Issuu on Google+


JUNTOS NO TENEMOS LÍMITES UN MUNDO MEJOR UNA ANATOMÍA COMPARTIDA HACEMOS FUTURO EL COMPROMISO DE TECNALIA UNA CORPORACIÓN ABIERTA CANTERA DE ESTRELLAS

06 08 10 14 15 17 18

CIFRAS Y LETRAS

20

EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO

26

CON UNA ÚNICA VISIÓN

56


6 TECNALIA INFORME ANUAL 2007

Juntos no tenemos


7

límites

Tecnalia nació en 2001, como corporación tecnológica multidisciplinar, privada e independiente, con el objetivo de contribuir al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y el fomento de la innovación tecnológica. Tecnalia surge fruto de una reflexión sobre los ámbitos competitivos internacionales, la necesidad de una masa crítica para competir, una especialización en mercados y en tecnologías buscando la Somos más fuertes excelencia tecnológica, así como y más capaces aportar más valor que se refleje en los resultados empresariales o y sabemos que en el bienestar de la sociedad.

juntos no tenemos límites

Seis años después queremos hacer balance del camino recorrido en estos años. Años en los que en Tecnalia hemos crecido en todos los sentidos: incorporando nuevos centros a nuestro proyecto, como el caso de Fatronik que lo hace en el 2007, creando más empleo, contribuyendo más al desarrollo tecnológico de nuestro tejido industrial, participando más en ámbitos internacionales y convirtiéndonos en un modelo de referencia en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación. Estos seis años nos han servido para conocer mejor a nuestros clientes y colaboradores, para trabajar juntos, para compartir experiencias y aprender unos de otros. Han sido años de cambio y renovación, de unir esfuerzos, de mirar hacia adelante y marcarnos nuevas metas. Es por tanto un buen momento para echar la vista atrás y comprobar si, como dice el adagio, la unión hace la fuerza. Creemos que así ha sido y este informe de actividad 2007 lo confirma: somos más fuertes y más capaces y sabemos que juntos no tenemos límites.

Consejo de Dirección Operativo: de izda a dcha, Manu Prego, Rogelio Pozo, Iñaki San Sebastián, Fernando Espiga, Joseba Jauregizar, Juan Carlos Rodríguez, Cristina Alberdi, José Ma Múgica, Asier Albizu, Josema Vara.


8 TECNALIA INFORME ANUAL 2007

UN MUNDO MEJOR De Izda A Dcha: Igor Goenaga Patricia Caballero Nuria Morales Fernando MarĂ­n Jokin Lekunberri Amaia Otaegi


JUNTOS NO TENEMOS LÍMITES 9

Nada ha tenido más importancia en la evolución humana que la tecnología

¿Qué es Tecnalia? Ante todo Tecnalia es una idea. La idea de que los avances tecnológicos contribuyen de manera singular a la mejora de la calidad de vida de las personas. Es la creencia de que esos avances deben traducirse en progreso y en bienestar para todos. Tecnalia es la fe en la investigación, el desarrollo y la innovación como el camino más corto para alcanzar nuestros deseos de igualdad, prosperidad y bienestar. Basta con echar la vista atrás para reconocer que la ciencia ha jugado el papel de actor principal en las niveles de progreso que hemos alcanzado en buena parte del mundo. Nuestra esperanza de vida crece gracias a los avances en salud y alimentación. El confort y el bienestar han alcanzado niveles impensables gracias al desarrollo de la industria, del aprovechamiento de los recursos naturales y el transporte. Vivimos en una sociedad donde el conocimiento se ha extendido de una forma sin precedentes gracias a las telecomunicaciones y las tecnologías de la información. Al mismo tiempo, hemos tomado conciencia de nuestro impacto en el mundo como nunca antes y tratamos de paliarlo a través de tecnologías para un desarrollo más sostenible. A todos esos procesos, a todos sin excepción, la ciencia ha contribuido de manera irremplazable. Porque la tecnología es la expresión de nuestra imaginación, nuestra curiosidad y nuestra capacidad para comprendernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Tanto es así que medimos las edades del hombre en función de los adelantos técnicos: la edad de piedra, la de bronce o la del hierro hasta la revolución industrial o la era de las telecomunicaciones. Nada ha tenido más importancia en la evolución humana que la tecnología Desde el punto de vista de Tecnalia no cabe duda de que cada avance nos hace más fuertes y esa fuerza es la que necesitamos para mantener viva la idea de un mundo mejor.


1 0 TECNALIA INFORME ANUAL 2007

Una anatomía compartida Tecnalia es una corporación tecnológica que, nacida del entorno empresarial vasco, se ha convertido en un referente internacional en su campo. Hemos logrado, por tanto, nuestro principal objetivo: crear valor y riqueza para la sociedad a través de la investigación y la innovación. Tecnalia está integrada por los centros tecnológicos Azti, European Software Institute (ESI), Fatronik, Inasmet, Labein, Neiker y Robotiker. Todos compartimos un modelo operativo común basado en Unidades de Negocio de marcado carácter sectorial. Nuestras Unidades de Negocio están conformadas por equipos multidisciplinares que optimizan nuestra oferta a diferentes sectores estratégicos, logrando una propuesta más integral, más especializada y más excelente para el tejido empresarial y las administraciones. La creación de valor, se basa cada vez más en el conocimiento, las ideas, la creatividad y la innovación. Ésta es la manera en que Tecnalia responde a las necesidades de innovación del mercado.

Hoy en día las disciplinas científicas no pueden estar aisladas unas de otras, deben compartir conocimiento y técnicas y deben responder a retos globales que implican, en muchos casos a varias de ellas. En estos tiempos separar la biología de la informática, la alimentación de la robótica o los nuevos materiales de las tecnologías de la información resulta imposible. Tecnalia ha respondido a este reto fomentando la transversalidad, aprovechando las sinergias y oportunidades convergentes entre las diferentes Unidades de Negocio existentes. Así es como afrontamos de manera más eficaz las necesidades concretas del mercado, con una acercamiento específico a cada sector pero sin perder la perspectiva global que siempre nos ha caracterizado.

En estos tiempos separar la biología de la informática, la alimentación de la robótica o los nuevos materiales de las tecnologías de la información resulta imposible.


JUNTOS NO TENEMOS LÍMITES 1 1

SALUD Y CALIDAD DE VIDA

Salud Sociosanitaria

Infotech

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Sociedad de la Información Software

Telecom E+C

DESARROLLO SOSTENIBLE

Energía Construcción

Sistemas Industriales

Medio Ambiente Urbano e Industrial

SISTEMAS Y PROCESOS INDUSTRIALES

TRANSPORTE Y MOVILIDAD

Siderurgia Fundición

Automoción Aeroespacial

INNOVACION Y COMPETITIVIDAD

Sistemas de Innovación

Alimentación

RECURSOS NATURALES

Innovación Agraria Investigación Marina

Medio Ambiente y Recursos Naturales

20 Unidades de Negocio


12

Tecnologías Tecnalia fomenta la transversalidad de Tecnologías aprovechando las sinergias convergentes entre sus diferentes Unidades de Negocio.

Nanotecnologías y Tecnologías de Materiales para Construcción, Energías Alternativas y Conservación del Medio Ambiente Aprovechamiento/ reutilización y Valorización de Residuos Urbanos e Industriales

Tecnologías y Procesos de Transformación de Biomasa

DESARROLLO SOSTENIBLE

Cambio Climático y Sostenibilidad Urbana y Territorial: Tecnologías de Evaluación, Modelización y Análisis Integrado

Tecnologías para la Industrialización y la Eficiencia Energética en la Edificación Gerontotecnología

Gestión de la Energía para Distribución, Conversión y Almacenamiento

Neuroingeniería Caracterización y Ensayos Avanzados de Biomateriales

Biorobótica y Tecnologías Asistivas

Digitalización en la Empresa y en la Sociedad

SALUD Y CALIDAD DE VIDA

Tecnologías para Monitorización y Sensorización en Aplicaciones Biomédicas

Materiales y Nano-bio-tecnologías para Implantología y Regeneración de Tejidos

Tecnologías y Sistemas para la Internet del Futuro

Infraestructuras y Sistemas de Telecomunicaciones

Visión Artificial e Interfaces Multimodales

TECNOLO ÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Tecnologías para el Desarrollo de Software y de Sistemas Empotrados


JUNTOS NO TENEMOS LÍMITES 13 Nuevos Alimentos y Alimentos Funcionales

Tecnologías Medio Ambientales

Biotecnología

RECURSOS NATURALES

Gestión Integral de Costas, Ecosistemas Marinos y Oceanografía

Modelos de Desarrollo Regional y Dinámicas para el Desarrollo de Políticas

INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD Nuevas Tecnologías Alimentarías

Tecnologías Agrarias

Gestión Pesquera y Acuicultura

Gestión de la Innovación y la Tecnología Estrategias de Innovación: Diagnóstico y Tendencias de Futuro

Tecnologías de Fabricación y Transformación

SISTEMAS Y PROCESOS INDUSTRIALES

Tecnologías para Siderurgia y Fundición

Conformado de Materiales

Tecnología de Plasma Térmico

Mecatrónica, Robótica y Manipulación

Tecnologías de Materiales para Transporte y Espacio

TRANSPORTE Y MOVILIDAD

Unión y Adhesivos

Electrónica para Automoción


1 4 TECNALIA INFORME ANUAL 2007

Hacemos futuro La Humanidad se enfrenta a grandes retos. En Tecnalia buscamos las respuestas que los solucionen.

