Page 1

UNAM

*FES ZARAGOZA*

*MEDICINA* Materia: Salud mental

*Mineros atrapados * Alumno: RamĂ­rez Noguez Reyna Gabriela Grupo: 1111


Como parte de la formación de un médico a lo largo de sus estudios, debe tomarse en cuenta su carácter humanista, y no sólo por que el plan de estudios así lo requiera, si no porque el deber de cada médico es atender y cuidar a su paciente, a un ser vivo, a una persona que siente; la vida de una persona es quizá lo más importante sobre todas las cosas y es por esto que debemos tomar en cuenta todos aquellos problemas que atentan contra ella. Como bien sabemos la naturaleza es bellísima, extraordinaria, pero no sólo por el hecho de lucir tranquila así lo será, en ocasiones no podemos alcanzar a entender la furia de esta, y para muestra tenemos todos los desastres naturales, huracanes, tornados, derrumbes, no podríamos alcanzar a enumerar todos estos.


Desde luego no hay dejar de tomar en cuenta que esto de los desastres naturales no es para dejar a la naturaleza en un mal concepto, la finalidad de esto es tal vez que con ello podamos entender la magnitud de los problemas y no temerle, mรกs bien tenerle respeto; ya que de ella es como sobrevivimos, es indispensable en nuestro desarrollo, pero creo que con el paso del tiempo hemos dejado esto atrรกs, al grado de que mas que respetarla la descuidamos y nos aprovechamos de ella sin medida y es fรกcil verlo reflejado al notar la cantidad de animales que estรกn en peligro de extinciรณn, el decremento de agua, bosques, flora y fauna es necesario hacer conciencia.


Ahora bien hace apenas algunas semanas desafortunadamente recibimos una noticia, una vez más la naturaleza hizo de las suyas y terminó con la libertad de 33 mineros, al norte de Santiago de Chile hace muchos días se encuentran atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento de cobre y oro, los 32 mineros chilenos y 1 boliviano, afortunadamente todos se encuentran vivos, algunos claro con lesiones y posibles enfermedades. Se informó este domingo el presidente Sebastián Piñera, quien mostró un papel que los hombres bajo tierra hicieron llegar a la superficie y que dice: "Estamos bien en el refugio los 33". Resulta esta noticia muy impresiónate y a la vez conmovedora, la magnitud del dolor que sufren tanto los familiares como los mineros, el saber que han sido privados de su libertad, que se


encuentran en un pequeño refugio donde deber permanecer hasta que logren salvarlos, el temor a morir por cualquier error del destino; la impotencia del saber que no pueden hacer nada, la depresión, son 17 días que suena a muy poco tiempo, pero la realidad del posible infierno que están pasando no se compara en nada a cualquier otro sufrimiento. Pero la esperanza es la que muere al último, afortunadamente se está utilizando de la alta tecnología para poder salvarlos, ya se han tenido noticias de ellos, hasta un video donde se observa las condiciones en las que viven y con esto el alma de los familiares y de los mineros descansa un poco. Es de gran importancia que todos hagamos conciencia acerca de este tema, ya que suena impresionante pero no por eso hay que


dejar por detrás el saber que es una realidad, el momento por el cual están pasando ahora los pobres hombres, es algo que no se desearía ni al peor enemigo; es por esto que considero que el tema de las fichas de esta semana se hiciera un poco más amplio y que más personas tuvieran acceso al mismo para poder ver desde varias perspectivas la magnitud del problema, así como para informar y lograr hacer pensar aunque sea alguno de ellos, funcionaria así como el llamado “efecto mariposa” a veces algo tan sencillo como el aleteo de una mariposa, puede cambiar a grandes escalas el rumbo de la vida. Al investigar empecé a hablarles a mis familiares sobre el tema y por supuesto que les conmovió al grado que me ayudaron a la investigación.


