Issuu on Google+

EL NIÑO Y LA NIÑA EN LA ESCUELA

María Crespo Alba Sara González Rey Halyna Korzhenovska Ana Moraga González Azahara Muñoz Hidalgo Cristina Oliva Téllez Jeanette Tapetado Elvira Nuria Blanca Vergara Jiménez


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

ÍNDICE INTRODUCCIÓN ............................................................................................. 3 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR Y EL FAMILIAR .......................................................................... 3 TIPOS DE ESCUELAS .................................................................................... 4 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR .. 6 RESPONSABILIDADES EDUCATIVAS DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN EL ÁMBITO ESCOLAR .................................................. 10 IMPLICACIONES EDUCATIVAS…………………………………………..11 ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO……………………………………...12 CONCLUSIÓN ................................................................................................ 12 BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA………………………………………..….13

2


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

INTRODUCCIÓN La escuela es un lugar de gran importancia, decimos esto porque la afirmación “la escuela es el segundo hogar de los niños” es muy cierta; aunque la misma no debe reemplazar la función de educación de los padres, es vital para que los niños desarrollen sus conocimientos ya adquieran muchos más. Si buscamos una definición teórica para este término podemos decir que es un lugar físico en donde se enseña y se aprende, en donde se educa a quienes asisten a ella. Años atrás la escuela sólo se asociaba a niños de hasta 18 años, pero hoy en día, en varios países del mundo, gente de todas las edades asiste a clases con el fin de terminar sus estudios los cuales se vieron interrumpidos por diversos factores. La educación forma parte de varias de las funciones de este organismo, pero la misma sólo se refuerza aquí, ya que educar es la labor de los padres. Muchos de ellos confunden los objetivos y las funciones de las escuelas, creen que éstas deben ser las responsables de la totalidad de la educación de sus hijos y esto no es así; las escuelas están destinadas a apartar conocimientos vitales al infante, la complejidad de éstos dependerá del nivel de inteligencia del individuo y de los niveles en los cuales esté. Pero los modales como las acciones deben ser controladas en principio por los padres, si éstas no se adecuan a las reglas de convivencia de la institución entonces será castigadas.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE APRENDIZAJE ESCOLAR Y EL FAMILIAR Las principales diferencias que se dan entre el aprendizaje escolar y el familiar las podemos agrupar en las siguientes: -

La escuela ofrece modelos distintos, pero no contradictorios con los familiares, esto supone crear un ambiente de colaboración entre familia-escuela. Por eso una diferencia es que la escuela ofrece otros modelos o recursos para los mismos aprendizajes, aunque estos nunca serán contradictorios.

-

En la escuela hay una mayor “distancia” entre el niño y el adulto. Esa distancia puede ser afectiva, ya que una profesora por mucho que quiera a sus alumnos, nunca los va a querer igual que sus padres y madres. El afecto que se da es distinto y debe ser controlado.

-

En la escuela hay más interacciones entre iguales, ya que en la familia el estatus padre-hijo está muy marcado, y si tienen hermanos siempre existe una diferencia de edad que no le permite tener una interacción entre iguales, a no ser en caso de mellizos, gemelos.

3


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

-

La transmisión de conocimiento más organizada pero más descontextualizada que en el hogar. Los conocimientos “lo que se tiene que enseñar” está mucho más organizado en la escuela, ya que un maestro tiene mucho más organizado lo que tiene que enseñar que un padre o madre. Los aprendizajes que se dan en la familia están mucho más contextualizados ya que parten de la experiencia de los niños/as.

-

Los materiales, juegos y lenguaje que se utilizan en ambos ámbitos son diferentes. Los juguetes que se encuentran en los hogares son distintos a los que existen en la escuela, unos son de tipo más formal y los otros de carácter más lúdico.

-

El lenguaje que utilizan los familiares, y los docentes es distinto.

TIPOS DE ESCUELAS Aunque todas las escuelas poseen los mismos objetivos, no todas son iguales; muchas de ellas se dividen por el tipo de exigencia y educación; por creencias religiosas, por niveles de inteligencia, por edades, públicas, privadas, subvencionadas, bilingües, instituciones especiales, etc.

