Issuu on Google+

* José Hernández MartÍn fierro

Martín Fierro Este es uno de los títulos más importantes de la literatura argentina, un poema que narra, en primera persona y a modo de payada, las desventuras de un gaucho reclutado por el ejército para defender las fronteras: la discriminación, el abandono y la persecución por parte del Estado. El autor usó la voz de su personaje para marcar territorio entre dos modelos de país que dirimían sus diferencias en el escenario político argentino. Muchos de los problemas sociales y los debates culturales de su tiempo tienen presencia en estos versos. José Hernández (1834-1886) fue –además de poeta– diputado, periodista y militar, y sostuvo su idea de que la Argentina debía rescatar los valores y la sabiduría propios de la población rural.

MartÍn

fierr0 José Hernández

José Hernández

0 2 8 - 0 0 0 9

MartinFierro-tapa-retis-lomo8,2mm.indd 1

08/01/14 09:32


sumario

Presentación

03

Breves 04 Un clásico siempre elegido * Navegando por la tradición * Cultura gaucha * Un gaucho de película * El pincel de la pampa * La poesía gauchesca Palabras más… Comienzan los festejos del Día de la Tradición. Actividades previas a la lectura

Martín Fierro, de José Hernández

08

19 Aquí me pongo a cantar La payada, parte fundamental de la cultura gaucha y, sin dudas, su expresión artística esencial.

“El gaucho Martín Fierro”

El gaucho (infografía) El argentino de campaña: vestimenta, dieta, habilidades y entretenimiento.

“La vuelta de Martín Fierro”

Serie literatura_MF-5toArmado.indd 1

06

09 32

64

23/12/13 09:34


Una palabra con historia De polémico origen, el término gaucho ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

75

Dossier: El siglo XIX: la polémica por el futuro El campo: de la caza a la estancia. La Ley de Vagos. “No hay plaga como un fortín para que el hombre padezca.” Guerra civil y organización nacional. La lucha cultural

88

El bárbaro de Sarmiento: 111 Facundo Quiroga Admirado y denostado, el caudillo riojano dio pie a uno de los escritos que marcaron nuestra literatura.

158

Dossier: José Hernández, el poeta de los "inorantes" Primeros años. José Hernández, periodista. Escritor.

El otro autor (storyboard)

Serie literatura_MF-5toArmado.indd 2

Los consejos 127 de Fierro Aunque no todos lo hayan leído, el Martín Fierro es muy conocido por la gente.

En otras palabras Actividades de comprensión, análisis y creatividad.

178

Palabras de autor Recomendaciones para seguir leyendo.

188

190

23/12/13 09:34


Palabras más...

Comienzan los festejos del Día de la Tradición La fecha recuerda el nacimiento de José Hernández

6

Una carrera cuadrera en la calle, unos corcovos en el campo de jineteadas, otras pialadas puerta afuera, un costillar en la cruz y un fuego grande para más carne y la pava. Una moza con vestido de percal floreado, un baile suelto, un pañuelo al viento y un paisano arrastrando sus nazarenas que se hincan en la tierra como abriendo surcos. Los jinetes que pasan al tranco con sus emprendados, las tropillas de un solo pelo que se entreveran con la de otro, la ginebra buena en porrón y el bordoneo de una guitarra acompañando el recitado de unos versos de Fierro. Aquellos versos que repartió José Hernández en una obra literaria que se constituyó en un inigualable compendio de enseñanzas y consejos salidos del alma de un gaucho. Al cumplirse 166 años del nacimiento del gran poeta y, con el aniversario, una vez más se festejará el Día de la Tradición. […] Con diferentes matices, en una y otra parte de nuestro territorio pondrán de relieve sus culturas, que, según Hernández, son "la

forma peculiar de sentir, de pensar y de expresarse de un pueblo". Una vez más, San Antonio de Areco realizará su "Homenaje a Hernández en los pagos de Güiraldes", en una de las fiestas más grandes del país y que concluirá el domingo con el paso de más de 1500 gauchos de a caballo, encabezados por el presidente de la Confederación Gaucha, Adolfo Caballero; jineteadas; destrezas criollas; la participación de la Banda de Patricios y la representación de la Retreta del Desierto. […] Pasado mañana habrá otros actos en la plaza Flores y en el parque Rivadavia; la muesDoma (Tucul-photo) tra de aperos se mantendrá abierta hasta el domingo próximo en el Museo de Arte Decorativo y, con el teatro Coliseo lleno, Los Chalchaleros también festejarán mientras siguen diciendo "Adiós". Y en todos lados estará la tradición y el alma gaucha de Fierro: "Soy gaucho, y entiendanló/ como mi lengua lo explica:/ para mí la Tierra es chica/ y pudiera ser mayor;/ ni la víbora me pica/ ni quema mi frente el sol".

La Nación - Jueves 9 de noviembre de 2000 (adaptación).

