Page 1

portada

28/12/10

13:19

Página 1

San Martín de Mancobo

Oteo de Losa

Angosto

La Cerca

Villamezán

Rosales


portada

28/12/10

13:19

Página 2

í n d i c e municipal

.............................................................................

urbanismo

...........................................................................

sanidad

p. 5

.................................................................

p. 8

...............................................................................

p. 12

servicios

..............................................................................

p. 12

deportes

.............................................................................

p. 13

..................................................................................

p. 14

verano

pedanías el municipio medinés

p. 11

...........................................................................

educación

n. o 3. diciembre 2010

p. 3

.............................................................

cultura y turismo medio ambiente

p. 1

............................................................................

¿sabías que...?

.................................................................

p. 15 p. 16


revista cultural 09

28/12/10

13:11

Página 1

Saludo del alcalde Queridos vecinos: Una vez más tengo la oportunidad de saludaros a través de esta revista municipal, con la que pretendemos estéis al corriente de la actividad del Ayuntamiento en “EL MUNICIPIO MEDINÉS”. Quiero trasladar también, mi agradecimiento a cuantas personas se han dirigido al Ayuntamiento para mostrar su interés por esta revista informativa, e incluso aportando ideas para otras ediciones. Estamos en tiempo de NAVIDAD donde todo se trasforma y donde ningún pueblo de nuestro municipio se queda sin un motivo que nos recuerde las buenas razones que nos plantea esta oportunidad para celebrar estas fechas con el calor de la familia y el cariño de amigos y conocidos. Que disfrutéis por tanto, de todo aquello que estos tiempos difíciles pongan a vuestro alcance, y que seamos más solidarios y más cercanos con aquellos que se sientan más solos. Son muchas las actividades, anécdotas y circunstancias que se han dado cita en nuestra ciudad y en los pueblos del municipio durante este año que se termina, la mayoría agradables y algunas pocas no lo han sido tanto, si me lo

permitís, os recomiendo un consejo, que yo me aplico y que suele dar buen resultado: cerrad los ojos y pensad en todas las cosas que os hicieron sonreír y ser felices, y olvidémonos de todo lo demás. Este es mi mensaje para esta NAVIDAD que se aproxima, y el deseo de toda la Corporación Municipal, alcaldes pedáneos y de barrio, y empleados del Ayuntamiento de que paséis unas FELICES FIESTAS DE NAVIDAD y que el año 2011 este repleto de buenas noticias y prosperidad. José Antonio López Marañón, ALCALDE DE MEDINA DE POMAR

municipal LA XVIII EDICIÓN DE LA FAIM HA SIDO LA MÁS NUMEROSA DE SU HISTORIA EN PARITICIPACIÓN El último fin de semana de julio tuvo lugar la Feria Agroalimentaria e Industrial de las Merindades (FAIM) en el Polideportivo Municipal de Medina de Pomar. Esta edición acogió a

alrededor de 5.000 visitantes y ha sido el año con más índice de participación con un total de 37 expositores y 9 stands procedentes de otras comunidades autónomas. En la inauguración estuvieron presentes el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, D. Vicente Orden Vigara, el alcalde de Medina de Pomar, José Antonio López Marañón, miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento medinés, la alcaldesa de Villarcayo, Mercedes Alzola, y distintas personalidades de Burgos y de la comarca. De los 37 expositores que participaron, 19 eran de las Merindades, varios de Burgos y el resto de otras provincias como Valladolid, León, Álava, Vizcaya, Gijón, Valencia, Badajoz, Guadalajara y Madrid.

1


revista cultural 09

28/12/10

13:11

Página 2

el municipio medinés

Cabe destacar el lugar central que ocuparon los 9 stands de la Diputación Provincial de Burgos, del Ayuntamiento de Medina de Pomar, de Espinosa de los Monteros, la Mancomunidad de las Merindades, la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, el CEDER Merindades, las asociaciones de AME Merindades y Hortícola Merindades, Criadores de Raza Hispano-Bretón y Radio Espinosa Merindades, que realizó su programa en directo. Durante el fin de semana, los asistentes a la feria pudieron disfrutar de degustaciones por parte de la Panificadora Menesa de Villasana de Mena ( la cual ofreció gratuitamente todos los productos expuestos), Cafés La Brasileña, la Asociación de Criadores de Carne de Potro Hispano-Bretón de Cabañas de Virtus (donde se reivindicó la alta calidad de la carne de potro), y de la Granja La Llueza de Espinosa de los Monteros con sus productos artesanos de pato. La FAIM costó alrededor de 25.000 euros, buena parte de este presupuesto está financiado por distintas administraciones y entes privados.

