Issuu on Google+

Síntesis DE PRENSA E INFORMACIÓN

Redes Sociales:

Ayuntamiento de Xonacatlan Ramon Saavedra Gutierrez @xonacatlan2012 http://www.flickr.com/ photos/xonacatlancumpliendo/

http://www.noticiasdexonacatlan. blogspot.com/ http://soundcloud.com/xonacatlan escucha http://www.youtube.com/ jninindeshi2012 http://issuu.com/ayuntamientode xonacatlan

www.xonacatlan.gob.mx

Xonacatlan Edo. de Méx, Viernes 4 de Noviembre 2011 H.Ayuntamiento de Xonacatlan Coordinación de Comunicación Social,Edición Oficial de Información Diario. Año 1, Edición 96 “TRANSMITIENDO OBJETIVIDAD”

“Operativos en comercios y giros rojos, petición de la ciudadanía”

Lecciones de elecciones (SC75) Este fin de semana el perredismo llevará a cabo uno de los ejercicios más rigurosos, pero también riesgosos desde que tiene existencia. La encuesta sobre quien es el aspirante mejor posicionado de cara a la elección presidencial es además de la gran prueba de fuego para el PRD, un papel que le ha faltado a las izquierdas desde hace mucho tiempo. La encuesta, más allá de poder propiciar un mejor o peor posicionamiento para el PRD, deja una posible fractura dado conociendo del historial que por desgracia se carga Andrés Manuel Lopez Obrador desde hace muchos años. Marcelo Ebrard Casaubon y Andrés Manuel Lopez Obrador, también compiten por las preferencias del verdadero electorado, aquel que no esta tan solo dentro de las filas perredistas y que más bien, son indecisos, panistas frustrados, izquierdistas a morir, y simplemente simpatizantes que -vuelvo a decir- no necesariamente coinciden con toda la política y comportamiento al interior del PRD.

En respuesta a las solicitudes de la ciudadanía, principalmente de

las comunidades de Cabecera Municipal y San Antonio, la madrugada del sábado 29 de octubre, el Alcalde Municipal, Ramón Saavedra Gutiérrez, llevó a cabo un fuerte operativo a los comercios y giros rojos que se ubican principalmente sobre la carretera federal TolucaNaucalpan y carretera estatal Ixtlahuaca-Amomolulco. ver pag. 2


2

SERVICIOS .... Lopez Obrador, de sus 29 años a la fecha ha competido en cinco elecciones, de las cuales tres ha perdido y que han sido altamente cuestionadas y protestadas, en la última de ellas -la del 2006- en la que fue participe como casa encuestadora, Ana Cristina Covarrubias, quien ahora comanda la encuesta propuesta por AMLO, a propósito reconoció en aquel junio de 2006 que la elección a la que se enfrentaría el candidato de las izquierdas estaba extremadamente cerrada, de acuerdo a sus números. Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe del Gobierno del Distrito Federal y Secretario de diversas dependencias en la Administración de AMLO, es en cierto sentido un izquierdista con más temple e inteligencia que ha venido desde abajo para posicionarse como favorito en los líderes de opinión, sin embargo esto no cuenta, poco ha logrado permear en los últimos meses, sin embargo mesurado e institucional ha mencionado que respetará el resultado de la encuesta. Los perredistas compiten no solo por la candidatura del PRD, sino por el de las izquierdas, esta carrera lleva años y se cierra en este proceso. Cierra bien, pues el punto más interesante es el inédito espaldarazo a AMLO y la suma que acaba dar a conocer el brazo de Ebrard con personajes como como José Woldenberg, Néstor García Canclini, Agustín Basave, Carmen Boullosa, Emmanuel Carballo, Horacio Franco, Jaime Labastida, Guadalupe Loaeza, Salvador Martínez della Rocca, Alejandro Moreno Toscano, Regina Orozco, Miguel Ángel Porrúa, Enrique Provencio, Marco Rascón, Luis Reygadas, Cecilia Soto, Xavier Velasco y José María Yazpik, entre otros, que difundieron un desplegado de prensa para manifestar su apoyo. Mientras tanto los fantasmas, las reprobaciones, descalificaciones, los descaros, tristezas y el bienestar del PRD están por verse. Por desgracia la muerte del Edil panista de Piedad Michoacan, Ricardo Guzman Romero , deriva en algunos comentarios que resumen un plus para Luisa Maria Calderon y un desenlace trágico tras una elección que muestra un ángulo vulnerable en la política.

Los comentarios del autor no reflejan la posición política del Gobierno Municipal de Xonacatlan. El espacio es parte de la pluralidad de ideas y libertad de expresión que se respeta en el municipio, en el estado y país. El escritor es responsable de las opiniones escritor.

Las revisiones se llevaron a cabo a partir de las 11:30 de la noche del viernes y culminaron cerca de las 04:00 de la madrugada del sábado, en el operativo se efectuaron al menos 10 revisiones de las cuales tres derivaron en la suspensión de establecimiento debido a anomalías y/o falta de licencia de funcionamiento. Participaron la Dirección de Gobernación conjuntamente con el Cuerpo Especial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Dirección de Protección Civil.