Ahora bien hay que tomar en cuenta toda la serie de factores que intervienen en el estado de salud para que de alguna manera podamos hacer conciencia y entablar una serie de posibles medidas tanto de prevención como de tratamientos por los posibles trastornos que lleguen a sufrir cuando su libertad se les sea devuelta. Antes de emperezar a indagar sobre los posibles problemas de salud a los que están expuestos, debemos tomar en cuenta que tal vez ellos ya sufrían de diferentes enfermedades tanto crónico degenerativas, como una simple infección pero todo esto puede traerles más consecuencias futuras, es por esto que también se debería evaluar el estado de salud dependiendo su edad y con ayuda de los familiares.


No hay que dejar atrás los posibles trastornos psicológicos, ya que en la mente es muy poderosa al grado de que puede llegar a causar daños aun más graves que una enfermedad física. También existe otro renglón en las enfermedades, las adicciones, algo que para muchos suena irracional, no lo es; ya que el que una persona se encuentre dependiente a algún narcótico, como drogas, tabaco, y alcohol, puede intervenir en el estado de ánino y de salud, el estar atrapados más de 17 días, y ser privados de sus vicios pueden trastornarlos al grado de que pueden perder la razón, o enfermarse más gravemente; es por esto que es indispensable tomar en cuenta todos los factores. Otro factor que puede sonar indispensable pero real, es la abstinencia sexual, ya que el tiempo aislado podría aumentar el deseo sexual.


Patologías físicas Tomando en cuenta las condiciones en las cuales están expuestos, podemos tener una noción de posibles enfermedades. Lo primero que se piensa es que los mineros deben atender sus necesidades vitales. La deshidratación puede ser quizá el problema de entrada, como parte de la estructura del cuerpo, el agua es fundamental para la vida, es el motor. Se sabe que las minas cuentan con un refugio con agua y alimentos para este tipo de casos, el refugio esta acondicionado para las necesidades que se pudieran suscitar en un momento dado, pero tal vez tenían poca cantidad de agua al momento del incidente y los víveres tal vez no serían necesarios para las 33 personas, sin dejar atrás el espacio con el que cuentan.


La alimentación es otra de las características de las cuales son de gran importancia en este caso, como se había mencionado cuenta con un refugio, pero después de 17 días y 33 personas es indispensable por lo menos una mínima cantidad de alimento por persona. Afortunadamente se introdujo una sonda por donde se les enviaba alimento y agua, aun así, en un video que se pudo tomar se notó como varios de los mineros se encontraban muy delgados y se mencionan que algunos presentaban desnutrición, probablemente esta ha sido controlada con los alimentos que les han enviado, aun así el contar con un cuadro de desnutrición y pese a las condiciones puede arrastran muchas más enfermedades como lo son infecciones gastrointestinales, anemia; se mencionaba que muchos ya tiene alteraciones urinarias.


Como parte de las infecciones ocasionadas se le pueden sumar la falta de higiene lo que ocasiona cuadros severos de dermatitis ya que la exposición al polvo y en vista que la luz solar es indispensable también tiene consecuencias de piel, lesiones en la piel debido a que tal vez ya tenían algunas heridas y sin tratar pueden aumentar la infección, irritación en los ojos por la cantidad de tierra y algunos gases que se encuentran que pueden traer un sinnúmero de consecuencias a la vista. Las noticias informaron que los mineros se han organizado de tal manera que hay 3 grupos con un líder cada uno, el líder es encargado e supervisar la cantidad de comida que le corresponde a cada persona, el agua de es proporcionada, y todos se han organizada para los desechos al grado que tiene un lugar especial para defecar, y ya han aprendido


a procesarlo. A pesar que se sabe que cada minero ha perdido aproximadamente 10 kilos, las condiciones nutricionales se consideran estables, y la gente del exterior procura tenerles una dieta para cada uno, atendiendo así desde afuera las necesidades y posibles enfermedades. Los mineros están impuestos a una dieta rigurosa ya que como parte de su rescate se dice que saldrán por una especie de chimenea pero para esto su cintura no debe exceder los 60 cm. así la porción de calorías es estrictamente organizada. Es importante notar en este punto que las autoridades y el mundo entero se ha paralizado con el afán de ayudar y aportar en medida de lo que se pueda tecnología y servicios especiales para ayudar a las familias y muy en especial el caso de cada minero.


