Page 1

ABANTO-ZIERBENAKO LIBURUTEGIAK

LIBURU BERRIAK NOVEDADES 2013ko urtarrila-otsaila Enero-febrero 2013

1


AURKIBIDEA / ÍNDICE • Gallartako Liburutegia

…………………………………………………………………….

3

• Las Carreraseko Liburutegia

…………………………………………………………………...

11

ELEBERRIEN GENEROAK / GENEROS DE NOVELAS NH NI NR NA NF NCF NHU NE RC NT

Eleberri historikoa / Novela histórica Intrigazko eleberria / Novela de intriga Eleberri erromantikoa / Novela romántica Abenturazko eleberria / Novela de aventuras Fantasiazko eleberria / Novela fantástica Zientzia Fikziozko eleberria / Novela de Ciencia ficción Umorezko eleberria / Novela de humor Eleberri erotikoa / Novela erótica Kontakizun laburrak / Relatos cortos Beldurrezko eleberria / Novela de terror


HELDUAK, FIKZIOA / FICCIÓN, ADULTOS ARRETXE, Jon. 19 kamera (NI) Trama paralelo batzuek osatzen dute umorea eta gordintasuna konbinatzen dituen nobela beltz hau: Palankako klub bateko prezio susmagarriak, trafikatzaileen arteko istiluak, adin txikiko prostituta baten desagerpena, kaputxadun talde baten jipoi eta hilketak… Dena dela, nobelako ardatz nagusia Toure da, Bilboko San Frantzisko auzoan bizi den etorkin afrikarra. Ogibidea bilatzen behartuta, gezurrezko igarle gisa saiatuko da lehenik eta, pixkanaka, kasu eta proposamen bitxiak sortzen joango zaizkio.

AUSTER, Paul. Diario de invierno BANVILLE, John. Antigua luz "Billy Gray era mi mejor amigo y me enamoré de su madre. Puede que amor sea una palabra demasiado fuerte, pero no conozco ninguna más suave que pueda aplicarse". Así comienza esta magistral novela, uno de los acontecimientos literarios del año. Alexander Clave es un viejo actor de teatro que recuerda su fugaz e intenso primer amor. Un rodaje cinematográfico le llevará a intimar con una joven y popular actrizcuya vida se ha asomado al abismo, y al inesperado hallazgo de respuestas acerca del destino final de las mujeres que marcaron a fuego su vida.

BARNES, Julian. El sentido de un final BASHFORD, Henry Howarth. Augustus Carp (NHU) BINCHY, Maeve. Círculo de amigos (NR) CANO, Harkaitz. Twist (NI) Soto eta Zeberio bahitu, torturatu, hil eta desagerrarazi egin zituzten. Diego Lazkano idazleak gogoan betiko txertaturik daramatza bi lagunak, ezin ditu oroimenetik uxatu, bi itzal haietatik elikatzen ari da hogeitaka urtetan, Soto eta Zeberioren ordez bizi ote den zalantzarekin, haien ordez bizitzea balitz bezala bere erantzukizuna. Errua, maitasuna, traizioa, sexua, indarkeria, lotsa, justizia, erredentzioa, usurpazioa, antzezpena... asko dira Twist nobelako hariak, baina denen gainetik nagusitzen da adiskidetasunari egindako kantua.

CARD, Orson Scott. El juego de Ender (NCF) CERCAS, Javier. Las leyes de la frontera CORNWELL, Patricia. Port Mortuary (NI) COTRINA, José Antonio. Mala racha (NCF) ETXEGOIEN, Fermin. Autokarabana FOENKINOS, David. Los recuerdos Cuando su abuelo muere, el joven narrador se da cuenta de la cantidad de cosas que no ha compartido con él. Decide entonces aprovechar al máximo el tiempo junto a su abuela. La visita a menudo y consigue espantar su soledad y hacerla reír. Pero un día, como si de una adolescente se tratara, la abuela se fuga de la residencia en la que vive.El narrador parte en su búsqueda y acabará uniéndose a ella en esa huida hacia la felicidad. Asistiremos así a un maravilloso viaje por los recuerdos de una vida, y veremos cómo éstos, junto al mágico azar, iluminan el presente y el futuro de nuestro protagonista.

