Issuu on Google+

VOCES DEL MANGLAR 2a ÉPOCA Revista Municipal Núm. 1

Año 1

Nautla, Ver., Mayo de 2012


Directorio: 

Presidenta Municipal: Lic. Elizabeth Pumarino Rivera.

 Síndico

Único: Dr. Alfredo Gómez Viera.

 Regidor

1°: Prof. Armando Ortega Gándara.

 Regidor

2°: Prof. Edgardo Morales Capitaine.

 Regidor

3°: Profa. Alba cervantes Pablo.

 Dir.

de Cultura: Prof. Joel Croda Bandala.

COLABORADORES:  Belem Barradas Martínez.  Mario Alcántara Callejas.  Diseño:

Juan Carlos Sánchez Ramírez.

Hoy hemos decidido reanudar este esfuerzo. Esperando cumplir con las expectativas del gobierno municipal, de la población, y de todo aquél que muestre interés por la cultura nauteca, informando oportunamente sobre las actividades de nuestro municipio. Invitamos muy cordialmente a nuestros lectores para que nos envíen sus colaboraciones.


ÍNDICE DE CONTENIDOS: » RIMAS EDITORIALES Y PRESENTACIÓN. . . . . . . . . . . .1 » NAUTLA

EN LA HISTORIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2

» NAUTLA

TURÍSTICO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..3

» CASA

DE CULTURA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4 Y 5

» CAMPAMENTO » DÍA

TORTUGUERO. . . . . . . . . . . . . . . . . . .6 Y 7

INTERNACIONAL DE LA MUJER. . . . . . . . . . . . . . .8 Y 9

» VIAJE

A LA CASCADA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

» CASCADA

LA HOLANDESA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

» CARRETERA » REGLAS

FATÍDICA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

DEL ACENTO ORTOGRÁFICO . . . . . . . . . . . . . 13 Y 14

» ECOSLÓGICOS.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

Cañones de la Insurgencia


1


N

autla, Ciudad y Puerto enclavado en la parte media del litoral del Golfo de México, es uno

de los pueblos del Estado de Veracruz que ha tenido participación activa y muy importante en los hechos históricos de nuestra Patria. La conquista española tuvo en Nautla el desarrollo de algunos acontecimientos que fueron determinantes en la caída de Moctezuma II, Rey de los mexicas. Hernán Cortés arriba a Tenochtitlan, después de haber nombrado capitán de la guarnición de soldados españoles que dejó para someter a los totonacos, a Juan de Escalante. Cuauhpopoca, quien era representante personal de Moctezuma en Nautla, pueblo desde el cual se había fortalecido y representaba el centro de los lugares que eran tributarios de los aztecas; se entera de la presencia de los españoles en Zempoala. Sin embargo, aun sabiendo de su desventaja en armamento, se niega a negociar con Escalante, provocándose una gran batalla: LA BATALLA DE NAUHTLAN, cuyos resultados son la quema de las casas del pueblo de Nautla y la muerte de Escalante y varios de sus soldados. Cuauhpopoca viaja a Tenochtitlan junto con quince de sus principales soldados. Llevan a Moctezuma la cabeza de un soldado español de apellido Argüello. Cortés, quien ya tenía como rehén a Moctezuma, lo hace preso formalmente, argumentando que era quien había ordenado a Cuauhpopoca atacar a los españoles. Cuauhpopoca, su hijo y sus soldados son ejecutados en la hoguera por órdenes de Cortés. Los aztecas atacan la guarnición de Cortés. Moctezuma se enfrenta a los suyos tratando de apaciguarlos, pero es herido de una pedrada en la sien y muere en el palacio que ocupaba Cortés. Así concluye la primera etapa de la Conquista de México. Nauhtlan-Cuatro Lugares originalmente, es nombrado por Cortés Nueva Almería. Posteriormente tomaría el nombre actual de Nautla

2


NAUTLA TURÍSTICO Los pueblos del mundo tienen un destino que es insoslayable. Algunos deben pasar por procesos demasiado complicados para, a través de muchos esfuerzos de su gente y autoridades, alcanzar los estadios de desarrollo requeridos. Otros, cuentan en su propia naturaleza un gran potencial que los coloca en el selecto grupo de los que con poco esfuerzo y sólo con unos buenos proyectos y algo de capital logran alcanzar su destino.