EL AYUNTAMIENTO RECONOCE LA TRAYECTORIA DEL ALCÁZAR C.D. Y AMIGOS DE MEDINA

En el día grande de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario tuvo lugar el reconocimiento municipal a dos colectivos que llevan el nombre de Medina allá donde van. El lugar elegido para homenajear al Alcázar Club Deportivo y a la Asociación Amigos de Medina fue el salón de plenos del Consistorio medinés donde se otorgaron al presidente del Alcázar, Carlos Gil, y al presidente de Amigos de Medina, Emilio González Terán, un escudo de la ciudad. Asimismo, se premió la trayectoria de Francisco Llarena, uno de los entrenadores del club, y de González Terán con sendos diplomas acreditativos de reconocimiento público. Con este gesto, el Ayuntamiento ofrece a los colectivos medineses el apoyo a su labor por el trabajo realizado a lo largo de los años. Por otro lado, se entregaron los premios de los carteles ganadores de las fiestas patronales a Carol Fernández González y a Alicia Huidobro Hidalgo por la ”Traca Final”, cartel ganador del concurso, a Lucía Fernández Ugarte por "Historia, tradición, alegría y diversión" y por último a Diego Varona Ruiz por "El año de la roja".

LA PÁGINA WEB ROZA LAS 10.000 VISITAS La web municipal del Ayuntamiento de Medina de Pomar (www.medinadepomar.org) alcanzó en los meses de septiembre y octubre unas visitas récord. La página, que lleva en funcionamiento desde agosto de 2009, alcanzó en septiembre de este año 9.419 registros mientras que en octubre fueron 9.279 las personas que entraron en el sitio web.

2

Foto: Mariglori Fernández Quintanilla

Si se comparan las visitas obtenidas en el mes de septiembre con las del pasado año en el mismo período de tiempo, la


revista cultural 09

28/12/10

13:11

Página 3

n.o 3. diciembre 2010

web ha aumentado su tráfico en un 40% y ha obtenido una media de 314 visitas por día mientras que en el 2009 era de 187 entradas por cada jornada. Un poco más de la mitad de los usuarios que acceden a la página medinesa lo hicieron de forma directa o a través de la pestaña de favoritos. El resto, accedieron desde un buscador como Google o Yahoo. Además, el tiempo medio que cada persona permanece en la web municipal es de seis minutos por cada visita.

EL CUERPO CONSULAR DE BILBAO VISITA MEDINA El alcalde de Medina de Pomar, José Antonio López Marañón, recibió el pasado viernes, 26 de noviembre, al Cuerpo Consular de Bilbao que se encontraba de visita por las Merindades. A la recepción también acudió la presidenta de AME Merindades, Marisol Fernández, y parte de la Asociación de Amigos de Medina, con su presidente, Emilio González Terán, que hizo de anfitrión durante toda la jornada para los 14 diplomáticos y sus acompañantes.

Calle Pedro de Medina.

Los cónsules representaban a países como Bélgica, Costa de Marfil, Gabón, Irlanda, Italia, Marruecos, Portugal (además de su canciller), República Dominicana, Rumanía, Sudáfrica, Venezuela y ex cónsules de Dinamarca y Guatemala. A su llegada a Medina, visitaron el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se les ofreció una breve descripción económica y cultural de nuestra ciudad; visitaron el Museo Histórico de las Merindades y uno de los lugares más emblemáticos de la villa, el Monasterio de Santa Clara.

LAS CALLES ARCENTALES Y PEDRO DE MEDINA SON ASFALTADAS Desde mediados del mes de noviembre las calles de Pedro de Medina, junto a la estación de autobuses, y Arcentales, situada en las inmediaciones de la Avenida de Bilbao, han sido asfaltadas. Esta remodelación se ha podido realizar gracias al Pacto Local de la Junta de Castilla y León que ha financiado los 34.237 euros del coste de la obra.

Urbanismo

3


revista cultural 09

28/12/10

13:11

Página 4

el municipio medinés

vean renovado su alumbrado público. Por un lado, se han sustituido las farolas de las calles Algorta y Saturnino Rodríguez donde el Estado ha contribuido con 24.360 euros, la Diputación con 14.616 euros y el Ayuntamiento de Medina con 9.744 euros. La suma asciende a un total de 48.720 euros.

CONTINÚAN LAS OBRAS EN EL CASCO HISTÓRICO El casco histórico de Medina está cambiando su firme poco a poco. A principios del año 2010 comenzaron estas obras al cambiar la pavimentación de la calle Mayor. En el mes de septiembre fue el turno de la calle Felipe Neri, que comunica la plaza del Corral con el Arco de la Cadena, y en el mes de noviembre se ha continuado con la bajada del Arco de la Cadena, situada entre la calle Mayor y la calle Tras Las Cercas. En ambas calles se ha procedido a la sustitución y ampliación de las instalaciones de saneamiento, abastecimiento y mejora del alumbrado público con ahorro energético además del cambio del firme.

Además, las calles Balmaseda, Santurce, San Ignacio y Basauri se han beneficiado del mismo plan en el que el Estado ha participado con 22.040 euros, la Diputación con 13.224 euros y el Consistorio medinés con 8.816 euros haciendo un total de 44.080 euros. Entre estas dos obras se han invertido 92.800 euros para cambiar los puntos de luz de estas calles.

