Page 1

AZIMUT

BOLETIN DE EDUCACION EN EL TIEMPO LIBRE, ANIMACION SOCIOCULTURAL Y ESCULTISMO Nยบ 6, ABRIL 2008


AZIMUT

Boletín de educación en el tiempo libre, animación sociocultural y escultismo

ACTUALIDAD 2008 Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Europa se está volviendo cada vez más diversa culturalmente. La ampliación de la Unión Europea, la desregulación de las leyes de empleo y la globalización han contribuido a aumentar el carácter multicultural de muchos países, sumando más lenguas, religiones y orígenes étnicos y culturales al continente. Por ello, el diálogo intercultural adquiere cada vez un papel más importante en el fomento de la identidad y la ciudadanía europea. El Año Europeo del Diálogo Intercultural (AEDI) 2008 reconoce que la gran diversidad cultural de Europa constituye una ventaja única. El Año va a invitar a todos aquellos que viven en Europa a explorar los beneficios de nuestro rico patrimonio cultural y las oportunidades de aprender de las diferentes tradiciones culturales. El Año pondrá de relieve un pequeño número de proyectos clave a nivel Europeo, el apoyo de la UE a un proyecto nacional en cada Estado miembro y un programa de socios con el objetivo de movilizar a la sociedad civil. La implicación activa de la sociedad civil será esencial para identificar buenas prácticas y necesidades en el diálogo intercultural. Se ha designado Embajadores famosos con el fin de concienciar al público sobre la importancia y los beneficios del diálogo intercultural. El Año Europeo del Diálogo Intercultural (2008) fue establecido por la Decisión Nº 1983/2006/EC del Parlamento Europeo y el Consejo. (18 de diciembre de 2006)

2


AZIMUT

Boletín de educación en el tiempo libre, animación sociocultural y escultismo

Nace la Revista Iberoamericana Animador Sociocultural. El pasado mes de noviembre de 2007 salió a la luz el primer número de esta revista, que constituye el órgano de expresión de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA), cuyo coordinador es Victor J. Ventosa. Se trata de una revista de 130 páginas que ofrece artículos, experiencias, reseñas, noticias y diversas informaciones relacionadas con la animación sociocultural de todos los países iberoamericanos. La periodicidad de esta revista será semestral y se encarga de su administración la editorial CCS. ¡¡Bienvenidos!!

Finalizan los cursos de la Escuela de Tiempo Libre Azimut. Este mes ha finalizado diferentes acciones formativas organizadas por la Escuela de tiempo Libre Azimut. En concreto durante este curso se han desarrollado tres cursos formativos: El Curso de Auxiliar de Tiempo libre, realizado en el Monasterio de La Canal en Vilacarriedo, el Curso de Director de Tiempo Libre desde el 21 de octubre de 2007 hasta el 6 de abril y el Monográfico de Educación en valores realizado los días 5 y 6 en el Albergue del Convento de San Felices de Buelna.

3


AZIMUT

Boletín de educación en el tiempo libre, animación sociocultural y escultismo

¿QUE HACEMOS ESTE VERANO? Esta es la pregunta que nos hacemos todos los grupos de tiempo libre cuando quedan unos meses antes para que llegue el verano, la época del aire libre. Normalmente el grupo de tiempo libre organiza el campamento de verano, pero a veces, por diversas circunstancias, no podemos llevar a cabo esta actividad y no se acaba el mundo, pues existen otras propuestas muy atractivas que se pueden desarrollar con los chavales en espacios abiertos, disfrutando de la naturaleza. LOS CAMPAMENTOS DE VERANO

La primera opción, por supuesto, son los campamentos de verano, una actividad al aire libre en contacto con la naturaleza, pero que está sujeta a regulaciones específicas de tiempo libre, de juventud y de medio ambiente. Ventajas Inconvenientes ƒ Es una actividad de aire libre en pleno ƒ Requiere de un equipo de personas contacto con la naturaleza. de apoyo para montar el ƒ El material es móvil. campamento. ƒ Se hace en un lugar lejano a entorno ƒ Los trámites administrativos son muy donde habitamos. largos y requieren que una persona, ƒ La vivencia personal y la experiencia el director de tiempo libre, se dedique es muy intensa para los chavales, ya a ello unos meses antes. que se adquieren hábitos y capacidades nuevas. A tener en cuenta: ƒ La legislación de las actividades de aire libre o de tiempo libre, ya que los requisitos suelen estar regulados por ley.

