Page 1

Morata de

Ejemplar gratuito

Tajuña

Boletín Nº1 Diciembre 2016

El Ayuntamiento apuesta por los parques accesibles


ÍNDICE SALUDO

Saluda tu alcalde

NOTICIAS

3

2

PÁGINA WEB

6

EDUCACIÓN VIAL

5

7

EJE SURESTE

REPORTAJE

8

Vecinos y amigos de Morata de Tajuña, es un placer para mí dirigirme a vosotros para presentaros esta nueva revista de información municipal que pretende recoger no sólo una visión global de nuestro pueblo, sino cómo vivimos y cómo somos. Desde el Ayuntamiento queremos que la comunicación con los morateños sea lo más fluida y fácil posible, y que, a la vez, conozcáis la labor diaria de este equipo de gobierno que tengo el placer de presidir. Esta revista se convierte así en la ventana perfecta para explicar nuestras decisiones y actuaciones, porque estamos convencidos de que los ciudadanos han de estar informados de cómo se gestiona su ayuntamiento. Durante este primer año de legislatura, nos hemos enfrentado a multitud de retos, pero estamos muy satisfechos de que gracias a nuestros esfuerzos y al de todos los morateños, Morata es hoy un mejor lugar para vivir. La Oficina de Inclusión, las subvenciones en el IBI para las familias más desfavorecidas, el comedor infantil en verano o convertir a nuestro municipio en uno de los pioneros en la región en contar con columpios para personas con discapacidad son sólo algunas de nuestras medidas encaminadas a ayudar a quienes más lo necesitan. Pero también, hemos apostado por el deporte y la cultura, potenciando el nuevo club deportivo de fútbol sala, apoyando la XXX Pasión Viviente, las IV Jornadas sobre la Batalla del Jarama, la Semana Cultural ‘Quadrivium Tagonii’ o los 20 años de Educación Vial en nuestro municipio. Y es que vivimos en un gran pueblo, con buenas instalaciones y servicios, pero de todos depende cuidarlos y mantenerlos.

OBRAS ......... 10 11 ......... FIESTAS

Aún nos queda, eso sí, mucho trabajo por hacer, cuyo fin ha de ser crear oportunidades para todos los vecinos indistintamente de su condición. Una labor para la que contamos con todos los morateños porque todos tenemos algo en común: queremos un pueblo mejor. Y estoy seguro de que lo vamos a conseguir.

Teléfonos de interés Ayuntamiento Policía Local Guardia Civil Juzgado de Paz Protección Civil Ambulatorio Farmacia (D. Rodelgo) Farmacia (Morería) Biblioteca Municipal Casa de la Cultura

91 873 03 80 629 115 152 91 873 00 22 91 873 03 36 68 670 74 24 91 873 13 26 91 873 00 13 91 873 12 69 91 873 07 76 91 873 08 00

Ángel M. Sánchez Sacristán Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Morata de Tajuña

2


N

El Ayuntamiento pagará hasta el 100% del IBI Aprobados 25.000 euros para el pago a las familias desfavorecidas

El Pleno del Ayuntamiento de Morata de Tajuña aprobó por unanimidad, el pasado mes de julio, una línea de ayudas sociales para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Para su ejecución, el Consistorio ha destinado una partida presupuestaria de 25.000 euros, 5.000 euros más que el pasado ejercicio. Esta ayuda destinada a aquellos vecinos con escasos recursos o en situaciones de lanzamiento judicial, violencia machista o familias monoparentales con menores a su cargo, contempla un gran cambio con respecto a la anterior ayuda social destinada al pago del IBI: ahora no se tendrán en cuenta los ingresos de toda la unidad familiar, sino de cada miembro. De este modo, “la distribución es más justa ahora y se llega a más gente”, explica el alcalde de Morata, Ángel Sánchez, para quien esta medida era "prioritaria".

Las ayudas pueden ir desde un 25 a un 80% del importe del IBI, aumentándose el importe máximo de las ayudas en 50 euros, hasta los 350. Pero también habrá casos en los que se subvencione el 100% del IBI, como a las mujeres víctimas de violencia machista, las familias inmersas en un proceso de lanzamiento judicial de su vivienda como consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria y a aquellos padres y madres, ya sean separados, viudos o familias monoparentales, que tengan menores a su cargo y no cuenten con los ingresos suficientes. Estas ayudas económicas se conceden sólo a aquellas personas que acrediten que el inmueble es su residencia habitual y que los ingresos anuales de la unidad familiar no superen en 2,5 puntos el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Éxito de la Oficina de Inclusión Social

