Page 1

-1-


Sumario 4

Declaración de BIC para los Hornos de Cal

6

Banderas azules

8

Convenio con Clece SA

9

Convenio con Federación de Murgas

10

Homenaje escultura “El Ciclista”

12

Programa “Inserta”

14

Escultura “El Juego del Palo”

16

Mejora Servicio de Ayuda a domicilio

17

Convenio con la Fundación ADSIS

18

Escultura “La Chalana”

20

Campaña vacunación canina

22

Homenaje a Catalina Méndez en Feria Artesanía

24

Cartelería zonas playas peligrosas

26

Escultura “Homenaje a Piscasso”

28

Plan Ordenación Recursos Humanos

-2-


-3-


El Ayuntamiento solicita la Declaración de BIC para los Hornos de Cal de el Charco, una vez culminada su rehabilitación El Pleno del Ayuntamiento, celebrado en el día de ayer, lunes 20 de mayo, aprobaba iniciar los trámites para la declaración como Bien de Intérés Cultural del conjunto de edificaciones restauradas. El Cabildo será el destinatario de la solicitud para que sea la propia institución insular la que incoe el expediente, siendo el Gobierno de Canarias el que dictamine, en su caso, la declaración.

La “Remodelación de los Hornos de Cal de El Charco, rehabilitación de los Hornos de Cal y su entorno” y el “Centro de interpretación de los Hornos de Cal” han sido dos proyectos constituidos en dos fases. La necesidad de ejecutar la obra de un centro de interpretación anexo a los hornos de cal, provocó que se dividiera dicho proyecto en dos fases de ejecución diferentes. La primera fase constó de la rehabilitación de dicho horno, que se ejecutaría al mismo tiempo que la obra del centro de interpretación y una segunda fase que incluiría los otros dos hornos y su entorno. El objetivo principal fue recuperar y dinamizar para su uso público la zona del frente litoral del barrio de El Charco, rehabilitar el área, restaurando los hornos de propiedad municipal, y dando al entorno un

-4-

uso cultural y de esparcimiento, que permita revelar el significado y el valor patrimonial del lugar. El Centro de Interpretación de los Hornos de Cal, se concibe como un espacio expositivo abierto a la ciudad, con murales, paneles y atriles explicativos permanentes en el espacio libre inmediato, y con continuidad con el exterior, dedicado a sala multiusos, que puede acoger exposiciones temporales, o funcionar como aula-taller, auditorio o sala de proyecciones audiovisuales. Incluirá también un punto de recepción e información y un cuarto de servicios técnicos. Como complemento al uso cultural, se acondiciona un espacio que permita albergar la actividad de restauración, lo que aportará una mayor viabilidad económica y funcional al propio Centro.


El Concejal del área de Cultura, Alejo Soler, manifestaba al respecto que, una vez procedida a la rehabilitación, ahora es el momento de lograr su declaración de BIC para garantizar su conservación para siempre

Las obras de rehabilitación, en sus distintas fases, supusieron una inversión cercana al millón de euros. Dicho proyecto forma parte de los fondos recogidos en el acuerdo marco de colaboración administrativa con el Cabildo de Fuerteventura para el desarrollo del Programa FDCAN -5-


Puerto del Rosario revalida sus banderas azules año tras año de forma ininterrumpida La Bandera Azul es una ecoetiqueta selectiva concedida por la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE) que en España otorga la entidad Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). En Canarias, la Dirección General de Salud Pública colabora con los ayuntamientos solicitantes aportándoles soporte técnico y supervisión.

que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua modélico.

