Page 1

pOZUeLO Nº 103 · Abril de 2013

VIVE T O D A

L A

I N F O R M A C I Ó N

M U N I C I PA L

PERCUJAZZ POZUELO La Escuela Municipal de Música y Danza a ritmo de percusión y jazz

EL AYUNTAMIENTO RECEPCIONARÁ VIALES Y ZONAS VERDES PÚBLICAS DE SOMOSAGUAS SUR

La Gerencia Municipal de Urbanismo está realizando un estudio del estado de las de zonas verdes antes de la recepción

CULTURA Programa de actividades para celebrar el Día del Libro DISCAPACIDAD Integración laboral de personas con discapacidad MEDIO AMBIENTE Pasea por el Parque Fuente de la Salud FABIOLA MARTÍNEZ “Pozuelo es un municipio que tiene de todo” AGENDA Todas las actividades del mes de abril en el interior de la revista


la 2

?

Sabías

?

QUE...

1 de abril El próximo el plazo za n comie voluntao en period pago del rio para el e Vehícud o Impuest ica coión Mecán c los de Trac ño. Más a e st e a nte rrespondie o en 0 01 n: en el informació dealarcon.org. lo e www.pozu

RECU

ERDA.. El Ayu . nt de Ala amiento d e Poz rcón a uelo los ma bre su rt s horas es de 16 a puertas p 1 realiza ara que pu 8.30 e r tamb tus gestion das ié e tarde n, en horari s . o de

Nombres propios

Ana Isabel Mariño

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid acudió al Espacio Cultural MIRA para inaugurar la exposición de la familia Madrazo. Una muestra de alto nivel que estará en Pozuelo de Alarcón hasta el 29 de mayo.

VIVEPOZUELO

Fabiola Martínez

2

Aunque la solemos conocer como la mujer de Bertín Osborne, esta venezolana, modelo de profesión, protagoniza nuestra entrevista DE CERCA para mostrarnos la labor que está realizando para ayudar a los padres de niños con lesiones cerebrales.

David Small

El vicepresidente de “Information Builders”, una multinacional del sector tecnológico que está presente en España desde hace 24 años, acompañó a la alcaldesa en la inauguración de la nueva sede de la empresa en Pozuelo de Alarcón.

José Miguel Cobo Este vecino del municipio acaba de jubilarse tras 37 años de servicio como Policía Municipal de Pozuelo. A lo largo de todos estos años ha ejercido su profesión en el área de seguridad ciudadana y en el centro de coordinación. ¡Felicidades!

La imagen del mes

El Centro Cultural Padre Vallet de Pozuelo de Alarcón acogió durante el mes de marzo la exposición “Mujeres Pintoras de Pozuelo de Alarcón”. Esta muestra, que fue inaugurada por la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, reunió la obra de 41 artistas del municipio o que tienen algún vínculo con él. Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado 8 de marzo, dio a conocer el trabajo de estas mujeres y su aportación al mundo de la cultura y del arte.

La edición del nº 103 de VIVE POzUELO se cerró el 26 de marzo de 2013 Tel.: 91 452 27 00 | prensa@pozuelodealarcon.org | comunicacion@pozuelodealarcon.org Nº 103. Abril 2013 | Revista de información municipal | Edita Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón | Depósito Legal M-43296-2001 Jefa de Prensa y Comunicación: Laura Pérez de Ziriza Mas | Redacción: Irene Lema, Marina Oller, Isabel González, Gema Gómez, Milagros Barrio y Federico de Sosa | Fotografía: David Mudarra | Diseño y Maquetación: José Ángel Pérez Mata


carta de la alcaldesa Abril 2013

Queridos vecinos,

4

Desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón hemos programado para este mes de abril un buen número de actividades para todas las edades relacionadas, sobre todo, con la Cultura.

MAGAZINE 4

Percujazz Pozuelo

8

Integración laboral

11

Día del Libro

12

Entrevista: Fabiola Martínez

16

Asociaciones

8

AGENDA TU MUNICIPIO 17

Café con...

18

Los Madrazo

21

Club de Baloncesto

22

Obras en La Estación

24

Tu municipio

28

Opinión

30

Pleno

31

Breves

11

18 12

También, como no podía ser de otra manera, celebraremos el Día del Libro, el 23 de abril. Y qué mejor forma de hacerlo que aumentando los libros de los puntos “Bookcrossing” de Pozuelo, y creando uno nuevo, en el propio Patio Segovia del Ayuntamiento. A esta singular iniciativa hay que sumar el espectáculo infantil “Un pirata en un mar de libros”; el cuentacuentos para adultos “Confabulando en pijama” a las 10 de la noche y la lectura colectiva de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes. Todo ello, en la Biblioteca que lleva su nombre, en la Plaza Mayor. Citas ineludibles, como también lo es visitar la Exposición “Los Madrazo. Retratos masculinos y composiciones” que permanecerá abierta al público en el Espacio Cultural MIRA hasta el 29 de mayo. Celebramos, en definitiva, la llegada de la primavera con este maratón cultural y, cómo no, disfrutando de los 45 parques públicos, de las 61 áreas ajardinadas, de las más de 1.000 hectáreas de zona verde que tenemos y de las varias superficies forestales que disfrutamos los vecinos de este municipio y que hacen de Pozuelo un referente medioambiental.

PALOMA ADRADOS GAUTIER Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón

VIVEPOZUELO

Y, en este sentido, hemos hecho una apuesta novedosa que sin duda dará sus frutos: “Percujazz Pozuelo”. La Escuela Municipal de Música y Danza acogerá durante las próximas semanas, y hasta junio, un auténtico máster de este estilo musical en el que los alumnos reforzarán sus conocimientos gracias a artistas de primer nivel, como por ejemplo, el prestigioso baterista internacional Mark Mondesir. Además, habrá espectáculos abiertos al público que nos permitirán hacer un repaso a las músicas étnicas.

3


Jazz y percusión

“PERCUJAZZ Pozuelo” Aprende jazz con los mejores en la Escuela Municipal de Música y Danza

Si eres alumno de la Escuela de Música y Danza del municipio o simplemente eres un amante del jazz y la percusión, éste es tu proyecto y la nueva apuesta del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para potenciar el aprendizaje de estas disciplinas musicales. Además, el festival realizará un recorrido por la percusión desde sus inicios en la música étnica, pasando por la música clásica sinfónica, llegando al jazz y a la música contemporánea. El programa de este festival del jazz incluye clases y conciertos con los que los alumnos mejorarán su técnica. Así, la programación cuenta con un curso de “ComboJazz”, que impartirá el guitarrista Chema Saiz el próximo 19 de abril. De hecho, se pretende crear un grupo de músicos con alumnos de la Escuela para futuros encuentros. Asimismo, la formación en percusión también tendrá lugar con el curso “Ensemble de percusión”, a cargo de timbalero, Harry Llopis, los próximos 8, 9 y 10 de abril. También se programará un “Curso de batería” impartido por el prestigioso Mark Mondesir, que tendrá lugar a lo largo del mes de abril y en el que se incluirá un clinic - una clase abierta a todos los bateristas que quieran asistir- y que se celebrará el 25 de abril.

La alcaldesa, Paloma Adrados, participó a mediados de marzo en la presentación de este innovador plan junto a profesores y alumnos de la escuela. El “Percujazz” potencia y promueve el aprendizaje del jazz y la percusión, permite conocer los distintos estilos de estas disciplinas y adquirir habilidades para abordar la interpretación de piezas conocidas. A estas sesiones, hay que añadir

l l l

Los alumnos recibirán clases de percusión y batería. Habrá conciertos y espectáculos abiertos al público. Los más prestigiosos profesionales impartirán clases magistrales.

VIVEPOZUELO

Entender la música jazz y sus estilos, conocer temas emblemáticos y adquirir los recursos necesarios para abordar la interpretación de dichas piezas son algunos de los objetivos de “Percujazz”, el nuevo proyecto didáctico y musical del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Así, la Escuela Municipal de Música y Danza del municipio acoge este auténtico “master” de jazz y percusión dirigido a los alumnos de esta escuela y especialmente a los estudiantes de percusión y batería. Este nuevo proyecto se desarrollará hasta el próximo mes de junio y cuenta con la participación de prestigiosos músicos como el batería Mark Mondesir o el guitarrista Chema Saiz, entre otros.

5


Jazz y percusión

“Percujazz es un proyecto muy interesante por el que vale la pena apostar”

VIVEPOZUELO

Chema Sáiz Guitarrista de Jazz Profesor de Percujazz Pozuelo

6

otros espectáculos, de entrada libre y abiertos a todo el público, como el concierto pedagógico “La era de los materiales”, que se impartirá el jueves 18 de abril y el de “Mu-Mu, Las músicas del mundo”, el 19 de abril, en el que se hará un repaso a las músicas étnicas. El “Día Internacional de la Música”, que se conmemora el día 21 de junio, también se celebrará con un concierto a cargo de lo grupos combos de jazz y que, al igual que el resto de los espectáculos, se llevará a cabo en el Auditorio de la Escuela Municipal de Música y

Danza. La alcaldesa, que estuvo acompañada durante la presentación por la concejal de Cultura, Isabel González, destacó la importancia de esta nueva iniciativa de gran calidad y agradeció la implicación de todos los profesores de la escuela para llevar a cabo este proyecto. “Espero que todos disfruten con este festival, que dejará un poso importante entre los amantes del jazz y de la percusión y que, durante estos meses, hará de Pozuelo una cita imprescindible para los aficionados a esta música”, aseguró.

Tenemos la gran suerte de contar en este proyecto con uno de los grandes de la música. ¿Por qué ha decidido implicarse en él? Me parece un proyecto muy interesante por el que vale la pena apostar. Sobre todo porque considero que es necesario explicar a los alumnos cómo hacer este tipo de música moderna, concretamente el jazz. La formación musical es muy importante hoy en día para cualquier persona que quiera dedicarse a este arte. Imparte en la EMMD clases magistrales durante estos meses. ¿Qué les recomienda a los alumnos que asistan a sus clases? La recomendación más importante que suelo dar sobre todo para mi asignatura, “Jazz e Improvisación”, es que vayan escuchando música de este tipo previamente para que cuando lleguen a clase estén familiarizados con el jazz. Y sobre todo que tengan muchas ganas de aprender. ¿Qué significa el jazz en su vida? Es la forma de expresión musical en la que más a gusto me encuentro porque es la que mejor defiendo y se me da relativamente bien. Llevo dedicándome al mundo del jazz más de 30 años y en definitiva es mi vida.


v

Jazz y percusión

“CURSO ENSEMBLE DE PERCUSIÓN”. HARRY LLOPIS Lunes 8 y martes 9 de abril · 17:30h a 21:30h Clases y ensayo para el concierto con los grupos en el auditorio de la EMMD Miércoles 10 de abril 17:30h a 19:30h: Clases y ensayo para el concierto con los grupos en el auditorio de la EMMD 19:30h: Concierto-presentación del trabajo realizado por los grupos a cargo de Harry Llopis en el auditorio de la EMMD

CONCIERTO PEDAGÓGICO “LA ERA DE LOS MATERIALES” Jueves 18 de abril 16:00h: Ensayo del dúo de Percusión Madrid Okho en el Auditorio de la EMMD 19:00h: Concierto “La Era de los Materiales” a cargo del Dúo de percusión Madrid Okho en el auditorio de la EMMD

“CURSO DE FORMACIÓN COMBO-JAZZ”. CHEMA SAIZ Viernes 19 abril, viernes 17 mayo y viernes 14 junio Clases de formación en el aula de Percusión (para alumnos de la EMMD) “DIA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA” Viernes 21 de junio Concierto del trabajo realizado por los Combos de Jazz en el Auditorio de EMMD. CURSO DE BATERÍA. MARK MONDESIR Martes 23 y miércoles 24 de abril De 17:30 a 21:30h Clases de formación en el auditorio de la EMMD. Jueves 25 de abril 17:30 a 21:30h: Actuación libre de todos los bateristas que lo deseen en el auditorio de la EMMD. OTROS ESPECTÁCULOS Viernes 19 de abril “MU-MU, MÚSICAS DEL MUNDO” José Luis Gutiérrez Cuarteto A partir de 5 años

VIVEPOZUELO

Programación Percujazz

7


integración laboral

El Ayuntamiento facilita la integración laboral de las personas con discapacidad

“Trabajar ha supuesto un gran cambio en nuestras vidas” Lucha y superación, autonomía, trabajo en equipo, compañerismo son algunos de los adjetivos que estos trabajadores municipales han utilizado a lo largo de las entrevistas que Vive Pozuelo ha mantenido con ellos. Y por supuesto, resumen el valor que tiene apoyar y facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad. Una realidad que en Pozuelo de Alarcón es posible.

“Trabajar me hace sentir muy bien y ganar autonomía”, “soy muy feliz desde que trabajo”, “he aprendido tantas cosas realizando prácticas laborales que de mayor quiero ser conserje” y “poder trabajar supone para mí una lucha y superación”. Éstas son algunas de las rotundas afirmaciones de Carlos, Davinia, Manuel y Álvaro, cuatro trabajadores que realizan sus funciones en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Una realidad que es posible gracias a las políticas municipales del Consistorio pozuelero para facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad y la mejora de su calidad de vida y la de sus familiares. La experiencia de Carlos, Davinia, Laura, Manuel y Álvaro son el mejor ejemplo de lo que significa para las personas con discapacidad poder desarrollarse laboralmente porque, tal y como describe Carlos, un operario del Aula de Educación Ambiental, “llevo cuatro años trabajando aquí y mi vida ha cambiado para mejor porque soy más autónomo. Vengo a trabajar todos los días en trans-


integración laboral

porte público, tengo una estabilidad y me he desarrollado profesional y personalmente porque me he integrado en un grupo y trabajo en equipo”, afirma. Pero además, Carlos ha querido matizar que le gusta mucho su trabajo pero cuando sale a las tres de la tarde pasa página y se dedica a hacer su vida normal como cualquier otro chico de 33 años. “Por las tardes voy al gimnasio, al cine con mis amigos, juego al fútbol y estoy con mis sobrinos”, explica.

y porque, según explica, “voy cumpliendo metas y objetivos”. Además, afirma que “trabajo en lo que me gusta y por eso no me cuesta aprender aunque cada día amplío más conocimientos con la naturaleza que es muy compleja pero motivadora porque siembras y recoges”. Así de contundente es este joven de Aluche que acude sólo en autobús cada mañana hasta su puesto de trabajo y que veremos en el Aula si nos acercamos a realizar cualquier actividad.