El futuro es clave Trabajamos e invertimos para construirlo Lo hacemos con ilusión y asumiendo riesgos Invertimos en futuro: • En nuevos equipamientos e infraestructuras tecnológicas (30 millones de euros) • En desarrollo de proyectos de I+D (56 millones de euros) • Apostamos por proyectos estratégicos en áreas emergentes y de riesgo. Anualmente invertimos el 0,5% de la facturación en dar impulso a este tipo de proyectos que supongan el desarrollo de tecnologías rupturistas y que den lugar a los productos, procesos y servicios del futuro.


JUNTOS NO TENEMOS LÍMITES 1 5

El compromiso de Tecnalia Aportar valor a:

Las EMPRESAS, contribuyendo a su competitividad y crecimiento a través de nuestro conocimiento, investigación e innovación. La SOCIEDAD, favoreciendo la calidad de vida de las personas y propiciando un desarrollo sostenible. Las PERSONAS de nuestra corporación, contribuyendo a su realización profesional y personal.


16 TECNALIA INFORME ANUAL 2007

ARKAUTE BURTZENA BILBAO CÁDIZ DERIO IRUN

EEUU

MÉXICO

MADRID PASAIA DONOSTIA SAN SEBASTIÁN SUKARRIETA ZAMUDIO ESPANA

MONTPELLIER FRANCIA

SOFIA

Á COLOMBIA

EL CAIRO

BRASIL BUENOS AIRES

Tecnalia es una corporación con implantación global


JUNTOS NO TENEMOS LÍMITES 17

Una corporación abierta Una economía global, nos exige convertirnos en una corporación global. Actuamos de esta manera para captar: • Conocimientos • Talento • Ideas • Recursos • Tendencias CHINA

En una actividad de vanguardia como la nuestra, la vocación de Tecnalia en lo que hace es global. No tendría sentido de otra manera. Es global porque desarrolla productos y servicios que aspiran a estar en la vanguardia tecnológica. Es global porque aspira a la concepción de productos con orientación a ser vendidos e industrializados en cualquier lugar del mundo. Es global porque quiere nutrirse de lo que la ciencia, en cualquier lugar del mundo desarrolla. Es global porque de manera deliberada quiere atraer a talento, esté donde esté. Es global porque quiere formar parte de colectivos de conocimiento dispuestos a intercambiarlo, dispuestos a colaborar. De esta manera aseguramos las necesidades de servicios tecnológicos y de formación de personal a nuestros clientes y socios en sus localizaciones exteriores.

MELBOURNE AUSTRALIA


18 TECNALIA INFORME ANUAL 2007

Cantera de estrellas Tecnalia fomenta la creación de NEBTs Tecnalia adopta una actitud proactiva en la creación de Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs). Estos proyectos buscan desde su origen la consecución de productos, servicios, demostradores, y/o activos de propiedad industrial. Éstos son obtenidos como consecuencia de la labor de especialización, vigilancia y prospectiva que desarrollan nuestras Unidades de Negocio. Los activos generados, pueden ser explotados de tres formas distintas, todas ellas dentro de la actividad habitual de los centros miembros de Tecnalia: 1. Transferencia de tecnología a la empresa (vía conocimientos, patentes o licencias) 2. Comercialización de productos y servicios. 3. Creación de NEBTs A través de la creación de empresas, en la corporación: • Contribuimos a la generación de empleo y riqueza en la Sociedad. • Incrementamos la actividad de investigación, ya que estamos generando un nuevo tejido de nuevas empresas intensivas en conocimiento. • A medio-largo plazo, generamos plusvalías que serán reinvertidas en la investigación o creación de nuevas empresas.

• Fomentamos el espíritu emprendedor de los jóvenes científicos y tecnólogos de la Corporación.

Contribuímos a la generación de empleo y riqueza en la Sociedad Para la obtención de resultados, es fundamental contar con personas emprendedoras y con ese fin, Tecnalia ha constituido la “Team Academy en Euskadi”. Su objetivo principal es formar a futuros líderes emprendedores a partir del equilibrio y la integración de la formación académica, el desarrollo y conocimiento técnicocientífico de investigadores y tecnólogos y la puesta en práctica de dichos conocimientos en un entorno empresarial. En definitiva, la misión de Team Academy en Euskadi será la de crear un espacio abierto de experimentación, aprendizaje y desarrollo de líderes que emprenden en equipo en ámbitos intensivos en conocimiento. Los resultados están a la vista. A la fecha Tecnalia mantiene la participación en 29 empresas que dan empleo a más de cien personas.


JUNTOS NO TENEMOS LÍMITES 19

AEROVISION BIOFINDER BIOLAN ERGOLAN ERGOLAN SAS ESI PROCESS CONSULTING ESI PROCESS CONSULTING LA ESI US INC. ETHERNALIA EUROTECHNO INSECSA IONTECH

NEBTs PARTICIPADAS POR TECNALIA

LIFENOVA BIOMEDIC AL MARKEL MOTOR DESARROLLOS TECNOLÓGICOS MOLDKAR NEM NEOS SURGERY ONDARTXO ONITEK OSETECH OSTEOMODEL ROBOCONCEPT SEFATEC ENGINEERING SEMATEC SIADIS SIMATEC TOMOADOUR TURBODETCO VACUNEK


20 TECNALIA INFORME ANUAL 2007

CIFRAS

De Izda A Dcha: Sonia Fl贸rez Olatz Adarraga Jaime Gasc贸n Elena Silveira Luis Palenzuela Mar铆a Vaquero Haritz Vallejo


21

Y LETRAS No se puede explicar todo un año de actividad de tanta gente, de tantos proyectos e ilusiones, basándonos exclusivamente en los fríos números. Lo importante es lo que hay detrás de cada cifra, de cada porcentaje, de cada estadística.

En Tecnalia estamos satisfechos porque 2007 ha sido un año de consolidación de nuestro proyecto en común. Esto ha redundado en un mayor número de iniciativas compartidas. El reflejo más claro y más prosaico está en la cifra total de negocio, que ha crecido un 14% este ejercicio, hasta alcanzar los 111 millones de euros. Hemos crecido también en proyectos desarrollados al tiempo que mantenemos un equilibrio entre la financiación pública y la privada, algo que como corporación tecnológica resulta sobresaliente en función de otras experiencias a nivel europeo. Por tanto 2007 ha sido un año clave para nuestro proyecto, un ejercicio que nos proyecta con solidez al futuro y que nos permite encarar con firmeza nuevos desafíos.


2 2 TECNALIA INFORME ANUAL 2007

7%

10%

83%

21%

50% 29%

Proyectos de I + D

Proyectos Bajo Contrato (PBC)

Servicios de apoyo a la Innovación y Competividad

Financiación Pública Competitiva (FPC)

Evaluación de la Conformidad

Financiación Pública No Competitiva (FPNC)

Origen de los Ingresos. Por actividad

Origen de los Ingresos. Por tipo de financiación

Puede apreciarse en el gráfico, cómo la mayor parte de la actividad de Tecnalia se centra en los proyectos de Investigación y Desarrollo (83%).

La financiación de los proyectos tiene una estructura equilibrada entre lo público y lo privado, lo cual queda reflejado en los porcentajes recogidos en este gráfico.