Serie literatura_MF-5toArmado.indd 6

23/12/13 09:34


Actividades

1. Contesten las siguientes preguntas; pueden buscar en internet la información que no encuentren en el artículo. • ¿En qué fecha se festeja el Día de la Tradición? • ¿Por qué se eligió ese día para celebrarlo? • ¿Qué actividades se realizan durante los festejos? • ¿Qué

ciudades participan de la celebración? • ¿Qué importante escritor de la cultura gauchesca nació en San Antonio de Areco? ¿Cómo se llama su obra más famosa? 2. Encuentren las palabras de José Hernández que el autor del artículo cita para definir la palabra cultura, busquen en algún diccionario otra definición y transcriban ambas explicaciones. En forma oral, discutan ¿cuál les parece más acertada? ¿Por qué? • Hernández: • Diccionario:

3. En el artículo aparecen numerosos términos relativos a la cultura gaucha, completen el cuadro con la palabra de la lista que corresponda a cada definición. cuadrera – jineteada – moza – emprendado – cruz – paisano – tropilla – corcovo Término

Definición

Conjunto de correas y otros accesorios que conforman el equipamiento del caballo. Manada de caballos salvajes. Prueba que consiste en montar un potro que no ha sido domado. Habitante del campo. Nombre que se da a las mujeres jóvenes en las zonas rurales. Salto o brinco del caballo. Carrera de dos participantes que se corre en la calle y sin montura. Utensilio para asar la carne sin utilizar una parrilla.

7

4. Imaginen que asisten a una cuadrera durante el Día de la Tradición. Escriban en la carpeta una breve crónica del evento. Incluyan cinco términos de la actividad anterior.

Serie literatura_MF-5toArmado.indd 7

23/12/13 09:49


lazo, bolas y manea41... ¡El que hoy tan pobre me vea tal vez no creerá todo esto!

64

Ansí en mi moro escarciando42, enderecé a la frontera; ¡aparcero, si uste viera lo que se llama cantón43!... ni envidia tengo al ratón en aquella ratonera.

67

68

69

A naides le dieron armas, pues toditas las que había el Coronel las tenía, según dijo esa ocasión, pa repartirlas el día en que hubiera una invasión.

65

De los pobres que allí había a ninguno lo largaron, los más viejos rezongaron, pero a uno que se quejó en seguida lo estaquiaron44, y la cosa se acabó.

diciendo “quinientos juntos45 llevará el que se resierte; lo haremos pitar del juerte46, más bien dese por dijunto”.

Al principio nos dejaron de haraganes criando sebo; pero después... no me atrevo a decir lo que pasaba. ¡Barajo! si nos trataban como se trata a malevos47.

66

En la lista de la tarde el jefe nos cantó el punto, 41 Se refiera a todos los utensilios del gaucho y del caballo. Las bolas o boleadoras eran un arma arrojadiza compuesta de dos tres piedras atadas a una soga de cuero. El cabestro era una cuerda que se ataba al pescuezo o a la cabeza del caballo para

Porque todo era jugarle por los lomos con la espada, y aunque usté no hiciera nada, lo mesmito que en Palermo, le daban cada cepiada48 que lo dejaban enfermo.

sujetarlo o para conducirlo. 42 escarciando: por escarceando. Escarcear: moverse el caballo subiendo y bajando la cabeza vio18

lenta y repetidamente.

45 quinientos juntos: quinientos latigazos.

43 cantón: fuerte que se utilizaba para defender

46 pitar del juerte: hace referencia a un tabaco

las fronteras.

fuerte; quiere decir que se la van a hacer pagar.

44 estaquiaron: de estaquear: atar al preso de

47 malevo: ladrón.

pies y manos a cuatro estacas clavadas en la tierra.

48 cepiada: pasar unos días en el cepo.

Serie literatura_MF-5toArmado.indd 18

23/12/13 09:34


Aquí me pongo a cantar La payada es una parte fundamental de la cultura gaucha y sin dudas su expresión artística fundamental. Consiste en un poema recitado que el payador improvisa acompañado del sonido de la guitarra. Sus temas fundamentales son similares a los de otros géneros poéticos: el amor, la muerte, el destino, pero siempre vistos desde la perspectiva de los habitantes del campo. Una de sus variantes principales es el contrapunto, en el cual dos payadores se alternan en el canto, cada uno debe contestar las preguntas

70

¡Y que indios, ni que servicio, si allí no había ni cuartel! nos mandaba el Coronel a trabajar en sus chacras, y dejábamos las vacas que las llevara el infiel.

71

Yo primero sembré trigo y después hice un corral, corté adobe pa un tapial, hice un quincho, corté paja... la pucha que se trabaja sin que le larguen un rial49.

formuladas por el otro y aquel que no puede improvisar una respuesta inmediata pierde. El contrapunto entre el negro y Fierro es una de las escenas más recordadas de Martín Fierro. Hoy en día, los payadores, son una especie en extinción, pero su arte se ve reproducido de manera similar por ciertos raperos, que improvisan versos sobre diferentes temas y Culis chinos. verdaderas baestablecen tallas de rimas.