Otras enfermedades que son de gran importancia son las respiratorias, el estar respirando la serie de gases que se encuentran alrededor además del espacio tan reducido y todo debe ser para 33 personas. Tal vez algunos tenían enfermedades respiratorias que se fueron agravando con el paso del tiempo, a pesar de que introdujeron un tubo para poder mandar los víveres y al parecer es por éste por el cual también pueden tener algo de oxigeno aun así no hay que dejar por detrás la mas mínima posibilidad de riesgo. Como bien sabíamos la mayoría gozaba de buena salud, con esta característica su cuerpo se tuvo que ir acostumbrando a las exigencias del ambiente, la persona más veterana tiene 65 años, y ha sabido


aguantar los trastornos, ya que no es lo mismo un joven de 35 a la persona de 65 que puede tener mayores riesgos a la salud. Dentro de las enfermedades que pueden tener más auge además de las mencionadas, entran también las vasculares, quién nos asegura que alguno de ellos no sufría de infartos, de diabetes mellitus, algún otro trastornos crónico degenerativos que se pudieran agravar con el paso del tiempo, considero que como parte del rescate se debe tomar en cuenta un historial clínico que pudiera ser proporcionado a base de conocimientos de los familiares e información que los mismos mineros puedan proporcionar. De esta manera se puede frenar un poco el aumento en las enfermedades y poder ser controladas con medicamentos


especiales y técnicas de origen natural para la sanación de las mismas. Otro punto de gran importancia es la fauna nociva que se puede encontrar, suena poco creíble, pero no sabemos la serie de animales que pueden causar enfermedades incluso la muerte, la mamba negra, los alacranes, y otro tipo de insectos que son mortales, que con el hecho de picar o morder pueden causar graves lesiones o la muerte, si no se tiene el suficiente conocimiento algunos pueden creer que son animales inofensivos y no darles importancia, creo que podría útil hacer un estudio sobre posibles animales que habitan ahí y mandar el comunicado a los mineros para tomar las perspectivas medidas de precaución y saber


cómo actuar frente a una circunstancia como esa, repito no hay que olvidar ni la mas mínima posibilidad de un atentado a la salud. Trastornos psicológicos Se informó que la mayoría de los mineros están al borde de la depresión, debido al trauma psicológico que están pasando, el estar encerrados puede traer como consecuencia muchos trastornos. La claustrofobia podría ser uno de los problemas más comunes entre ellos, ya que el permanecer en un lugar muy obscuro, cerrado, de pequeñas dimensiones puede alterar el estado emocional en que se encuentren.


Otro problema causante del encierro puede ser la angustia, muchos de ellos como hombres se pueden controlar, pero nada se compara con el saber que no se ha sabido de la familia, que el hijo, el hermano, la esposa, están afuera preocupados por ellos; la terrible depresión del saber si serán salvados o no, cada momento que pasa puede tanto calmar como desesperar la actitud en cada uno, estar sufriendo un verdadero infierno enterrados en una tumba de tierra existe una cascada de emociones que perturban su mente a casa segundo. Una de las cuestiones que más preocupa a los familiares y a la serie de especialistas que de encuentran trabajando en el caso, es el estado anímico de cada uno, ya que mencionan que más que las patologías físicas las cuestiones emocionales pueden terminar con


la vida de los mineros en menos tiempo. Se informó que psicólogos y psiquiatras están trabajando en posibles alteraciones que puedan tener y una serie de tratamientos para poder estabilizarlos emocionalmente de acuerdo al cuadro que presente a su rescate. Ahora bien se sabe que algunos más que presentan inicio de depresión son los que comen menos, están más delgados, se mantiene alejados del grupo, y siempre están solos y acostados. En este caso considero que las autoridades deberían tomar cartas en el asunto ya que no saben que consecuencias pueda traer esto, tal vez las condiciones, la falta de comunicación o simplemente la actitud de ciertas personas propia el estado de ánimo de varios, y no es para menos; pero reitero que las autoridades deberían poner