LA PISCINA CLIMATIZADA TENDRÁ UN CERRAMIENTO NUEVO El terreno exterior de la piscina climatizada será cerrado en los próximos meses. El Plan Extraordinario de la Diputación de Burgos aportará 16.704 euros mientras que el Ayuntamiento de Medina contribuirá con 4.176 euros, haciendo un

Estas dos obras se han podido llevar a cabo gracias al Plan 5.000, la continuación del Plan E, y su coste asciende a 61.309,80 euros. Además, el Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León permitirá llevar a cabo la remodelación de la calle Fundador Villota y el asfaltado de la calle Félix Rodríguez de la Fuente (situada fuera del casco histórico) con un presupuesto de 133.333 euros, de los cuales 100.000 euros son financiados por la Junta y los 33.333 euros restantes por el Ayuntamiento de Medina.

SEIS CALLES ESTRENAN ALUMBRADO PÚBLICO

4

El Plan de Obras y Servicios del año 2010 de la Diputación Provincial de Burgos ha hecho posible que seis calles de la ciudad

total de 20.880 euros. Con esta acción estará completamente delimitada la zona de ocio del Paseo la Virgen con la piscina, el parque de mayores y el parque infantil. Estos dos últimos parques estaban dentro del Plan 5.000 y estaban subvencionados con 20.880 euros.


revista cultural 09

28/12/10

13:11

Página 5

n.o 3. diciembre 2010

LA CASA DEL LAVADERO SE CONVERTIRÁ EN LA CASA DE LA MÚSICA La antigua “Casa del Lavadero”, situada en pleno corazón de Tras las Cercas, está siendo remodelada para que en un futuro los distintos grupos musicales de la ciudad tengan un lugar para poder realizar sus ensayos. El Ayuntamiento, consciente del auge de la cultura musical, ha realizado las obras de acondicionamiento en una primera fase y espera que en un futuro próximo esté acabada y se ponga en funcionamiento.

VARIAS CALLES DE LA URBANIZACIÓN DE LA REVILLA SON REMODELADAS Una de las urbanizaciones más antiguas de la ciudad, La Revilla, está siendo remodelada poco a poco. Las obras en la calle Juan de Garay ya han sido terminadas y han consistido en el asfaltado de la vía. Esta reforma estaba incluida dentro del Plan de Obras y Servicios del 2009 y su coste ascendía a los 196.169,29 euros de los que el Estado aportó 55.860,19 euros, la Diputación 101.075,25 euros y el Ayuntamiento medinés 39.233, 85 euros.

Calle Juan de Garay.

Además, en unos meses también estará terminada la pavimentación de las calles Victorino del Val, Laurentino del Val y Juan de Juni. En este caso, las obras pertenecen al mismo plan que la calle Juan de Garay pero del año 2010 y su importe es de 205.910 euros en los que el Gobierno Central aportará 109.100 euros, la Diputación 65.460 euros y el Consistorio de Medina 31.350 euros.

Cultur a y T rismo u RÉCORD EN LA INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS EN LOS CURSOS DE INFORMÁTICA PARA ADULTOS El día 8 de noviembre comenzaron los cursos de informática que imparte el Ayuntamiento de Medina de Pomar a través del programa de “Educación de Adultos”. Está financiado por la Junta de Castilla y León y el Consistorio medinés y se ha visto incrementado en 70 alumnos con respecto al año pasado.

5


revista cultural 09

28/12/10

13:11

Página 6

el municipio medinés

Estas cifras suponen un récord de participación en los años que lleva funcionando. En total, se han inscrito alrededor de 180 personas al curso 2010-2011 mientras que en el 20092010 fueron 110 de los cuales 70 alumnos obtuvieron un diploma que certificaba la realización del mismo. Las modalidades en las que se ha dividido las clases han sido de inicio, donde se enseña el funcionamiento básico de un ordenador y a navegar por Internet; de ofimática, para cubrir puestos de administrativo; de diseño, cuya base fundamental es el manejo de Photoshop; y de bases de datos en el que se aprende a manejar el programa de Access de Microsoft.

nentes de edades comprendidas entre los 17 y los 60 años, y ensayan tres días a la semana: los lunes las voces blancas, los jueves las voces graves y los viernes el coro completo. Desde el 2004 se han recorrido la mayoría de la comarca y empezaron a actuar fuera de nuestra provincia. Medina del Campo y Nava del Rey en Valladolid, Baracaldo, Sestao, Gorliz y Portugalete en Vizcaya, Cervera del Pisuerga (Palencia), Sariego (Asturias) y Polanco (Cantabria) son algunos de los lugares que ha visitado esta coral a lo largo de su trayectoria. Para más información puede consultar su página web: www.vocesnostrae.com.

Las personas a las que va dirigido el uso de la informática son a mayores de 18 años y los grupos formados están dirigidos a trabajadores, desempleados, amas de casa, jubilados, empresarios, etc., que aprenderán durante seis meses a desenvolverse en el mundo de los ordenadores.

LA CORAL VOCES NOSTRAE SE DA A CONOCER MAS ALLÁ DE LAS MERINDADES

EL AYUNTAMIENTO EDITA UN NUEVO CALLEJERO

Cada vez son más las actuaciones que tienen fuera de la comarca de las Merindades. Esta coral, con tan sólo siete años de vida, tiene programadas actuaciones en la provincia de Madrid, Asturias y Navarra para principios del 2011. En el año 2003 comenzó su andadura con Mariano Pilar al frente. Algunos de sus miembros pertenecían a la ya extinguida coral “El Salcinal”, otros son de la Escuela Municipal de Música Carmelo Alonso Bernaola y otras personas son ajenas al mundo musical.

