Mi primer ovni

Scroll for more

Page 1

Juan Guinot Ilustraciones de Gustavo Mazali



7

Mamá me anota en un papel la lista de las cosas que quiere que compre en el almacén de Pocha. Pocha es la mamá de Horacio Sáez. Trabaja todo el día en el almacén porque el papá de mi amigo se fue a vivir al tambo donde trabaja y ella no quiere que le dé ni un vaso de leche. Mamá me dijo que no quiere ir a comprar al almacén porque, cada vez que va, Pocha le dice que la quiere contratar y ella no sabe qué decirle. Y yo la entiendo, no puede contarle que está en 31


casa para apoyar a papá, así él puede investigar sobre ovnis. Le pregunto a mamá qué me tiene que contar papá de Alexia. Suena el teléfono y atiendo. Quiero hablar con mi prima, dice una voz ronca de hombre al otro lado de la línea. Le digo que se debe haber equivocado porque en esta casa no tenemos primos. Mamá me saca el tubo de la mano. Apurate que nos va a cerrar el almacén de Pocha, dice. Busco la bolsa para los mandados, y salgo. Sigeo está sentado en el cantero. Los rayos de sol de la tardecita le pegan en la cara y parece dormido, pero no lo está. Lo sé porque en el aula hago lo mismo: cierro los ojos con la luz en los párpados, veo todo naranja y después aparecen unas manchas que se mueven y yo me imagino que tienen la forma de un extraterrestre. Cada vez que hago eso la maestra me reta. Dice que tengo que dejar de estar en la Luna. Yo pienso 32



que ojalá estuviera en la Luna, porque ahí se deben ver mucho mejor los ovnis. Pero no le cuento lo que veo, porque sé que nunca entendería. Pre­ fiero que me rete y que me mande en penitencia al patio. En casa les conté que veo extraterrestres al cerrar los ojos, y que cuando la maestra hoy pre­ guntó qué estaba haciendo me quedé callado. Por eso les mandó una nota en el cuaderno. Mamá la contestó porque ella tiene mejor letra que papá, y no me retó. Papá me dijo que yo hacía bien al no hablar en la escuela sobre “nuestros temas”, porque estamos cerca del avistaje y la NASA podría ente­ rarse.

34


8

¡La cena está lista!, grita mamá desde la cocina y me enojo porque me interrumpe en el mejor momento del juego: los soldaditos están por hacer un con­ tacto del tercer tipo con la linterna, que es un plato volador. Pero el enojo se me va enseguida porque hay pastel de papas y es mi comida favorita. La linterna se me cae al piso y desparrama los soldaditos cuando salgo corriendo. Voy al nego­ cio a avisarle a papá, porque no quiero que llegue tarde a cenar otra vez. 35


Más sobre el autor: JUAN GUINOT

Nací en Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, tres meses y once días antes de que el hombre pisase la Luna. Pasé mi infancia y mi adolescencia en el pueblo. Me vine a Buenos Aires para estudiar en la universidad y me quedé a vivir. De mi infancia conservo muñecos, libros y cómics. También, la pasión de mirar el cielo para ver mi primer ovni y el tener un cuaderno a mano para escribir historias. Tuve dos maestros de escritura: Alejandro Tantanian y Alberto Laiseca. En 2015 recibí el Primer Premio Sigmar de LIJ con mi novela Chacharramendi. Desde entonces, se publicaron: Dos al vuelo, Misión Kenobi y Perico Carpio (también editadas en España y Bolivia). Escribí obras de teatro, novelas y cuentos para adultos, y realizo un espectáculo de narración de mis cuentos.

130


PD: Mi personaje preferido de Titanes en el Ring era la Momia (la blanca). Martín Karadagian le tenía miedo, yo no.

131

Más sobre el ilustrador: GUSTAVO MAZALI

De niño leía muchas historietas. Me gustaba dibujar a los personajes y crear historias. Así fui aprendiendo lo que hoy es mi trabajo. Hace unos años que vivo en un pueblo de España, entre montañas, bosques, ríos y cerca del mar Cantábrico. Lugares a los que salgo a caminar, disfrutando muuuuuuuuucho de la naturaleza. Eso sí, no busco ovnis, pero si encuentro uno... les aviso.


Mi primer ovni Papá es un investigador de ovnis, pero no lo cuenta para que no se enteren los de la NASA. Llegamos hace poco a este pueblo, nos tuvimos que ir del anterior porque se puso de moda la Polaroid instantánea y la gente dejó de revelar rollos de fotos en nuestro negocio.

Nivel Lector

087-0402

EXTRA

BOLETO

En un momento oscuro de nuestra historia, los años setenta, un chico busca comprender por qué es necesario mudarse, esconderse y guardar algunos secretos.

•4 •3 •2 •1