CIFRAS Y LETRAS 23

Evolución de los Ingresos Desde el año 2001, con la aparición del núcleo primigenio de Tecnalia, hasta el año 2007 existe una constante evolución de la cifra de negocio, principalmente motivada por el crecimiento de cada una de las Unidades de Negocio y las sinergias generadas dentro de la Corporación.

111

millones de euros

Ingresos totales 2007

1.322 PERSONAS

en plantilla de Tecnalia*

120

*A 31 de diciembre de 2007

90

60

3.235 19 CLIENTES en 2007

30

PATENTES

0 millones de euros

2001

2002

2003

2006 2007 2004 2005

solicitadas en 2007


24 TECNALIA INFORME ANUAL 2007

SÉPTIMO PROGRAMA MARCO europeo Iniciado en el año 2007, se prolongará hasta el 2013.

40 5 13,6

proyectos aprobados proyectos liderados por Tecnalia millones de euros

INGRESOS

Primera entidad privada del Estado en retornos europeos


CIFRAS Y LETRAS 25

CENIT PARTICIPACIÓN EN 28 PROYECTOS (60% de los aprobados)

POR UN IMPORTE TOTAL DE 29 MILLONES DE EUROS El Programa CENIT, cuyas siglas corresponden a “Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica”, se enmarca dentro del Programa Ingenio 2010. Se trata de un proyecto del Gobierno español para incrementar la inversión en I+D, tanto pública como privada, en los próximos años, con el objetivo de alcanzar en 2010 el 2% del PIB. Para ello el programa CENIT es un instrumento fundamental que contempla la financiación de grandes proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico, cuyo objeto es la generación de nuevos conocimientos de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios, contribuyendo de esta manera a un mejor posicionamiento tecnológico del tejido productivo español.


26 TECNALIA INFORME ANUAL 2007

A la hora de proporcionar un semblante de la actividad de una organización, no suelen faltar las buenas intenciones. Sobre el papel todos somos excelentes profesionales, capaces, innovadores. Un dechado de virtudes. Es por eso que la diferencia la marca la capacidad de cada uno para llevar a la práctica aquello que antes sólo era teoría, para poner en práctica aquello que predica. Queremos en este epígrafe recoger tan sólo una pequeña parte del conjunto de proyectos que ha desarrollado la corporación en los últimos 12 meses. Ideas que se han convertido en realidad gracias a la eficiencia, la eficacia, la imaginación y el esfuerzo de grupos de hombres y mujeres que han trabajado codo con codo durante largo tiempo. Éste es el resultado. Ciencia puesta al servicio del hombre, porque, como diría Diógenes frente al sofisma de la existencia del movimiento, amigos, el movimiento se demuestra andando.


27

De Izda A Dcha: Roberto Ruiz Ma José López Enrique Areizaga Maite Álvarez Teodora Bozheva José Ángel Gutiérrez


28 TECNALIA INFORME ANUAL 2007

01 VOLANDO ALTO. UN INSTRUMENTO ESPAÑOL EN LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL. A 342 km de altura sobre la superficie de la Tierra, a bordo de la Estación Espacial Internacional, orbita un instrumento denominado TRIBOLAB: LABoratorio de TRIBOlogía (ciencia de los lubricantes) que hemos desarrollado en nuestra Unidad Aeroespacial de Tecnalia conjuntamente con el INTA. Dicho instrumento se localiza en el EuTEF (European Technology Exposure Facility) plataforma para experimentos expuestos al ambiente espacial situada en uno de los balcones exteriores del módulo europeo Columbus de la Estación Espacial. El TRIBOLAB, de 16 kg de peso, está constituido por una bancada de experimentos para ensayar el comportamiento de nuevos lubricantes sólidos desarrollados para entornos muy agresivos propios del espacio. Las condiciones extremas de microgravedad, oxígeno atómico, vacío, temperaturas y radiación no son directamente reproducibles en la Tierra, por lo que la Estación Espacial Internacional es un entorno único para la realización de estos experimentos. Tecnalia ha sido el responsable científico de los experimentos de TRIBOLAB e igualmente nos hemos encargado de proporcionar los materiales a experimentar y de diseñar el control térmico. Asimismo realizamos las tareas de teleoperación del instrumento desde sus instalaciones de Donostia-San Sebastián y el seguimiento del funcionamiento de los distintos instrumentos, además del estudio de los datos científicos.


R ESA/NASA

29


30 TECNALIA INFORME ANUAL 2007

NANOMATERIALES PARA CONSTRUIR AVIONES MÁS SEGUROS La Unidad Aeroespacial de Tecnalia lidera el proyecto LAYSA (Capas Multifuncionales en Materiales Compuestos para una mayor Seguridad Aeronáutica) que nace, entre otros, con el objetivo de incorporar soluciones para evitar que se formen capas de hielo en la superficie de los aviones, o impedir la propagación de incendios en caso de accidente, mediante la utilización de nanorefuerzos inorgánicos y/o de carbono en los que además se evaluará su capacidad sensora.


EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO 31

02 DANDO FORMA AL AUTOMÓVIL DEL FUTURO. PROFORM, UN GRAN AVANCE EN TÉCNICAS DE FABRICACIÓN.

MANO A MANO� CON LOS CONSTRUCTORES

El de la automoción es un sector altamente tecnificado donde los constructores destacan por su capacidad para implantar nuevos avances y tecnologías, no sólo en sus propios productos sino también en el resto de la cadena de valor del sector. Para ello, los grandes fabricantes cuentan con enormes departamentos propios de I+D que, a su vez, colaboran con centros de gran experiencia internacional. Desde su constitución, la Unidad de Automoción de Tecnalia se marcó el reto de cooperar con ellos y las actividades desarrolladas en los últimos años han dado su fruto . En 2007 se ha trabajado para Renault, PSA, Volkswagen, BMW, Honda y SEAT.

La industria del automóvil constituye uno de los pilares básicos de la economía en Europa. Para preservar su competitividad y dar respuesta a las exigencias del mercado actual, se enfrenta a requisitos tales como la reducción tanto de plazos de desarrollo y puesta en mercado como de costes de producción. Para dar respuesta a algunas de estas exigencias, en la Unidad de Automoción de Tecnalia, lideramos el proyecto PROFORM “An innovative manufacture process concept for a flexible and cost effective production of the vehicle body in white: Profile Forming”, cuyo objetivo es el desarrollo de un nuevo concepto de fabricación de componentes de automoción mediante la integración de tres tecnologías, una muy extendida en otros sectores, como es el perfilado por rodillos, y otras dos de menor aplicación industrial pero de gran importancia en el mundo del I+D, como son el conformado asistido por láser y el conformado electromagnético. El desarrollo de una nueva tecnología de perfilado flexible permitirá fabricar perfiles con bordes curvos, formas cónicas y secciones variables, que ofrecerá sustanciales reducciones de costes en la fabricación de componentes de automóviles. A partir de una preforma perfilada, el conformado electromagnético y láser dotarán a las piezas de metal de la particularización necesaria para su uso en diferentes versiones del mismo modelo de vehículo. El consorcio liderado por Tecnalia engloba toda la cadena de valor del sector: desde los pequeños suministradores de la industria auxiliar, pasando por sistemas de producción, proveedores de equipos y herramientas, fabricantes de componentes, productores de módulos y sistemas hasta, finalmente, los constructores de automóviles.


32 TECNALIA INFORME ANUAL 2007

03 AL ROJO VIVO. SISTEMA DE CALENTAMIENTO PARA HORNOS DE COLADA. Uno de los problemas que se presentan hoy en día en fundición es la pérdida de calor de la colada una vez que ésta se ha extraído fuera del horno de fundición. Las soluciones a este problema van desde los elementos pasivos que tratan de paliar el problema minimizando la pérdida de calor del metal, a los activos que generan un calentamiento para mantener la temperatura. En la Unidad de Fundición de Tecnalia hemos perfeccionado este último sistema patentando un horno de colada asistido por plasma (gas ionizado). El plasma se obtiene al establecer un arco de corriente continua entre el metal fundido y un electrodo de grafito, a través del cual se inyecta un gas inerte (nitrógeno). El nitrógeno adquiere energía a su paso transfiriéndola al metal. La alta densidad energética del plasma permite concentrar altas potencias de forma controlada. De esta manera se consigue un máximo aprovechamiento de la energía y un alto control de la temperatura en el momento de la colada (+/- 5oC).

