Issuu on Google+

EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE E.I

[Escriba el título del documento]

María Crespo Alba Sara González Rey Halyna Korzhenovska Ana Moraga González Azahara Muñoz Hidalgo Cristina Oliva Téllez Jeanette Tapetado Elvira Nuria Blanca Vergara Jiménez

1


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE E.I

ÍNDICE INTRODUCCIÓN ............................................................................................. 3 TIPOS DE FAMILIA ....................................................................................... 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS DESCENDIENTES ................................ 5 INDICADORES QUE INFLUYEN EN SU DESARROLLO .................. 7 FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO ............................. 8 Factores de riesgo ..................................................................................... 8 Factores de protección ............................................................................ 9 Factores sociales ..................................................................................... 10 LA FAMILIA COMO POTENCIADORA Y LIMITADORA DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE .............................................................................................. 11 BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA ............................................................. 14

2


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE E.I

INTRODUCCIÓN Cada familia se diferencia de las demás debido al círculo de experiencias previas de cada una y el modo particular que tienen de adaptarse a la sociedad. El resultado de un ambiente familiar lo conforma un antepasado, un presente y unas expectativas de futuro. El ámbito familiar influye de forma directa: -

Desarrollo del niño y la niña dentro de la familia.

-

Adquisición de ciertas normas, conductas, hábitos, etc.

-

Según los criterios que se consideran más importantes en cada familia.

Las principales funciones que realiza la familia con el niño y la niña son: acompañar y contribuir al desarrollo físico, afectivo y emocional y prepararlos para la vida social.

TIPOS DE FAMILIA Según los sociólogos, hay por lo menos tres tipos de familia: familia consanguínea, familia conyugal y familia extraordinaria. La familia consanguínea es la que está conformada por un grupo de hermanas casadas y sus hijos, o de hermanos casados y sus hijos como núcleo, más otros familiares. La familia conyugal, está formada por los cónyuges y sus hijos, como núcleo, más otros familiares. La familia extendida, consiste en el grupo familiar más los parientes con quienes se mantiene relación importante. Pueden vivir en hogares compuestos de padres del mismo sexo (homosexuales o lesbianas). Los hijos de estos hogares están bajo estudios investigativos. Otra manera de clasificar los diferentes tipos de familia es la propuesta por Pastor, R. G. (1988) (Problemáticas familiares y terapia familiar) por los siguientes criterios: 1. La cantidad de miembros que componen el sistema familiar, encontrándonos con dos tipos de familia: a) Familia nuclear. Esta clasificación se utiliza para designar un grupo formado por un hombre, una mujer y sus hijos socialmente reconocidos, aunque este grupo no tiene por qué vivir bajo el mismo techo, aunque sí se tiene que establecer una relación de armonía entre sus miembros. La familia nuclear es el grupo social más extendido universalmente, cuyos subsistemas son: el subsistema marido-esposa; el subsistema madre-hijo; el subsistema madre-hija; el subsistema padre-hijo; el subsistema padrehija; el subsistema hermano-hermano y el subsistema hermano-hermana; en suma, se entiende por familia nuclear la institución en la que

3


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE E.I

predominan un parentesco primario constituido por el marido, la esposa y uno o más hijos. b) Familia extensa. Esta denominación de tipología familiar también es denominada <<familia amplia o familia compuesta>> y se refiere a un grupo concreto formado por familias nucleares o por parte de éstas; es un hogar constituido por un hombre y más de una esposa (la cantidad de esposas va a depender en gran en gran medida del nivel económico familiar, así como del status social del marido) y de sus respectivos hijos con cada una de sus esposas. Dentro de la familia extensa podemos hablar de:  <<Familia multigeneracional>> también denominada <<patriarcal>>, la cual está formada al menos por tres generaciones que convivieron bajo la autoridad del hombre de mayor edad, el abuelo. Los hijos del varón mayor, el patriarca, viven junto a sus esposas e hijos en la misma casa. A este tipo de familia también se denomina <<familia conjunta>>, cuando dos o más parientes por línea directa y del mismo sexo junto con sus cónyuges y descendientes comparten una misma vivienda y están sujetos a una misma autoridad o cabeza de familia. Este tipo último de familia se establece porque se comparten actividades de trabajo.  <<Familia multinuclear>>, caracterizada por comprender dos generaciones que viven bajo un mismo techo; es la generación de los hermanos, que tras el fallecimiento del padre heredan un patrimonio unitario del que viven todo juntos con sus respectivas esposas e hijos. A esta tipología familiar también se la denomina como <<familia comunal>> o <<fraternal>>.  <<Familia tronco>>. Es conocida o catalogada como la familia trigeneracional, que está compuesta por los padres, que son los propietarios de la vivienda y tierras anexas, el primogénito, que es el que hereda las tierras, junto a su esposa e hijos, así como los hermanos de éste que no están casados, aunque la autoridad está delegada en el patriarca. En España a este tipo de estructura de familia se la conoce como mayorazgo>>.