Nautla es un Municipio cuya diversidad topográfica (playas, vegas, sabanas y montañas), mar, ríos, esteros y lagunas; así como su riqueza en poblaciones de plantas y animales, su clima, sus comunicaciones, su gastronomía y la calidez de su gente lo colocan entre los segundos. En Nautla se pueden visitar los destinos turísticos: Playas de Maracaibo, El Raudal, Hotel Istirinchá y Poza de la perra; disfrutar de los ríos Nautla y Misantla y los esteros Angosto y El Pato. Nautla tiene un futuro que se vislumbra claro, productivo y progresista. La administración actual, que encabeza la Lic. Elizabeth Pumarino Rivera, tiende caminos, negocia y gestiona con las distintas dependencias de gobierno. Proyecta y camina con pie firme sentando las bases de un desarrollo tangible. Es preciso pues, que nosotros, como sociedad, hagamos conciencia del Nautla que habremos de heredarle a nuestros descendientes y aportar nuestro granito de arena, cuidando el medio ambiente, no contaminando, reforestando, reciclando, en colaboración con nuestras autoridades. Trabajando para producir más y mejor. Apostándole a la educación.

¡Juntos lograremos el objetivo!

3


La Cabecera Municipal de Nautla cuenta con una destacada Institución, cuyo objetivo primordial es el rescate y fortalecimiento de la cultura local. La Casa de Cultura, fue fundada en el año de 1989 por el gobierno municipal del Lic. Arturo Iglesias Cobos. Siendo Gobernador de nuestro Estado el Lic. Dante Delgado Rannauro y estando el IVEC bajo la dirección de la Dra. en Letras Ida Rodríguez Prampolini.

Nuestra Casa de Cultura ha celebrado, el 22 de octubre de 2011, su XXII aniversario, mismo que ha sido rico en producción artística de todos los ramos existentes. Esta fecha fue engalanada por la participación de las Escuelas Primarias: “Lic. Benito Juárez” Matutina de la Cabecera Municipal, “Lic. Adolfo López Mateos” de El Raudal, “Leona Vicario” de Barra de Palmas, “Maestro Justo Sierra” de Cuatro Caminos y la Telesecundaria “Emiliano Zapata” de Isla de Chapachapa. Mismas que hicieron patente sus grandes habilidades a través de la presentación de una gran variedad de bailes regionales de nuestro País.

4


Ese mismo día fue presentada una generosa exposición de pintura y caricatura por parte del artista plástico Mario Alcántara Callejas.

En el importante acto conmemorativo destacaron por su presencia el Lic. Alberto Aveleyra Talamantes, representante personal de la Lic. Leticia Perlasca, Directora del IVEC, la Lic. Verónica Carreón Cervantes, Diputada Local por el VIII Distrito Electoral y, obviamente, La Lic. Elizabeth Pumarino Rivera, Alcaldesa Municipal y su Cuerpo Edilicio en pleno. Allí mismo, les fueron entregados merecidos reconocimientos a los fundadores de la mencionada Institución: Lic. Arturo Iglesias Cobos, Ing. Efrén Piñera Montoya, Mario Alcántara Callejas, Carmelita Neme Hurtado de Mendoza, Flaviana Camarero, Alfredo Machuca, Prof. Araón Salas Machuca, Profa. Mirna Rivera Castañeda, Elsa Belín Millot y Prof. Joel Croda Bandala.

La celebración en cuestión tuvo gran colorido; pues hubo en ella una gran presencia de las familias nautecas que están conscientes de la gran importancia que la Casa de Cultura reviste.

5


A sólo unos minutos de la Cabecera Municipal de Nautla, Ver., se encuentra la comunidad de El Raudal. Poco más adelante, sobre el Litoral del Golfo de México, se ubica el Centro de Investigación y Conservación de la Tortuga marina “Marcelino Yépez Montes”

Lleva este nombre por haber sido don Marcelino quien, desde el año de 1973 se interesó en el cuidado y conservación de las tortugas marinas. Logrando hasta el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari que sus propuestas fueran tomadas en cuenta, pues en este sexenio es cuando se da a la luz pública un decreto relacionado con la conservación de tan importante especie. En Veracruz gobernaba don Patricio Chirinos Calero, de quien don Marcelino recibe el apoyo suficiente para crear el centro tortuguero, una beca y una cuatrimoto para realizar los recorridos de 5 kilómetros de distancia, que son los que comprende la zona de arribo de las 5 especies de tortuga marina (de 8 que existen en el mundo), que vienen aquí a depositar sus huevos.

