Issuu on Google+

1_PORTADA_2.qxp:Maquetación 1 28/12/12 14:56 Página 1

pOZUeLO Nº 100 · Enero de 2013

VIVE T O D A

L A

I N F O R M A C I Ó N

CUMPLIMOS EL AYUNTAMIENTO SIGUE MEJORANDO LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL CIUDADANO

Los pozueleros valoran muy satisfactoriamente la información, el trato y la ubicación de las OAC

M U N I C I PA L

100 NÚMEROS REPORTAJE Balance del año y nuevos proyectos para el municipio URBANISMO En marcha las obras de remodelación del Barrio de La Estación MEDIO AMBIENTE Descubre el Aula de Educación Ambiental PABLO CARBONELL “Pozuelo es un pulmón de Madrid” AGENDA Todas las actividades del mes de enero en el interior de la revista


2.qxp:Maquetación 1 28/12/12 14:56 Página 1

la 2

?

Sabías

?

QUE...

ximo día Hasta el pró odrás ro p 20 de ene xposiciovisitar las e uetes y nes de jug e ciencia d películas elículas ntasia de p fa y n ficció rs” o el a w ga “Star sa la o m o c , en el los anillos” “Señor de . MIRA. Vallet y E.C C.C. Padre

RECUERDA...

El Ayuntamient o de Pozuelo de Alarcó n abre sus puertas los martes de 16 a 18.30 horas para que puedas realizar tus gestiones también, en horario de tarde.

Nombres propios

José Luis Garci

La Universidad Francisco de Vitoria, ubicada en Pozuelo de Alarcón, organizó un coloquio el pasado mes sobre la película, “Holmes & Watson. Madrid days”, de José Luis Garci, a la que asistió el director cinematográfico.

VIVEPOZUELO

Pablo Carbonell

2

Actor de cine y teatro, presentador de televisión, director de cine, ocasional escritor y pintor y hasta músico. Este polifacético artista protagoniza nuestra entrevista DE CERCA y nos da las pista para hacer tantas cosas y ser tan versátil.

Thibaut Courtois

El guardameta del Atlético de Madrid, visitó el colegio Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón para recibir el galardón que reconoce su trayectoria profesional en el mundo deportivo durante la celebración de la Gala del Deporte.

Restaurante La Montanera Este establecimiento de Pozuelo de Alarcón ha sido el ganador de la XIII edición del Concurso de Escaparatimos, organizada por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para impulsar y favorecer la dinamización empresarial. ¡Enhorabuena!

La imagen del mes

Los alumnos de los Talleres de Artes Escénicas del Espacio Ocio Pozuelo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se subieron a las tablas del MIRA Teatro con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró en diciembre. El acto contó con la asistencia de la alcaldesa, Paloma Adrados, de la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Mujer, Beatriz Pérez Abraham, y de la Presidenta de la Fundación Maite León, Gabriela Martín, que desarrolla el Programa de Artes Escénicas en el Espacio Ocio Pozuelo.

La edición del nº 100 de VIVE POzUELO se cerró el 28 de diciembre de 2012 Tel.: 91 452 27 00 | prensa@pozuelodealarcon.org | comunicacion@pozuelodealarcon.org Nº 100. Enero 2013 | Revista de información municipal | Edita Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón | Depósito Legal M-43296-2001 Jefa de Prensa y Comunicación: Laura Pérez de Ziriza Mas | Redacción: Irene Lema, Marina Oller, Isabel González, Gema Gómez, Milagros Barrio y Federico de Sosa | Fotografía: David Mudarra | Diseño y Maquetación: José Ángel Pérez Mata


3_CARTA_ALCALDESA.qxp:Maquetación 1 28/12/12 14:57 Página 1

carta de la alcaldesa Enero 2013

Queridos vecinos, Cuando apenas faltan unos días para que los Reyes Magos lleguen a Pozuelo de Alarcón, este número 100 de la revista Vive Pozuelo incluye un amplio reportaje sobre las iniciativas que van a ver la luz a lo largo de este nuevo año.

7 MAGAZINE 4

100 números de VIVE

7

Pozuelo en 2013

10

Obras en La Estación

12

Entrevista a Pablo Carbonell

15

Cabalgata de Reyes

16

Belenes

AGENDA

18 15

TU MUNICIPIO 17

Café con...

18

Aula Educación Ambiental

20

Tu municipio

28

Opinión

30

Pleno

31

Breves

En materia de infraestructuras, empezamos el año con el proyecto de urbanización de la zona de La Estación, lo que supondrá la mejora de los espacios públicos y de la seguridad vial en este importante núcleo urbano, así como la renovación de las redes de servicios existentes. También se ejecutará el proyecto de urbanización de las calles Volturno, Cierzo y Siroco, y se ampliarán los 17 kilómetros de carril bici con dos kilómetros y medio más. A estas novedades hay que añadir el impulso que daremos a los proyectos de reparcelación y urbanización de ARPO, la creación de la Agencia Municipal para el Empleo y la apertura de la cuarta biblioteca municipal de Pozuelo, junto a la Escuela de Negocios ESIC, que dará cobertura a la zona de Avenida de Europa a partir del verano.

21

12

Espero que, en la noche más mágica del año, los Reyes de Oriente satisfagan sus ilusiones, sobre todo las de los más pequeños. Nosotros, desde el Ayuntamiento, seguiremos trabajando con la responsabilidad, el compromiso y la ilusión que merece nuestro municipio.

PALOMA ADRADOS GAUTIER Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón

VIVEPOZUELO

Nuestro municipio contará en 2013 con un presupuesto equilibrado y austero, que garantiza los servicios esenciales que el Ayuntamiento presta a los vecinos, especialmente a los que más lo necesitan, así como la calidad de los mismos. Con una bajada de 7 millones de euros con respecto al anterior presupuesto, hemos incrementado un 4% las ayudas sociales destinadas a quienes peor lo están pasando.

3


4_6_100numeros.qxp:Maquetaci贸n 1 28/12/12 14:58 P谩gina 1


4_6_100numeros.qxp:Maquetación 1 28/12/12 14:58 Página 2

vive Pozuelo

¡Vivecumple Pozuelo 100 números! Cientos de entrevistas, más de 500 reportajes y casi 3.000 noticias han llenado de contenido las páginas de “Vive Pozuelo”. Este mes estrenamos año y celebramos nuestro número 100 de esta revista que acerca a nuestros vecinos la información que más le interesa. ¡¡¡Vamos a por los 200!!!

A lo largo de estas 100 ediciones, publicadas mensualmente durante los últimos ocho años, la información sobre Pozuelo ha sido, lógicamente, protagonista de nuestras páginas. Hemos contado noticias importantes para el municipio como la incorporación de nuevas

infraestructuras, centros educativos, instalaciones deportivas y culturales, así como nuevos servicios. Hemos informado a través de reportajes, entrevistas, hemos avanzado la programación cultural a través de la agenda y sobre todo, hemos hecho atractivas estas noticias y convocatorias que han servido a los vecinos de Pozuelo para participar en todas las actividades que se programan.

y conocidos que han posado en nuestras fotografías, nos han dado su opinión o han contestado a nuestras preguntas.

Y no nos olvidamos de todos aquellos personajes populares que han centrado nuestras entrevistas, como el ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, el futbolista Raúl, la coreógrafa y directora de nuestra compañía residente, Aída Gómez o el gran violinista Asier Polo. A todos los Para ello, hemos contado que nos habéis ayudado: también con la colaboración de miles de ciudadanos anónimos ¡Muchas gracias!

Ahorro en los costes de impresión y distribución A lo largo de estos años la revista ha ido variando su formato de edición. La última y más novedosa se produjo hace algo más de un año, momento en el que Vive Pozuelo reducía su tamaño logrando un importante ahorro anual en su coste de edición. Con este mismo objetivo, hace ya algunos meses la agenda se incorporó a las páginas centrales de la revista y dejó de editarse una pieza aparte, algo que encarecía principalmente la distribución. De este modo, hemos conseguido que “Vive Pozuelo” ofrezca toda esa información con un coste mucho menor así que…¡vamos a por otros 100 números!

VIVEPOZUELO

Estamos celebrando el comienzo del año 2013 pero en “Vive Pozuelo” tenemos que celebrar también nuestro número 100. Cien meses trabajando por conseguir acercar a los pozueleros la información municipal y hacerlo de una forma atractiva y amena.

5


4_6_100numeros.qxp:Maquetación 1 28/12/12 14:58 Página 3

vive Pozuelo

Entrevistas a personas conocidas Las entrevistas también han sido y son un género periodístico importante en la revista municipal. A través de secciones como “De Cerca”, “Soy”, “Talentos”, “De Pozuelo” o “Café Con” hemos charlado con cientos de vecinos conocidos tanto dentro del municipio como de puertas para afuera. Así, políticos como el ya fallecido Leopoldo Calvo-Sotelo, actores como Francis Lorenzo o Pepe Viyuela y actrices como Verónica Forqué o Natalia Millán, cantantes como Pastora Soler, futbolistas como Raúl, deportistas, empresarios, arquitectos, periodistas... y muchos otros rostros conocidos han posado y opinado sobre este municipio. ¡Gracias a todos!

DE CERCA la apasionado de que actor, gallego, y maestro de Este artista, más profesión, psicólogo de caballo vida y de su por un momento, formación, se despoja, otro lado de la escena, la del subirse al y espada, para capítulo de sus con nosotros algún sofá y compartir sobre todo, para profesional. Pero feliz. 25 años de bagaje y obra de un ser directo, la vida escenificar, en

permite lo porque me "Me gusta Pozuea y participativa" una vida cómod

O

NZ FRANCIS LORE

de auTVE1 y con éxito Cuéntame… de el gusto por es Águila Roja, un cambio en Sauce mal. Pero también ¿Estamos ante Fotos: Fernando no ha resultado para diencias. una mejora en la técnica de recreación Texto: Irene Lema o a y parece que que saber retirarse complace volver cosas lo antiguo protegerme. Hay televisiva nos tanto a la fruto de para hacer otras de ambientes? Tras su ausencia ha sorprendido España es la calidad vez no cansar y aprovecharocasión, en la que tardé en imperando en Roja, en donde quien cada en esta verle en Águila Eso Lo que está el espectador, vuelta y vaya papelón! distintas. Como el a probar algo distinto.para en la ficción como en audiencia. ¡Menuda completo y una joya para cualcaso TVE ha encontrado volver para arriesgarme un buen actor muy exigente. En este las series antiguas que experiencias que detrás haya Es un personaje para es más de Mejía vive muchas por amor. sí, es importante Hay que desaparecer camino en la recreación le gustan porque todo quier actor. Hernán y a la audiencia espor dentro, y sobre la poder afrontarlo. cuentan historias y sufre mucho compostura en por hoy las producciones reaparecer y convencer. mantener una y esto se bien hechas. Hoy Pero a la par debe que tiene. Pero es muy bonito un hom- están altura de las americanas usted la el a ¡Es están papelón demanda capañolas que encierra. vida. Es un gran polifacético… un público que la riqueza en matices prepararme Además de un a la altura a la exigencia de retos! de interpretar por actores por estar permitido debe que estudiar, buscar, el personaje. bre de grandes al esfuerzo de los cosas que me han esta temporada Eso sí, he tenido de la lidad y Por ejemplo, para Llevo 25 años haciendo cada el registro que demanda variado. Por circunstancias cara que le repara encontrar que de las exigencias.de los 10 capítulos grabados, labrar un recorrido más que una simple retos porque hay intriga… y Águila Roja, Mejía requiere un malo superficial. vida hay que hacer y asumir me ha in- de distinta de emoción, estaríamos ante Y aquí es pero a la vez siempre uno es una película presente. Si no, el éxito. comer, tienes hijos… facetas como la de presentador. darle fondo y humanidad. que esto garantiza otras Yo he tratado de al riesgo y creo teresado probar el trabajo de actor. la pérdida permitido tender de ha me cuando se cumple actor detrimento reacciones series en La faceta de provoque nuevas trabajar ¿Han mejorado las dramáticos aquello que me contenidos televisivos? en Televisión, más que permite y horarios para éxito, en la buscar de calidad en los motivación es la De guiones cómicos la malicia, con curioso! Hay tiempo y sensaciones. La supone un gran en las series (Reflexiona).¡Es interior. Pero esto en el Teatro a representar como yo porque por y desde el que el público encuentra receta? todo pero creo del actor de todo, para los tímidos serie. ¿Cuál es la y la capacidad esfuerzo y sobre tímido. tienen mucho La edad, la experiencia que te ofrecen soy extremadamente adaptarse a aquello me ha tocado hacer de malo ocasión ENERO 2010 que ver. En esta

32

VIVE POZUELO

"#!#/!

Leopoldo Calvo-Sotelo VIVEPOZUELO

“Vivo en Pozuelo desde hace más de 40 años y por el urbanismo cuidado y el límite de alturas me atrevo a compararlo con algún pueblo holandés”. Vive Pozuelo diciembre 2006

6

Pastora Soler

“En Pozuelo me siento feliz. Es una ciudad moderna, abierta, con parques y jardines y mejor comunicada ahora con el metro ligero, buena para vivir”.

“Pozuelo lo tiene todo. La Avenida de Europa tiene mucha vida y actividad y el municipio numerosas zonas verdes y amplitud, sin tráfico ni agobios y tan cerca de Madrid”.