4


AZIMUT

Boletín de educación en el tiempo libre, animación sociocultural y escultismo

LAS COLONIAS DE VERANO

La segunda opción son las colonias de verano, pero ¿qué es eso?, pues no es ni más ni menos que una actividad que se realiza en una instalación, por ejemplo un albergue juvenil, una casa parroquial, etc). Es decir, se duerme y se come en la instalación, pero se puede realizar actividades al aire libre. La duración suele ser la misma que los campamentos de verano, entre 5 y 15 días. Es una opción muy utilizada en Cataluña con las famosas colonias de vacaciones que utilizan los grupos de tiempo libre (esplais). Las más famosas en Cantabria en verano son las que se realiza la Obra Social de Caja Cantabria en Polientes. Esta actividad de tiempo libre está muy bien para los grupos scouts que tienen problemas a la hora de hacer campamentos por falta de infraestructura, de recursos humanos, etc. También se recomienda para los niños más pequeños, sobre todo los de 5 a 7 años. Ventajas Inconvenientes ƒ La infraestructura es fija, por lo tanto ƒ El precio es más caro que el de un no debemos desplazar material de campamento. acampada. ƒ Es una actividad mixta en un equipamiento y de aire libre. ƒ Podemos realizar actividades de aire libre como raids o rutas volantes. ƒ Podemos contratar un catering si no hay personal de cocina o llevar nuestros propios cocineros voluntarios como en el campamento. A tener en cuenta: ƒ Que la instalación cuente con la seguridad suficiente.

5


AZIMUT

Boletín de educación en el tiempo libre, animación sociocultural y escultismo

LOS CAMPAMENTOS O RUTAS VOLANTES. Esta actividad está dirigida especialmente a los jóvenes de 14 a 18 años y consiste básicamente en una ruta de senderismo que se realiza a lo largo de unos días, pasando la noche en diferentes lugares. Muchas veces se utiliza en los grupos de tiempo libre como un complemento para la gente joven después del campamento de verano.

Algunas de las propuestas que se pueden realizar en este sentido son: Camino de Santiago (ruta tradicional). Se celebra cada cuatro años y el recorrido completo va desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela. Cuenta con una potente red de albergues para alojar a los peregrinos así como multitud de servicios pensados para ellos. Camino de Santiago del Norte. Comprende desde el País Vasco, pasa por Cantabria y Asturias hasta Santiago de Compostela. Es una variante del camino anterior y para ello se está articulando una red de albergues, aunque todavía no está completa. Camino lebaniego: va desde Santander hasta el monasterio de Santo Toribio. Se celebra cada cuatro años siempre y cuando el 23 de abril caiga en domingo. Se está trabajando en crear una red de albergues, muchos de los cuales coinciden con los del Camino de Santiago del Norte a su paso por Cantabria. Ventajas ƒ Permite conocer diferentes lugares a modo de descubierta. ƒ Es una actividad de aire libre basada en el senderismo. ƒ Se puede realizar en varias épocas del año. ƒ Es una actividad barata desde el punto de vista económico.

Inconvenientes ƒ Necesitamos de recursos humanos y materiales: un equipo de apoyo e incluso un coche para poder resolver situaciones de emergencia (la típica pájara, ampollas, etc). ƒ Cuidado con el gasto porque muchas veces necesitamos facturas y es difícil que nos las hagan bien.

A tener en cuenta: ƒ Sobre todo la oferta de tiempo libre del entorno, para que la propuesta del grupo de tiempo libre sea eficaz.

6


AZIMUT

Boletín de educación en el tiempo libre, animación sociocultural y escultismo

CAMPAMENTOS URBANOS. Es una iniciativa que cada vez más están utilizando los ayuntamientos (Santander con El veranuco, Camargo con Abierto por vacaciones, Torrelavega, Astillero, etc.) y que consiste en hacer básicamente una actuación de tiempo libre durante un periodo de una o dos semanas en una instalación determinada, como una escuela o un centro cívico. Los grupos de tiempo libre pueden aprovechar sus locales para realizar esta actividad, muy recomendable para conocer los recursos del entorno. La duración diaria puede ser de una mañana, de mañana y tarde y es normal que los chavales tengan que llevar la comida. Los campamentos de verano pueden complementarse con unos días de estancia en un albergue, por ejemplo, una semana de cuatro días de campamento urbano en el lugar de origen del grupo y tres días de albergue. Entre las actividades se encuentran salidas al entorno, a la piscina, talleres, juegos, etc. Para los grupos de tiempo libre, esta opción no debe ser considera sólo cuando no se puede hacer campamento, ya que se trata de una actividad importante que se puede desarrollar durante los periodos de vacaciones (Navidad, Semana Santa, Carnavales). Ventajas ƒ Se trabaja en el lugar donde está ubicado el grupo de tiempo libre. ƒ Se pueden aprovechar los locales de los grupos de tiempo libre. ƒ Se puede complementar con albergues, excursiones, etc. ƒ Se puede abrir a más chavales del grupo de tiempo libre. ƒ Es una oportunidad para conocer el entorno más cercano. ƒ Se puede realizar en varias épocas del año. ƒ Es una actividad barata desde el punto de vista económico.