El objetivo de las Distinciones Temáticas que ADEAC concede es reconocer y poner en valor dichos esfuerzos y difundirlos como buenas prácticas, estimulando su continuidad y convirtiéndolos en un ejemplo Este programa internacional para el conjunto de las playas premia los esfuerzos de Ayun- Bandera Azul. tamientos y de gestores de puertos deportivos por cum- Señalar que las tres principaplir las elevadas exigencias les playas del municipio capi-6-

talino como son Playa Blanca, Los Pozos y Puerto Lajas, están catalogadas con el distintivo de Bandera Azul, contando con socorrismo, limpieza y accesibilidad entre otras prestaciones. La empresa adjudicataria del servicio de Socorrismo y Vigilancia de Playas, PROACTIVA SERVICIOS ACUÁTICOS S.L.,desarrolla su labor durante 10 meses al año, solo descartando la época donde se registran las temperaturas más bajas y el uso de la playa es más limitado.


El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de su Concejalía de Playas, que dirige Paloma Hernández, logra un año más revalidar la bandera azul en sus tres playas oficiales como son las Playas de Los Pozos, Playa Blanca y Puerto Lajas. La Playa de Los Pozos se hace acreedora de su quinta Bandera Azul consecutiva, y entre las novedades que ha ido incorporando figuran las del desfibrilador, un semáforo con indicación de índice de radiación solar o distintas mejoras para la accesibilidad a la playa a todas las personas con necesidades especiales. una prestación de los servicios de vigilancia y socorrismo prácticamente todo el año. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó que el Archipiélago recibió 43 galardones Bandera Azul para playas, y 5 galardones para puertos deportivos, según el dictamen del jurado internacional del programa medioambiental Bandera Azul 2019 dado a conocer en la mañana de ayer en Madrid. La iniciativa Bandera Azul se gestiona, en Canarias, en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. -7-


EL AYUNTAMIENTO SUSCRIBE UN NUEVO CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA EMPRESA CLECE S.A. PARA FACILITAR PRÁCTICAS POR ALUMNOS DEL PFAE “DE TU MANO” El 14 de mayo de 2019 , en un acto celebrado en los salones del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, se materializaba la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio, CLECE S.A. Este convenio permitirá a los alumnos trabajadores del PFAE “ De tu mano” hacer prácticas profesionales con usuarios del servicio estando siempre acompañados por el auxiliar asignado. El programa de Formación en Alternancia con el Empleo “De tu mano II” es un proyecto de formación y empleo en la especialidad de “Atención social”

El Convenio de colaboración fue suscrito por el Alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez y la Delegada Provincial de la empresa CLECE S.A., Elena Henríquez.

La Concejala de Desarrollo Local, dirigida por la Concejala del área Rita Darias, es el área impulsora de la iniciativa. -8-


Convenio entre el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la Federación de Murgas

El Alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, suscribía un convenio con la Federación Insular de Murgas para la cesión de una sala en el Centro Ciudadano del Barrio de Buenavisa, en presencia de la Concejala de Participación Ciudadana, Rita Darias, área que dinamizó la iniciativa y de la representante de la Federación, Vanessa Morales. La cesión de estas dependencias permitirá a este colectivo de murgas su coordinación, trabajo en equipo y proyección de su actividad.

El acuerdo facilitará a la Federación Insular de Murgas de Fuerteventura un local en el Centro Ciudadano de Buenavista -9-


La escultura “El Ciclista” en homenaje al joven Daniel Sánchez

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Alejo Soler, comunica que en la mañana del miércoles, 15 de mayo , se procedía a visitar esta escultura, obra de Toño Patallo , ubicada en la rotonda de acceso al Hotel El Mirador de Fuerteventura ( antiguo Parador)

pero también como homenaje al joven ciclista fallecido en la zona el pasado año, Daniel Sánchez Rodríguez. La familia de Daniel y aficionados al deporte de la bici llevan impulsando desde el fallecimiento del joven, el pasado 15 de octubre, una serie de iniciativas tendentes a la seguridad vial de los ciclistas, un carril bici La Obra se erigió en el contexto por la zona o una marcha ciclista de implementación del Parque anual que recuerde al joven DaEscultórico de Puerto del Rosario niel y su pasión por este deporte.

