Page 1

PUERTOCAPITAL Revista Digital | nยบ121 Octubre 2018 | www.puertodelrosario.org

X Simposio Internacional de Escultura Puerto del Rosario


- Ofrenda a Ntra. Sra. del Rosario, 29 septiembre Fiestas Puerto del Rosario


Sumario 4

Clausura X Simposio Internacional de Escultura

6

Felicitaciones Asociación Empresarios Zona Centro

8

Subvenciones a asociaciones

9

Visita al Ayto. de la Senadora por Fuerteventura

10

Malas prácticas restos florales

11

Renovación de residencia

12

Cesión local para centro cultural de Tefía

14

Ciudad Ciencia

15

IES Corralejo visita Ayto.

16

Día Internacional de la Biblioteca

18

Trabajos de cribado en las playas

19

Subvenciones a proyectos musicales

20

Feria Sembrando color

22

Visita a OIT Puerto

24

Mejoras en los cementerios

25

Programa de senderismo para mayores

26

Mestura Puerto

28

Renovación CAI

30

Jornada ¡Welcome Cruceros!

31

200 luminarias fotovoltaicas

32

Fiestas Puerto del Rosario


Clausura del

X Simposio Internacional de Escultura Puerto del Rosario

El día 30 de octubre culminó el X Simposio Internacional de Escultura Puerto del Rosario con la participación de una decena de artistas escultores provenientes de Fuerteventura, Gran Canaria, Puerto Rico y Argentina quienes desde el pasado día 8 de octubre fueron moldeando, en el entorno de Las Escuevas ( Avd. Reyes de España), sus obras talladas en acero cortén. Con la celebración de la décima edición del evento, organizado desde la concejalía de Cultura portuense, dirigida por Alejo Soler, con el impulso y colaboración del artista majorero Antonio Patallo, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario completará su Parque Escultórico a la vez que se promoverá el embellecimiento del municipio. Al acto de clausura acudieron el alcalde, Nicolás Gutiérrez, el primer teniente de alcalde, Carlos Rodríguez y el concejal de Cultura, Alejo Soler, acompañados por algunos de los artistas escultores participantes. Los escultores participantes en esta edición del Simposio son Amancio González ( León) Juan Miguel Cubas ( Fuerteventura) Gemma Rosa Domínguez ( Gran Canaria) Leopoldo Emperador (Gran Canaria) Isaac Jorge Medina ( Puerto Rico) Edgardo Junco ( Argentina) Toño Patallo ( Fuerteventura).


Felicitaciones

a la Asociaciรณn de Empresarios Zona Centro


El Alcalde del Municipio, en nombre de toda la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario se une al reconocimiento dispensado a la Asociación de Empresarios Zona Centro de la capital majorera, en la pa-

sada Gala “Distinguidos del Turismo” celebrada el pasado viernes, 28 de septiembre en la localidad de Gran Tarajal.

de colectivos, en este caso por labor que realiza esta asociación, dinamizando la zonas comerciales abiertas de Puerto del Rosario y su apuesta por El galardón, en calidad de contribuir a que la ciudad siga “Mención Especial” se enmar- creciendo como capital de caba dentro de la categoría cruceros.


17 asociaciones

beneficiarias de subvenciones desde el área de Participación Ciudadana

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Rita Darias informa de las subvenciones dentro de la iniciativa , “CONVOCATORIA PÚBLICA Y BASES ESPECÍFICAS REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA PROYECTOS DE ASOCIACIONES DEL MUNICIPIO DE PUERTO DEL ROSARIO PARA EL AÑO 2018. La partida presupuestaria para tal fin ascendía a 40.000 €. La convocatoria de estas subvenciones tenía por objeto ayudar a sufragar los gastos ocasionados por la organización y realización de proyectos de asociaciones. El fin primordial de los proyectos fue la oferta de manifestaciones y recursos de interés general que promuevan el asociacionismo, la acción social y la participación ciudadana de nuestro municipio. En estos días se procede a comunicar a los interesados la resolución.

Asociaciones de Vecinos, ONG´s, colectivos culturales figuran entre las beneficiadas.

17 entidades han sido las beneficiadas después de pasar la comisión de valoración en base a las bases publicadas en la presente convocatoria y de acuerdo a una partida de 40.000 €. Las bases aparecían publicadas en el BOP el pasado agosto. El 1 de octubre se emitía la propuesta de resolución por parte de la Comisión de Valoración y este pasado martes, 9 de octubre, se aprobaba en Junta de Gobierno.


