Page 1


En las últimas elecciones locales, la población de Puerto del Rosario decidió dar su confianza mayoritaria a un equipo de personas que, bajo las siglas de Coalición Canaria hemos tenido la apasionante reponsabilidad de liderar esta segunda etapa del profundo CAMBIO QUE, EN LA DÉCADA QUE TERMINA, HA EXPERIMENTADO ESTA CAPITAL. Con el esfuerzo y la implicación de la ciudadanía, los colectivos vecinales, sociales, deportivos, educativos..., siempre contando con fondos de otras instituciones y, desde luego, el apoyo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, con un Ayuntamiento saneado y manteniendo el compromiso de no subir los impuestos, PUERTO ES HOY UN MUNICIPIO MÁS CUIDADO Y LIMPIO, CON sus INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS MODERNIZADOS, más SOSTENIBLE y, sin duda, MÁS BONITO y disfrutable por las más de 37 mil personas que vivimos aquí y por los cientos de miles que (como turistas, a hacer negocios o a recibir servicios sanitarios, educativos, comerciales, administrativos o financieros) nos visitan. En este número especial del boletín informativo municipal 'El Puerto, Capital en red', a modo de balance, LES DAMOS CUENTA a Ustedes, nuestros vecinos -auténticos 'dueños' de esta 'empresa', que es su Ayuntamiento-, de lo más destacable DEL INTENSO TRABAJO REALIZADO, ORIENTADO en todo momento A HACER DE PUERTO UN MEJOR LUGAR para vivir, una ciudad y unos pueblos DE LOS QUE todos y cada uno de sus habitantes HOY NOS SENTIMOS ORGULLOSOS. Puerto del Rosario, marzo de 2015 Marcial Morales Martín Alcalde de Puerto del Rosario

2


3


EN 4 AÑOS DE TRABAJO...

La aprobación del Plan General de Ordenación, con un apoyo del 90 por ciento de los Concejales y sin ningún voto en contra. Una aprobación que significará, en cuanto el Gobierno de Canarias proceda a su aprobación definitiva y publicación, resolver viejos problemas y aprovechar oportunidades de actividad económica y empleo que se seguirán presentando en esta Capital.

El parque escultórico, que, con más de 100 piezas repartidas por todo el Municipio, se ha convertido en seña de identidad de esta Capital.

4


La atención a 288 personas dependientes en Ayuda a Domicilio y 359 en Teleasistencia domiciliaria, no existiendo lista de espera en la actualidad. El apoyo a 23.219 personas para hacer frente a distintas demandas sociales, lo que representa, sólo en ayudas de emergencia social, un gasto de 1.297.913,52 euros. Una actuación que se enmarca en el intenso trabajo que, en coordinación, venimos desarrollando junto a Organizaciones No Gubernamentales, el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias y la Obra Social de distintas entidades de crédito (antiguas “Cajas de Ahorros”) para intentar que en ningún hogar de Puerto falte lo imprescindible, sobre todo en los duros tiempos de crisis que atravesamos.

Los programas de empleo que, en sus distintas modalidades, con financiación del Gobierno de Canarias y de nuestro Ayuntamiento, facilitan el acceso al trabajo a 656 nuevas personas.


EN 4 AÑOS DE TRABAJO...

El reconocimiento de Puerto del Rosario como Ciudad Amiga de la Infancia, lo que es resultado de un proceso de participación que, además, nos compromete, porque así lo hemos querido, a seguir “dando voz” y contando con los niños y las niñas como parte activa en las decisiones que se toman en nuestro Municipio.

6

Que se aproximen a 8.000 las familias firmantes del Compromiso “Hogares Sostenibles de Puerto”, lo que nos permite avanzar en cuidado ambiental (como acredita la concesión a nuestro Municipio del premio 'Ciudad Más Sostenible” en 2013), a la vez que supone un ahorro económico para otras tantas unidades familiares de nuestro Municipio.

6


En colaboración con las Asociaciones de Comerciantes y otros colectivos, constantes acciones de animación de calle y de la actividad comercial de la Capital, entre las que destaca la “Noche Blanca”, además del Mercadillo de Cruceros, el Mercado de la Biosfera (del Cabildo Insular), “Tiempo de Flores”, la Media Marathón, el Mercadillo semanal de Segunda Mano, el Mercadillo de la Vega de Tetir, el Simpósium de Esculturas, el Motor Solidario…


EN 4 AÑOS DE TRABAJO...

Acercarnos al objetivo de 10.000 árboles plantados, cuidados y creciendo en más de 100 zonas verdes.

La práctica totalidad de calles asfaltadas y la ejecución de nuevos proyectos (en la actualidad, acometiéndose o ya contratados en las Calles Libertad y Palmera Canaria, además de la Carretera de Jaifa y el acceso desde la rotonda del Almácigo a Ampuyenta) de reasfaltado de vías con el firme deteriorado.

8


Que, con los proyectos presupuestados para los barrios de El Matorral, Majada Marcial y Puerto Lajas, en los próximos meses cuenten todas las zonas urbanas del Municipio con las

aceras de todos los solares asfaltadas.

Que la red de recogida de aguas de lluvia (con más de 12 kilómetros de canalizaciones) haya respondido muy bien y sin ningún incidente de gravedad en las precipitaciones registradas recientemente (las lluvias más intensas y de mayor volumen de los últimos 30 años).

9


EN 4 AÑOS DE TRABAJO...

Una vez que se ejecute el nuevo concurso público que se cierra en estos momentos, todos

los barrios y pueblos perfectamente alumbrados, con más de 8.000 farolas instaladas, más

de 200 de energía solar y una farola, también solar, en el acceso a cada explotación agrícola o ganadera del Municipio.

Un esfuerzo permanente en limpieza, reforzado con la campaña semanal de actuación en un pueblo, barrio o zona industrial, que nos han valido la reciente concesión de la “Escoba de Oro” por la evidente mejora que ha experimentado nuestra Capital y que entre todos debemos seguir garantizando.

10


Mejoras en las zonas industriales del Municipio: constitución de la Asociación en Risco Prieto y, en todas: señalización de tráfico, ordenación de la recogida de residuos, embellecimiento de zonas verdes frontales, campañas de limpieza…

55 parques infantiles, deportivos y de mayores, repartidos por todos los barrios y pueblos.

50 bancos que se colocan en aquellas aceras que, por su anchura, lo permiten, con el objetivo de hacer más disfrutable el espacio urbano, especialmente para personas con limitaciones en su movilidad.


EN 4 Aテ前S DE TRABAJO... La

consolidaciテウn de la Bandera Azul (que reconoce la limpieza, la accesibilidad y los servicios) en las playas de Playa Blanca (ininterrumpidamente, desde 2009) y Puerto Lajas (a partir de 2012). 2009 - 2010 - 2011 - 2012 2013- 2014

Decenas de instalaciones deportivas (campos de fテコtbol, terreros de lucha canaria, pabellones cubiertos, pista de tiro con arco, canchas de bola canaria, pista de atletismo y lanzamientos...).


Una red de colegios y centros culturales en los que se llevan a cabo continuas acciones de mantenimiento y mejora.

El Parque Tecnológico de Los Estancos, recientemente inaugurado, como el Archivo Histórico Insular, y el Palacio de Formación y Congresos, obras todas ellas de

carácter insular, emprendidas por el Cabildo de Fuerteventura y que contribuyen al desarrollo urbano, cultural y de oportunidades de actividad económica y de empleo de esta Capital.

Las zonas de sombra que se vienen instalando en parques, áreas de paseo, espacios abiertos en colegios…


EN 4 AÑOS DE TRABAJO...

La ampliación de la Playa de Los Pozos (hasta llegar a la punta norte del Barranco de

Los Pozos, que desemboca entre la antigua factoría de la Disa y el Palacio de Formación y Congresos), una obra que va a suponer la ampliación de esa playa de ciudad hasta alcanzar los 400 metros de largo y una superficie de arena 6 veces superior a la actual, y cuyo concurso de obra ya fue adjudicada para su ejecución a partir del mes de abril.