Vive Pozuelo enero 2008

Vive Pozuelo septiembre 2011

Raúl

Francis Lorenzo “En Pozuelo se vive con mucha comodidad y con calidad de vida. Está muy preparado y dotado de amplios servicios. Me gusta por todas estas ventajas y porque tiene vida”. Vive Pozuelo enero 2010

Ángeles González Sinde “Vivo en La Estación y soy asidua a la programación cultural del Ayuntamiento y también soy usuaria de la Biblioteca”. Vive Pozuelo abril 2010


7_9 REPOR principal.qxp:Maquetación 1 28/12/12 15:06 Página 2

Pozuelo en 2013 Con el fin de año y la llega de 2013 es hora de hacer balance y pedir nuevos deseos. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón cierra un 2012 marcado por la puesta en marcha de medidas centradas en la agilidad, simplificación de trámites y austeridad. Esta apuesta ha permitido reducir la deuda y aprobar un presupuesto equilibrado y saneado para 2013 con el que Pozuelo podrá disfrutar de mejoras. Además de las celebraciones, reuniones y buenos deseos que trae el fin de año, enero es un buen mes para hacer balance del año que finaliza y pensar en los nuevos proyectos que nos gustaría llevar a cabo durante 2013. Por ello, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha vuelto la vista atrás para recordar aquellas iniciativas que puso en marcha bajo los criterios de ahorro, equilibro presupuestario y servicios públicos de calidad y que favorecerán al municipio en 2013. De hecho, la agilidad, la coordinación y la rapidez se han convertido en la piedra angular de una gestión municipal con un objetivo claro: ser más eficaces. Así lo demuestran las

distintas políticas puestas en marcha como los cambios de criterios en la contratación y concesión de las subvenciones o la centralización de servicios.

políticas centradas en eliminar los obstáculos burocráticos. De hecho, se aprobó una ordenanza que permite ampliar el horario de las terrazas o abrir una nueva presentando solamente una La cercanía y la agilización de los declaración responsable en la que trámites han sido otras de las el solicitante asegura que cumple constantes presentes en las con los requisitos establecidos. medidas adoptadas en 2012, como los nuevos procedimientos Este esfuerzo del equipo de electrónicos que el Ayuntamiento gobierno por conseguir un ha utilizado en materia de gestión Ayuntamiento ágil y cercano, junto tributaria y que se seguirán con la reducción de plazos y la ampliando este año para reducir simplificación de trámites se ha aún más los plazos y la total visto reflejado en el ahorro eliminación de gestiones presupuestario y en unas cuentas administrativas. Pero el municipio municipales saneadas para 2013. también ha visto mejorada su Así, Pozuelo de Alarcón contará actividad económica con estas con un Presupuesto para 2013 que

VIVEPOZUELO

reportaje

7


7_9 REPOR principal.qxp:Maquetación 1 28/12/12 15:06 Página 3

VIVEPOZUELO

reportaje

8

reduce el gasto en siete millones de euros con respecto al presupuesto anterior pero que permitirá a los vecinos disfrutar de nuevos proyectos, ampliar la calidad de los servicios existentes y seguir utilizando otros puesto en marcha en 2012 como la reserva online de las pistas de pádel y tenis, el servicio de préstamo eBook Pozuelo, la plataforma de comercio electrónico pozuelodetiendas.es, o las 15 zonas Wifi. En cuanto a las novedades que nos depara este año, empezamos enero con la remodelación de La Estación, un emblemático barrio de Pozuelo que en breve verá mejoradas sus calles y aceras, la seguridad vial, la movilidad y hasta el mobiliario urbano. Así, los vecinos de esta zona y aquellos que transitan diariamente por ella disfrutarán de un nuevo entorno. Pero no sólo La Estación mejorará su paisaje urbanístico sino que, el Ayuntamiento llevará a cabo otras medidas que beneficiarán sobre todo a las personas con movilidad reducida. Ya que, se continuará con la eliminación de barreras arquitectónicas a través de la construcción de rampas, ampliación del ancho de aceras o reubicación de elementos de mobiliario urbano. Pero además estas personas con dificultades en la movilidad y en general, los usuarios de los autobuses también disfrutarán de novedades en sus paradas habituales porque el Consistorio continuará mejorando el acceso al bus a través de un nuevo pavimento, entre otras medidas. Si con el inicio del año las obras benefician al emblemático barrio de La Estación, a lo largo de los meses también se acometerán nuevas en el casco antiguo, en donde la Plaza de Padre Vallet

Programación cultural de primer nivel para un gran Teatro El Ayuntamiento seguirá trabajando para que Pozuelo siga siendo un referente cultural, y tiene los mimbres para ello: el MIRA Teatro y la Escuela Municipal de Música y Danza. La cultura se seguirá escribiendo con mayúsculas en Pozuelo de Alarcón. De hecho, en este nuevo año se mantendrá la calidad en las propuestas y programaciones. Este mismo mes se pone en marcha la segunda parte de la temporada que finalizará en mayo. Así, más de 20 espectáculos se subirán a las tablas del MIRA Teatro para deleitarnos con el teatro, la música, las actuaciones infantiles o la danza. Entre las distintas actuaciones, contaremos con la presencia de actores de la talla de Pablo Carbonell con la obra “Sin paga nadie paga” y Maribel Verdú con la obra “El tipo de al lado”. En el ámbito musical contaremos con la voz de la pozuelera Pastora Soler y con el baile de la residente, Aída Gómez y su compañía.


7_9 REPOR principal.qxp:Maquetación 1 28/12/12 15:06 Página 4

reportaje

La Avenida de Europa también contará con mejoras. En verano de 2013 se incorporará una nueva infraestructura cuyos servicios beneficiarán a todos los vecinos del municipio. Así, actualmente se están llevando a cabo las obras de construcción de la cuarta biblioteca municipal junto a la Escuela de Negocios ESIC, fruto de un convenio firmado entre el Consistorio y esta entidad. Y será también esta misma zona la beneficiada por otra de las novedades que se llevarán a cabo porque se construirá un nuevo carril bici de dos kilómetros y medio en el tramo que va desde la carretera de Humera hasta el Parque de las Minas. De esta forma, los amantes del deporte al aire libre y de la bicicleta dispondrán de casi 20 kilómetros de carril bici que recorren y conectan la mayor parte de los núcleos urbanos de Pozuelo de Alarcón. Por último, el ahorro y el equilibrio presupuestario sobre el que gira la gestión de este equipo de gobierno permiten al municipio seguir avanzando y al Ayuntamiento ser más eficaz y seguir ofreciendo mayor calidad en los servicios.

Algo de lo que veremos en 2013 ... l

Obras de remodelación en La Estación.

l

Control de acceso a la Plaza de Padre Vallet mediante semaforización y video vigilancia.

l

Nueva mediateca en el Centro Cultural de Padre Vallet.

l

Adecuación de las marquesinas y paradas de autobús para mejorar el acceso al transporte público.

l

Eliminación de barreras arquitectónicas en las calles y plazas del municipio.

l

Mejoras de eficiencia energética en el alumbrado público.

l

Nuevo carril bici de dos kilómetros y medio que va desde la Carretera de Húmera hasta el Parque de las Minas.

l

Puesta en marcha de la cuarta biblioteca municipal.

l

Agencia municipal para el Empleo.

En 2012 hemos visto... l

l l l l l l

l

Aprobado el presupuesto para 2013 con un ahorro de más de siete millones de euros. Nuevos procedimientos tributarios electrónicos, mayor horario y menos trabas burocráticas para las terrazas. 15 zonas Pozuelo_Wifi. Libro electrónico: eBook Pozuelo. Plataforma de comercio electrónico: www.pozuelodetiendas.es Nuevo césped en el campo de fútbol de El Pradillo. Reserva online de las pistas de pádel y tenis. Obras de acondicionamiento y mejora en el centro del pueblo, en los colegios públicos y en el Cementerio de Húmera. Obras de mejora en el pavimentado de las zonas laterales de las calles Berlín y Londres.

VIVEPOZUELO

verá mejorada su movilidad. Para ello, se controlará el acceso a la misma a través la instalación de semáforos y video vigilancia. Y las novedades llegarán también al centro cultural situado en esta plaza, que contará con una mediateca, un nuevo servicio de la Red de Bibliotecas municipales y que dispondrá de ordenadores con acceso a Internet, zona wifi y material audiovisual en préstamo.

9


10_11 REPOR OBRAS ESTACION.qxp:Maquetación 1 28/12/12 14:59 Página 1

obras en La Estación

Objetivo: Rehabilitar el nucleo urbano l Lograr una estructuración

urbanística del espacio público.

l Mejorar la seguridad vial de las

intersecciones.

l Estimular la revitalización y

promoción de la zona.

l Aumentar la sostenibilidad

ambiental, social y económica del entorno. l Mejorar la movilidad urbana en la zona. l Renovar las redes de servicios existentes.

VIVEPOZUELO

Datos de interés... l

El barrio de La Estación es uno de los más antiguos del municipio. La llegada de la línea ferroviaria hace más de 150 años propició la creación de este núcleo urbano y benefició social y económicamente al resto de Pozuelo por su proximidad a la capital.

10

l

Esta zona de Pozuelo de Alarcón alberga a más de 10.000 vecinos y por ella transcurren diariamente cientos de ciudadanos del resto de Pozuelo que utilizan el Cercanías como medio de transporte para acceder a Madrid.

Mejoras en las vías y calles y nuevo mobiliario urbano l Rehabilitación y mejora de

l

l

l

l

los espacios públicos urbanos. Sustitución del pavimento actual de las aceras y calzadas por otro de granito antideslizante. Optimización del alumbrado público con la colocación de sistemas de eficiencia energética en las farolas. Renovación de las redes de servicios de saneamiento, abastecimiento de agua y telefonía. Nuevo mobiliario urbano.


10_11 REPOR OBRAS ESTACION.qxp:Maquetación 1 28/12/12 14:59 Página 2

En marcha las obras del barrio de La Estación Esta emblemática zona de Pozuelo de Alarcón contará, en breve, con un nuevo paisaje urbanístico en sus calles debido a las mejoras de pavimentación, de alumbrado público o de mobiliario urbano. Sin duda, una buena noticia para sus vecinos y todos los que diariamente transitan por esta importante zona. El núcleo urbano de La Estación contará en breve con importantes mejoras que cambiarán la imagen urbanística de la zona y permitirán disfrutar de su entorno. Tras el periodo navideño, el Ayuntamiento de Pozuelo iniciará las obras de remodelación y urbanización de este emblemático barrio, para las que la Comunidad de Madrid destinará un presupuesto de casi 700.000 euros, a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA). La reestructuración de este núcleo urbano se centrará principalmente en las calles Antonio Díaz y las plazas del

Gobernador y de la Estación y permitirá la sustitución del pavimento actual de las aceras y calzadas por otro de granito antideslizante, contará con nuevas farolas con sistemas de eficiencia energética, se mejorará el mobiliario urbano, que incluye la colocación de una fuente ornamental en la rotonda de la Plaza del Gobernador y se renovarán las redes de servicios de saneamiento, abastecimiento de agua y telefonía. Además, la remodelación de las rotondas mejorará la movilidad urbana y se reforzará la seguridad vial.

del entorno de la Estación para explicarles las distintas actuaciones que abarca la obra así como los objetivos de la misma, siendo uno de los principales la revitalización y la promoción de la zona comercial. El Consistorio ha insistido en que garantizará a todos los vecinos el acceso a los comercios de la zona durante el tiempo de ejecución de la obra.

El concejal de Obras, Andrés Calvo-Sotelo ha explicado que “a pesar de las molestias e incomodidades propias de la obra, con el esfuerzo de todos La Estación contará con un nuevo Por su parte, el Ayuntamiento se espacio en el que todos podamos reunió, a mediados de diciembre, encontrar un lugar en el que con los comerciantes de la zona pasear, jugar o comprar”.

VIVEPOZUELO

obras en La Estación

11


12_14 ENTREVISTA.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 28/12/12 15:02 Pรกgina 1

decerca


12_14 ENTREVISTA.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 28/12/12 15:02 Página 2

Pablo Carbonell

“Pozuelo es como un pulmón de Madrid” TEXTO: IRENE LEMA

Pablo Carbonell no necesita presentación. Actor de cine y teatro, presentador de televisión, director de cine, ocasional escritor y pintor y hasta músico. ¿Cuál es el secreto para hacer tantas cosas y bien? Yo creo que siempre hago lo mismo en distintas ramas. Más que ser un polifacético me considero un ecléctico. Intento divertirme y alterar un poco la sociedad. Llevas más de 30 años en escena. Empezaste junto con el también humorista Pedro Reyes, destacaste en el programa “La Bola de Cristal”… ¿Qué recuerdos guardas de esta primera etapa? Recuerdo mucho que disfrutábamos con la libertad de expresión. Entonces ni el pensamiento único ni lo políticamente correcto eran conceptos que existiesen, con lo cual todo era una fiesta por poder expresarse política, sexual o religiosamente. Eso ahora ha cambiado y la gente se ha vuelto mucho más reservada a la hora de opinar.