ADIÓS A LAS DIOXINAS

La Unidad de Fundición de Tecnalia lidera el proyecto DIOFUR que tiene como meta reducir las emisiones de dioxinas en los procesos de fusión hasta niveles considerados como aceptables por la normativa europea. Se estima que el número de fundiciones afectadas por este problema se sitúa entre 600 y 800 empresas, y que este proyecto puede beneficiar al 80% de las mismas.

El diseño permite trabajar como si de un horno de inducción se tratara, pero con grandes ventajas operativas y de mantenimiento. Además la calidad metalúrgica resultante puede ser controlada y mejorada por la aportación de elementos de nucleación y grafitizantes gracias a la acción combinada del plasma. Para la producción de este horno hemos cedido en exclusiva la licencia de explotación a nivel mundial a una empresa, que a día de hoy ya ha comenzado la producción. El lanzamiento de las primeras unidades está previsto para finales de 2008.


EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO 3 3


34 TECNALIA INFORME ANUAL 2007

04 LOS SEÑORES DEL ACERO. MODELOS PREDICTIVOS PARA EL CONTROL ÓPTIMO DE LA SOLIDIFICACIÓN EN COLADA CONTINUA. El proyecto MOPREC es una iniciativa de la Unidad de Siderurgia de Tecnalia cuyo objetivo general es controlar el proceso de solidificación en colada continua de forma precisa para evitar la generación de defectos y aumentar la productividad. En proyectos anteriores se desarrolló un modelo 1D válido para planchón, por lo que en el proyecto MOPREC se ha extendido este modelo a cualquier tipo de sección mediante el desarrollo de un modelo de solidificación 2D. Además se ha acoplado con un optimizador y se han tenido en cuenta los fenómenos transitorios. De esta forma se es capaz de calcular la evolución térmica en una sección 2D, la evolución de la capa solidificada, la transferencia de calor del acero a lo largo del tiempo (en el molde, radiación, convección natural y forzada en los sprays de refrigeración, contacto con los rodillos, etc) y la longitud metalúrgica. Los datos de entrada son el grado de acero y las condiciones operativas tales como: la velocidad de colada, la temperatura de artesa y los parámetros de refrigeración primaria y secundaria. El resultado final de estos modelos predictivos junto con la metodología de optimización es una herramienta capaz de determinar la mejor configuración del proceso de colada para minimizar la generación de defectos.

DISEÑO DE SECUENCIAS DE LAMINACIÓN

Durante 2007 se ha asentado la colaboración con la Universidad McGill en Montreal (Canadá) en el área de laminación. Una persona del equipo de la Unidad de Siderurgia de Tecnalia realizó una estancia de dos meses y este trabajo conjunto ha dado lugar a varios artículos que se publicarán en 2008 en revistas y congresos relevantes.


EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO 3 5

05 UN MODELO DE NEGOCIO PARA CADA NECESIDAD La Unidad de Sistemas Industriales de Tecnalia aumentó su facturación industrial prácticamente un 100% respecto a 2006, hasta llegar a un 57% de su cifra de negocio. Una de las claves para ello han sido sus novedosos modelos de negocio. Empresas como CAF, ACCIONA, AIRBUS o NICOLÁS CORREA han suscrito acuerdos de colaboración con la Unidad, pasando ésta a ser un eslabón más de su cadena de innovación.

UN ROBOT QUE IDENTIFICA EL SEXO DE LOS PECES. LA AUTOMATIZACIÓN DEL SEXADO DE PESCADO REVOLUCIONA EL SECTOR CONSERVERO. Por primera vez en Europa, la automatización llega al proceso de sexado de pescado en el sector conservero, gracias a un novedoso desarrollo realizado conjuntamente entre las Unidades de Sistemas Industriales y de Alimentación de Tecnalia, que se ha particularizado para una especie concreta, el verdel (scomber japonicus). La diferenciación del sexo del pescado, y más concretamente del verdel, es muy interesante para el sector conservero, debido a que el coste de las huevas es de en torno a 10 o 12 veces superior que el de la propia carne del pescado. Hasta ahora este proceso se ha realizado manualmente, suponiendo un elevado tiempo y coste. Por ello, la propuesta de Tecnalia de desarrollar una metodología de sexado y la automatización del proceso ha sido acogida con gran expectación. Este revolucionario proyecto ha dado lugar a dos nuevas patentes mundiales, que podrán ser utilizadas en futuros desarrollos. Por un lado la Unidad de Sistemas Industriales, ha desarrollado un sistema robotizado de alta productividad, que sincronizado con un avanzado sistema de visión, se caracteriza por su flexibilidad, productividad, facilidad de integración en líneas de procesado y posible multifuncionalidad. Por otra parte, en dicho sistema robotizado, se integra un sistema sensórico desarrollado por la Unidad de Alimentación, capaz de determinar y clasificar el verdel a través de su sexo. Tecnalia ofrece a sus clientes una oferta integrada, gracias a la complementariedad de sus Unidades de Negocio. Este proyecto es un buen ejemplo de ello. En este caso, la utilización del sistema desarrollado repercute directamente en una mayor rentabilidad en la captura de la especie y en una reducción de costes de hasta un 20% en el sector conservero. Además este proyecto ha abierto nuevas líneas de trabajo que están dando lugar a una gran familia de productos, alrededor de la clasificación del pescado a través de diferentes características de éste como por ejemplo el sexo, la especie, el tamaño o el peso.


3 6 TECNALIA INFORME ANUAL 2007

06 PENSANDO EN LA TIERRA. EL PROYECTO SPHERA BUSCA LA VIABILIDAD DEL HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE. Como es bien conocido de todos el uso del hidrógeno como combustible resulta muy atractivo debido a dos razones fundamentales: su abundancia y el bajo nivel de emisiones de su combustión, de hecho el único producto de la reacción es vapor de agua. El gran problema del hidrógeno es que su obtención es muy costosa en relación a su poder energético. El objetivo del proyecto Sphera, desarrollado por la Unidad de Energía de Tecnalia, es la investigación en diferentes tecnologías de producción, almacenamiento, distribución y utilización, para convertirlo en un combustible viable desde el punto de vista del consumo comercial. El proyecto busca resultados que permitan por un lado, posicionar a la industria española en el desarrollo de productos y servicios estratégicos en escenarios en el que el hidrógeno sea una fuente energética viable, y por otro, plantear soluciones a problemas tanto técnicos como medioambientales del sector energético tales como: la búsqueda de fuentes alternativas de energía, la necesidad de desarrollo de nuevos sistemas de almacenamiento o la reducción de emisiones de CO2. De Izda A Dcha: Eduardo Román Francisco Rodríguez Ander Romero Inés Apraiz José Antonio Sánchez José Ma Campos Olga Macías Marc Oliver Rips


EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO 3 7


38 TECNALIA INFORME ANUAL 2007

07 TECNALIA OBTIENE EL PREMIO A LA INNOVACIÓN CONCEDIDO POR ENDESA Tecnalia ha sido galardonada con el premio a la innovación otorgado por CIDE, el Círculo de la Innovación de ENDESA, por el carácter altamente innovador de los proyectos de la corporación, y por su capacidad de trabajo en colaboración, planteando propuestas que involucran a otras organizaciones. El acto de entrega tuvo lugar en el marco de las 2a Jornadas de CIDE celebradas en la sede de la compañía en Madrid, y el premio fue recogido por el director de la Unidad de Energía de Tecnalia, Luis Pedrosa, que lo recibió de manos del Consejero Delegado de ENDESA, Rafael Miranda.

PARAÍSO AHORA. PROYECTO EDEN: EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN. En la Unidad de Construcción de Tecnalia desarrollamos esta iniciativa aceptando el reto de proporcionar soluciones globales a los sectores de la construcción y de la energía. En el proyecto EDEN tratamos de proporcionar estrategias de sostenibilidad que ayuden a ambos sectores en sus políticas de ahorro y eficiencia energética. Para ello EDEN propone 4 escenarios básicos de trabajo: Desarrollo de nuevos productos energéticos en edificación. Se trata de diseñar elementos de generación energética, almacenamiento y gestión energética junto con otros elementos de reducción de la demanda, todos ellos integrados en la arquitectura del edificio. Diseño de edificios y barrios eficientes energéticamente.Tanto en las propios edificios como el en conjunto de los mismos se pueden desarrollar estrategias orientadas a minimizar el consumo energético y optimizar la generación de energía procedente de fuentes renovables. Nuevas soluciones industrializadas y multifuncionales para edificación. Tratamos de aportar soluciones constructivas industrializadas para producir elementos arquitectónicos funcionales y sostenibles, coherentes con nuevos modelos de construcción más respetuosos con el medio ambiente. Certificación energética de edificios. En Tecnalia desarrollamos sistemas de certificación de acuerdo con la normativa RD47/2007 (Directiva Europea EPBD) y apoyamos a la industria de la edificación en la implantación de dichos sistemas.