6


En el campamento se encuentra personal (descendientes de don Marcelino Yépez), que se encarga de recolectar los huevos y llevarlos hasta un sitio apropiado y protegido, donde nacen las pequeñas tortugas que, posteriormente, son liberadas en la orilla del mar.

TORTUGA VERDE TORTUGA LORA

TORTUGA CAREY

LIBERACIÓN DE TORTUGAS

El proceso de desarrollo de la tortuga marina es tan delicado, que de cada 100 que se liberan sólo una alcanza la edad adulta. Las hembras que sobreviven regresarán a los diez años a desovar en las mismas playas. Sin duda, Don Marcelino Yépez Montes, quien murió el 28 de diciembre de 1998, merece un reconocimiento a la gran obra de su vida: Haber logrado que la tortuga marina sea tomada en cuenta, dado el peligro de su extinción. Cuando viaje por esta región, no deje de visitar el Paraíso Tortuguero de Nautla. Será para usted y su familia una muy grata experiencia. 7


La mujer ha sido, desde tiempos históricos, víctima de su condición de género. Su debilidad física ante el hombre la colocó por mucho tiempo como un ser de segunda clase, a la que se le dominó a través de la fuerza. Pero no tan solo fue ésta la condición que le tocó soportar, sino que también fue sometida a procesos psicológicos de presión y de discriminación en muchos conceptos, como son: El pago menor por un trabajo igual que el hombre e inclusive la negación de sus derechos, como es el derecho al sufragio. La emancipación de la mujer ha sido lenta pero, por fortuna, efectiva y real. Ya desde 1789 a 1799, bajo el lema de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, que fue el de la Revolución, las mujeres francesas marcharon hasta el Palacio de Versalles exigiendo el SUFRAGIO FEMENINO. El 28 de febrero de 1909 es establecido en Estados Unidos el DÍA DE LAS MUJERES SOCIALISTAS. En 1911 se instituye en Copenhague Dinamarca el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA. El 8 de marzo de 1988 se establece en Managua, Nicaragua el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Hubo de llegar el día en que los varones entendieran que la mujer representa el otro cincuenta por ciento de la intelectualidad del mundo, de la fuerza de trabajo, del arte, de la política y de todas las manifestaciones que la humanidad requiere para revolucionarse y progresar. 8


Grandes mujeres han desfilado por el mundo, siendo determinantes en todos los ámbitos del quehacer humano. Como Isabel la Católica, quien fue determinante en el Descubrimiento de América en 1492, como Juana de Arco, la heroína francesa de la guerra contra Inglaterra de1412 a 1431, como Golda Meyer, la gran gobernante israelita, como Indira Ghandi, gobernante de La India. Como Benazir Butoh, la mártir de Afganistán; como Margareth Tacher, la Dama de Hierro (primera Ministra de Inglaterra). Como Simone de Beavoir, filosofa francesa y activista feminista, esposa del filósofo Jean Paul Sartre. Como la física polaca María Curié. La escritora chilena Isabel Allende. La Primera Dama de Argentina (esposa de Juan Domingo Perón) Evita perón. Como Manuela Sáenz, compañera de lucha de Simón Bolívar en Venezuela y Ecuador. O como las mexicanas Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Carmen Cerdán, Elena Garro, Olivia Gorra (cantante de ópera nativa de Coatzacoalcos, Ver.), Ángela Peralta (el Ruiseñor Mexicano). Sonia Amelio (la Primera Crotalista del Mundo). Frida Kahlo, pintora y compañera de Diego Rivera el gran Muralista Mexicano. La actriz Virginia Fábregas, la Antropóloga Eulalia Guzmán, Esperanza Iris, la Reina de la Opereta de México. Hemos tenido Secretarias de Estado, Gobernadoras, Senadoras, Diputadas, Presidentas Municipales y damas que ocupan importantísimos puestos Ejecutivos. En nuestro País el voto femenino se permitió hasta 1953, durante el Gobierno de don Adolfo Ruiz Cortínez. Qué importante es que un veracruzano haya sido quien diera ese trascendental paso. Pero hemos de aclarar. Ni la condición de mujer, ni la condición de hombre nos hacen superiores o inferiores. Lo que nos fortalece como personas son nuestros hechos. Nuestro respeto a los valores morales. Nuestro espíritu de servicio ante los demás. Nadie puede ni debe ser un fraude político. Con un nombramiento bajo el brazo y una conciencia cerrada y de nulo servicio a nuestros semejantes. Celebremos hoy, como se debe, hombres y mujeres esta importante fecha. Y sigamos guardando el equilibrio. Que, desde el momento en que ambos géneros unifiquemos 9 nuestros esfuerzos, hemos de alcanzar los más caros objetivos.