Adornamos mucho la opinión para no molestar a nadie. ¡Pero tú no eres de los que adorna la opinión! Intento ser políticamente correcto hasta cierto punto. Sobre todo en determinados ámbitos como en la red. Aunque seguro que en breve

Para 2013 deseo que la gente tenga trabajo y que consigamos arreglar este país entre todos

anunciaré la próxima función en mi twitter para que ver si Elia Galera y José Luis García Berlanga, vecinos de Pozuelo de Alarcón vienen a verme en el MIRA Teatro, ya que no han venido a ver la obra en Madrid. Elia ha sido compañera mía en Hospital Central y García Berlanga hijo fue director de la misma serie. Eso significa que en la serie Hospital Central has estado a gusto. ¿Cuál es el secreto para

estar tantos años en antena? La verdad que llevo ya cuatro temporadas, aunque de manera intermitente. Es curioso que una serie que se emite en una cadena privada se haya mantenido tanto tiempo en antena porque es una serie muy cara de presupuesto. Mantener el ritmo y el nivel que ha tenido a lo largo de 300 capítulos de accidentes y tramas complicadas y con un cartel tan alto de actores tiene mérito. Pero como todo, ha llegado a su fin. En Hospital Central has asumido un papel poco común a lo que nos tienes acostumbrados. ¡Una vez más has hecho gala de tu gran versatilidad! Creo que es el mismo registro dramático que ya he hecho en otros papeles como “Obra Maestra” con David Trueba o “Atún y chocolate” pero creo que la gente siempre me mira con cariño y me asocian con los papeles cómicos o me encasillan con mi papel de reportero demente de “Caiga quién caiga” y de hecho, las cosas que me ofrecen están

VIVEPOZUELO

Pablo Carbonell (Cádiz, 1962) ha tocado todos los palos del espectáculo desde que saliera de su tierra natal formando dúo con Pedro Reyes en aquellos remotos años de La Movida. Ha cosechado éxitos en el humor, la música, la televisión, el cine y el teatro. Sus trabajos siempre llevan su sello. Actualmente interpreta al doctor Gimeno en la serie Hospital Central, recorre España con la obra de teatro “Sin paga nadie paga” y canta las melodías de su último disco “Canciones de cerca” allí donde lo llamen. Este mes conocemos “De Cerca” a este polifacético artista.

13


VIVEPOZUELO

12_14 ENTREVISTA.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 28/12/12 15:02 Página 3

14

vistas desde esta perspectiva. Yo me considero bastante normal aunque no me hayas preguntado por mi salud mental (sonríe). ¿Entonces todavía no ha llegado el gran papel de tu carrera profesional? Todavía me falta que alguien me ofrezca un papel dramático de verdad. Me gustaría hacer algún personaje con mucho peso como el padre de Hamlet… De todas maneras, me gustaría asumir un reto de estos para demostrar a la gente que puedo desempeñar papeles más trágicos. De hecho, los que hacemos reír, tenemos la doble función de primero analizar el trasfondo trágico del personaje y luego envolverlo en una actitud que provoque el humor. Hablando de humor, ¿Es importante mantenerlo vivo sobre todo en estos tiempos que corren? Pues esto tratamos de hacer con la obra que llevamos a Pozuelo este mes de enero. “Sin paga nadie paga” es un reflejo de la vida misma en la que tratamos temas muy reales como los desahucios, gente que pasa hambre, etc… Por un lado es una sátira, por otro lado es una mirada muy humana hacia los más desfavorecidos y por último es una payasada gigantesca. Es curioso porque esta obra está escrita en 1974 y parece que ha sido creada para los tiempos que corren porque además, trata de un grupo de mujeres que roban en los supermercados y fingen estar embarazadas. Es una obra con una trama casi circense. ¿Y qué papel asumes tú en esta obra que estará en el MIRA Teatro el 19 de enero? Pues desarrollaré un personaje casi que novedoso para mí porque es la primera vez que

interpreto a un idealista convencido que va hundiéndose poco a poco y termina casi robando, también. Por eso que animo a todos los vecinos a que vengan al teatro este día porque, después de verla y reírse con ella, creo que se van a quedar con un punto solidario. Es una obra que combina muy bien la parte del sentimiento con la carcajada. No dejará indiferente a nadie y sobre todo, está dirigida a todos los públicos. Mi hija con cuatro años ya la ha visto y se ha partido de risa. Actúas en el MIRA Teatro aunque en Pozuelo contamos con variados escenarios para la cultura. ¿Es importante acercar la cultura al ciudadano? Es fundamental. Por favor que no cierren nunca una Escuela de Música para que los chavales aprendan este arte desde pequeños. Esto les ayudará en la vida para comprender su alrededor sin la necesidad de palabras. Una persona que sepa música es muy difícil que esté sola. Mi hija está en una Escuela de Música y yo toco el piano. A propósito de Pozuelo, ¿Conoces el municipio? No mucho pero sé que tiene una calle, la Avenida de Europa, en la que se pueden encontrar muy buenas cervecerías. La verdad que Pozuelo es como un pulmón de Madrid. Hay calidad de vida. Es un sitio muy cercano a la capital y a la vez en el que se vive estupendamente. No estaría mal irme a vivir a Pozuelo de Alarcón. Por cierto, ¿Cómo es Pablo Carbonell entre los suyos? Pues echo mucho de menos a

la familia cuando estoy trabajando fuera e intento implicarme en lo que puedo cuando estoy en casa. Doblar ropa y todas esas cosas me cuesta más pero me encargo de las compras y de la cocina. Me implico, me implico…

En Pozuelo se vive estupendamente

¿Un deseo para este año 2013? Le deseo a la gente que encuentre trabajo y que consigamos arreglar este país entre todos. Que los políticos nos expliquen los problemas, que den ejemplo de austeridad como nos piden al pueblo y que entre todos podamos sacar España a flote.


15_CULTURA.qxp:Maquetación 1 28/12/12 15:03 Página 1

gran cabalgata

¡Ya vienen los Reyes Magos!

Este mismo sábado 5 de enero, por la mañana (12.00 horas), la Plaza Mayor acoge la XIV edición de degustación de Roscón y chocolate. El Ayuntamiento reparte más de 2.000 raciones de este dulce típico de las fiestas navideñas. Además, aquellos niños que todavía no hayan entregado su carta a los Reyes Magos, lo podrán hacer entre las 12 y las 14.30 horas, también en la Plaza Mayor, en donde también podrán hacerse fotos con Melchor, Gaspar y Baltasar. Y si sobra tiempo, grandes y pequeños pueden seguir divirtiéndose en la Plaza de Padre Vallet con las distintas atracciones que siguen abiertas como el tiovivo, la pista de hielo, el mercadillo navideño o la exposición de juguetes y merchandising “Películas y Sagas”, ubicada en el centro cultural Padre Vallet.

VIVEPOZUELO

Como cada año, Pozuelo de Alarcón recibe la visita de sus majestades los Reyes Magos de Oriente el día cinco de enero, para saludar a los más pequeños de la casa, antes de la entrega de regalos, durante la noche. A partir de las 18 horas del sábado, la gran cabalgata compuesta por diversas carrozas municipales y de las distintas asociaciones acompañarán a las tres principales, en las que Melchor, Gaspar y Baltasar y sus pajes repartirán miles de regalos. Desde el punto de salida, en la Carretera de Húmera esquina con la Vía de las Dos Castillas, la Cabalgata recorrerá las principales calles del municipio hasta llegar a la Plaza Mayor del municipio. A partir de las 21 horas, grandes y pequeños podrán escuchar los mensajes de los Reyes Magos y disfrutar con el espectáculo de luz y sonido que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha preparado.

15


16_belenes.qxp:Maquetación 1 28/12/12 15:04 Página 1

belenes

Arte belenista en Pozuelo Pero además, en Pozuelo de Alarcón hay que añadir el trabajo y constancia de la Asociación de Belenistas y el Grupo Scout “Eslabón” que nos permite disfrutar de tres grandes obras artísticas en el municipio durante las fechas navideñas: el Gran Belén y la Muestra de Dioramas (foto 1 y 4), situado en el Patio Segovia del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón hasta el 5 de enero, el Belén monumental (foto 2) que acoge la congregación de Nuestra Señora de la Consolación (c/ Luis Béjar, 16) hasta el 6 de enero y el Belén con efectos especiales (foto 3) instalado en el Espacio Cultural MIRA hasta el 5 de enero.

VIVEPOZUELO

1

El Belén es una representación de la Natividad de Jesucristo, según el relato evangélico, empleando figuras exentas y en un escenario construido a propósito. Todo ello hace del Belenismo entretenimiento, artesanía, antropología, arte y catequesis.

Este gran Belén, situado en la sede Consistorial, ha recibido el “Trofeo Sagrada Familia” al mejor belén de la Comunidad madrileña, el máximo galardón que otorga la Asociación de Belenistas de Madrid.

El Gran Belén instalado en la Casa Consistorial permanece abierto al público desde el pasado 13 de diciembre. Cientos de personas han pasado ya por el Patio Segovia para contemplar los más de 60 metros de arte belenista que acogen 450 figuras, además de un centenar de edificaciones fabricadas a escala. El realismo de este nacimiento parte de un entramado de madera y el empleo de corcho y musgo. El Belén alberga un circuito continuo de agua que fluye por el río de 18 metros de longitud. Para este montaje se han utilizado unos 1.000 kilos de arena y se han colocado otros 1.000 kilos de piedra. Además, en la escenografía se pueden contemplar elementos emblemáticos, como una réplica del puente romano del Burgo de Osma y dos guiños a Pozuelo de Alarcón: la fábrica de curtido de pieles (porque en Pozuelo había mucha tradición en el curtido de pieles) y un huerto de lombardas (verdura que se plantaba tradicionalmente en el municipio).

16

2

3

4


17_24 AGENDAfede.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 28/12/12 15:01 Página 1

agenda Enero 2013

Los Reyes Magos llegan a Pozuelo cargados de regalos e ilusiones

Nuevos talleres monográficos para el primer trimestre del año

Exposición de los El día 23 se celebra la trabajos presentados XXIV edición del al certamen juvenil tradicional Cross de CRE@ 2012 Invierno


17_24 AGENDAfede.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 28/12/12 15:01 Página 2

Agenda enero 2013

NAVIDAD

Programación completa en www.pozuelodealarcon.org

Animación en los centros culturales

Actividades, juegos, talleres, jugando con el inglés, cuentacuentos y mucho más EC MIRA, EC Volturno y CC Padre Vallet / Hasta el 4 / De 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:30

Pista de hielo

Hasta el 7 / Plaza del Padre Vallet

Música

Canciones de miedo y risas

La familia Scalofrini Miércoles 2 / Auditorio Volturno

agendaPOZUELO

Cartero real

Plaza del Padre Vallet Hasta el 4 / De 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00

Mercadillo navideño

Hasta el 7 / Plaza del Padre Vallet

Teatro de títeres

Entrega de cartas a los Reyes Magos

Teatro interactivo

Teatro de la Luna Jueves 3 / EC MIRA

Sábado 5 de enero / 12:00 a 14:30 / Plaza Mayor

2

El taller de los juguetes extraordinarios

El pequeño conejo blanco

Hasta el 4 / EC MIRA / de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 19:30

Cuentacuentos

Hasta el 4 / CC Padre Vallet 12:00, 13:00, 17:30, 18:30 y 19:30 Entrada libre

ESPECTÁCULOS INFANTILES XIV Gran Roscón de Reyes Sábado 5 / 12:00 / Plaza Mayor

Entrada libre previa recogida de invitaciones 12:30 y 18:00

Teatro de títeres

En la boca del lobo

Titiriteros de Binéfar Jueves 3 / Auditorio Volturno Títeres

Elmer

Teatro de la Luna Viernes 4 / EC MIRA

Gran Cabalgata de Reyes

Sábado 5 de enero Salida: Ctra. Húmera esq. Vía de las Dos Castillas (18:00) Llegada: Plaza Mayor (21:00) Espectáculo de luz y sonido

Teatro de títeres

Dragoncio

Titiriteros de Binéfar Miércoles 2 / EC MIRA

Teatro y títeres

El teatrillo de la luna

La Carreta Teatro Viernes 4 / Auditorio Volturno


17_24 AGENDAfede.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 28/12/12 15:01 Página 3

CULTURA ¡Ven al Auditorio! Danza para niños

Minimón

Cía. Nats Nus Viernes 18 / 18:30 Auditorio EMMD /Entrada libre

generado la saga cinematográfica en estos 35 años, desde pequeñas maquetas o espadas láser hasta un Yoda a tamaño real. Hasta el 20 / CC Padre Vallet

Juguetes de cine, fantasía y ciencia ficción

PELÍCULAS Y SAGAS

Colección Wiz Juguetes y merchandising de las más famosas sagas del cine: Harry Potter, Terminator, Piratas del Caribe, Alien, Men in black, Star Trek, El señor de los anillos, Indiana Jones… Hasta el 20 / Espacio Cultural MIRA

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Zarzuela

LUISA FERNANDA Sábado 26 de enero 19:00 / 15€

Mesas redondas Sábado 19 / E.C. MIRA

El zapatero y los duendes

Cía. Hilando Títeres Viernes 25 / 18:30 Auditorio Volturno / Entrada libre

EXPOSICIONES EXPOSICIONES de

Coleccionando juguetes de cine (17:00) Coleccionando Star Wars (18:45)

EXPOSICIÓN Dorados y series

NE CANO

Mª Jesús Cano Domínguez Del 15 al 31 / Sala Volturno De lunes a viernes / de 17 a 20

JUGUETES de CINE, FANTASÍA y CIENCIA FICCIÓN MIRA TEATRO Del 11 de diciembre 2012 al 20 de enero 2013

agendaPOZUELO

Títeres

Venta de entradas www.elcorteingles.es

3 Espectáculo familiar

CENICIENTA

Domingo 27 de enero 17:00 / 6€

TALLERES MONOGRÁFICOS ESPACIO CULTURAL MIRA Fotografía digital

Del 16 de enero al 20 de marzo Miércoles / 19:00 a 21:00 Matriculación jueves 10 / 16:30

Espacio Cultural MIRA · Centro Cultural PADRE VALLET www.pozuelodealarcon.org

Iniciación al alemán

De 10 a 14 años Del 15 de enero al 22 de marzo Martes y viernes / 17:30 a 18:30 Matriculación martes 8 / 16:30

Juguetes de cine, fantasía y ciencia ficción

35 AÑOS DE STAR WARS

Colección Wiz Juguetes y merchandising de Star Wars, con una gran variedad de todo el material que ha