6

En la actualidad cuenta con 23 compo-

El Ayuntamiento de Medina de Pomar ha editado un nuevo callejero, el cual te adjuntamos con esta revista. Se emitirán 15.000 ejemplares de los cuales 13.000 serán plegados y el resto se entregarán sin pliegues para enmarcar. El mapa del casco urbano de Medina se compone de la cara interna en el que se puede encontrar el callejero con el índice de calles, un listado de centros oficiales, direcciones de interés, zonas deportivas, parques, jardines, alojamientos, restaurantes y una ruta turística. Su cara externa está dedicada a ofrecer información del municipio con la descripción, historia y patrimonio de la ciudad


revista cultural 09

28/12/10

13:11

Página 7

n.o 3. diciembre 2010

además de sus barrios y pedanías, la información local de ferias y mercados, fiestas patronales, romerías y la agenda cultural anual. Este callejero supone una novedad ya que el anterior que había, realizado por el C.I.T. Merindades, se hizo hace 20 años y aunque se ha ido reeditando el Ayuntamiento medinés consideró una necesidad de mejorar el formato por otro nuevo, dada la expansión del municipio en los últimos años.

corte castellana desfilaron desde la plaza Mayor hasta la Avenida de Bilbao para encontrarse con el séquito del Emperador y con los caminantes procedentes de Cantabria y de Extremadura. Tras la entrega de las llaves de la ciudad por parte del Condestable Pedro Fernández de Velasco a Carlos V se trasladaron a la plaza del Corral donde las autoridades se dirigieron al público. Para finalizar estos actos de conmemoración, el Polideportivo Municipal acogió la comida de hermandad entre los más de 500 participantes en la Ruta de Carlos V. Esta comida es-

CADA AÑO CARLOS V TRANSFORMA A MEDINA EN UNA CIUDAD MEDIEVAL El fin de semana del 16 y 17 de octubre Medina de Pomar se convirtió en una villa del siglo XVI para conmemorar el paso del Emperador Carlos V por tierras medinesas en 1556. El casco antiguo de la ciudad se convirtió, durante dos días, en una ciudad medieval con un mercado renacentista animado por titiriteros, teatro de calle, un domador de serpientes y una caravana de burros. El sábado tuvo lugar el desfile de la corte castellana por las calles medinesas, animado por el grupo de dulzaineros "Los Requiebros" y el grupo de danzas "Raíces". La jornada fue clausurada por un castillo de fuegos artificiales en la plaza del Corral.

tá financiada por la comunidad de Cantabria y por la Asociación de Medina de Pomar Ruta de Carlos V.

ANTICO: CITA OBLIGADA DE COLECCIONISTAS Y ANTICUARIOS El frío y la lluvia que hubo el fin de semana del 31 de octubre no fue un impedimento para los más de 30 artesanos y anticuarios que desafiaron al mal tiempo. Se instalaron en la plaza Mayor y en el Museo Histórico de las Merindades para ofrecer a los medineses y visitantes todo tipo de antigüedades como mobiliario, libros, piezas de colección. Lo especial de esta cita, de carácter anual, es que lo que se ofrece al público son piezas de anticuario originales. Esto convierte a esta feria en un atracti-

El domingo, 17 de octubre, fue el día en el que Medina re-

vo para muchos coleccionistas que vienen a

cibió a Carlos V. Las autoridades, acompañadas de la

Medina para buscar la pieza más deseada.

7


revista cultural 09

28/12/10

13:11

Página 8

el municipio medinés

La procedencia de los turistas son españoles (un 97%). A la cabeza están los visitantes procedentes del País Vasco seguidos de los castellano leoneses, madrileños, que ha subido un 2%, cántabros y canarios. En cuanto a los extranjeros, la nacionalidad que más nos visitó fue la francesa, seguida de la inglesa, que se sitúa por delante de países como Alemania y Argentina. ANTICO lleva ya siete años celebrándose y cada edición capta a más asiduos que buscan encontrar algún objeto de valor o de colección entre lo puestos. Todo esto es posible gracias a la asociación de Anticuarios y Artesanos de las Merindades (ACEYAM), el Ayuntamiento de Medina de Pomar y el Museo Histórico de las Merindades.

Las motivaciones que acercan al visitante al museo son principalmente conocer el Alcázar y su interior para disponer de una información comarcal completa y poder continuar descubriendo con mayor facilidad las Merindades.

CASI 12.000 PERSONAS VISITARON EL MUSEO HISTÓRICO DE LAS MERINDADES Las estadísticas del año 2009 del Museo Histórico de las Merindades, ubicado en el Alcázar de los Velasco, se han dado a conocer. Los datos reveladores de este estudio informan que 11.930 personas visitaron el museo durante ese año. Más de la mitad de personas, un 51%, tenían edades comprendidas entre los 25 y los 65 años y, a diferencia del 2008, predominaron las mujeres.