- 10 -

El Alcalde, Nicolás Gutiérrez, el Concejal de Cultura, Alejo Soler, el autor de la obra, Toño Patallo, y el padre del joven ciclista fallecido, Antonio Sánchez, se daban cita en la Rotonda del Parador donde está ubicada la escultura.


- 11 -


El Programa “Inserta” y su campaña de limpieza intensiva por los pueblos y barrios del municipio

El objetivo principal de este proyecto es mejorar las condiciones de empleabilidad de los alumnos- trabajadores tanto por la vía de la mejora de las habilidades laborales en el desarrollo de actividades de utilidad social, limpieza y adecentamiento; y así como por la vía de la mejora formativa con la obtención de competencias claves.

desempleados de larga duración, a las cuales se les facilita formación dirigida preferentemente a la adquisición, en su caso, de las competencias básicas que le posibilite el acceso a la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)y/o formación dirigida a la adquisición de competencias clave que faciliten el acceso a la obtención de certificados de proSe trata de un Programa para fesionalidad de nivel 2. el desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con las Corporaciones Locales municipales de la Comunidad Autónoma de Canarias, en los que se incorporen planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores participantes, dirigida a Parados de Larga Duración, en el ejercicio 2018. Los beneficiarios han sido personas demandantes de empleo que no hayan obtenido la ESO, y

41 personas que se encontraban en el desempleo, actúan desde el pasado mes de febrero en distintas zonas del municipio. A principios de esta semana lo hacían en los pueblos de Tefía y Los Llanos de la Concepción


Se presenta la escultura “El Juego del Palo”

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Alejo Soler, comunica que el viernes, 24 de mayo , se procedía a visitar esta escultura, obra de Amancio González , realizada en hierro. La escultura es un homenaje al ancestral juego aborigen del Palo canario. Está situada en la zona ajardinada comprendida entre las calles Tenerife y Bentejuí. El Parque Escultórico de Puerto del Rosario no solo incrementa su volumen de obras, próximo a las doscientas, sino que con-

tinuamente requiere trabajos de mantenimiento y de traslado de obras, alojándolas en mejores ubicaciones de cara a su integración y mejor visualización en el entorno urbano o rural del municipio capitalino.

El Alcalde, Nicolás Gutiérrez, el Concejal de Cultura, Alejo Soler, se daban cita en la zona de Fabelo donde quedó ubicada la escultura.


Se mejora el Servicio de Ayuda a Domicilio

La Concejalía de Servicios Sociales, Solidaridad, Igualdad y Vivienda del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Mª Selena Cabrera Calero, y la Concejalía de Contratación que dirige Alejo Soler, informan que, tras la finalización del expediente del incremento del número de horas de prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, se va a poder aumentar el número de personas atendidas en, aproximadamente un 20%. Se ha pasado de 15.695 a 18.832 horas consolidadas. El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Puerto del Rosario está constituidopor un conjunto de actuaciones, realizadas preferentemente en el domicilio del/ladestinatario/a,de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador, dirigidasa personas y/o familias que se hallen en situaciones de

especial necesidad, facilitando así lapermanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia, con la mayor calidad devida y evitando en lo posible su institucionalización. La prestación de la Ayuda a Domicilio tiene como finalidad facilitar la autonomíade la personay/o familia para que permanezca en su entorno habitual de vida, evitandosituaciones de desarraigo y desintegración social. Se ha producido un incremento en la demanda de dicho servicio, debido sobre todo, a la permanencia en su domicilio de personas con un grado elevado de dependencia. Desde las Concejalías señaladas se ha dado respuesta a ese incremento, aumentando el número de horas anuales de prestación, facilitando así la incorporación de nuevos/as usuarios/as. - 16 -


Convenio entre el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la Fundación ADSIS

El Alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, suscribía el pasado lunes, 6 de mayo, un convenio con la Fundación ADSIS para la cesión de una sala en el Centro Polivalente de El Charco, en presencia de la Concejala de Participación Ciudadana, Rita Darias, área que dinamizó la iniciativa y de la Presidenta de la Fundación ADSIS Canarias, Esther Gálvez, quien suscribía el acuerdo de colaboración con el primer mandatario municipal.