ERA MARTES, SEIS DE MARZO, LO DIGO EN VERSO, NO EN PROSA. FUIMOS HASTA VISTA HERMOSA QUE ES DE POR SÍ UNA CHULADA, A VER CAER LA CASCADA CON SUS AGUAS CRISTALINAS. SALIMOS DE LA RUTINA, COSA QUE A VECES NOS PESA… NOS INVITÓ LA ALCALDESA DE NAUTLA, QUE ES MUJER FINA. SUBIR, CAMINA Y CAMINA POR SENDEROS INTRINCADOS. VIMOS POR TODOS LOS LADOS PAISAJES DE PARAÍSO. ESTE VIAJE SE NOS HIZO DESPUÉS DE ESTAR PROGRAMADO DESDE EL AÑO QUE HA PASADO FORMANDO PARTE EN LA HISTORIA. CASI TOCAMOS LA GLORIA… ¡A QUÉ ALTURA HEMOS ESTADO! LLEGAMOS AL COJOLITE QUE SE ENCUENTRA EN UNA LOMA. UN COMPROMISO NO ES BROMA, LA ALCALDESA FUE PUNTUAL. LA GENTE, EN FORMA CABAL, RECONOCIÓ EN EL MOMENTO Y FUE EL RECONOCIMIENTO DE AGRADECIMIENTO TAL, QUE CADA UNO EN SU MORRAL LE LLEVÓ UN BUEN BASTIMENTO SUBIMOS PARA LLEGAR HASTA LA CORREGIDORA. ARROYO DE AGUA SONORA QUE ES LÍMITE NATURAL. PARA LLEGAR AL CAUDAL ANDUVIMOS UN PAR DE HORAS. YA NADA SE NOS ATORA, CASI ES META CONSUMADA, LLEGAMOS A LA CASCADA PUNTUALITO Y SIN DEMORA.

HABÍA PIEDRAS DE A MONTONES. COMIMOS LOS CHICHARRONES EL QUESO Y LAS ENCHILADAS. TAMBIÉN HUBO ENFRIJOLADAS, AGUA DE LIMÓN Y COCA. SENTADITA EN UNA ROCA ESTABA LA PRESIDENTA, COMIDA TAN SUCULENTA LA DEJÓ MEDIO CANSADA. POR LO QUE VOY A NARRAR, JURO QUE EL BULTO NO ESCURRO. ALGUIEN QUE LLEVABA UN BURRO LE QUISO A BETTY AYUDAR. ES BUENA PARA MONTAR, PORQUE LA VÍ SE LOS JURO, YA LO ASEGURABA ARTURO EN SU AFÁN DE BIEN JUZGAR: “UN BURRO NO VA A LOGRAR TUMBAR A BETTY… SEGURO” TAMBIÉN BUENA PA MONTAR HA RESULTADO REBECA, QUIEN DE MIEDOSA NO PECA, LE SUBIÓ AL BURRO TAMBIÉN. SE LE MIRABA MUY BIEN, PERO LE FALTÓ UN AJUSTE. Y ENTRE EL GUSTE Y EL NO GUSTE SE RETORCÍA LA MUCHACHA. ESTABA MUY CHICO EL FUSTE O MUY GRANDE EL PAR DE NACHAS. CASI PARA TERMINAR ESTE VIAJE PLACENTERO, UN ACUERDO MUY SINCERO SE CONCERTÓ SIN FIRMAR. PUES LA PALABRA ES DE FIAR DE UNA MUJER PRESIDENTE. LO DIGO SINCERAMENTE EN ESTE HUMILDE VERSAR. Y YA PARA REMATAR BRINDAMOS CON AGUARDIENTE.