ESCUELA RELIGIOSA/ESCUELA ATEA -

Las ateas suelen ser públicas y no contienen material religioso alguno.

-

Las escuelas religiosas son habitualmente subvencionadas, esto quiere decir que cobran una cuota inferior a la que deberían porque reciben gran cantidad de dinero anual proveniente del Estado.

ESCUELA PÚBLICA Se denomina Educación pública al sistema nacional educativo de cada país, que, por lo general, comprende la planificación, supervisión o ejecución directa de planes de estudio y educación escolarizada de diversos niveles académicos siendo preeminente la realización de los niveles que la Norma jurídica considere obligatorios. Regularmente la educación pública queda a cargo del gobierno, quien llega a proporcionar la planta física y docente, y hasta materiales didácticos, para la realización de los estudios y por tal motivo generalmente existen entidades de la administración pública, relacionados con el sistema educativo tales como los Departamentos o Ministerios de Educación. Estos están encargados de organizar y controlar los servicios educativos de cada país. 4


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

ESCUELA PRIVADA La mayoría de las escuelas privadas están afiliadas con una iglesia local o fe religiosa, aunque no es siempre el caso. ESCUELA BILINGÜE Suelen ser las más costosas y a su vez las más exigentes, y de allí su renombre; este tipo de institución es privada y puede llegar a ser religiosa. Poseen un programa de estudio bastante intenso y generalmente cuentan con doble turno, es decir, durante la mañana se enseñan las materias en español, y durante la tarde se hace en el idioma correspondiente.

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN ESPECIAL 1. Escuelas con pequeños que tienen alguna deficiencia motriz: cuentan con un programa de estudios común, pero sus instalaciones están equipadas con elementos para discapacitados: rampas, ascensores, deslizadores, etc. 2. Escuelas que tienen pequeños con alguna deficiencia mental: las instituciones cambian el programa de estudios generalmente por actividades de contención, de comunicación y terapéuticas para ayudar a que el niño se desenvuelva mejor socialmente; también están equipadas con materiales especiales para evitar accidentes. 3. Escuelas Especiales y centros de capacitación laboral: representan la mayor trayectoria de nuestro país, ya que ambas acogen a alumnos con discapacidad y trastornos específicos del lenguaje. 4. Establecimientos de Educación Regular con proyectos de integración escolar: los establecimientos de educación regular que asumen el desafío de integrar alumnos con discapacidad o trastornos específicos del lenguaje deben elaborar un Proyecto de Integración Escolar (PIE). Éste es una estrategia del Ministerio de Educación cuyo objetivo es cautelar la calidad de los aprendizajes y participación de los alumnos con necesidades educativas especiales. Consta de contratar profesionales de apoyo, adquisición de materiales didácticos específicos, perfeccionamiento docente y adecuaciones estructurales. 5. Establecimientos de Educación Regular con grupos diferenciales: los grupos diferenciales de las escuelas básicas, tienen como propósito de apoyar el proceso educativo de niños y niñas que presentan problemas de aprendizaje y adaptación escolar, de carácter transitorio o permanente. Su rol 5


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

es dar atención complementaria a los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje, agrupándoles en aula de recursos, muchas veces en jornada y vinculación con el docente del aula regular. 6. Escuelas y aulas hospitalarias: es una modalidad del sub-sistema de Educación Especial, a través de la cual se entrega educación compensatoria a alumnos y alumnas de educación básica, regular y especial que, por problemas de salud deben permanecer en centros hospitalarios o en tratamiento ambulatorio por un tiempo prolongado (más de tres meses).