El acuerdo facilitará a la ONG una sala en el Centro Polivalente de El Charco para llevar a cabo su programa de intermediación laboral para personas en riesgo de exclusión.

Actualmente la Fundación ADSIS (“Estar presente” en Latín), desarrolla en Canarias un programa de intermediación laboral y que en el caso de Fuerteventura, permitirá ofrecer a la población de la isla y en especial de Puerto del Rosario, un servicio de orientación laboral, integral y gratuito a las personas en situación de riesgo y/o exclusión. - 17 -


Se inaugura la escultura “La Chalana”

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Alejo Soler, comunica que el viernes, 24 de mayo , se procedía a visitar esta escultura, obra de Juan Miguel Cubas , realizada en acero corten y acero inoxidable. Se prevé, una vez terminados los trabajos de la autoridad portuaria en la zona, centrar más la figura en este espacio así como acercarla más el mar para que este juegue con la propia escultura.

su volumen de obras, próximo a las doscientas, sino que continuamente requiere trabajos de mantenimiento y de traslado de obras, alojándolas en mejores ubicaciones de cara a su integración y mejor visualización en el entorno urbano o rural del municipio capitalino.

El Alcalde, Nicolás Gutiérrez, el Concejal de Cultura, Alejo Soler, se daban cita en la zona peatonal anexa al muelle comercial donde quedó ubicada la escultura.

El Parque Escultórico de Puerto del Rosario no solo incrementa - 18 -


- 19 -


Campaña de Vacunación Antirrábica e Identificación Canina en Puerto del Rosario

La campaña se desarrollará en los centros culturales del municipio desde el 2 al 23 de junio. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la concejalía de Salud Pública que dirige, Paloma Hernández, informa de la próxima Campaña de Vacunación Antirrábica e Identificación Canina 2019 que próximamente se llevara a cabo en el municipio. La Campaña municipal, que se desarrollará en los diferentes centros culturales del municipio capitalino, los fines de semana comprendidos entre el 2 y 23 de junio, ambos inclusive, consiste en la vacunación contra la rabia e identificación del animal mediante el implante de microchip,

obligatorio para las mascotas, a esta documentación con la cartifin de que éstos puedan inscribir- lla veterinaria del animal. se en el Censo Canino Municipal, según la legislación vigente. La edil municipal del área, Paloma Hernández, anima a los La tasa a abonar es de 10€ para propietarios de mascotas a parlos casos de vacunación antirrá- ticipar y beneficiarse de la Cambica y de 30€ en aquellos casos paña municipal cumpliendo así de vacunación e identificación. con la normativa vigente de la Ley 8/1991 y la Ordenanza MuLa Campaña está destinada a nicipal Reguladora de animales los propietarios de animales de del Ayuntamiento de Puerto del compañía residentes en el mu- Rosario y con la Orden de 18 de nicipio de puerto del Rosario, marzo de 1998 conjunta de la debiendo acreditar la residencia Consejería de Agricultura, Ganaa través de Documento Nacional dería, Pesca y Alimentación y de de Identidad o Certificado muni- la Consejería de Sanidad y Concipal de residencia y, acompañar sumo del Gobierno de Canarias. - 20 -


- 21 -


El Ayuntamiento de Puerto del Rosario participa en la Feria Insular de ArtesanĂ­a con una muestra de la Artesana

Catalina MĂŠndez

- 22 -


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Alejo Soler, informa que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, participa en esta edición de la Feria Insular de Artesanía de Antigua con una exposición del fondo de la artesana Catalina Méndez “Catalinita” , que fue donado al Consistorio portuense por la familia de la artesana, ya fallecida.

nocimientos por su labor como artesana, de la palma y el telar. Su madre Catalina Montañez fue también artesana. En el año 2000 recibió el Premio Insular de Artesanía.

