Tafalla y su patrimonio natural (guía de interpretación)

Page 26

El Saso Candaraiz La Sarda

El aprovechamiento de aguas y hierbas por parte del ganado está en franco retroceso. Actualmente son dos familias de pastores las que mantienen rebaño y corralizas. En el Saso encontramos corralizas del común y caseríos como el de Gregorio el Grande, Gregorico, el Zorrico, de la Chiquitina, de Manuel, o de Navascués. Estos caseríos estuvieron habitados por familias tafallesas hasta la década de los cincuenta del pasado siglo XX, años en los que la economía y cultura rural era predominante en Tafalla. Existe una red de barrancos que recogen el agua de lluvia, como el Barranco del Saso, el barranco de Candaraiz y el barranco de Valditrés que tienen salida al río Arga. En este último encontramos una cantera de yeso abandonada. En el inicio del barranco hay un manantial denominado la fuente de Valditrés. Al borde de la carretera se halla también el Caserío de la Sarda. En el Saso está el picacho de Moncayuelo. Se trata del límite sur del campo tafallés en la muga con Falces. La cañada Real de Tauste recorre estos términos de norte a sur pegada al límite occidental del término tafallés. Esta cañada fue restaurada en 2016, aunque prácticamente ha perdido su actividad ganadera trashumante.

El Saso sigue conservando actividad ganadera trashumante.

Hasta principios del siglo XXI la estampa de Saso y Candaraiz era la de campos de cultivo, verdes y rebosantes de vida en primavera por campos semidesnudos amarillos y agostados tras las cosechas en otoño temprano. Hoy en día ese contraste es diferente en la zona que se transformó en regadío, ya que los cultivos de maíz reverdecen los campos de forma sorprendente en los meses de estiaje en esta latitud, de influencia típicamente mediterránea.

Avutarda La avutarda es un ave que, en Navarra, está considerada legalmente como una especie en peligro de extinción. Es el ave voladora más pesada del mundo. En Navarra apenas quedan unas pocas decenas de ellas que se mueven en los terrenos esteparios que van de Tafalla a Lerín. Por eso se han puesto en marcha planes de recuperación que poco a poco van dando sus frutos.

Gran parte del Saso se encuentra catalogado como zona de conservación prioritaria para la conservación de la fauna esteparia en Navarra porque reúne las condiciones idóneas para que prospere la fauna asociada a estos paisajes. Por este motivo en 2011 se firmó un convenio de colaboración, entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Tafalla, para la adopción de una serie de medidas encaminadas a la mejora del hábitat para la avifauna ligada a los agrosistemas de secano de la zona del Saso y Candaraiz, en el término municipal de Tafalla. El convenio establecía una franja perimetral de 2

26


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.