Medio

ambiente SE MANTIENE LA PARTICIPACIÓN Y AUMENTA LA CALIDAD DEL CONCURSO DEL CABALLO LOSINO E HISPANO-BRETÓN

8

El Ayuntamiento de Medina de Pomar, junto con la pedanía de Criales de Losa, celebró el Concurso-Exposición del Caballo Losino e Hispano-Bretón, el cual cumplió el pasado 4 de septiembre 20 ediciones, que de forma ininterrumpida se celebran en Criales. El Ayuntamiento de Medina de Pomar, a través de la concejalía de Sanidad


revista cultural 09

28/12/10

13:11

Página 9

n.o 3. diciembre 2010

y Medio Ambiente, reconoció el trabajo de los propietarios de estas dos especies autóctonas de nuestra comarca. Unos 16 ganaderos trajeron alrededor de 80 ejemplares de caballo Losino e Hispano-Bretón. Las personas que acudieron a esta cita ya consolidada pudieron comprobar que la participación fue alta y los caballos de una calidad excelente. Durante toda la mañana se pudo degustar la carne de potro a cargo de la Asociación Burgalesa de Criadores de Hispano-Bretón, y disfrutar de una degustación para todo el público ofrecida por el Ayuntamiento medinés al finalizar el concurso. El alcalde de Medina de Pomar, José Antonio López Marañón, el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo, el concejal de Sanidad y Medio Ambiente medinés, Alfonso Martínez Sanz, y la alcaldesa de Criales, Eva María Bombín Villate, fueron algunas de las autoridades que se encargaron de entregar los premios a los ganaderos participantes. En la raza Losina, en la categoría de Yeguas, Elena Oña Urgel, de Quincoces de Yuso, se llevó el primer premio y Guadalupe Vivanco Andino, procedente de Quincoces de Yuso, el segundo. Diego Ruiz Díez, de Quincoces de Yuso, se llevó el galardón a la mejor Potra de dos años, mientras que Juan Antonio Montero Méndez, de Quincoces de Yuso, quedó en segundo lugar. En cuanto a los Sementales losinos, el Ayuntamiento de Pancorbo ocupó el primer puesto y Julio Sainz Alonso, de Quincoces de Yuso, el segundo.

En la raza Hispano-Bretona, en la clasificación de las Yeguas con cría, Esther Pereda Sainz-Maza fue la ganadora mientas que Julián Vadillo González de Ovilla, y Amaya del Vigo Rodríguez de Herbosa, ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente. El mejor lote de caballos fue para el ganadero Julián Vadillo González seguido de Amaya del Vigo Rodríguez y Alberto Iglesias Sainz-Maza de Medianas de Mena. En la categoría de Yeguas sin cría Alberto Iglesias Sainz-Maza se llevó el primer premio y Álvaro Zorrilla Gil de Oteo de Losa, el segundo. El ganadero Rafael Dorrego Oteo del Valle de Mena consiguió el primer premio a la mejor Potra de dos años y le siguió, de nuevo, Alberto Iglesias Sainz-Maza. Por último, los sementales hispano-bretones fueron los últimos en puntuarse y el mejor caballo fue el de Alberto Iglesias, el segundo de Juan Manuel Velarde Fernández de Robredo, y por último se premió a Miguel Ángel Tapia Ureta de Menamayor.

LOS MEDINESES RECICLAN 1.440 LITROS DE ACEITE DESDE ABRIL El Ayuntamiento de Medina ha hecho público los datos de reciclado de aceite doméstico en los contenedores instalados desde hace seis meses en nuestra localidad.

9


revista cultural 09

28/12/10

13:11

Página 10

el municipio medinés

Desde últimos de abril, fecha en el que comenzaron a funcionar estos recipientes, hasta finales de octubre, los medineses han reciclado un total de 1.440 litros de aceite, incrementándose esta recogida en los últimos cuatro meses del semestre. El contenedor que más recipientes ha recogido ha sido el instalado en la Avenida la Ronda con un total de 520 litros.

12 trabajos premiados, seis por cada categoría, y éstos se emplearán en la elaboración de uno de los calendarios que anualmente edita el Ayuntamiento de Medina de Pomar desde la concejalía que ha convocado este certamen. En total, son cuatro los contenedores naranjas donde se pueden depositar botellas de plástico llenas de aceite. Los lugares donde se pueden encontrar son en la estación de autobuses, en la calle Príncipe de Asturias, tras el supermercado El Árbol, en las inmediaciones de la bolera y en la Avenida La Ronda, junto a la plaza Somovilla. Esta acción es posible gracias al convenio que el Consistorio medinés firmó con las asociaciones de discapacitados intelectuales Asamimer y Aspanias, responsables de la recogida del fluido y que a través de Ecodis se transporta a las plantas especializadas para su transformación en biodiesel.