Catalina también estuvo ligada al campo majorero, emigró a Tenerife junto a su esposo Ezequiel Morales( agricultor, ganadero y artesano), para trabajar en los La artesana Catalina Méndez tomateros y sacar adelante a sus Montañez recibió varios reco- seis hijos. - 23 -


El Ayuntamiento mantiene informado a los posibles usuarios de zonas de playas peligrosas La Concejalía de Playas tiene instalados desde hace tiempo carteles informativos y salvavidas en las playas de Jarugo y Los Molinos advirtiendo de la peligrosidad de las mismas. La Concejalía de Playas en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Paloma Hernández, informa que el pasado año ya se trabajó en una modificación en el contrato de Salvamento y Socorrismo para lograr adelantar el servicio en las playas de Los Pozos y Playa Blanca, esta modificación permitió empezar antes en estas dos playas, dada la gran demanda de residentes y turistas.

Con esta iniciativa, , a través de una modificación del contrato con la empresa adjudicataria, PROACTIVA SERVICIOS ACUÁTICOS S.L., se está contando con servicio de socorrismo casi 10 meses al año, solo descartando la época donde se registran las temperaturas más bajas y el uso de la playa es más limitado.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en su línea de avanzar Señalar que las tres principales hacia una capital limpia y bonita playas del municipio capitali- ha habilitado también determino como son, Playa Blanca, Los nadas zonas en las que se auPozos y Puerto Lajas, están ca- toriza el acceso al mar para el talogadas con el distintivo de baño de perros y otros animales Bandera Azul, contando con socorrismo, limpieza y accesibili- de compañía, con las siguientes dad entre otras prestaciones. ubicaciones:

- 24 -

-Desembocadura del Barranco de La Muley, en el Matorral. -Desembocadura del Barranco de El Negrito, en Los Pozos. -Punta de la Arena ( en el camino viejo a Puerto Lajas, al norte de la Potabilizadora) -Desembocadura del Barranco de la Herradura ( al sur de Puerto Lajas) -Desembocadura del Barranco de Guisguey ( al norte de Puerto Lajas).


- 25 -


Escultura “Homenaje a Picasso”

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Alejo Soler, comunica que el martes, 22 de mayo , se procedía a visitar esta escultura, obra de Toño Patallo , realizada en acero corten y que se contextualiza en la serie de recreaciones que el autor desarrolla a lo largo de toda su trayectoria con la obra de Picasso. El Parque Escultórico de Puerto del Rosario no solo incrementa su volumen de obras, próximo a las doscientas, sino que continuamente requiere trabajos de

mantenimiento y de traslado de obras, alojándolas en mejores ubicaciones de cara a su integración y mejor visualización en el entorno urbano o rural del municipio capitalino.

El Alcalde, Nicolás Gutiérrez, el Concejal de Cultura, Alejo Soler y el autor de la obra, Toño Patallo, se daban cita en la entrada sur a Puerto del Rosario desde la autovía, donde quedó ubicada la escultura.

- 26 -


- 27 -


Se aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para los próximos años

El Pleno de la Corporación municipal aprobaba en el día de hoy por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas, este documento que marcará la ruta a seguir para ordenar, implementar y rentabilizar los recursos humanos del Ayuntamiento capitalino. Este plan se plantea con los siguientes objetivos generales: • Dar respuesta a las demandas de los representantes sindicales en cuanto a la necesidad de que se conozcan las líneas, que en materia de recursos humanos, va a seguir la administración en los próximos años, en aras a evitar la improvisación y aprovechar los recursos humanos, para mejorar la gestión, y ésta esté a la altura de los propósitos que se

quieren conseguir. • Implantar medidas para evitar el tratamiento desigual a situaciones análogas. Ya que rompe con los principios de igualdad, justicia y transparencia en los que debe basarse la gestión de los recursos humanos.