72

73

Y es lo pior de aquel enriedo que si uno anda hinchando el [lomo50 ya se le apean como plomo... ¡Quién aguanta aquel infierno! Si eso es servir al Gobierno, a mi no me gusta el cómo. Más de un año nos tuvieron en esos trabajos duros; y los indios, le asiguro dentraban cuando querían; como no los perseguían, siempre andaban sin apuro.

19

50 hinchar el lomo: atreverse a reclamar o le49 rial: real, antigua moneda de plata.

Serie literatura_MF-5toArmado.indd 19

vantar quejas.

23/12/13 09:34


597

601

Y como el tiempo pasaba y aquel asunto me urgía, viendo que él no se movía, me fui medio de soslayo230 como a agarrarle el caballo, a ver si se me venía.

Las bolas las manejaba aquel bruto con destreza, las recogía con presteza231 y me las volvía a largar, haciendomelás silbar arriba de la cabeza.

598

602

Ansí fue, no aguardó más, y me atropelló el salvaje; es preciso que se ataje quien con el indio pelee; el miedo de verse a pie aumentaba su coraje.

Aquel indio, como todos, era cauteloso... ¡aijuna! ahí me valió la fortuna de que peliando se apotra232: me amenazaba con una y me largaba con otra.

599

603

En la dentrada no más me largó un par de bolazos: uno me tocó en un brazo; si me da bien me lo quiebra, pues las bolas son de piedra y vienen como balazo.

Me sucedió una desgracia en aquel percance amargo; en momentos que lo cargo y que él reculando va, me enredé en el chiripá233 y cai tirao largo a largo.

600

604

A la primer puñalada el pampa se hizo un ovillo: era el salvaje más pillo que he visto en mis correrías, y, a más de las picardías, arisco para el cuchillo. 94

Ni pa enconmendarme a Dios tiempo el salvaje me dio; cuanto en el suelo me vio me saltó con ligereza: juntito de la cabeza el bolazo retumbó. 231 presteza: rapidez. 232 apotrarse: enceguecer de rabia. 233 chiripá: especie de calzón amplio que los gau-

230 de soslayo: de costado.

Serie literatura_MF-5toArmado.indd 94

chos usaban debajo del poncho.

23/12/13 09:34


605

606

607

Ni por respeto al cuchillo dejó el indio de apretarme; allí pretende ultimarme sin dejarme levantar, y no me daba lugar ni siquiera a enderezarme. De balde quiero moverme: aquel indio no me suelta; como persona resuelta, toda mi juerza ejecuto, pero abajo de aquel bruto no podía ni darme güelta. ......................... ¡Bendito Dios poderoso! Quién te puede comprender cuando a una débil mujer le diste en esa ocasión la juerza que en un varón tal vez no pudiera haber.

608

Esa infeliz tan llorosa, viendo el peligro se anima; como una flecha se arrima y olvidando su aflición, le pegó al indio un tirón que me lo sacó de encima.

609

Ausilio tan generoso me libertó del apuro;

Serie literatura_MF-5toArmado.indd 95

si no es ella, de siguro que el indio me sacrifica; y mi valor se duplica con un ejemplo tan puro.

610

611

En cuanto me enderecé nos volvimos a topar, no se podía descansar y me chorriaba el sudor; en un apuro mayor jamás me he vuelto a encontrar. 95

Tampoco yo le daba alce como deben suponer; se había aumentao mi quehacer

23/12/13 09:34


El otro autor

El storyboard es una secuencia de viñetas que permite previsualizar una película o una animación.

Primer plano. Comienza la acción.

190

Interior de la pulpería. Los personajes...

Serie literatura_MF-5toArmado.indd 190

23/12/13 09:35


Las ilustraciones de cada cuadro son más o menos esquemáticas y van acompañadas de las indicaciones para la cámara y el sonido, esto es, lo que se oye. Les proponemos que completen las indicaciones de estas escenas.

191

Serie literatura_MF-5toArmado.indd 191

23/12/13 09:35


* José Hernández MartÍn fierro

Martín Fierro Este es uno de los títulos más importantes de la literatura argentina, un poema que narra, en primera persona y a modo de payada, las desventuras de un gaucho reclutado por el ejército para defender las fronteras: la discriminación, el abandono y la persecución por parte del Estado. El autor usó la voz de su personaje para marcar territorio entre dos modelos de país que dirimían sus diferencias en el escenario político argentino. Muchos de los problemas sociales y los debates culturales de su tiempo tienen presencia en estos versos. José Hernández (1834-1886) fue –además de poeta– diputado, periodista y militar, y sostuvo su idea de que la Argentina debía rescatar los valores y la sabiduría propios de la población rural.

MartÍn

fierr0 José Hernández

José Hernández

0 2 8 - 0 0 0 9

MartinFierro-tapa-retis-lomo8,2mm.indd 1

08/01/14 09:32


Martín Fierro