La reciente ampliación del muelle de cruceros, con dos puntos de amarre, lo que permite el atraque de buques de las mayores dimensiones y potencia un tipo de turismo que en la actual temporada trae a Puerto del Rosario más de 100.000 cruceristas.

14


El Belén Gigante, que en la actualidad se convierte en un parque urbano, abierto todo el año, y que recrea la arquitectura, los habitantes y la vida de los pueblos de Fuerteventura.

Señalización orientativa (de Zonas Comerciales Abiertas, edificios emblemáticos, rutas…) para que los turistas puedan pasear y comprar por toda la Ciudad.

15


EN 4 Aテ前S DE TRABAJO...

A travテゥs del Plan de Fachadas, la restauraciテウn de mテ。s de 600 fachadas que se encontraban deterioradas y hoy lucen en perfecto estado. Murales y jardines urbanos, embelleciendo, paredes medianeras y solares.

16


Parques y zonas de baño en el mar para perros y otros animales de compañía.

Ampliación y mejoras en los CementeriosViejo, de Zurita, de Tetir y de Casillas del Ángel, garantizando nichos de enterramiento para, al menos, los próximos 10 años.


EN 4 AÑOS DE TRABAJO... TEFÍA - Proyectos realizados

Instalación de farolas fotovoltaicas en distintas zonas del pueblo. Reparación red de riego, poda de árboles y mantenimiento y limpieza de zonas verdes. Campañas de limpieza (con la colocación de 'bañeras' para el depósito de residuos), además del frecuente vaciado de papeleras, limpieza y retirada de escombros de caminos y espacios públicos, acondicionamiento de mobiliario urbano... Parcheo de socavones de los caminos asfaltados. Pintado de señalización de esos caminos. Instalación de señales verticales y reparación de las ya existentes. Acondicionamiento de caminos tras las lluvias. Mimetizado, reubicación de contenedores y creación de puntos de recogida de residuos. Pintado de soportes de farolas. Acondicionamiento, conservación y restauración de muros de piedra. Actuaciones realizadas en el Centro Cultural por la Escuela Taller La Azada: demolición de jardineras exteriores, impermeabilización y enfoscado de paredes, demolición del pórtico de entrada, arreglo de cubiertas y grietas, actuación en la pérgola de madera (con el trabajo de los propios vecinos), arreglo de filtraciones, estuco e imitación de piedra... Mejoras realizadas en la Escuela Unitaria: impermeabilización del techo, pintado exterior e interior, colocación de pérgola (en colaboración con el Cabildo), reparación de canastas, señalización del pavimento, arreglo del hidro, creación de un espacio de sombra…

TEFÍA - Otros proyectos

La construcción de una plaza y cancha, con zona de cafetería, baños y escenario, al norte y poniente del Centro Cultural, proyecto que actualmente se encuentra en proceso de contratación.

La reconstrucción del ‘paredón’ derrumbado al norte del terrero de lucha. La plantación de árboles en el suelo municipal situado al poniente del Centro Cultural.

TESJUATE - Proyectos realizados Instalación de farolas fotovoltaicas en distintas zonas del pueblo. Reparación red de riego, poda de árboles y mantenimiento y limpieza de zonas verdes. Campañas de limpieza (con la colocación de 'bañeras' para el depósito de residuos), además del

frecuente vaciado de papeleras, limpieza y retirada de escombros de caminos y espacios públicos, acondicionamiento de mobiliario urbano... Pintado de muros exteriores y módulos del parque infantil del Centro Cultural. Parcheo de socavones de los caminos asfaltados. Pintado de señales viales de aparcamiento de los alrededores del Centro Cultural. Instalación y reparación de señales verticales. Arreglo de vallado y colocación de redes en la cancha deportiva del Centro Cultural. Mimetizado, reubicación de contenedores y creación de puntos de recogida de residuos. Actuaciones realizadas en el Centro Cultural por la Escuela Taller La Azada: arreglo de cristales desprendidos de la puerta, retirada de anteriores escalones de entrada y colocación de nuevos en la zona del salón, biblioteca y baños, realización de rampa de acceso al salón y baño, adaptación de espacio para una silla de ruedas, colocación de barras en los baños, retirada y colocación de puerta nueva de mayor amplitud de acceso al baño, cierre de hueco de puerta, arreglo de deterioros por humedad y aguas de lluvia en el banco de la cancha, canalización del desagüe de aguas de lluvia, pintura del patio interior y el banco… Actuaciones realizadas en el CEIP Tesjuate: cambio de las cerraduras de la puerta principal, de la segunda planta y puerta dirección, raspado y pintado del banco de niños y columpio, arreglo de la cancha de fútbol, pintado de la caja escalera y raspado de humedades…


AMPUYENTA - Proyectos realizados Instalación de farolas fotovoltaicas en distintas zonas del pueblo.

Reparación red de riego, poda de árboles y mantenimiento y limpieza de zonas verdes.

Campañas de limpieza (con la colocación de 'bañeras' para el

depósito de residuos), además del frecuente vaciado de papeleras, limpieza y retirada de escombros de caminos y espacios públicos, acondicionamiento de mobiliario urbano... Parcheo de socavones de los caminos asfaltados. Pintado de señalización de esos caminos. Instalación de señales verticales y reparación de las ya existentes. Mejora de la rotonda de acceso a la casa de Fray Andresito. Ejecución de canalizaciones de agua de lluvia en caminos. Acondicionamiento de caminos tras las lluvias. Mimetizado, reubicación de contenedores y creación de puntos de recogida de residuos. Acondicionamiento, conservación y restauración de muros de piedra. Actuaciones realizadas en el Centro Cultural por la Escuela Taller La Azada: picado, enfoscado y pintura de paredes, pintado de puertas, ventanas y pérgola, acondicionamiento de jardineras y muretes, mejoras en la biblioteca y el bar, impermeabilización de cubiertas, alicatado de baños, colocación de red de riego… Mejoras realizadas en la Escuela Unitaria: cambio de cerraduras oxidadas de las ventanas y puerta principal, arreglo de vallas, cambio de fluorescentes, colocación de carteles de aviso, pintura interior, mejoras en el parque infantil, reparaciones en baños, construcción de acera, arreglo y adaptación de los baños del comedor escolar, fumigación.

AMPUYENTA - Otros proyectos

La renovación del entorno de la Escuela y el Centro Cultural, creando una plaza a la entrada a ambos edificios y adaptando la estética exterior a la magnífica intervención que el Cabildo de Fuerteventura acometió en el conjunto de la Ermita, el Hospitalito y la Casa del Doctor Mena. La compra de nuevas farolas solares para alumbrar zonas habitadas y alejadas en el pueblo.

19


EN 4 AÑOS DE TRABAJO... EL TIME - Proyectos realizados

Instalación de farolas fotovoltaicas en distintas zonas del pueblo. Reparación red de riego, poda de árboles y mantenimiento y limpieza de zonas verdes. Campañas de limpieza (con la colocación de 'bañeras' para el depósito de residuos), además del

frecuente vaciado de papeleras, limpieza y retirada de escombros de caminos y espacios públicos, acondicionamiento de mobiliario urbano... Parcheo de socavones de los caminos asfaltados. Instalación de señales verticales y reparación de las ya existentes. Acondicionamiento de caminos tras las lluvias. Mimetizado, reubicación de contenedores y creación de puntos de recogida de residuos. Acondicionamiento, conservación y restauración de muros de piedra. Reparación del vallado de la cancha deportiva. Actuaciones realizadas en el Centro Cultural por la Escuela Taller La Azada: reparación y saneamiento de humedades, picado, saneado y enfoscado de muros y de forjado, pintura de muros y madreas, canalización de aguas de lluvia y arreglo de pérdidas en los baños, rampas de acceso... Creación de una nueva zona, al norte del Centro Cultural, como parque infantil, cancha de bola canarias y zona de descanso. Asfaltado, por el Cabildo Insular, del camino que une El Time con La Matilla, por La Vega Nueva.