Carlos, al igual que su compañero Álvaro, desarrolla tareas de riego y cuidado de césped, de plantas o mantenimiento de instalaciones en el Aula de Educación Ambiental situada al lado del Parque Forestal de Somosaguas. Allí, Álvaro, de 25 años, también lleva cuatro trabajando como operario. Una experiencia de superación por haber aprobado una oposición

Además, si necesita consejo sobre sus plantas no dude en preguntarle porque según nos explica Álvaro, “me gusta mucho cuando la gente me pregunta porque soy muy comunicativo y les doy consejos sobre cómo hacer un huerto o mantener en buen estado un planta”. El trabajador municipal también explica que sus compañeros y su jefe, le han ayu-

dado mucho y le hacen sentirse muy bien, por tanto, “recomiendo a todas las personas que tengan una barrera como yo que luchen por acceder al mercado laboral porque si quieren pueden”. La experiencia de Carlos y Álvaro coincide con la de Davinia, otra joven de 31 años que lleva trabajando en la sede de la concejalía de Familia nueve años. Cada mañana se desplaza desde Leganés, en donde vive con sus padres, hasta Pozuelo de Alarcón para desarrollar sus funciones de administrativa. Una labor que, según describe, “me ha cambiado la vida porque me ha permitido ser independiente, más segura, valorarme más y ganar cariño y confianza”. Además, explica, “con mi sueldo me he comprado una casa de protección oficial para independizarme”.

VIVEPOZUELO

De izq. a dcha.: Carlos Simón Mataix, Davinia Alonso Jiménez, Laura Moreno Pérez, Manuel Zarzo y Álvaro Quintanilla Corral

9


VIVEPOZUELO

integración laboral

10

Davinia desarrolla distintas actividades como atención al público, reparto de correo interno, tareas de ordenador, etc, para las que, inicialmente, contó con el apoyo de un instructor. Por último, Davinia, ha querido destacar que es muy feliz porque “lo tengo todo y sobre todo una familia maravillosa que me apoya siempre”. Y de la concejalía de Familia nos vamos a las concejalías de Hacienda y de Recursos Humanos en donde han contado con la labor de Laura Moreno y Manuel Zarzo, dos jóvenes que provienen de la Fundación Gil Gayarre que han realizado sus prácticas laborales en el Consistorio durante el pasado mes de marzo. Esta iniciativa es posible gracias al convenio de colaboración que el Ayuntamiento suscribió con dicha fundación y que permite que estas personas puedan complementar su formación en centros de trabajo. Además, significa para ellos una nueva experiencia a la que definen como “muy buena porque hemos aprendido mucho y hemos recibido el apoyo e instrucciones de los trabajadores”. Sin duda, estos testimonios verifican que en Pozuelo de Alarcón la integración laboral de las personas con discapacidad es posible y para ello, el Ayuntamiento sigue trabajando en esta línea con el objetivo de facilitar la plena integración en todos los ámbitos.

Álvaro y Carlos, operarios del Aula de Educación Ambiental Laura Moreno, conserje en prácticas en la concejalía de Recursos Humanos

Otros ejemplos -Miriam es una educadora sorda (discapacidad sensorial auditiva) que realiza actividades didácticas en el Aula de Educación Ambiental con personas con discapacidad intelectual para que mejoren sus destrezas y socialización. Una iniciativa que es posible gracias a un convenio del Ayuntamiento de Pozuelo con la Fundación ADECCO y la empresa Pfizer. -Programa Encuentros. Jóvenes con discapacidad de Gil Gayarre aprenden en el Aula de Educación Ambiental técnicas de cultivo y actividades al aire libre. -Tres personas de AFANIAS colaboran como voluntarios en el mantenimiento de los jardines del Aula y se forman en jardinería ecológica. Gracias al Ayuntamiento de Pozuelo, la Fundación ADECCO y Metro Ligero, uno de ellos se incorpora próximamente, con contrato de formación, al Huerto Solidario que se ha creado en las cocheras de Metro Ligero.

Manuel Zarzo, conserje en prácticas en la concejalía de Hacienda

Davinia Alonso, administrativa en la concejalía de Familia


día del libro

Pozuelo celebra la fiesta del libro con actividades para grandes y pequeños General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura. Y con este objetivo, la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Pozuelo pone en marcha un amplio programa de actividades que no sólo se celebrará el 23 de abril sino durante todo el mes. Así, padres e hijos podrán disfrutar de cuentacuentos, actividades infantiles en las tres bibliotecas los sábados por la mañana y hasta de un ciclo de cine a la carta.

Muchos servicios

Más allá de los servicios de Además, esta fecha ha sido préstamo de documentos escogida por la Conferencia bibliográficos o audiovisuales, que se cifra en 808 documentos casi a diario, muchos de los usuarios tienen la posibilidad de disfrutar de un amplio programa de actividades durante toda la semana y a lo largo de todo el año. Así, al servicio de préstamos se suma a otros como la hemeroteca, acceso a Internet, uso de las salas de trabajo colectivo, el Ebook Pozuelo o en breve, la mediateca que se inaugurará este mes.

Programación

23 de abril

-9:00 h. Colocación del punto de Bookcrossing. Lugar: Patio Segovia del Ayuntamiento. Puntos Bookcrossing fijos: Bibliotecas Municipales, Espacio Joven de Volturno, MIRA. -11:00 a 20:00 h. Lectura colectiva continuada de las Novelas Ejemplares de Cervantes porque este año se conmemora el 4º centenario de la publicación de las Novelas Ejemplares del escritor. Lugar: Sala Multiusos-Miguel de Cervantes. -18:00 h. Espectáculo infantil “Un pirata en un mar de libros” por Gustavo Otero. Lugar: sala Infantil de la Biblioteca Miguel de Cervantes. -19:30 h. Entrega de premios Concurso “Cuentos comenzados”. Premios: un lote de libros para cada ganador según categoría. Lugar: Biblioteca Miguel de Cervantes. Sala Infantil. -22:00 a 23:15 h. Cuentacuentos para adultos por Ana García Castellano “Confabulando en pijama”. Sala Multiusos de la Biblioteca Miguel de Cervantes.

VIVEPOZUELO

Las cifras son el mejor ejemplo de la gran aceptación que tiene el servicio documental de las bibliotecas municipales. Durante el año 2012, la red bibliotecaria de Pozuelo prestó 232.697 documentos. Este dato, que supone un incremento del 6,57% respecto al año anterior, junto con la incorporación de 3.850 nuevos usuarios de bibliotecas en 2012, constata el interés de los pozueleros por la cultura del saber. Por ello, el Ayuntamiento de Pozuelo no podía olvidarse del 23 de abril, una fecha importante en la que se celebra el Día del Libro para conmemorar el fallecimiento de Cervantes y Shakespeare.

11


decerca


Fabiola Martínez Esta modelo de profesión y experta en publicidad y marketing vive en España desde hace 20 años, desde que llegó de Venezuela, país en el que nació. Tras haber vivido un período en el campo, esta vecina de Aravaca afirma que hace su vida en Pozuelo porque en él encuentra todo lo que necesita. Entrevistamos DE CERCA a esta mujer todoterreno que ha dejado de ser sólo la mujer de Bertín Osborne para convertirse en una abanderada de la lucha contra la lesión cerebral a través de la fundación que dirige. Siendo estudiante de medicina te presentaste al certamen de “Mis Venezuela 93”, has trabajado como modelo, dominas los campos del marketing y la publicidad, has ejercido como actriz de telenovelas … ¡Eres una mujer todoterreno! Soy muy inquieta y me encantan los retos. Cada vez que me proponen un proyecto interesante me pongo a ello. En el mundo de la moda es verdad que he aprendido muchas cosas porque me formé y dediqué a ello durante bastantes años e intento continuar en este campo. Al igual que la medicina que, aunque lo dejé, ahora me siento muy cercana a ella. Has sabido conjugar tus experiencias formativas con las laborales… ¡No sueles perder el tiempo! Durante los 18 años que me he dedicado a la moda, no sólo en

Venezuela o España, también en distintas ciudades europeas, he intentado hacer, sobre todo, lo que me gusta: publicidad y estos conocimientos adquiridos son los que sigo aplicando en mi día a día profesional. Porque la moda es más que un físico bonito aunque como en todas las profesiones hay de todo. Por ejemplo, “Miss Venezuela” es una universidad impresionante que no tiene nada que ver con los certámenes de belleza que se celebran en España, sobre todo en los últimos años. Allí la formación que reciben las participantes es tan amplia que abarca oratoria, dicción, asisten a conferencias, charlas, se lee y analiza la prensa nacional e internacional, se aprenden idiomas, etc… Allí, el físico es importante porque es la carta de presentación pero además de una mujer guapa se busca una persona con capacidad

para ejercer como embajadora de su país. Afortunadamente las cosas han cambiado y hoy en día hay mujeres muy guapas ocupando cargos directivos. Y también eres la mujer de otro artista todoterreno, Bertín Osborne... (Sonríe). Sin duda, el artista es él y además, lo admiro y lo quiero como tal. Yo no soy artista pero tal vez ahora transcienda mediáticamente la labor que estoy haciendo con la Fundación porque es un proyecto profesional y personal. Por eso, se me está conociendo ahora más como persona y no como la mujer de Bertín Osborne. Además, intento desarrollar esta labor en un momento en el que corren tiempos difíciles y en los que no sólo estamos ante una crisis económica sino de valores porque reprimimos nuestros sentimientos, parece que no se puede llorar en

VIVEPOZUELO

“Pozuelo es un municipio que tiene de todo”

13


VIVEPOZUELO

“ 14

El Ayuntamiento de Pozuelo trabaja mucho en el ámbito de la discapacidad y esto deberían hacerlo otras instituciones público… Y creo que es importante que una familia que ha pasado momentos difíciles con su hijo como nosotros de la cara para explicar a los demás padres que se encuentren en nuestra misma situación que no pasa nada, que hay que seguir adelante… Desde que nació Quique y compartimos nuestra experiencia con todo el mundo, la gente me conoce un poco más desde otro punto de vista y no, desde el estereotipo de “la mujer de”. Ambos no paráis, ¿Cómo se compagina tanta actividad? Cuando estás a gusto con la otra persona creo que uno se esfuerza por ser mejor y estar a la altura de las circunstancias. Nos complementamos bastante bien aunque intentamos desarrollar cada uno nuestra actividad y no meternos uno en la del otro. Los dos somos fuertes en personalidad y él siempre hace las cosas totalmente distintas a como yo las haría. Pero, hay momentos en que nos pedimos opinión y ahí es donde nos apoyamos porque mi punto de vista le da a él otras ideas. Necesitamos estar activos y hacer cosas. Y además sois padres de dos niños y una pareja ejemplar por vuestra valentía y coraje al afrontar la lesión cerebral de vuestro

hijo mayor. ¿Qué aconsejarías a los padres que están una situación parecida a la vuestra? Que saquen fuerzas. A veces es difícil asimilar la situación porque nadie estamos preparados para afrontar los problemas importantes de la vida, pero hay que actuar. No se puede perder la esperanza nunca y mientras digerimos esto para saber qué podemos hacer también estamos perdiendo tiempo. A veces las cosas pasan y aconsejo no perder el tiempo buscando el por qué ni intentando culpar a nadie. Hay que intentar ser positivos, apoyarse en toda la gente que te pueda aportar algo y buscar soluciones, información, ser muy inquietos, tener curiosidad por saber. Aunque hoy en día la medicina evoluciona muy rápido, todavía hay campos en los que quedo mucho por hacer y en este sentido los padres tenemos un papel importante que desempeñar. Pero vosotros habéis ido más lejos y habéis creado la Fundación Bertín Osborne. ¿Cuál es la labor de esta entidad? Informar, orientar, hacer de guía, de punto de encuentro para padres que están en la misma situación que nosotros y que, tras recibir la noticia del médico no saben por dónde empezar. A tra-

vés de la fundación nos dirigimos sobre todo a estos padres de niños con lesión cerebral para orientarles en todo aquello que se puede hacer para mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de charlas y conferencias gratuitas. ¿Qué consecuencias provoca una lesión cerebral en un paciente? La lesión cerebral provoca la ruptura de las vías de comunicación del cerebro con los estímulos y para ir superando esta situación hay que enviar mucha información al cerebro para abrir nuevas conexiones neurológicas y que el paciente vaya adquiriendo hábitos de comportamiento que las personas, en situación normal, desarrollamos con facilidad por la experiencia. No se cura la lesión pero sí se pueden conseguir grandes avances porque lo que buscamos es que el cerebro de los niños con lesión cerebral procese la información y se desarrolle. Y esta situación se agudiza cuando los niños nacen que es cuando el cerebro está más predispuesto a recibir y recibir. Por eso es tan importante la reacción inmediata de los padres porque mientras más pequeños empiecen los niños la estimulación, más posibilidades tendrán de desarrollo. La reacción inme-