2. Por el tipo de matrimonio: -

Monogámico. Es el tipo de familia que se caracteriza por la unión de un varón y una mujer junto con los descendientes de éstos. Poligámico. Se establecen dos modalidades de estructura familiar: a) Poligámica. Es aquella estructura familiar que se rige por la convivencia de más de una esposa o concubina legales dentro del hogar, así como los descendientes.

4


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE E.I

b) Poliándrica. Aquella en la que una sola mujer puede desposarse con varios maridos, aunque según los antropólogos es bastante excepcional. Esta estructura se da según la normativa del país, ya que en Occidente no es legal. 3. Por la residencia: a) Patrilocal. Cuando los hijos permanecen viviendo en la casa de sus progenitores a pesar de casarse y formar su propia familia. b) Neolocal. Se presenta este tipo de familia cuando los progenitores viven bajo el techo de uno de sus hijos, el cónyuge y los descendientes de éstos. La edad avanzada de los progenitores es la mayor causa para que requieran una atención mayor en sus cuidados y por ello son los hijos los que se encargan de sus necesidades. 4. Por la autoridad: a) Patriarcal. Es la familia cuya autoridad está delegada en el patriarca, es la denominada <<familia multigeneracional>> (explica como un tipo de familia dentro de la tipología estructural de la familia extensa). b) Matriarcal. Formada al menos por tres generaciones que conviven bajo la autoridad de la mujer de mayor edad, la abuela, siendo la máxima autoridad, y junto a ella viven las hijas con sus respectivos cónyuges y sus descendientes.

No obstante existen otro tipo de familias como la <<Familia monoparental>>. Este tipo de familia puede tener varios orígenes: el divorcio o separación, la viudedad y la madre soltera. La mayoría de estas familias están compuestas por madres e hijos, causando desde problemas económicos a un excesivo apego de las madres con sus hijos, debido a que se convierte en un soporte emocional, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DESCENDIENTES De los cuatro estilos parentales suceden cuatro tipos distintos de descendientes:

EL ESTILO AUTORITARIO: Es en el cual los padres y madres manifiestan un alto nivel de control y de exigencias de madurez, y bajos niveles de comunicación y afecto explícito, es decir, no son afectivos pero sí exigentes. Estos utilizan la imposición de poder.

5


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE E.I

Estos dan lugar a unos descendientes: o Obedientes o Ordenados o Poco agresivos o Tímidos o Poco tenaces o Poco afectivos o Con locus de control externo o Con baja autoestima o Dificultades para relacionarse o Etc. EL ESTILO PERMISIVO O INDULGENTE: Es en el cual los padres y madres manifiestan bajo nivel de control y exigencia de madurez pero alto de comunicación y afecto, es decir, si son afectivos pero no son exigentes. Estos tienen un pleno consentimiento en todos los sentidos. De este estilo descienden unos niños y niñas: o Inmaduros. o Con escaso autocontrol. o Con baja autoestima. o Poco responsables. o Con tendencia a la vitalidad y a la alegría. o Etc. EL ESTILIO NEGLIGENTE O INDIFERENTE: En este los padres y madres tienen una actitud con respecto a sus hijos e hijas de bajo grado de afecto y comunicación, y bajo grado de control. Estos no controlan las conductas de sus hijos e hijas, ni les muestran cariño. Estos son indiferentes con sus hijos/as. Estos dan lugar a niños y niñas: o Con problemas emocionales. o Con problemas afectivos. o Con problemas de autoestima. o Etc. EL ESTILO DEMOCRÁTICO O RESPONSABLE: En este estilo, los padres y madres ejercen un alto nivel en las cuatro dimensiones, es decir, son afectivos pero a la vez exigentes con sus hijos e hijas. Estos dialogan y argumentan las situaciones con sus hijos e hijas, para llegar a un acuerdo y hacer entender su posición.

