Issuu on Google+

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur

Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV

Antología pacifista

Alumno: Ortíz Méndez Andrés

Grupo: 429

Prof.: Oscar Jesús López Camacho

Fecha de entrega: Mayo de 2013


Alberto Herrera Fontalba Lรกgrimas de paz


El sol, ascendiendo, ilumina los cientos de cadáveres que yacían en el suelo, mientras que una mujer, desafiando a los elementos, se empapaba gritando en el suelo por la muerte de todos sus seres queridos. Sus vidas habían cambiado. Las de ellos y la de ella. Mientras que sollozaba: ¡Paz!

Alberto Herrera Fontalba “Lágrimas de paz”


http://es.scribd.com/doc/50879384/Microrrelatos-por-el-dia-de-la-Paz-2011 Fecha de consulta: 19 de Marzo de 2013

En el microrrelato que he leído se narra la historia de una mujer, tal vez de edad adulta, que pierde a su familia y seres queridos a causa de alguna guerra. El este microrrelato la secuencia o la etapa más relevante es cuando la mujer solloza por sus seres queridos los cuales han muerto además que en este periodo se narra el lugar en el que se desarrolla la historia. El personaje principal es dicha mujer ya que es la que vive la situación en la que está basada esta ficción, la cual pasa de un llanto a un lamento por sus seres queridos que jamás volverán. El tipo de narrador es omnisciente ya que él sabe que entre todos los muertos que hay en esa parte esta los seres queridos de esta mujer, pero también podría ser un narrador observador puesto que narra las cosas en el momento que (ocurren en este caso se podría decir que es en la mañana) y lo que se puede ver a simple vista en la escena sin necesidad u obligación de conocer más a fondo al personaje principal(como el llanto de la mujer o cuando el sol ilumina a los cuerpos) . En esta breve historia cabe destacar que la metáfora que se encuentra presente en el párrafo: “una mujer, desafiando a los elementos, se empapaba gritando en el suelo” .Es una metáfora ya que no puedes desafiar a una fuerza natural ni puedes quedar mojado con gritos. El principal vacio de información es en el periodo en el que se desarrolla la historia, pues no señala fecha exacta, además de la causa de la situación aunque te da una referencia cuando la mujer grita “paz” se podría deducir que se está viviendo una guerra.


Después de leer el texto me quedo claro que las guerras son algo que devasta, no solo a una población sino también a las personas al arrebatarle la vida a sus seres queridos.


Así es la guerra Azahara Moral Plazuelo Las peligrosas y malignas armas estaban preparadas para disparar, mientras la niña corría y sus cristalinas y profundas lágrimas caían lentamente. Ella no sabía por qué ocurría, sólo sentía dolor e incomprensión y con su pañuelo palestino limpió sus heridas y secó sus ojos.


Así es la guerra Azahara Moral Plazuelo http://sites.google.com/site/aljancaclic/el-rincon-literario/nuestraspoesias/microrrelatos-de-paz (20 de Abril del2013) En el microrrelato que he leído narran la historia de una niña pequeña que está en medio de una guerra, en el texto no especifican el lugar pero se puede deducir que la guerra que se menciona es en Palestina porque mencionan un pañuelo palestino. Considero que la secuencia más relevante es al inicio cuando la niña esta en medio de las balas y corre llorando tristemente. El personaje principal es la niña ya que ella es la que vive la guerra, en la cual ella no sabe porque es la guerra y al no poder comprenderlo o no poder hacer algo para solucionarlo se suelta a llorar. El narrador de esta historia es observador pues solo nos narra los hechos que están pasando en el momento y por los datos que da, no se puede saber si el conoce los motivos de la guerra. Destaco un breve párrafo de esta historia: “…Las peligrosas y malignas armas estaban preparadas para disparar…” en el cual encontramos una prosopopeya y una metáfora. En la historia encontramos el principal vacio de información en la situación en la que se encuentra la niña, quiero decir, si se encuentra con su familia o está sola.


También encontramos un vacio de información de espacio y tiempo de la guerra en la cual está basada la historia. Sin duda, en este microrrelato nos deja claro la triste realidad de la guerra, en la cual, las personas inocentes y los niños son los que pagan las consecuencias

NO BASTA DECIR Luis Lippens

No basta decir: "Yo soy de la Paz". Y al llegar la guerra ir al frente a matar.

No basta decir: "Yo soy de la Paz" sino hacer la guerra a la guerra sin matar.