De hecho, esta fundación organizó una jornada en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón hace unos meses para presentar el Método DOMAN. ¿En qué consiste esta terapia? A través de la fundación apostamos por este método, dentro de todas las terapias que hay, porque es de las pocas que involucra a los padres y familiares del niño. Además, les explica cómo funciona el cerebro, les da herramientas para que puedan ayudar a sus hijos a evolucionar en cuanto a la estimulación, les permite trabajar en equipo con los terapeutas del pequeño, etc. En mi casa, por ejemplo, toda la familia (mis padres, Carlitos el hermano pequeño…) está implicada en la recuperación de Quique y cada uno ayuda desde su papel de abuelo, hermano, padre, etc. Todos sabemos lo que tenemos que hacer porque hemos sido instruidos para ello a través del curso “Ayuda a tu niño con lesión cerebral”, que forma parte del Método DOMAN. Hablamos de una terapia multidisciplinar que actúa directamente sobre el cerebro, que es donde está el problema, a través de la estimulación y desde muy pequeños porque hay pacientes en esta terapia con seis meses. ¿Cómo valora la experiencia de la Fundación Bertín Osborne desde su puesta en marcha hace tres años? Muy positiva. De hecho, en la página web nueva de la fundación que ya tenemos en marcha www.fundacionbertinosborne.org hemos creado un blog que denominamos “los amigos de Quique” en donde publicamos las experiencias de aquellos padres que ya han acudido a nosotros, siguen la terapia del Método DOMAN y empiezan a ver los resultados. Además, también hemos creado un nuevo apartado sólo para padres, al que se accede con clave, para el intercambio de información. Y luego, la fundación ha crecido durante estos tres años en muchos sentidos porque ahora son los propios médicos o profesionales los que se interesan

por asistir a nuestras charlas, cuando al principio, les costaba casi escucharnos. También estamos recorriendo España impartiendo las conferencias y contamos con el apoyo infraestructural de las instituciones, como fue el caso del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. De esta forma, todos ponemos algo de nuestra parte para que los padres puedan acceder a nuestros servicios de manera gratuita. Y ahora estamos trabajando en la organización del curso “Ayuda a tu niño con lesión cerebral”, que se impartirá en octubre en Madrid y es el segundo que conseguimos que se programe en España. Pozuelo es un municipio muy concienciado con las personas con discapacidad y en el que el Ayuntamiento realiza una amplia labor en este campo. ¿Qué te parece? ¡Fundamental! Pero no debería de ser una excepción sino que todas las instituciones deberían de trabajar siempre en esta línea. Hay que apoyar la discapacidad en todos los sentidos: a través del arte, el ocio, la cultura… Y hablando de Pozuelo de Alarcón, creo que vives cerca de aquí y haces mucha vida en él. ¿Qué destacarías de este municipio? Me encanta. Es uno de los municipios que mejor organizado está. Cuando empezamos a vivir cerca de Pozuelo teníamos un poco de miedo por estar en las afueras de Madrid pero realmente no echamos en falta nada de la capital porque en Pozuelo de Alarcón hay de todo: hospitales, cines, los colegios son estupendos, comercios… es una maravilla como ha progresado este municipio y los que vivimos alrededor nos podemos beneficiar de ello. Ya por último, ¿Cuál es el sueño que te gustaría que se convirtiera en realidad? Sobre todo que mi hijo Quique consiga caminar y que pueda ir al colegio con la mayoría de conocimientos desarrollados. Y también me gustaría ofrecer a los padres y niños en la misma situación que nosotros un centro de Método DOMAN en España para que no tenga que irse a Estados Unidos o Italia.

VIVEPOZUELO

diata de los padres con niños de lesión cerebral es imprescindible.

15


asociaciones

“IGUAL A DOS”

16

Esta Asociación fue constituida en 2008 por un grupo de mujeres que proveníamos de otras organismos, con la intención de participar y colaborar en el desarrollo social de nuestro municipio. Las personas que formamos parte de la misma, por nuestro perfil personal y profesional, podemos aportar no sólo nuestra voluntad, sino nuestro trabajo y experiencia en una serie de áreas que van desde la colaboración con el tejido empresarial, el desarrollo de

Programa estrella El programa “estrella” en Pozuelo es “Asesoramiento para mujeres en riesgo de exclusión social o en situación de desigualdad”, con el que desde hace más de cuatro años prestamos un servicio de apoyo social, con asesoramiento jurídico y laboral, a mujeres en riesgo de exclusión y en situación de desigualdad, madres con bebes de hasta dos años que residen en un Centro de Pozuelo.

actividades con los niños y niñas, hasta el apoyo individualizado a las personas con más dificultades, y todo ello encuadrado en el marco general de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Desde esta perspectiva nos sentimos aliadas de todas las entidades e instituciones que en Pozuelo avanzan hacia una sociedad más equilibrada, en la que la conciliación sea no sólo algo deseable sino habitual, y una sociedad en la que la igualdad esté presente en todas las situaciones.

Objetivos “Igual a Dos” forma parte de la Federación Igual con Igual de la Comunidad de Madrid, cuyo fin general es contribuir a la mejora de la situación social y la calidad de vida de las mujeres, así como al desarrollo del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos: social, político y económico. Con ella trabajamos en varios ámbitos: •Formación en género e igualdad de oportunidades, realizando

FICHA

VIVEPOZUELO

Pozuelo de Alarcón

programas formativos. •Consultoría en igualdad: desarrollamos todo tipo de actividades relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la conciliación entre la vida personal y laboral, y la lucha contra la violencia de género, como elaboración de estrategias y planes de igualdad, o evaluación de los mismos. •Área socioeducativa: con actividades de igualdad dirigidas

NOMBRE: Asociación “Igual a Dos” de Pozuelo de Alarcón TFNOS.: 607.732.940 FAX: 91.367.50.78 MAIL: iguala2.pozuelo@iguala2.org

a niños, niñas y jóvenes, siempre a través de una metodología activa y participativa, basada en situaciones reales. •Formación dirigida a equipos directivos, de trabajo, y coaching empresarial: se desarrollan programas de trabajo en función de la situación de partida, e identificando los objetivos que quiere alcanzar la persona o el equipo y teniendo en cuenta la misión/visión de la organización…

FIN SOCIAL: contribuir a la mejora de la situación social y la calidad de vida de las mujeres, así como al desarrollo del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos: social, político y económico

PRESIDENTE: Carmen Garabito PERSONA DE CONTACTO (TESORERA): POBLACIÓN A LA QUE SE DIRIGE: a la Blanca Hernández mujer AÑO DE CREACIÓN: 2008 CÓMO HACERSE SOCIO: Contactar por teléfono, por email o por fax. Nº DE SOCIOS/VOLUNTARIOS: 50


agenda Abril 2013

TODOS SOBRE RUEDAS Disfruta de una jornada solidaria sobre ruedas por el Parque Forestal

Pozuelo celebra Fútbol, rugby, hockey, Viajes y visitas el Día del Libro con baloncesto y muchos culturales para los actividades para todos mayores más deportes


Agenda abril 2013

CULTURA

EXPOSICIONES LOS MADRAZO

RETRATOS MASCULINOS Y COMPOSICIONES

agendaPOZUELO

Colección Comunidad de Madrid Porque ellos también se retrataban, la colección Madrazo de la Comunidad de Madrid vuelve a Pozuelo. En esta ocasión se presentarán los retratos masculinos, acompañados de sus obras de composición de tema religioso y costumbrista. Se podrán admirar retratos de José, Federico, Luis y Raimundo, retratos de "encargo", de amigos, y composiciones de todos ellos.

2

Hasta el 29 de mayo Espacio Cultural MIRA De lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Visitas guiadas

Jueves 4, 11 y 25 / 18:00 Jueves 18 / 12:00 Inscripciones desde el día 1

Taller infantil de artes plásticas

La composición en el arte Sábado 20 / 12:00 / EC MIRA Inscripciones desde el día 1

Experiencia taller familiar

El extraño caso del maletín del pintor Cía. Planeta 15 Sábado 27 y domingo 28 / EC MIRA 11:00, 11:45, 12:30 y 13:15

PINTURA

CARMEN LÓPEZ “COQUELA”

Hasta el 4 De lunes a viernes de 17 a 20 h. Sábados, domingos y festivos cerrado / Sala Volturno

PINTURA Y ESCULTURA

CARMEN BARTOLOMÉ

Del 10 al 25 De lunes a viernes de 17 a 20 h. Sábados, domingos y festivos cerrado / Sala Volturno

PercuJazz Pozuelo

Curso Ensemble de Percusión. Harry Llopis 8, 9 y 10 de abril / EMMD

PUNTO Y COMA

Concierto pedagógico La Era de los Materiales Madrid Okho dúo de percusión

TALLERES MONOGRÁFICOS

Curso de formación combo-jazz Chema Saiz 19 de abril, 17 de mayo y 14 de junio / EMMD

Espectáculo familiar

Cía. Producciones Cachivache A partir de 4 años / Viernes 12 Auditorio Volturno / 18:30

Espacio Cultural MIRA Fotografía digital

Jueves 18 / EMMD / 19:00

Mu-Mu Músicas del Mundo José Luis Gutiérrez Cuarteto

Del 17 de abril al 26 de junio Miércoles de 19:00 a 21:00 Matriculación 2 de abril / 16:30

A partir de 5 años Viernes 19 / EMMD / 18:30

Cocina Sabores del Mundo

23, 24 y 25 de abril / EMMD

Del 15 de abril al 17 de junio Lunes de 18:00 a 20:00 Matriculación 4 de abril / 16:30

Ganchillo. Puntos básicos, confección y complementos. Amigurimis Del 15 de abril al 17 de junio Lunes de 18:00 a 20:00 Matriculación 2 de abril / 16:30

Jabones artesanos de tocador con materias naturales

Del 17 de abril al 26 de junio Miércoles de 10:30 a 12:30 Matriculación 3 de abril / 9:00

Espacio Cultural VOLTURNO Cocina aromas de verano Del 19 de abril al 28 de junio Viernes de 10:00 a 12:00 Matriculación 3 de abril / 9:00

Cuadros y menaje de cristal decorados con flor prensada Del 22 de abril al 28 de junio Lunes de 10:30 a 12:30 Matriculación 2 de abril / 9:00

Fotografía digital

Del 19 de abril al 28 de junio Viernes de 11:00 a 13:00 Matriculación 4 de abril / 9:00

Curso de batería Mark Mondesir

RECICLART SCHOOL

Cía. Toom-Pak A partir de 4 años Viernes 22 / EMMD / 18:30

MIRA TEATRO

Venta de entradas www.elcorteingles.es Danza

Gala de danza española Cía. Aída Gómez Sábado 6 / 20:00 / 15€ Espectáculo familiar

El gallo de la veleta Premio Mejor Espectáculo. FETEN 2013 Domingo 7 / 17:00 / 6€ Música

Los divinos Ara Malikian y José Manuel Zapata Sábado 13 / 20:00 / 15€ Concierto benéfico

Emilio José

Organiza: Club Rotario Pozuelo Villa

Viernes 19 / 20:00 / 15€


Rafael Álvarez “El Brujo” La Odisea

17:00 a 21:00

LA HORA DEL CUENTO

Sábado 20 / 20:00 / 20€

Dirigido a niños/as de 4 a 8 años 18:00

Música

Cuentos de kamishibai,

Concierto de Primavera OSPAL

Sábado 27 / 20:00 / Entrada libre

por Tandem Viernes 5 / Biblioteca Miguel de Cervantes

Música

Polka dotpajamas,

Festival rociero 2013

Hermandad Nra. Sra. del Rocío en Pozuelo Domingo 29 / 19:00 / Entrada libre Danza

Día Internacional de la Danza

Alumnos de Danza de la EMMD Martes 30 / 19:00 / Entrada libre

BIBLIOTECAS Presentación del libro

“Los casos de Mojopí”

De Ángel Fernández Profesor del IES Gerardo Diego. 13 de abril Biblioteca Miguel de Cervantes

DÍA DEL LIBRO

Martes 23 9:00 Instalación de punto Bookcrossing en el Patio Segovia (Casa Consistorial) 11:00 a 20:00 Lectura colectiva continuada de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes / Biblioteca Miguel de Cervantes 18:00 Espectáculo infantil / Biblioteca Miguel de Cervantes 19:00 Entrega de premios del concurso Cuentos Comenzados / Biblioteca Miguel de Cervantes 22:00 a 23:15 Cuentacuentos para adultos. “Confabulando en pijama”, por Ana García Castellano / Miguel de Cervantes

POZUELO SE MUEVE

Especial Día del Libro Juegos, actividades y talleres relacionados con la lectura Sábado 27 / Plaza del Padre Vallet / de 12:30 a 15:00 y de

por Viva (inglés) Miércoles 10 / Biblioteca Volturno

Las locas ganas de imaginar,

por César Gómez / Jueves 18 Biblioteca Rosalía de Castro

La pirámide de colores,

por Elia García (Tralará) Viernes 26 / Miguel de Cervantes

LUNES DE CINE

Ciclo “Cine a la carta” Biblioteca Miguel de Cervantes 2 sesiones: 11:30 y 18:00 Entrada libre Lunes 8 Chocolat (todos los públicos) Lunes 15 Tomates verdes fritos (+13) Lunes 22 No es tan fácil (todos los públicos) Lunes 29 Fast food nation (+13) / 11:30 Lunes 29

Martes 23 / Sala Capilla / 17:00 (jornada profesional) Miércoles 24 y jueves 25 / MIRA Teatro / 17:30 y 19:00 Inscripciones a partir del 12 Concurso escolar de ilustración y poesía

GERARDO DIEGO

Para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato Hasta el 26

VISITA TU AYUNTAMIENTO

Todos los martes Para alumnos de 3ª de primaria

POZUELO CANTA EN EL AUDITORIO NACIONAL

Fundación “La Lira” de Pozuelo Miércoles 17 / 19:30

I TORNEO INTERMUNICIPAL DE DEBATE ESCOLAR Eliminatorias previas: Sábados 13 y 20 Sábado 27 / Universidad Francisco de Vitoria

GYMKHANA MATEMÁTICA

Alumnos de primaria y secundaria Domingo 28 / El Torreón Inscripción del 3 al 19

FINAL DEL DESAFÍO JUNIOR POZUELO

Jueves 25 / ESIC / 18:30

Ratatouille (todos los públicos) / 18:00

VEN A LA BIBLIOTECA LOS SÁBADOS

Actividades infantiles simultáneas en las tres bibliotecas / 12:00

CONCURSO “CUENTOS COMENZADOS” Para niños y niñas de 6 a 13 años Más información en las Bibliotecas Municipales y www.pozuelodealarcon.org

EDUCACIÓN

EN CLASE HACEMOS MÚSICA La música en el aula como apoyo para una educación inclusiva

JUVENTUD

Jóvenes de 14 a 30 años Campaña de ayuda humanitaria a Siria

Colabora: Asociación de apoyo al Pueblo Sirio. Recogida de mantas y ropa de abrigo en buen estado Hasta el 5 CUBO Espacio Joven / de lunes a viernes / de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00