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR Y SUS CAUSAS Hablar de los niños, niñas y jóvenes con bajo rendimiento escolar es considerar un grupo heterogéneo donde están involucradas una serie de variables, para que podamos entender mejor la realidad que aqueja a numerosos estudiantes es necesario distinguir sus distintas formas de presentación. - La primera de ellas se relaciona con los niños, niñas y jóvenes que tienen dificultades reales de aprendizaje en cualquiera de sus manifestaciones. "Este grupo de estudiantes por el hecho de tener un mal rendimiento académico generalmente se deprimen, tienen problemas de autoestima y su motivación para la escuela es muy pobre. Esto mismo hace que les continué yendo mal, y de esta forma es cada vez más difícil que puedan salir del estado en que se encuentran. Terminando a la final desertando del vínculo educativo - El segundo grupo incluye a los niños, niñas y jóvenes que les cuesta concentrarse en clases, porque son más impulsivos e inquietos y tienen malos hábitos de estudio. Si bien algunos pueden presentar síntomas de déficit de atención, esto no ocurre necesariamente en todos los casos. - Por último un tercer grupo lo integran los niños y jóvenes deprimidos, lo cual puede darse por diferentes causas, cuando el menor esta triste baja de inmediato su rendimiento escolar porque la atención está centrada en sus preocupaciones. Por lo general, esto ocurre por una reacción a ciertas circunstancias que afectan diferentemente al niño, niña o joven, como un cambio de escuela, la separación de los padres, los pleitos constantes dentro del vínculo familiar, las incomprensiones y castigos constantes por parte de los padres de familia o de quienes cuidan a los menores cuando alguno de sus progenitores se encuentra ausente, la muerte de algún familiar, el rechazo de los compañeros o cualquier otra situación en particular. Al investigar la vida en las aulas de clase, "Jackson dice a este respecto que: la escuela es un lugar donde se aprueba o se reprueba, en el que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades". Pero también es un sitio donde los estudiantes se sientan a escuchar, esperan levantan la mano, se pasan papeles 6


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

de mano en mano. En la escuela encontramos amigos y enemigos, desatamos nuestra imaginación, se resuelven nuestras dudas, pero también en la escuela bostezamos y pintamos sobre la tapa de los pupitres. "Aspectos de la vida escolar, que destacan y los que pasan desapercibidos, pero en todos estos es necesario que los padres estén involucrados y no dejen de lado la formación académica de sus hijos, pasando esta responsabilidad como exclusiva de la escuela y de los maestros". FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR Encontramos diferentes tipos de clasificaciones en función de los diversos factores que influyen en el rendimiento escolar. 1. Fisiológicos: cualquier problema físico que influya en el aprendizaje como los problemas en la percepción y reproducción de sonidos, etc. 2. Pedagógicos: un mal método de enseñanza o la ausencia de uno bueno, un mal ambiente en la escuela y la personalidad del educador son los que más influyen. 3. Ambientales: todas las circunstancias que rodean al estudiante, desde un mal nivel económico de la familia, con la carencia de un espacio parta estudiar, de medios técnicos como un ordenador, a problemas de salud del propio estudiante o del algún miembro de la familia. Existen otros factores de salud y/o conducta más graves como el alcoholismo de uno de sus miembros a cualquier tipo de adicción o conducta desordenada. En este apartado debe incluirse también la falta de tiempo de algunos padres para ocuparse del tiempo de estudio de sus hijos. Dentro de los ambientales debemos incluir también los hábitos alimenticios de los estudiantes. Los padres deben procurarles, en la medida de lo posible, una alimentación sana y equilibrada, pues ello influirá sin duda en los resultados académicos. 4. Psicológicos: aquí se engloban problemas de personalidad de los padres, emocionales- sobre todo ante un divorcio, la muerte de un familiar, etc. y la falta de conocimiento por parte de los padres de lo necesario que es crear un hábito de estudio en los hijos. FACTORES QUE TIENEN MAYOR INFLUENCIA EXTRA-EDUCATIVOS o Nivel socio-económico: influyen cuestiones tales como el ingreso del jefe de familia por persona, el número de piezas por persona, y el gasto en nutrición por persona. o Nutrición: todos los estudios muestran que la nutrición es determinante en el rendimiento escolar. o Actitudes de las madres: las creencias, expectativas y aspiraciones de las madres influyen positiva o negativamente en el desempeño escolar de los hijos. En particular, se observa una relación directa con el aprendizaje de la lectura. En 7