En la categoría de "6 a 11 años" los ganadores han sido: Javier Fernández Bezanilla (C.P. San Isidro, 4º Primaria) Alexia Cárcamo López-Quintana (C.P. San Isidro, 2º Primaria) Alejandro López-Quintana Arresti (C.P. San Isidro, 1º Primaria) Lander Aguilera Velado (C.P. San Isidro, 3º Primaria) Iris Expósito Almarcha (C.P. San Isidro, 5º Primaria) Sofía Cárcamo López-Quintana (C.P. San Isidro, 5º Primaria) Mención especial para: Herminia Alonso Zaldívar (C.P. San Isidro, 6º Primaria) En la categoría de “12 a 17 años” los ganadores han sido: Sandra Sedano González (I.E.S. Castella Vetula, 3º ESO)

GANADORES DEL 2º CONCURSO DE DIBUJO MEDIOAMBIENTAL

Iván Mata Pérez (I.E.S. Castella Vetula, 2º ESO) Laura Elvira Valle (I.E.S. Castella Vetula, 2º ESO) Fran Llarena Quintanilla (I.E.S. Castella Vetula, 1º ESO)

La Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente ha dado a conocer a los ganadores de la segunda edición del concurso de Dibujo Medioambiental. Su finalidad era la de fomentar la sensibilidad de la población más joven hacia el Medio Ambiente de su municipio con la temática "La vida y la naturaleza".

10

El jurado, formado por la Comisión de Sanidad y Medio Ambiente, ha elegido

Ruth Fernández Bezanilla (I.E.S. Castella Vetula, 2º ESO) Erica Santolaya Salazar (I.E.S. Castella Vetula, 2º ESO) Los ganadores recibirán los premios correspondientes (una cámara de fotos digital para la categoría de "6 a 11 años" y un reproductor digital para la categoría de "12 a 17 años") el 22 de diciembre. Dichos dibujos están expuestos en la Casa de Cultura.


revista cultural 09

28/12/10

13:11

Página 11

n.o 3. diciembre 2010

EL AYUNTAMIENTO ABRE 42 EXPEDIENTES POR VEHÍCULOS ABANDONADOS EN LO QUE VA DE AÑO A pesar de la normativa vigente en la que el Ayuntamiento está intentando retirar los vehículos abandonados que están en la vía pública, todavía quedan algunos coches estacionados que están dificultando la seguridad vial en el municipio. En lo que va de año se han abierto 42 expedientes por vehículos abandonados. De este número, seis casos han sido cerrados, otros 16 han sido solucionados porque los dueños de los automóviles los han retirado y los 20 restantes están en tramitación pública.

Sanidad El Centro de Salud de Medina de Pomar ha cumplido su primer año de vida con unas cifras que han mejorado a las obtenidas en el año 2009. Hasta el 23 de noviembre de 2010 el complejo sanitario de la ciudad había realizado 95.836 consultas, mientras que en el 2009 se hicieron 92.795, es decir 3.041 atenciones más que el pasado año. En cuanto al servicio de urgencias, el número de casos ha bajado respecto al 2009. Este año se han realizado 9.081 atenciones, mientras que en el 2009 fueron 11.218 servicios. Este centro de salud abrió sus puertas el 14 de diciembre del 2009, y fue construido gracias a la financiación del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010 de la Junta de Castilla y León con un total de 2,7 millones de euros.

EL CENTRO DE SALUD REALIZA CASI 100.000 CONSULTAS EN SU PRIMER AÑO EN FUNCIONAMIENTO El edificio, que cuenta con un diseño inconfundible y unas equipaciones modernas, suma un total de 2.200 metros cuadrados divididos en un sótano, una planta baja, una primera y segunda planta y un ático. El equipo de Atención Primaria de este centro de salud está compuesto por 35 personas, de las cuales dos son celadores a turnos en el Servicio de Urgencias cedidas por el Ayuntamiento, siete son médicos de familia, otros ocho personal de enfermería, un pediatra, etc., que atienden a una población de 7.583 tarjetas sanitarias, de las cuales 6.652 personas son adultas y 931 son niños de edades comprendidas entre los 0 y los 14 años. Además de los habitantes de Medina de Pomar, también se acogen a personas procedentes de la Merindad de Cuesta Urria, Trespaderne y niños del Valle de Tobalina y Valle de Losa. A todo esto, hay que añadir a toda la población que tiene tarjeta sanitaria en otras comunidades que acuden a Medina en épocas estivales y de fin de semana.

11


revista cultural 09

28/12/10

13:11

Página 12

Educación EL COLEGIO SAN ISIDRO COMIENZA EL CURSO CON UN AUMENTO DE ALUMNOS El colegio público San Isidro es el centro escolar de la comarca que más ha crecido en alumnado en el curso 2010/2011. Un total de 570 niños han sido matriculados en este colegio, mientras que el año pasado fueron 561 los alumnos que ocupaban las aulas del centro escolar.

EL AYUNTAMIENTO PROVEERÁ AL COLEGIO DE UN NUEVO CERRAMIENTO El Ayuntamiento de Medina ha proporcionado al colegio San Isidro un nuevo cerramiento del patio escolar. Las obras están dentro del Plan Extraordinario de la Diputación de Burgos. Su coste es de 16.240 euros y está subvencionado con una cantidad de 12.064 euros.