Apadrinados

Acompañamiento y realización de actividades de ocio dirigidas a mayores Todos los jueves / de 17:00 a 19:00

agendaPOZUELO

Teatro

3


Agenda abril 2013 Actividades de la campaña de verano de la Comunidad de Madrid Preinscripciones: CUBO Espacio Joven Solidarízate (18 a 30 años) Del 2 al 8 de abril Verano (14 a 17 años) Del 15 al 19 de abril Hablamos tu idioma (14 a 17 años) / Del 15 al 19 de abril

EXPOSICIONES

agendaPOZUELO

EXPOSICIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD Hasta el 19 CUBO Espacio Joven / de lunes a sábados / de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00

4

EXPOSICIÓN DE ÁLVARO BLASCO CARRETERO Acuarelas, lienzos y estudios Del 26 de abril al 25 de mayo CUBO Espacio Joven / de lunes a sábado / de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00

CURSOS Monitor de tiempo libre

Dirigido a jóvenes de 17 a 30 años con 4º Eso terminado Del 26 de abril al 30 de junio CUBO Espacio Joven Viernes de 17:00 a 21:00, sábados de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00, domingos de 10:00 a 14:00 75€ empadronados 150€ no empadronados Inscripción desde el 2 de abril

Inglés conversación para viajar nivel medio

Del 6 de mayo al 24 de junio Torreón Joven Lunes de 19:30 a 21:00 12€ empadronados 24€ no empadronados Inscripción desde el 9 de abril

Primeros auxilios en el entorno infantil

Del 4 al 13 de junio / Torreón Joven Martes y jueves de 18:00 a 21:00 6€ empadronados 12€ no empadronados Inscripción desde el 9 de abril

Manipulador de alimentos

Creación de páginas web

Lengua de signos avanzada

Iniciación a la magia

7, 9, 14 y 16 de mayo / CUBO Espacio Joven Lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 4€ empadronados 8€ no empadronados Inscripción desde el 9 de abril

En colaboración con la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo libre Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid Del 7 de mayo al 13 de junio Volturno Martes y jueves de 18:00 a 21:00 Gratuito Inscripción desde el 9 de abril

Pilates

Del 1 de abril al 26 de junio CUBO Espacio Joven Lunes y miércoles de 19:30 a 20:30 25€ empadronados 50€ no empadronados Abierto plazo de inscripción

Baile moderno

Del 2 de abril al 27 de junio CUBO Espacio Joven Martes y jueves (18:15 – 19:15 y 19:30-20:30) 25€ empadronados 50€ no empadronados Abierto plazo de inscripción

Cupcakes y decoración de tartas

Del 10 al 31 de mayo / Volturno Viernes de 18:30 a 20:30 12€ empadronados 24€ no empadronados Abierto plazo de inscripción

Zumba

Del 1 de abril al 26 de junio CUBO Espacio Joven Lunes y miércoles de 18:00 a 19:00 25€ empadronados 50€ no empadronados Abierto plazo de inscripción

Crea y posiciona tu blog

Del 17 de abril al 13 de mayo CUBO Espacio Joven Lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 9€ empadronados 18€ no empadronados Abierto plazo de inscripción

Del 9 de abril al 16 de mayo CUBO Espacio Joven Martes y jueves de 18:00 a 21:00h. 15€ empadronados 30€ no empadronados Abierto plazo de inscripción

Del 15 de abril al 27 de mayo Torreón Joven Lunes de 18:00 a 19:30h. 9€ empadronados 18€ no empadronados Abierto plazo de inscripción

Asesoría informática

Acceso a internet, ayuda con tus presentaciones de trabajos, manejo del ordenador y todo gratuito. Del 10 al 31 de mayo CUBO Espacio Joven Viernes de 17:00 a 21:00 / Gratuito

ACTIVIDADES EN EL CUBO

Juegos de mesa, talleres, dinamizaciones y muchas sorpresas más De lunes a viernes de 17 a 21 h.

Tardes al CUBO

El CUBO abre sus puertas todos los viernes del mes para participar en actividades, zona de consolas, juegos alternativos, talleres y música. De 17:30 a 20:50 Viernes 5 Tómate un refresco, juega las consolas, ping pong, futbolín, juegos de mesa y deportes alternativos Taller de pinturas sobre cristal Escucha tu música pinchada en nuestra sesión joven Viernes 12 Tómate un refresco, juega las consolas, ping pong, futbolín, juegos de mesa y deportes alternativos Cine Joven ven al estreno en el CUBO de "Lo imposible" Viernes 19 Tómate un refresco, juega las consolas, ping pong, futbolín, juegos de mesa y deportes alternativos Participa en nuestro taller de jabones


Sábado 13

ACTIVIDADES EN VOLCUBO

Baloncesto EBA Real Madrid – Fundación Caja Rural Albacete Basket 20:00 / Valle de las Cañas

Volcubo Juegos de mesa, talleres y actividades De lunes a viernes de 17:00 a 21:00 / Entrada libre Rutas de montaña Taller sobre los itinerarios más interesantes de la sierra de Guadarrama Miércoles 3 / 18:00 Taller de imanes Miércoles 10 / 18:00 Cinefórum Frankenweenie Miércoles 17 / 18:00 Taller de tazas Miércoles 24 / 18:00

DEPORTES

Sábado 6

Hockey Div. Honor Masc. Pozuelo HC – Atlético san Sebastián 13:00 / Valle de las Cañas

Domingo 7

Fútbol 3ª Div. Masc. CF Pozuelo – Real Aranjuez 12:00 / Valle de las Cañas Baloncesto 1ª Nac. Fem. Pozuelo CB – Estudio 13:00 / Polideportivo El Torreón Hockey Div. Honor Masc. Pozuelo HC – RS Tenis 13:00 / Valle de las Cañas Fútbol Pref. Fem. CF Pozuelo – AD Fútbol Sala Chinchón 15:00 / Valle de las Cañas Fútbol Pref. Masc. CF Pozuelo B – Aravaca CF A 16:00 / Valle de las Cañas Fútbol 1ª Afic. Masc. AD Calasanz Pozuelo A – EF Siete Picos Colmenar 18:00 / Valle de las Cañas

Hockey 1ª Div. Fem. Pozuelo HC – Ourense HC 13:00 / Valle de las Cañas

Domingo 14

Baloncesto 1ª Nac. Masc.. Play Off 10:00 / Polideportivo El Torreón Hockey 1ª Div. Fem. Pozuelo HC – RGC Covadonga 13:00 / Valle de las Cañas

Sábado 20

Rugby Div. Honor Rugby Atlético de Madrid – Getxo Artea RT 13:00 / Valle de las Cañas Natación 10ª jornada Liga Madrileña de Clubes 16:00 / Polideportivo El Torreón

Domingo 21

Fútbol 3ª Div. Masc. CF Pozuelo – Club Atlético de Madrid C 12:00 / Valle de las Cañas Fútbol Pref. Fem. CF Pozuelo A – CFF Sur Getafe A 15:00 / Valle de las Cañas Baloncesto 1ª Nac. Fem. Pozuelo CB – Majadahonda 13:00 / Polideportivo El Torreón Fútbol Pref. Masc. CF Pozuelo B – Alcobendas Levitt CF 16:00 / Valle de las Cañas Fútbol 1ª Afic. Masc. AD Calasanz Pozuelo A – AD Villaviciosa de Odón B 18:00 / Valle de las Cañas

Sábado 27

Natación 10ª jornada Liga Madrileña de Clubes 16:00 / Polideportivo El Torreón

EMPLEO Taller El paso del CV en papel al perfil profesional 2.0

Martes 23 / 10:00 / CUBO Espacio Joven / Entrada libre

Seminarios Job search and CV preparation

Ponente: Berlitz Jueves 11 / 10:00 / El Torreón / Entrada libre

Gestión de impagados y cobro de deudas

Ponente: TAE Consultores Jueves 25 / 12:00 / INN.PAR / Entrada libre

ACTIVIDADES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD POZUELO CON SUS PEQUES I

Edad: 6-8 años Actividades lúdico – recreativas Sábados 6 y 20 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:00 a 20:00

POZUELO CON SUS PEQUES II

Edad: 9-12 años Actividades lúdico – recreativas Sábados 6 y 20 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:00 a 20:00

OCIO CON APOYO A LA MOVILIDAD

Edad: 8-12 años Actividades lúdicas, recreativas, ocio tecnológico Sábado 13 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 16:30 a 19:30 Actividades lúdicas, recreativas, plásticas, ocio tecnológico Sábado 27 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 16:30 a 19:30

OCIO ADOLESCENTES I

Edad: 13-15 años Tarde de bolera y burguer Sábado 6 / Kinépolis De 16:30 a 20:30

agendaPOZUELO

Escucha tu música pinchada en nuestra sesión joven Viernes 26 Concierto Joven

5


Agenda abril 2013 Actividades artísticas, recreativas, ocio tecnológico Sábado 20 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:00 a 20:00

OCIO ADOLESCENTES II

Edad: 16-18 años Volando cometas Sábado 13 / Madrid De 16:30 a 20:30 Ocio medioambiental: senderismo Sábado 27 / Parque Forestal de Somosaguas / de 17:00 a 21:00

ACTIVIDADES PARA JÓVENES

agendaPOZUELO

Edad: 18-25 años Ocio medioambiental: senderismo Sábado 13 / Parque Forestal de Somosaguas / De 10:00 a 14:00

6

Actividades recreativas, artísticas, ocio tecnológico Domingo 28 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:00 a 21:00

ACTIVIDADES PARA ADULTOS

Edad: 26-35 años Ocio medioambiental: senderismo Sábado 13 / Ribera del río Manzanares /de 10:00 a 14:00 Actividades recreativas, ocio tecnológico, karaoke Domingo 28 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:00 a 21:00

ACTIVIDADES PARA SENIORS

Mayores de 35 años Actividades recreativas, ocio tecnológico, karaoke Sábado 6 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 10:00 a 14:00 Volando cometas Sábado 27 / Parque Juan Carlos I Madrid / de 10 a 14

ACTIVIDADES PARA PERSONAS CON NECESIDADES DE APOYO

Actividades lúdicas, recreativas, ritmo y música Sábado 13 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:00 a 21:00 Actividades recreativas, música y ocio tecnológico Sábado 27 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:00 a 21:00

PROGRAMA DE APOYO PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Y SUS FAMILIAS

Tarde de primavera en el Retiro Domingo 14 / Madrid De 16:30 a 20:30 Tertulias para la convivencia Jueves 25 / CMM Prados de Torrejón / de 18:00 a 20:00 Tertulias de actualidad Martes 9 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 11:30 a 13:00 Actividades diádicas Todos los martes / Espacio para el Ocio Pozuelo / 17:00 Apoyo y orientación individual Todos los miércoles / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 11:00

POZUELO ENCESTA CON EL ESTU

Escuela municipal de baloncesto adaptado Domingos / Polideportivo Carlos Ruiz Jóvenes y adultos / de 10:00 a 11:30 Niños,adolescentes / de 11:30 a 12:30

TALLERES DE ARTES ESCÉNICAS

Predanza I (3-6 años) Martes y jueves / Espacio para el Ocio pozuelo / de 17:30 a 18:30 Predanza II (3-6 años) Martes y jueves / Espacio para el Ocio pozuelo / de 17:00 a 18:00 Peques I (6-9 años) Lunes y miércoles / Espacio para el Ocio pozuelo / de 17:30 a 18:30 Peques II (6-9 años) Lunes y miércoles / Espacio para el Ocio pozuelo / de 17:00 a 18:00 Adolescentes (10-18 años) Lunes y miércoles / Espacio para el Ocio pozuelo / de 18:00 a 19:00 Adultos (mayores de 18 años) Lunes y miércoles / Espacio para el Ocio pozuelo / de 18:30 a 19:30 Estimulación sensorial a través del movimiento Martes y jueves / Espacio para el Ocio pozuelo / de 18:30 a 19:30 Canto I Sábados / Espacio para el Ocio Pozuelo / 10:30 a 11:30 Canto II Sábados / Espacio para el Ocio Pozuelo / 11:30 a 12:30

TALLERES

Inclusión digital, acceso a las TIC para niños (trimestral) Dirigido a personas con o sin discapacidad entre 9 y 16 años Viernes / Espacio para el Ocio

Pozuelo / 17:30 a 18:45 Comunicación a través de Internet (trimestral) Dirigido a personas con discapacidad a partir de 18 años Viernes / Espacio para el Ocio Pozuelo / 18:45 a 20:00 Primeros auxilios y prevención de accidentes (trimestral) Dirigido a personas con y sin discapacidad entre 9 y 17 años Martes/ Espacio para el Ocio Pozuelo / 17:30 a 18:45 Ocio saludable Dirigido a personas con discapacidad en edad adulta Viernes / Espacio para el Ocio Pozuelo / 17:30 a 18:45 Expresión plástica CREACTIVO I Dirigido a personas con discapacidad entre 12 y 18 años Lunes / Espacio para el Ocio Pozuelo / 18:15 a 19:45 Expresión plástica CREACTIVO II Dirigido a personas con discapacidad entre 12 y 18 años Viernes / Espacio para el Ocio Pozuelo / 18:15 a 19:45 Habilidades sociales y protocolo I Dirigido a personas con discapacidad intelectual entre 13 y 17 años Miércoles / Espacio para el Ocio Pozuelo / 17:30 a 19:00 Habilidades sociales y protocolo II Dirigido a personas con discapacidad intelectual entre 13 y 17 años Jueves / Espacio para el Ocio Pozuelo / 17:30 a 19:00 Ocio y mejora de la autonomía Dirigido a personas con inteligencia límite Lunes / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:30 a 19:00

ACTIVIDAD TEMÁTICA INCLUSIVA

Feria de abril Dirigido a personas con y sin discapacidad a partir de 18 años Domingo 7 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 16:30 a 20:30 EXCURSIÓN INCLUSIVA Cuenca, ciudad encantada Dirigido a personas con y sin discapacidad entre 12 y 18 años Domingo 28 / de 10:00 a 19:00