Inconvenientes ƒ No se trabajar tanto el medio natural pero si el medio ambiente urbano. ƒ Se compite con la oferta de ocio del entorno, por lo que hay que darle un matiz diferente. ƒ Se debe promocionar bien, para no confundirlo con otros programas.

A tener en cuenta: ƒ Sobre todo la oferta de tiempo libre del entorno, para que la propuesta del grupo de tiempo libre sea eficaz.

7


AZIMUT

Boletín de educación en el tiempo libre, animación sociocultural y escultismo

CAMPOS DE TRABAJO Participar en una actividad promovida por otra entidad, como es el caso de los campos de trabajo juveniles es otra interesante opción que se puede plantear para los chavales jóvenes de los grupos de tiempo libre. Suelen estar organizados por diferentes asociaciones, no solamente scouts, y suelen incluir actividades de animación sociocultural, de recuperación de costumbres o de preservación del medio ambiente, entre otras posibilidades. Ventajas ƒ Permite conocer otras realidades y el intercambio de experiencias. ƒ Suele haber un montón de posibilidades para elegir: medioambientales, culturales, de animación sociocultural, etc.

Inconvenientes ƒ Es solo para gente joven. ƒ Es una actividad cara normalmente. ƒ Se suele participar en quincenas desde junio a septiembre y a veces es difícil cuadrar la fecha ideal.

A tener en cuenta: ƒ Los destinatarios, ya que normalmente los campos de trabajo fijan edades muy delimitadas.

Por último, no olvidéis que para realizar cualquier actividad educativa y más en verano, debéis tener al menos la siguiente documentación: ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ

Permiso de la asociación. Permiso de los padres o tutores, especialmente si llevamos a niños/as y jóvenes menores de 18 años. Tarjetas sanitarias de la Seguridad Social o similar de los participantes: No valen fotocopias. Fichas médicas: Incluid los datos de cada participante con las alergias que padecen, incompatibilidad de medicamentos, etc. Titulaciones del equipo de monitores. Fotocopia del seguro de responsabilidad civil y de accidentes colectivo. Notificación de la actividad juvenil de la comunidad autónoma donde se realice el campamento. Permiso del propietario del terrero.

Bueno, pues ánimo que llega el verano y uno de los momentos mas importantes del curso, el final del curso. ¡!!A divertirse con cualquiera de las opciones que hayáis elegido!!!. Jesús San Emeterio Rubio

8


AZIMUT

Boletín de educación en el tiempo libre, animación sociocultural y escultismo

RINCON DE RECURSOS Ultimas publicaciones KRAAL nº 46 El número 46 de la Revista Kraal del Movimiento Scout Católico, donde podéis encontrar noticias y reportajes sobre las distintas asociaciones del MSC. Destaca un reportaje especial sobre el Centenario del Movimiento Scout desarrollado por el MSC.

SUGERENCIAS PARA USAR UNA COMUNICACIÓN EN EL AMBITO EDUCATIVO Este documento hace una propuesta de uso del lenguaje no sexista en el aula y lo acompaña de una serie de actividades para trabajar la igualdad de oportunidades.

GUIA SOBRE DROGAS Elaborada por la delegación de Gobierno para el Plan nacional sobre Drogas, contiene información útil sobe las drogas más comunes, aclara mitos y alerta sobre las consecuencias.