Teatro

SIN PAGA NADIE PAGA Sábado 19 de enero 20:00 / 20€

Cocina para principiantes

Del 14 de enero al 12 de marzo Lunes / 18:00 a 20:00 Matriculación martes 8 / 16:30


17_24 AGENDAfede.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 28/12/12 15:01 Página 4

Agenda enero 2013 ESPACIO CULTURAL VOLTURNO Cocina dulce

Del 18 de enero al 22 de marzo Viernes / 10:00 a 12:00 Matriculación martes 8 / 9:00

Bollywood (juvenil)

Del 19 de enero al 23 de marzo Sábados / 10:00 a 12:00 Matriculación miércoles 9 / 9:00

Fotografía digital

Del 18 de enero al 22 de marzo Viernes / 11:00 a 13:00 Matriculación jueves 10 / 9:00

Un paseo por Europa

agendaPOZUELO

Del 18 de enero al 22 de marzo Viernes / 10:00 a 12:00 Matriculación martes 8 / 9:00

BIBLIOTECAS

PROYECTO ¿QUÉ SABES? Adolescentes, nuevas tecnologías y estudio

(Dirigido a público adulto) Intentaremos resolver cuestiones del tipo ¿A qué edad es bueno tener móvil? ¿Y qué pasa si todos los de su edad ya tienen?, ¿Hace falta enseñar a usar internet? Martes 22 / 18:30 Biblioteca Miguel de Cervantes

VEN A LA BIBLIOTECA LOS SÁBADOS

Cuentos y actividades infantiles simultáneas en las tres bibliotecas / 12:00

Ciclo: Cine con historia Biblioteca Miguel de Cervantes / 11:30 y 18:30 / Entrada libre Gladiator / Lunes 14 Valkiria / Lunes 21 Gangs of New York / Lunes 28 (11:30) Taron y el caldero mágico / Lunes 28 (18:30)

JUVENTUD

LA HORA DEL CUENTO

Dirigido a niños/as de 4 a 8 años 18:00

La magia del cuento,

por Inma de Miguel Jueves 17 / Biblioteca Rosalía de Castro

Cuentos de andar por casa,

por César Gómez Viernes 25 / Biblioteca Miguel de Cervantes Carnaval en la granja, por Elia García (Tralará) Miércoles 30 / Biblioteca Volturno

Del 9 al 30 de enero / Cubo Espacio Joven Miércoles de 19:00 a 21:00 5€ / 10€ no empadronados Abierto plazo de inscripción

Tertulia en lengua de signos española

Del 14 de enero al 15 de febrero Torreón Joven Lunes de 18:30 a 19:30 4€ / 8€ no empadronados Abierto plazo de inscripción

LUNES DE CINE

Jóvenes de 14 a 30 años Exposición de obras expuestas en 2012

4

Inglés conversación nivel medio

Miguel Marina Cobo, Sergio Loeda, Opciones para un verano diferente, 35º aniversario Grupo Scout Eslabón, Ana Barrera, Leticia Vea, Ignacio Cañete, Toni Velasco, Marta Moya, Tamara Román Hasta el 8 / CUBO Espacio Joven / De lunes a sábado de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00

Exposición de obras Presentadas a CRE@ 2012

Del 18 de enero al 20 de febrero CUBO Espacio Joven / De lunes a sábado de 9 a 14 y de 16 a 21.

Gala de entrega premios CRE@ 2012 Viernes 18 Taller de globoflexia

Del 2 al 4 de enero / CUBO Espacio joven / 12:00 3€ / 6€ no empadronados Abierto el plazo de inscripción

Pilates

Del 9 de enero al 20 de marzo CUBO Espacio Joven Lunes y miércoles de 19:30 a 20:30 20€ / 40€ no empadronados Abierto plazo de inscripción

Fotografía digital

Del 8 al 31 de enero / Torreón Joven Martes y jueves de 18:30 a 19:30 8€ / 16€ no empadronados Abierto plazo de inscripción

Baile moderno

Del 8 de enero al 21 de marzo Martes y jueves de 18:15 a 19:15 y de 19:30 a 20:30 22€ / 44€ no empadronados Abierto plazo de inscripción


17_24 AGENDAfede.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 28/12/12 15:01 Página 5

Campaña de recogida de juguetes

Hasta el 11 / Centro de Formación María Inmaculada De lunes a viernes de 8:00 a 20:00

EDUCACIÓN

Domingo 20

Fútbol 3ª Div. Masc. CF Pozuelo – RCD Carabanchel 12:00 / Valle de las Cañas Fútbol Pref. Fem. CF Pozuelo – SAD ADC Parque Sureste 14:00 / Valle de las Cañas

Preparación de los juguetes donados durante la campaña Del 8 al 11/ de 16:00 a 20:00 Centro de Formación María Inmaculada

ACTIVIDADES EN VOLCUBO Jóvenes de 14 a 30 años

Volcubo

De lunes a viernes / de 17:00 a 21:00 Taller de marcapáginas Miércoles 9 / 18:00 Cajas con serpentinas Miércoles 16 / 18:00

Campeonato de billar Miércoles 23 / 18:00

ACTIVIDADES EN EL CUBO Jóvenes de 14 a 30 años

Cubo De lunes a viernes / de 16:00 a 21:00 Sombras chinescas Viernes 11 / 18:00 Concierto joven Viernes 25 / 19:00

Hasta el 4 / Patio Segovia del Ayuntamiento

Homenaje al Docente Martes 29 /18:30 Sala La Capilla

X Jornadas de Cuentos Interculturales “Cuentamundos” Dirigidas a: centros educativos Martes 22 y miércoles 23 / MIRA Teatro

Fútbol 1ª Afic. Masc. CF Pozuelo B – Atlético Leones de Castilla 16:00 / Valle de las Cañas Fútbol 1ª Afic. Masc. AD Calasanz Pozuelo A – CD Retamar 20:00 / Valle de las Cañas

Miércoles 23

XXIV Cross de Invierno Categorías benjamín, alevín, cadete y juvenil 10:00 / Parque Forestal de Somosaguas

Sábado 26

DEPORTES

Sábado 12

Baloncesto EBA Real Madrid – Euroconsult Alcobendas 20:00 / Valle de las Cañas

Rugby Div. Honor Rugby Atlético de Madrid – Ordizia R.E. 12:00 / Valle de las Cañas

Baloncesto 1ª Nac. Masc. Pozuelo CB – Las Rozas CB 20:00 / Polideportivo El Torreón

Waterpolo 1ª Div. Masc. CW Pozuelo – Latina B 19:30 / Polideportivo El Torreón

Rugby 1ª Div. Masc. Olímpico RC – Majadahonda RC 16:00 / Valle de las Cañas

Baloncesto 1ª Nac. Masc. Pozuelo CB – San Jorge 20:00 / Polideportivo el Torreón Rugby 1ª Div. Masc. Olímpico RC – XV Sanse Scrum 16:00 / Valle de las Cañas

Sábado 19

Baloncesto EBA Real Madrid – UCAM Murcia 20:00 / Valle de las Cañas Natación Liga de Clubes 16:00 / Polideportivo el Torreón Waterpolo 1ª Div. Masc. CW Pozuelo - Brain 19:30 / Polideportivo El Torreón

ACTIVIDADES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD POZUELO CON SUS PEQUES I

Edad: 6-8 años Actividades lúdico – recreativas Sábados 19 y 26 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:00 a 20:00

POZUELO CON SUS PEQUES II

Edad: 9-12 años Actividades lúdico – recreativas Sábados 12 y 19 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:00 a 20:00

agendaPOZUELO

Taller de duendes

Exposición “Concursos Escolares Navideños: Belenes y Felicitaciones”

5


17_24 AGENDAfede.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 28/12/12 15:01 Página 6

Agenda enero 2013 OCIO CON APOYO A LA MOVILIDAD

Edad: 8-12 años Actividades lúdicas, recreativas, ocio tecnológico Sábado 12 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 16:30 a 19:30 Actividades lúdicas, recreativas, plásticas, ocio tecnológico Sábado 26 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 16:30 a 19:30

OCIO ADOLESCENTES I

Edad: 13-15 años Tarde de bolos y burguer Domingo 13 / Equinoccio Majadahonda / de 16:30 a 20:30 Actividades de pintura, recreativas, ocio tecnológico Sábado 19 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:00 a 20:00

agendaPOZUELO

OCIO ADOLESCENTES II

Edad: 15-17 años Tarde de bolos y burguer Sábado 12 / Equinoccio Majadahonda / de 16:30 a 20:30 Actividades de pintura, recreativas, ocio tecnológico Sábado 26 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:00 a 21:00

6

ACTIVIDADES PARA JÓVENES

Edad: 19-25 años Exposiciones Artes Canal Sábado 5 / Madrid /de 10:00 a 14:00 Actividades recreativas, artísticas, música, ritmo, tecnología,,, Domingo 27 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:00 a 21:00

ACTIVIDADES PARA ADULTOS

Edad: 26-35 años Museo de la ONCE “para ver y tocar” Sábado 5 / Madrid /de 10:00 a 14:00 Actividades recreativas, artísticas, música, ritmo, tecnología,,, Domingo 27 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:00 a 21:00

ACTIVIDADES PARA SENIORS

Mayores de 35 años Actividades recreativas, artísticas, música, ritmo, tecnología,,,

Sábado 5 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 10:00 a 14:00 Actividades recreativas, ocio tecnológico, karaoke Sábado 19 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 10:00 a 14:00

ACTIVIDADES PARA PERSONAS CON NECESIDADES DE APOYO Actividades lúdicas, recreativas, ritmo y música Sábado 12 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:00 a 21:00 Actividades recreativas, música y ocio tecnológico Domingo 27 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 16:30 a 20:30

PROGRAMA DE APOYO PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Y SUS FAMILIAS Tarde de bolos y burguer Domingo 20 / Equinoccio Majadahonda / de 16:30 a 20:30 Tertulias para la convivencia Jueves 31 / CMM Prados de Torrejón / 18:00 Tertulias de actualidad Martes 8 / Espacio para el Ocio Pozuelo / 11:30 Actividades de apoyo y acompañamiento Martes / Entornos comunitarios / 17:00 a 19:30 Apoyo y orientación individual Miércoles / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 11:00

POZUELO ENCESTA CON EL ESTU

Escuela municipal de baloncesto adaptado Domingos / Polideportivo Carlos Ruiz Jóvenes y adultos / de 10:30 a 11:30 Niños y adolescentes / de 11:30 a 12:30

TALLERES DE ARTES ESCÉNICAS

Predanza I (3-6 años) Martes y jueves / Espacio para el Ocio pozuelo / de 17:30 a 18:30 Predanza II (3-6 años) Martes y jueves / Espacio para el Ocio pozuelo / de 17:30 a 18:30 Peques (6-9 años) Lunes y miércoles / Espacio para el Ocio pozuelo / de 17:30 a 18:30 Adolescentes (10-18 años) Martes y jueves / Espacio para el Ocio pozuelo / de 18:00 a 19:00

Adultos (mayores de 18 años) Lunes y miércoles / Espacio para el Ocio pozuelo / de 18:30 a 19:30 Estimulación sensorial a través del movimiento Martes y jueves / Espacio para el Ocio pozuelo / de 18:30 a 19:30 Canto I Sábados / Espacio para el Ocio Pozuelo / 10:30 a 11:30 Canto II Sábados / Espacio para el Ocio Pozuelo / 11:30 a 12:30

TALLERES

La aventura de los libros: lectura fácil (trimestral) Dirigido a personas con discapacidad entre 13 y 17 años Viernes / Espacio para el Ocio Pozuelo / 17:30 a 18:45 Ocio tecnológico para la comunicación y el acceso a la información (trimestral) Dirigido a personas con discapacidad a partir de 18 años Viernes / Espacio para el Ocio Pozuelo / 18:45 a 20:00 Ocio saludable Dirigido a personas con discapacidad en edad adulta Viernes / Espacio para el Ocio Pozuelo / 17:30 a 18:45 Expresión plástica y modelado Dirigido a personas con discapacidad entre 10 y 16 años Viernes / Espacio para el Ocio Pozuelo / 18:45 a 20:15 Habilidades sociales y protocolo I Dirigido a personas con discapacidad intelectual entre 13 y 17 años Miércoles / Espacio para el Ocio Pozuelo / 17:30 a 19:00 Habilidades sociales y protocolo II Dirigido a personas con discapacidad intelectual entre 13 y 17 años Jueves / Espacio para el Ocio Pozuelo / 17:30 a 19:00 Ocio y mejora de la autonomía Dirigido a personas con inteligencia límite Lunes / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:30 a 19:00


17_24 AGENDAfede.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 28/12/12 15:01 Página 7

Cotillón de Reyes Personas con discapacidad a partir de 21 años Sábado 5 / 20:00 a 00:00

MAYORES

VISITAS CULTURALES

Ateneo de Madrid Martes 15 y miércoles 16 / 3€ Inscripción a partir del 9

CONFERENCIAS

Ciclo de arte. La arquitectura La Edad Moderna: el Renacimiento y el barroco Ponente: D. Alfonso Pastor Martes 15 / CMM Prados de Torrejón / 18:00 Miércoles 16 / CMM Padre Vallet / 18:00 2013, el comienzo de una nueva vida. Propósitos Ponente: D. Horacio Arias Terrón, periodista Jueves 17 / CMM Padre Vallet / 18:00 Problemas cognitivos, comportamentales y emocionales vinculados a la demencia Ponente: Gema Díaz, neuropsicóloga. VITALIA Pozuelo – Majadahonda Martes 22 / CMM Padre Vallet / 16:30 La invasión musulmana Ponente: D. Antonio Vivó Simón Miércoles 23 / CMM Padre Vallet / 18:00 Redes sociales y comunicación Ponente: Entidad MundoMayor Jueves 24 / CMM Prados de Torrejón / 18:00