Jueves 25 / 29€ Presentación de solicitudes para participar en el sorteo de adjudicación de plazas del 12 al 16

Ponente: Horacio Arias Terrón. Profesor de yoga - tantra Jueves 18 / CMM Prados de Torrejón / 18:00

CONFERENCIAS

Conferencia literaria Siete historias fundamentales Ponente: D. Arturo Ruiz Bravo Viernes 19 CMM Padre Vallet / 17:30

CARRERA SOLIDARIA “TODOS SOBRE RUEDAS”

Marcha solidaria para la integración de personas con discapacidad Dirigido a niños, jóvenes y adultos de todas las edades. Domingo 21 / 11:00 a 14:00 / Parque Forestal de Somosaguas Con la colaboración de Fundación Síndrome de Down de Madrid. Inscripciones en www.downmadrid.org

MAYORES VISITAS CULTURALES Museo Reina Sofía Exposición Metonimia Cristina Iglesias Viernes 5 y 12 / Gratuito Jornada de tarde Inscripción a partir del 1

Ciudad de Cuenca Martes 16 / 30€ Presentación de solicitudes para participar en el sorteo de adjudicación de plazas del 4 al 8 Jardín Botánico de Madrid Miércoles 17 y 24 / Gratuito Inscripción a partir del 10

Vitaminas, verdades y mentiras. Dónde, cómo y por qué Ponente: Dª Carmen Torquemada. Licenciada en Farmacia Jueves 4 CMM Padre Vallet / 18:00 Los vikingos. Testimonios y conquistas Ponente: D. Juan Francisco Rodríguez Castro Martes 9 / CMM Prados de Torrejón / 18:00 Recital de poesía Ponente: D. Andrés Sánchez Hernández Martes 9 CMM Padre Vallet / 18:00

Lectura comentada del capítulo XLV de Don Quijote de la Mancha Ponente: Dª Mª Teresa gallego Pérez. Doctora en Filología Clásica Martes 23 CMM Padre Vallet / 18:00 La Invasión Musulmana Ponente: D. Antonio Vivó Simón Martes 23 / AAVV Colonia Los Ángeles / 18:00 El Reino de Navarra hasta Sancho III el Mayor Ponente: D. Antonio Vivó Simón Miércoles 24 CMM Padre Vallet / 18:00 Los productos de herbolario Ponente: D. Víctor López García. Médico gerontólogo Lunes 29 / EMM Volturno / 18:00

Medea: mito y tragedia Con proyección de representaciones artísticas Ponente: Dª Mª Teresa gallego Pérez. Doctora en Filología Clásica Jueves 11/Padre Vallet/18:00 Viernes 12 / EMM Volturno / 18:00

Historias y leyendas de Madrid El amor despues de la muerte, o los amores de la comedianta con el capitán Ponente: D. Jose Olmedo Martes 30 / CMM Prados de Torrejón / 18:00

Acto Día Mundial del Parkinson Miercoles 10 / Sala Capilla (Casa Consistorial)/17:30

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA

Museo del Libro Martes 23 de abril y jueves 3 de mayo / Gratuito Inscripción a partir del 18

Roma en el Imperio Ponente: D. Alfonso Pastor García Martes 16 / CMM Prados de Torrejón / 18:00 Miércoles 17 / CMM Padre Vallet / 18:00 Lunes 22 / EMM Volturno / 18:00

Medina del Campo. Ruta Camino de la Reina (Valladolid)

Camino hacia el amor y energía vital

Obras seleccionadas en el concurso “Mayores siempre activos” Organizada y financiada por las Instituciones Europeas en España con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad intergeneracional 2012 Del 8 al 14 CMM Padre Vallet / de 10:00 a 20:00

agendaPOZUELO

Roma y sus orígenes Ponente: D. Alfonso Pastor García Martes 2 / CMM Prados de Torrejón / 18:00 Miércoles 3 CMM Padre Vallet / 18:00 Lunes 8 / EMM Volturno / 18:00

7


Parque

Vegetación y extensas praderas Así lo demuestran sus 16.000m2 de praderas o los 5.400 ejemplares de las más variadas especies vegetales. Este increíble parque debe su nombre a una ya desaparecida fuente, construida en 1905, que daba un agua de excelente calidad, en la actualidad se sitúa en el lugar que ocupaba una placa perteneciente a dicha fuente original. Hacia 1989 se decidió la creación de toda esta superficie por dos razones: una de ellas eran los problemas estéticos que estaba ocasionando el Arroyo de El Pradillo, y la segunda, fue la muerte por grafiosis de los olmos de la zona que había empeorado considerablemente la estética del lugar. Además

de la exuberante vegetación, podemos ver otros detalles a lo largo del parque. Será un paseo largo que nos llevará desde la calle San José de Calasanz hasta la calle Isla de Arosa. Cabe destacar las cuatro áreas de juegos infantiles que responden a la normativa en cuanto a seguridad se refiere, incluyéndose una especial para niños minusválidos. También nos encontramos con diversas fuentes de agua para uso público y bancos de piedra o madera en los que sentarse a descansar. En cuanto a la conservación de las zonas verdes se cubre la necesidad de riego con un sondeo de pozo que riega toda la zona del Parque de El Pradillo hasta el Patronato de Cultura.

Situación A continuación del Parque de las Minas, en la Avda. del Camino de las Huertas, entre las calles San José de Calasanz e Isla de Arosa. Superficie: 55.760 m2

Especies vegetales Pino piñonero (Pinus pinea) Plátano (Platanus ssp) Aligustre (Ligustrum japonicum) Magnolia (Magnolia grandiflora) Álamo blanco (Populos alba) Álamo piramidal (Populus alba “bolleana”) Olmo de Siberia (Olea Europea) Negrillo (Ulmus pumila y Ulmus minor) Catalpa (Catalpa bignonioides) Cedro del atlas y Cedro del Himalaya (Cedrus atlantica “glauca”, Cedrus atlantica, Cedrus deodara) Ciruelo rojo (Prunus cerassifera Nigra) Falsa acacia (Robinia pseudoacacia)

Parques de Pozuelo

Fuente de la Salud


café con...

Sandra Castellanos Presidenta de la Asociación Cultural Coaching femenino

Preside usted una asociación experta en coaching, un concepto nuevo del que se habla constantemente. ¿Qué es? Una herramienta contemporánea que nos permite pasar del estado actual al estado deseado, definiendo nuestros objetivos, nuestros propósitos, tomando las decisiones y realizando las acciones que nos conduzcan a ellos. Por otro lado también estamos hablando de una herramienta de gestión de nuestro tiempo, de nuestros recursos, de nuestras emociones, de nuestros conflictos. Recientemente ha impartido un taller en este municipio sobre coaching, al que denomina “la herramienta de la mujer del siglo XXI”. ¿Por qué? Consideramos que puede ser un buen aliado en el desarrollo personal y profesional de la mujer actual. Una mujer que en muchas ocasiones hace malabares en su día a día para desarrollarse profesionalmente, pasar tiempo con

sus hijos y familia, tener una vida social, una relación de pareja satisfactoria, estar en forma… y el día sólo tiene 24 horas. La mujer de hoy , “la superwoman mediterránea” no quiere renunciar a muchas cosas y eso nos lleva a un exceso de responsabilidad , estrés y presión de nuestro entorno. Nos enfrentamos a realidades y problemáticas nuevas como consecuencia de la época en la que estamos viviendo. El coaching, en este sentido nos permite pararnos en la acción, tomar consciencia de nosotras mismas y el entorno e identificar qué hacemos, cómo lo hacemos y qué es lo que realmente queremos. En Pozuelo viven muchas mujeres con mucho talento. ¿Algún consejo? Que sigan apostando por sus vocaciones, confiando en sus capacidades y creyendo en su talento. No deben olvidar que serán el ejemplo de las generaciones posteriores. Se necesitan mentoras y ejemplos a seguir en la consecución de un mayor protagonismo de la mujer en el ámbito social, empresarial, científico, artístico…

¿Cómo ve el papel de la mujer en el ámbito laboral y en qué puede mejorar si aplicamos esta herramienta? La nueva economía requiere empresas flexibles que respondan rápidamente a las tensiones provocadas por los mercados globales. Se requieren personas que se adapten rápidamente a entornos y empresas cambiantes por lo que aumenta la dificultad de construir una identidad laboral debido a la constante rotación y a la diversidad de funciones. Hay una necesidad cada vez mayor de innovar, de ser creativas, de aportar un valor añadido, de reinventarse constantemente. El coaching puede ser una herramienta en la exploración de las posibilidades hacia un potencial no descubierto. El coaching también nos puede ayudar en nuestra vida personal. ¿Cómo? Las mujeres nos enfrentamos a situaciones muy diversas y procesos de cambio como la maternidad, la menopausia, la emancipación de nuestros hijos... En este sentido el coaching puede ayudarnos a gestionar estas situaciones, a resolver conflictos, a mejorar nuestras relaciones con los demás, a tomar decisiones importantes, a reconocer y vivir nuestras emociones, a mejorar nuestra autoestima y superar los miedos.

VIVEPOZUELO

Ha estado hace unos días en nuestro municipio para hablar sobre el Coaching como una herramienta para la mujer del siglo XXI, en un taller organizado por el Ayuntamiento. Conozcamos de cerca qué es este nuevo concepto del que tanto se habla.

17


Del 6 de marzo al 29 de mayo en el Espacio Cultural MIRA De lunes a sรกbado de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h. ENTRADA LIBRE Para aquellos visitantes que deseen ahondar en la temรกtica de esta exposiciรณn, el Ayuntamiento pone a su disposiciรณn distintas visitas guiadas y talleres infantiles (consulta la Agenda de actividades en las pรกginas centrales de la revista).


Los hombres retratados por Los Madrazo en el MIRA hasta el próximo 29 de mayo Si todavía no ha tenido tiempo de disfrutar de esta muestra de la mejor pintura del siglo XIX en el municipio todavía está a tiempo. El Espacio Cultural MIRA seguirá acogiendo durante los meses de abril y mayo la exposición de Los Madrazo. No se la pierda y participe en sus talleres y actividades temáticas. Como ya les avanzamos en la anterior edición de Vive Pozuelo, la pintura de los Madrazo ha vuelto a Pozuelo de Alarcón. Esta vez con una exposición dedicada a los hombres y niños de la familia. “Los Madrazo. Retratos masculinos y composiciones. Colección Comunidad de Madrid” podrá visitarse hasta el próximo 29 de mayo en el Espacio Cultural MIRA del municipio. La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, fueron las encargadas de inaugurar esta excepcional muestra a principios del mes de marzo. La exposición reúne 38 obras, entre retratos de miembros de la familia y composiciones de tema religioso y social. Durante el acto, en el que también participaron los comisarios de la exposición, Carlos González y

Montserrat Martí, la alcaldesa se mostró muy satisfecha de que el municipio vuelva a acoger una exposición “del más alto nivel” y por ello agradeció a la Comunidad de Madrid “que lo hayan hecho posible, contribuyendo así a que Pozuelo siga siendo un referente y cita ineludible en el calendario cultural de toda la región”. Esta muestra acerca al espectador al universo masculino de la familia Madrazo pero si hay un rasgo que hace única esta colección es la vertiente más íntima de la vida privada de los artistas y que se puede ver a través de los retratos familiares, los siempre difíciles retratos de los niños o los llamados “retratos de amigo”, entre otros. Así, a lo largo del recorrido se puede disfrutar de obras como la del patriarca de la familia, José de

Madrazo, de sus hijos Federico y Luis, o de sus nietos, Ricardo y Raimundo. También forman parte de la exposición la única obra de la colección que no está firmada por uno de los pintores de la familia, el retrato de Luis de Madrazo, realizado por el Infante de España Sebastián María Gabriel de Borbón u otros no muy conocidas como "Luisito Daza muerto", de Ricardo de Madrazo (1900). Una obra realmente interesante que destaca tanto por el valor etnográfico que tiene (la ahora para nosotros extraña costumbre del siglo de retratar a los familiares fallecidos), como por el cuidado tratamiento que recibe el ropaje del bebé con una notable y variada calidad cromática de los blancos. ¡No se pierdan esta exposición en la que cada obra tiene una historia!

VIVEPOZUELO

Los Madrazo en Pozuelo

19


Los Madrazo en Pozuelo

CUADROS CON “HISTORIA” “Luisito Daza de Madrazo”(1900)

Pintor: Ricardo de Madrazo Garreta. Óleo sobre tabla: 18,2 x 24,5 cm

Esta obra pertenece a Ricardo de Madrazo y Garreta, hijo menor de Federico y Luisa de Madrazo, y que se especializó en temas orientalistas y costumbristas, con especial preocupación por el luminismo. En esta obra pintó al hijo de Mario Daza y María Teresa de Madrazo, nacido el 26 de marzo de 1900 y fallecido el 2 de mayo del mismo año. Ricardo retrata al pequeño a la manera que había hecho su

padre en 1850 con el príncipe de Asturias y, en 1853 con María Cristina de Borbón, ambas obras conservadas en el Palacio Real de Madrid. A diferencia de los pomposos retratos de Federico, esta pintura, de pequeño tamaño y naturalidad compositiva, está trazada a base de escuetas y luminosas pinceladas de impresión que destacan el realismo del rostro del niño en un entorno totalmente blanco.

VIVEPOZUELO

“El Parnaso de las Artes y las Letras”(1850)

20

Este óleo representa a un grupo de personajes reunidos en el claro de un bosque y en donde cada cual, está plasmado con una definida personalidad. Así, podemos encontrar en el centro de la escena a Virgilio rodeado de los pintores, escultores, músicos y literatos favoritos de Madrazo. La curiosidad de este óleo radica en la existencia de un boceto realizado por el propio pintor y que se conserva hoy en día. En él, Federico de Madrazo

hizo unas anotaciones, entre las que se adivina el nombre de Galileo. Además, mientras ideaba esta obra de arte, el pintor escribió al también pintor Valentín Cardedera (1796-1880) en donde le pide: “Necesitaría tener a ka vista los retratos de Shakespeare, de Schiller, Goethe y el Tasso, para una composión que estoy haciendo y que le enseñaré a V. para que se quede con la boca abrida”.