TECNALIA CONTRATA 2 PROYECTOS CENIT EN CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. CLEAM (Construcción Límpia, Eficiente y Amigable con el Medio Ambiente), liderado por Ferrovial Agroman y OHL y CETICA (La ciudad Eco-Tecno-Lógica. Industrialización en base acero para un hábitat urbano más sostenible), liderado por ArcelorMittal.


39

NACIMIENTO DE LA UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE URBANO E INDUSTRIAL DE TECNALIA.

En Enero de 2007 se crea la Unidad de Medio Ambiente Urbano e Industrial de Tecnalia, aunando las capacidades y experiencia de Inasmet Tecnalia y Labein Tecnalia en áreas como: estrategia medioambiental urbana y sostenibilidad territorial, obtención de recursos a partir de materiales residuales; y con la apuesta de lanzamiento de nuevas líneas de trabajo en cambio climático, agua y nanotecnologías.

08 LA SALUD DE LA CIUDAD. INCYDA EMAU IDENTIFICACIÓN DE NODOS CRÍTICOS EN EL MEDIO AMBIENTE URBANO. En enero de 2008 el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Española de Medio Ambiente Urbano (EMAU). El reto de esta estrategia es contribuir a que los pueblos y ciudades de España se desarrollen hacia escenarios más sostenibles, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía. Para ello, el Ministerio ha promovido proyectos de investigación, como es el caso de INCYDA EMAU, para el desarrollo de metodologías que ayuden a las ciudades a hacer posible este reto. Así, INCYDA EMAU, en el que participa la Unidad de Medio Ambiente Urbano e Industrial de Tecnalia, es un proyecto de investigación aplicada en el que, sobre la base de actividades de I+D se analiza el metabolismo urbano para identificar aquellos nodos críticos sobre los que desarrollar acciones estratégicas en línea con la EMAU. Esto se traducirá en intervenciones en torno al urbanismo, movilidad, edificación y gestión urbana, en base al impacto medioambiental producido por el consumo de energía, agua, materiales y alimentos en estos sectores. Entre los objetivos técnicos del proyecto están los siguientes: • Desarrollo de metodologías y aplicación de herramientas para el diagnóstico y evaluación en base a tipologías, servicios y funciones del sistema urbano. • Identificación de nodos críticos de regulación y actuación sobre el sistema urbano • Diseño de acciones estratégicas con objeto de implementar la EMAU en las ciudades de España en función de la eficiencia de su metabolismo y su propia capacidad de regulación.


40


EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO 4 1

09 LA GESTIÓN PESQUERA CON UN ENFOQUE REGIONAL. La Unión Europea ha iniciado una reforma de la política pesquera común a fin de abordar los retos en la gestión de los recursos naturales marinos. Ésta supone un cambio de enfoque que pasa de un asesoramiento basado en unidades biológicas (stock de especies comerciales, cuotas asignadas a cada sector) a unidades sociales (una flota o una pesquería). La Unidad de Investigación Marina de Tecnalia viene participando en una serie de proyectos que se integran en el VI Programa Marco Europeo. Así, en 2007 se dio inicio al proyecto AFRAME, cuyo resultado esperado, sobre marzo de 2009, es el desarrollo de un nuevo marco de trabajo para la flota. El principal interés de esta iniciativa radica en el enfoque de gestión integral de los recursos pesqueros, que contempla la complejidad de las pesquerías en relación a numero de flotas, áreas donde operan y especies que explotan. De este modo, todo el ecosistema, incluyendo el componente humano, es el objetivo de la gestión y no sólo el stock pesquero individual.

De Izda A Dcha: Itziar Tueros Sonia Castañón de la Torre Carlos Garbisu Zuriñe Pérez Juan Carlos Arboleya Estibalitz Díaz

LOCALIZADOS LOS RESTOS DE UN BOU: POSIBLEMENTE SE TRATA DEL BOU NABARRA Gracias al conocimiento del fondo marino y la utilización de las más modernas y precisas tecnologías, durante la realización de la cartografía para la caracterización de fondos de la plataforma continental vasca encargados por el Gobierno Vasco, un equipo de la Unidad de Investigación Marina de Tecnalia localizó en 2007 los restos de un bou de la Guerra Civil Española, que pudo pertenecer a la Marina de Guerra de Euskadi. Los primeros indicios hacen pensar que puede tratarse del Bou Nabarra.


42 TECNALIA INFORME ANUAL 2007

PEQUEÑOS RUMIANTES: NUEVOS MODELOS EXPERIMENTALES PARA INVESTIGACIÓN EN SALUD HUMANA

10 NUESTRAS AMIGAS LAS PLANTAS. PRODUCCIÓN DE PROTEÍNAS DE INTERÉS HUMANO A PARTIR DE VEGETALES. En la Unidad de Innovación Agraria de Tecnalia estamos desarrollando una línea de investigación basada en la utilización de los vegetales como “biofactorías” para la producción de proteínas de interés farmacológico y agroalimentario. Para ello, se emplean plantas modificadas genéticamente, así como suspensiones celulares vegetales que son utilizadas como sistemas recombinantes para la producción de proteínas de interés. El objetivo principal de este proyecto es la producción de proteínas de interés farmacológico como el lactógeno placentario humano, hormona polipeptídica, de 22 KDa, responsable de la adaptación de los islotes de Langerhans durante el embarazo. La regulación del crecimiento celular y multiplicación de las células ß ha sido un hecho muy importante en los últimos años debido a los avances en transplantes de islotes de Langerhans como terapia para el tratamiento de la diabetes mellitus. La limitación de donantes de estas células hace necesaria una alternativa para la obtención de las mismas. Según la opinión de la Juvenile Diabetes Research Foundation, el futuro en las terapias para diabéticos pasa por encontrar una combinación de factores que puedan servir para acelerar la regeneración de la célula beta en un entorno de ligera inmunosupresión.

Tecnalia ha firmado convenios de colaboración y acuerdos con entidades referentes a nivel nacional e internacional en cirugía humana: BTI Biotechnology Institute y CCH, Servicio de Cirugía Cardiovascuar y Hemodinámica para trabajar juntos en diversos proyectos de investigación que utilicen a la oveja como un nuevo modelo de experimentación animal en relación con la salud humana. A través de estos acuerdos se asegura un correcto seguimiento e interpretación de los resultados experimentales al conjugar los conocimientos y experiencia en cirugía humana de las entidades expertas con la experiencia en sanidad y producción animal de la Unidad de Innovación Agraria.

ANCHOA BAJA EN SAL. ÉXITO COMERCIAL DE LA ANCHOA OBTENIDA POR EL GRUPO CONSORCIO Y TECNALIA En 2007, la Unidad de Alimentación de Tecnalia y el Grupo Consorcio obtuvieron una anchoa con el mismo aspecto, textura y aroma pero con un sabor salado menos intenso que la conserva tradicional. La aceptación de este producto, que se encuadra dentro de la categoría que la UE denomina light, ha sido tan alta que el Grupo Consorcio, dedicado a la producción y comercialización de este novedoso producto, está obteniendo unos resultados muy positivos.


EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO 4 3

11

12

LA CIENCIA QUE SE COME. ANDONI LUIS ADURIZ Y TECNALIA ALIMENTACIÓN.

EL DIAGNÓSTICO DE LA TIERRA. BIOSOIL: DESARROLLO DE BIOINDICADORES DE LA SALUD DEL SUELO.

El acuerdo firmado por la Unidad de Alimentación de Tecnalia y el cocinero vasco de gran proyección internacional, Andoni Luis Aduriz (Restaurante “Mugaritz”), ha dado sus primeros frutos en la elaboración de alimentos de diseño. En virtud de dicho acuerdo Tecnalia ha comenzado a desarrollar técnicas y procesos de aplicación inmediata en Alta Cocina tratando de llevar a la práctica las nuevas creaciones del chef. El trabajo conjunto se ha centrando en un primer término en diversos preparados para recetas entre las que se incluyen los platos frutos rojos de Jardín, Vanidad o Lomo de rape asado con piel. En la elaboración de dichos platos se han empleado conocimientos sobre espumas y creación de gelatinas comestibles. Para ello se han empleado técnicas de control de concentración de proteínas, humedad relativa, temperatura, etc. Las espumas y gelatinas pueden ser preparadas con propiedades mejoradas basándose en métodos simples fácilmente reproducibles fuera de un laboratorio.

