIFICACION


VOLCANES โ€ข Un volcรกn es una estructura geolรณgica por la cual emerge magma (roca fundida) y gases del interior de un planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones.


COMPOSICION DE UN VOLCAN


TIPOS DE VOLCANES Los conos de ceniza

Pinacate de MĂŠxico


TIPOS DE VOLCANES Volcanes Compuestos

MONTE FUJI

Monte Arenal en Costa Rica

Cotopaxi de Ecuador


Volcanes Compuestos ESTADOS UNIDOS

Monte Rainier

Monte Shasta

Monte Santa Elena


Volcanes en escudo HAWAI

Mauna Loa El Kilauea


Volcanes en flujos o domos de lava

Monte Hood en Oregon, Montserrat

Unzen en Jap贸n


TERREMOTOS DEFINICCION Y ESCALA


TERREMOTOS • Un terremoto es una sacudida del terreno ocasionada por fuerzas que actúan en el interior del globo terrestre


PLACAS TECTONICAS

MARCA ROJA MUESTRA LAS PLACAS TECTONICAS DE LA TIERRA


FALLA DE SAN ANDRES


FOTOS EFECTOS DE UN TERREMOTO


TSUNAMIS Conceptos generales


TSUNAMIS โ€ข Los tsunamis se generan cuando existe actividad tectรณnica submarina u otro movimiento en el mar como por ejemplo un deslizamiento del suelo marino. Por lo tanto, un tsunami nunca serรก causado por el viento o las mareas.



Feria tecnologica Angel