EL TIME - Otros proyectos

La instalación de nuevas farolas fotovoltaicas. La acera de acceso, los baños de los vestuarios y la instalación de focos en la antigua cancha de bola. La reparación del pavimento y una canasta en la cancha deportiva.

LA MATILLA - Proyectos realizados

Instalación de 7 farolas fotovoltaicas en distintos puntos del pueblo.

Mimetizado, reubicación de contenedores y creación de un punto de recogida de residuos.

Reparación del vallado de la cancha deportiva, con instalación de soportes y redes.

Campañas de limpieza (con la colocación de 'bañeras' para el

depósito de residuos), además del frecuente vaciado de papeleras, limpieza y retirada de escombros de caminos y espacios públicos, acondicionamiento de mobiliario urbano... Parcheo de socavones de los caminos asfaltados. Instalación y reparación de la red de riego, poda de árboles y limpieza del parque y zonas verdes, así como reposición de palmeras secas. Pintado de módulos del parque infantil. Acondicionamiento, rehabilitación y creación de una zona de recreo en el entorno del Pozo de La Matilla, en el que destaca la instalación de paneles fotovoltaicos que hacen posible que las bombas de agua de ese pozo puedan moverse con energía solar. Actuaciones realizadas en el Centro Cultural por la Escuela Taller La Azada: corrección de pendientes y desagües de aguas de lluvia en la cubierta, reparación de humedades, reparación del forjado en el cuarto del motor, picado, raspado y pintado de paredes exteriores y de puertas y ventanas, demolición de jardineras y colocación de pavimentos (para evitar humedades), realización de rampa exterior para facilitar la accesibilidad al Centro, mejoras en los baños y soterramiento e instalación de agua de riego en la fachada. Además, el Cabildo de Fuerteventura ha acometido en el pueblo actuaciones de la importancia de: - El arreglo de gavias y caminos. - El asfaltado del Camino de la Vega Nueva, que une El Time y La Matilla.

20


TETIR - Proyectos realizados El nuevo Estadio de Fútbol ‘Domingo Juan Vera Alonso‘,

obra financiada y ejecutada por el Cabildo Insular y ya entregada a este Ayuntamiento, que suscribió convenio de colaboración por el que la Asociación Deportiva ‘Vega de Tetir’ se hace cargo de su mantenimiento y limpieza. El techado del patio del Centro Cultural, también realizado por el Cabildo. Instalación de farolas fotovoltaicas en distintas zonas del pueblo. Reparación red de riego, poda de árboles y mantenimiento y limpieza de zonas verdes. Campañas de limpieza (con la colocación de 'bañeras' para el depósito de residuos), además del frecuente vaciado de papeleras, limpieza y retirada de escombros de caminos y espacios públicos, acondicionamiento de mobiliario urbano... Parcheo de socavones de los caminos asfaltados. Instalación de señales verticales y reparación de las ya existentes. Acondicionamiento de caminos tras las lluvias. Mimetizado, reubicación de contenedores y creación de puntos de recogida de residuos. Acondicionamiento, conservación y restauración de muros de piedra. Reparación del pavimento de piedra de la Plaza de la Iglesia. Construcción de la base e instalación, con placa informativa, de la estatua a Don Juan Rodríguez y González, en el frontal del Centro Cultural. Reparación de piezas de juego y pintado del parque infantil. Enfoscado y pintado interior y exterior del Terrero de Lucha Canaria. Colocación del vallado de contención (detrás de las porterías) en el Estadio de Fútbol. Actuaciones realizadas en el Cementerio: pavimento de acceso a las zonas vieja y nueva, pintado de interior y exterior, creación de parterres ajardinados en el interior, poda y nueva plantación de arboleda y arreglo de la red de riego del exterior, chapado de parte del exterior con piedra volcánica… Acciones realizadas en el Centro Cultural por la Escuela Taller ‘La Azada’: reparación de humedades; picado, saneado y enfoscado de paredes; pintura de paredes y elementos de madera, reparación de grietas… Mejoras llevadas a cabo en el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Domingo J. Manrique’: lijado de la puerta de la biblioteca y barnizado de puertas, refuerzo de muro de la cancha, pintado de las columnas del patio y de humedades en las aulas, retirada de un columpio, pintura exterior, reparación de tramo de acera en la puerta principal, acondicionamiento de dos aulas para comedor…

TETIR - Otros proyectos

El asfaltado de la Carretera ‘de Jaifa’ (en los tramos que van desde el acceso a La Asomada hasta el interior de Tetir y de las proximidades del Barranco de Jaifa, que son los que mayor deterioro sufren).

El asfaltado del Camino de El Rincón, incorporado, con 98.000€, al presupuesto 2015 por el Cabildo de Fuerteventura para su próxima ejecución.

La nueva ordenación del acceso al pueblo desde la Carretera General, mediante dos rotondas y las correspondientes vías de servicio, una obra en proceso de contratación por el Gobierno de Canarias.

La conexión del acceso desde la futura rotonda de entrada a la zona urbana con el centro del pueblo, estableciendo un nudo de conexión en La Cañada, que canalice las aguas de lluvia en puente bajo el asfalto y potencie la centralidad que va a desempeñar el camino que conecta Los Estancos con el núcleo de Tetir, pasando por accesos como el de La Placeta y siguiendo hacia El Sordo. La ordenación y mejora de accesos peatonales en la Calle Maestro Gonzalo Rodríguez de Vera (la calle de acceso al Colegio) y el Camino a El Sordo (entre el Centro Cultural y el Cementerio), actuación en estos momentos pendiente de proyecto. La plantación de árboles de sombra en el lateral sur de la Plaza de la Iglesia. La iluminación (que mejore la accesibilidad y resalte el diseño y el valor arquitectónico de este edificio emblemático) del exterior de la Iglesia (ya incorporada en el Presupuesto de este Ayuntamiento para 2015).

21


EN 4 AÑOS DE TRABAJO...

CASILLAS DEL ÁNGEL - Proyectos realizados

Instalación de farolas fotovoltaicas en distintas zonas del pueblo. Reparación red de riego, poda de árboles y mantenimiento y limpieza de zonas verdes. Campañas de limpieza (con la colocación de 'bañeras' para el depósito de residuos), además del frecuente vaciado de papeleras, limpieza y retirada de escombros de caminos y espacios públicos, acondicionamiento de mobiliario urbano... Parcheo de socavones de los caminos asfaltados. Pintado de señalización de esos caminos. Instalación de señales verticales y reparación de las ya existentes. Acondicionamiento del puente del paseo de la parte alta del pueblo. Ejecución de canalizaciones de agua de lluvia en caminos Acondicionamiento de caminos tras las lluvias. Mimetizado, reubicación de contenedores y creación de puntos de recogida de residuos. Acondicionamiento, conservación y restauración de muros de piedra. Creación de acera peatonal en el camino al Cementerio, restaurando los muros de piedra paralelos a dicha acera. Impermeabilización y pintado del techo de vestuarios y gradas del terrero de lucha. Colaboración con la Diócesis de Canarias para la creación de Casa Espiritual de Casillas del Ángel en el edificio de la antigua Casa Parroquial. Actuaciones realizadas en el Centro Cultural por la Escuela Taller La Azada: reparación de paredes exteriores, grietas…, retirada de elementos decorativos de la fachada principal, simulación de elementos de piedra de cantería en esa fachada, representando tres viviendas y colocando un dintel de madera según diseño tradicional, pintura, impermeabilización de cubierta, reparación de baños… Mejoras realizadas en la Escuela Unitaria: colocación de rieles, prevención de termitas, pintado exterior y de pasillos, colocación de rejilla de ventilación para el servidor, reparación de la instalación eléctrica, arreglos de fontanería… Intervenciones de acondicionamiento del Cementerio: construcción de 184 nuevos nichos, renovación de la acera que comunica la entrada principal con el bloque nuevo, creación y rehabilitación de zonas ajardinadas del interior, creación de nueva entrada con acceso a vehículos, pintado del interior y exterior…

22


CASILLAS DEL ÁNGEL - Otros proyectos La nueva plaza de la Iglesia, un proyecto del Cabildo Insular, en ejecución. La segunda fase de canalización del barranco en la trasera del Centro Cultural, una obra que realizada por

el Consejo Insular de Aguas y que permitirá abrir el Centro hacia el solar, propiedad municipal, en el que se ubican las canchas multideporte y de bola canaria. La segunda fase de mejora del camino al Cementerio, con la culminación de la renovación de las paredes colindantes, la canalización de aguas de lluvia y el asfaltado y alumbrado de ese recorrido. La compra de nuevas farolas solares para alumbrar zonas habitadas y alejadas en el pueblo. La conexión de la rotonda de entrada al pueblo con el barranco canalizado, una obra que ya cuenta con financiación del Cabildo y que podrá ejecutarse después de la próxima aprobación definitiva del Plan General. La adecuación de la antigua Casa de los Maestros para la apertura de comedor escolar. El techado del patio del Centro Cultural. La construcción de un huerto escolar, una demanda de la Escuela Unitaria.