6


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE E.I

De estos descienden niños y niñas: o Con una alto grado de autocontrol. o Alto grado de autoestima. o Confianza en sí mismos. o Con iniciativa. o Persistentes en las tareas. o Muy sociables. o Etc.

El estilo más ideal o más recomendable, es el estilo democrático o responsable. Ya que en dicho estilo los niños y niñas son hábiles en las cuatro dimensiones. Esto se debe al haber recibido de sus progenitores un alto nivel de exigencia, lo que les provoca ser constantes en su esfuerzo de construir su futuro, además de ser exigentes con ellos/as mismos/as. Por otro lado, tienen un muy alto nivel afectivo, ya que también han recibido un alto nivel de afecto por parte de sus padres y madres, lo que estos transmitirán en su futuro, tanto con ellos/as mismos/as como con los demás, y lo que provoca que sean personas con un alto grado de socialización.

INDICADORES QUE INFLUYEN EN SU DESARROLLO La familia es el principal factor que influye en los niños para que estos desarrollen las competencias sociales, ya que el ambiente familiar es el primer contexto en el que se desenvuelve el niño. Dentro del ambiente familiar hay muchos factores que pueden influir en el desarrollo del niño, los principales indicadores que influyen en el desarrollo mismo son:  

Formación de hábitos de vida: enseñarles las normas y hábitos de vida correspondientes a la cultura de los padres. El clima familiar: si existen gritos, amenazas, violencia en la familia; o al contrario existe una confianza, una libertad de expresión, etc. El ambiente ideal para el desarrollo adecuado de estos elementos es aquel que brinde armonía y afecto entre los integrantes de la familia. El tipo de familia: como ya hemos visto anteriormente dependiendo de la relación con el niño hay diferentes tipos de familia, y cada tipo de familia da, normalmente, lugar a un comportamiento específico en el niño Patrones de crianza: utilizando un patrón disciplinario, acentuando los gritos castigos físicos o verbales y una mayor reactividad; o bien utilizando intercambios verbales afectivos, motivación, etc. Nivel socioeconómico: El nivel de ingreso influye directamente en la habilidad de las familias para atender las necesidades básicas de los miembros de la

7


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE E.I

familia y sus hijos. Un nivel social inferior o un origen cultural no-hispano, puede o no significar que los padres realicen un buen o mal cuidado de sus niños Nivel cultural, de alfabetización: el desarrollo infantil es más favorable más frecuentemente entre padres y madres con niveles educativos y profesionales más elevados La disponibilidad y distribución de servicios: salud, educación, agua potable, saneamiento, programas de ayuda social, servicios de apoyo para familias, cuidado de niños, etc. Patrones migratorios rurales-urbanos y agrícolas: la migración puede ser una variable específicamente importante. La migración puede afectar los patrones y cuidados de organización familiar. Posición y papel de la mujer: o Estado social y discriminación. ¿Hasta dónde el contexto específico continúa ubicando el lugar de la mujer en el hogar? ¿Son las niñas tratadas de manera diferente? o Niveles educativos. ¿Cómo se comparan los niveles educativos de las mujeres con el de los hombres? o estado de salud y de nutrición. o mortalidad materna

En resumen, la familia es el principal contexto de desarrollo durante los primeros años de vida. Las influencias familiares son las primeras y las más persistentes, y además, las relaciones familiares se caracterizan por una especial intensidad afectiva y capacidad configuradora sobre las relaciones posteriores fuera de la familia. Esta función educativa de la familia parece estar estrechamente relacionada con las ideas que padres y madres tienen sobre el desarrollo y la educación de los niños y niñas. Por ello, todas las dimensiones que hemos analizado anteriormente debemos considerarlas y abordarlas a la hora de trabajar con las familias.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO Factores de riesgo Las situaciones de riesgo dentro del contexto familiar afectan al desarrollo infantil, y pueden clasificarse dentro de cuatro problemáticas: -

Factores individuales: baja autoestima, susceptibilidad genética, búsqueda de sensación, agresividad, problemas de conducta, timidez, rebeldía, enajenamiento, fallo académico, poca dedicación a la escuela, etc.