su atención a este grupo, mandándole más ayuda psicológica a través de cartas, imágenes, o cosas que los tranquilicen. Como mencionaba la mente es sumamente poderosa y alberga una serie de emociones que pueden perturbar de un momento a otro a las personas. El ansiedad por ver a sus seres queridos puede remover las fibras sentimentales hasta del más fuerte, las condiciones en las que viven el aislamiento, perder la noción de tiempo y pensar en tu libertad puede cambiar el estado de ánimo, provocando cambios bruscos en la forma de comprarse. Estos factores implican temor tanto para ellos como sus familiares ya que está muy susceptible, su vida depende de un hilo y ellos son impotentes al no poder


hacer nada más que esperar a poder ver nuevamente la luz del día, la sonrisa de sus hijos, la caricia de la esposa, todo este tiempo les ayudara a pensar en todas las cosas que la vida les ofrece, y más que verlo como una maldición, deberían empezar a cambiar la perspectiva de la vida, hacer conciencia de todas las cosas que dejaron, las cosas que les falto por hacer, tal vez un perdón, un te amo, un adiós, son palabras que cruzan por su mente día con día a la espera de su liberación; considero que muchos recapacitaran, cambiaran su forma de ser, y aprenderán a vivir su vida de una manera diferente. Creo que es aquí donde muchos debemos hacer conciencia, del saber que afortunadamente estamos bien, felices, con nuestros seres queridos, dejar atrás los bienes materiales, para fijar nuestra


mente en los sentimientos, amor y cariño, aprender a valorar, ponernos en los zapatos del prójimo para entenderlo aunque sea un poco, a veces salimos de la casa si decir te quiero mamá, o buen día papá, nadie sabe qué es lo que nos espera al salir de la casa, es por esto que hay que aprender a valorar las cosas que tenemos ya provechar día con día los que la vida nos ofrece. Debemos hacerles saber que se hace todo lo posible por rescatarlos, y en medida de lo posible extender la comunicación con los familiares ya que muchos pueden perder la esperanza y caer en trauma o depresión absoluta. Se les tiene que preparar muy bien psicológicamente para darles la noticia que de serán rescatados en 4 meses, ya que no saben cómo


es que lo puedan tomar, así que especialistas trabajan para poderles dar la noticia, se menciona que muchos de ellos no puedan resistir tanto tiempo, pero en ocasiones el hambre por vivir puede cambiar muchas cosas, mover montañas, hacernos más fuertes. Hacerles llegar información sobre que muchas personas están apoyando su causa, pudiera ser un motor que los ayude a seguir luchando. Leí que comparten los alimentos que le están llegando, también se les mandaron, juegos de mesa, juegos electrónicos y algunas películas para hacer más ameno la estancia en el refugio. Creo que esto es muy bueno ya que les permitirá relajarse un poco, también podrían implementar otra serie de medidas para que el


aburrimiento no acabe con ellos, como lo es algún libro, algunas dinámicas que les permita aumentar su habilidad mental. Tal vez otro tipos de juegos donde intervenga dibujar o maniobrar, música, tal vez con la música aliviar un poco el alma, historietas y porque no un poco de alcohol si es que los médicos consideren prudente.

Como todo ser humano tiene necesidades vitales, comer, beber, defecar, además del instinto sexual; se podría pensar que es lo de menos que tal vez es banal si quería pensar en eso, pero ellos


como hombres deberán estar sufriendo en muchos sentidos, el estar solos, aburridos, puede desencadenar una serie de factores que tengan que ver con el deseo sexual. No los podemos juzgar por esto, al contrario es la respuesta del cuerpo, así que también debería existir ayuda psicológica para tratar los posibles trastornos sexuales que puedan llega a ocurrir. Opinión: En realidad el tema de esta ocasión me puso a pensar mucho, todos los días vemos noticias en el mundo pero nunca nos ponemos a analizarlas, hacer esta investigación me abrió el panorama acerca