No basta decir: "Yo soy de la Paz" sino en altas torres y techos gritar, -y en medio de todos, también, sin cesar, hasta que muera la guerraPaz para todos,


No basta decir Luis Lippens Http://denip.webendario.com/pazpesia.html (20 de Abril del 2013) El poema que he tenido la oportunidad de leer presenta varias figuras retóricas, entre las cuales me gustaría resalta: la reiteración, la paradoja y la prosopopeya. Este poema se centra en campos semánticos como la guerra, la paz, la incociencia y la voluntad humana. En la estructura del poema podemos encontrar ejes temáticos en los cuales se encuentra la irracionalidad humano en el momento de la toma de una decisión como decir: “soy de paz” y al en el momento de guerra ser el primero en matar a alguien. Retomando las figuras retoricas, encontramos una prosopopeya en la línea: “hasta que muera la guerra”. También encontramos la paradoja en el verso: “no basta decir: yo soy de la paz y al llegar a la guerra ir al frente a matar” y la reiteración que se encuentra a lo largo del poema con las palabras “guerra” y “paz”, ya que además de ser campos semánticos del poema, le dan sentido al poema. Para concluir, puedo decir que el poema es bueno y da una reflexión literaria, para que no solo abandonemos el camino de la guerra sino que seamos congruentes en la toma de nuestras decisiones.


LA AVARICIA DEL HOMBRE MAHATMA GANDHI

Los hombres, que pierden la salud para juntar dinero, y luego pierden el dinero para recuperar la salud, y por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro. Viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido.


La avaricia del hombre Mahatma Gandhi http://www.rinconsolitario.org/ palabrasamigas/pa/paz/micro_relato/poesiapaz.html (31 de Enero de 2013)

En este microrrelato se narra, en breve, la historia de un cierto grupo o parte de hombres avaros que pierden mucho para ganar más y luego lo pierden por recuperar lo que perdieron. L a secuencia más relevante es la ruptura del equilibrio el espacio que deja entre un lapso de tiempo a otro sin especificar que es primero. Los personajes más importantes son un grupo de hombres avaros quienes descuidan su salud para conseguir más dinero y el dinero conseguido, lo gastan para recuperar su salud entrando en un círculo vicioso. El narrador de la historia es omnisciente, pues este cuenta los hechos en tercera persona del plural y deja periodos de tiempo vacios como si el supiera lo que pasa. En esta historia es importante destacar la antítesis y la metáfora: “viven como si nunca fueran a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido”, ya que expande una gran parte del tema central del tema que es la avaricia pues esta no te permite vivir en paz. El principal vacio de información es el lugar y el tiempo donde se desarrolla la historia pues no especifica además de tomar rasgos muy superficiales que no distinguen alguna región o lugar.


Después de haber leído el texto me queda claro que la idea que expresa el autor es más profunda de lo que parece dejando ver que la avaricia es un mal o un antivalor terrible que puede terminar con la vida la gente.

PARABOLA DEL VIEJO Y EL JOVEN Wilfred Owen Así pues, Abraham se levantó, cogió la tabla, y partió, Y se llevó el fuego consigo, y un cuchillo. Y mientras avanzaban, ambos juntos, Isaac habló el primero, y dijo: Padre, Mira los preparativos: fuego y metal, Pero ¿dónde está el cordero para este sacrificio? Entonces Abraham ató al joven Lo ató con correas y tirantes, Y construyó parapetos en las trincheras, Y agarró el puñal directo para clavarlo en su hijo. Cuando, he aquí que un ángel lo llamó desde los cielos, Diciendo: No oses tocar al muchacho, Ni le hagas nada. Mira, Un cordero, atado por los cuernos; Ofrece en sacrificio el cordero en lugar del muchacho. Pero el viejo nunca hará eso, sino que sacrificará a su hijo, Y la mitad del germen de Europa, uno a uno.


PARÁBOLA DEL VIEJO Y EL JOVEN

Wilfred Owen

http://inocenciayexperiencia.blogspot.mx/2008/03/parbola-del-viejo-y-el-joven.html

(Fecha de consulta: 14 de Marzo de2013)

El poema que he leido presenta varias figuras retóricas, entre las cuales quiero destacar la reiteración, la metáfora y la antonomasia. Este poema se enfoca en cuatro campos semánticos los cuales son la patria, la familia, el amor y la avaricia del hombre. En la estructura del poema podemos encontrar ejes temáticos en los cuales destaca el sacrificio

por algo que quieres por alguien o algo, la

irracionalidad de actos barbaros y la guerra .En la presencia de las figura retóricas señaladas de las cuales quiero resaltar en este momento la antonomasia en el cual ocupan el pronombre “y él” para referirse a Isaac además de definir así a un personaje sin llamarlo por su nombre. El la metáfora resalto el verso “Pero el viejo nunca hará eso, sino que sacrificará a su hijo, y la mitad del germen de Europa, uno a uno” pues llama al pueblo europeo germen refiriéndose a la nacionalidad (la procedencia de esas tierras pues el germen viene de la tierra). Por último hago cita a la figura retórica de la reiteración pues ocupa mucho las palabras” y”, “ató” y “él” en cada verso que ocupa para referirse o hacer una ligación de un hecho.


Para concluir puedo dar mi opinión sobre este poema que es muy bueno pues habla de una historia muy vieja que, además de ser religiosa la liga con los tiempos en los que se vivía que en este caso era la 1ra guerra mundial.


Antologia Pacifista