La senadora por Fuerteventura Esther Hernández visita el Ayuntamiento de Puerto del Rosario La Senadora majorera en la Cámara Alta, Esther Hernández, mantuvo en la mañana del lunes, 15 de octubre, una toma de contacto con distintos representantes de la Corporación municipal de Puerto del Rosario. A primera hora era recibida por el Alcalde capitalino, Nicolás Gutiérrez y por la Concejala de Relaciones Institucionales, Vanessa López, para, a continuación hacer lo propio con los Portavoces de los distintos grupos políticos representados en la institución portuense.

este tipo de encuentros en una dinámica que tiene como objeto conocer de cerca los problemas de los distintos Ayuntamientos de Fuerteventura y colaborar en la tramitación de aquellos asuntos que se deriven de la Administración Central del Estado.

En el caso de Puerto del Rosario, la senadora majorera se interesó, entre otros temas, por el proyecto de paseo marítimo hacia Playa Blanca o el convenio de obras hidráulicas en el municipio de Puerto del Rosario, para los cuáles ofreEsther Hernández, Senadora ció su colaboración a la hora por Fuerteventura, enmarca de facilitar su ejecución.


El Ayuntamiento desmiente categóricamente la existencia de malas prácticas con los restos florales en el cementerio Un sistema de videovigilancia durante las 24h, unos controles fitosanitarios exhaustivos, zonas de sombra, la nueva Capilla, y la implementación de nuevos elementos decorativos son algunos de los servicios recientemente incorporados.

El Concejal de Cementerios del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Luis Chacón quiere dar un mensaje contundente de tranquilidad a los ciudadanos que tienen los restos de algún familiar fallecido en el Cementerio de Zurita, garantizándoles el trato digno y respetuoso que se ofrece tanto a los fallecidos como a los familiares desde que se produce el óbito, especialmente en los días siguientes al deceso, jornadas especialmente duras y sensibles para las familias afectadas. En este sentido, explica el Concejal del área, que los ramos y coronas que se ofrendan al fallecido permanecen junto al nicho durante siete días y son retirados

al octavo por razones de salud pública.

su posible sustracción por particulares y su posterior reventa.

Efectivamente, el material orgánico es separado del soporte en las coronas y éstas son depositadas en un contenedor fuera del cementerio para su retirada por el servicio de recogida de basura, de forma rutinaria.

Desde la Concejalía de Cementerios del Ayuntamiento de Puerto del Rosario se recuerda la permanente atención que se le presta a los camposantos municipales, observándose mejoras permanentes como así pueden ser apreciadas por los usuarios de estos recintos, que hoy, afortunadamente, responden a una imagen de limpieza, de acogimiento, embellecida, con zonas verdes y de sombra, con fuentes, con capilla, con aseos, con vigilancia permanente, etc , y que responde solo a un objetivo, el absoluto respeto a fallecidos y familiares.

En este sentido, y para evitar cualquier mala práctica, en todo momento ajena a la empresa concesionaria y al propio Ayuntamiento, este Concejal ha realizado la gestión oportuna tendente a que los soportes de las coronas sean depositados directamente en el punto limpio correspondiente y así evitar


Información de interés para los ciudadadanos que deben confirmar o renovar su residencia en el municipio La Concejalía de Organización del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Vanessa López, informa que, habiendo recibido comunicación de la Delegación Provincial de Las Palmas del Instituto Nacional de Estadística, de la puesta en marcha del procedimiento de comprobación de residencia (RENOVACIÓN Y CONFIRMACIÓN) de los extranjeros ENCSARP y NO_ENCSARP, con el envío de las nuevas incidencias 112, 141, 142 y 143, la primera vez en un fichero específico y en las siguientes con la comunicación de estas incidencias en los ficheros mensuales de intercambio, estando los Ayuntamientos obligados a realizar las gestiones oportunas a fin de comprobar la continuidad de la residencia de los ciudadanos afectados y, si procediese, a iniciar el correspondiente procedimiento de baja de oficio. De conformidad con lo establecido en el artículo 59 (“práctica de la notificación”) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, se procede a practicar la notificación a través de anuncio en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, en los términos siguientes:

tos establecidos en el artículo 54 del citado Reglamento, una vez comprobada esta circunstancia en el correspondiente expediente en el que se dará audiencia al interesado”.