-

Factores de la interacción familiar:

8


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE E.I

o o o o o o o

Dinámica conflictiva entre padres e hijos Inadecuado ejercicio o autoridad Refuerzos inapropiados o inconsistentes Maltrato infantil Desestructura familiar Problemas en la comunicación Deficientes vínculos afectivo-parentales.

-

Factores sociales: o Pobreza o Limitado acceso a servicios sociales o Limitada red social de apoyo o Desconocimiento de derechos o No ejercicio de ciudadanía o Desempleo o subempleo o Exclusión social o Vivienda inadecuada o Comunidades de alto riesgo o Inequidad socioeconómica o Violencia política-desplazamiento o Servicios sociales deficientes.

-

Factores culturales: o Patrones de socialización, pedagogía tradicional (escolar-familiar), cultura de la violencia-supervivencia. Depravación sociocultural.

Factores de protección Otros de los factores que inciden en el desarrollo del niño/a son los factores de protección. Los factores de protección, son aquellos factores psicológicos o sociales que modifican la acción de un factor de riesgo para desestimular o evitar la aparición de la problemática. Cuando los factores de protección consiguen equilibrar o amortiguar los factores de riesgo es más improbable que se dé una situación crítica; por el contrario, cuando son los factores de riesgo son los que predominan y los factores de protección no los compensan, es más probable que surjan las conductas problemáticas. Los factores de protección suelen ser los siguientes: 

Valoración positiva de la familia, mayor estabilidad familiar.

Servicios sociales comunitarios, servicios de salud, servicios educativos.

9


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE E.I

Red informal de apoyos de la familia extensa: amigos, vecinos, familiares.

El afecto entre los miembros de la familia.

Lo que genera la protección de la vida familiar es que los menores persigan como positiva lo que es una familia, que en su seno se sienten protegidos, ya que es el ámbito donde se inicia la socialización del individuo y los valores que se aprenden en ella deben estar en consonancia con los que se proporcionan en las escuelas. Si el contexto que rodea a la familia posee bibliotecas, sitios donde conectarse a internet gratis, servicios sociales o parques públicos gratuitos ayudará a proteger a las familias sobre todo a aquellas que tienen escasez de recursos, también es importante la buena alimentación de los niños, que a veces se ve influida por la escasez de recursos de los padres. La red informal de recursos son fundamentales para el sostenimiento de las familias en la medida que apoyan y ayudan a los progenitores en el cuidado de los menores cuando ellos se encuentran trabajando, porque hoy las jornadas laborales son bastante amplias y los niños permanecen solos en casa mucho tiempo o en la calle si carecen de familia lejana, amigos o vecinos que puedan cuidar de ellos. Las muestras de cariño y el que se les enseñe a los menores a expresar los sentimientos, es decir, educación socio-afectiva, garantizará la protección de la vida familiar y el enriquecimiento de la misma. Factores sociales El niño se está desenvolviendo en un contexto social donde se integrará de modo que adoptará las normas que están establecidas para poder formar parte de la sociedad. Cuando el niño se está integrando influyen las creencias de los padres y éstas pueden ser generales o específicas. Las generales están basadas hacia su género, por ejemplo, las niñas se dedicarán al hogar y los niños al trabajo con los padres, mientras las específicas son las que se adoptan sólo dentro de la familia. Existen también algunos factores que intervienen y cambian los escenarios físicos por ejemplo, el cambio económico provoca que el recurso que se tiene se adapte a sus necesidades y que las posibilidades sean pocas para tener acceso a todo lo que se quiera, algunas veces por este motivo los padres emigran a otro país buscando trabajo, quedándose el pequeño a cargo sólo de la madre la cual tendrá la mayor influencia en el desarrollo del niño. Todas estas creencias siempre influyen en el desarrollo del niño porque siempre están presentes en cada etapa de su vida. Cuando una creencia es apropiada es difícil que se le pida al niño cambiar sus concepciones, y en el momento que ingresa al primer nivel de educación, que en este caso es el preescolar, llega con muchas experiencias que