3


FOWLES, John. El coleccionista (NI) John Fowles afirmaba que una de sus motivaciones para escribir era imaginar a sus personajes en situaciones límite para ver cómo respondían. En El coleccionista, considerada el primer thriller psicológico moderno, ubicó a los personajes principales en una de las situaciones más extremas imaginables para dos personas, y el resultado fue una novela magistral que ha sido leída por miles de lectores a lo largo de los años. Frederick es un solitario burócrata municipal que colecciona mariposas. Miranda es una radiante e inteligente estudiante de arte. Frederick la secuestra y la aloja con todas las comodidades en un sótano en su propiedad.

FRANZEN, Jonathan. Las correcciones GABALDON, Diana. Lord John y un asunto privado (NR) Una apacible mañana de junio de 1757, lord John Grey, aristócrata y oficial de alta graduación del ejército de su majestad, sale de su club londinense sumido en una profunda confusión. Acaba de descubrir un secreto perturbador, que afecta directa y gravemente a su prima Olivia. Con el fin de evitar un escándalo que podría arruinar el buen nombre de su familia, lord John decide tomar cartas en el asunto, pero un deber más urgente lo obliga a postergar sus planes: la Corona lo reclama para que investigue la muerte de un camarada de armas.

GRAMELLINI, Massimo. Me deseó felices sueños GRISHAM, John. Los litigantes (NI) GRUNBERG, Arnon. Figurantes GUDIN, María. El astro nocturno (NH) JOINSON, Suzanne. Guía de Kashgar para damas ciclistas JOYCE, Rachel. El insólito peregrinaje de Harold Fry Una mañana cualquiera, mientras su mujer pasa el aspirador en el piso de arriba, Harold Fry sale de casa para echar una carta al buzón. Recién jubilado, Harold está lejos de imaginar que acaba de iniciar un viaje a pie de un extremo a otro del país. No lleva calzado ni ropa adecuada, ni siquiera un teléfono móvil, y mucho menos un mapa o una brújula. ¿Para qué iba a llevarlos? Tan sólo va al buzón de la esquina para responder a la misiva de Queenie Hennessy, una vieja amiga y compañera de trabajo quien acaba de comunicarle que está ingresada en un hospital del norte a punto de morir de cáncer. Cuando Harold se dispone a enviar la carta, un impulso repentino lo conmina a llevar él mismo el mensaje a su destinataria.

JUNGSTEDT, Mari. La falsa sonrisa (NI) KING, Stephen. La cúpula (NT) Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan, la gente corre sin rumbo y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera. Dale Barbara, un veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero, Julia Shumway, la directora del periódico local, y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula, pero el tiempo no es infinito.

4


KOCH, Herman. La cena KUNDERA, Milan. Identity KUNDERA, Milan. La insoportable levedad del ser LARK, Sarah. El grito de la tierra (NH) Nueva Zelanda, 1907. La infancia de Gloria termina abruptamente cuando es enviada junto con su prima Lilian a un colegio en Gran Bretaña. Si bien Lilian encaja en las costumbres que impone el viejo mundo, Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, para lo cual ideará un atrevido plan. El profundo sentimiento que la empuja a regresar marcará su destino y convertirá finalmente a Gloria en una mujer más fuerte.

LEON, Donna. Joyas del paraíso (NI) LONGO, Andrej. Hamar Dieci liburu honetan, Bibliako Hamar Aginduetan bezala, hamar istorio kontatzen zaizkigu, gaur egungo Napolin girotuak, Napoliko arrabaletako testuinguru itxi, irteerarik gabekoetan gertatzen diren eta hiri horretako ikuspegirik gogorren eta bortitzen erakusten diguten muga-mugako hamar egoera. Gizakiaren elkarbizitzarako legeak iseka eta trufa gaiztoa baizik ez direla diruditen kaletxo ilun eta itxaropen zapuztuzko mikrokosmos horretan, gizonak berak sortzen duen miserian galduta eta zanpatuta geratzen da gizakia.

MAKKAI, Rebeca. El devorador de libros MÁRKARIS, Petros. Liquidación final (NI) Mientras los griegos ricos se las ingenian para no pagar impuestos, los griegos empobrecidos por la crisis sólo pueden indignarse ante el escandaloso fraude fiscal o desesperarse ante el empeoramiento de la situación. Sin embargo, un hombre ha decidido pasar a la acción y tomarse la justicia por su mano. Con cartas de amenaza y armas anticuadas, se dispone a ajustar cuentas. Entretanto, en la Atenas al borde de la quiebra, todo está patas arriba, excepto el Departamento de Homicidios. No hay crímenes, sólo rutina y burocracia. Cuando encuentran el cadáver de la primera víctima que se cobra ese peculiar justiciero, el comisario Kostas Jaritos casi siente alivio.