1. Establecimiento de Medidas a favor de la Estabilidad del Empleo Público para disminuir la tasa de temporalidad de la Corporación a través de : Planes de consolidación, Planes de Permanencia, etc

2. Desarrollo propuesta aplicaEste Plan de Ordenación de los bilidad Grupo B según el TRERecursos Humanos del Ayunta- BEP y equivalencia del Título de miento de Puerto del Rosario re- Técnico Especialista FP 2 con coge los siguientes puntos: el Titulo Superior Grupo B, den- 28 -


La Concejala del área de Personal, Vanessa López, exponía el documento que nace de una propuesta conjunta formulada por todos los sindicatos representados en el Ayuntameinto de Puerto del Rosario, en el marco de la Mesa General de Negociación. tro de la Administración Local según el EBEP, Orden Ministerial de Educación y Ciencia del 26/11/1975, Ley Orgánica 2/2006 de3 de Mayo, de más legislación vigente y concordante y potestades auto-organizativas de la Administración Local.

óptimo rendimiento laboral, mejorando la conciliación familiar, rentabilizando las diferentes capacidades y con mejor aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos. 8. Planes de Formación dirigidos a las mejoras de las competencias y cualificaciones profesionales que favorezcan las propuestas anteriormente referenciadas ( planes operativos, promociones, concursos, carrera profesional, etc).

3. Desarrollo propuesta Plan Operativo de Empleo y Promoción para los Auxiliares ( Grupo C2 a C1) por funciones indistintas y medidas para favorecer la carrera administrativa mediante la activación de los procedimientos legales establecidos ( Concursos, promociones, etc) 9. Negociación Convenio Colectivo y Acuerdo de Relaciones La4. Desarrollo Plan Operativo borales entre el Ayuntamiento y de Empleo y Promoción para el sus trabajadores, para adaptarlo Grupo E ( Subalterno, Auxiliares a la nueva realidad y normativa, Ayudantes, etc) por funciones in- por desfase del mismo (vigencia distintas y medidas para favore- desde el año 2002). cer la carrera administrativa y de oficio mediante la activación de 10. Plan de Prevención de Rieslos procedimientos legalmente gos Laborales, adaptado a la acestablecidos ( Concursos, promo- tual legislación y que la evaluaciones, etc) ción de los mismos no solo sea en los centros de trabajo, sino 5. Concretar, en los espacios de también en las tareas a desadiálogo necesarios, la prestación rrollar por los distintos servicios pública de los servicios con re- municipales ( Protocolos de precursos propios, garantizando las vención). futuras prestaciones y su visualización en la RPT. 11. Valoración más objetiva de los puestos de la RPT en función 6. Bases Generales o Reglamen- de sus funciones y aplicar la factos para procedimientos internos torización según los grados de ( Concursos, Promociones Inter- incidencia en los puestos. nas, Bolsas de Empleo, Carrera Profesional, etc), actualizados. 12. Establecimiento de medidas e incentivos que favorezcan la 7. Elaboración del Reglamento jubilación anticipada y el relevo que regulará la implantación del generacional en la plantilla. Teletrabajo como opción plenamente vigente y contrastada de 13. Desarrollo de Medidas para - 29 -

la conciliación de la vida familiar y laboral y mejora de la calidad de vida en el trabajo

La Concejala de Personal en el Consistorio portuense definía el documento aprobado como “una apuesta clara por la defensa de la estabilidad del empleo público”. El desarrollo de las promociones internas dentro de un Plan Operativo de Empleo y Promoción o la apuesta por la prestación pública de los servicios con recursos propios son otras de las propuestas recogidas en el documento.


Profile for ayuntamiento puerto del rosario

Ayuntamiento de Puerto del Rosario  

Revista online de Gestión Municipal, mayo 2019

Ayuntamiento de Puerto del Rosario  

Revista online de Gestión Municipal, mayo 2019

Advertisement