Page 1

AZIMUT

BOLETIN DE EDUCACION EN EL TIEMPO LIBRE, ANIMACION SOCIOCULTURAL Y ESCULTISMO Nยบ 3, JUNIO 2007


AZIMUT

Boletín de educación en el tiempo libre, animación sociocultural y escultismo

ACTUALIDAD Campamentos de verano. Llega el verano y con la temporada estival, la actividad más clásica de la educación en el tiempo libre, los campamentos de verano, tanto para niños y niñas como para jóvenes. Entre ellos destacamos aquellos relacionados con las asociaciones juveniles, que constituyen el colofón a un trabajo realizado durante el curso escolar. Destacamos los campamentos scouts como una opción de educación en el tiempo libre al aire libre, donde se trabaja en el medio natural el desarrollo integral de la persona. Las plazas son limitadas y para más información puedes acudir las siguientes direcciones. SCOUTS CATOLICOS DE CANTABRIA MSC Cl Rualasal, 5, 2º (entrada portal 7) 39001 Santander http://scoutscantabria.blogia.com www.redjovenmania.com/scoutsdecantabriamsc

II Congreso Perspectivas de la educación en el tiempo libre. Más de 250 personas procedentes del mundo del tiempo libre educativo (representantes de entidades juveniles, técnicos de ayuntamientos, etc.) acudieron el 21 y 22 de abril a la Casa del mar en Barcelona para debatir y reflexionar sobre los nuevos espacios que están surgiendo en la educación en el tiempo libre. Destacamos en que la sesión inaugural director general de la Fundación Pere Tarrés, Josep Oriol Pujol, planteó seis retos sobre el tiempo libre a los cuales debería darse respuesta en los próximos años. Estos retos son: consolidar los centros de esparcimiento y agrupamientos escoltas como instituciones educativas a cargo, mayoritariamente, de voluntarios; motivar la tarea voluntaria de los monitores y monitoras, así como su formación; trabajar para la integración social en el tiempo libre; educar para evitar el consumo de tóxicos entre los jóvenes; mejorar la cohesión entre las grandes federaciones y entidades que promueven la educación en el tiempo libre; y ser capaces de comunicar a la sociedad quienes son y cual es la tarea de las entidades de tiempo libre, consiguiendo el soporte de las administraciones.

2


AZIMUT

Boletín de educación en el tiempo libre, animación sociocultural y escultismo

San Jorge 2007, la fiesta de los scouts de Cantabria. Un año más pero este de manera especial, se celebró el Encuentro Interasociativo San Jorge 2007, con el lema Construyamos un mundo mejor. Las asociaciones y grupo scouts Scouts Católicos de Cantabria MSC, ASDE Scouts de Cantabria, el Grupo Scout Visitación y el Grupo Scout Peñas Arriba se dieron cita en la campa del faro los días 21 y 22 de abril para festejar al patrón de los scouts en el Año del Centenario Mundial de Escultismo. Hubo todo tipo de actividades para todos los gustos: juegos, gymkhanas, rutas, veladas nocturnas, talleres y además una obra de teatro llamada Pétalos de lis y un concierto del artista cántabro Mario San Miguel. Más de 600 personas disfrutaron de este inolvidable fin de semana, además de una cita con antiguos scouts que han pasado por la asociación.

3


AZIMUT

Boletín de educación en el tiempo libre, animación sociocultural y escultismo

TEMA ESPECIAL: VERANO Recursos prácticos para las veladas. Jesús San Emeterio Llega el veranito, y con el esas inolvidables veladas que nos hacen disfrutar a todos. Quien no recuerda esa actuación donde todo el grupo scout está muerto de la risa. Por no hablar de esa canción que todo el mundo oye por primera vez en una velada y se pasa todo el campamento cantándola … soy una taza, una tetera… ¿Os acordáis, ehhh? Cualquier actividad de educación en el tiempo libre que implique el hecho de pasar una noche fuera de casa es sin duda una excusa para realizar una velada lúdica para pasar el tramo final del día. No por ser la última actividad que realizamos es menos importante, y conviene adecuar la actividad al trabajo que estemos realizando. Es decir, la velada dependerá de la relación que tenga con la actividad realizada durante el día, como en el caso de una animación de fin de semana o puede servir para desconectar, como es el caso de una velada de juegos después de una jornada de formación para monitores o una jornada de reflexión después de un día lúdico. Por lo tanto, tenemos que encontrar la velada adecuada en función del contexto en el que nos movamos, de los destinatarios, de las posibilidades que nos brinda el lugar y del material con el que contemos. En las siguientes líneas os vamos a dar una serie de ideas prácticas sobre diversas actividades que se pueden realizar en las veladas y que pueden ser de utilidad en vuestra práctica como monitores.