MARTIN ZAPIRAIN, Itxaso. Ni, Vera MARTÍNEZ DE LEZEA, Toti. Mareas (RC) MARTÍNEZ DE LEZEA, Toti. Urak dakarrena (RC) Kontakizunez kontakizun, bazterturik eta ahazturik, baina aldi berean hain presente egon diren euskal kostaldeko emakumeen memoria berreskuratzen du Urak dakarrena honek. Elkarrekin loturarik ez duten fikziozko hogeita hamabost kondairak osatzen dute liburu bikain hau. Baionatik hasi eta Muskizeraino, ostalariak, esklaboak, kontrabandistak, enpresariak, sendalariak edo batelariak, denetik dago hogei mendetan luzatzen den eta Toti Martínez de Lezeak ohituta gauzkan maisutasunez berregiten jakin duen emakume eta egoera zerrenda luze hau.

MCEWAN, Ian. Expiación 5


MOCCIA, Federico. Esta noche dime que me quieres (NR) Tancredi es uno de los hombres más ricos del mundo. Joven, apuesto y brillante, es incapaz de entregarse al amor por culpa de un terrible incidente ocurrido años atrás. Sofia era una joven promesa del piano, hasta que una estúpida discusión con su novio Andrea cambió su vida para siempre. Alegre y soñadora, decidió aparcar su carrera y sus sueños para cuidar de Andrea, en silla de ruedas tras aquella fatídica noche. Tancredi y Sofia. Dos mundos diferentes, opuestos, como el día y la noche, se verán unidos, al fin, por la lluvia y el destino.

MURAKAMI, Haruki. Baila, baila, baila NEMIROVSKY, Irene. Suite francesa OKSANEN, Sofi. Purga (NI) OREJUDO, Antonio. Ventajas de viajar en tren La agente literaria Helga Pato tiene que internar a su marido en un sanatorio. A la vuelta conoce a un individuo que dice ser psiquiatra y que se lanza a perorar sobre sus pacientes. Así da comienzo una sucesión de acontecimientos y personajes extraordinarios, enigmáticos y disparatados.

PANCOL, Catherine. Yo primero PEETERS, Frederik. Píldoras azules REIG, Rafael. Lo que no está escrito (NI) Carlos, padre divorciado, recoge a su hijo Jorge de catorce años para pasar un fin de semana de excursión en la sierra y, como por descuido, le deja el manuscrito de una novela que acaba de terminar a su ex mujer, Carmen. La lectura de ese manuscrito, una novela negra de extorsión y bajos fondos, que Carmen no podrá soltar en esos dos días, será para ella, sin embargo, muy reveladora de las intenciones de su ex marido. Carlos, a su vez, tiene que superar los problemas de comunicación con su hijo, un adolescente asustadizo, y también las primeras dificultades de la excursión, que ponen en evidencia sus propias carencias.

ROBERTS, Nora. Siempre hay un mañana (NR) SÁNCHEZ, Clara. Entra en mi vida

SÁNCHEZ PIÑOL, Alberto. Victus (NH) Victus es una novela histórica que nos narra la guerra de Sucesión española, un conflicto que puede considerarse como la primera de las contiendas mundiales y que termina el 11 de septiembre de 1714 con el apocalíptico asalto a Barcelona. También es la tragedia de Martí Zuviría, un joven barcelonés, alumno aventajado del marqués de Vauban, que se convierte en un genio de la ingeniería militar.

6


SILVA, Lorenzo. La marca del meridiano (NI) SPARKS, Nicholas. Lo mejor de mí (NR) Durante la primavera de 1984, cuando todavía iban al instituto, Amanda Collier y Dawson Cole se enamoraron para siempre. Aunque pertenecían a estratos sociales muy diferentes, el amor que sentían el uno por el otro parecía capaz de desafiar cualquier impedimento que la realidad en la vida de la pequeña ciudad de Oriental en Carolina del Norte quisiera ponerles por delante. Pero el verano después de su graduación una serie de acontecimientos imprevistos separaría a la pareja y los llevaría por caminos radicalmente opuestos.