Se hace saber a las personas que se relacionan en estos soportes informativos mencionados, que por esta Entidad se tramita expediente de baja de oficio del padrón municipal, por inclusión indebida, baja por caducidad de la inscripción padronal, de las personas mencionadas, dado que al día de hoy no han confirmado/renovado su residencia en el municipio.

Por todo lo expuesto, se emplaza a las personas interesadas, para que, en el plazo de quince días, contados a partir del siguiente día de su publicación, cada una de las personas que se mencionan comparezcan en el negociado de estadística de este Ayuntamiento y aporten los documentos en vigor que acredite su identidad y puedan formular las alegaciones que estimen pertinentes, en orden a acreditar la residencia en este Municipio.

Del mismo modo, según el art. 72 del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el R.D. 1690/1986, de 11 de julio, “el Ayuntamiento dará de baja de oficio, por inscripción indebida, a quienes figuren empadronados incumpliendo los requisi-

En caso de no comparecer en la forma indicada, se dictará la resolución que corresponda para darles de baja de oficio, por inclusión indebida en el padrón municipal de Puerto del Rosario, haciéndole saber que la baja en el padrón municipal dará lugar también, en el caso que corresponda, a la baja en el Censo Electoral del municipio actual.


El Ayuntamiento y la AA VV “Facay” de Tefía, firman un convenio para la cesión del Centro Cultural del pueblo

El Alcalde, Nicolás Gutiérrez, y la Concejala de Participación Ciudadana, Rita Darias, participaban del acto de firma junto a la representante de la Asociación, Rosa Santana. En el mismo se daban cita algunos miembros de la Corporación portuense y una amplia representación del colectivo vecinal. En la tarde del jueves, 18 de octubre, se firmaba en los salones municipales un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la Asociación de Vecinos “Facay” de Tefía, para la cesión del uso del centro sociocultural de esta localidad.

La Concejalía de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento portuense, que dirige Rita Darias, está materializando esta dinámica de cesión de los centros en la seguridad de que son los movimientos sociales los que sirven de cauce y expresión de esta participación, respetando su auMediante este documento el tonomía respecto a las institucioAyuntamiento cederá la gestión nes públicas y facilitándoles medel uso del centro de acuerdo a dios humanos y materiales para las normas reguladoras del Uso y el cumplimiento de sus fines. aprovechamiento los centros socioculturales del municipio y so- En el mismo sentido, desde el cibre todo en su afán por promover tado Departamento municipal se la participación ciudadana como afirma que las AAVV han supuesprincipio básico de la articulación to y siguen teniendo un papel social y el bienestar colectivo de muy importante en la promoción toda población. de la participación directa de los

vecinos en su ámbito social más cercano, el pueblo o el barrio en el que residen, por lo que resultan organizaciones vitales en un sistema democrático

Para la Concejala del área, Rita Darias, estos documentos de cesión posibilitarán a las Asociaciones una mayor autonomía a la hora de acceder a líneas de ayuda, programas, emprender iniciativas, etc.


La FECYT se une al CSIC para acercar la ciencia a Puerto del Rosario Puerto del Rosario, 4 de octubre de 2018.- La Concejalía de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Roberto Padilla informa que Ciudad Ciencia, el proyecto de divulgación que da a conocer la actualidad científica y tecnológica a los habitantes de localidades españolas, comienza una nueva etapa. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) se ha unido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para desarrollar esta iniciativa que se puso en marcha en 2012 y que ya está presente en más de 40 municipios de todo el territorio español. La FECYT es una fundación del sector público que, al igual que el CSIC,depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su misión es impulsar la ciencia, la tecnología e innovación así como promover su acercamiento a la sociedad. “Una de nuestras líneas estratégicas consiste en apoyar la divulgación científica en entornos cercanos a la ciudadanía. Nuestra incorporación a Ciudad Ciencia refuerza el trabajo que desde las admi-

nistraciones estatales estamos realizando para fomentar la cultura científica”, explica Paloma Domingo, directora general de FECYT.