LLANOS DE LA CONCEPCIÓN - Proyectos realizados

Instalación de farolas fotovoltaicas en distintas zonas del pueblo. Reparación red de riego, poda de árboles y mantenimiento y limpieza de zonas verdes. Campañas de limpieza (con la colocación de 'bañeras' para el depósito de residuos), además del

frecuente vaciado de papeleras, limpieza y retirada de escombros de caminos y espacios públicos, acondicionamiento de mobiliario urbano... Parcheo de socavones de los caminos asfaltados. Pintado de señalización de esos caminos. Instalación de señales verticales y reparación de las ya existentes. Ejecución de canalizaciones de agua de lluvia en caminos Acondicionamiento de caminos tras las lluvias. Mimetizado, reubicación de contenedores y creación de puntos de recogida de residuos. Acondicionamiento, conservación y restauración de muros de piedra. Limpieza y adecentamiento del paseo paralelo a la Carretera General (a la entrada a la Ermita). Refuerzo del vallado y acondicionamiento del acceso a la cancha de la Escuela Unitaria.

Actuaciones realizadas en el Centro Cultural por la Escuela Taller La Azada: pintado exterior y actuación en los muros.

Mejoras realizadas en la Escuela Unitaria: arreglos de la cornisa, pintado exterior y arreglo de la puerta de acceso.

23


EN 4 AÑOS DE TRABAJO...

EL MATORRAL - Proyectos realizados

La nueva zona verde en el acceso desde la Carretera General hacia la Calle Tabajoste y la Zona Industrial. La ampliación del parque infantil, instalación de nuevo caucho antigolpes y reposición del vallado exterior. Un alumbrado público en perfectas condiciones en todo El Matorral, al sur de la Calle El Guelfo, y en el Barrio Nuevo.

La instalación de red, pintado y limpieza de la cancha deportiva de la Calle El Guelfo. La sustitución de varios tramos de valla de la cancha deportiva de la Calle La Empleita. El embellecimiento con un mural en una pared medianera de la Calle La Apañada. La reparación de luminarias y pintado de soportes de farolas. La reparación de asfaltados y señalización de calles. El mantenimiento de las redes de riego, poda de árboles y cuidado y limpieza de zonas verdes. El pintado del interior del terrero de lucha. Actuaciones realizadas en el Centro Cultural por la Escuela Taller La Azada: demolición y sustitución por

plaquetas (para evitar humedades) de las jardineras exteriores, impermeabilización de techos, pintura, ampliación de la acera exterior hacia la plaza de la iglesia, reparación de humedades y pintura de interiores y exteriores.

En el Colegio Público Poeta Domingo Velázquez, siempre a petición y en coordinación con la dirección del

centro, se ha llevado a cabo el acondicionamiento de la cancha de fútbol, la conexión del enganche de luz en nuevas aulas, tareas de albañilería y fontanería en los baños exteriores y la transformación en corredera de la puerta lateral del centro, adaptando una puerta de escape.

EL MATORRAL - Otros proyectos

Completar el asfaltado de las aceras de todos los solares del barrio. Nuevo alumbrado de todas la zona al norte de la Calle El Guelfo. Nueva zona verde entre el barranco y la Zona Industrial. Instalación de un parque de ejercicio al aire libre en la gran zona verde situada entre la Carretera General y la Calle La Apañada.

Canalización del gran charco de agua que se forma en los días de lluvia en lazo a sur de la Calle La Pioná. Mejoras en la red de saneamiento de la zona al sur de la Calle Tabajoste.

LA ASOMADA - Proyectos realizados

Instalación de farolas fotovoltaicas en distintas zonas del pueblo. Reparación red de riego, poda de árboles y mantenimiento y limpieza de zonas verdes. Campañas de limpieza (con la colocación de 'bañeras' para el depósito de residuos), además del

frecuente vaciado de papeleras, limpieza y retirada de escombros de caminos y espacios públicos, acondicionamiento de mobiliario urbano... Parcheo de socavones de los caminos asfaltados. Pintado de señalización de esos caminos. Instalación de señales verticales y reparación de las ya existentes

Actuaciones de acondicionamiento y mantenimiento del Cementerio de Zurita, así como el aplacado de piedra de los muros interiores y exteriores y mejora de la instalación hidráulica de la fuente. Instalación de canastas de baloncesto en la cancha deportiva.

24


Actuaciones realizadas en el Centro Cultural por la Escuela Taller La Azada: reparación de la impermeabili-

zación de la cubierta, arreglo de grietas con mortero, impermeabilización de la base de bloque de hormigón de paredes exteriores, lijado de pilares de madera y vigas de la pérgola, pintura …

LA ASOMADA - Otros proyectos

La plantación de la zona verde situada al sur del Centro Cultural. La compra de nuevas farolas solares para alumbrar zonas habitadas y alejadas en el pueblo. El arreglo de paredes caídas o deterioradas.

GUISGUEY - Proyectos realizados

Instalación de 10 nuevas farolas fotovoltaicas en distintas zonas del pueblo. Construcción de un nuevo muro de contención entre la carretera y la plaza de la Iglesia, por el Cabildo Insular.

Reparación de la red de riego, poda de árboles y mantenimiento y limpieza de zonas verdes. Campañas de limpieza, desarrolladas por los vecinos del pueblo, además del frecuente vaciado de papeleras, limpieza y retirada de escombros de caminos y espacios públicos, acondicionamiento de mobiliario urbano... También con la participación de los vecinos, pintado de techos del Centro Cultural y otras mejoras. Parcheo de socavones de los caminos asfaltados. Instalación de señales verticales y reparación de las ya existentes. Acondicionamiento de caminos tras las lluvias.

Instalación de carteles informativos de prohibición del depósito de excrementos de animales en las zonas públicas, así como de información general sobre el depósito de residuos en el punto de recogida vallado.

Acciones realizadas en el Centro Cultural por la Escuela Taller ‘La Azada’: picado de encalado para dejar

la 'piedra vista', 'llagueado' con mortero de las juntas de unión de piedras, saneado de las paredes de la oficina, refilado de vigas y zonas de paso de instalaciones eléctricas, demolición de muro de piedra para apertura de una puerta de acceso al almacén, impermeabilización de la cubierta, enfoscado, pintado y losa del almacén, colocación de red de saneamiento, pintura del suelo...

GUISGUEY - Otros proyectos

Realización y colocación (a iniciativa de la Asociación de Vecinos y con la colaboración del Cabildo) de

un conjunto escultórico en homenaje al pastoreo (que, a su vez, servirá de valla de seguridad sobre el muro de contención entre la carretera y la plaza de la Iglesia).

Colocación de nuevas farolas fotovoltaicas en distintos puntos del pueblo, con lo que, en unos meses, quedarán iluminadas todas las zonas habitadas.