de los distintas problemas que pasan día con día. Dejo en claro que me conmovió mucho esta noticia, no es lo mismo saber de la noticia, a profundizar en el tema, cada artículo que leí, cada perspectiva, me iban formando poco a poco una opinión, incluso llegué a tratar el tema con mi padre, que es el que sabía un poco más debido a que siempre está al tanto de las noticias, el hablar con él sobre el tema permitió que sacara muchas dudas y en medida de lo posible trataba de responder, fue así como empezó a analizar punto por punto. Suena bastante increíble la idea de que personas se encuentren atrapadas, pero esta vez no hablamos de la cárcel, es mucho peor, 33 hombres que fueron privados de la vida por un error de la naturaleza, 33 personas que sufren un infierno con el paso de


tiempo, que un minuto puede ser nada para cualquiera, pero para ellos es una eternidad; nadie puede alcanzar a entender por el momento de angustia y dolor por el cual están pasando, miedo, al no saber qué es lo que pasa, desesperación por ser salvados y encontrarse nuevamente con sus familiares, dolor físico por enfermedades, pesar anímico que les inunda el alma cada segundo. Considero que como parte de la formación de cualquier persona, el espíritu humanista debe estar siempre al frente, demostrar la capacidad de cada persona para alcanzar a entender estos problemas que pasan todos los días en el mundo. Cada enfermedad a la que están expuestos, cada trastorno emocional forma lagunas en cada minero, lagunas que pueden dejar marcada su vida por siempre, emociones incomparables,


lesiones del cuerpo y del espíritu que formarán parte de su desarrollo futuro, todos estos factores intervienen en la vida de ellos. La disponibilidad del país y las autoridades es muy eficaz, el mundo entero se conmociona al saber de esta noticia, varios países están mandando a especialistas para que trabajen noche y día para ayudar al rescate de los mismos. Resulta poco creíble pero cierto, la vida de 33 personas depende de muchas personas que tienen a su cargo el proyecto de rescate, esperamos fielmente que la naturaleza no nos haga una mala jugada y permita que los hombres salgan con vida; se sabe que


muchos doctores y psiquiatras ya tienen algunos posibles tratamientos para el sin fin de efectos emocionales y físicos que puedan tener. Se debería difundir más la noticia para hacer conciencia de lo que está pasando, repito ocupar el efecto mariposa para trasmitir el pesar de los familiares y lograr que cambie, persona por persona, sus perspectivas hacia la vida. Por mi parte me encantaría hacer lo más posible para trasmitir mi apoyo, y aunque sea mi granito de arena, informar a familiares y amigos sobre lo sucedido para que pocos o muchos tengamos la oportunidad de conocer la noticia y hacer saber el apoyo hacia los


33 valientes chilenos, que en busca del pan de cada día se les arrebato su libertad. Me permito agradecer al profesor Huacuja el tema que en esta ocasión nos encargó; me pareció de suma importancia, al igual que interesante ya que permite exponer nuestros puntos de vista, además de que nos forma carácter y nos enseña a valorar lo que pocas veces tomamos en cuenta.


La libertad es un don muy preciado, tranquilos hermanos que la espera puede ser difĂ­cil pero no imposible, pronto estarĂĄn con su familia, externando mi apoyo, RamĂ­rez Gabriela.


Fuetes Patología general, manual moderno 3ra edición 1999 Anatomía y patología especial vol. 2, ed.: DOIMAR, BARCELONA 2005 SALUD MENTAL, ed.: piidos México, 1era decisión 1994 Psicología de la salud, José Miguel, argentina. http://www.nacion.com/2010-0823/Mundo/UltimaHora/Mundo2495029.aspx Periódico: El Universal, 6 agostos. http://www.diariodenavarra.es/20100906/internacional/losmineros-chile-han-pasado-ya-mes-700-metrosprofundidad.html?not=2010090602175857&idnot=201009060


2175857&new=1&dia=20100906&seccion=internacional&secci on2=internacional&chnl=30

Mineros en Chile  

Descripción sobre la situación biopsicosocial que viven los mineros atrapados en Chile, por la afamada autora Reyna Gabriela Ramirez Noguez.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you