THILLIEZ, Franck. Ángel rojo (NI) La aparición de un cadáver decapitado, artísticamente troceado y diseminado con enigmáticos designios por diversos rincones de París, sacude de un modo eléctrico al comisario Franck Sharko. Saber que no se trata del cuerpo de su esposa, que lleva ya seis meses desaparecida sin que nadie haya pedido rescate y sin que se tenga la menor pista sobre su paradero, es sólo un consuelo menor. Al contrario, este descubrimiento da pie a una estremecedora y alucinante investigación que pone en contacto a Sharko con los ambientes más sórdidos que puedan imagina...

THOMASON, Dustin. 21/12 (NI) VAQUERIZO, Eduardo. Mentes de hielo y noche (NCF) WALLER, Robert James . The bridges of Madison County ZALDUA, Iban. Idazten ari dela idazten duen idazlea. X idazlea idazten ari da. Eleberri bat; ohi duen bezala, luma estilografikoaz, paperean. Eta Xk, idazten ari den pasartean, beste idazle bat deskribatzen du, Y, hura ere idazten ari dela, nouvelle bat: Olivetti baten aurrean dago, teklak jo eta jo. Eta Yren nouvellean beste idazle bat da protagonista, Z, eta hura ere idazten ari da, ordenagailu eramangarri batean, ipuin bat. Eta ipuinean, irakurtzen ari zaren honetan hain zuzen, bat-bateko iktus batek jotzen du X idazlea, eta hil egiten du. Eta luma haren eskutik erori bezain laster, nobelan, paralisi moduko batek hartzen du Y idazlea, eta bere burua zerraldo erortzen da idazteko makinaren gainean.

ZAPICO, Alfonso. Dublinés ZWEIG, Stefan. Carta de una desconocida

7


HELDUAK, EZ FIKZIOA / NO FICCIÓN, ADULTOS ABAURREA VELARDE, Jorge. Internet. (ed. 2013) ALONSO, César. Los tesoros de Sergio Dalma CARRON, Cathy. Bufandas de punto DUCLOS, Germain. La autoestima en los adolescentes EKAIZER, Ernesto. Indecentes : crónica de un atraco perfecto Una crónica de la disolución ética y de la desfachatez moral que ha llevado a España y a Europa a una crisis sin precedentes y que señala a sus autores intelectuales, económicos y políticos.La burbuja del dinero fácil facilitó el frenesí especulativo de una España onírica. Todo parecía estar atado y bien atado para siempre hasta que el sistema capitalista protagoniza el bandazo histórico actual. En esta curva violenta, tan peligrosa como prolongada, se ha caído toda una realidad. Ya nada volverá a ser no tanto lo que era sino lo que parecía ser.Hay muchas indecencias. La más obvia: la de la corrupción y el pillaje.

NAVARRO, Vicenc y TORRES LÓPEZ, Juan. Los amos del mundo La concentración de poder económico ha dado a la banca internacional y a las grandes corporaciones la posibilidad de controlar los mecanismos de la economía en beneficio propio, convirtiéndola en un casino especulativo en donde desarrollan instrumentos financieros muy sofisticados con los que practican la violencia «de guante blanco», un auténtico terrorismo financiero que doblega a los gobiernos y a las democracias cuando los políticos olvidan sus responsabilidades y dejan desprotegida a la población frente a los especuladores que se adueñan de los mercados.

PUNSET, Eduardo. Lo que nos pasa por dentro PUNSET, Elsa. Una mochila para el universo ¿Cuánto debe durar un abrazo?, ¿de qué sirve llorar?, ¿qué podemos hacer para cambiar nuestra suerte?, ¿tiene algún propósito el enamoramiento?, ¿ por qué es tan inevitable el desamor?, ¿cómo aprendemosa tener miedo?, ¿a partir de qué edad empezamos a mentir?, ¿por qué sentimos envidia?, ¿cuántos amigos necesitamos para ser felices?, ¿existen trucos emocionales para adelgazar? A éstas y muchas otras preguntas, trascendentales y cotidianas, responde Elsa Punset en este libro, concebido como una «pequeña guía de rutas variadas» que transitan por la geografía de las emociones humanas.