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

general, asimismo, las creencias, expectativas y aspiraciones de las madres varían según se trate de un hijo varón o de una hija mujer. o Escolaridad de las madres: a mayor escolaridad de la madre, mayor es el tiempo de interacción directa que ésta tiene con los hijos, lo que a su vez redunda en mejores rendimientos escolares. INTRA-EDUCATIVOS: o Tamaño del grupo de alumnos: contrariamente lo que suele creerse, el número de alumnos por maestro no tiene una incidencia determinante en el rendimiento escolar. Más importante que el tamaño del grupo es el manejo que el maestro hace de esa situación. o Disponibilidad de textos: no existe al respecto una conclusión clara. Hay estudios que muestran que existe mejor rendimiento escolar donde se dispone de textos, pero hay otros que no encuentran esa correlación. En cualquier caso, lo que debe analizarse es no sólo la disponibilidad de los textos sino su calidad. o Capacitación del docente: varios estudios concluyen en que no se da relación esperada entre la formación y el nivel académico de los maestros y el rendimiento de los alumnos (aunque se observa que logran mejor aprovechamiento los maestros con formación pedagógica), lo que a su vez podría estar hablando de la mala calidad y/o de la falta de pertinencia de dicha formación docente. o Experiencia docente: algunos estudian demuestran que la experiencia docente influye positivamente sobre el rendimiento escolar, pero sólo en lenguaje, ciencias y matemáticas, lo que significaría que la influencia varia sobre el rendimiento según distintas áreas de estudio. Hay también estudios que muestran que la experiencia docente tiene una influencia negativa en el rendimiento de los alumnos. o Relación alumno-docente: la mayoría de los estudios coinciden en que éste es un factor que tiene gran incidencia en el rendimiento escolar. El mayor y mejor rendimiento está vinculado a maestros que tienen una buena relación afectiva con sus alumnos, que tienen una apreciación positiva de los mismos y de sus capacidades para aprender. o Normas de evaluación y promoción: aunque se sabe que las nomas de evaluación y promoción resultan determinantes en el rendimiento escolar, en la retención de los alumnos y la calidad del aprendizaje, no existen investigaciones que muestren claramente cómo se da esta relación. o Asistencia al pre-escolar: existe una conclusión más o menos generalizada en el sentido de que la asistencia al pre-escolar influye positivamente en el rendimiento escolar, sobre todo en niños de bajos estratos socioeconómicos. o Cambios de profesor durante el año escolar: los escasos estudios al respecto muestran que la ausencia o los cambios de profesor a lo largo del año lectivo afectan negativamente el rendimiento escolar.

8


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

o Asistencia a plantel público o privado: diversos estudios vienen mostrando que no existen diferencias significativas de rendimiento entre un tipo de plantel y otro. o Equipamiento de las escuelas: de modo general, parecería que efectivamente las escuelas mejor dotadas están asociadas a mejores rendimientos.

De entre todos estos factores o variables que inciden en el rendimiento académico, encontramos otra clasificación: pueden ser exógenos o endógenos. Exógenos exterior y endógenos. Endógeno: relacionados directamente con aspectos personales psicológicos o somáticos del alumno. 

Estudiantes: Dentro de esta se contemplan aspectos como el sexo de los estudiantes, edad, la frecuencia de estudio y hábitos como el leer prensa, ver noticieros, y trayectoria de la vida académica.

Exógenos: son los factores que influyen desde el exterior. 

Comunidad: Se relaciona con el entorno inmediato o vecindario donde vive la familia y el involucramiento de los alumnos en las actividades tanto positivas o negativas que allí se den. Familia: “tiene que ver no sólo con el nivel de ingresos, sino con la composición de la familia, la ocupación y el nivel educativo de los padres, la vida familiar, el clima de afecto y seguridad, la infraestructura física del hogar, los recursos disponibles para el aprendizaje, el uso del tiempo, las prácticas de crianza, la relación de la familia con la escuela, etc.” Escuela: “Opera a nivel del sistema escolar en su conjunto, a nivel de cada institución (y/o redes de instituciones) y a nivel de aula. Tiene que ver no únicamente con la enseñanza, sino con todas las dimensiones del quehacer y la cultura escolares, incluyendo la infraestructura y los materiales de enseñanza, el uso del espacio y del tiempo, la organización, las rutinas y las normas, la relación entre directivos y docentes y entre estos, los alumnos, los padres de familia y la comunidad, la relación entre pares, la competencia docente, los contenidos de estudio, la pedagogía, la valoración y el uso del lenguaje en las interacciones informales y en la enseñanza, los sistemas de evaluación (premios y castigos, incentivos, estímulos, etc.)”.