El desarrollo, por el Cabildo de Fuerteventura, de la última fase del proyecto de canalización de aguas

regeneradas para uso agrícola, lo que -una vez que este Ayuntamiento cuenta con la certificación que le autoriza a vender este agua- permitirá la plantación de forrajeras y frutales en el valle de Guisguey. Además, Cabildo y Ayuntamiento acabamos de cerrar un convenio para la reserva del caudal necesario para el riego de ese conjunto de gavias y estamos -a petición de la Asociación de Vecinos- en el proceso de ajuste de precios, que haga rentable y atractivo el desarrollo de actividad agrícola con ese agua.

25


EN 4 AÑOS DE TRABAJO...

LOS ESTANCOS - Proyectos realizados

Embellecimiento del ‘Camino de Santa Rita’, paralelo a la Carretera General. Instalación de farolas fotovoltaicas en distintas zonas del pueblo. Reparación de la red de riego, poda de árboles y mantenimiento y limpieza de zonas verdes. Campañas de limpieza (con la colocación de 'bañeras' para el depósito de residuos), además del frecuente vaciado de papeleras, limpieza y retirada de escombros de caminos y espacios públicos, acondicionamiento de mobiliario urbano... Parcheo de socavones de los caminos asfaltados. Instalación de señales verticales y reparación de las ya existentes. Acondicionamiento de caminos tras las lluvias. Mimetizado, reubicación de contenedores y creación de un nuevo punto de recogida de residuos. Acondicionamiento, conservación y restauración de muros de piedra.

Nominación de calles, a propuesta de la Asociación de Vecinos Las Tahonillas, en reconocimiento a vecinos que han destacado por su generosa dedicación a la mejora de Los Estancos. A la reciente colocación de placa en la Calle Orlando Medina Castañeyra seguirán próximamente las de Domingo Martín Peña y José Oramas Felipe, a quienes precedieron la Plaza Ana Cabrera de León y las Calles Domingo Juan Barrera de la Cruz y Alberto Gordillo Montañez. Arreglo de la puerta y pintado de los módulos del parque infantil. Mejora del pavimento de la cancha deportiva e instalación de vallado de contención.

Acciones realizadas en el Centro Cultural por la Escuela Taller ‘La Azada’: reparación de humedades; impermeabilización del techo, mejoras en los baños…

Colaboración con el Club de Bola Santa Rita, junto al Cabildo Insular, para la creación de un nuevo Centro de Bola Canaria en parte trasera de las instalaciones de la antigua Escuela Unitaria.

LOS ESTANCOS - Otros proyectos

La instalación de nuevas farolas, tanto convencionales como fotovoltaicas, en distintos puntos del pueblo, con lo que, en unos meses, quedarán iluminadas todas las zonas habitadas.

La colaboración con el Cabildo de Fuerteventura para la adecuación del acceso al pueblo desde la Carretera General por el conocido como ‘Camino de Juan Vera’. El reasfaltado de caminos cuyo firme se encuentra bastante deteriorado.


PUERTO LAJAS - Proyectos realizados

El nuevo paseo peatonal en la Avenida La Vela Latina, que une la zona sur con la playa.

Construcción de acera peatonal a lo largo de la Calle La Juanita Morales, conectando el centro del barrio con la parada de guaguas.

Creación de una zona verde entre el sur y el centro del barrio, además de junto al paseo de la playa, con un total de 135 árboles plantados. Instalación de farolas fotovoltaicas en distintas zonas del pueblo.

Colocación de un módulo de salvamento acuático, baños adaptados y almacén en el solar municipal de la playa de Puerto Lajas, distinguida con la Bandera Azul desde 2012. Reparación de la red de riego, poda de árboles y mantenimiento y limpieza de zonas verdes.

Campañas de limpieza (con la colocación de 'bañeras' para el depósito de residuos), además del frecuente vaciado de papeleras, limpieza y retirada de escombros de caminos y espacios públicos, acondicionamiento de mobiliario urbano...

Parcheo de socavones de los caminos asfaltados. Instalación de señales verticales y reparación de las ya existentes. Acondicionamiento de caminos tras las lluvias. Mimetizado, reubicación de contenedores y creación de un nuevo punto de recogida de residuos en la Calle La Juanita Morales.

Pintado de los módulos del parque infantil. Reparación de las redes e instalación de canasta de baloncesto en la cancha deportiva. Colocación de protección en la cancha de bola canaria. Acciones realizadas en el Centro Cultural por la Escuela Taller ‘La Azada’: pintura exterior de las paredes trasera y lateral, tratamiento y pintura de puertas y ventanas, colocación de azulejos en los baños, reparación de humedades en el interior, reparación de humedades; impermeabilización del techo, mejoras en los baños, construcción de acera de acceso desde la Calle Los Correíllos (lo que facilita la accesibilidad al Centro)...

PUERTO LAJAS - Otros proyectos

El embellecimiento de todo Puerto Lajas en estilo marinero, conforme al proyecto redactado por este Ayuntamiento cuya Fuerteventura.

ejecución

financia

el

Cabildo

de

La instalación de nuevas farolas, tanto convencionales como

fotovoltaicas, en distintos puntos del pueblo, con lo que, en unos meses, quedarán iluminadas todas las zonas habitadas.

La plantación de 60 nuevos árboles, con la participación de los vecinos, en la zona de la antigua entrada a Puerto Lajas.

La dotación de un nuevo parque infantil junto al Centro Cultural.

El acondicionamiento de la rotonda situada en la confluencia de las Calles La Juanita Morales, La Nivaria, Los Correíllos y El Cruz del Mar, situando en ella un barco pesquero rehabilitado.

Con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación, se regularizará la situación urbanística de la zona norte, lo que permitirá dotarla de todos los servicios, tal como ocurre en el resto del barrio, al que dotará del suelo necesario para futuras dotaciones públicas.

27


EN 4 AÑOS DE TRABAJO...

EL CHARCO - Proyectos realizados

La nueva zona verde (con 115 árboles plantados) junto al mar, al norte de los Hornos ‘de Don Federico’, en la que pronto irá ubicado un parque para perros.

Las nuevas cancha y parque infantil en la Plaza Valentín Sarabia, junto al Centro Polivalente de El Charco, una obra en la que el Ayuntamiento ha invertido 69.062,73€ y que estará terminada en las próximas semanas.

La continua actividad de desarrollo comunitario que se desarrollan en el Centro Polivalente: talleres de baile, inglés, manualidades… El acondicionamiento y accesibilidad a los portales y mejoras en los patios y otras zonas comunes de las viviendas situadas entre las Calles Almirante Lallemand, Comandante Díaz Trayter, Alfonso XIII y La Pesca. El embellecimiento de la zona verde situada al norte del Centro Polivalente.

Campañas de limpieza, además del frecuente vaciado de papeleras, limpieza y retirada de escombros de calles y espacios públicos, acondicionamiento de mobiliario urbano...

Colocación de nuevos contenedores. Sustitución de aceras inexistentes o deterioradas, dentro del Plan de Aceras, en colaboración con los propietarios de las viviendas o locales afectados.

Las mejoras en el Parque de La Gavia de Los Hormiga: preparación de 28 nuevos huertos urbanos (a sumar a los 25 ya existentes y en uso, en la misma zona), acondicionamiento del edificio de entrada para su uso como local social, adecuación de los bajos de la Escuela Infantil ‘Las Hormiguitas’ para albergar archivos y garaje de vehículos de la Policía Local…

El embellecimiento del lateral de la Calle Gregorio Marañón, creando una zona verde junto al Horno ‘de los Berrieles’, tal como habían sugerido y diseñado un grupo de vecinos.

