Superpatriotas. Martín Miguel de Güemes

Scroll for more

Page 1

Valeria Dávila

Iván Zigarán

M MAARRTT MEESS ÍÍN NM ÜEEM GÜ MIIG DEE G GU UEELL D


E

STA ES LA HISTORIA DE UN GRANDE QUE, AUNQUE PAREZCA MENTIRA, FUE GAUCHO Y FUE SUPERHÉROE DE NUESTRA HISTORIA ARGENTINA. 4


CON SU OSCURA BARBA AL VIENTO, IBA A CABALLO MONTADO. BOLEADORAS, UN REBENQUE Y UN GRAN PONCHO COLORADO. VALIENTE COMO NINGUNO, A CIENTOS DE ARCHIENEMIGOS ALLÁ EN EL ALTO PERÚ LOS DEJÓ POR EL CAMINO.

5


FUE MÁS TARDE QUE AYUDÓ AL GENERAL PUEYRREDÓN. ―CUSTODIAR NUESTRO TESORO SERÁ TU NUEVA MISIÓN. ES QUE ALLÁ EN EL POTOSÍ SE ACUÑABAN LAS MONEDAS Y HABÍA MILES DE REALISTAS QUE LAS QUERÍAN DE VERAS.

18


FUE POR ESO QUE LA SELVA NUESTRO HÉROE ATRAVESÓ. EL TESORO LLEGÓ INTACTO: ¡CON VALOR LO DEFENDIÓ!

19


CAUDILLO DE LOS HUMILDES Y LOS MÁS DESPROTEGIDOS, CON CORAJE Y CONVICCIÓN HIZO FRENTE AL ENEMIGO. EJEMPLO DE AUSTERIDAD, DE ARROJO, PASIÓN Y ENTREGA. RECORDEMOS SIEMPRE A GÜEMES, ¡UN SUPERHÉROE DE VERAS!

38


39


La familia de Güemes

1785

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte nació en Salta el 8 de febrero, en el seno de una familia acomodada, hijo de don Gabriel y de doña María Magdalena. Entre sus hermanos se destacaron Juan, quien fue miembro del Cabildo de Salta, y María Magdalena Dámasa, conocida como Macacha, principal colaboradora de Martín Miguel y figura clave de la lucha independentista en el Norte. La casa de su infancia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1971, y hoy funciona como museo.

MAR Museo Güemes, ubicado en Salta capital.

42

T Í N M I G UE L D E GÜ E M E S


1811

Batalla de Suipacha, Nicolás Grondona.

1810

La batalla de Suipacha A favor del movimiento de la Revolución de Mayo, partió a la Quebrada de Humahuaca, donde impidió la comunicación entre los realistas y preparó el terreno para la lucha. Ese mismo año tuvo una participación decisiva en el triunfo en la batalla de Suipacha, y fue ascendido a capitán.

1806

Los caudales de la Ceca de Potosí Luego de la derrota de los patriotas en Huaqui, Güemes partió a Tarija para colaborar con el Ejército del Norte. Ese mismo año prestó auxilio a Juan Martín de Pueyrredón en el traslado de los caudales de la casa de moneda de Potosí, conocida como “Ceca”, para evitar que cayeran en manos de los realistas.

Las invasiones inglesas En 1899, con catorce años, ingresó como cadete a una compañía de infantería de Buenos Aires destinada en Salta. Siete años más tarde, acudió a la defensa de la capital ante las invasiones inglesas y se

desempeñó como ayudante de Santiago de Liniers. Allí participó de una hazaña militar sin precedentes: como el río estaba muy bajo, un grupo de jinetes a caballo logró tomar por asalto el barco británico Justine.

43


Historias que vale la pena contar Martín Miguel de Güemes, su infancia, las batallas y los combates. La defensa del Norte y sus acciones marcadas por su convicción y su valentía. Un superpatriota que luchó incansablemente por nuestra libertad. Con línea de tiempo.

Incluye el audiolibro

Disfrutá la narración activando el código QR o en LibrosNarrados.AZ.com.ar

0 8 3 - 0 0 0 3