La Unidad de Medioambiente de Tecnalia ha puesto en marcha el proyecto BIOSOIL, cuyo objetivo principal es el desarrollo de indicadores biológicos de carácter fisiológico, enzimático y molecular para la determinación de la salud del suelo y, en particular, del impacto de las diferentes prácticas agrarias sobre él mismo. Alcanzar los objetivos específicos de este proyecto BIOSOIL es de gran relevancia pues, gracias al desarrollo de estas herramientas metodológicas, se puede obtener información de gran valor para evaluar el efecto de las diferentes prácticas agrarias sobre la salud y sostenibilidad del recurso suelo, al tiempo que nos permite disponer de criterios sólidos sobre los que fundamentar las decisiones en relación con la conservación del mismo. Este tipo de indicadores biológicos de la salud del suelo pueden utilizarse para biomonitorizar tanto el impacto de los contaminantes sobre el ecosistema suelo, como la eficacia de prácticas de recuperación/remediación de suelos contaminados.

TECNALIA ORGANIZA LA XXVI REUNIÓN NACIONAL DE SUELOS DE LA SECS La Unidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Tecnalia fue la encargada en el 2007 de organizar la XXVI Reunión Nacional de suelos de la SECS (Sociedad Española de la Ciencia del Suelo). El objetivo de esta reunión de carácter anual es el de dar a conocer las características edafológicas y ambientales de cada Comunidad Autónoma. En esta edición se dio conocer la situación y problemática específica de los suelos de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), haciendo especial hincapié en las actividades de I+D que se llevan a cabo sobre los suelos de esta Comunidad.


4 4 TECNALIA INFORME ANUAL 2007

De Izda A Dcha: Cristina Rodríguez Haritz Zabaleta Michael Obach Isabel Obieta Iñigo Braceras Nere Garmendia


45

SEGURIDAD EN EL USO DE NANO– PARTÍCULAS

En el marco de la colaboración de la Unidad de Salud de Tecnalia con OSALAN-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, se ha mantenido un servicio de vigilancia tecnológica sobre Nanotecnologías y Salud, al mismo tiempo que se han implantado y evaluado medidas de control y protección, y elaborado un “Manual de Buenas Prácticas de Trabajo” para los técnicos expuestos a nanopartículas en esta Unidad.


4 6 TECNALIA INFORME ANUAL 2007

13 HUESO NUEVO. PROYECTO NANOBIOCOM PARA LA REGENERACIÓN ÓSEA. Anualmente se tratan un millón de casos en EE.UU. y medio millón en Europa, de defectos óseos, debidos a malformaciones de nacimiento, tumores o accidentes, en los que es necesario recurrir a procedimientos quirúrgicos con implantación de injertos que favorezcan una correcta consolidación ósea. Los tratamientos actuales están basados en la utilización de injertos óseos autólogos o autógenos (procedentes del propio paciente) o como alternativa a estos, se utilizan también implantes metálicos y cerámicos. Uno de los mayores problemas de estos últimos es que son mucho más rígidos que el hueso cortical y suelen producir osteolisis (disolución de los componentes minerales del hueso) en las prótesis, provocando una segunda intervención muy agresiva para el paciente. El objetivo del proyecto NANOBIOCOM (www.nanobiocom.org), liderado por la Unidad de Salud de Tecnalia, es el desarrollo de un soporte inteligente para la regeneración de tejidos óseos de tamaño crítico, con comportamiento bioactivo capaz de activar las células osteoprogenitoras y a la vez tener propiedades estructurales y mecánicas similares a las de un hueso sano. En este caso, se ha desarrollado con muy buenos resultados, un soporte polimérico poroso biodegradable, elaborado con nanomateriales, para su posterior colonización con células. El desarrollo de sistemas de activación de las células ha sido desarrollado por otros dos grupos de la Universidad de Nijmegen y la Universidad de Aberdeen, mientras el análisis genético del proceso de regeneración de tejido óseo se ha llevado a cabo en Progénika y el Instituto Ortopédico Rizzoli (Italia). Los ensayos de implantación se realizaron en el Instituto de Biomecánica de Valencia.


47

14 DISPOSITIVO DE AYUDA A LAS PERSONAS CON PARKINSON. La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, que es la causa de torpeza motora, temblor y rigidez en más de un 1% de la población mayor de 65 años. Los síntomas tempranos de la enfermedad son tenues y se producen gradualmente. A medida que evoluciona, el temblor que afecta a la mayoría de los pacientes con Parkinson comienza a interferir con las actividades cotidianas. Las personas con esta enfermedad, a menudo desarrollan la llamada marcha parkinsoniana, que comprende una tendencia a inclinarse hacia adelante, dando pasos pequeños y rápidos y con un balanceo disminuido de los brazos. También pueden tener dificultad para iniciar el movimiento (vacilación del inicio), y pueden detenerse súbitamente al caminar (congelación). Frecuentemente, a este fenómeno de “congelación” de la marcha le sigue la caída, siendo por tanto un fenómeno altamente discapacitante y que habitualmente marca un antes y un después en la evolución de la enfermedad. La Unidad Sociosanitaria de Tecnalia, en el marco de la iniciativa FIK (www.fikresearch.com), está trabajando en el desarrollo de un dispositivo de detección de bloqueo y restauración de la marcha en personas con Parkinson, que pueda ser utilizado en la vida diaria por las personas afectadas. Este proyecto, que ya ha dado lugar a una patente, cuenta con la colaboración del servicio de neurología del Hospital Donostia, cuyos pacientes realizan ejercicios de marcha portando un dispositivo electrónico que contiene sensores cinemáticos que registran sus movimientos, así como un elemento de estimulación sensorial que será el encargado de restaurar la marcha.

FIK, TECNOLOGÍA PARA UNA VIDA MEJOR.

La Unidad Sociosanitaria de Tecnalia ha promovido FIK, una iniciativa privada de investigación científica y tecnológica en el ámbito del envejecimiento y la discapacidad, que invertirá 50 millones de euros para investigar en este campo durante los próximos diez años. Se trata de una nueva forma de colaboración empresarial orientada a conseguir resultados, en forma de nuevos productos y servicios, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y rentabilizar la inversión realizada.


48

TEAM ACADEMY EUSKADI Basada en la original metodolog铆a de la Team Academy de Finlandia y promovida por la Unidad Sistemas de Innovaci贸n de Tecnalia, Team Academy Euskadi ofrece un espacio abierto de experimentaci贸n, aprendizaje y desarrollo de la capacidad de liderazgo, para crear equipos emprendedores, capaces de poner en marcha proyectos o empresas innovadoras. Su programa est谩 dirigido a desarrollar la cultura y la actitud emprendedora de las personas.


EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO 49

15 QUE INVENTEMOS NOSOTROS! INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD. Euskadi Innova es la estrategia compartida por el conjunto de personas y entidades que trabajan en la promoción de la Innovación para convertir al País Vasco en el referente en Europa en Innovación. Ofrece distintas iniciativas dirigidas a fomentar e implantar la cultura y los valores de la Innovación, entre las que podemos destacar: • Agendas de Innovación: programa que facilita a las PYMEs la definición, el desarrollo y la revisión de su propia Agenda • Aldatu: programa soporte a la realización de proyectos de Innovación en los ámbitos de Estrategia, Mercado, Organización y Cultura. • Directiv@s 21: para conseguir Personas con conocimientos y, sobre todo, con habilidades básicas para aprender constantemente. • Foros de Innovación: encuentros dirigidos a cargos directivos de las PYMEs para compartir experiencias y buenas prácticas. La Secretaría Técnica de Euskadi Innova, es ejecutada por la Unidad Sistemas de Innovación de Tecnalia, colaborando con SPRI en el diseño, lanzamiento y coordinación de las iniciativas. Así como en la dinamización de la red de Agentes de apoyo; desarrollando el concepto de Innovación abierta en el modo de cooperación entre cliente y proveedor (SPRI y Tecnalia). De Izda A Dcha: Jose Luis Malo Elena Arce Laura Martínez Xabier Uriarte Eduardo García Hanna Kuittinen Ezekiela Arrizabalaga


50

ACUERDO DE COOPERACIÓN CON LA DUBLÍN CITY UNIVERSITY

Para potenciar la investigación aplicada conjunta en los campos de Tecnologías de la Información; en especial, en los Sistemas de Visión y Sistemas Cognitivos Avanzados. Como fruto inmediato del Acuerdo, un investigador de la Unidad Infotech de Tecnalia ha desarrollado su tesis doctoral en el ámbito del tratamiento hiperespectral de imágenes en su estancia en 2007 en Dublín.


EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO 51

16

17

TU CARA ME SUENA. BUSCADOR SEMÁNTICO PARA LA WEB 3.0.

SOLUCIONES TIC PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Todavía los buscadores de internet no son capaces de buscar fotografías similares a una proporcionada previamente, ni pueden reconocer una melodía, y ni encontrar otra que contenga notas similares. Todavía, porque en la Unidad Infotech de Tecnalia estamos trabajando en un buscador semántico multimedia que pueda tratar diversos tipos de información: texto, audio y vídeo. Lo novedoso del sistema está en que para realizar las búsquedas se utilizan imágenes o muestras de audio para encontrar contenidos de vídeo o un fichero de audio en lugar de buscar esos contenidos a partir de una descripción de texto. Los beneficios son claros. Se podrá buscar imágenes que se parezcan a una foto mostrada al sistema o una melodía similar a otra suministrada. Esto hará que el interface del buscador sea mucho más amigable, facilitando la búsqueda a los usuarios y a las empresas del sector multimedia.

La Unidad de Sociedad de la Información de Tecnalia ha elaborado un catálogo on line de tecnologías de apoyo educativo, como resultado de un proyecto en el que se ha analizado el estado de Tecnologías de la Información y Comunicación para alumnos con necesidades educativas especiales. El proyecto, enmarcado en un programa del Ministerio de Industria con la participación del Ministerio de Educación, se enmarca en una política de respuestas educativas específicas según las necesidades del alumno, y se ha desarrollado en dos fases: la primera basada en la recogida de información y la segunda que incluye la realización del catálogo donde se proporciona un recurso para identificar e informar sobre soluciones TIC para procesos educativos especiales. Supone una herramienta de enorme utilidad para administraciones públicas, centros educativos y profesionales de la docencia, ya que permite identificar las principales soluciones técnicas con fines educativos, como por ejemplo DVDs para alumnos con problemas de lenguaje, video consolas de bajo coste y uso simple para estudiantes con trastornos de comportamiento, el mando de la consola Wii (Wiimote) que permite utilizar el dispositivo a personas con dificultades motrices etc... También se incluyen contenidos educativos generados en los centros educativos como, Jclick, diseñados y aplicados por el profesorado de centros de educación especial.

LANZAMIENTO DE LA INICIATIVA ITCARD EN PANAMÁ

COSPAE, Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional, ha firmado un contrato con la Unidad de Sociedad de la Información de Tecnalia para implantar el sistema de certificación ITCard en Panamá. El objetivo es ofrecer a Universidades, Centros Educativos y Gobierno un sistema de certificación de conocimientos en el uso de nuevas tecnologías e Internet. Este contrato, que incluye la realización de 10.000 pruebas, marca el primer paso del recorrido para posicionar a ITCard como la certificación reconocida en materia de TIC en Panamá.


5 2 TECNALIA INFORME ANUAL 2007

18 LA EMPRESA EN RED: INTERNET DEL FUTURO PARA LA ERA DE LA ECONOMÍA DIGITAL.

MÁS DE 400 PYMES HAN PARTICIPADO EN PROYECTOS ASOCIATIVOS PROMOVIDOS POR LA UNIDAD DE SOFTWARE DE TECNALIA A lo largo de 2007 y con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas del sector TI, la Unidad de Software de Tecnalia ha promovido 11 proyectos asociativos a nivel mundial en los cuales han participado un total de 442 pymes del sector TIC de diferentes países como: Armenia, Bulgaria, Colombia, España, Francia, Macedonia, México, Perú etc. De esa participación se han derivado un total de 184 implantaciones de modelos de calidad CMMI, ITMark y otros.

El desarrollo de la economía digital plantea una transformación revolucionaria con un alcance similar al de la revolución industrial y requiere que las empresas integren cada vez más recursos y servicios que se ofrecen a través de Internet. La nueva realidad de las organizaciones es la empresa en red. La integración implica que los sistemas software y aplicaciones que dan soporte al negocio puedan interoperar. El proyecto ATHENA (Advanced Technologies for Interoperability of Heterogeneous Enterprise Networks and their Applications), ha desarrollado prototipos para modelar y ejecutar procesos de negocio que cruzan las fronteras de varias organizaciones, proponiendo un marco para la interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones de las empresas en red. El proyecto ATHENA es la iniciativa más ambiciosa jamás emprendida en un proyecto europeo de Tecnologías de la Información. Con un presupuesto que supera los 26M€� ha reunido a más de 20 socios, que incluyen a SAP, Siemens, IBM y también varias empresas españolas. La Unidad de Software de Tecnalia ha conseguido los siguientes resultados dentro de ATHENA: • La transformación de procesos de negocio en una arquitectura SOA (sigla en inglés para Service-Oriented Architecture). • El modelo de madurez digital para alcanzar la Interoperabilidad Empresarial. Este modelo identifica una serie de niveles o estadios, incluyendo aspectos de tecnología, infraestructura, procesos de gestión y capacitación de personas, para poder convertirse en una empresa en red. • El despliegue del modelo en ecosistemas digitales de pymes. En particular, un prototipo para la compra en línea, integrando los procesos de negocio entre empresas del sector del mueble.


EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO 53

19 INTERNET DEL FUTURO. m:CIUDAD INNOVA EN LOS SERVICIOS MÓVILES REVOLUCIONARIOS. Existe un creciente interés internacional por establecer los parámetros en los que se moverá Internet en unos años, siendo una oportunidad única (y, quizá, irrepetible) para nuestras empresas de participar desde el principio y estar en una posición privilegiada para explotar nuevos negocios en el futuro; ya que existe correlación entre participación activa y progreso. El proyecto m:Ciudad, coordinado por la Unidad Telecom de Tecnalia, es el proyecto insignia del VII Programa Marco sobre servicios móviles revolucionarios para la Internet del Futuro. En él participan empresas como Telefónica, AlcatelLucent, VTT, YDREAMS, FTW y la Universidad de Surrey. Aborda el diseño de una nueva infraestructura para servicios móviles, en el que tanto las personas como las empresas pueden crear, proporcionar y explotar servicios focalizados de manera ubicua. Hablamos de la posibilidad de crear dinámicamente micro-servicios y de generar y compartir contenidos en el momento de inspiración, todo ello a través del dispositivo móvil, en cualquier instante y de una manera rápida y sencilla. Se trata de micro y nanoservicios propios de las redes sociales, como MiBlog, MiColección, o MisPreferencias, así como otros creativos (MiGalería, MiFoto, MiVideo) o comerciales (MiServicio, MiAnuncio). m:Ciudad ha sido seleccionado para formar parte de la Future Internet Assembly que, promovida por la Unión Europea, celebró su primera reunión en Eslovenia el 31 de marzo de 2008.

CON LOS LÍDERES EUROPEOS DE TELECOM La Unidad Telecom de Tecnalia fue seleccionada, en la Asamblea de 2007, para formar parte del Steering Board de eMOBILITY, la Plataforma Tecnológica Europea en Comunicaciones Móviles e Inalámbricas que agrupa a más de 500 empresas y organismos de investigación europeos del sector.


54


EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO 55

20 LA LENGUA DE LAS VACAS. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y ENTOMOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE LA LENGUA AZUL. Dentro de la Unidad de Evaluación de la Conformidad de Tecnalia se investiga en una línea que tiene como objetivo principal el desarrollo de un programa de control de la Fiebre Catarral Ovina, más comúnmente conocida como enfermedad de la lengua azul. Dicha enfermedad es producida por un virus que se transmite por la picadura de mosquitos infectados del género Culicoides. Afecta a los rumiantes domésticos (ovejas, vacas y cabras) y salvajes pero no al ser humano. Existen 24 serotipos reconocidos del virus cada uno con sus peculiaridades biológicas. Los laboratorios de E+C han desarrollado métodos moleculares de diagnóstico del virus en sangre con un elevado grado de automatización, lo que permite el procesado de un gran número de muestras por unidad de tiempo. La aplicación de estos métodos permite la obtención de datos epidemiológicos relevantes en las explotaciones afectadas por la enfermedad. Además en la Unidad se ponen a punto técnicas de captura masiva de los insectos y se pueden así estudiar la distribución de sus poblaciones en explotaciones en las que ha sido detectada la infección.

te+C LABORATORIO COLABORADOR DE TELEFÓNICA Telefónica ha confiado en las capacidades técnicas y la experiencia los laboratorios que conforman te+C para nombrar a Tecnalia, Laboratorio Colaborador de dicha compañía. Su principal misión será la realización de las pruebas de homologación de equipos que serán comercializados por Telefónica a nivel internacional: teléfonos fijos, centralitas, modems, líneas ADSL y RDSI, sistemas bluetooth, ...


