Issuu on Google+

Cultura cero daño

10

El uso de Big Data en la gestión HSEQ

POR UNA C U LT U R A CERO DAÑO

El uso de Big Data en la gestión HSEQ Es un hecho que las tecnologías de la información llegaron para quedarse. La era de internet nos ha abierto un mundo de opciones en todos los ámbitos y ha mejorado sistemáticamente nuestra calidad de vida.

Por

Mario Villalobos Reyes Cofundador Safety for Life SpA. www. safetyforlife.cl

Chile

En la actualidad se generan más datos que nunca. Más del 90% de los datos del planeta se crearon sólo en los últimos dos años y ahora estamos duplicando la velocidad con que se producen estos cada dos años. Esto no es extraño, ya que diariamente vamos dejando un largo rastro de información sobre nosotros: recibos de tarjetas de créditos, facturas, email, mensajes de whatsapp, cartolas bancarias, posteos en redes sociales, búsquedas de google, planificación de ruta, respaldo de fotos, entre otros. De hecho la web se está convirtiendo en un gran repositorio de todos los registros que describen nuestra vida, nuestros gustos, actividades y rutinas. Si bien mantener esta cantidad de datos fue alguna vez costoso y difícil, las capacidades de almacenamiento crecieron

y los costos cayeron, y así los datos almacenados son ahora un recurso renovable. El espacio ya no es una limitante. Pero los datos almacenados son inútiles si no son analizados para transformarlos en información y producir conocimientos valiosos que permitan ahorrar tiempo, dinero y prevenir accidentes laborales. Hoy, con el uso de software y aplicaciones móviles innovadoras, es posible enviar millones de bytes de datos en tiempo real a los tomadores de decisión de una organización, permitiendo visualizar tendencias, correlaciones, comportamientos e incluso medir el impacto de las diversas actividades preventivas planificadas en las áreas, procesos o centros de trabajo. Hacer esto mejora el rendimiento y aumenta la productividad de forma nunca antes vista.

Los cuatro pasos claves para transformar los datos HSEQ en respuestas son:


Revista hsec innovation 01