La ordenación y replantación de las zonas verdes del R-2 (zona conocida como Rosita del Viejo), con un

total de 105 árboles plantados, la mayor parte de ellos con la colaboración de personal del Regimiento Soria 9. La renovación del vallado de la zona deportiva situada entre la Avenida Manuel Velázquez Cabrera y las Calles Barquillos, La Pesca y Pelayo. El nuevo mural (‘El pescao hablador’) que embellece la zona del barrio situada en el encuentro entre las Calles Comandante Díaz Trayter y Cid Campeador. La reordenación del tráfico en la Zona Industrial de Las Salinas, con cambio de sentido de las Calles Hernán Cortés y Pelayo hacia el norte de la Calle Barquillos y el establecimiento de una rotonda en la confluencia de las Calles Hernán Cortés y Juan Ismael con Máximo Escobar.

EL CHARCO - Otros proyectos La señalización de todas las calles, con repintado de la calzada, sustitución de señales verticales deterioradas y colocación de nuevas placas de vados y nombres de calles.

La renovación de todo el alumbrado del barrio, una actuación

que se firmará en las próximas semanas para su ejecución a lo largo de los 6 meses siguientes.

La apertura de la parte trasera del acuartelamiento (hacia la Avenida Juan de Bethencourt, en la zona en que estuvieron instalados los fillols), lo que permitirá ‘ir abriendo’ el barrio de El Charco hacia el Centro.

Nuevos jardines urbanos, uno en el solar municipal situado en

la confluencia de las Calles La Pesca, Viriato y Almirante Colón y entre la Pesca, Hernán Cortés y Pelayo, en este caso, de propiedad privada, mediante la correspondiente autorización.

La puesta a disposición del Cabildo Insular de un solar, propiedad de este Ayuntamiento, en la trasera del Jardín de la Mujer, para la posible construcción de un Centro Sociosanitario destinado a personas dependientes.

28


BUENAVISTA - Proyectos realizados

La renovación de toda la señalización de las calles, con repintado de señalización horizontal, sustitución de señales verticales deterioradas y colocación de nuevas placas de vados y de nombres y leyenda de calles.

El embellecimiento y acondicionamiento de la zona baja del Parque de Las Américas como espacio, con sombra, para niños pequeños y personas mayores. La plantación de todo el entorno del Centro Ciudadano de Buenavista.

La creación de una nueva zona verde en el solar municipal situado entre la Carretera General hacia Casillas del Ángel y las Calles Molinos de Viento y Dulcinea (frente al Cementerio Viejo).

El acondicionamiento de la zona de salida hacia Casillas del Ángel (en el borde norte de esa carretera y el exterior de la bloquera), con la construcción de una acera peatonal. La sustitución del césped artificial de la cancha multideporte de ese Centro.

La plantación del talud del Barranco de Los Hornos, debajo del karting y del Estadio Risco Prieto, rodeando el horno de cal.

Campañas de limpieza, además del frecuente vaciado de papeleras, limpieza y retirada de escombros de calles y espacios públicos, acondicionamiento de mobiliario urbano... Colocación de nuevos contenedores.

BUENAVISTA - Otros proyectos

La renovación del Parque Fernando Sagaseta, desplazando los aparatos de ejercicio al aire libre, para situar en ese espacio la zona de juegos infantiles y reforzando la zona que actualmente ocupan esos juegos con árboles de sombra. La construcción de una fuente ‘en cascada’ en el talud sur del Parque de Las Américas.

La plantación del margen sur de la salida hacia Casillas del Ángel, desde el Cementerio Viejo hasta el Barranco de Los Hornos.

La plantación de árboles y adecuación como zona de atletismo al aire libre en el margen sur de la Calle Pintor Ribera.

La conexión de Buenavista con el carril bici de la Circunvalación (ya ejecuta el Cabildo el cruce del Barranco de Los Hornos, siguiendo el trazado de la antigua carretera).

LA CHARCA - Proyectos realizados El cuidado y embellecimiento del exterior del edificio de ‘La Serrería’, muy deteriorado y que, con la

colaboración de los propietarios, el Cabildo Insular y la empresa Martínez Cano, mejora mucho el aspecto de esa zona y la entrada a la Ciudad.

Campañas de limpieza, además del frecuente vaciado de papeleras, limpieza y retirada de escombros de calles y espacios públicos, acondicionamiento de mobiliario urbano...

Colocación de nuevos contenedores. Sustitución de aceras inexistentes o deterioradas, dentro del Plan de Aceras, en colaboración con los propietarios de las viviendas o locales afectados.

LA CHARCA - Otros proyectos

La señalización de todas las calles, con repintado de la calzada, sustitución de señales verticales deterioradas y colocación de nuevas placas de vados y nombres de calles.

El techado del patio del Centro Cultural (en la zona situada entre el aparcamiento, la cancha de bola, la Calle Franchy y Roca y el salón ‘trasero’), un proyecto ya redactado y presupuestado, pendiente para su ejecución de la próxima aprobación definitiva y publicación del Plan General de Ordenación, que daría lugar al espacio libre bajo techo más amplio de la Ciudad.


EN 4 AÑOS DE TRABAJO...

FABELO - Proyectos realizados

La segunda fase de asfaltado de aceras, con la que, en las próximas semanas, quedarán transitables con seguridad, accesibilidad y comodidad todas las aceras de Fabelo.

La reforma del Centro Cultural, que se termina en estos días. Además, se crea, junto al parque infantil, un campo de bola canaria.

La nueva red de saneamiento, la colocación de bordillos deteriorados y el asfaltado de la Calle Libertad (entre Gran Canaria y María Estrada), que estará terminada en enero.

La sustitución del césped artificial de la cancha deportiva situada entre Vascongadas, Antonio Jorge, Andalucía y María Estrada. La nueva zona verde y parque para perros en la Calle Los Sabandeños, con 306 árboles plantados.

Los jardines urbanos construidos entre las Calles Bentejui y La Gambuesa, uno a la altura de la Calle Gran Canaria y el otro entre Tenerife y Cataluña.

El circuito para vehículos teledirigidos acondicionado en el antiguo estanque de la Calle Tenesor. El nuevo parque en León y Castillo con Cataluña, en el que se situó una fuente escultórica, la primera cuyo sistema de bombeo se alimenta íntegramente con energía solar.

La nueva zona verde en la Calle Sevilla (esquina con Aragón). El embellecimiento del solar municipal situado en la confluencia entre las Calles Los Sabandeños y Tenesor.

La renovación de la Plaza Rafael Páez, reforzando elementos fijos y embelleciéndola con nuevo diseño de jardineras y plantas ornamentales.

Mejoras en el vallado de la cancha situada entre las Calles Vascongadas, Aragón, Andalucía y Gran Canaria, además de adecuación de la zona verde anexa.

Campañas de limpieza, además del frecuente vaciado de papeleras, limpieza y retirada de escombros de calles y espacios públicos, acondicionamiento de mobiliario urbano... Colocación de nuevos contenedores.

Sustitución de aceras inexistentes o deterioradas, dentro del Plan de Aceras, en colaboración con los propietarios de las viviendas o locales afectados.

FABELO - Otros proyectos

La señalización de todas las calles, con repintado de la calzada, sustitución de señales verticales deterioradas y colocación de nuevas placas de vados y nombres de calles.

El nuevo saneamiento y asfaltado de la Calle Palmera Canaria (entre Antonio Espinosa y María Estrada). Obra ya contratada, su ejecución dará comienzo en las próximas semanas.

La sustitución del pavimento de la plaza (delante del Centro Cultural). La creación de una zona de juegos con balón para niños pequeños junto al parque infantil de la Plaza de Fabelo. La iluminación de la zona verde y parque para perros de la Calle Los Sabandeños.

La colocación de una zona de sombra en el área de juegos infantiles del Parque de los Derechos de la Infancia.

Las mejoras en la Plaza Agrupación Folklórica de Tetir (conocida como ‘Plaza de Rita’), que incluyen la colocación de una fuente escultórica, movida por energía solar.

La plantación de árboles y adecuación como zona de atletismo al aire libre en el margen sur de la Calle Pintor Ribera.

La conexión de Buenavista y Fabelo con el carril bici de la Circunvalación (ya ejecuta el Cabildo el cruce del Barranco de Los Hornos, siguiendo el trazado de la antigua carretera).