9


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

RESPONSABILIDADES EDUCATIVAS DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN EL ÁMBITO ESCOLAR El profesorado especialmente llevará a cabo las funciones de guía y orientación, proporcionando en su caso los materiales adecuados, resolviendo dudas y ayudando en el desarrollo de actitudes, valores, hábitos de organización del tiempo, planificación y elaboración del trabajo y hábitos de constancia, concentración y responsabilidad. Es imprescindible planificar la coordinación entre los tutores y la familia para coordinar cosas como: · Rendimiento del alumno/a en clase. · Conducta, incidencias puntuales, ausencias en clase. · Integración del alumno/a en su grupo-clase Por otro lado los aspectos más destacables de la familia en su función educativa son: -

-

-

-

-

-

-

Como grupo primario. Por ser el primer grupo al que el niño/a pertenece y porque ejerce la influencia más decisiva sobre él. Construyen su identidad, conviven con otras personas, etc; a partir de ese entorno se conectan con la sociedad. Como trasmisora de valores y normas. La familia influye en el pequeño en la asimilación de valores y normas, que aprende en la convivencia y a través de las actitudes que observa en la familia. Como agente socializador. Es el primer espacio donde el ser humano percibe a los demás como individuos y se integra en comunidad. Si su socialización en la familia es satisfactoria tendrá más probabilidades de socializar con éxito en otros entornos. Como agente formador. En la familia el pequeño lleva a cabo sus primeros logros y consolida los principales hábitos. Inicia la conquista de su autonomía que le permitirá convertirse en un ser independiente. Como reducto de seguridad y confianza. Una de las funciones de la familia es facilitar a sus miembros un espacio de seguridad en el cual desarrollar sus potencialidades. En un espacio seguro el menor se comunicará más fácilmente y no tendrá miedo a expresar sus temores, por lo tanto será más fácil prevenir situaciones de riesgo. Como modelo de comportamiento. Percibidos por los pequeños son los modelos que tienden a imitar. Con la imitación interiorizan conceptos, normas, reglas y valores. Para que los aprendizajes sean satisfactorios, deberá existir una coherencia entre lo que los padres piensan, dicen y hacen. Como modelo de relación. El afecto o amor promueve la acción educativa familiar. El afecto no está reñido con la exigencia. Las madres y padres, deberán guiarlos de manera razonada, pero no permisiva, para progresar en estos aprendizajes. 10


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Cada familia tiene su propio estilo educativo. Pueden encontrarse infinitas variaciones en la forma en que los padres crían a sus hijos.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS Es importante conocer y tener nociones de psicología evolutiva porque debemos saber lo que los niños y niñas son capaces de hacer en cada etapa de su desarrollo, y así adaptarnos al desarrollo del niño y potenciar su capacidad. Se ha de entender que la educación infantil tiene tres actores —niñas y niños, familia y profesionales de la educación— y no únicamente dos —niñas y niños y profesionales de la educación. La práctica en la educación infantil no se puede realizar al margen de la familia. El contexto familiar es el que tiene más sentido para la primera infancia y, por tanto, la asistencia a otros extrafamiliares diseñados tanto en su organización como en su práctica a espaldas de la familia puede ser muy poco significativa para el desarrollo infantil. Por eso es fundamental que en los objetivos de la educación infantil estén siempre presentes las niñas y niños junto con sus familias. Y ello sólo es posible desde unas relaciones familia-escuela presididas por una confianza mutua, que permitan la negociación y el consenso de las prácticas educativas en la escuela y en la familia. Podemos destacar algunas de las implicaciones educativas en el ámbito escolar como: -