nas de actividades dirigidas a estudiantes y público en general, entre las que se incluyen exposiciones, talleres, clubes de lectura y conferencias de la mano de investigadores e investigadoras Por su parte, la vicepresidenta del CSIC. adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras, señala que Durante este curso el proyecto “todos los municipios participan- incluye nuevos contenidos como tes valoran muy positivamente audioguías, exposiciones y cuensu adhesión a Ciudad Ciencia ta-cuentos científicos. Además por la variedad de actividades de las actividades presenciales, que se incorporan en su progra- Ciudad Ciencia continúa ofremación cultural y, sobre todo, ciendo en la web www.ciudadporque son los propios inves- ciencia.es propuestas,como el tigadores e investigadoras de taller Agricultura sostenible en el nuestra institución quienes se aula, que conectan a estudiandesplazan a cada localidad para tes con investigadores e investicontar su labor de forma sencilla gadoras del CSIC durante todo el y comprensible para todos”. Ade- curso. más, “el éxito de esta iniciativa Ciudad Ciencia se lanzó en maren la estrecha colaboración con zo de 2012 y ha contado con los ayuntamientos, pues son las el apoyo de la Obra Social “la administraciones más cercanas Caixa” hasta julio de 2018. Aca la ciudadanía y las que cono- tualmente forman parte del procen mejor sus demandas”, des- yecto más de 40 localidades de taca Tigeras. toda España. Puerto del Rosario se sumó a A lo largo del curso 2018-2019 esta iniciativa en 2013. Desde Ciudad Ciencia seguirá creciensu incorporación, el municipio ha acogido con gran éxito dece- do con la incorporación de nue-


El Ciclo de Animación Sociocultural y Turística del IES Corralejo conoce la política cultural de Puerto del Rosario El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación Sociocultural y Turística del IES Corralejo visitó las dependencias municipales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para conocer de primera mano las políticas culturales. Durante la cita con el Alcalde de la capital, Nicolás Gutiérrez, el Concejal de cultura, Alejo Soler, y la Concejala de participación ciudadana, Rita Darias, los estudiantes pudieron informarse sobre los ejes estratégicos de la política cultural en Puerto del Rosario: la programación cultural, las infraestructuras culturales con las que cuenta el municipio o las acciones de participación y empoderamiento ciudadano, que se han realizado y las que se van a implementar, utilizando la cultura como herramienta de transformación social y cultural. El Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística es un perfil profesional demandado no solo por las instituciones públicas de la isla, sino por el sector empresarial turístico en general. La obtención de este ciclo formativo de grado superior habilita para acceder a puestos laborales como técnico de servicios culturales, animador turístico, gestor cultural, dinamizador comunita-

rio, coordinador de tiempo libre educativo, responsable del departamento de animación turística o responsable de proyectos socioculturales y turísticos, entre otros perfiles profesionales. La visita al consistorio supuso para el alumnado un contacto real y vivencial con una de sus posibles salidas profesionales: diseñar políticas culturales donde la programación cultural se caracterice por la diversidad, gestionar los espacios culturales para que estén abiertos a las diferentes expresiones artísticas y lograr que la ciudadanía tenga un acceso igualitario y una participación activa en la cultura de la isla.


La Biblioteca de Puerto del Rosario vive el

Día Internacional de la Biblioteca Un taller de cómic impartido por Oliver Torres y David Decon y un Cuentacuentos infantil a cargo de Josetxu, tenían lugar en la Biblioteca Municipal el pasado miércoles, 24 de octubre. Alumnos de los CEIP´s Pablo Neruda y San José de Calazans asistieron a estas actividades.


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Alejo Soler, se suma a la celebración del Día de la Biblioteca. El 24 de octubre es el Día de la Biblioteca, en nuestro país está dedicado especialmente al público infantil y juvenil. Desde el año 1997 la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve esta celebración. Desde de 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico. La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.


TRABAJOS DE CRIBADO DE PIEDRAS EN LAS PLAYAS DEL MUNICIPIO La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Puerto del Rosario que dirige Paloma Hernández, informa que, continuando con los trabajos de mantenimiento permanente de las tres playas del municipio, en estos días se procede a distintas tareas de cribado con maquinaria especializada. Paloma Hernández señalaba asimismo que “el uso de estas playas urbanas ya no se circunscribe al verano sino que es un entorno utilizado durante todo el año, de ahí que tengamos que planificar una serie de servicios durante los 12 meses. Periódicamente y por efecto de las mareas, la arena se cubre de pequeñas piedras que dificultan el paseo de los usuarios, de ahí que nos propongamos limpiarla cuando se necesite.

Las tareas se realizan en horario nocturno para no alterar el disfrute de estos espacios a los muchos usuarios que las utilizan diariamente.


EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO DEL ROSARIO CONCEDE LAS SUBVENCIONES A PROYECTOS CULTURALES DE CARÁCTER MUSICAL Las entidades culturales beneficiarias de la subvención al 100% del proyecto presentado son A.F. Maxorata, A.F Amolán y la AAVV La Molina de la Charca

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario a través de la concejalía de Cultura que dirige el edil, Alejo Soler, impulsa un año más, una línea de subvención a proyectos musicales desarrollados por grupos Musicales y Folclóricos en el ámbito del municipio. El objeto de la convocatoria abierta, en régimen de concurrencia competitiva, llevado a cabo por al área de Soler, recogía como beneficiarios de la subvención a grupos musicales y folclóricos constituidos sin ánimo de lucro y con domicilio social en el municipio de Puerto del Rosario El concejal de Cultura, Alejo So-

ler, ha destacado que “a través de estas ayudas pretendemos, de algún modo, contribuir al enriquecimiento y fortalecimiento del tejido creativo y cultural portuense”

ca” se desarrollará a través de la Asociación Vecinal de La Molina de La Charca

Mientras que Amolán, presentó un proyecto para la organización del evento musical de folclore caEn ese sentido, la Agrupación nario “XV Encuentro de Música Folclórica Maxorata llevará a Popular Amolán” cabo el Festival “ Uniendo Orillas, Uniendo Cultura” a través del La concejalía de cultura mantiecual difundirán el conocimiento ne así su compromiso con los de las tradiciones culturales, las agentes culturales de Puerto del diferentes maneras de tocar un Rosario, siendo prueba de ello instrumento y el aprendizaje de el incremento de la cuantía prebailes típicos de las demás islas. supuestaria destinada a tal fin en 3000 euros, ascendiendo en La realización del “ IV Concierto total la cantidad a subvencionar Amolán-Tabajoste” y el “XXII En- de la presente convocatoria a cuentro de Vecinos de La Char- 27.000 euros


Presentación de la III Feria de Participación y Asociacionismo “Sembrando color” La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Rita Darias y el Consejo Municipal de Participación Ciudadana impulsan esta iniciativa

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige su titular, Rita Darias, comunica que serán casi 40 asociaciones las que han confirmado su participación en esta segunda edición de la Feria de Participación y

Asociacionismo, que tendrá lugar el sábado, 03 de noviembre, en jornada de mañana y tarde, con hora de comienzo a las 10.00h. La Feria se desplegará en el tramo rodonal de la Playa de Los Pozos, recientemente abierto al uso ciudadano.

El Alcalde, Nicolás Gutiérrez, la Concejala del área, Rita Darias, representantes de distintas asociaciones y otros miembros de la Corporación municipal se darán cita en este acto de presentación en la Playa de Los Pozos.

La presentación de este encuentro con el trabajo asociativo tendra lugar este martes, 30 de octubre, a las 10.30h, en el entorno de la Playa de Los Pozos, zona donde se celebrará esta Feria de Participación y Asociacionismo este sábado, 03 noviembre.


Estudiantes del Grado Superior de GuĂ­as e Informadores TurĂ­sticos visitan la OIT de Puerto del Rosario


La Concejalía de Turismo, que dirige la Concejala Paloma Hernández, había preparado, previamente, la visita de los estudiantes para mostrarles el funcionamiento de la Oficina de Información Turística (OIT) durante la tarde del lunes, 22 de octubre. La atención a los visitantes de varias nacionalidades, recepción de cruceristas, realización de estadísticas, certificaciones de calidad, la organización de actividades durante el año como el Mercado de Tetir, las Jornadas de Cruceros, la promoción y participación en diferentes ferias, congresos y seminarios del sec-

tor, la colaboración con otras instituciones públicas y privadas en diversas actividades de carácter social, deportivo y cultural, así como las visitas de escolares o profesionales fueron algunos de los ejemplos que el personal municipal explicaba a los visitantes del trabajo diario de esta dependencia municipal. Tras la explicación técnica, los estudiantes realizaron una visita guiada por la zona de la avenida donde el personal municipal les mostraba los diferentes trabajos que realizan otras Concejalías del Ayuntamiento de Puerto del

Rosario como obras y servicios varios, nuevo alumbrado tipo LED en esculturas y pasos de peatones, trabajos de jardinería, las numerosas esculturas, los nuevos murales pintados en las paredes, bancos pintados a mano, zonas de sombra, zona de juegos infantiles, parque de mayores, señalización horizontal y vertical, áreas donde se realizan actividades deportivas durante el año, la renovada zona de la playa de Los Pozos y otros muchos trabajos que hacen que el visitante tenga una idea global del turismo en el municipio y el trabajo conjunto desde la Institución Municipal.