4


AZIMUT

Boletín de educación en el tiempo libre, animación sociocultural y escultismo

ƒ

Concursos. Muchos de los concursos de la televisión o de los juegos de mesa nos pueden ayudar para dinamizar veladas adaptadas a los chavales. Entre los más conocidos figuran los que enumeramos: o Furor. o Cajas. o Pasapalabra o Trivial o Cifras y letras o Dictiopinta o No te rías que es peor, a base de chistes. o Un, dos, tres. o Casa del terror. o Los misiles o Bingo. o Escatergoris.

ƒ

Juegos nocturnos: Constituyen un clásico en las veladas scouts por la combinación del uso de linternas, la oscuridad y la curiosidad de los participantes. o Indicios. o Alerta scout. o Beso placaje. o Cambiar la ropa. o La sardina.

ƒ

Teatro: La representación de obras teatrales, ya sean inventadas, originales o adaptaciones, es otra de las opciones más utilizadas para las veladas, de las que existe una amplia variedad de formas: o Obra: representación de un cuento, una obra inventada o un clásico. o Pase de modelos, de lo más fashion. o Performance: representar momentos determinados que han sucedido en un campamento, por ejemplo. o Juegos de mímicas, los más conocidos consisten en adivinar películas, profesiones, gente famosa,… o Sombras chinescas, hacer sombras detrás de una tela y frente un foco de luz o linterna.

ƒ

Televisión: Se trata de hacer televisión con las anécdotas de la actividad de tiempo libre que estemos haciendo. Podemos encontrar verdaderos periodistas entre nosotros. Algunas de las actividades más clásicas son: o Culebrón o serie rosa. o Informativo. 5


AZIMUT

Boletín de educación en el tiempo libre, animación sociocultural y escultismo

o o o o

Deportes. Tiempo. Humor Representación de chistes.

ƒ

Canciones y danzas: Es una de las actividades que más gustan y que mejor funcionan, y además tienen muchas ventajas ya que invitan a la participación, un clima distendido y la comunicación. Hay propuestas variadas para todos los gustos: o Cantos tradicionales. o Cantos scouts, de dibujos animados, … o Danzas

ƒ

Bailes: Podemos aprovechar las tradiciones folclóricas de Cantabria y diversos tipos de música para crear originales veladas musicales que hagan las delicias de los participantes. Atención, porque suele ser una actividad a la que son proclives a participar las chicas y no los chicos!. o Danzas del mundo. o Canciones del verano. o Bailes de salón. o Batuka (casera, por supuesto). o Tablao flamenco. o Festivales musicales tipo Eurovisión, de diferentes estilos musicales (rock, flamenco, pop, dance, samba). o Mira quien baila. o Karaoke. o Romería montañesa.

ƒ

Historias: La vieja tradición de nuestros padres y madres, abuelos y abuelas, de contar historias después de la cena es algo que funciona muy bien y que gusta mucho, sobre todo a los niños y niñas, especialmente aquellas relacionadas con la mitología. Os exponemos varios ejemplos: o Lectura de leyendas, historias y relatos. o Juegos de palabras encadenadas. o Narración de momentos vividos, por ejemplo al final de un día salvaje.

La velada engloba una amplia gama de actividades de carácter artístico que favorecen el desarrollo personal y social de los participantes, en un momento intenso de día, donde el elemento lúdico cobra especial importancia tras los avatares de todo el día. 6


AZIMUT

Boletín de educación en el tiempo libre, animación sociocultural y escultismo

Preparando mi mochila. Raquel Mozo Gil Llevas meses, semanas, días preparando el campamento, papeles, actividades, material,…vaya locura! pero sin darnos cuenta ya estamos a punto de coger nuestras mochilas y rumbo hacia nuestros destinos. Es en ese momento, cuando pensamos que ya esta todo hecho, pero no nos hemos acordado de que aun no hemos preparado nuestra mochila y ..!problema! ya no somos chavales o chavalas, somos responsables; es, entonces, cuando nos acordamos cuando nuestra madre nos metía en la mochila , un pantalón largo, otro corto, unas 5 mudas, unos 4/5 nikis , un jersey, algo de abrigo, la gorra (por supuesto), las chanclas, calzado de repuesto, el neceser (con lo estrictamente necesario), la toalla y a pasar 15 días fuera de casa….si es que te sobraba sitio en la mochila!, vaya que te entraba hasta el saco.

