Catálogo virtual del Patio de la Casa de Andrés Torrejón de Móstoles

Page 1

VISITAS GUIADAS


Patio

En el patio de la casa de Andrés Torrejón se encuentran diversos utensilios y herramientas de la época relacionados principalmente con las actividades del campo, así como otros elementos. Se muestran a continuación algunas de ellas.


Arreos

Son distintos complementos realizados con cuero que se colocan en los animales de tiro y carga (caballos, burros y mulas) con el fin de facilitar las labores del campo.


Horcate con arnés

Es un instrumento con forma de herradura construido con madera o hierro que se ajusta en el cuello del animal de tiro y se sujeta mediante arneses. Se coloca encima de la collera para no dañar al animal.


Collera

Es un utensilio que se coloca en el animal de tiro con el fin de proteger su cuello. Suele ser una funda de cuero rellena por borra o paja sobre el que se coloca el yugo o el horcate.


Anteojeras con bozal

Son correajes de cuero que se colocan en los animales de tiro para evitar su visión periférica y que tiendan a caminar en línea recta, facilitando la labor de arrastre.


Cencerros

Son unas campanas, generalmente construidas de cobre, que se colocan en los animales con el fin de facilitar su localización.


Carro

También llamados carretas, son vehículos de madera arrastrados por animales que sirven para transportar personas y mercancías.


Cesto de esparto

El esparto proviene de plantas llamadas atochas. Con sus fibras se construye todo tipo de utensilios como alfombras, sogas, alpargatas y cestos como el que vemos en la imagen. Su función es almacenar y transportar grano y utensilios.


Abrevadero

En la zona techada para proteger a los animales, se encuentra el abrevadero. Este lugar contenía generalmente heno y pasto para alimentar a las mulas, burros o caballos.


Fanega

Es un cajón de madera (de media fanega) que sirve como unidad de medida para el grano y otros alimentos como las legumbres.


Tamiz

Es un instrumento que tiene como función separar diversos componentes por su tamaño. El cribado se realiza a través de una red o malla que permite dejar pasar elementos pequeños como el trigo y retiene la paja.


Romana

Es un instrumento que se utiliza para medir el peso de objetos y productos. Construida con hierro, posee dos brazos y un eje. En un brazo se sitúa el producto que se quiere pesar y en el otro brazo un peso que se desplaza por la regla hasta que están nivelados horizontalmente.


Trillo

Es una plataforma de madera que tiene incrustadas en la parte de abajo unas piedras afiladas o cuchillas de hierro. Se utiliza para separar la paja del trigo al ser arrastrado por un animal en la era.


Horcón y pala

Son instrumentos de madera que sirven para las tareas de labranza como son cargar los fardos en los carros, recoger paja o llenar sacos de cereales. El palo largo permite un mejor manejo de la carga.


Rastrillo

Es un instrumento de madera que sirve para arrastrar, recoger y agrupar distintos elementos como heno, paja, restos de la siega o cereales.


Arado

El arado es un apero de labranza que se utiliza para hacer surcos en la tierra con el fin de removerla y eliminar las malas hierbas. Consta de una parte metálica (en la imagen) y un asa de madera.


Mancera de arado

La mancera es el soporte de madera que sujeta la parte de hierro del arado que se introduce en la tierra.


Bieldo

Es un apero de labranza que se utiliza para remover y airear la cosecha o residuos de la siega.


Yugo

Es un soporte de madera para mantener juntos a dos animales, como son mulas o bueyes, en las labores del campo tales como el arado o el arrastre.


Escobón de esparto

Es un instrumento formado por un manojo de esparto, unido por una soga, que sirve para barrer las casas o los graneros y otras muchas tareas como retirar las cenizas de hornos y chimeneas.


Pozo

Es una perforación realizada en el suelo con el fin de acceder a una bolsa de agua subterránea que permite disponer de agua potable para la personas y animales.


Polea

Es un utensilio que sirve para levantar, mover o arrastrar objetos de cierto peso mediante una cuerda.


Lavadero

Es un contenedor estanco con un desagüe para el lavado de ropa, sábanas, toallas, etc. Está labrado en piedra y posee un lateral inclinado sobre la que se frota el tejido.


Tijeras de esquilar Hoz

Son pequeños utensilios construidos con hierro y madera para las labores de la agricultura y la ganadería. La hoz sirve para segar por ejemplo, alfalfa y las tijeras para esquilar la lana de las ovejas.


Cobertizo

Es un tejadillo realizado con tablas y troncos sobre el que se colocan tejas de barro con el fin de aislar la zona de la lluvia y el sol. Permite dividir el patio en zona de sol y zona de sombra.


Reja

Elemento de protección fabricado con hierro que se coloca en ventanas, puertas y patios para impedir el acceso.


Estatua de Andrés Torrejón

Estatua de Andrés Torrejón realizada por el artista mostoleño Francisco Cobos.


Placa conmemorativa

Placa conmemorativa realizada por el artista mostoleño Francisco Cobos que reproduce el Bando de los Alcaldes de Móstoles.