Servic os i municipales EL PARQUE DE BOMBEROS TIENE UN NUEVO CAMIÓN Un camión autobomba pesada equipada con cuña quitanieves es el nuevo vehículo que ha entregado la Diputación Provincial de Burgos al parque de Bomberos Voluntarios de Medina de Pomar. La entrega tuvo lugar el pasado 24 de septiembre junto al Palacio de la Diputación en Burgos, donde el presidente, Vicente Orden Vigara entregó las llaves al alcalde, José Antonio López Marañón, y a varios bomberos voluntarios que se desplazaron a la capital burgalesa. El camión, fabricado en Vigo por la empresa Incipresa ha costado 217.538,6 euros, y está equipado, entre otras cosas, con una cabina doble para seis personas, una bomba hidráulica de presión combinada, un depósito cisterna con 5.000 litros de capacidad, siete cofres con persianas para guardar los materiales de extinción y una cuña quitanieves.

12


revista cultural 09

28/12/10

13:12

Página 13

Foto Rubén Pérez Llarena.

n.o 3. diciembre 2010

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA I CARRERA POPULAR “CIUDAD MEDINA DE POMAR” En las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, parte del casco urbano de Medina se convirtió en un circuito de 10 kilómetros por el que transcurrieron 113 corredores procedentes de distintos puntos de España. La prueba, organizada por el C.D. Medina Running, el Instituto para el Deporte y Juventud de la Diputación Provincial de Burgos y el Ayuntamiento de Medina de Pomar, fue dividida en seis categorías con diversos premios en metálico. Los ganadores de la modalidad senior fueron Luis Ángel Pérez, Rodrigo Alonso y Ventura Resines, estos dos últimos de Medina de Pomar.

EL ALCÁZAR ESTRENA NUEVA CATEGORÍA El Alcázar Club Deportivo, equipo de fútbol de nuestra ciudad, ha comenzado la temporada 2010/2011 con una categoría más entre sus filas: los ALEVINES. En la actualidad, son cinco los equipos que componen el Alcázar C.D y en su plantilla juegan alrededor de 100 personas. Las categorías están compuestas por los Aficionados, los Juveniles, los Cadetes, los Alevines y los Benjamines. Estos dos últimos juegan al Fútbol 7 mientras que los restantes lo hacen en la modalidad de Fútbol 11. Para la temporada del año que viene, el club quiere aumentar sus equipos e incluir la categoría de Infantil. De esta manera el equipo medinés representaría a nuestra ciudad en todas las modalidades disponibles a lo largo de toda la provincia de Burgos.

Deportes ba la prueba, que se podía realizar andando, en bici o corriendo. El recorrido más largo era de 42 kilómetros y su trazado comenzaba en Medina, después continuaba por Torres, Villatomil, La Cerca, Salinas de Rosío, Villamor, Betarres, el Alto los Mazos, San Cristóbal de Almendres, Valmayor, San Martín de Mancobo, Villacomparada y, finalmente, la llegada a meta en la villa medinesa. La otra opción, de 21 kilómetros, llevaba al participante por los caminos de Torres, Villatomil, Rosales, San Martín de Mancobo, Villacomparada y Medina. La competición está organizada por el Club Deportivo MAME, el Instituto para el Deporte y Juventud de la Diputación Provincial de Burgos y el Ayuntamiento de Medina de Pomar. Éste último informó que 300 personas se quedaron sin participar porque se llegó al tope de personas permitidas por la organización y porque realizaron tarde la inscripción en la prueba.

EL BELGA SVEN BEELEN GANA EL CICLOCROSS DE MEDINA Alrededor de 40 voluntarios hicieron posible que la zona de Villacobos se transformara en un circuito el pasado 23 de octubre para acoger el VII Ciclocross Internacional. La competición estuvo muy igualada pero finalmente fue Sven Beelen, de origen belga, el que se alzó con la victoria seguido de Isaac Suárez y Javier Ruiz de Larrinaga, vencedor del ciclocross del año pasado. La prueba, organizada por el Club B.T.T Burgos Norte y la peña Los Bufis contó con el apoyo de la Diputación Provincial de Burgos, el Ayuntamiento de Medina de Pomar y 16 empresas colaboradoras.

1.200 PERSONAS PARTICIPAN EN LA MAME La Maratón Alpina Medinesa cumplió su 13 edición en el mes de septiembre. Un total de 1.200 personas acudieron a la cita en el Polideportivo Municipal para recorrer los dos circuitos circulares en las seis modalidades que presenta-

13


revista cultural 09

28/12/10

13:12

Página 14

el municipio medinés

Verano 2010

La Concejalía de Cultura organizó para los meses de julio, agosto y septiembre más de 50 actividades para todos los públicos y edades en Medina de Pomar. Estos son algunos de los eventos del programa cultural de verano.

Cursos de verano. “Arte y Linajes. Las familias Nobles y sus obras”.

Fiesta del agua y de la espuma: “Aqualandia”.

Conciertos de verano. “Primeros de mes”.

Teatro de calle y circo “Los Kikolas”.