56 TECNALIA INFORME ANUAL 2007

CON UNA ÚN VISIÓN En Tecnalia compartimos una forma de hacer las cosas, de afrontar los retos. Esa única visión requiere una dirección integrada e integradora. Queremos hacer repaso en este apartado a los Órganos de Gobierno de Tecnalia como expresión de esa única visión que nos es común a todos. Presidentes de los CC.TT. de la Corporación: de izda a dcha, Miguel Gandiaga / ROBOTIKER, Félix Iraola / FATRONIK, Asís Canales / LABEIN , José María Echarri / INASMET y TECNALIA, Roberto Ibarrretxe / Secretario de ESI, Luis Javier Tellería / AZTI y NEIKER


NICA

57


58 TECNALIA INFORME ANUAL 2007

E mpresas y ent i dades miembros de Tecnalia ABEREKIN ACERALIA AGALEUS MEDIOAMBIENTE Y ENERGÍA AIANOX AIRLIQUIDE ESPAÑA ALCATELLUCENT ALMAVIVA AMPO ANABAC ASMOBI AUSTRIAN RESEARCH CENTERS AUTOBAR PACKAGING SPAIN AYUNTAMIENTO DE BILBAO AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN B.B.K. GAZTE LANBIDEAN FUNDAZIOA B.B.V.A. BANCO SANTANDER BATZ BEARING POINT BEFESA, MA BETTOR, BT BILBOMATICA BIZKAIKO FORU ALDUNDIA / DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA - DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN ECONÓMICA BOSTLAN BOTRADE BURDINOLA C.O. DE ARQUITECTOS C.O. INGENIEROS INDUSTRIALES CAF CAFINSA CALDERERÍA GUIPUZCOANA DE INOXIDABLE CÁMARA DE COMERCIO DE BILBAO CARBUREIBAR CÁRNICAS MIROTZ CARSA CEMENTOS LEMONA CÍA. ESPAÑOLA DE SISTEMAS AERONAÚTICOS CIE AUTOMOTIVE CONSERVAS GARAVILLA CONSTRUCCIONES MECÁNICAS JOSÉ LAZPIUR CORRUGADOS AZPEITIA DISMODEL E.T.S. de Ingenieros de Bilbao ECOFOND ELECTROTÉCNICA ARTECHE HERMANOS EPTISA - CINSA EP EQUIPAMIENTOS TÉCNICOS COMERCIALES (RALPE) EROSKI ESICENTER BULGARIA ESICENTER SINERTIC ANDINO EUSKALFORGING EUSKALTEL EUSKO JAURLARITZA / GOBIERNO VASCO - Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación EUSKO JAURLARITZA / GOBIERNO VASCO -Departamento de Educación, Universidades e Investigación EUSKO JAURLARITZA / GOBIERNO VASCO -Departamento de Hacienda y Administración Pública EUSKO JAURLARITZA / GOBIERNO VASCO - Departamento de Industria, Comercio y Turismo FAGOR EDERLAN FAGOR ELECTRÓNICA FEDERACIÓN DE COFRADÍAS DE BIZKAIA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FUNDIDORES FUNDICIÓN EN CÁSCARA FUNDICIONES AIZPURUA FUNDICIONES DEL ESTANDA GABINETE TÉCNICO DE TELECOMUNICACIONES TELKROM GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY GARLAN GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA / DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA GORATU MÁQUINAS HERRAMIENTA GRUPO ARTECHE GRUPO TTT DE TECNOLOGÍAS INTEGRADAS DE SUPERFICIES GTS THAUMAT XXI GUROKELA HEXION SPECIALTY CHEMICALS IBÉRICA HIDRONOR HIJOS DE JUAN DE GARAY I.C.T. IBARMIA INNOVATEK IBERDROLA IBERIA ASHLAND CHEMICAL IBERMÁTICA IDOM INDUSTRIAS LAGUN-ARTEA INFUN INGETEAM CORPORACIÓN INGEMAT INSERROBÓTICA INTECA INTERNACIONAL HISPACOLD IPARLAT IT DEUSTO JAURE KEMEN RECUPAC LANTIK LENBUR FUNDAZIOA LORAMENDI MÁQUINAS ELÉCTRICAS E HIDRÁULICAS INDAR M. TORRES DISEÑOS INSDUSTRIALES MCC MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO MTA SZTAKI NICOLÁS CORREA NOKIA RESEARCH CENTER NORTEN PREFABRICADOS DE HORMIGÓN OÑEDER PANDA SECURITY PRAXAIR ESPAÑA PRECICAST BILBAO PROCOMSA PROFUSA QA SYSTEMS INTERNATIONAL B.V. REPAIR S.A. PLACENCIA DE LAS ARMAS S.E. DE CARBUROS METÁLICOS SAKANA SALENGOA SALICA SAMMIC SANEMAR SEFATEC SIDENOR INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SIEMENS SISTEPLANT SMC - FOSECO PRODUCTOS DE FUNDICIÓN SOCIEDAD FINANCIERA Y MINERA - CEMENTOS REZOLA SODALIA SOFTWARE ENGINEERING AUSTRALIA TALDE Gestión, SG.E.C.R. T.S. FUNDICIONES TAMOIN TEC DE MONTERREY TELECOM Y NOVATECNO TEUSA TSYSTEMS TRADEBE TUBOPLAST HISPANIA U.P.V. - E.H.U. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao UNISINOS VICINAY CADENAS VODAFONE W.E.E. HAIZERROTA WISCO ESPAÑOLA ZAYER ZIV


CON UNA ÚNICA VISIÓN 59

P at ronato de la Fundación Tecnalia PRESIDENTE José María Echarri

SOCIEDAD FINANCIERA Y MINERA-CEMENTOS REZOLA

VICEPRESIDENTE Asís Canales IBERDROLA SECRETARIO Miguel Gandiaga INGETEAM CORPORACIÓN

Consejo de Dirección Operat ivo Cristina Alberdi Asier Albizu Fernando Espiga Joseba Jauregizar Jose Ma Múgica Rogelio Pozo Manu Prego Juan Carlos Rodríguez Iñaki San Sebastián Josema Vara

VOCALES José Javier de Arteche ELECTROTÉCNICA. ARTECHE HNOS. Martin Ascacibar GOBIERNO VASCO - Dpto. de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Barañano BATZ Luis Cañada VICINAY CADENAS Nicolas Gaminde CEMENTOS LEMONA Iñaki García NEIKERTEK Luis Goenaga José Manuel Goikoetxea IPARLAT Salvador Gorostola ABEREKIN Felix Iraola TALDE Roberto Ibarretxe LANTIK Javier Morrás IBERDROLA Ignacio Sáenz de Gorbea FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FUNDIDORES Ignacio Sanz HIDRONOR José Manuel Sorazu W. E .E. HAIZERROTA Luis Javier Tellería GOBIERNO VASCO - Dpto. de Agricultura, Pesca y Alimentación Iñaki Telletxea GOBIERNO VASCO - Dpto. de Industria, Comercio y Turismo DIRECTOR GENERAL Joseba Jauregizar


© 2008, Tecnalia Edición: Comité de Comunicación de Tecnalia: Cristina Alberdi, Juan Arribas, Antonio Bardasco, Marta Fernández, Mercedes Fernández Monge, Ainhoa Gracia y Maider Marcos. Diseño y maquetación: Ba! Creativos Fotografía: Javier Larrea Filmación e Imprenta: Samper Impresores Nuestro más sincero agradecimiento por su colaboración a todos los compañeros de Tecnalia que han prestado su imagen para este documento. Tecnalia C/ Geldo, edif.700 E-48160 Derio-Bizkaia (Spain) Tel. +34 94 404 14 44 Fax. +34 94 404 14 45 www.tecnalia.es



Memoria Tecnalia 2007