Y SUBIMOS UN CERRITO,

10

0


Cascada la Holandesa EL ÚLTIMO DÍA DE MARZO DEL AÑO DE DOS MIL DOCE, CON MUCHO JÚBILO Y GOCE FUIMOS CON RUMBO A ACAHUALES UNOS SABROSOS TAMALES, QUE MUCHO HEMOS DISFRUTADO, LA SEÑORA DE TIRADO NOS INVITÓ CON FINEZA, DICIÉNDOLE A LA ALCALDESA QUE SU VISITA LA HA HONRADO. ALLÍ SE ACABÓ EL CAMINO, HABÍA QUE SUBIR LA LOMA “AQUÍ TE QUEDAS PALOMA “ DIJO ARMANDO A SU CARCACHA. MIENTRAS, PRESTA, UNA MUCHACHA ACOMODABA LA MESA. BAJADITOS CON CERVEZA COMIMOS POCOS TAMALES PREVINIÉNDONOS DE MALES AL REALIZAR NUESTRA EMPRESA. COMENZAMOS A SUBIR EN FILA, COMO LO EXPLICO ADELANTE FEDERICO Y ARMANDO CON CLAUDIO PREZA LUEGO SEGUÍA LA ALCALDESA Y CARLOS CON SU HEREDERO. EDITH, QUE NO PONE PEROS CUANDO DE JALAR SE TRATA CON REBE, LA QUE RETRATA Y GÁNDARA ERAN COLEROS. OCUPAMOS UNA HORA PARA SUBIR A LA CUESTA. AQUÉL QUE ARRIESGA NO RESTA Y SUMA PARA LA CAUSA.

DESPACIO, PERO SIN PAUSA, CAMINAMOS LAS LADERAS. NO SOMOS CHUCHAS CUERERAS, PERO NO NOS PARA NADA… LLEGAMOS A LA CASCADA CON EMOCIÓN VERDADERA. ES UN PRODIGIO, EN VERDAD, VER EL AGUA CRISTALINA BAJAR DESDE LA COLINA CON TAL IMPETUOSIDAD. ES VER OTRA REALIDAD CON TINTES DE EXTRAORDINARIO, ES PISAR OTRO ESCENARIO, MUESTRA REAL DE LA GRANDEZA QUE DA LA NATURALEZA A QUIEN LA SABE APRECIAR. NADIE PUDO RESISTIRSE A DARSE UN BUEN REMOJÓN EN AGUAS TAN SUCULENTAS. Y SI NO HAGO MAL LAS CUENTAS LES DIRÉ QUE A LA ALARCÓN SE LE MOJÓ EL PANTALÓN, PERO MEJOR LA PLAYERA. NO PUDO EVITAR LA GÜERA QUE UNA MIRADA TRAVIESA LA VIERA DE REFILÓN. ¡AH CARAJO! DIJO ARMANDO, SOLTANDO LA CARCAJADA. NO LA TENÍA PROGRAMADA Y ME LLEGA DE SORPRESA, VOY A PERDER LA ENTEREZA SI NO VOY MAÑANA A MISA… YO QUE TENGO VACAS SUIZAS Y SE LAS VEO CUANDO ORDEÑO, HOY SE ME HA CUMPLIDO UN SUEÑO: ¡VÉRSELAS A UNA HOLANDESA” 11