SEMINARIOS Y TALLERES

Internet, sus ventajas para la vida diaria Diez sesiones Docente: D. José Luis Fariñas Barragán CMM Prados de Torrejón / martes a partir del 29 EMM Volturno / miércoles a partir del 30 Inscripción a partir del 21

ASOCIACIONES

APNIC

Info: 91 352 07 91 Centro de día San Carlos Talleres ocupacionales

ADIPO

Info: 676 071 856 Informática para mayores Talleres adaptados a personas con discapacidad (informática, musicoterapia, cocina, costura creativa y artes escénicas)

CLUB PIEDRAFITA

Info: 91 351 13 04 clubpiedrafita@telefonica.net Sábado 19 Senda Victory – Senda de los Alevines – Camino Viejo de Segovia Domingo 27 Marcha invernal, Los Cotos – CENEAM (Valsaín)

EL FORO CÍVICO CULTURAL

Info: 91 352 39 32 Exposición ONG Amigos de Nyumbani Del 11 al 28 Inauguración viernes 11 / 20:00

HERMANDAD DEL GLORIOSO SAN SEBASTIÁN

Fiestas en honor del Santo Sábado, 19 Preparación del santo y ofrecimiento de vino español y rondón por las calles de Pozuelo Domingo, 20 11.30 Solemne misa y procesión (Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.) Bendición y reparto de Caridades 17.30 Tradicional tira de naranjas. Rondón y baile (Pza. de la Coronación)

Lunes, 21 19.00 h. Misa en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación Coronada. Vino español

LA POZA

Manteo del Pelele Plaza de la Coronación Sábado 19 / 17:15

UNIÓN MUSICAL

Concierto Obras para solistas, banda y antología lírica de zarzuela Director: D. Carlos Herrero Belda Domingo 13 // MIRA Teatro // 18:00

TIERRA VIVA

Info: 627 050 864 tierravivaa@gmail.com Sábado 12 Senderismo. Miradores en Fuenfría Sábado 19 Puerto de Navacerrada a la Pedriza por el Ventisquero de la Condesa Sábado 26 y domingo 27 La mira de Galayos en Gredos

GRUPO PSICOTERAPEUTAS DE POZUELO

Info: 667680700 www.grupopsicoterapeutas pozuelo.com www.gpoz.es Conferencia Adolescencia. Cambio personal y familiar: Sábado 19 / 12.00

ASOCIACIÓN IGUALAR

Info: 629 630 667 asociacionigualar@gmail.com www.asociacionigualar.es Parque infantil de Navidad En colaboración con la Fundación Real Madrid Para niños de 2 a 12 años con y sin discapacidad Hasta el 5 CC La esquina del Bernabéu Viaje a Segovia Para personas con y sin discapacidad Sábado 26 y domingo 27 / 109€

agendaPOZUELO

ACTIVIDAD TEMÁTICA

7


17_24 AGENDAfede.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 28/12/12 15:01 Página 8

Campaña de

RECOGIDA DE JUGUETES

Hasta el 11 de enero · De 8:00 a 20:00 horas Centro de Formación Mª Inmaculada · Avda. Juan XXIII, 3

Ayuda a preparar los juguetes donados del 2 al 11 de enero Más información en www.pozuelodealarcon.org


25-cafecon.qxp:Maquetación 1 28/12/12 15:05 Página 1

café con...

Juan V. Hurtado Presidente de “Mano a Mano”

“Los vecinos de Pozuelo

Pozuelo organiza, un año más, la Campaña de recogida de Juguetes en colaboración con la Asociación que preside. ¿Cómo está siendo la experiencia? Es el tercer año consecutivo que lo hacemos y está siendo estupendo. Recibimos los juguetes que el Ayuntamiento recoge y los enviamos en las bodegas de los aviones de Iberia a países de Suramérica como Perú y República Dominicana. Allí, trabajamos con entidades religiosas que se encargan de distribuirlos. ¿Cuántos años lleva trabajando esta entidad? Se creó en el año 1994 y creo que soy el tercer o cuarto presidente. Llevamos funcionando francamente bien gracias a Iberia porque la Asociación está formada por trabajadores de esta empresa aunque también contamos con la colaboración de muchas personas que nos han conocido, les

gusta la labor que hacemos y no están relacionados con la profesión. ¿La labor de “Mano a mano” se centra sólo en la recopilación de juguetes? Por supuesto que no. Nuestra labor es llevar ayuda humanitaria a aquellos países a los que viaja Iberia, sobre todo Hispanoamérica. Aunque también dejamos gran parte de material en España porque hoy en día nuestro país necesita mucha ayuda. Y para ello contamos con la colaboración de Ayuntamientos como el de Pozuelo de Alarcón y la gran participación de los vecinos de este municipio, que es muy alta, y también con empresas como El Corte Inglés o Cofares. ¿Somos solidarios? Sí. Los padres acompañan a sus hijos a donar el material, ya sean juguetes o alimentos no perecederos. Y además, en Po-

zuelo de Alarcón tenemos la suerte de que la concejalía de Juventud hace una estupenda labor a la hora de preparar las donaciones. El año pasado nos entregaron los juguetes en tan buen estado que sólo tuvimos que cargarlos en el avión y transportarlos. Y este año, además, han organizado un Taller de Duendes con jóvenes para arreglar los enseres donados y mejorar su estado. ¿Qué satisfacción le reporta su labor? Me acuesto con la cabeza muy tranquila por haber hecho una labor tan sencilla como aportar un granito de arena para que un niño sea feliz. Y aprovecho para animar a la gente a que done aquellos juguetes que ya no utilicen. Eso sí, preferiblemente que sea material que no necesite pilas o que no genere un consumo para su uso. En Pozuelo de Alarcón se pueden entregar hasta el día 11 de enero.

VIVEPOZUELO

son muy solidarios”

17


26_27_aula.qxp:Maquetación 1 28/12/12 15:07 Página 1

aula ambiental Un sinfín de actividades para aprender y disfrutar

VIVEPOZUELO

Con el comienzo del año, el aula arranca con nuevas propuestas para todos. Desde los escolares, estudiantes universitarios, investigadores, voluntarios y familias, tienen cabida en estas instalaciones. De hecho, anualmente pasan por estas dependencias municipales más de 11.000 personas para participar en alguna de las 28 actividades de la programación. Así, a lo largo de estos meses se llevarán a cabo talleres sobre el cuidado de los parques y jardines, de reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos o fabricar biocombustible a partir de semillas.

18

El campo de la investigación es otro de los ámbitos de estudio de este aula, ya que se realizan prácticas orientadas a la sostenibilidad como el cultivo de algas con fines energéticos, la recuperación de mariposas autóctonas o de jardinería sostenible como la plantación de césped resistente a la sequía y la recirculación de agua, entre otros. Los huertos ecológicos, son una de las últimas apuestas recientemente iniciadas y que está teniendo gran éxito de acogida por parte de las familias pozueleras. De hecho, a partir de este mes se celebrarán dos sesiones mensuales en las que padres e hijos pueden compartir una jornada de aprendizaje y ocio. Las personas interesadas en realizar voluntariado ambiental podrán desarrollar su inquietud en diferentes proyectos como el del “Hospital de Plantas”, así como colaborar en la producción de plantas en el Vivero Municipal con el fin de favorecer el mantenimiento y verdor de los jardines públicos de la localidad. En definitiva, son múltiples las posibilidades que se ofrecen desde este entorno natural para difundir la importancia del cuidado del medio ambiente para la sociedad. Si quieres formar parte de este proyecto, infórmate en www.pozuelodealarcon.org


26_27_aula.qxp:Maquetación 1 28/12/12 15:08 Página 2

aula ambiental

El aula de la naturaleza de Pozuelo El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón con el Aula de Educación Ambiental, un espacio conocido ya por vecinos del municipio y expertos del medio ambiente por las innumerables actuaciones que se realizan con el objetivo de dar a conocer las herramientas y métodos para el buen cuidado del Medio Ambiente. Los protagonistas de este “motor natural” del municipio son muchos, desde los alumnos de los centros escolares del municipio, e incluso de la región, hasta voluntarios de

empresas, familias y vecinos en general. Para los que aún no conocen el aula sirva de anticipo a su visita una breve descripción de lo que allí podrán encontrar. Emplazada junto al Parque Forestal de Somosaguas, donde hay cerca de 200 hectáreas de terreno arbolado autóctono, cuenta con unos equipamientos ambientales de primer nivel. Aulas, invernaderos, fuentes de energías renovables, diferentes huertos, sistemas integrales de reciclaje de residuos y de agua y

un edificio sostenible como el CREAS, son las tablas sobre las que se asienta este espacio natural y que le ofrecen miles de oportunidades para trabajar, innovar e investigar en nuevas alternativas medioambientales. De hecho, este año, están previstas numerosas actividades para continuar con esta labor tan necesaria e importante para nuestra sociedad. No dejes pasar esta oportunidad e infórmate de las posibilidades de este gran espacio.

Un lugar para perderse Son muchas y variadas las posibilidades que el Aula de Educación Ambiental permite a los vecinos de Pozuelo de Alarcón. Este espacio, ubicado junto al Parque Forestal de Somosaguas, en el barrio de Húmera, es un oasis verde repleto de originales rincones que ayudan a comprender cómo se puede construir un futuro más ecológico y sostenible. Así, el visitante se encontrará con diferentes sistemas de producción de energía limpia, con originales jardines y huertos ecológicos, biodepuradoras, muestras de producción de abonos naturales o proyectos para el reciclaje de residuos. ¡Acércate y participa!

VIVEPOZUELO

El Aula de Educación Ambiental de Pozuelo, emplazada en la zona de Húmera junto al Parque Forestal, se ha convertido en un referente medioambiental gracias a la participación de escolares, universitarios, vecinos y voluntarios que desarrollan diferentes programas vinculados con la ecología, la sostenibilidad y las energías renovables, entre otros.

19


28_35 TU MUNICIPIO.qxp:Maquetación 1 28/12/12 15:10 Página 1

tu municipio

Obras de acondicionamiento y mejora en el centro de Pozuelo

VIVEPOZUELO

El Tribunal económicoadministrativo municipal a tu disposición

20

El Tribunal Económico-Administrativo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón cumple dos años desde su puesta en marcha. Este servicio, que ha tenido una acogida positiva entre los ciudadanos, es un órgano que se encarga del conocimiento y resolución de las reclamaciones económico-administrativas que se interpongan en relación con los actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos y demás ingresos de derecho público, competencia del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes del mismo, y siempre actuando con criterios de independencia técnica y celeridad.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha realizado obras de acondicionamiento y mejora en el centro del municipio a lo largo de estos tres últimos meses. Así, se han llevado a cabo labores de mantenimiento en las proximidades de la Plaza Mayor, la calle Doctor Cornago y la zona entre las calles Roberto Martín Holgado y Cirilo Palomo. Así, en la Carretera de Carabanchel, uno de los laterales de la Plaza Mayor, se ha procedido a la reposición de seis farolas de modelo fernandino que se han recuperado del almacén municipal y en las que se han sustituido los equipos electrónicos por otros de bajo consumo, lo que supondrá una mejora en la eficiencia energética. Por otra parte, se ha reparado un tramo del muro de contención de la calle Doctor Cornago que hasta ahora se encontraba dañado.

La zona emplazada entre las calles Roberto Martín Holgado y Cirilo Palomo también ha visto mejorado su entorno. De hecho, el Consistorio ha realizado obras de conservación y mantenimiento de las aceras con lo que se facilita la accesibilidad a los comercios. Por último, las marquesinas y paradas de autobús de diferentes puntos del centro de Pozuelo han sido otros de los puntos de actuación. En total, se han acondicionado cuatro plataformas nuevas y se ha reparado el solado de 21 paradas de autobús. Asimismo, se han realizado los trabajos necesarios para dar conexión eléctrica a tres de estas marquesinas para dar mayor visibilidad y servicio al Punto de Información al Viajero, que servirá para informar sobre el tiempo que falta para la llegada del próximo autobús.

Nuevos árboles en la zona del Campus de Somosaguas El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha colaborado con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, ubicada en el campus de Somosaguas de Pozuelo, en una nueva plantación de varios ejemplares de árboles frutales así como de castaños de Indias. En esta iniciativa, que se realiza ya por segunda vez, participó la concejal de Medio Ambiente, Mónica Garcia Molina, y el decano y el vicerrector de la universidad. Con esta colaboración, el Ayuntamiento apoya el programa de sostenibilidad que tiene en marcha dicha facultad y que permite promover la implicación del sector docente y universitario en el desarrollo de nuestro municipio hacia el cuidado por el medio natural.


s

28_35 TU MUNICIPIO.qxp:Maquetación 1 28/12/12 15:10 Página 2

tu municipio

El 90% de los vecinos se muestra satisfecho Los pozueleros han valorado muy positivamente la información, el trato recibido y la ubicación de las OACS a través de las 600 encuestas que el Consistorio realizó sobre la calidad del servicio en las Oficinas de Atención Ciudadana. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón quiere seguir mejorando la calidad en la atención al ciudadano. Así, el último Pleno del año aprobó una moción a propuesta del Grupo Municipal Popular con la que se pretende implantar medidas evaluadoras para detectar y conocer hacia donde debe dirigirse la gestión. Tal y como aseguró la alcaldesa del municipio al término del Pleno, se han realizado recientemente 600 primeras encuestas Oficinas de Atención al Ciudadano y de ellas se ha conocido que más del 90 por ciento de los usuarios de estas oficinas se muestran muy satisfechos con el servicio que han recibido. Además, de la muestra se desprende que el trato recibido por el personal de la Oficina y la claridad en la información utilizada por los empleados son

valorados de manera muy positiva, alcanzando las tres oficinas un 98,76 por ciento en cada uno de estos puntos. En otro orden de cosas, el 87,16 por ciento está conforme con el acceso y la ubicación de las Oficinas en la plaza del Padre Vallet, en el Cubo Espacio Joven y en Volturno. Es importante señalar también que un promedio del 95 por ciento de los encuestados están satisfechos con el tiempo de espera en la Oficina y el 95,52 está conforme con el sistema de turnos para la organización de la espera. Adrados destacó que desde el inicio de la legislatura se han ido introduciendo cambios y mejoras para optimizar la comunicación entre la Administración y los vecinos como la ampliación del horario de atención al público en las OAC y del servicio telefónico 010.