Pintor: Federico de Madrazo. Óleo sobre lienzo, 45 x 65,4 cm

“Los piferaros en el soportal de Via Baccina de Roma” (1812)

Pintor: José de Madrazo. Óleo sobre lienzo, 79 x 96 cm

La relación de los Madrazo con Roma se remonta a 1803, año en el que José de Madrazo viajó a la ciudad, donde nacieron seis de sus 11 hijos, entre ellos Federico, quien regresó allí en 1839. Su hijo Raimundo, también nacido en Roma en 1841, visitó y trabajó en la ciudad, al igual que su hermano Ricardo. Así, un fuerte vínculo une a los Madrazo a la ciudad de Roma, que es especialmente

fuerte con los lugares y que queda patente en obras como ‘Los piferaros en el soportal de via Baccina de Roma’ (en la imagen), “Interior de la Iglesia de la Pace’, de Raimundo de Madrazo, 1868 y también en los rostros de los protagonistas de la Roma de 1800, como es el caso de los retratos de la Marquesa de Branciforte (1812) y de la Princesa Pignatelli (1825), ambos del iniciador de la saga José.


deporte en Pozuelo Ficha técnica

Club Baloncesto Pozuelo

Palmarés

Todo un referente deportivo del municipio

En la actualidad el club cuenta con los títulos de Campeones de Madrid en la categoría de 1º Nacional Masculino y Campeonas de Madrid en la categoría de 1ª Autonómica Femenina. El club colabora en otras actividades con la Federación de Baloncesto de Madrid, con la Española (con programas como “Baloncesto de Mayores” y “Ponle un tapón al Botellón”). Asimismo, también participa con la Comunidad de Madrid en el Programa de Campeonatos Escolares, con un coordinador y con entrenadores del club que entrenan a escuelas de la zona norte y centro de la Comunidad de Madrid.

ElClub Baloncesto Pozuelo nació hace dos décadas con ganas de recuperar el baloncesto para el municipio de Pozuelo. Un grupo de amigos, jugadores y amantes de este deporte se unieron y crearon el club. Actualmente, y con la mayoría de la Junta Directiva inicial, el Club Baloncesto Pozuelo no para de crecer, con las bases del compromiso y la seriedad como sus principales objetivos y líneas de trabajo. De hecho, su trayectoria les ha situado, hoy en día, en una de las mejores situaciones. Así, este Club es el tercero de la Comunidad de Madrid que cuenta con más equipos inscritos en la Fede-

Antonio Bargiela

ración de Baloncesto Madrileña y uno de los más grandes de España, contando los equipos inscritos en la liga municipal. También es el Club con más equipos femeninos de toda la Comunidad de Madrid y de España porque tiene equipos en todas las categorías de la Federación de Baloncesto Madrileña, desde Alevín hasta 1ª Nacional Femenino. En la actualidad cuentan con los títulos de campeones de Madrid en la categoría de 1ª Nacional Masculino y campeonas de Madrid en la categoría de 1ª Autonómica Femenina.

Presidente del Club Baloncesto Pozuelo

¿Cómo ha evolucionado el Club? El Club Baloncesto Pozuelo ha tenido una evolución constante desde su fundación. Este año, tenemos la satisfacción de cumplir 20 años y lo hacemos con el número máximo de equipos para un club, ya que contamos con 38 equipos. Durante todos estos años, hemos pasado por etapas en las que hemos llegado a jugar en competiciones semiprofesionales como la de la Liga LEB. No obstante, nuestra apuesta y meta es la de trabajar con los equipos base para que todos, desde los más pequeños hasta los adultos, tengan la oportunidad de disfrutar de este deporte.

mientos, que se realizan entre semana así como en las competiciones que se llevan a cabo los fines de semana. De hecho, del total de más de 450 jugadores, casi el 95% son vecinos de aquí.

¿Qué características definen este club? Se podría definir por su ansia de participar y fomentar el deporte base para los pozueleros. Para ello nuestro compromiso como club y desde la Junta Directiva apostamos claramente por conseguir que los jóvenes del municipio puedan disfrutar de este deporte tanto en los entrena-

¿Qué retos tienen para esta temporada? La verdad es que son muchos pero quizás, el más importante, es el de seguir manteniendo todas las categorías y nuestro nivel de juego. Uno de los retos más inminentes lo tenemos en las próximas semanas ya que 12 de nuestros equipos van a jugar los “play-off” para quedar campeones de Madrid.

VIVEPOZUELO

Club Baloncesto Pozuelo Presidente: Antonio Bargiela Copena Número de socios o deportistas: 453 Número de equipos por categorías: 38 equipos en total en todas las categorías. Datos de contacto: www.cbpozuelo.es cbpozuelo@gmail.com Teléfono: 91.715.44.68.

21


Imágenes (derecha e izquierda) del solado ya realizado en la acera de los números impares de la calle de Antonio Díaz.

Tras el solado de la acera de los impares de la c/ Antonio Díaz, se continuará con los pares y con las intersecciones con Carretera de Húmera, Martina García y Juan Pablo II. Ya se ha demolido la fuente ornamental y la acera de la glorieta del Gobernador para empezar a construir una nueva rotonda.

Se ha realizado el soterramiento de parte de las líneas eléctricas y telefónicas y ya se ha instalado la conducción de abastecimiento de agua potable.


obras en La Estación

Primeras imágenes de la rehabilitación del barrio de La Estación Las obras de este emblemático barrio del municipio empiezan a dar sus frutos y ya se pueden observar las primeras imágenes de esta rehabilitación del núcleo urbano que comenzaron el pasado mes de enero y terminarán en los próximos meses. La reestructuración de uno de los barrios más antiguos y emblemáticos del municipio, que se centra principalmente en las calles Antonio Díaz y las plazas del Gobernador y de La Estación, cambiará la imagen urbanística de la zona en breve a través de las mejoras en las vías y calles, mobiliario urbano, alumbrado público y redes de servicios de saneamiento. Tal y como habrán podido observar los vecinos que viven o transitan diariamente por esta zona, ya se pueden distinguir las primeras imágenes de la remodelación a través de las nuevas zonas pavimentadasº, sobre todo en la acera de los números impares de la calle de Antonio Díaz o la presencia de nuevas especies arbóreas en la zona. También empieza a adquirir

nueva fisionomía la glorieta del Gobernador, cuya fuente, a diferencia de la ya demolida, será mayor y contará con elementos ornamentales.

han instalado los nuevos conductos de abastecimiento de agua potable y se ha iniciado el soterramiento de parte de las líneas eléctricas y telefónicas. Una vez concluida la acera de los impares de Antonio Díaz, se continuará con El Ayuntamiento de Pozuelo la de los pares y con las consiguió recientemente el intersecciones con Carretera de compromiso de RENFE para que Húmera, Martina García y Juan acometa las obras de Pablo II. Tras la instalación del accesibilidad en la estación de nuevo alumbrado, el último paso ferrocarril del municipio. Así, a lo para finalizar las obras consistirá en largo de este año la empresa el asfaltado de la zona y la ferroviaria redactará el proyecto colocación de papeleras y de accesibilidad de la estación bancos, así como la plantación de de cercanías. especies arbóreas en la acera de los números impares de la calle de Igualmente también ha sido Antonio Díaz. remodelada la glorieta de La Estación y ya se puede vislumbrar En definitiva, estas obras, que la imagen de la nueva. cuentan con un presupuesto de 700.000 euros, permitirán disfrutar a Desde el inicio de la obra, a los vecinos de un nuevo entorno mediados de enero, también se en La Estación en unos meses.

VIVEPOZUELO

Remodelación de la glorieta de La Estación situada delante de la estación de ferrocarril.

23


tu municipio Pozuelo de Tapas celebró su sexta edición

VIVEPOZUELO

¿Tienes una idea de negocio?

24

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón convoca la IV edición de los Premios Iniciativa, un certamen que tiene como objetivo impulsar y fomentar el espíritu emprendedor así como apoyar a las empresas de nueva creación. Este certamen contemplar dos categorías, premio al mejor proyecto empresarial y premio a la mejor empresa de reciente creación. La propuesta ganadora en cada una de las categorías recibirá un premio de 1.500 euros, así como una campaña de difusión de su proyecto por parte del Ayuntamiento. Aquellos emprendedores y/o empresarios que quieran participar, pueden solicitar más información en la Concejalía de Tecnologías para la Información y Desarrollo Empresarial, ubicada en la Calle San Juan de la Cruz, 2 . Tel -91 799 07 64 Ext. 5627/5628

Casi 40 restaurantes, bares y cafeterías del municipio participaron en la última edición de “Pozuelo de Tapas”, que se celebró el pasado mes de marzo y en la que ofrecieron elaboradas tapas y bebida por sólo 2,75 euros. La alcaldesa, Paloma Adrados, hizo un recorrido por los distintos establecimientos participantes en esta iniciativa que tiene como objetivo apoyar a la hostelería del municipio y dar a conocer la excelente oferta gastronómica. Durante la celebración de este certamen, los vecinos del municipio han tenido la posibilidad de votar online a la mejor tapa. En esta ocasión, el restaurante Kaprika repite como ganador gracias a su creación “Remembranza de Pozuelo”: trufa de Angus negro con helado de mostaza de casis y pan de arroz con una fotografía comestible de Pozuelo en 1924.

Nueva edición de la Feria del Comercio El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción para que los establecimientos del municipio que quieran participar en la VII edición de la Feria del Comercio formalicen las solicitudes. Así, el Consistorio pone a disposición del comercio de Pozuelo de Alarcón un espacio de exposición y venta de forma gratuita en el recinto de celebración, durante el fin de semana del 11 y 12 de mayo, fechas en las se organizará esta evento. Podrán participar todos aquellos comercios de Pozuelo de Alarcón cuya actividad comercial o domicilio fiscal pertenezcan al término municipal de éste. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el día 15 de Abril de 2013 (incluido). Más información y solicitudes en www.pozuelodealarcon.org y 917990764 ext-5626/5627/5628

Programa de cuentacuentos en inglés El Ayuntamiento de Pozuelo fomenta el aprendizaje del inglés entre los escolares de entre 5 y 9 años del municipio a través de un programa de cuentacuentos en este idioma. En la iniciativa “Storytelling”, que se está celebrando desde el pasado mes de febrero, participan un total de 800 alumnos de ocho colegios del municipio. La alcaldesa, Paloma Adrados, compartió recientemente con los alumnos de educación infantil del colegio Las Acacias, la representación del cuento “Good night Moon”.

Con esta actividad, que se desarrollará hasta finales de este mes, los alumnos afianzan este idioma a la vez que disfrutan de un espectáculo de gran valor pedagógico. A través de los cuentos, los “storytellers” o narradores buscan interactuar con los más pequeños en el idioma de Shakespeare. Esta iniciativa se suma a otras que el Consistorio tiene en marcha para fomentar el aprendizaje de este idioma.


tu municipio En marcha políticas para jóvenes del municipio

El Ayuntamiento recepcionará viales y zonas verdes públicas de Somosaguas Sur El Ayuntamiento recepcionará los viales y zonas verdes públicas de Somosaguas Sur. Así lo aseguró la primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Susana Pérez Quislant, quien aclaró que los técnicos municipales están en este momento estudiando la documentación presentada el pasado 6 de marzo por la Junta de Compensación a requerimiento del Consistorio. Pérez Quislant explicó durante la sesión del Pleno celebrada el pasado 21 de marzo que la previsión del Ayuntamiento es recepcionar en una primera fase los viales y servicios públicos aunque insistió en que “estos viales públicos están ya abiertos en su totalidad”. La segunda fase serán las zonas verdes y, en ese sentido, la concejal explicó que se está realizando un estudio previo de su estado de conservación y será después de que sean debidamente acondicionadas cuando se procederá a la recepción de estas 80 hectáreas. Además, Pérez Quislant avanzó con respecto a su posterior mantenimiento que “se está estudiando hacerlo a través de una entidad urbanística para evitar al Ayunta-

miento el gasto de mantenerlas”.

Políticas ambientales y de concienciación Otro de los temas que se trataron durante esta última sesión plenaria fueron los referidos a las políticas ambientales y de concienciación para reducir la emisión de CO2. Según explicó la concejal de Medio Ambiente, Mónica García Molina, durante el debate de una moción para adherirse al “Pacto de los Alcaldes”, que promueve la Comisión Europea. La adhesión de Pozuelo a dicho pacto permite

que “además de servir de ejemplo y estímulo a nuestros vecinos, pone en valor, a nivel local, regional, nacional y comunitario, las mejoras medioambientales conseguidas conjuntamente por el Ayuntamiento y por los vecinos”, afirmó García Molina. En su intervención, la concejal destacó la importancia de la política de reforestación del Ayuntamiento y recordó que Pozuelo cuenta con 234.000 árboles que permiten fijar unas 33.228 Tm. de CO2 al año, y que ayuda a mejorar estos niveles de emisiones.

El Ayuntamiento se adhiere al convenio del fondo social de viviendas afectadas por desahucios El Ayuntamiento aprobó por unanimidad la moción que presentó el grupo municipal popular en la última sesión plenaria para adherirse al convenio del fondo social de viviendas para afectados por desahucio. Este acuerdo, firmado a principios de este año, se suscribió entre el Gobierno de España, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Banco de España, la Plataforma

del Tercer Sector y 33 entidades financieras, con el fin de crear un fondo social de viviendas y paliar el impacto por los desalojos. La concejal de Familia, Asuntos Sociales y Mujer, Beatriz Pérez Abraham, destacó que la adhesión al convenio permitirá que los servicios sociales del Ayuntamiento emitan el correspondiente informe sobre la necesidad de estas familias y así facilitar el acceso a las viviendas.

VIVEPOZUELO

La alcaldesa junto a la primer teniente de alcalde y la concejal de Hacienda en la última sesión plenaria.

El Ayuntamiento impulsa políticas culturales, formativas y deportivas para los jóvenes del municipio. Así lo aseguró el portavoz del grupo municipal popular, Pablo Rivas, durante el debate de una moción, a propuesta del Grupo Municipal Socialista en el que aseguró que “los jóvenes son claramente una de nuestras prioridades en la acción de gobierno”. En este sentido, el concejal detalló, durante su intervención, la gran oferta de servicios y recursos que el Consistorio pone a disposición de los jóvenes como son la existencia de una concejalía propia y la celebración de numerosas iniciativas formativas y de ocio.