SCOTT PEÑA, Patricia. Office 2010 Trenbidearen Historia Euskal Herrian Euskaltzaindiaren hiztegia 2000. urtean argitaratu zuen Euskaltzaindiak Hiztegi Batua. Hogei bat mila hitzeko hitz zerrenda zen, hitz horien ortografia batua adierazten zuena batez ere. Esku artean duzun liburu hau 20.000 hitz haiei dagokien “hiztegi osoa” da, hots, haietako hitz bakoitza adierez, definizioz eta adibidez hornitzen duena. Hona hemen, beraz, erabiltzailearen eskura, urte luzetan ondutako ahaleginen emaitza; euskararen akademiak moldatua eta itxuratua.

8


GAZTE LITERATURA / LITERATURA JUVENIL BACCALARIO, Pierdomenico. El jardín de cenizas (Ulysses Moore; 11). Ulysses Moore se ha volatilizado. Todo indica que ha partido tras la pista de Penelope, su mujer, desaparecida hace más de doce años. Pero ¿adónde ha ido exactamente? Rick, Julia, Jason, Anna y Tommy necesitan encontrarlo cuanto antes y sospechan que ha cruzado alguna puerta del tiempo… pero ¡les llevará siglos explorarlas todas!. Además, no son los únicos que andan tras el viejo viajero: un antiguo enemigo ha vuelto del pasado dispuesto a cobrarse venganza.

BLUE JEANS. Canciones para Paula. CLARE, Cassandra. La ciudad de los ángeles caídos. GALLEGO, Laura. Donde los árboles cantan. MALZIEU, Mathias. La mecánica del corazón En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe.

MARTÍN PIÑOL, Joan Antoni. Macarrones con zombi. (La cocina de los monstruos) OSORO, Jasone. Ezequiel. OSORO, Jasone. Ezequiel nora ezean. Ezekielek 15 urte ditu, lagunarte jator bat, neska-lagun moduko bat... Bizitza zoriontsu hori aldatu egingo da, ordea, inoiz ikusi ez duen aita bat-batean agertzen denean: ezagutu nahi luke, batetik, baina baita aldegin izana aurpegiratu ere. Horrez gain, beste hainbat arazo ditu mutilak: arrebarekin eta amarekin dituen eztabaidak, lagunekiko gorabeherak, gustuko bi neskaren artean sentitzen dituen zalantzak...

RIORDAN, Rick. El mar de los monstruos (Percy Jackson y los dioses del Olimpo ; 2) RIORDAN, Rick. La maldición del Titán (Percy Jackson y los dioses del Olimpo ; 3) STRANDBERG, Mats. El círculo. Una noche de luna llena seis chicas se ven arrastradas a un teatro al aire libre. Días antes, un compañero ha aparecido muerto. Todos piensan que ha sido un suicido … excepto ellas, que son las Elegidas.

9


HAUR LITERATURA / LITERATURA INFANTIL ALCÁNTAR, Ricardo. Tento eta jostailuak. ANDERSEN, Hans Christian. El soldadito de plomo = The little tin soldier AA.VV. Los secretos de los dinosaurios. AA.VV. Originales figuras de papel maché y globos para niños. BERRETTONI, Marco. Sara, nor zara?. Sara, nor zara? autismoaren fenomenora hurbiltzeko modu poetiko eta goxoa da. Narratzaileak ederki kontatzen digu nolakoa den bere arreba: haren presentzia misteriotsua, haren aldarte ezin aldakorragoa, arrebarenganako emozio eta sentimenduak, familiarekin duen lotura mota... Komunikazioa, elkarri ulertzea, beti da zail samarra, baina Sararekin? Izugarri berezia da.

ELORRIAGA, Unai. Erramunen soinua. Nekatuta, aspertuta, haserre zegoen Erramun idia. Egun batean, baina, herri txiki batetik pastu zen Erroman idiarekin batera, eta herriko plazatik zetorren musika laino bat entzun zuen. Zer zen baina? Bi musikari, zabaldu eta itxi egiten zen kutxa moduko batetik ateratzen ziren doinuak, gauza biribil bati emandako kolpeekin egindako erritmoak… Inoiz entzun zuen gauzarik ederrena zen! Orduan berak ere musika hori jotzen ikasi nahi zuela erabaki zuen.