NUEVAS MEJORAS EN LOS CEMENTERIOS La renovación o implementación del alumbrado, la instalación de depósitos de agua para garantizar el suministro a usuarios y zonas ajardinadas o los hitos informativos a las entradas de los recintos , son algunas de las últimas mejoras realizadas.

La Concejalía de Cementerios del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Luis Chacón, informa de las últimas mejoras realizadas en los tres principales cementerios municipales como son Zurita, Casillas y Tetir. Ya el año pasado, y en vísperas de la celebración del Día de los Difuntos y tras la externalización del servicio, se informaba de la rehabilitación de las zonas de sombra, la habilitación de la nueva capilla y distintos trabajos en algunas zonas de nichos que requerían algunas labores de restauración.

Desde la Concejalía de Cementerios del Ayuntamiento de Puerto del Rosario se recuerda la permanente atención que se le presta a los camposantos municipales, observándose mejoras permanentes como así pueden ser apreciadas por los usuarios de estos recintos, que hoy, afortunadamente, responden a una imagen de limpieza, de acogimiento, embellecida, con zonas verdes y de sombra, con fuentes, con capilla, con aseos, con vigilancia permanente, etc , y que responde solo a un objetivo, el absoluto respeto a fallecidos y familiares.

Un sistema de videovigilancia durante las 24h, unos controles fitosanitarios exhaustivos, zonas de sombra, la nueva Capilla, y la implementación de nuevos elementos decorativos son algunos de los servicios recientemente incorporados.


Presentación de una nueva edición del programa de SENDERISMO PARA MAYORES El acto estuvo presidido por el Alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, el Presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, la Concejala del área en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Selena Cabrera, el primer teniente de Alcalde portuense, Carlos Rodríguez, los Consejeros insulares de Bienestar Social y Red de Museos, Rosa Delia Rodríguez y José Juan Herrera, respectivamente , y el Presidente de la Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa. Existe un acuerdo general al afirmar que el ejercicio físico es la medida preventiva más importante que se puede llevar a cabo entre las personas de edad. Una de las recomendaciones de la OMS para llegar a un envejecimiento activo y saludable es la

práctica del ejercicio físico antes y durante la vejez. La participación periódica en actividades físicas moderadas puede retrasar el declive funcional y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Por ello se plantea el Senderismo como una actividad que promueve el ocio activo entre los mayores del municipio, proporcionando vitalidad y energía, mejorando el ritmo cardiaco y la circulación, así como el espacio adecuado para entablar buenas relaciones y conocer el medio natural en que vivimos, ofreciendo la oportunidad de relacionarse, de afiliarse e identificarse con otros; de reconocimiento y aceptación del cuerpo, el sentimiento de utilidad, mejora de la autonomía física y social, proporcionando una mayor sensación general de bienestar psico-emocional.

En esta XIV Edición de Allanando el Camino se han introducido visitas culturales novedosas como el evento de “Arena Negra” en el municipio de Tuineje, y la ruta desde “Guerime a La Pared”, en el municipio de Pájara. Aprovechamos para agradecer a todos y todas aquellas personas e instituciones que colaboran en la ejecución del proyecto, en especial al Cabildo de Fuerteventura que aporta los monitores expertos en medio ambiente y a Cruz Roja por facilitar servicios de seguridad, que hacen posible que se puedan desarrollar este programa cada año, ya que cada vez aumenta la inscripción de mayores recién jubilados con mucha demanda de participación en este proyecto.


El Ayuntamiento de Puerto del Rosario a través de la Concejalía de Participación Ciudadana pone en marcha el proyecto Mestura Puerto, un marco de innovación abierto para la participación activa, la creación colectiva y el encuentro de la ciudadanía de Puerto del Rosario

Tras una primera etapa, desarrollada durante los pasados meses de agosto de 2017 y enero de 2018 y una fase de trabajo y preparación interna iniciada en junio de 2018, se inicia esta nueva fase para el desarrollo de Mestura Puerto como marco general, transversal e inclusivo de trabajo desde el que facilitar el empoderamiento ciudadano de todo el territorio de Puerto del Rosario. La web para seguir toda la información es: www.mesturapuerto.es, además de los canales habituales en redes sociales: mesturapuerto (facebook) y @MesturaPuerto (twitter).