I Torneo de Balonmano Playa “Ciudad de Medina de Pomar”.

I Torneo Internacional de Ajedrez. Foto: Amigos de Medina

14


revista cultural 09

28/12/10

13:12

Página 15

n.o 3. diciembre 2010

I Torneo de Bolos “Master Tres Tablones”.

s

Monólogos de Joan Domíngez

Pedanía

LA FIESTA DE LAS PEDANÍAS La ermita de Santa Isabel, en Villamor, fue el escenario elegido para celebrar la fiesta de las Pedanías. El evento tuvo lugar el 17 de julio y reunió a personas procedentes de todo el municipio medinés. Tras la misa tuvo lugar la comida campestre, los campeonatos de bolos y cartas y el baile.

NUEVA PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO DE EL VADO La ayuda concedida por el Departamento de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Montes de la Diputación de Burgos ha permitido que el camino de El Vado, que termina en el camping “El Brezal”, se haya pavimentado. La subvención concedida ha sido de 14.000 euros y el Ayuntamiento de Medina ha aportado los 6.000 euros restantes para completar la cantidad total del coste de la obra.

15


revista cultural 09

28/12/10

13:12

Página 16

el municipio medinés

¿Sabías que... ….LAS FECHAS DE LAS FERIAS Y MERCADOS PROVIENEN DEL AÑO 1628? Actualmente, en nuestra ciudad se celebran tres ferias anuales y un mercado semanal los jueves. Estas ferias se distribuyen a lo largo del año y son: La Ascensión (24 de mayo), Santa Marina (19 de julio) y San Miguel (30 de septiembre). Las fechas de estas ferias y del mercado no son fruto de la casualidad ya que hunden sus raíces en el pasado de la villa y de la comarca.

Viendo que a pesar de la concesión los mercados y ferias no

En el pasado, las Merindades estuvieron bajo la encomienda de la casa Velasco en lo político y judicial. Una vez que fueron independientes, comenzaron una lucha contra esta familia para rescatar a los pueblos de su jurisdicción y principalmente, de sus privilegios, al que hacía de cabeza Medina de Pomar.

tes y disgustos que se sucedían, otorgaron en 1628 una es-

Las principales ventajas económicas que tenía nuestra ciudad eran los mercados, ferias y aduanas, que fueron atacados con furia por las Merindades con la idea de privar al Condestable y a Medina de las mismas. Los habitantes de la comarca venían a Medina a proveerse y vender productos, teniendo desde tiempo inmemorial establecidas cinco ferias anuales y dos mercados semanales (lunes y jueves).

mercado semanal los lunes.

valían gran cosa y Medina absorbía las transacciones de la comarca, se promovió un pleito contra la villa y el Condestable, alegando que los mercados y ferias de Medina eran francos. Siguieron los litigios y viendo ambas partes los inconveniencritura de transacción entre ambas partes por la que se concedía la celebración de las ferias de la Ascensión, la de San Miguel y otra que señalase el pueblo de Medina además del mercado semanal que tendría lugar los jueves. Mientras, en Villarcayo se celebrarían dos ferias anuales y un

Nuevamente, las Merindades rompieron el convenio en 1668, ya que no podían tolerar la hegemonía económica medinesa, promoviendo otro pleito en el que pretendían que en Medina no hubiera ferias ni mercado francos. En 1760 se ratificó el derecho que tenía Medina de celebrar

A partir de 1562, las Merindades, para independizarse de la tutela medinesa, solicitan al Rey el tener mercados y ferias propias. En 1571 les fue otorgada la licencia para juntarse en Villarcayo una vez por semana y dos veces al año en feria, para realizar sus ventas.

16

tres ferias anuales y un mercado semanal los jueves. Terminado este último litigio, reinó la tranquilidad entre ambas partes y no volvieron a demandarse, y así sigue en la actualidad, celebrando cada una de las ferias y mercados que la escritura de concordia y transacción les fijó.


portada

28/12/10

13:19

Página 3

Teléfonos de interés

Ayuntamiento

947 19 07 07 947 19 12 22

Policía Local

947 19 15 90

Guardia Civil

947 19 07 06

Guardería Forestal

947 19 19 46

Centro de Salud

947 19 16 21

Urgencias

947 19 16 20

Farmacia: Nuria Fernández Rozas

947 19 20 02

Dirección: Avenida Burgos, 2

Farmacia: María Dolores del Saso y Sara Martínez

947 19 08 02

Dirección: Juan de Medina, 7

Farmacia: Fernando Sáez Chacón

947 19 19 05

Dirección: Ntra. Sra. del Socorro, 23

Farmacia: Rafaela Pérez Santos

947 19 13 06

Dirección: Avenida Burgos, 15

Servicio de Taxis

947 19 17 17

Estación de autobuses

947 19 15 82

Oficina municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo

947 14 70 42

Centro Iniciativas Turísticas

947 14 72 28

Museo Histórico de las Merindades

947 19 07 46

CEAS

947 14 72 22


portada

28/12/10

13:19

Pรกgina 4

Municipio Medinés Nº3  

Revista Municipal de Medina de Pomar