Gaueko ipuinak : iluntasunak ez nau beldurtzen! IRUSTA, Antton. Athletic, gogoaren indarra!. KINNEY, Jeff. Un pringao total (Diario de Greg ; 1). «En primer lugar, quiero dejar una cosa bien clara: esto no es un diario. Ya sé lo que pone en la portada. Mira que cuando Mamá lo fue a comprar le pedí DE MANERA ESPECÍFICA que si compraba una libreta no tuviera el rotulito de “diario”.» Greg Heffley tiene 12 años y su madre le compra un diario que abarcará un curso escolar: de septiembre a junio. Conoceremos a Greg a través de las hilarantes y enternecedoras desventuras que narra e ilustra en su libreta.

KINNEY, Jeff. La ley de Rodrick (Diario de Grez ; 2). NEWCOME, Zita. Caras de bebés. REYES, Yolanda. Ernestina la gallina. STILTON, Jerónimo. Séptimo viaje al reino de la fantasía.

10


HELDUAK, FIKZIOA / FICCIÓN, ADULTOS CABANAS, Antonio. El secreto del Nilo (NH) CAMILLERI, Andrea. La danza de la gaviota (NI) CONNELLY ,Michael. La caja negra (NI) CONNOLLY, John. Más allá del espejo (NI) GARCÍA MONTERO, Luis. No me cuentes tu vida «No me cuentes tu vida», una frase con que los jóvenes han callado a sus padres cuando éstos trataban de aportarles su experiencia. Ramón, un joven de veintitrés años, se enamora de Mariana, la joven rumana que trabaja para su familia. Tras descubrir la sorprendente relación, Juan, el padre de Ramón, decide escribir su historia para encontrar en el pasado un punto de unión con el presente. García Montero nos ofrece la historia de tres generaciones; la que sufrió el exilio tras la guerra, la que protagonizó la transición y, finalmente, la de los que se enfrentan a un futuro incierto a causa de la crisis.

GRISHAM, John. Los litigantes (NI) GURREA SAAVEDRA, Álvaro. Kosallu (NA) Su verdadero nombre era José Allu, pero pronto lo llamaron Kosallu, "corsario", porque no tardaron en ver en él al Mal en persona. Apareció un buen día, hace ya muchos años, en ese pequeño pueblo de la costa del que procedía su familia. Nunca se supo de dónde vino, ni a qué, ni cómo había sido su vida hasta entonces. Pero desde su llegada, todo cambió. Todavía hoy, nadie en el pueblo ha podido olvidar sus andanzas, ni nadie que lea este libro podrá olvidarlas. Y tampoco podrá borrar de su memoria su final.

ITURBE, Antonio G. La bibliotecaria de Auschwitz (NH) Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».

JOYCE, Rachel. El insólito peregrinaje de Harold Fry JUNGSTEDT, Mari. La falsa sonrisa (NI) KOPPEL, Hans. Nunca volverás (NT) LADRON ARANA, Alberto. Piztiaren begiak (NI) Kartzelan urteak pasatu eta gero, iraganeko zorrak garbitu nahi dituen gizasemea, batetik; negozio ilunak tarteko postutik baztertu zuten eta bere bizkarra zaindu behar polizia, bestetik. Ehiztari-sena dute biek, eta bata bestea harrapatu nahian dihardute, eginahal guztian. Erdian, berriz, nora ezean dabilen koitadu bat, duela urte batzuk bere familia ezbehar batean galdu zuena, eta orain familia berri bat osatu nahi lukeena.

LANDERO, Luis. Absolución

11


LANDAY, William. Defender a Jacob (NI) LARK, Sarah. El grito de la tierra (NH) MAALOUF, Amin. Los desorientados Una llamada inesperada lleva a Adam, un profesor árabe de Historia, a regresar a su tierra natal después de veinticinco años de exilio. Todo sigue igual, no ha pasado el tiempo por los lugares que frecuentó. Aquel "paraíso perdido" de la montaña blanca va asociado a los nombres de sus amigos de juventud, el Círculo de los Bizantinos, que pretendían cambiar el mundo y fueron ellos los que terminaron cambiando por una guerra que los separó y llevó a cada uno por distintos caminos. Pero ¿quién es él para juzgarlos cuando vivió un exilio" dorado" mientras ellos se vieron abocados a una situación sin elección posible?.