Apoyo al deporte El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón aprobó también en la sesión plenaria una declaración institucional con la que se compromete a seguir colaborando con los clubes deportivos del municipio para fomentar la práctica del deporte, tanto en deporte de base como federado. La alcaldesa leyó la declaración en la que se destacó el deporte como uno de los elementos diferenciadores de la ciudad y el hecho de que más de 24.000 personas utilizan las instalaciones deportivas municipales o que se celebren en ellas actividades como los Juegos Deportivos para más de 7.000 escolares. Además, el Ayuntamiento seguirá manteniendo una estrecha relación con los 25 clubes deportivos del municipio para contribuir al reconocimiento público de los deportistas de estos clubes por sus logros y por representar a Pozuelo de Alarcón en las diversas competiciones en las que participan.

VIVEPOZUELO

con la atención recibida en las Oficinas de Atención al Ciudadano

21


28_35 TU MUNICIPIO.qxp:Maquetación 1 28/12/12 15:10 Página 3

tu municipio Cestas de Navidad para ayudar a familias necesitadas de Pozuelo

VIVEPOZUELO

Entrega los premios a los participantes del “XX Trofeo de Navidad de Hockey Escolar”

22

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, acompañada por el concejal de Deportes y Festejos, Pablo Gil, entregó los trofeos a los equipos participantes en el “XX Trofeo de Navidad de Hockey Escolar”, organizado por el Ayuntamiento y el Club Hockey Pozuelo y que se celebró en las instalaciones deportivas del Valle de las Cañas. Además, entre todos los jugadores se realizó un sorteo de material de hockey. En esta edición participaron un total de 24 equipos, formados por más de 220 jugadores, en las categorías de Prebenjamin, Benjamin, Alevín e Infantil y Cadete.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y el Club Rotario Pozuelo Villa han colaborado conjuntamente en la iniciativa de hacer entrega de cestas de Navidad a 50 familias del municipio con una situación de dificultad económica y con hijos pequeños a su cargo. La alcaldesa, Paloma Adrados y el presidente de este Club, Ramón Gil, visitaron a finales de diciembre la sede de la concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer, donde se encuentran estos lotes de productos y desde donde se ha realizado la entrega durante estos días a las familias.

Colaboración con Cruz Roja a favor de los más necesitados

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, acompañada por el director general de la empresa pozuelera, Avansis, Jesús Luis García y el director de empresa y Partners de Microsoft, Juan José Amor, entregaron recientemente a la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja Pozuelo, Adriana Hochleitner, un cheque con la recaudación de 1.000 euros obtenida del torneo solidario de pádel que se disputó en diciembre en las instalaciones deportivas municipales del Carlos Ruiz. Durante el acto también se entregaron los premios a los ganadores de este torneo solidario. La alcaldesa les felicitó por su participación y destacó la importancia de este tipo de iniciativas con las que colabora el Ayuntamiento para ayudar a las personas con mayores dificultades.

Entrega los juguetes que no necesitas hasta el 11 de enero El Ayuntamiento impulsa una campaña de recogida de juguetes destinada a ayudar a los niños más necesitados de Perú y República Dominicana. Con este objetivo, la alcaldesa, Paloma Adrados, firmó recientemente un convenio de colaboración con el presidente de la asociación

“Mano a Mano”, Juan Vicente Hurtado. Así, los vecinos de Pozuelo de Alarcón pueden entregar aquellos juguetes que estén en buen estado en el Centro de Formación María InmaculadaAvenida Juan XXIII, 3- hasta el próximo día 11 de enero en horario de 8:00 a 20:00 horas.


28_35 TU MUNICIPIO.qxp:Maquetación 1 28/12/12 15:10 Página 4

tu municipio

Primer Premio

Premio a los mejores escaparates del municipio

La XIII edición del concurso de Escaparatismo Navideño ya tiene ganadores. El concejal de Tecnologías para la Información y Desarrollo Empresarial, Pablo Rivas, acompañado por distintos miembros de la Corporación municipal, entregó a finales de diciembre los premios a los escaparates más votados por los vecinos a través de la web municipal y las valoraciones del jurado. Así, el primer premiodotado de 1.500 euros- fue para el Restaurante “La Montanera” y los dos accésit de reconocimiento para la administración de lotería “Las Flores” y la tienda de decoración “MD Toiles Natur”. Este tradicional concurso reunió en esta edición a más de 35 comercios y establecimientos de las distintas zonas y centros comerciales del municipio que han vuelto a mostrar su originalidad y creatividad esta Navidad. En esta ocasión, los criterios de valoración que

se han tenido en cuenta por parte del jurado y los más de 700 votantes on line, fueron: la presentación, la iluminación, la utilización de los artículos del establecimiento y motivos navideños empleados. Durante su intervención, Rivas destacó la importancia que para el Ayuntamiento tienen este tipo de iniciativas ya que impulsan y favorecen la dinamización empresarial y que en estos momentos son muy importantes.

Accésit

Adm. de Lotería “Las Flores”

Accésit

Tienda de decoración “MD Toiles Natur”

VIVEPOZUELO

Restaurante “La Montanera”

23

La tapa “Patagonia” de Kaprika Bar, ganadora en la última edición de “Pozuelo de Tapas” La alcaldesa, Paloma Adrados, entregó recientemente el diploma al restaurante ganador de la última edición de “Pozuelo de tapas” que organizó el Consistorio entre el 22 y el 25 de noviembre y en la que han participado 41 establecimientos hosteleros del municipio. En esta ocasión, la tapa más valorada

por los participantes fue “Patagonia”, del restaurante Kaprika Bar (Calle Atenas, 2 plaza interior). Esta tapa será la imagen del cartel para la próxima edición de “Pozuelo de tapas”, que el Ayuntamiento organiza con el objetivo de dar a conocer la excelente oferta gastronómica de Pozuelo.


28_35 TU MUNICIPIO.qxp:Maquetación 1 28/12/12 15:10 Página 5

tu municipio

Los clubes de gimnasia rítmica y artística de Pozuelo celebran sus galas de Navidad

VIVEPOZUELO

Casi 400 alumnos aprenden ciencias a través de experimentos científicos

24

Casi 400 alumnos de nueve colegios de Pozuelo de Alarcón participaron hace un mes en el proyecto educativo “Experimentum” que se desarrolló en el entorno de la celebración de la “Semana de la Ciencia”. Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento, consistió en la explicación y exposición por parte de alumnos de 3º, 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato a alumnos de 5º y 6º de Primaria de distintos experimentos científicos a través de la realización de diferentes prácticas de física, química o biología. Durante estos días se realizaron un total de 10 prácticas, como por ejemplo la elaboración de plásticos, investigaciones CSI, dinamómetros o cohetes de agua o bien la demostración de diferentes situaciones de equilibrio o efectos de la presión. Este proyecto, en el que participaron los colegios las Acacias, Infanta Elena, San José Obrero, Pinar Prados, el Instituto San Juan de la Cruz, El Hogar del Buen Consejo, Retamar, Véritas y British Council School,tuvo como objetivo fundamental promover e incentivar el acercamiento de los estudiantes al mundo de la ciencia, así como promover el intercambio entre los alumnos de los distintos colegios, entre otros.

Los clubes de gimnasia rítmica y artística de Pozuelo de Alarcón celebraron a finales de diciembre sus galas de Navidad, con motivo de estas fiestas. La alcaldesa, Paloma Adrados, acompañada por el concejal de Deportes y Festejos, Pablo Gil, asistió a las dos actuaciones que se celebraron en las instalaciones deportivas del Valle de las Cañas y en las del polideportivo El Pradillo, respectivamente. Tras las 11 actuaciones de las gimnastas rítmicas se procedió a la entrega de diferentes detalles a cada una de ellas. Asimismo, la alcaldesa también homenajeó a

los equipos campeones de España de este club. En cuanto a la gala de Navidad de Gimnasia Artística tuvo como hilo conductor los Juegos Olímpicos, por lo que no faltó el desfile olímpico y el encendido del pebetero, por parte de algunos de los últimos medallistas olímpicos como Lenika de Simone (Pekín 2008) y Patricia Moreno (Atenas 2004). A continuación se realizaron las diferentes competiciones deportivas como las de voleyball, bádminton o natación sincronizada y se procedió a la entrega de premios.


28_35 TU MUNICIPIO.qxp:Maquetación 1 28/12/12 15:10 Página 6

tu municipio

La alcaldesa, Paloma Adrados, asistió a mediados de diciembre a la gala que el colegio Liceo Sorolla del municipio organizó con el objetivo de reconocer los valores del deporte así como la trayectoria profesional de algunos de los deportistas más importantes de nuestro país. Durante su intervención, la alcaldesa destacó que Pozuelo cuenta con una importante cultura deportiva. “Contamos con 25 clubes deportivos con los que el Ayuntamiento colabora para difundir el deporte de base y participar en las competiciones federadas”, afirmó la alcaldesa. Además, recordó que más de 24.000 personas utilizan alguna de las cinco instalaciones deportivas municipales así como que más de

7.000 deportistas participan en los Juegos Deportivos Municipales que se organizan desde el Consistorio. Algunos de los deportistas que recibieron y recogieron sus galardones fueron el portero del Atlético de Madrid, Thibaut Courtois, la olímpica Nuria Fernández, la nadadora paraolímpica, Deborah Font, la atleta paraolímpica, Marta Arce, el portero de la selección de balonmano, José Javier Hombrados, el futbolista y antiguo alumno del colegio Liceo Sorolla, Jaime Asensio, así como dos de las gimnastas del Club de Gimnasia Rítmica de Pozuelo y campeonas de España, Elena Yilg Garrido y Lourdes Gurtide, que son también alumnas en la actualidad de este centro docente.

La alcaldesa recibe al equipo de División de Honor del Club de Rugby CRC Pozuelo Madrid

La alcaldesa recibió en diciembre a los directivos y representantes del Club de Rugby CRC Pozuelo Madrid y a varios jugadores de su equipo de División de Honor – Rugby Atlético de Madrid-, quienes le han obsequiado con un balón, tras la presentación oficial de este equipo que se realizó recientemente en el estadio Vicente Calderón. El Club de Rugby CRC Pozuelo Madrid es uno de los más laureados del rugby español. En la actualidad está

compuesto por casi 400 jugadores, a partir de los seis años, y cuya mayoría son vecinos de Pozuelo, y todos sus equipos entrenan en las instalaciones deportivas del Valle de las Cañas. Así, está integrado por los equipos de: División de Honor (Rugby Atlético de Madrid); un Senior; un equipo femenino; un juvenil, dos cadetes, dos infantiles, dos alevines, dos benjamines, dos prebenjamines, dos jabatos y dos linces.

VIVEPOZUELO

El colegio Liceo Sorolla premia a los mejores deportistas

25


28_35 TU MUNICIPIO.qxp:Maquetación 1 28/12/12 15:10 Página 7

tu municipio

VIVEPOZUELO

En marcha los talleres trimestrales para personas con discapacidad

Con el inicio del nuevo año, el Espacio para el Ocio Pozuelo pone en marcha varios talleres dirigidos a personas con discapacidad de distintas edades. Así, desde enero hasta marzo se impartirán el taller de “La aventura de los libros: Lectura fácil I” dirigido a personas con discapacidad de entre 13 y 17 años, y el de “Ocio Tecnológico para la Comunicación y el Acceso a la Información” dirigido a personas con discapacidad mayores de 18 años. Además, comenzará también una segunda edición del Taller anual de “Habilidades Sociales y Protocolo II”, dirigido a personas con discapacidad de entre 13 y 17 años. A través de estos talleres se busca como objetivo principal atender a las necesidades de ocio y entretenimiento de las personas con discapacidad. Inscripciones: Espacio para el Ocio Pozuelo c/ San Blas s/n. 91.714.16.93.

La importancia de la Prevención en Familia: El papel de la Familia en el II Plan Municipal sobre Drogas

26

El II Plan Municipal sobre Drogas se presentó el 15 de noviembre de 2012. Es un Plan dirigido principalmente al trabajo con los jóvenes, desde todos los ámbitos posibles. Uno de ellos es la Familia. Su familia. El espacio donde los jóvenes con los que queremos hacer prevención, aprenden valores, hábitos, límites, normas y habilidades. Todas ellas, herramientas que les ayudarán a enfrentar los retos futuros y entre otros problemas el del posible consumo de alcohol y otras drogas.