30


90 VIVIENDAS - Proyectos realizados

Avances que, a iniciativa de la Asociación de Vecinos Virgen de la Peña y con financiación de los propios vecinos, los Gobiernos del Estado y de Canarias, el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, mediante la Actuación de Rehabilitación Integral del barrio, han hecho posible la renovación de todas las zonas comunes de los edificios y del entorno del barrio. Por ejemplo:

El cambio de todas las fachadas de los edificios, que lucen hoy una imagen más cuidada y bonita, además de conseguirse el objetivo de salvar los balcones. La renovación de las instalaciones de electricidad, agua potable, telecomunicaciones, saneamiento... La adecuación e impermeabilización de las azoteas. La reforma de las cajas de escaleras. La restauración de los patios, con vallado exterior, pavimento de losetas, zonas de plantación...

La plantación de árboles de sombra, más adaptados al entorno y menos agresivos con las instalaciones subterráneas. La nueva señalización de todas las calles del barrio.

Las mejoras en la cancha deportiva: vallado, graderío, recogida de aguas... Recientemente, desde este Ayuntamiento hemos procedido a la instalación de nuevo césped artificial.

La nueva plaza, con desaparición de rincones, escenario renovado y más abierto, nuevo pavimento, jardinería...

La reparación de la pared del parque infantil hacia la Calle Hispanidad. El desarrollo de ese proyecto, no sin las dificultades propias de una obra tan complicada -y que Ustedes

soportaron con mucha paciencia-, representa un modelo de actuación en el esfuerzo conjunto de todos los vecinos, con su Asociación al frente, y las instituciones para hacer posible que el barrio, muy deteriorado por el paso de los años y la falta de un adecuado mantenimiento, presente hoy un estado completamente distinto. Fundamental será a partir de ahora la conservación de todas esas zonas comunes e instalaciones por parte de cada vecino y de las Comunidades.

LAS MARINAS - Proyectos realizados

La plantación de árboles en la zona verde central del barrio, con la intervención de los propios vecinos (de todas las edades).

La renovación de toda la señalización de las calles, con repintado de señalización horizontal y sustitución de señales verticales deterioradas, ganando aparcamientos y ralentizando la velocidad de los vehículos en las calles interiores.

La ampliación del parque infantil, colocando algún nuevo juego.. Campañas de limpieza, además del frecuente vaciado de papeleras, limpieza y retirada de escombros de calles y espacios públicos, acondicionamiento de mobiliario urbano... Colocación de nuevos contenedores.

La limpieza y poda de la zona verde que rodea buena parte de la urbanización. El embellecimiento del frontal de Las Marinas hacia la Carretera General. La plantación de un palmeral al otro lado de la Carretera General hacia Corralejo.

LAS MARINAS - Otros proyectos

La renovación de la señalización de calles y placas de vados. Mejoras en la red de saneamiento en torno a la urbanización, que evite malos olores y otras molestias. 31


EN 4 AÑOS DE TRABAJO...

LOS POZOS - Proyectos realizados

La nueva zona verde en la trasera del Estadio, previa adquisición de ese suelo por este Ayuntamiento. El conjunto de esculturas colocadas en la entrada a la Ciudad. Las mejoras en las dos rotondas de acceso a Los Pozos y al Hospital. La plantación de los taludes laterales de la Autovía. Los murales en el puente bajo la Autovía, la entrada a las Calles Hibiscos y Manuel Sánchez González y la esquina entre la Carretera a Los Pozos y la Calle Puerto Cabras.

El nuevo Palacio de Formación y Congresos, una obra del Cabildo Insular, que, además, adecúa una amplia plaza ante el acceso principal, con aparcamiento subterráneo. La reposición de aceras en mal estado y el asfaltado de las aceras de solares. Las mejoras en toda la zona verde que rodea los Hornos de Los Pozos (en la Avenida Marítima).

La retirada del casetón de madera situado al sur de la Piscina Municipal, saneando esa zona, que se venía deteriorando. Las reparaciones del vallado de la cancha deportiva. La colocación de elementos de seguridad en el horno situado entre la Playa de los Pozos y la antigua Disa.

La instalación de un sistema de desodorización en la Estación de Impulsion de aguas residuales de la Playa de Los Pozos, lo que evita el viejo problema de malos olores en la zona. La creación de una nueva cancha de fútbol playa, en la trasera del Estadio Los Pozos.

LOS POZOS - Otros proyectos

La compra del suelo de la Calle Manuel Sánchez González, que se concretará -por fin- en las próximas semanas y que permitirá el asfaltado de conexión entre la delantera del Estadio y la rotonda trasera (con lo que se gana en calidad, accesibilidad y seguridad en el acceso al Colegio La Hubara) y el acondicionamiento de la acera lateral del Estadio por aquella calle.

El refuerzo de toda la señalización de tráfico en el barrio, incluyendo la reposición de placas de denominación de calles y la colocación de nuevas placas de vados. Las nuevas zonas verdes a la entrada de la Calle Hibiscos.

La colocación de nuevos 'buzones' de recogida de aguas de lluvia en la Avenida, a la altura de la Playa de Los Pozos, para evitar la formación de charcos.

El embellecimiento de la franja de terreno, de propiedad Municipal, entre la Avenida Marítima (a la altura de la Piscina Municipal y el Palacio de Formación y Congresos) y el mar, con la colocación de una escultura alusiva al deporte del remo.

PLAYA BLANCA - Proyectos realizados El mantenimiento de las infraestructu-

ras y servicios del barrio: jardinería, limpieza, luminarias, saneamiento...

Mediante la aprobación del Plan

General de Ordenación (sólo pendiente en estos momentos de su Aprobación Definitiva y Publicación, por el Gobierno de Canarias), la ordenación de esa zona de la Ciudad como Suelo Urbano Consolidado, que hará posible la mejora de todas las infraestructuras, equipamientos y servicios que su instalación inicial y/o el paso del tiempo han convertido en deficitarios: asfaltado, alumbrado, zonas comunes...

32


MAJADA MARCIAL - Proyectos realizados

La nueva cancha en el Parque ‘Los Gofiones’ (situado entre las Calles Los Camelleros, Los Toneleros, Los Varistas y Los Aguadores).

El nuevo parque infantil (actualmente en construcción), en la esquina de las Calles Los Camelleros y Los Aguadores, de ese mismo Parque.

Campañas de limpieza, además del frecuente vaciado de papeleras, limpieza y retirada de escombros de calles y espacios públicos, acondicionamiento de mobiliario urbano... Arreglo de luminarias instaladas. Pintado de señalización de calles. Instalación de señales verticales y reparación de las ya existentes. Colocación de nuevos contenedores. Mantenimiento y mejoras en el Colegio Francisco Navarro Artiles. Refuerzo de medidas que canalicen las aguas de lluvia procedentes de la parte alta.

MAJADA MARCIAL - Otros proyectos

La plantación de 557 árboles en la franja norte de la Calle Los Camelleros, lo que supone un ‘pulmón verde’ y una barrera vegetal para el barrio.

La plantación de unos 40 árboles en la parte norte del Parque ‘Los Gofiones’, que sirve de ‘abrigo’ contra el viento al parque infantil.

La renovación de toda la señalización de las calles, con repintado de señalización horizontal, sustitución de señales verticales deterioradas y colocación de nuevas placas de vados y de nombres y leyenda de calles.

La instalación de alumbrado público en todas las calles, lo que lleva consigo la colocación de nuevas farolas en entre las Calles Los Aguadores y la Avenida Primero de Mayo.

La colocación de aceras asfaltadas en todos los solares del barrio, para lo que se encuentra redactado y presupuestado un proyecto por 128.796,23 euros.

ZONAS INDUSTRIALES - Proyectos realizados

La constitución de la Asociación de Propietarios del Polígono de Risco Prieto, una entidad con la que sería importante contarán todas las Zonas Industriales del Municipio, por cuanto va a facilitar mucho la gestión de proyectos comunes que sigan mejorando esas zonas, abaraten servicios...