Nuevos columpios para niños con discapacidad Todas aquellas personas con movilidad reducida que viven en Morata de Tajuña cuentan, desde el pasado mes de mayo, con dos columpios completamente adaptados a sus características motrices o sensoriales. La instalación de ambos aparatos, que ha supuesto una inversión de 22.000 euros a las arcas municipales, forma parte del compromiso que el Gobierno municipal tiene con las

Sensibilizar, prevenir e intervenir. Esa es la importante labor que, desde el pasado mes de marzo, realiza la Oficina de Inclusión que, durante todo este tiempo, ha cumplido con su objetivo: favorecer la inclusión de todos los morateños y mejorar la calidad de vida de aquellas con diversidad funcional. En total, son cerca de 500 los morateños ya han descubierto la Oficina. Entre ellos, los más de un centenar de menores que acuden asiduamente a talleres, y aquellas personas

3

personas con diversidad funcional. “Nuestro objetivo es hacer de Morata un lugar más habitable para todos sus vecinos. Para ello es fundamental eliminar barreras, sobre todo entre los pequeños con discapacidades motrices”, explica el teniente de alcalde, David Velilla. De esta forma, Morata se convierte en uno de los municipios pioneros en la Comunidad en instalar este tipo de parques infantiles accesibles.

con diversidad funcional, que han encontrado en el centro su mejor aliado a través de talleres lúdico-educativos, vídeoforums, excursiones o manualidades. Pero si importantes son los niños y personas con discapacidad, también lo son sus familias. Por eso, la Oficina de Inclusión ofrece un servicio de orientación familiar sobre cómo intervenir correctamente con sus hijos. Una actividad que ha hecho que desde sus comienzos, haya ampliado su horario progresivamente desde las 20 horas hasta las 30.


El Molino de La Huerta de Angulo: Una rehabilitación urgente El Ayuntamiento ha decidido emprender las obras ante las importantes grietas que presenta el edificio. Las condiciones en las que se encuentra uno de los edificios más emblemáticos del Patrimonio histórico-cultural morateño son preocupantes para el Equipo de Gobierno, que ha diseñando un plan de intervención inmediata y urgente para tratar de salvar, en primera instancia, y finalmente con una utilidad turística, cultural y social, el emblemático inmueble. El Molino de la Huerta de Angulo, presenta una importante grieta en el ala oeste, junto a la presa, producida por un descalce en la cimentación que ha ido avanzando a lo largo de los últimos años y que desde el Ayuntamiento se quiere atajar de forma inmediata, porque empieza a valorarse el riesgo de su posible colapso o derrumbe. Esto supondría una pérdida irreparable en el alto valor histórico del edificio, sobre el que el Equipo de Gobierno tiene ideado un plan para convertirle en un referente de la cultura industrial histórica de nuestra comarca, ya instalado en el mismo el Museo de la Molinería.

Esta grave situación supone una acción prioritaria para tratar de restaurar el edificio oeste y reforzar la cimentación del mismo. Mejoras en las que ya se está trabajando mediante un estudio geotécnico de los daños que presenta la infraestructura y en la búsqueda del crédito presupuestario suficiente con el que llevar a cabo las obras, sin esperar la ayuda de otras instituciones oficiales, pues se teme que, durante la espera, pueda llegar la pérdida total. Un riesgo que el Ayuntamiento no está dispuesto a correr, por lo que se realizará una cimentación basada en el micropilotaje de hormigón, para, después, coser la grieta e impedir que se vea afectado por la humedad. Catalogado como Bien de Interés Patrimonial, es uno de los pocos molinos de la Comunidad de Madrid en los que se puede ver cómo se realizaba el trabajo de la molienda. Ahora, el objetivo es solucionar sus daños estructurales y, en un futuro, rehabilitar el ala oeste en busca de nuevos usos.

El ayuntamiento baja el tipo de IBI para 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Morata aprobó, el pasado mes de octubre, a propuesta del Equipo de Gobierno y con la unanimidad de todos los grupos, una modificación del tipo del IBI, pasando de un 0,58 al 0,55. De esta manera, por ejemplo, una vivienda con un valor catastral de unos 65.000 euros, con el tipo del 0,58 pagaría en 2017 un recibo de IBI de 380 euros. Pero con la modificación aprobada recientemente, dicha vivienda pagará 360 euros. Una bajada que hará que, los morateños, prácticamente, paguen, el próximo año, el mismo importe que han abonado durante este ejercicio.