El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, impulsa Mestura Puerto, un proyecto pionero de innovación que pretende generar un marco abierto para la participación activa, la creación colectiva y el encuentro de la ciudadanía de Puerto del Rosario.

generación de recursos, el desarrollo de actividades y la creación de un ecosistema de proyectos y comunidades para la mejora del municipio de Puerto del Rosario. Se fomenta así una construcción autopromovida de la ciudadanía y un desarrollo del territorio y la ciudad más sostenible y eficiente.

Tras una primera etapa, consistente en un diagnóstico colaborativo del espacio público y el tejido ciudadano del municipio (Diagnóstico Intensivo Previo) y el desarrollo de un proceso de Diseño Cívico para la reactivación y dinamización del parque de “La Gavia de Los Hormiga” en el barrio de “El Charco”, se inicia esta segunda fase para el desarrollo de Mestura Puerto como marco general, transversal e inclusivo de trabajo desde el que facilitar el empoderamiento ciudadano del territorio de Puerto del Rosario.

Como principales novedades en esta segunda etapa de Mestura Puerto destaca la ya comentada amplitud del marco, estando abierta a la totalidad de temáticas vinculadas al territorio, más allá del espacio público, como economía y comercio, tecnología, movilidad, juventud o emprendimiento social, así como la búsqueda de una mayor interacción y autonomía de la ciudadanía, colectivos e iniciativas que decidan participar del desarrollo del proceso. Entre otros, se ponen en marcha un calendario interactivo de actividades, un banco de herramientas y recursos de forma abierta o la dinamización de un espacio digital para el encuentro, el debate y la construcción y conexión de iniciativas y proyectos encabezados por la ciudadanía, a título individual o colectivo.

Mestura Puerto continúa así con la pregunta: “¿cómo hacer ciudad con alma de barrio?” y con la premisa de entender el contexto territorial actual de la mano de todos sus agentes, con la posibilidad de materializar estrategias de colaboración territorial para la Las actividades del marco se mejora del municipio y la partici- centrarán en los próximos meses pación activa de la ciudadanía. de octubre, noviembre y diciembre en la activación de Espacios Mestura Puerto coordinará la Cívicos del municipio -infraes-

tructuras para el encuentro y conexión de las comunidades del territorio, la mutualización de recursos y el desarrollo de proyectos e iniciativas bajo objetivos comunes- para la generación de una guía de gestión y dinamización de este tipo de infraestructuras de forma abierta y distribuida. Así mismo se llevará a cabo a lo largo del mes de octubre coordinado por Montera34 el Mapeo Mestura, para la visualización de iniciativas ciudadanas de Puerto del Rosario y recurso de apoyo para analizar el tejido colaborativo y ciudadano del municipio y sus relaciones. Las fechas de los próximos eventos abiertos pueden consultarse a través de la agenda habilitada en la web del proyecto, en https://mesturapuerto.es/eventos/ El equipo de trabajo encargado de la coordinación de Mestura Puerto está compuesto por diferentes profesionales del estudio Fasebase y la red internacional CivicWise. Para favorecer el desarrollo del proceso, la organización ha puesto en marcha una web para seguir toda la información: www. mesturapuerto.es, además de los canales habituales en redes sociales: mesturapuerto (facebook) y @MesturaPuerto (twitter).


Puerto del Rosario renueva su distinction CAI por cuatro años más El municipio de Puerto del Rosario renueva por primera vez, y por un periodo de cuatro años más, su distinción como Ciudad Amiga de la Infancia. UNICEF, entidad que promociona y concede este título distintivo, al trabajo rea-

lizado en pro de los derechos y deberes de la Infancia y la Adolescencia, reconoce una vez más al Ayuntamiento de Puerto del Rosario su labor en este sentido.