El II Plan Municipal sobre Drogas quiere contar con los padres para llevar a cabo esta prevención. Por eso, utilizamos este espacio, identificado con la Familia para haceros llegar la información sobre el fenómeno de las drogodependencias y de las mejores estrategias para prevenir. Vamos a trabajar en la detección precoz de menores que practican consumos de riesgo, vamos a fomentar las asociaciones familiares, que faciliten la comunicación y la relación entre las familias así como su implicación en las acciones preventivas que se desarrollan en el municipio. Se incidirá en los talleres específicos para padres, sobre consumo de alcohol, además de las escuelas de padres que funcionan habitualmente con este y otros temas preventivos.

Fuente: Ana Señán Programa de Adicciones y Prevención de la Exclusión Social. Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Este II Plan Municipal sobre Drogas se desarrolla entre los años 2012 y 2015. Seguro que son años cruciales para muchos vecinos de Pozuelo; años en los que sus hijos pasarán de la infancia a la adolescencia, o de la adolescencia a la juventud. Es muy importante para el Ayuntamiento de Pozuelo poder ofrecer las herramientas necesarias para que esa transición de los jóvenes se haga de la mejor forma posible y esté claramente orientada a la protección de la salud entendida de forma global, como calidad de vida y no solo ausencia de enfermedad. El Plan se puede consultar en: www.pozuelodealarcon + Vivir Pozuelo + Familia, Asuntos Sociales y Mujer + Adicciones y Prevención de la Exclusión Social


28_35 TU MUNICIPIO.qxp:Maquetación 1 28/12/12 15:10 Página 8

tu municipio

Más de 250 mayores de Pozuelo de Alarcón participan en los tres talleres sobre nuevas tecnologías que el Ayuntamiento organiza dentro del área de formación del programa de Envejecimiento Activo que se lleva a cabo desde la concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer y que se divide en los cursos de “Ofimática Básica”, “Manejo de Internet” y “Correo Electrónico”. La alcaldesa, Paloma Adrados, visitó recientemente a los alumnos el mismo día que finalizaban el curso sobre “Correo electrónico” en el Centro

Municipal de Mayores Prados de Torrejón, donde pudo comprobar cómo se desenvuelven con estas herramientas informáticas. Este taller se desarrolló a lo largo de cuatro sesiones, de dos horas de duración, desde finales de noviembre. En estas semanas los alumnos, de entre 63 y 87 años, pudieron iniciarse y practicar en cómo crear una cuenta de correo, enviar y recibir emails, adjuntar archivos o crear grupos de contactos. Además de este curso, durante el mes de noviembre se programó un ciclo de charlas di-

rigidas especialmente a los mayores sobre los usos de buscadores como Google, entre otros. El programa de Envejecimiento Activo incluye otras cuatro áreas de actividades dirigidas a la prevención y promoción de la salud, el desarrollo y expresión artística, la cultura y los grupos culturales de orquesta, teatro y coral, y que forman parte de los más de 30 talleres y actividades que el Consistorio ha programado para este curso en los tres centros municipales de mayores- Padre Vallet, Prados de Torrejón y Volturno.

El Ayuntamiento apoya a las familias numerosas de Pozuelo de Alarcón La alcaldesa, Paloma Adrados, y el presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Pozuelo de Alarcón, Alberto Echegaray del Campo, firmaron un convenio de colaboración para impulsar iniciativas de interés para las familias numerosas, a través de la realización y difusión de distintas actividades y programas. Además, son muchas las iniciativas que el

Consistorio realiza durante todo el año dirigidas a fomentar la diversión en familia, como son la celebración del Día del Niño, los cuentacuentos en las bibliotecas municipales, el programa de actividades al aire libre de “Pozuelo se Mueve”, la celebración del Día de la Familia, o encuentros deportivos, como la Fiesta de la bicicleta o los talleres de cometas.

VIVEPOZUELO

Más de 250 mayores de Pozuelo participan en los cursos de nuevas tecnologías

27


36_37 OPINION.qxp:Maquetación 1 28/12/12 15:11 Página 1

opinión

VIVEPOZUELO

La no revalorización de las pensiones

28

El último 30 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó la no revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC. El coste de la revalorización de las pensiones sería de unos 3.800 millones de euros, la mitad (1.900 millones) sería para compensar la pérdida del poder adquisitivo de 2012 y la otra mitad para consolidar el alza de la pensión en 2013. La actualización de las pensiones fue una de las claves más importantes si no la principal del programa electoral con el que concurrió el Partido Popular a las elecciones del 20 de noviembre del pasado año. Y ha sido también transgredida en la segunda ocasión que se le ha presentado al Gobierno de adoptar una decisión sobre el principal capítulo de gasto del presupuesto. El incumplimiento de esta promesa electoral se une así a otras tantas: subida generalizada de impuestos directos, aumento del IVA, abaratamiento de los despidos mediante la reforma laboral, copago sanitario, incremento de tasas universitarias, amnistía fiscal. Tanto el presidente Rajoy como otros miembros de su gabinete se han pronunciado públicamente en numerosas ocasiones a lo largo de todo 2012 apostando por la compensación a los pensionistas. Y se han agarrado a la revalorización de las pensiones como la única línea roja que no estaban dispuestos a cruzar para la austeridad. La decisión de aumentar en un 1% y en un 2% para las pensiones inferiores a 1.000 euros es insuficiente para compensar el aumento de inflación. A la no actualización real de las pensiones se deben sumar los recortes en temas sociales, las tasas, el copago,... Esta medida no va a aportar la salida a la crisis, así que no tiene ningún sentido y sólo servirá para disminuir cada vez más el poder adquisitivo de los pensionistas. Termino deseándoos un feliz 2013, que la salud, el acierto, la inteligencia y el corazón nos acompañen para hacer de este mundo un lugar en el que todas las personas puedan vivir con dignidad su presente y con confianza su futuro Maite Pina Concejala de IU-LV Mail: mtpina@pozuelodealarcon.org

Mª TERESA PINA

Portavoz de IU-Los Verdes Pozuelo de Alarcón

El Pleno: Empobrecimiento democrático (1ª parte) En primer lugar queremos felicitar el año nuevo a los vecinos de Pozuelo. También queremos acercar al ciudadano la política municipal. Hemos decidido empezar con explicar cómo se desarrolla un Pleno; qué orden sigue, qué actores están implicados y qué consecuencias tiene para el vecino. Lo haremos en una serie de artículos, dado lo limitado del espacio que disponemos en la revista. El Pleno se celebra el último jueves de cada mes, y es público. Su orden del día se divide en tres partes: a) sección resolutiva, b) sección de impulso político y control y c) asuntos de urgencia. Dedicaremos éste artículo a los protagonistas de la primera sección. La sección resolutiva consiste en poner en conocimiento de todos los concejales las resoluciones que adoptan los órganos de gobierno: la alcaldía, los concejales delegados y la junta de gobierno local. En esta sección del pleno los concejales de la oposición solo” tomamos conocimiento”. Los concejales delegados son aquellos en los que el alcalde delega alguna competencia. En Pozuelo, se han creado quince concejalías; esto es, tenemos quince concejales delegados, cinco de los cuales son además tenientes de alcalde. Más sueldo para los políticos del PP. ¿dónde está el ahorro y la buena gestión? La Junta de Gobierno Local está formada por la Alcaldesa y los concejales que ella nombra al efecto. Pozuelo, a petición del Ayuntamiento de entonces, obtuvo en 2008 el estatuto de gran población. Una de las consecuencias de este estatuto es que importantes competencias que antes eran del Pleno, ahora son de la Junta, en la que solo hay representantes del partido del gobierno. UPyD propuso en pleno de Octubre que Pozuelo abandone este “estatus” de gran población, ya que, como explicaba nuestro compañero Enrique López: “éste estatuto nos ha traído más burocracia, más coste, menos transparencia y menos control”. Como contrapartida a la menor relevancia del Pleno, la ley establece una serie de herramientas de transparencia para las grandes poblaciones: el Consejo Social de la Ciudad, el Reglamento de Participación Ciudadana y la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Son instrumentos de control obligatorios por ley, que el gobierno municipal se niega a implantar. Es gravísimo que nuestro propio gobierno ataque al Estado de Derecho incumpliendo la Ley.

VICTORIA CATURLA

Portavoz Adjunta de UPyD Pozuelo de Alarcón


36_37 OPINION.qxp:Maquetación 1 28/12/12 15:11 Página 2

opinión

Ha transcurrido un año desde que en España gobierna el PP. Tiempo para una política económica que está poniendo en riesgo la cohesión social de nuestro país. La crisis, y sus repercusiones en la vida de los ciudadanos se ha hecho aún más intensa. Por primera vez en nuestra historia reciente está en peligro la educación y la sanidad pública, que incluso se plantean privatizar. En este año 2013 que comienza seguiremos defendiendo la gestión pública de nuestro sistema sanitario en Hospitales y Centros de Salud para asegurar así la calidad en las prestaciones sanitarias y que sin duda se vería afectada gravemente por la privatización que plantea el gobierno del PP. Continuaremos apoyando a los profesionales sanitarios de nuestros centros públicos en la defensa de la sanidad de todos y todas, porque la “sanidad no se vende, se defiende”. En Pozuelo, desde el Grupo Municipal Socialista iniciamos el año con las energías renovadas. Trabajamos por una ciudad sostenible donde las personas sean lo primero y en defensa de nuestra calidad de vida. Seguimos comprometidos con los vecinos que peor lo están pasando con la crisis, con el fortalecimiento de los servicios sociales y de los programas de apoyo a la educación. A nivel institucional, en el último Pleno solicitamos destinar un importe económico no inferior a los 5.000€ por parte del Ayuntamiento al banco de alimentos. Preguntamos por la movilidad, los recortes en educación, el Monte de Pozuelo, los malos olores en Arroyo Meaques, ruidos, gastos de la campaña de navidad, carteles luminosos en Zielo, bonificación del IBI, y muchas más cuestiones que en este nuevo año acometeremos con la misma seriedad, rigor e ilusión que el año pasado. Nuestros mejores deseos para el 2013. David Cierco Portavoz Municipal www.gmspozuelo.org

Atención Ciudadana: Todos los días de 09:00 a 14:30 en el Ayuntamiento. Telefono: 91 452 27 27 Mail: gruposocialista@pozuelodealarcon.org DAVID M. CIERCO

Portavoz de PSOE Pozuelo de Alarcón

La clave es gestión y ahorro Empezaré deseando a todos los pozueleros un Feliz Año 2013 en nombre de todo el grupo popular, con la esperanza de que sea el último de esta durísima crisis. Y lo será porque el Gobierno de la Nación, casi todas las autonomías (entre las que se encuentra Madrid) y la gran mayoría de los municipios (entre los que está Pozuelo de Alarcón) están haciendo sus deberes. Han hecho lo que les pedían los españoles y lo que les exigía su responsabilidad política. Y se deberá seguir haciendo, a pesar del acoso y derribo en que se ha metido una izquierda radical, cuyo interés parece estar, únicamente, en hacer más complicada una situación que ya de por sí es muy difícil. Supongo que habrá muchos ejemplos, pero yo pongo siempre el de Pozuelo porque es el que mejor conozco, es mi ciudad, a la que me debo y de la que me siento muy orgulloso y más en estos tiempos. Nuestro Ayuntamiento, en este 2013, conseguirá ahorrar más de siete millones de euros gracias a las importantes mejoras en su gestión, ya que su presupuesto de 90.545.991 reduce el gasto en 7.124.795 euros con respecto al anterior. Una reducción que se produce gracias a los importantes cambios de criterios en la contratación, en la concesión de subvenciones y en las medidas de centralización de servicios, sin que eso merme la calidad de su prestación. Y es que la clave es el ahorro y la buena gestión. En los contratos, el ahorro previsto es de más de dos millones y medio de euros. Y eso, unido a esa política de ‘tacita a tacita’, ahorrando un poco de aquí, gestionando mejor allí o unificando servicios como, por ejemplo, la contratación de los talleres que hasta ahora impartían las diferentes Concejalías, y donde hemos conseguido ahorrar casi un 36%, da sus frutos y nos permite tener unas cuentas equilibradas y saneadas. Tanto que han logrado que baje de una forma importante el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento que, para este 2013, se quedará con un ratio del 34%, muy alejado del límite legal, que es de un 110%. Y todo, sin subir los impuestos e incrementado un 4% las ayudas sociales, para las personas que más lo necesitan. Y estos son argumentos muy relevantes para creer que 2013 será el último de la crisis y la causa fundamental de mi optimismo. Hacer bien las cosas, gestionar mejor, ser más eficientes, son siempre la mejor garantía para volver a la senda del crecimiento. Como dicen los antiguos del lugar ‘el trabajo y la economía es la mejor lotería’. Desearos a todos un muy feliz 2013

PABLO RIVAS

Portavoz del PP Pozuelo de Alarcón

VIVEPOZUELO

En defensa de la Sanidad Pública

29


38_PLENO.qxp:Maquetación 1 28/12/12 15:11 Página 1

pleno municipal Orden del Día 27 de diciembre de 2012

VIVEPOZUELO

A) SECCIÓN RESOLUTIVA

30

i) Propuestas de la Secretaría General relativas a: 1º.- Aprobación del acta de la sesión de 29 de noviembre de 2012. ii) Propuestas de la Secretaría General del Pleno de toma de conocimiento y en su caso ratificación de acuerdos de otros órganos: iii) Proyectos de normas y acuerdos de la Junta de Gobierno Local dictaminados por la comisión informativa competente: 2º.- Aprobación definitiva del Plan Parcial del A.P.R. 4.306 “Av. Juan Pablo II/ C/ Nuestra Sra. del Carmen, a iniciativa de la Junta de Gobierno Local de 07/11/12. 3º.- Aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros y aprobación inicial de la derogación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa y aprovechamiento especial del vuelo, suelo y subsuelo del dominio público municipal a favor de las empresas explotadoras o entidades prestadoras de servicios de telefonía móvil, a iniciativa de la Junta de Gobierno Local de 05/12/2012. 4º.- Resolución de las alegaciones y aprobación definitiva del Presupuesto General y plantilla del ejercicio 2013, en su caso. 5º.- Resolución de las alegaciones y aprobación definitiva de la modificación de la base de ejecución 33 del presupuesto de 2012, en su caso. iv) Propuestas de acuerdo de órganos con responsabilidades de gobierno informadas por la comisión informativa competente. 6º.- Desestimación de alegaciones y ratificación del convenio urbanístico para la ejecución del Planeamiento del APR 2.3-01 “UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA”. 7º.- Ratificación de la Resolución de 15/10/12 de la Concejal de Presidencia, Urbanismo y Vivienda. 8º.- Declaración de No disponibilidad de créditos presupuestarios de 2012 del Capítulo I. 9º.- Aprobación de la cifra de población a 1 de enero de 2012. v) Acuerdos no normativos sin informe previo de la comisión informativa competente (Art. 151.1 ROP):