Pero ¡no!, cuando eres responsable las cosas se complican muchísimo; no se como lo hacemos, pero acabamos llevando la mochila, otra mochila pequeña, una bolsa de deporte y claro, por supuesto, el saco en la mano ¡faltaría mas! Cuando sales de casa nunca sabes si te vas para dos semanas, un mes o para toda la vida. Lo mejor es que cuando crees que tu llevas demasiado pues ¡no! siempre hay alguien que te supera, y es que ser responsable es complicado. A muchos no nos van a ver nuestros padres y lo de que se lleven ropa sucia y traigan limpia no nos vale y, al final, tenemos que llevar para las dos semanas. Pensemos: ropa para 15 días, ropa para el calor, el frío, la lluvia, para caminar, correr, el río, para deporte….buff! demasiados estilos diferentes porque, esto, implica llevar camisetas de tirantes, nikis, polos o camisetas de manga larga (total que como mínimo llevas 15), mas la de grupo, luego el vaquero, mallas, pantalón de chándal, otros 2 mas para cambiarte; de corto otros tantos, mas jersey gordo, fino, forro polar, el de quechua (mítico),la cazadora de lluvia, calcetines y ropa interior (casi por duplicado), luego tenemos las chanclas, las 7


AZIMUT

Boletín de educación en el tiempo libre, animación sociocultural y escultismo

botas de montaña, las playeras, las deportivas, dos toallas porque 15 días con la misma no mola…..y lo de lavar en el campamento ya no se lleva. Yo llegue a dormir en un iglú 3 monitoras, un monitor (esa noche vino de invitado a la tienda) y 10 neceseres ¡madre mía! Si llevábamos 5 por monitora…y, por supuesto, todos eran imprescindibles. Teníamos el neceser para la ropa interior, el del “mes”, dos de ellos eran el de útiles de aseo (porque en uno era imposible meterlo todo) y el quinto para “varios”. Aunque no os lo creáis todos dormimos placidamente, eso si, juntitos muy juntitos. Total que cuando llegas al campamento y te piensas que lo llevas todo, pues descubres que no, que siempre se te olvida algo. Llegas al autobús y al primer grito que metes ya te acuerdas de que se te ha olvidado el silbato; y, aunque muchos responsables no le usan, se recomienda que se pruebe, vuestra garganta os lo va a agradecer al final del campamento. Una vez instalado en el campamento y, cuando organizas a tu rama y te pones a realizar las construcciones, te das cuenta de que nos ha traído la navaja ¡con lo útil que es!, y claro tu en la reunión de padres lo prohibiste ¿verdad? menos mal que siempre contamos con chavales y chavalas que nunca te hacen caso, así que empiezas a requisar el arsenal que han traído y te enfadas con ellos… pero, en el fondo, estás pensando que te han salvado el cuello. Llega la primera noche y…. ¡adivinad! lo que nunca lleva un responsable… Sí, me imagino que mucho de vosotros ya lo sabréis ¡la linterna!, menos mal que para eso siempre están los nuevos con los últimos modelos, ¡pobrecillos! Con lo contentos que están con sus linternas nuevas, eso si, la ultima noche procuramos devolverlas casi todas porque, lógicamente, a medida que se nos iban gastarnos las pilas nos han ido prestando, voluntariamente, mas linternas. Esto nos lleva a pensar que nunca llevamos pilas de repuesto, y los radiocassette que llevamos solo se oyen el primer día, las linternas nos duran tres noches, etc. Lo que no se nos suele olvidar es el móvil pero bueno, hay que tener en cuenta que va unido a nuestro ser y que es necesario (pero con moderación). Somos muy dados a decir a los padres lo importante que es que todos los niños lleven una gorra al campamento y, luego, nosotros somos los primeros que no llevamos nada para el sol y, el sol, nos afecta a todos, un pañuelo, una gorra, un sombrero, lo que sea pero meter algo en la mochila que os proteja del sol. Y hablando de sol, imprescindible la crema solar que si la llevamos a la playa, más la tenemos que tener presente en nuestros campamentos; recordad que debería de ser un elemento esencial a tener en cualquier botiquín. Lo que se está poniendo muy de moda son esas toallitas de aseo, no están mal sobre todo cuando, por las razones que sean, no has podido ducharte en unos días, esas toallitas nos hacen la vida un poco más higiénica. En fin, que podría seguir citando cosas pero, la verdad, es que, al final, las pequeñas cosas son muchas veces las que se nos olvidan pero, lo que nunca, 8


AZIMUT

Boletín de educación en el tiempo libre, animación sociocultural y escultismo

se nos debe de olvidar meter en la mochila son tres actitudes esenciales: responsabilidad, alegría y motivación,… Esto es, sin duda, lo mas importante, anotarlo en vuestra lista, con estas tres cosas el campamento marchara y discurrirá fenomenalmente. Y recordad ya es hora de ir haciendo vuestra lista de campamento…!no os olvidéis nada este año!