La colocación de hitos de señalización en la entrada a cada Polígono. La colocación de aceras asfaltadas en solares. El refuerzo de alumbrados. La ordenación y unificación de puntos de recogida de residuos. El ajardinamiento de todas las 'fachadas' de estos Polígonos. La nueva red de impulsión de aguas residuales de los Polígonos Risco Prieto y El Matorral. La nueva parada de guaguas en la Zona Industrial de La Hondura.

ZONAS INDUSTRIALES - Otros proyectos

El directorio de empresas que, situado a la entrada a cada Zona Industrial, facilite la localización de las empresas en ella radicadas.

La renovación de la señalización: señales verticales y horizontales, denominación de calles, vados... El reasfaltado de calles con pavimento deteriorado. La adecuación de las instalaciones contraincendios. Estas y otras mejoras se verán facilitadas en aquellas Zonas en las que, a través de la correspondiente Asociación, se puedan canalizar con mayor facilidad las tareas de mantenimiento y los proyectos de mejora de las infraestructuras, la obtención de ayudas y subvenciones para esas finalidades, la prestación conjunta de servicios (con el correspondiente abaratamiento para cada empresa)...

33


EN 4 AÑOS DE TRABAJO...

CENTRO CIUDAD - Proyectos realizados

La renovación de la Plaza de la Paz, con ampliación del escenario, revestimiento en piedra de todo el frontal de baños y escenario, sustitución de la vieja balaustrada por un vallado moderno y seguro, adecuación de los baños, mejoras de accesibilidad, revestimiento de jardineras y colocación de césped artificial…

El embellecimiento y mejora de la Avenida Marítima (al sur de Las Escuevas), con instalación de zonas de sombra (tanto para el disfrute diario de quienes pasean por ese espacio como para la celebración periódica de ferias, mercadillos u otros eventos), nuevo parque infantil adaptado, plantación del talud y mejora de la accesibilidad a través de la rampa que da acceso a la Calle García Escámez.

La renovación del saneamiento, reasfaltado y nuevas aceras en León y Castillo (en el tramo que va desde Primero de Mayo hasta la Avenida Marítima).

Una nueva contrata de limpieza viaria y recogida de residuos, que, además de haber instalado ya nuevos contenedores, garantiza la incorporación de medios técnicos más modernos y una actuación inmediatamente posterior a la celebración de eventos masivos.

El reasfaltado de la Calle La Cruz, con ensanchamiento de sus aceras hasta cumplir unas dimensiones que garanticen la accesibilidad.

Las mejoras en la jardinería de toda la Ciudad, que luce bonita y cuidada. Los avances en la red de saneamiento, entre los que destaca la instalación progresiva de sistema de desodorización, lo que está permitiendo que desaparezcan viejos problemas de malos olores, que se concentraban sobre todo en la Avenida Marítima.

El ‘nuevo’ parque infantil entre el edificio de los Juzgados y la Casa Parroquial, con mejoras en el ajardinamiento de esa zona.

La colocación de esculturas, realizadas en el reciente Simpósium, con lo que se continúa potenciando y embelleciendo la zona comercial y de ocio de Primero de Mayo.

Las mejoras en el Horno de la Playa de Los Pozos. La ejecución de murales en paredes medianeras (muchas de ellas, hasta entonces deterioradas), que están mejorando mucho la imagen de la Ciudad y que, en algunas zonas (como la confluencia de las Calles Secundino Alonso y Juan Tadeo Cabrera), se completan con la instalación de jardines urbanos.

El cambio del pavimento del Pabellón Municipal Oasis, que se acompaña con una mejora general de sus instalaciones, pintado interior y exterior, colocación de canastas de minibasket, acristalamiento de seguridad de la valla de protección de las gradas…

CENTRO CIUDAD - Otros proyectos La renovación de las Calles Fernández Castañeyra, Gar-

cía Escámez y sus transversales (Juan José Felipe, Maestro Falla, Alonso Patallo, Juan Tadeo Cabrera, Ramón Peñate, Fuerteventura, Virgen del Rosario y Teófilo Martínez Escobar), obra que dará un importante cambio a esa zona, con nuevas aceras (más anchas, en la calle principal), reasfaltado y colocación de nuevo y moderno mobiliario urbano.

El reasfaltado de la Avenida de la Constitución (entre las rotondas de la Calle Duero y de la Avenida Juan de Bethencourt), entrada principal a la ciudad cuyo firme se encuentra deteriorado.

La instalación de una pieza escultórica de Toño Patallo, a partir de materiales reciclados, en la trasera del escenario de la Plaza de la Paz.

34


TU CORPORACIÓN 2011-2015

Marcial Morales Martín(CC) Alcalde de Puerto del Rosario

Rafael Páez Santana(CC)

Peña Aguiar Padilla(CC)

Concejal de Economía y Hacienda, Nuevas Tecnologías y Desarrollo Local

Concejala de Servicios, Turismo, Comercio y Transportes

Primer Teniente de Alcalde

Segunda Teniente de Alcalde

A partir del 26/05/2014, asume las áreas de Patrimonio, Contratación y Obras

Francisca Pulido Alonso(CC) Quinta Teniente de Alcalde

Concejala de Planificación, Organización, Patrimonio, Contratación

Beatriz Fajardo Feo(CC) Toma posesión el 30/06/2014 en sustitución de Francisca Pulido Alonso

Mª del Carmen de La Cruz Socorro(CC) Sexta Teniente de Alcalde

Concejala de Parques y Zonas Verdes, Cultura y Juventud

Renuncia de sus cargos el 26/05/2014

Carmen Delia Gutiérrez Hernández(CC)

Alejo Soler Melián(CC) Cuarto Teniente de Alcalde

Concejal de Servicios Sociales, Vivienda, Igualdad y Solidaridad

Tercera Teniente de Alcalde

Concejala de Planeamiento y Urbanismo, Medio Ambiente y Energía

Rita Darias Fuentes(CC)

Agapito de Vera Darias(CC)

Séptima Teniente de Alcalde

Concejal de Salud Pública, Playas y Aguas

Concejala de Personal, Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Educación A partir del 26/05/2014, asume las áreas de Planificación y Organización

Juan Jesús Guiérrez Oramas(CC)

Iván Cerdeña Cano(CC) Concejal de Fiestas e Industria

Ramón Paniagua Perdomo(PP) Carlos Padrón Rivero(Grupo Renuncia de sus cargos el 28/07/2014 Concejales no adscritos)

Concejal de Deportes, Tráfico, Ganadería y Agricultura

Concejal

Toma posesión el 29/09/2014, en sustitución de Ramón Paniagua Perdomo

Mª José Velázquez Hierro(PP) Mª Peña Armas Hernández(PP) Concejala

Carlos J. Figueroa Benitez(PP)

Miguel A. Vera Martín(PP)

Concejala

Domingo Fuentes Curbelo(PSOE)

Concejal

José Ignacio Álvaro Lavandera(PSOE)

Concejal. No llega a tomar posesión. En su lugar toma posesión José Ignacio Álvaro Lavandera.

Esther González Sánchez(PSOE)

Ceferino González Torres(PSOE)

Miguel A. Guerra Rodríguez(PPM)

Concejala. Renuncia de sus cargos el 29/07/2013. En su lugar toma posesión el 30/09/2014 Ceferino González Torres

Concejal

Concejal

Concejal

Concejal

Renuncia el 26/12/2012

Sustituye a J. Ignacio Álvaro Lavandera, tomando posesión el 25/02/2013

Manuel Jorge Henríquez(PPM) Concejal

Manuel Moro Fernández(PSOE)

Antonio Alonso Patallo Valerón(AMF) Concejal


Profile for Ayuntamiento Puerto del Rosario

Revista Edición Especial  

En 4 años de trabajo... Un "nuevo" Puerto del Rosario más moderno, más bonito, más vivo.

Revista Edición Especial  

En 4 años de trabajo... Un "nuevo" Puerto del Rosario más moderno, más bonito, más vivo.

Advertisement