MANFREDI, Valerio Massimo. Noche de invierno MARKARIS, Petros. Liquidación final (NI) MARTÍNEZ DE LEZEA, Toti. Urak dakarrena (RC) Kontakizunez kontakizun, bazterturik eta ahazturik, baina aldi berean hain presente egon diren euskal kostaldeko emakumeen memoria berreskuratzen du Urak dakarrena honek. Elkarrekin loturarik ez duten fikziozko hogeita hamabost kondairak osatzen dute liburu bikain hau. Baionatik hasi eta Muskizeraino, ostalariak, esklaboak, kontrabandistak, enpresariak, sendalariak edo batelariak, denetik dago…

MCKAY, Ami. La casa de la luna MODROÑO, Félix G. La ciudad de los ojos grises Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente.

OSPINA, William. El país de la canela (NH) PÉREZ DOMÍNGUEZ, Andrés. El silencio de tu nombre (NI) PEREZ REVERTE, Arturo. El tango de la vieja guardia La trepidante aventura de Max Costa y Mecha Inzunza les lleva a recorrer tres escenarios distintos del convulso siglo XX: pasarán en 1928 por Buenos Aires gracias a una extraña apuesta entre dos músicos, en Niza se verán envueltos en medio de una trama de espionaje durante los años de la Guerra Civil española y los primeros vientos de la segunda Guerra Mundial, para terminar en Sorrento, en los años sesenta, embarcados en una inquietante partida de ajedrez. El tango de la Guardia Vieja narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, bajo la luz crepuscular de una época que se extingue.

12


RIVAS, Manuel. Las voces bajas Escrita a modo de una autobiografía, todo parece verdad y todo, imaginación. Es el efecto de una novela de la memoria encendida. El libro arranca en una geografía real donde la mirada de la infancia va descubriendo, con una mezcla de miedo, estupor y maravilla, lo que de extraordinario hay en la existencia de la gente corriente. Con el hilo conductor de María, la hermana mayor, magnética, la muchacha anarquista que siempre abría camino, esta novela es una construcción de humor y dolor, donde las palabras pelean y se abrazan con la vida.

SILVA, Lorenzo. La marca del meridiano (NI) SPARKS, Nicholas. Lo mejor de mí (NR) TORRES, Mara. La vida imaginaria ¿Qué pasa por tu cabeza cuando la persona a la que quieres se va?, ¿qué haces con tu vida cuando tienes que pensarla otra vez?, ¿te la inventas? El mundo de Nata se llena de preguntas cuando Beto la deja. Pero el tiempo no se detiene, y los episodios que Nata cuenta de su propia historia la van llevando hacia un lugar donde todo vuelve a ser posible.

VÁZQUEZ-FIGUEROA, Alberto. La bella bestia

13


HELDUAK, EZ FIKZIOA / NO FICCIÓN, ADULTOS ALBERCA DE CASTRO, Fernando. Adolescentes : manual de instrucciones Esta obra sirve para eliminar viejos esquemas y llegar de un modo práctico al fondo de los problemas de cada hijo, con cariño, acierto y comprensión, dando respuesta a inquietudes como:¿en qué piensa y qué siente el adolescente?, ¿por qué tiene ciertos comportamientos y cómo han de reaccionar los padres ante ellos?, ¿cómo alimentar la autoestima de un hijo?, ¿cómo hacerle entender que sus padres están en su mismo equipo, incluso cuando le corrigen?

EKAIZER, Ernesto. Indecentes ESTIVILL, Eduard. Que no te quiten el sueño : el método Estivill para el insomnio de los adultos GARZÓN ESPINOSA, Alberto. Esto tiene arreglo : un economista indignado en el Congreso Ante la dura recesión, ¿sólo caben recortes y reformas «agresivas»? El desbocado crecimiento del paro y del déficit público, las convulsiones de la eurozona y, sobre todo, de los países periféricos, ¿no admiten otras salidas que las impuestas por el directorio franco-alemán y por nuestro gobierno? El autor de este libro-manifiesto, Alberto Garzón Espinosa, el diputado más joven de la actual legislatura, anuncia que nos hallamos inmersos en un cambio de época, en un proceso rupturista que no acabamos de percibir en su totalidad. Los gobiernos, nos alerta, aprovechan la crisis para recortar derechos laborales y empeorar las condiciones de vida de la mayoría de ciudadanos, en un proceso de chinarización que amenaza con instaurar un nuevo régimen de semiesclavitud.