25


tu municipio

El Ayuntamiento incorpora 2,5 nuevos kilómetros a la red de carril bici

VIVEPOZUELO

Pozuelo de Alarcón contará con 2,5 nuevos kilómetros de carril bici. El Ayuntamiento ya ha comenzado las obras de este nuevo tramo que se sumará a la red actual que cuenta ya con otros 17 kilómetros y que atraviesan y conectan gran parte de sus núcleos urbanos.

26

La alcaldesa, Paloma Adrados, visitó recientemente el nuevo tramo que unirá el Parque de Las Minas con la pasarela de la carre-

tera M-503 y cuyo plazo de ejecu- prolongar su ruta por el carril bici que continúa al otro lado de la pación es de tres meses. sarela y que sigue por la carretera Este nuevo carril, cuyo presupuesto de Húmera frente al campus de Sosupera los 170.000 euros, permitirá mosaguas. a los ciclistas recorrer la Avenida Con esta actuación se pone de Juan XXIII, Avenida de España, el manifiesto el interés del Consistorio Paseo de las Naciones, el Cerro de por seguir incrementando las vías los Perdigones, la Avenida de Euro- ciclistas del municipio que, además pa y la Carretera de Húmera, don- de ser una opción de ocio al aire de finalizará ante la pasarela de la libre, es una alternativa de transporM-503. No obstante, al llegar a este te para los trayectos de corto recopunto, los usuarios podrán rrido.

La importancia de la Prevención en Familia: “Y tú… ¿Qué estilo tienes?” ¿La forma en que se educa a los hijos, es decir, lo que se conoce como “Estilo educativo”, influye en el riesgo que estos corren de consumir alcohol y otras drogas? Definitivamente. En nuestros días, la pérdida de autoridad de los padres y madres, y en general, de los adultos, se ha ido generalizando y esto dificulta a la hora de orientar a los hijos en su decisiones vitales, incluido el uso o abuso de drogas. Podemos hablar de tres tipos de estilo educativo: Autoritario, Democrático y Permisivo. El estilo autoritario tiene un alto nivel de exigencia y control. Funciona con pautas restrictivas y utiliza más el castigo que el refuerzo positivo. Es muy importante no confundir autoridad con autoritarismo. La persona con autoridad cuenta con la legitimidad necesa-

Fuente: Ana Señán Programa de Adicciones y Prevención de la Exclusión Social. Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

ria para cumplir la función que tiene encomendada (por ejemplo, la de educar a los hijos) pero ha de hacerlo con autoridad personal, tanto en lo que enseña como en su ejemplo de conducta. En definitiva, la autoridad personal, basada en la confianza y el respeto es necesaria, mientras que el autoritarismo, basado en el abuso de poder, es muy contraproducente. Por el contrario, el estilo permisivo utiliza las pautas mínimas y las usa de forma imprecisa y utiliza más el refuerzo positivo que el castigo. Un estilo sobreprotector y permisivo impide que los hijos resuelvan sus conflictos por ellos mismos e impide que puedan tomar sus propias decisiones y aprender así a resolver de la mejor forma cada situación. Este estilo se caracteriza por la ausencia de normas y límites. Por otra parte, un estilo inhi-

bido en el que los padres pasan poco tiempo en casa, delegando en otros la supervisión de los hijos, puede generar dificultades en el proceso madurativo de éstos. El estilo democrático que podemos situar a medio camino entre los dos anteriores, es el que trata de fomentar la responsabilidad y autoconfianza. ¿Cómo se logra esto? El valor de la responsabilidad se debe inculcar desde que los niños son pequeños y no cuando se empieza a tener problemas con ellos porque no ayudan en casa ni cumplen con sus obligaciones personales. Es importante que educar a los hijos sea una decisión propia, no una casualidad. El mejor estilo educativo es el que ha sido precedido de una reflexión, actúa coherentemente, sabe por qué actúa así y conoce las consecuencias de sus actos.


tu municipio

Aprobados los estatutos de la entidad que ejecutará el colector de ARPO El Ayuntamiento aprobó definitivamente los estatutos de la entidad urbanística colaboradora para la ejecución del colector interceptor de aguas pluviales de Pozuelo. Así lo ratificó recientemente la Junta de Gobierno Local dando un importante paso más en el

desarrollo de ARPO. Tal y como explicó la primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Susana Pérez Quislant el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio recoge esta obra “como obligación de los AYUDA HUMANITARIA A SIRIA propietarios de los distintos ámbitos

Campaña de

que atraviesa la infraestructura”. Así, tendrán que hacerse cargo del coste de la misma según los porcentajes establecidos. No obstante, Pérez Quislant recordó que el “Consistorio ya tiene consignada en su presupuesto la cantidad que le correspondería pagar el primer año de la obra”.

Del 4 de marzo al 5 de abril · De 9 a 14 y de 16 a 21 horas

CUBO Espacio Joven · C/ San Rafael, 2

Ayuntamiento y Comunidad colaboran en programas de igualdad

Campaña solidaria de recogida de mantas y ropa de abrigo para Siria

VIVEPOZUELO

Junta de Gobierno en la Federación Madrileña de Municipios

Se recogerán mantas y ropa de abrigo en buen estado Más información en www.pozuelodealarcon.org

Asociación de apoyo al Pueblo Sirio

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, asistió a principios de marzo a la Real Casa de Correos al acto “Decisivas en la Política” que organizó la Comunidad de Madrid con motivo del Día Internacional de La Mujer, que se celebró el pasado 8 de marzo. En este acto, presidido por el presidente de la región, Ignacio González, y al que también asistieron otras 149 mujeres políticas de la región, el Ayuntamiento suscribió un convenio de colaboración con la Comunidad para desarrollar programas de igualdad, conciliación y contra la violencia de género. La firma de este acuerdo permitirá la puesta en marcha de nuevas acciones para el emprendimiento femenino y talleres en familia para la igualdad.

El Ayuntamiento promueve una campaña solidaria de ayuda al pueblo sirio. La alcaldesa, Paloma Adrados, firmó recientemente un convenio de colaboración con el representante de la “Asociación de apoyo al pueblo sirio”, Amer Hizaji Guniat, que permite la recogida de mantas y ropa de abrigo para la población más necesitada de este país del Oriente Próximo. Así, los vecinos que quieran colaborar con esta iniciativa ya pueden entregar estos artículos en la sede de la concejalía de Juventud, en el CUBO Espacio Joven, hasta el 5 de abril. La recogida se realiza de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón y vicepresidenta de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Paloma Adrados, asistió a la Junta de Gobierno extraordinaria que se celebró en marzo. Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Federación Madrileña de Municipios, su presidente, David Pérez, solicitó a los Ayuntamientos madrileños y a los grupos políticos que los representan que aporten sus propuestas de mejora al Anteproyecto de Ley de Reforma de Administración Local. Estas aportaciones serán remitidas tanto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como a la Federación Española de Municipios y Provincias.

27


opinión

REFORMA DE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL

Desde IU entendemos que: Necesitamos una reforma de la LRBRL, que refuerce la capacidad de gobierno de los Ayuntamientos. Necesitamos una reforma que reconozca a las entidades locales como el primer pilar del desarrollo económico: Creemos en que los Ayuntamientos son básicos para implementar políticas que requieren de la articulación de escenarios de organización y gestión de recursos humanos, simbólicos y materiales, orientados a convertir objetivos en resultados e impactos tangibles, generadores de valor y (re)distribuidores de oportunidades y beneficios sociales. Maite Pina (mtpina@pozuelodealarcon.org) Concejala de IU-LV

Ante la situación de parálisis que nuestro grupo encontró al llegar al ayuntamiento propusimos la solución que nos parecía más adecuada técnica y económicamente. En ARPO existe fundamentalmente un problema, y es el Colector, una obra faraónica destinada a conducir y almacenar el agua de crecidas excesivas en el caudal de los arroyos que llegan a nuestro municipio. La solución del Colector condiciona a todos los ámbitos que están en la zona oeste de Pozuelo de Alarcón. Su altísimo coste (60 millones de euros) y los interminables trámites que requiere su planificación y construcción han hecho que desarrollos que podían estar ya habitados no tengan siquiera una fecha prevista de comienzo de las obras. La solución que propusimos fue la de estanques de tormentas, unos almacenes subterráneos que realizarían la misma labor que el Colector a mitad de precio y con plazos de construcción mucho menores. También proponíamos la sectorización de ARPO, de modo que se pudiera construir inicialmente la parte de viviendas correspondientes a las cooperativas. La mayoría del Pleno rechazó nuestras propuestas. Como no podemos quedarnos de brazos cruzados, a pesar de que no creemos que la solución adoptada sea la más idónea, queremos aportar nuestras ideas para que esta obra se realice de la mejor manera posible, es decir, al menor coste y plazo y con las mayores garantías posibles. Es por ello que, asumiendo que resulta imposible convencer al equipo de Gobierno, a pesar de haber soluciones mejores, hemos propuesto que la ejecución del Colector se gestione por parte del Ayuntamiento. No proponemos que el Ayuntamiento asuma el coste de las obras. Queremos que los problemas de los cooperativistas de ARPO se solucionen lo antes posible y consideramos que la asunción de esta responsabilidad por parte del Ayuntamiento dotará de mayor garantía a todos los afectados para el buen destino y gestión de su aportación económica. El Colector es un problema, pero ahora tenemos un problema mayor, se trata de la Mancomisión Gestora del mismo, cuya actuación no creemos que esté siendo la más adecuada ni transparente y consideramos que no está protegiendo los intereses de los afectados. Por ello hemos solicitado al Ayuntamiento que se realice una auditoría de los gastos en que ha incurrido hasta la fecha. A pesar de los mensajes del Gobierno de Pozuelo y de grupos de presión con intereses comerciales en este asunto, hemos de aclarar que la actuación de UPyD en ningún momento ha modificado la tramitación seguida por ARPO y el Colector, cosa que lamentamos porque creemos que nuestras propuestas hubieran sido positivas para los afectados. www.upydpozuelo.es gm.pozuelodealarcon@upyd.es

Mª TERESA PINA

ENRIQUE LÓPEZ ÁLVAREZ

VIVEPOZUELO

Tomado la “ciudad” como el espacio natural de una comunidad, conformándose como el primer pilar y origen de la democracia vinculada a ser el espacio privilegiado de implicación ciudadana con lo público, de gobierno de mayor cercanía y proximidad de la demanda ciudadana, así como base y motor de los servicios que definen la calidad de vida como presupuesto de la redistribución, del modelo del bienestar y de visibilización del “hacer político”, creemos que la esperada reforma de la Ley Reguladora de Bases de Régimen local supone un profundo ataque a la autonomía de la administración local.

28

¿QUÉ PASA CON ARPO Y EL COLECTOR?

Se produce una recentralización de la administración, eliminando a las Entidades Locales de su papel representativo de la ciudadanía. La nueva Ley parece confundir conceptualmente “servicios mínimos obligatorios” con “competencias municipales”. En el enunciado de la Ley se habla de “Competencias municipales”, pero en el desarrollo de la misma se abordan esencialmente “servicios”. Se anula prácticamente el ámbito material de la competencia municipal que se regula en el art. 25.2 LRBRL: desaparecen la enseñanza, la salud, los servicios sociales, las competencias de juventud, etc., todo ello dependiente del equilibrio y la sostenibilidad financiera. Por tanto, salvo las competencias de cultura, Deportes, Medio Ambiente y Urbanismo (que al menos incluye la vivienda de protección pública), y ello condicionado por el “impacto que ello suponga a los recursos financieros”, el resto de posibilidades ha sido cercenado por esta Ley.

Portavoz de IU-Los Verdes Pozuelo de Alarcón

Concejal de UPyD Pozuelo de Alarcón


opinión

Según los últimos datos de la EPA, la tasa de paro se sitúa ya por encima del 24%, mientras que en el caso de los jóvenes, supera ya el 52%. Los poderes públicos estamos obligados a ofrecer a nuestros jóvenes la ayuda necesaria para que puedan retornar lo antes posible a la vida activa, a la vez que debemos garantizarles una adecuada protección social mientras esto se produce. Invertir en políticas de empleo, es una inversión social que resulta imprescindible desde el punto de vista de las exigencias de un moderno Estado del Bienestar. El cambio y el progreso es un valor inherente a la juventud y, por ello, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, debe situarse en la vanguardia de este cambio y elaborar de forma participativa y consensuada un Plan estratégico para la juventud pozuelera que aborde asuntos tan relevantes como la vivienda, cultura, ocio, movilidad, sanidad, sexualidad, educación, emprendimiento, empleo, solidaridad e igualdad entre muchos otros asuntos e inquietudes que nos han sido transmitido por numerosos jóvenes a lo largo de esta legislatura. Por otro lado, y en relación a Somosaguas Sur, hemos solicitado en numerosas ocasiones la apertura de las zonas verdes municipales y la recepción de las obras de la urbanización. En este caso, como en el de los caminos públicos del Monte de Pozuelo se tiene que proteger el interés general de todos los vecinos y vecinas. Por último, en el día a día consideramos que el Ayuntamiento tiene que redoblar sus esfuerzos para evitar la proliferación de excrementos caninos en las calles de Pozuelo. La distribución de bolsas a los vecinos no debe ser la única política para este fin, pero una vez que el gobierno municipal así lo ha decidido, hemos propuesto que rectifique en su actitud de recortar un 50% de los dispensadores de bolsas para deposiciones caninas que tenía antes instalados en el municipio. Para más información visite: www.gmspozuelo.org

DAVID M. CIERCO

Portavoz de PSOE Pozuelo de Alarcón

ACTITUD DE “FRENAZO Y MARCHA ATRÁS” Quizás sea una obviedad decir que a los representantes políticos, en este caso municipales, nos han elegido los vecinos para resolver sus problemas. Todos tenemos que esforzarnos en conseguirlo, tanto los que realizamos tareas de gobierno como los que realizan tareas de oposición. Y si esto es deseable siempre, lo es aún de forma más evidente en los asuntos de gran trascendencia municipal y que afectan amuchas personas como es el desarrollo de ARPO. Recientemente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado definitivamente los Estatutos de la “Entidad Urbanística Colaboradora para la ejecución del Colector Interceptor de Aguas Pluviales de Pozuelo de Alarcón”, lo que permite que los propietarios afectados, una vez constituida la Entidad, posean la personalidad jurídica necesaria para licitar y ejecutar la obra del colector-interceptor. Esta aprobación supone una actuación de gran importancia y que, junto a las anteriormente realizadas, representa haber avanzado más en la gestión en el último año y medio que en los últimos seis años. Precisamente por haber conseguido ese gran avance en la gestión, algo de lo que todos los grupos municipales deberíamos felicitarnos, nos sorprenden ciertas actitudes y actuaciones del grupo municipal de UPyD. Actitudes y actuaciones que podríamos describir como de “poner palos en las ruedas”. De intentar entorpecer la gestión de este desarrollo urbanístico. De frenar su ya de por sí compleja tramitación. De querer dar marcha atrás cada vez que el equipo de gobierno consigue avanzar en este proyecto. Porque querer ir hacia atrás es pretender que, después de todo lo conseguido, se modifique ahora el sistema de gestión de la obra del colector, pasando de realizarse por compensación a ser de ejecución directa por el Ayuntamiento. Una modificación que no añade ninguna ventaja, porque la obra se va a tramitar siguiendo los procedimientos de una licitación pública y en la que el Ayuntamiento tiene que aprobar el proyecto y supervisar la construcción. Una modificación que supondría en definitiva, más retrasos, más dilación en los plazos y más perjuicios a los interesados. Una modificación que daría lugar a un auténtico “frenazo y marcha atrás” a todo el proceso.