-

-

Importancia de la comunicación y la coordinación entre los educadores y los padres, tanto en la primera entrevista como en los contactos posteriores ya sea a nivel individual o colectivo (reuniones de clase, actividades de participación, etc.). Es muy importante la participación de las familias. Valor del enfoque globalizador de las situaciones de enseñanza-aprendizaje como manera de implicar a los niños en la construcción de significados desde tareas que respondan a su interés y para las que sea posible detectar una finalidad clara. El alumno es el protagonista del proceso y el maestro es el acompañante. Adaptación al ritmo de cada niño y desarrollo de sus potencialidades. El contexto más idóneo para el desarrollo infantil será el de la acción, la experimentación y el juego. Así, la actividad del niño es uno de los motores principales de su aprendizaje y desarrollo, siendo a través de la acción, la experimentación y el juego como el niño descubre las propiedades de los objetos, de su cuerpo, las relaciones, etc.

11


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

-

Utilidad de la existencia de un amplio abanico de materiales educativos que permitan la manipulación y experimentación y también es importante trabajar las capacidades sensoriales.

ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO El currículo está organizado en: o Objetivos: se refieren al desarrollo global del niño en todas sus facetas y al desarrollo de unas capacidades específicas. No se refieren a un área concreta sino que están orientados para que se consigan al final de la etapa. o Contenidos: el currículo consta de tres áreas: 1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, 2. Conocimiento e interacción con el entorno, 3. Lenguajes: Comunicación y representación, y dentro de estas áreas los contenidos están organizados por bloques. o Principios metodológicos: son todas aquellas decisiones orientadas a organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en las aulas. o Evaluación: es la valoración de cualquier proceso, la evaluación en esta etapa es global, continua y formativa para ajustar la ayuda a las características individuales de los niños y las niñas en los momentos en que sea precisa.

CONCLUSIÓN La escuela es, luego del hogar, el establecimiento más importante que posee el ser humano, es allí en donde absorbemos los conocimientos que necesitaremos en nuestro futuro tanto para graduarnos en la universidad como para desenvolvernos profesionalmente. Es necesario que las mismas le brinden al alumno un programa de estudios útil que le permita sortear los obstáculos del mañana, de lo contrario el individuo jamás podrá desarrollarse humanamente ni profesionalmente.

12


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA http://roldeleducador.webnode.cl/tipos-de-escuelas/ http://www.abcpedia.com/educacion/la-escuela.html http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Educaci%C3%B3n_p%C3%BAblica Torres, Rosa María. (1995). Los achaques de la Educación. Reseña. http://books.google.es/books?id=EHHObinBntwC&pg=PA81&lpg=PA81&dq=factores+que+infl uyen+en+el+rendimiento+escolar&source=bl&ots=9BJAQTy57W&sig=979ENTqvMJbfQ9nOL68HgVgo2w&hl=es&sa=X&ei=T3Q7Ue2qPMLA7AayvYC4Dw&ved=0CFUQ6AEwBA#v=onep age&q=factores%20que%20influyen%20en%20el%20rendimiento%20escolar&f=false https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&ved=0CFsQFj AE&url=http://www.sedbogota.edu.co/evaluacion/files/Factores que influyen en el rendimientoescolar.pdf&ei=xWs7UZj6MKLA7AaKs4HADA&usg=AFQjCNGcMhcN5BZ9aWq0nLN WMOBB0FjgDg&sig2=1JnsrIWC-TOJmaxNVUDqIw&bvm=bv.43287494,d.d2k http://www.monografias.com/trabajos84/factores-sociales-rendimiento-escolar/factoressociales-rendimiento-escolar3.shtml#factoresia http://galeon.com/probaprendizaje/implicaciones.htm http://www.rieoei.org/rie22a02.htm http://www.psicologoescolar.com/ARTICULOS/PSICOPEDAGOGICOS/implicaciones_educativas _de_desarrollo_en_la_etapa_de_infantil.htm http://www.edu.jccm.es/cp/vdelrosario/index2.php?option=com...task...

13


TEMA 3: El ámbito escolar