10


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE E.I

quiere compartir tanto con la educadora como con sus compañeros, pero esto algunas veces nos lleva a una confusión causando tal vez una problemática, debido a que como es un grupo heterogéneo las creencias no son las mismas y lo que es bueno para unos, es malo para otros. La diversidad de creencias dentro de un grupo escolar puede afectar ya que puede que haya discriminaciones entre los propios niños, sin embargo, también puede ser una oportunidad para aprender sobre otras culturas y así fomentar el respeto de todos los compañeros, ya que es muy importante potenciar el respeto porque además es la base para ser aceptados dentro de otro grupo social. Realmente el conocer la influencia de los factores sociales y culturales es de mucha importancia porque de ahí se puede detectar el comportamiento que tienen los niños ante ciertas situaciones que se presenten, y de este modo comprobar que sus acciones son debidas a una influencia familiar. Las herramientas, habilidades, competencias y valores que se adquieren son elementos que permiten que el individuo se desenvuelva en el entorno social de la manera más eficiente, el motor intrínseco del ser humano es obtener aquello que lo ha motivado a realizar cualquier actividad. El desarrollo infantil se centra en la forma cuantitativa y cualitativa de las experiencias y capacidades que pueden predecir el desarrollo del niño, como el entorno social en el que se desenvuelve. El entorno social que rodea al niño tiende a presentar diferentes síntomas en conducta. Las diferentes reacciones que un niño puede tener tienden a provocar en el seno familiar una gran movilización. Lo esencial es darnos cuenta que el entorno social que rodea el niño tiene consecuencia muy graves, por lo cual es importante que la familia ponga la atención debida sobre el entorno en que se desenvuelve el niño, para que sea una persona respetuosa, y con principios que lo muestren como una persona única, capaz de confiar en sí mismo, y desarrollarse en todos los ámbitos.

LA FAMILIA COMO POTENCIADORA Y LIMITADORA DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE La problemática familiar es compleja, hoy y siempre; pero el diagnóstico no lo es tanto. La llamada <<crisis de la familia tradicional>> no parece afectar a su vigencia, sólo proponen un cambio de <<modelo>> de familia, pero intentando mantener el valor intrínseco de la realidad familiar. El resultado del pretendido cambio de un modelo es una plural y desconcertante diversidad de modelos: modelo protector, represivo, explotador, permisivo, autoritativo-cooperativo…