4

Debido a la aplicación de los valores catastrales por parte de la Gerencia de Catastro Regional, el IBI seguirá subiendo en pequeños porcentajes cada año. Pero, con esta modificación, el Ayuntamiento influye en su tipo, consiguiendo así una moderación de la subida, quedando una cuantía muy similar a la que han pagado los vecinos en 2016. De esta forma, el Equipo de Gobierno cumple con otro de sus objetivos: la reducción de los impuestos para todos los morateños sin afectar los ingresos, para, de este modo, poder desarrollar las políticas planificadas en las distintas concejalías.


N

XX Aniversario de las Jornadas de Educación Vial 20 años han pasado desde que los agentes de la Policía Local de Morata empezasen a desarrollar programas de Educación Vial en el CEIP Claudio Vázquez y en el ISES Anselmo Lorenzo, colaborando también en actividades con la Casa de Niños. Todo ello con la finalidad de perseguir una reducción en el número de accidentes de tráfico y concienciar sobre la importancia de las normas de circulación y las obligaciones de los conductores, pero también de los peatones. Un aniversario para el que Ayuntamiento organizó, el pasado mes de junio, toda una jornada de actividades de concienciación, además de un simulador de evacuación aérea, un parque de e- ducación vial, un taller de reanimación cardio-pulmonar o un circuito de kars a pedales. Pero, sin duda, la gran atracción fue el simulacro de excarcelación de heridos en accidente de tráfico que realizaron los Bomberos de la Comunidad de Madrid. Para el alcalde y ex agente de la Policía Local encargado de Área de Educación Vial, Ángel Sánchez, estas jornadas “no sólo crean en los más pequeños hábitos correctos, sino que les hacen más solidarios y responsables”. Un apoyo institucional a estos 20 años de un Programa de Educación Vial reconocido en toda la región, que ha ido asentándose y creciendo con el apoyo de diversos agentes, especialmente de José L. Tejada y Susana Orejón, quien desde hace unos años es la encargada de su promoción, tanto en el Colegio Claudio Vázquez, como en la sección mo- rateña del I.E.S Anselmo Lorenzo.

5


MORATA

El Ayuntamiento estrena página web y sede electrónica

DE ESTRENO

El Ayuntamiento de Morata estrenó, el pasado mes de agosto, un nuevo portal web municipal. La nueva web cuenta con un diseño más moderno y práctico que la anterior, que estaba sustentada por una plataforma de páginas web que proporcionó hace una década la Comunidad de Madrid a los Ayuntamientos que quisieron acogerse a la misma. La decisión, tomada dentro del nuevo plan de comunicación del Consistorio, coincide con la decisión de la Comunidad de cerrar esta plataforma y, por tanto, la antigua página web del Ayuntamiento. Una cuestión que “pilló por sorpresa” al Equipo de Gobierno, ya que la página nueva estaba prácticamente terminada cuando se produjo el cierre de la antigua plataforma, días después de la comunicación, lo que supuso que fueran sólo unos pocos días los que el Ayuntamiento no pudo dar este servicio a los ciudadanos.

Nueva Sede Electrónica

La página tiene importantes novedades con respecto a la anterior, además de un mayor contenido, como puede ser el apartado ‘Tu alcalde responde’, donde los ciudadanos pueden dirigirse directamente al alcalde para preguntarle o enviarle cualquier queja o sugerencia; así como accesos directos importantes, como pueden ser información sobre las farmacias de guardia, un apartado con las noticias más relevantes que se producen en el Ayuntamiento, el obligado perfil del contratante, o una línea de avisos más relevantes. Pero quizá el contenido más importante de todos sea el que lleva aparejado un enlace directo a nuestra Sede Electrónica.

La Sede Electrónica es una obligación para las Administraciones desde la instauración, en el año 2011, de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. El Ayuntamiento, en pocos meses, ha hecho los deberes y la nueva Sede Electrónica nace con todas las garantías que la nueva legislación administrativa impone a las Administraciones, tras su entrada en vigor el pasado 2 de octubre. A este importante avance hay que añadir la implantación el pasado año del servicio ‘Línea Verde’. La app permite, mediante una fotografía hecha con un móvil o desde un ordenador, informar a nuestro Ayuntamiento de forma directa sobre cualquier incidencia o problema en el pueblo.

Y es que, junto a la página web, el Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento la Sede Electrónica, que permitirá a los usuarios que lo deseen poder realizar gestiones con igualdad de validez que si se produjeran en el registro municipal. Ahora podrán hacerlas desde el sofá de su casa o desde cualquier punto con acceso a la red y a cualquier hora del día, sólo necesitarán su DNI electrónico o su Certificado Electrónico Digital.