Concejalía de Servicios Sociales que dirige Selena Cabrera, y cuyo principal esfuerzo se ha centrado en promocionar y visibilizar la labor que desde las distintas competencias municipales se Un trabajo que coordinado por la está llevando a cabo a favor de


este sector poblacional, ha sido miento capitalino en el Pleno del el impulso de tal reconocimiento. Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, máximo órgano Ser una Ciudad Amiga de la In- de participación Infantil y Juvefancia conlleva una mayor res- nil, celebrado del pasado 24 de ponsabilidad en la implemen- noviembre del 2016 aprobó el “I tación de políticas sociales que PLAN INTEGRAL DE INFANCIA Y promuevan la participación de ADOLESCENCIA DE PUERTO DEL los/as niños, niñas y adolescen- ROSARIO 2016-2020”, con el tes como agentes activos en su que se persiguen cuatro objetipropio proceso de desarrollo. vos principales: Para garantizar esto, el Ayunta-

y la Adolescencia y apoyar a las familias. - Promover la participación ciudadana de la Infancia y la Adolescencia. - Sensibilizar y promocionar los derechos de la Infancia y la Adolescencia. - Y crear y fomentar espacios de participación, con la clave siempre de que sean los propios menores los protagonistas de todo - Prevenir y proteger la Infancia el proceso.


La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, inaugura las jornadas

¡Welcome Cruceros! La presidenta del Ente Público Puertos del Estado, Ornella Chacón, fue la encargada de impartir la ponencia marco con la que dio comienzo la segunda edición de las Jornadas de Turismo de Cruceros de Canarias Welcome Cruceros! que se desarrollaron, en horario de tarde, el 31 de octubre en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

la situación de este segmento turístico en el Archipiélago y los retos a los que se enfrenta en los próximos años.

cómo hace dos años se planteó celebrar este foro en la ciudad. El motivo era “la necesidad de acercar el sector del crucero y sus gestores (Puertos y consigTambién se expuso casos de éxi- natarias) a los diferentes sectoto en otras ciudades y puertos res de la ciudad, especialmente que pueden servir de referencia el comercial y el de servicios”. para Puerto del Rosario. Según Hernández, la intención Estas jornadas fueron organiza- es que “conocieran cómo funciodas por la Concejalía de Turismo na este segmento turístico”. Ade“Claves para la mejora competiti- del Ayuntamiento de Puerto del más, “serviría para que buscaran va del sector cruceros en Fuerte- Rosario y la Dirección General de estrategias para fomentar esta ventura y Canarias”, fue la ponen- Ordenación y Promoción Turísti- posible economía alrededor de cia con la que Chacón inauguró ca del Gobierno de Canarias. La esta incipiente industria y tomaestas jornadas donde una dece- concejala de Turismo de la capi- ran como referencia otras ciudana de especialistas abordaron tal, Paloma Hernández, recuerda des y puertos”.


El Cabildo ha instalado doscientas luminarias fotovoltaicas en distintos municipios de la isla El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Industria que dirige José Juan Herrera, ha instalado 200 luminarias fotovoltaicas en diferentes zonas de la isla, que cumplen con los parámetros establecidos por la Reserva Starlight. Previamente, los ayuntamientos de Puerto del Rosario, La Oliva, Betancuria, Tuineje y Pájara lo habían solicitado a la Corporación insular, al no contar con luminaria en estos núcleos rurales de sus municipios. Con una inversión de 230.000 euros procedente de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan), el presidente Marcial Morales, el consejero Herrera y el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, visitaron ayer martes 23 de octubre, algunas de estas farolas instaladas en Los Estancos (Puerto del Rosario). “Esta instalación forma parte de uno de los muchos programas que desarrollamos para hacer de Fuerteventura una isla solo dependiente del sol y del viento, algo que es perfectamente posible”, explicó Morales. “Máxime en un servicio público esencial como es el alumbrado, que para las zonas rurales es comodidad, seguridad y es accesibilidad para todos sus habitantes”, concluyó. Estas actuaciones forman parte del Plan Estratégico para el Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables, aprobado en febrero de este año. “En ese contexto, a esta primera fase del Plan de Alumbrado Rural seguirá

una segunda, con la que vamos a seguir iluminando los campos majoreros, apostando por las energías renovables”, señaló Herrera.

Fdcan y la coordinación entre Cabildo y ayuntamientos.

Tras la implementación de esta primera fase, el Cabildo trabaja en un nuevo proyecto para instaPor su parte, el regidor de Puer- lar otras 150 unidades a demanto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, da,en función de las solicitudes destacó la mejora de pueblos y que reciba desde las corporaciobarrios que permiten los fondos nes locales.


Profile for ayuntamiento puerto del rosario

Ayuntamiento de Puerto del Rosario  

Revista online de Gestión Municipal, octubre 2018

Ayuntamiento de Puerto del Rosario  

Revista online de Gestión Municipal, octubre 2018

Advertisement