11


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE E.I

La formación conjunta de hábitos en la familia no se realiza mediante programas instructivos o actividades planificadas de enseñanza moral. En el ámbito familiar no educan tanto las palabras como las acciones compartidas. La educación no se realiza mediante la comunicación objetiva, sino mediante la subjetiva o existencial. En el seno de la familia hay enseñanza, pero no al modo de la enseñanza escolar dentro de la educación formal. La familia es un agente capaz de educar positivamente a sus hijos e hijas, es decir, tienen la capacidad de ser potenciadora de su desarrollo. Ésta consiste en ayudar al desarrollo de las tendencias naturales, una de las cuales es la sociabilidad. Siguiendo esta vía de desarrollo de la sociabilidad, la educación familiar opera en otro frente formativo de la personalidad, la cuestión de la identidad. La crisis de la identidad personal va de la mano con la crisis de la participación social: al no hallarse cada sujeto vinculado a nadie, la identidad debe <<construirse>> autónomamente; en relación con los otros, pero no dependiendo de ellos. Sin embargo, la familia no es un medio educativo infalible, sino limitado y parcial. El individuo se encuentra delimitado por su entorno, con el cual empieza a interactuar desde el inicio en un proceso bidireccional: toma aquello que le ofrece y ofrece aquello que puede tomar. A través de esta delimitación de patrones sociales y culturales que establecen su temprana realidad, el individuo se va haciendo una idea de lo que realmente es correcto (puedo hacer) de lo que no (no puedo hacer). En este sentido, la influencia que ejerce su realidad cercana, concretamente su familia o el vínculo social próximo en los primeros años de aprendizaje, provoca una serie de creencias (muchas de ellas limitadoras) que vienen a otorgar un nuevo matiz a su personalidad, es decir, el individuo acaba interiorizando estas creencias limitadoras transmitidas por su entorno más cercano, creando expectativas sobre él que pueden ser tanto positivas como negativas. ¿ES POSIBLE EDUCAR EN VALORES EN FAMILIA? La educación no puede desprenderse de la formación en valores porque su finalidad es desarrollar y engrandecer las características más humanas y morales desde la infancia. Los valores son fruto de nuestros pensamientos, de nuestras ideas, de nuestras creencias. Hace referencia a aquello que consideramos mejor u óptimo, que preferimos como cualidades que debería tener la realidad, y que apreciamos en las formas de hacer y relacionarse con las personas. Estos rasgos y cualidades de los seres humanos se expresan en las formas de actuar y comportarse. Los valores deben acompañarse con buenas actitudes. En este sentido, los adultos son los encargados de enseñar a asumir, interiorizar e integrar los valores a través de la práctica, es decir, aplicándolos en el día a día, pues los valores, para aprenderse, deben vivirse. La sociedad en la que vivimos, ha pasado por diferentes procesos históricos los cuales han ido acompañados de formas de pensar y vivir que se han ido transformando a

12


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE E.I

lo largo del tiempo; siendo ello reflejo del dinamismo de las culturas. Tal dinamismo, consecuentemente, conlleva la movilidad de los valores que cada cultura asume como propios. Asimismo, se debe asumir que lo que era más importante en el pasado hoy puede situarse en un segundo término, o incluso puede pasar a ser un desvalor. El hacer educativo de padres y madres deberá fundamentarse en la conciencia de un mundo no estático, sino en transformación y actuar en consecuencia. Enseñar las normas orientadas a regular las rutinas en casa, los hábitos y las formas de vivir en el contexto familiar y en relación con el entorno próximo no equivale imponerlas sin más. Debe haber un tiempo para explicar y razonar las normas familiares, mostrando su valor para el propio yo y para la vida en familia. Es, a través de la propia organización familiar, del hacer de padres y madres, desde donde se pueden estimular diversos aprendizajes morales que van descubriendo la eticidad del mundo y formando en valores.

13


EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA DE E.I

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA Bernal, A. (2005). La familia como ámbito educativo. Madrid: Ediciones Rialp, S.A Carrillo, I. (2007). ¿Es posible educar en valores en familia? (1ªed.). Barcelona: GRAÓ Greenfield, P. M. (1998). La cultura y el desarrollo humano: implicaciones para los padres, la educación, la pediatría y la salud mental. En Handbook of Child Psychology (págs. 1071-1080). Nueva York: John Wiley & Sons. Morán, R. (2004). Desajuste emocional. En R. Morán, Educando con desórdenes emocionales y conductuales (9-79.). Ciudad: Estados Unidos. Salvador, M. A. (2002). Modelo sistemático. En M. A. Salvador, Psicología y Familia (253-294). Ciudad: Madrid. Tabera, M., Rodríguez, M. (2009). Intervención con familias y atención a menores. Madrid: Editorial Editex S.A. Ensayo sobre la influencia de la familia en el desarrollo socioemocional del niño de 3 a6 años:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Influencia-

De-La/3761064.html Indicadores Para Análisis del País Sobre El DIT (Desarrollo Infantil Temprano): http://www.oas.org/udse/dit2/programas/indicadores.aspx LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE DESARROLLO INFANTIL. DIMENSIONES DE ANÁLISIS RELEVANTES PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/505/b1518923.pdf?seque nce=1 http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Influye-El-Entorno-Socialy/4288393.html http://delgaele.wordpress.com/2012/02/21/el-molde-psicologico-y-lascreencias-limitadoras-en-el-proceso-de-aprendizaje/

14


Tema 1