B) SECCIÓN DE IMPULSO POLÍTICO Y CONTROL

i. Dación de cuenta de los Decretos de la Alcaldía del Ayuntamiento: 10º.- Decretos remitidos por la Concejal-Secretario de la Junta de Gobierno Local. 11º.- Del Decreto de la Presidencia del Pleno modificación la adscripción de miembros del GMP a la comisión Especial de Vigilancia de la Contratación. ii. Dación de cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local: 12º.- Actas de las sesiones de noviembre de 2012, remitidas por el Concejal-Secretario. 13º.- Dación de cuenta del acuerdo de la JGL sobre nombramiento de miembros del Consejo Rector del PMC de 05/12/12. iii. Dación de cuenta de los actos dictados por los demás órganos con responsabilidades de gobierno:

14º.- Resoluciones de los Tenientes de Alcalde de las áreas y concejales delegados remitidas por el Concejal-Secretario de la Junta de Gobierno Local. 15º.- Resoluciones del Titular del Órgano de Gestión Tributaria y del Vicetesorero. 16º.- Resoluciones de la Secretario General del Pleno. iv. Mociones: 17º.- Del GMS sobre el fortalecimiento de los bancos de alimentos y el mantenimiento del programa europeo de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas. 18º.- De la Concejal de IU-LV contra la no revalorización de las pensiones. 19º.- Del GPMUPyD sobre la posibilidad de utilizar estanques de tormentas como solución temporal que permita dar comienzo a las obras de ARPO. 20º.- Del GMP sobre la sostenibilidad del sistema sanitario público en la Comunidad de Madrid. 21º.- Del GMP sobre la calidad en la atención ciudadana 22º.- Del GMP para el reconocimiento a los deportistas y clubes deportivos de Pozuelo de Alarcón. v. Ruegos y preguntas: 23º.- Ruego del Sr. Cierco sobre la necesidad de elaborar un nuevo plan de movilidad. 24º.- Ruego de la Sra. Bravo sobre la peligrosidad existente en la incorporación a la rotonda de la M502. 25º.- Ruego de la Sra. Bravo sobre los recortes y medidas relacionadas con la educación. 26º.- Ruego del Sr. Rueda sobre regalos navideños recibidos en el Ayuntamiento. 27º.- Ruego del Sr. Rueda sobre bandas reductoras de velocidad para la C/ Patones. 28º.- Ruego del Sr. Rueda sobre accesibilidad M-503. 29º.- Ruego de la Sra. Caturla sobre los restos del desbroce y la poda del parque forestal. 30º.- Ruegos formulados en plazo con posterioridad a la convocatoria. 31º.- Preguntas presentadas con antelación: De respuesta oral: 31.1.- Del Sr. Alba sobre las actividades navideñas. 31.2.- De la Sra. García sobre el Foro de Empleo. 31.7.- De la Sra. Pina sobre las modificaciones en la red de centros para el curso 2013-2014. 31.17.- De la Sra. Bravo relativa a la partida de parques y jardines. 31.32.- Del Sr. Rueda sobre el uso de los espacios de titularidad municipal para eventos de “marcado carácter político”. De respuesta escrita: 31.3.- Del Sr. Gil sobre el Plan de Formación para 2013. 31.4.- De la Sra. Pina sobre el Plan para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad Madrid. 31.5.- De la Sra. Pina sobre los gastos de transporte de los centros educativos del municipio. 31.6.- De la Sra. Pina sobre la pista de patinaje que se monta para las navidades. 31.8.- Del Sr. Cierco sobre malos olores en el Arroyo Meaques. 31.9.- Del Sr. Cierco sobre la promoción de medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente. 31.10.- Del Sr. Cierco sobre los carteles luminosos en C.C. “Zielo shopping”. 31.11.- Del Sr. Cierco sobre el desconocimiento del Parque Forestal Somosaguas por el 112.

31.12.- Del Sr. Cierco sobre el Monte de Pozuelo. 31.13.- De la Sra. Bravo relativa al presupuesto detallado sobre el mantenimiento de parques. 31.14.- De la Sra. Bravo relativa al programa de bilingüismo en los IES. 31.15.- De la Sra. Bravo sobre IES San Juan de la Cruz. 31.16.- De la Sra. Bravo sobre la conversión del CEIP Príncipes de Asturias en centro integrado. 31.18.- Del Sr. Pastor sobre el mapa de ruidos de Pozuelo de Alarcón. 31.19.- Del Sr. Pastor sobre los gastos de la campaña de Navidad 2012. 31.20.- Del Sr. Pastor sobre el funcionamiento de la oficina municipal al consumidor. 31.21.- Del Sr. Pastor sobre proyectos del plan PRISMA. 31.22.- Del Sr. Pastor sobre las sanciones impuestas a ciclistas en 2001-2012. 31.23.- Del Sr. Fernández sobre la exclusión de determinadas familias numerosas de bonificaciones del IBI. 31.24.- Del Sr. Rueda sobre la subida del alquiler de las viviendas del Grupo Coca de la Piñera. 31.25.- Del Sr. Rueda sobre los pasos peatonales en las bocacalles de la C/ Jesús Gil González. 31.26.- Del Sr. Rueda sobre los costes de edición de la revista Vive Pozuelo. 31.27.- De la Sra. Caturla sobre la gestión de la biblioteca de ESIC. 31.28.- De la Sra. Caturla sobre la ubicación de la biblioteca de ESIC. 31.29.- De la Sra. Caturla sobre la titularidad del inmueble donde se ubicará la biblioteca de ESIC. 31.30.- De la Sra. Caturla sobre los recursos humanos de la biblioteca de ESIC. 31.31.- De la Sra. Caturla sobre los fondos bibliográficos de la biblioteca de ESIC. 31.33.- Del Sr. López sobre la Mancomisión Gestora del Colector Interceptor de Pozuelo de Alarcón. 31.34.- Del Sr. López sobre la recuperación posesoria de una parte del viario público. 31.35.- Del Sr. López sobre el expediente de concesión demanial de la parte de la calle Ángel Gil Coca. 31.36.- Del Sr. López sobre el grado de cumplimiento del presupuesto de gastos de 2012. 31.37.- Del Sr. López sobre el grado de cumplimiento del presupuesto de ingresos de 2012. 31.38.- De la Sra. Caturla sobre la asistencia de personas discapacitadas al Espacio Ocio Pozuelo. 31.39.- De la Sra. Caturla sobre la asistencia de personas sin discapacidad al Espacio Ocio Pozuelo. 31.40.- De la Sra. Caturla sobre las empresas contratadas para el Espacio Ocio Pozuelo. 31.41.- Del Sr. Rueda sobre la vigilancia de los contenedores de basura de los particulares. 31.42.- Del Sr. Rueda sobre el coste de las banderolas de la campaña navideña. 31.43.- Del Sr. Rueda sobre las plazas de aparcamiento reservadas a la Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer en el parking de El Torreón. 32º.- Preguntas por excepcionales razones de urgencia admitidas a trámite por la Junta de Portavoces.

C) ASUNTOS DE URGENCIA 35º.- Otros, en su caso, asuntos urgentes.


39 BREVES.qxp:Maquetación 1 28/12/12 15:12 Página 1

El libro del mes The casual vacancy J. K. Rowling (ING N ROW cas) London : Little, Brown, [2012]. 503 páginas Primera novela para adultos de la autora de la saga de Harry Potter. La pequeña población de Pagford es, aparentemente, un idilio inglés. Cuando Barry Fairbrother muere de repente, el pueblo queda en shock...

Premiado un vídeo realizado por los mayores

Cita con las tradiciones: el Manteo del Pelele

El vídeo realizado por algunos de los integrantes del grupo de teatro “Entre Amigos” de los Centros Municipales de Mayores de Pozuelo de Alarcón ha obtenido el primer premio, en la categoría “Mejor vídeo municipal”, en la cuarta edición de los Premios Nico que ha organizado la entidad “Mundo Mayor”. Estos premios, que son de ámbito nacional, tienen el objetivo de fomentar la creatividad de las personas mayores así como la participación de su entorno . El trabajo de estos mayores, “La rebelión de los abuelos” refleja, en tono de humor, su vida cotidiana así como la relación con sus nietos.

Un año más, Pozuelo de Alarcón acoge la festividad de San Sebastián (sábado 19 y domingo 20) y el tradicional Manteo del Pelele (sábado 19), organizado por la Hermandad del Glorioso San Sebastián y la Asociación Cultural La Poza, respectivamente, con la colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Así, a lo largo del fin de semana se celebrarán distintos actos religiosos como la solemne misa y procesión a San Sebastián, a la que se unirán los actos más festivos como el reparto de Caridades (dulces típicos), la Tirada de Naranjas, y el tradicional manteo del Pelele.

Registro de Asociaciones

En 2012 se han inscrito en el Registro de Asociaciones de Pozuelo ! La Navidad protago!!"#$%&"''('!"!!"#$!!"#!!"#"$!!! un total de once asoniza las actividades ciaciones, dos más que El Colegio Príncipes de de los colegios en el año anterior. ! Asturias ha mejorado su Como cada mes, Pozuelo "#!$%&%'(!%)(!*+,*!!&-./0!#%!12131%415%!'0&'0!-2!/.-$(!'0!$%'.0&!6!7%'.0&!'0#! Desde 1992, el Ayunta- Más de 15 centros eduapariencia estética 8"9:!:.1231$0&!'0!;&4-.1%&!'0!!"#$%&%'(&'&)&%*"+,*&'"-./.*,&'"0."%*$%'1"(' Gourmet, un servicio onmiento cuenta con cativos del municipio gracias a la labor de un 2"+.%$!6!&0!$.($(20!%!#%!'1.03415%!6!%#!0<-1$(!'(30240!#%!'03(.%31=2!'0#!7-.(! line de la web www.poeste servicio, que ha han participado este grupo de padres y ma<-0!.03(..0!#%&!$1&4%&!'0!'0$(.40!02!0#!0>40.1(.!'0#!3(#0/1(?! zuelodealarcon.org te ido aumentando pau- año en el concurso nadres de alumnos del recomienda un !restaulatinamente el número videño de felicitaciones "&40!$.(6034(!&0!$(20!02!7%.3@%!A!2(!&=#(!3(2!0#!(BC0415(!'0!70C(.%.! propio centro para rante de Pozuelo de Alarde fundaciones y aso- y belenes organizado 0&4D413%70240!0#!8024.(!&12(!3(2!(4.(!E12!&1!3%B0!7F&!17$(.4%240A!0#!'0!$('0.! transmitir a sus hijos la cón. Para enero, nos ciaciones sin ánimo de por el Ayuntamiento de .%&+-!*.*%'&'($-'+*3$-'4'&'-5-'6&!*(*&-'(&'*!)$%.&+,*&'1"',5*1&%'4')%$."7"%'' importancia de cuidar propone una cita&(7$'85"'"-'1"'.$1$-'6!02!0#!<-0!4('(&!$%.4131$%7(&G!2-0&4.(!3(#0?! con el lucro que se han inscrito Pozuelo. Los trabajos se algo que es de todos: el Restaurante Kaprika Bar en nuestro municipio. Si pueden ver en la expo! cole. Para las labores (c/ Atenas, 2 -plaza inteH(2!#%&!$.($1%&!E%71#1%&!02!3(#%B(.%31=2!3(2!0#!;I:;!#%&!<-0!$.0&024%2!5%.1(&! eres una entidad no lu- sición ubicada en el de preparación y pinturior), cuya tapa $.(6034(&!'0!'1&0)(!'0!#(&!3-%#0&!&0!'0&%..(##%!0#!<-0!41020!3(7(!407F413%!! resultó crativa y quieres inscri- Claustro Segovia del ra de las paredes, se organadora en la 9':$-'25&.%$';("!"+.$-<=' última birte, dirígete a la Con- Ayuntamiento de Poganizaron equipos de edición del concurso cejalía de Participación zuelo de Alarcón (Plaza voluntarios formados “Pozuelo de tapas” para tener más infor- Mayor, 1) hasta el próxipor padres e hijos. mo 4 de enero. mación.

Proyecto “Un cole con color” Restaurante del mes

! :.($-0&4%!92131%#G!!

VIVEPOZUELO

breves

31


40 CONTRA.qxp:Maquetación 1 28/12/12 15:13 Página 1

PROGRAMACIÓN PROG RAMACIÓN

MIRA A TEATRO TEA ATRO TR RO ENERO-MAYO ENERO O-MA AYO 20 2013 013

TToda oda la programación proogramación en www www.pozuelodealarcon.org .pozuelod dealarcon.org Colaboran:

www.madrid.org www .madrid.org


Vive Pozuelo (enero 2013)