Todas estas innovaciones van encaminadas a convertir nuestro municipio en una localidad “Smart-City”.

6


N

EJE SURESTE

Ocho alcaldes firman en Morata el acuerdo para constituirse como red de municipios Que el sureste de Madrid, al que pertenece nuestro municipio, es la región de nuestra Comunidad con menor renta per cápita de la misma, lamentablemente, parece un hecho contrastado. Esta situación no ha pasado desapercibida a los distintos Ayuntamientos que componen nuestra comarca y no han pasado por alto que la Comunidad de Madrid no destinara ningún tipo de inversión, dentro de los planes Activa, destinados a impulsar nichos de desarrollo económico y de empleo a las zonas más deprimidas de Madrid. Por ello, el Ayuntamiento de Morata, junto con otros 17 municipios de mayor población y recursos económicos, como Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey, pero también junto con sus vecinos de Ambite, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Valdelaguna, Valaracete, Villar del Olmo, Orusco de Tajuña, Brea de Tajo, Valdilecha, Villarejo de Salvanés, Villamanrique de Tajo, Tielmes, Perales de Tajuña, Carabaña y Belmonte de Tajo, ha desarrollado una importante labor en la activación del llamado Eje Sureste, en el que además de los consistorios, participan sindicatos y asociaciones de industriales y de empresarios. El objetivo es reivindicar ante la Comunidad de Madrid las necesidades de la zona y denunciar la falta de apoyo económico para su desarrollo. Una falta de apoyo que se ve reflejada en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, que, el pasado año, no contemplaron ninguna dotación económica de inversión para la comarca, mientras que para los ejes Sur (eje de

la nacional IV) y noreste (eje de la nacional II) fueron destinados varios centenares de millones de euros. Con esta intención se han ido manteniendo diversas reuniones en las que nuestro municipio ha participado de forma destacada y con el compromiso del alcalde, Ángel Sánchez, en torno a tres mesas de trabajo en las que está presente Morata, así como en la creación de la red de municipios, cuyo objetivo es impulsar las inversiones que puedan suponer focos de economía y empleo para las localidades que la componen. Morata escenario del acuerdo Un proyecto que comenzó hace dos años y que el pasado 7 de noviembre tuvo uno de sus momentos más importantes, cuando ocho de los 19 alcaldes que componen el Eje Sureste, firmaron, en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento, el acuerdo para constituirse como red de municipios. Se sellaba de esta manera un pacto que afectará a los más de 200.000 madrileños que viven en torno a la autovía A-3. Además, a lo largo de estos últimos meses, se han mantenido varias reuniones con la Empresa Pública Madrid Activa, que es la encargada de gestionar los Planes Activa que desde la Comunidad se han creado para el apoyo a las regiones más deprimidas, y con la que se ha tomado conciencia de la necesidad de que el Eje Sureste no sea el gran olvidado y que esté presente en los planes de acción e inversión regionales para mejorar las condiciones económica y empleo de los empresarios y ciudadanos de la misma.

7


MARTÍN CHIRINO


R El herrero fabulador de Morata Un nómada con fortuna. Así se define Martín Chirino, el genial escultor de Las Palmas de Gran Canaria, que recientemente fue nombrado hijo adoptivo de Morata de Tajuña, donde recaló hace 20 años a causa de la primera gran burbuja inmobiliaria.

M

artín Chirino es “un herrero fabulador”, como se describe, que “hace todo lo que hace un canario en el mundo, menos piar y cantar”. En especial soñar y crear desde su taller de Valyunque, en Morata, donde reconoce que “se siente bien” por el trato que le dan a diario sus vecinos. Un nombramiento, el de hijo adoptivo, del que confiesa “empiezo a reaccionar y me doy cuenta de que para mí es algo muy importante y que además conlleva un compromiso con Morata”. “Esta maternidad me hace sentirme bien. Estoy muy agradecido”, comenta mientras enumera otros lugares del mundo, como Nueva York, con los que Morata comparte a este hijo del Atlántico que cambió la playa de Las Canteras por el mar de Castilla.