NAVARRO, Vicenc y TORRES LÓPEZ, Juan. Los amos del mundo ROJAS MARCOS, Luis. Secretos de la felicidad : déjate guiar por tu instinto y disfruta de la vida STAMATEAS, Bernardo. Gente tóxica : las personas que nos complican la vida y cómo evitar que sigan haciéndolo En nuestra vida cotidiana no podemos evitar encontrarnos con personas problemáticas. Jefes autoritarios y descalificadores, vecinos quejosos, compañeros de trabajo o estudio envidiosos, parientes que siempre nos echan la culpa de todo, hombres y mujeres arrogantes, irascibles o mentirosos… Todas estas personas «tóxicas» nos producen malestar, pero algunas pueden arruinarnos la vida, destruir nuestros sueños o alejarnos de nuestras metas. ¿Cómo reconocer a la gente «tóxica»? ¿Cómo protegernos y ponerles límites?

STIGLITZ, Joseph E. El precio de la desigualdad Trenbidearen historia Euskal Herrian Liburu honetan argitaletxearen fondoko Euskal Herriko Trenaren Historiari buruzko lanak berreskuratu ditugu; hau da, Ibaiak eta Haranak. Ura, ibaia eta nekazaritza, industria eta hiriguneak (1991) bilduman argitaratu zirenak. Gehienak Joan Jose Olaizolak idatziak dira, baina Iparraldeari eskainitako atala Charles G. Vailanterekin lankidetzen egina da.

14


HAUR LITERATURA / LITERATURA INFANTIL BAUER, Jutta. Una pequeña casa en el bosque BUCHHOLZ, Quint. Duerme bien, pequeño oso Quint Buchholz nos muestra, con sus entrañables y mágicos dibujos y con un sugestivo texto, aquello que todo niño desea: estar contento consigo mismo y pasar, en un goce anticipado y tranquilo, del día a la noche y de la noche al día. Y al final del libro, a cada niño le espera una sorpresa.

DUFFY, Carol Ann y CECOLLI, Nicoleta. La ladrona de lágrimas Cada noche, justo después de la cena y antes de la hora de acostarse, la Ladrona de Lágrimas se echa a la espalda su saco impermeable y plateado y, sigilosamente, roba las lágrimas de los niños que lloran.Pero, ¿qué hace con todas esas lágrimas?¿Y por qué las lágrimas de verdadera tristeza son las más especiales de todas?

CARDIER, Isabelle. El cazo de Lorenzo. DELAFOSSE, Claude. Animales desaparecidos DELAFOSSE, Claude. Los dinosaurios DELAFOSSE, Claude. Animales marinos DELAFOSSE, Claude. Los piratas DÍAZ REGUERA, Raquel. Hay algo más aburrido que ser una princesa Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.

MARTÍNEZ DE LEZEA, Toti. Nur y la rosa de los vientos MARTÍNEZ DE LEZEA,Toti. Nur y la isla de las tortugas STILTON, Jeronimo. Septimo viaje al Reino de la fantasia Un mago malvado, que llevaba preso mil años, ahora está suelto y amenaza a todo el Reino de la Fantasía. Quiere adueñarse de siete preciados talismanes que dan un poder inmenso a quien los posee. Floridiana, la Reina de las Hadas, pide ayuda a Geronimo y lo nombra Caballero de los Siete Mares. Geronimo, afrontando mil peligros, deberá hacerse con los talismanes antes que el pérfido mago y salvar el Reino de la Fantasía.

STILTON, Tea. Naúfrago de las estrellas STILTON, Tea. Princesa de los hielos STILTON, Tea. Princesa de los corales STILTON, Tea. Princesa del desierto STILTON, Tea. Princesa de los bosques

15


BIBLIOTECA DE GALLARTA-KO LIBURUTEGIA El Minero 5 48500 Gallarta 94 636 39 87 bibliogallarta@abanto-zierbena.org

BIBLIOTECA DE LAS CARRERAS-EKO LIBURUTEGIA Kale Nagusia 2 48500 Las Carreras 94 636 87 11 bibliolascarreras@abanto-zierbena.org

Abanto-Zierbenako liburutegietako liburu berriak  

2013ko urtarrila eta otsailean jasotako liburu berriak

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you