9


AZIMUT

Boletín de educación en el tiempo libre, animación sociocultural y escultismo

Canción: El arca de Noé ¿Quien no ha cantado alguna vez en su vida esta canción tan tradicional en el tiempo libre?. Pero alguna vez os habéis dado cuenta de que ese trata de la canción con más versiones del mundo?. Aquí van unas cuantas…

VERSION 1 Gestos: 9 Cada animal tiene un gesto determinado: * * * * * * *

*

Cocodrilos: brazos estirados y palmadas verticales. Orangután: Golpes con las manos en el pecho. Serpiente: Se hace la serpiente con las manos. Águila: Se agitan los brazos a modo de alas. Gato: Manos detrás de las orejas, haciendo de orejas. Topo: Nos tapamos los ojos. Elefante: Con una mano agarramos la nariz y con la otra la metemos por el brazo y la agitamos. Unicornio: manos juntas en la cabeza como si fuese un cuerno.

Letra: Y hay dos cocodrilos y un orangután, dos pequeñas serpientes y el águila real, El gato, el topo, el elefante. Ya no falta ninguno, Sólo se ven a los dos unicornios. Cuando Noé a la selva fue, Reunió a los animales, alrededor de él. El señor está enfadado, el diluvio va a caer. No os preocupéis que yo os salvaré. Cuando comenzaba a subir los animales Noé vio en el cielo un gran nubarrón Y gota a gota, comenzó a llover. Señor, no podemos aguantar más Y hay dos cocodrilos...

10


AZIMUT

Boletín de educación en el tiempo libre, animación sociocultural y escultismo

VERSIÓN 2

VERSION 3

Hace mucho tiempo mal los hombres se portaron El Señor se molestó y envió un chaparrón Los animalitos no tenían culpa ninguna Y Dios pidió a Noé que construyera una barca

Una vez Noé a la selva fue y reunió a los animales Alrededor de él.

Y esta el cocodrilo y el orangután Un par de serpientes y el águila real El gato, el topo, el elefante, no falta ninguno Tan solo no se ven a los dos micos Cuando los animalitos subieron a la barca Noé miró hacia el cielo y vio un gran nubarrón Los grandes gotarrones comenzaron a caer Señor, Señor, no puedo más Y esta el cocodrilo y el orangután

Y estaba el cocodrilo el chango y el orangután, la gran serpiente y el águila real gatos, topos y elefantes también, solo no se vieron a los dos micos solo no se vieron a los dos micos. Gota a gota empezó a caer y subió tan alto que alcanzó un nivel entonces Noé le dijo al Señor: "Yo no espero más." Y el arca cerró. Y estaba el cocodrilo…

(versión mexicana)

VERSION 4

VERSION 5

Un día Noé a la selva fue Puso a los animales alrededor de él: “El Señor está enfadado, el diluvio va a caer No tenéis la culpa, yo os salvaré”

Un día Noé a la selva se fue todos los animales alrededor de él el Señor está enfadado el diluvio va a empezar no tenéis la culpa yo os salvaré. Estaba el cocodrilo y el orangután dos pequeñas serpientes y el águila real el gato, el topo, el elefante no falta ninguno y así todos formamos el show animal.

Estando el cocodrilo y el orangután Dos pequeñas serpientes y el aguila real, El gato, el topo, el elefante, No falta ninguno Solo no se ve a los dos icos.

Y cuando empezaba a subir el mar Noé vio en el cielo un gran nubarrón y gota a gota empezó a caer, y…¿Qué dijo?... ¡Señor sálvame!

Seguro que conoces muchas más versiones… 11


AZIMUT

Boletín de educación en el tiempo libre, animación sociocultural y escultismo

EN LA WEB A continuación os ofrecemos una serie de páginas webs en las que podéis diferentes observatorios dedicados a la infancia y la juventud que pueden ser útiles a la hora de realizar trabajar la situación de estos sectores de la población.

OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD www.injuve.mtas.es En este portal del Instituto de la Juventud podrás encontrar un apartado dedicado al Observatorio de la Juventud en España, que pretende ser un órgano técnico de análisis y diagnóstico de la situación de la juventud en España. Como principales recursos ofrece sondeos de opinión, estudios e investigaciones y es el órgano encargado de realizar la Revista Juventud entre otras acciones.

OBSERVATORIO DE LA INFANCIA www.mtas.es/inicioas/observatoriodeinfancia/index.html En esta página encontrarás el Observatorio de la Infancia, un espacio para trabajar en el conocimiento de la situación de este segmento de población así como en el bienestar y la calidad de vida de la infancia y la adolescencia. En la sección productos se pueden encontrar documentos de interés

12

Boletín Azimut 6  

Para esta primavera te presentamos el número 6 de este boletín dedicado a la educación en el tiempo libre, el escultismo y la animación soci...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you