¡Recuerda! Lleva en tu mochila: ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ

Silbato. Linterna. Pilas de repuesto. Móvil. Pañuelo, gorra o sombrero. Crema solar Toallitas. Etc,…

9


AZIMUT

Boletín de educación en el tiempo libre, animación sociocultural y escultismo

RINCON DE RECURSOS REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD El número 76 correspondiente al mes de marzo está dedicado al tema de Jóvenes, globalización y movimientos altermundistas, donde hace un análisis exhaustivo de los movimientos antiglobalización y su desarrollo histórico y actual en España.

MEMORIA MSC 2006 Os presentamos la Memoria de actividades correspondiente al año 2006 del Movimiento Scout Católico, organización juveniles que agrupa a más de 35.000 personas en España

GUIA MUSICA JOVEN El Ayuntamiento de Santander ha sacado a la luz una guía sobre la música joven donde describe de la a la z los grupos y solistas existentes separados en diferentes estilos musicales y para ello lo acompaña con un cedé de música sobre grupos cántabros.

10


AZIMUT

Boletín de educación en el tiempo libre, animación sociocultural y escultismo

Una canción… Y EN TU VENTANA DE ANDY Y LUCAS Y es que ella no sabe lo que es el amor solo sabe de golpes y desolación En su cara refleja la pena y el dolor y es que ella, ella... no conoce aquel hombre que un día la enamoró duele más el sufrimiento que cualquier moratón. se refugia en su alma de cualquier chaparrón y es que ella, ella... Y en tu cocina tan prisionera de tu casa en la cocina donde los días pasaran como rutina donde su siesta es la paz de tu armonía y en tu ventana gritas al cielo pero lo dices callada no vaya ser que se despierte el que maltrata cada sentido y cada gesto de tu alma Lo que daría yo por cambiar su temor por una estrella donde sin golpes viviera ella sola lo que daría yo por parar su reloj en madrugada pa que durmiera tranquila y sola. De verse sola perdía en el infierno con lo calentito que se está allí en invierno pero prefiere mil veces sus sueños antes de verse sola en sus adentros.

Habla sobre el maltrato al que es sometida una mujer y la actitud de sometimiento hacia su compañero. Podemos trabajar sobre los interrogantes: ¿Qué sentimiento te produce esta canción? ¿Qué hacer para ayudar a esta mujer? ¿Cómo podemos prevenir este tipo de comportamientos entre los niños, niñas y jóvenes? 11


AZIMUT

Boletín de educación en el tiempo libre, animación sociocultural y escultismo

… Otra canción Llega el verano, los momentos de las actuaciones estelares y aquí os damos un éxito veraniego seguro, para que lo bailes con tus chavales y chavalas.

Titulo: LA PALMERA Clase: Danza Observaciones: ƒ

La coreografía tiene los pasos siguientes:

(1) (2) (3) (4)

ƒ

Salen un grupo a bailar. Mover los brazos como una palmera hacia un lado y hacia otro. Brazos a la izquierda y derecha. Brazos en el centro rebotando.

Sirve para bailar en grupo, comenzando primero por las ramas más pequeñas, para finalizar con los monitores y después con todo el grupo.

Letra: Los del Porque Los del Porque

(Grupo) salen a bailar bailan muy bien (1) (Grupo) salen a bailar bailan muy bien

Y se mueven, y se mueven Y se mueven como una palmera (2) Y se mueven , y se mueven Y se mueven como una palmera Y se mueven , y se mueven Y se mueven como una palmera Y dicen: Suave, suave, suave,(3) Su su (4) suave, suave, suave Su su suave, suave, suave Su su suave, suave, suave

12


AZIMUT

Boletín de educación en el tiempo libre, animación sociocultural y escultismo

EN LA WEB Buscando por Internet esta vez os presentamos unas páginas dedicadas a la educación para la paz así como portales sobre juventud. ¡Aquí va!

www.bakelan.net Es un portal dedicado a la paz y los derechos humanos de la Fundación EDE, que contiene recursos para educadores y educadoras desde la pretensión de cubrir las necesidades de los diversos sectores educativos (famitas, asociaciones, grupos de tiempo libre, centros escolares).

www.un.org/spanish/milleniumgoals/ Se trata de la página sobre los Objetivos del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y lo puedes consultar en castellano, para que te pongas al día con la situación de la pobreza en el mundo y los retos que quedan pendientes. ¡Anótala en tu agenda!.

www.europa.eu/youth El Portal Europeo de la Juventud ofrece todo tipo de información actualizada y relacionada con la juventud en Europa sobre viajes, estudios, voluntariado, noticias, información sobre portales para jóvenes y mucho más.

www.oij.org Es el portal de la Organización Iberoamericana de Juventud, una organización que ofrece información sobre la juventud en el ámbito de Iberoamérica. Una web imprescindible para enterarse de todo lo que se cuece al otro lado del charco en materia juvenil y en español.

13


Boletín Azimut 3  

Nº 3 del Boletín Azimut

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you