0


Carrera mortal Sin duda, México es un País con una diversidad geográfica tan marcada, que en ello supera a muchísimas naciones del mundo. Aquí encontramos montañas, valles, desiertos, selvas, dunas, humedales, etc. Todo lo anterior es motivo de una gran dificultad para la construcción de las redes carreteras tan indispensables para la comunicación y el libre y fluido transporte de personas y mercancías entre unas y otras ciudades. Sin embargo, a pesar de las grandes dificultades, México se ha destacado por contar con la ingeniería capaz de sortear los grandes retos que la naturaleza le plantea y han sido construidas eficientes vías de comunicación terrestre que son ejemplo para el mundo. Enormes puentes y amplias autopistas adornan nuestro paisaje y dan confianza a quienes por ellos transitan. Sin embargo, la pregunta obligada es: ¿Qué pasa con la carretera costera del Golfo en su tramo Nautla-La Mancha? Por esta carretera transitan infinidad de unidades pesadas que transportan derivados del petróleo, maquinaria, ganado, semillas, metales, maderas, etc. Gran cantidad de vehículos procedentes de los Estados Unidos hacia Centro América, muchísimos vacacionistas en unidades particulares y de alquiler y, por supuesto, quienes por cuestiones de trabajo viajamos por ella con mayor frecuencia. Esta carretera, a pesar de estar trazada sobre una topografía sin las grandes dificultades de las altas montañas, es tan angosta que apenas caben dos unidades en ella. Característica que la hace sumamente peligrosa. Pues basta una ligera falla para perder el control y sufrir las nefastas consecuencias. Yo no cuento con una estadística que indique científicamente el promedio de peligrosidad que esta carretera representa, sin embargo, creo que nadie puede soslayar el hecho de que ésta es una de las rutas más fatídicas de todo México.

Sería criminal que las autoridades de tránsito, a sabiendas de la gran problemática, hicieran caso omiso del asunto con la finalidad de sacarle provecho personal. ¿Y las autoridades de comunicaciones qué harán al respecto para aplicar las soluciones? Esta es una gran tarea, a más de urgente y necesaria. Son muchos muertos ya los que la justifican.

12

0


Reglas del acento ortográfico

L

os que no hayan estudiado, tienen razón, no me opongo,

La regla que aquí me ocupa,

a que logren desatar

la acabo de describir

el más sencillo diptongo.

con otro ejemplo invertido

El desatar un diptongo,

en la palabra reír.

pues no cualquiera lo sabe: qué fácil ejecución,

Cuando el diptongo es de suaves

nomás acentuar la grave.

no te cause ofuscamiento,

Letras suaves que nombramos

la pronunciación dirá

son las siguientes: I,U.

a cuál le toca el acento.

yo lo advierto por si acaso

Con dos ejemplos tendrás,

lo hayas olvidado tú.

ellos están a la vista,

Fíjate bien en el verso

en fluido se haya el primero

y verás que se acentúa

y el segundo en altruista.

un diptongo descompuesto,

Estudiaba ya esta regla, escrita en blanco papel, para acentuar los pronombres

como la palabra Ulúa.

el éste, el ése, el aquél.

NAÚTLA

En un momento aprendí, en mis clases primordiales, acentuar de estos pronombres

RAUL

femeninos y plurales.

13

0


Qué, quién, cómo y cuándo

a la expresión solamente.

llevan el acento escrito

En el fondo de mi mente

también en admirativa.

otra reglita conservo,

Cuál, cuánto, tánto y dónde,

el sé y el dé se acentúan

voy a dejar advertido, llevan el acento escrito estando en igual sentido. Mis versos tienen estilo de fábulas y de cuento, pero encierran el ideal de enseñar reglas de acento. Si las quieres aprender, toma mi verso, aquí está. Con una palabra aguda que el verso completará. Toda la palabra aguda terminada en consonante, nunca le pongas acento, hacerlo es error gigante.

Cuando termina en vocal, en N o S también, llevan el acento escrito y, ¡cómo les queda bien! Nunca escribas, mi lector, sin cualidad, como viene, las graves no se acentúan terminando en S o N. Las graves sí se acentúan según su terminación,

ya sabes en cuales letras, por mi corta explicación. La esdrújula es conocida, pues todo el mundo sabrá que sin excepción alguna acento se le pondrá. Igual es la sobreesdrújula, ¿para qué prolongo el cuento?,

siendo inflexiones del verbo. El sí también se acentúa, a mí me lo dijo un hombre,

que le pusiera el acento en caso de ser pronombre. El sí tiene otra reglita, pon en ella tu atención, consiste en ponerle acento cuando está en afirmación. Para aprender esta regla basta un minuto o mitad, a más le pondrás acento cuando indique cantidad. Voy a decirte otro verso, casi para terminar: debes acentuar el pára,

cuando es del verbo parar.

en todo caso que se usa le ponemos el acento. Sólo lleva acento escrito, sépalo toda la gente, cuando equivale en sentido

14

0


15

0



Voces del Manglar 2° época año 1 num. 1