Embajador universal

Morata es una madre que, a lo largo de estos 20 años, ha insuflado en Chirino una impronta que él ha marcado en sus obras, como ‘La Morateña’. Una escultura en la que se inspiró en las gentes del pueblo que venían con pañuelos en la cabeza para protegerse de las inclemencias del tiempo durante el caluroso verano y el frío invierno. “Era una estampa idílica ¡Y eso que Morata olía a cerdos por aquel entonces! Pero ha tenido un resurgir. Ha crecido muy bien”, sostiene mientras recuerda sus primeros años en el municipio. Desde entonces, ‘La Morateña’ ha sido uno de los símbolos de Morata por el mundo, con Chirino como su mejor embajador. Una pieza ideada a orillas del Tajuña que cambió en su presentación la fértil vega mo-

9

rateña por las aguas del Danubio, en el Museo Danubiana de Cunovo, entre Eslovaquia, Austria y Hungría. “Fuimos con los Reyes a Bratislava, a un viaje parte del proceso de integración europeo y allí entronizamos a ‘La Morateña’ en medio de la exposición”, relata nostálgico. “La reina Doña Sofía dijo que era muy bonita y me preguntó por su origen. Yo le dije que los morateños son las gentes de Morata de Tajuña y ella se mostró extrañada: -¿Qué nombre es ese? -Mi pueblo, señora, le dije. –No puede ser su pueblo, es Canarias. – No, yo vivo en Morata”, relata entre risas.

Morata ha crecido muy bien, ha tenido un resurgir. Una pasión por su pueblo, como la que se siente cuando forja, que ahora se traslada a algunos morateños que empiezan a coleccionar sus obras y a interesarse por el arte contemporáneo, lo que le enorgullece. “Cuando forjo, dibujo y escribo lo que pienso. Voy creando metáforas sobre lo que veo, imbricadas en la pasión del hierro al rojo vivo que forjo”, explica mientras acaricia el yunque que preside su taller y en el que modula sus obras. Un apasionado de la distancia y de las largas charlas sosegadas, haciendo especial cada momento. "En una ocasión estuve cenando con Lina Morgan y, por aquel entonces ella decía que tenía un novio de Morata. "Le dije ¿a qué no sabes dónde vivo? En Morata, Y ella me respondió: ¿No serás tú mi novio?".

5


O

ANTES

Por un Morata sin barreras La eliminación de las barreras arquitectónicas ha sido uno de los principales retos que ha afrontado la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Morata a lo largo del último año. Unas mejoras de las que se han visto especialmente beneficiados los mayores, gracias a los rebajes en las aceras, por ejemplo desde la iglesia parroquial hasta el cementerio. Otra de las obras con más calado ha sido la adecuación de la calle Morería con la carretera de Arganda. Un punto muy conflictivo a la hora de aparcar y de acceder a la un servicio de primera necesidad como es la farmacia. Para ello, se ha habilitado un paso de cebra para mejorar su acceso, se ha ampliado la acera de la zona y se ha regulado el aparcamiento en esta zona. También se llevó a cabo, en los últimos meses, la habilitación de un aparcamiento público en la zona de la clínica, para facilitar el estacionamiento en esta zona tan frecuentada. El segundo rocódromo de Madrid Pero sin duda, una de las grandes obras que ha tenido lugar en el último año en el municipio es el Rocódromo Municipal. Con su inauguración próximamente, Morata no sólo conseguirá albergar el segundo espacio de estas características más grande de la región, sino que ha recuperado una zona que estaba totalmente en desuso en la parte posterior del frontón. Sobre la pared se han fijado las presas del rocódromo y, en el espacio que se hallaba entre la pared y el monte, se ha limpiado la zona de maleza y generado un graderío con madera y tierra, generándose tres nivel en los que los usuarios podrán descansar o esperar su turno para acceder a las vías de escalada. A pie de la fachada sur del frontón, que era otra zona residual, se ha construido una zona de descanso para los usuarios de la instalación cubierta con pérgolas y habilitada con mobiliario urbano para su uso. Tanto la zona de escalada como la zona de descanso se encontrarán totalmente iluminadas para poder utilizar las instalaciones cuando no haya iluminación natural. Un proyecto de gran envergadura para el municipio, en el que ha colaborado la Unidad de Rescate y Auxilio –que, el pasado mes de julio, firmó un convenio para fijar su sede en Morata- montando las presas de escalada, y los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, quienes han realizado los murales y parte del mobiliario urbano de la instalación.

10

7


Fiestas Patronales

11

F


ExcelentĂ­simo Ayuntamiento de Morata de TajuĂąa

www.ayuntamientodemorata.es

Revista Municipal Morata de Tajuña Nº1  

Primer ejemplar de la Revista de Información Municipal del Ayuntamiento de Morata de Tajuña. 06/12/2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you