FÉLIX ALBA

Portavoz adjunto del PP Pozuelo de Alarcón

VIVEPOZUELO

PENSANDO EN LOS JÓVENES Y EN POZUELO

29


pleno municipal Orden del Día 21 de marzo de 2013 A) SECCIÓN RESOLUTIVA

20º.- Ruego del Sr. Fernández para que el Go- 26.19.- De la Sra. Bravo sobre los ciclos de FP a

1º.- Aprobación del acta de la sesión de 28 de febrero de 2013. iii) Proyectos de normas y acuerdos de la Junta de Gobierno Local dictaminados por la comisión informativa competente: 2º.- Creación de la plaza y el puesto de trabajo en ejecución de sentencia, a iniciativa de la Junta de Gobierno Local de 06/03/13.

deposiciones caninas. 21º.- Ruego del Sr. Rueda sobre la reposición de la iluminación de un portal del Grupo Coca de la Piñera. 22º.- Ruego del Sr. Rueda sobre la zona verde proyectada en la calle Calvario. 23º.- Ruego del Sr. López sobre la reparación de un muro de carga en el Grupo Coca de la Piñera. 24º.- Ruego del Sr. Rueda sobre el IES San Juan de la Cruz. 25º.- Ruego del Sr. Rueda sobre la implantación del ciclo de secundaria en el CCEIP Príncipes de Asturias. 26º.- Preguntas presentadas con una semana de antelación. De respuesta oral: 26.6.- De la Sra. Pina sobre los costes a la firma del contrato de la Mancomunidad del Sur. 26.12.- Del Sr. Cierco sobre el proceso de recepción de Somosaguas Sur “La finca”. 26.41.- Del Sr. Rueda sobre las obras previstas en el Valle de las Cañas. 26.48.- Del Sr. Gil sobre el Concurso Jóvenes Talentos de la Física. 26.49.- Del Sr. Sampedro sobre la oferta formativa para el año 2013. De respuesta escrita: 26.1.- De la Sra. Pina sobre la demora en el inicio del PCPI. 26.2.- De la Sra. Pina sobre el número de plazas del nuevo centro de secundaria. 26.3.- De la Sra. Pina sobre los residuos generados en el municipio. 26.4.- De la Sra. Pina sobre el coste del transporte y tratamiento de los residuos. 26.5.- De la Sra. Pina sobre la fecha prevista de la licitación del contrato de la Mancomunidad del Sur. 26.7.- De la Sra. Pina sobre las posibles deudas de la Mancomunidad del Sur. 26.8.- De la Sra. Pina sobre una tasa de basuras. 26.9.- De la Sra. Pina sobre un centro de referencia de F.P. en el municipio. 26.10.- Del Sr. Cierco sobre cambios de titularidad en viviendas de protección pública. 26.11.- Del Sr. Cierco sobre cambio de vallas de torsión por vallas cinegéticas en el Monte de Pozuelo. 26.13.- Del Sr. Cierco sobre la situación del camino de la Casa del Niño. 26.14.- Del Sr. Cierco sobre la situación del camino de la Casa Remisa del Monte de Pozuelo. 26.15.- De la Sra. Bravo sobre el coste de la campaña de plantación de arbustos. 26.16.- De la Sra. Bravo sobre la escasez de plazas de TGD en colegios de educación infantil y primaria públicos. 26.17.- De la Sra. Bravo sobre la caseta situada en el convento de Mártires Oblatos. 26.18.- De la Sra. Bravo sobre la aplicación del área única para centros de enseñanza pública en la Comunidad de Madrid.

i) Propuestas de la Secretaría General relativas bierno Municipal reconsidere la decisión de eli- impartir en el centro San Juan de la Cruz. minar el 50% de dispensadores de bolsas para 26.20.- Del Sr. Pastor sobre la recogida de resia:

VIVEPOZUELO

B) SECCIÓN DE IMPULSO POLÍTICO Y CONTROL

30

i. Dación de cuenta de los Decretos de la Alcaldía del Ayuntamiento: 3º.- Decretos remitidos por la Concejal-Secretario de la Junta de Gobierno Local. ii. Dación de cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local: 4º.- Actas de las sesiones de febrero de 2013, remitidas por la Concejal-Secretario. 5º.- Comunicación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local sobre su delegación de funciones en relación a la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. iii. Dación de cuenta de los actos dictados por los demás órganos con responsabilidades de gobierno: 6º.- Resoluciones de los Tenientes de Alcalde de las áreas y concejales delegados remitidas por la Concejal-Secretario de la Junta de Gobierno Local. 7º.- Resoluciones del Titular del Órgano de Gestión Tributaria y del Vicetesorero. 8º.- Resoluciones de la Secretario General del Pleno. iv. Mociones: 9º.- Del GMS para la elaboración de un plan estratégico para los jóvenes de Pozuelo de Alarcón. 10º.- Del GPMUPyD sobre la realización de la obra del colector interceptor. 11º.- De la Concejal de IU-LV sobre la “Ley para la racionalización y la sostenibilidad de la Administración Local. 12º.- Del GMP sobre el “Día internacional del libro y fomento de la lectura”. 13º.- Del GMP sobre el pacto de alcaldes de ciudades europeas de la Unión Europea. 14º.-.Del GMP sobre el convenio para el fondo social de viviendas de afectados por desahucios. v. Ruegos y preguntas: 15º.- Ruego de la Sra. Pina sobre un área infantil en el casco urbano. 16º.- Ruego del Sr. Cierco sobre la recepción de Somosaguas Sur. 17º.- Ruego del Sr. Cierco sobre la apertura de caminos en el Monte de Pozuelo. 18º.- Ruego de la Sra. Bravo sobre sanciones por estacionamiento en la rotonda sita frente a Santa Mª de Caná. 19º.- Ruego de la Sra. Bravo sobre plazas de Trastorno Generalizado del Desarrollo en las escuelas públicas.

duos de fracción orgánica. 26.21.- Del Sr. Pastor sobre la recogida de residuos vegetales de poda y jardinería. 26.22.- Del Sr. Pastor sobre la recogida de residuos de construcción y demolición. 26.23.- Del Sr. Pastor sobre las obras de la estación. 26.24.- Del Sr. Pastor sobre las retenciones de tráfico. 26.25.- Del Sr. Fernández sobre el coste de la retirada de “sanecanes” en todo el municipio. 26.26.- Del Sr. Fernández sobre las responsabilidades y el coste de apelación de la Sentencia del TSJ de Madrid 29/09/11 que anulaba los presupuestos municipales. 26.27.- Del Sr. López sobre la ruina del edificio situado al principio de Doctor Cornago. 26.28.- Del Sr. Rueda sobre la agencia de colocación. 26.29.- Del Sr. López sobre la inversión en paneles informativos en las paradas de autobús. 26.30.- Del Sr. López sobre los costes de los paneles informativos en las paradas de autobús. 26.31.- Del Sr. Rueda sobre el CEIP Príncipes de Asturias. 26.32.- Del Sr. López sobre el estado real del servicio de la Mancomunidad de RSU. 26.33.- Del Sr. López sobre el coste previsto del servicio de la Mancomunidad de RSU. 26.34.- Del Sr. López sobre la puesta en marcha del servicio de la Mancomunidad de RSU. 26.35.- Del Sr. López sobre la valoración del inmovilizado material de activos de la Mancomunidad de RSU. 26.36.- Del Sr. López sobre el grado de amortización de activos materiales de la Mancomunidad de RSU. 26.37.- Del Sr. Rueda sobre el coste del portal del emprendedor. 26.38.- Del Sr. Rueda sobre la instalación de cámaras de vigilancia en la calle. 26.39.- Del Sr. Rueda sobre las zonas verdes públicas de “La finca”. 26.40.- Del Sr. Rueda sobre acceso a las zonas verdes públicas de “La finca”. 26.42.- Del Sr. Rueda sobre las ayudas a actividades de los mayores. 26.43.- Del Sr. Rueda sobre ayudas a actividades de los mayores en piscinas incluidas las de gestión privada. 26.44.- Del Sr. Rueda sobre la posibilidad de extender las ayudas a actividades de los mayores. 26.45.- Del Sr. Rueda sobre la plantilla municipal. 26.46.- Del Sr. Rueda sobre el acceso a las instalaciones municipales. 26.47.- Del Sr. Calvo-Sotelo sobre el Cubo Espacio Joven. 27º.- Preguntas por excepcionales razones de urgencia admitidas a trámite por la Junta de Portavoces.

C) ASUNTOS DE URGENCIA

28º.- Otros, en su caso, asuntos urgentes.


breves

El libro del mes Las recetas esenciales de la gastronomía española María Zarzalejos (641 ZAR rec) Barcelona; Madrid: Lunwerg, 2012 142 páginas Resume la esencia de la gastronomía española en 100 recetas. Magia en los pucheros, de cómo partir de casi nada se logran grandes platos, fusiones magistrales de los dulce y salado al más puro estilo medieval, así como la convivencia perfecta de productos del mar y tierra en una misma olla....

Restaurante del mes Como cada mes, Pozuelo Gourmet, un servicio online que podrán encontrar en la web municipal www.pozuelodealarcon.org, te recomienda un restaurante del municipio. En esta ocasión, en el mes de abril tienes una cita con “El Jardín”, que se encuentra en la Avenida Monteclaro, CC Monteclaro, Local 35. Tfno: 91.715.54.61

El Ayuntamiento posibilita el acogimiento al sistema especial de pago del IBI para facilitar a los vecinos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Este sistema consiste en domiciliar el recibo del IBI en una cuenta corriente, fraccionar el pago del recibo en dos partes (en junio se paga el 60% y en noviembre, el 40%) y así se obtiene una bonificación del 5% del importe del recibo. Para ello, los interesados pueden solicitarlo hasta el próximo 30 de abril a través de la web municipal. Como novedad este año, atendiendo la petición de los vecinos, el primer plazo se cargará en cuenta el día 28 de junio.

Más info: www.pozuelodealarcon.org

Una pieza histórica en el Aula de Educación Ambiental

El Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón cuenta desde hace unas semanas con una pieza de gran valor histórico para el municipio. Así, y gracias a la donación de los hermanos Francisco y Celedonio Cortés, los pozueleros podrán conocer la única máquina de ladrillos que se conserva de la antigua industria de Pozuelo. La máquina, también conocida como “galletera”, estuvo en funcionamiento entre los años 1.953 y 1.959 y fue capaz de producir hasta 500.000 ladrillos anuales.

31

Curso para organizar actividades para personas con discapacidad Homenaje póstumo al curtidor Tomás Gabán El Ayuntamiento de Pozuelo ha rendido recientemente en el Aula de Educación Ambiental un homenaje póstumo al vecino y curtidor, Dionisio Tomás Gabán, por su labor en la recuperación de la maquinaria de curtido del municipio. La alcaldesa asistió al acto conmemorativo donde se descubrió una placa en su honor.

El Punto de Información al Voluntariado de Pozuelo en colaboración con la Dirección General de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo ha organizadoun curso sobre la planificación de proyectos de ocio y tiempo libre con personas con discapacidad. Los interesados en asistir a este curso, que se celebrará los días 8 y 9 de mayo en el INNPAR, pueden inscribirse en la concejalía de Participación (en el Ayuntamiento) o a través de voluntariado@pozuelodealarcon.org

VIVEPOZUELO

5% de bonificación en el IBI gracias al fraccionamiento del pago

“Oktoberfest” en Pozuelo Del 11 al 21 de abril, Pozuelo tiene una cita con la Fiesta de la Cerveza. La tradicional “Oktoberfest” alemana se traslada al municipio con el mejor ambiente, música, bailes típicos, cervezas y una auténtica gastronomía alemana. La carpa, cuya entrada es libre, estará instalada en la Ciudad de la Imagen.


1ª POPULA POPULAR P AR CARRERA C CARRER A

“CIUDAD “CIU UDAD DE DE POZUELO” POZU UELO” DOMINGO DOM MINGO 122 MAYO MA AYO YO O 2013

Carreras de 5 y 10 km Música en directo Actividades lúdicas para toda la familia Sesiones de entrenamiento previas Camiseta técnica, avituallamiento... Más Má ás información en www.pozuelodealarcon.org ww ww w.pozuelodealarcon.org .pozuelodealarcon.org on.org ORGANIZADORES

COLABORADORES

TRIATLÓN TRIA ATLÓN T POZUE POZUEL LO

Vive Pozuelo (abril 2013)  

Percujazz Pozuelo