3 3

SERVICIOS

Fiel a sus compromisos Fiel a su compromiso de llegar con algún tipo de apoyo a las más de

70 instituciones escolares del municipio, el Alcalde Municipal, Ramón Saavedra Gutiérrez, sigue atento y a diario todas las gestiones en materia de educación, cultura y deporte, prueba de ello es la reciente entrega de las canchas deportivas de la Escuela Secundaria No. 91 “Gustavo A. Vicencio”, ubicada en la Cabecera Municipal. En este acto realizado hoy jueves 03 de noviembre el mandatario municipal quien fue acompañado por miembros del Cabildo, de padres y alumnos de este plantel, puntualizó en su discurso que “todos los días esta administración sigue atendiendo nuevas demandas en el ámbito educativo; igual de importantes son las obras que realizamos en las instituciones educativas y gracias a estas gestiones es como nuestro municipio, nuestro estado y país, puede avanzar hacia mejores condiciones de vida” Reiteró que a la fecha siguen siendo beneficiadas distintas escuelas, independientemente del nivel que sea. Aclaró que esta obra fue una solicitud de muchos sectores, de los estudiantes, de los padres de familia y de los Directivos de esta institución.

Ayuntamiento dona predio

Este acto fue motivo de una fuerte ovación para el Presidente Municipal y su Cabildo pues aprovecho

para anunciar que en días próximos la Administración Municipal hará lo conducente para donar a esta institución parte del predio que se encuentra en lo que todavía es el corralón de servicio del Ayuntamiento Municipal. Con esta donación la Secundaria en cita incrementará su espacio académico por lo que al termino del evento protocolario el Alcalde fue felicitado por padres de familia y alumnos de este plantel.


4

FOTO REPORTAJE Concurso de ofrendas en Cabecera Municipal.


5 5

FOTO REPORTAJE


6

SERVICIOS Anuncian que tendrá Valle de Toluca un nuevo hospital del IMSS Redacción de DIARIO PORTA

El Instituto Mexicano del Seguro Social delegación estado de México Poniente destina mil millones de pesos en la construcción del Hospital General Regional 251 en el municipio de Metepec, el cual dará atención a más de 550 mil derechohabientes. El Hospital de Metepec representa una inversión de 650 millones 786 mil pesos en infraestructura y 270 millones de pesos más en equipamiento, además del predio que fue donado por el gobierno estatal. Se prevé que esta obra esté concluida en los primeros meses del 2012, pues el avance a la fecha es de más del 85 por ciento. Xavier Maawad, delegado del IMSS en el estado de México Poniente„ indicó que el nuevo hospital contará constará de 236 camas censables, tendrá área de urgencias traumatológicas, ginecológicas y médico quirúrgicas, además brindará atención en especialidades de medicina interna, cirugía general, pediatría, anestesiología, ginecología y obstetricia (clínica de mama, clínica de displasias y colposcopias), traumatología y ortopedia (con cirugías de columna, mano, reconstructiva, cadera, rodilla y codo), así como subespecialidades de oftalmología, angiología, otorrinolaringología, infectología, hematología, reumatología, cardiología, neumología, neurología, endocrinología para adultos y pediátrica, dermatología, urología, nefrología, oncología médica y epidemiología médica.


7 7

SERVICIOS Publican los 6 mil compromisos Desde esta semana el Gobierno del Estado de México, que encabeza el Dr. Eruviel Ávila Villegas, tiene publicado en su portal de internet la lista de los más de 6 mil compromisos. Municipio por municipio y los estatales, estos compromisos pueden ser consultados en el link http://www.gem.gob.mx/acciones/ En el anterior se menciona: “Como respuesta a los compromisos de campaña, se presenta hoy esta agenda de seis mil acciones de gobierno, que se agrupan en los tres ejes de la administración estatal: Gobierno Solidario, Sociedad Protegida y Estado Progresista”. Continua: “De esta manera, dichas acciones se constituyen como un instrumento de política pública que guía la obra de esta administración, para lograr el desarrollo social, una mayor seguridad y el crecimiento que la entidad requiere”.

Concluye: “Estas seis mil acciones de gobierno, que se integrarán en el Plan de Desarrollo del Estado de México y a las cuales se incorporarán más acciones, acordes a las necesidades que requiera la entidad durante el sexenio, sistematizan y ordenan los compromisos, fortaleciendo la coordinación con los gobiernos Federal y Municipales e lniciativa Privada”. Con la publicación de sus 6 mil compromisos en el portal de internet del gobierno del estado de México, el mandatario estatal Eruviel Ávila Villegas confirmó que cumplió con lo prometido y aseguró que desde hoy se convertirán en acciones.


8

REDES SOCIALES


9 9

SEMANA CULTURAL


10

SEGURIDAD TOMA PROTESTA ERUVIEL ÁVILA A SALVADOR NEME COMO TITULAR DE LA NUEVA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA El gobernador también presentó, como parte de

la dependencia, a la Policía de Tránsito, integrada exclusivamente por mujeres, y al grupo especializado para atender el robo al transporte y recuperación de vehículos. Informó que se creará un sistema automático para el pago de infracciones de tránsito y una línea 01800 para consultas acerca de las disposiciones en la materia. Condenó el asesinato del alcalde de La Piedad, Michoacán. Toluca, México, 03 de noviembre de 2011.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Salvador Neme Sastré como titular de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con la que cumple el compromiso asumido en este sentido durante su campaña, al tiempo de refrendar su convicción de trabajar por una sociedad protegida. En presencia de líderes de los sectores social, público y privado, reunidos en el Salón del Pueblo, en Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que existe una gran expectativa pública sobre esta dependencia, creada a propuesta del Ejecutivo y avalada por la Legislatura estatal. “Desde los primeros días que asumí esta responsabilidad, enviamos la iniciativa correspondiente, como un compromiso que hice en su momento en la campaña respectiva, y quiero agradecerle a todos los grupos parlamentarios su seriedad, su profesionalismo, que independientemente de ideologías, en temas torales, importantes y trascendentes, como lo es la seguridad pública, nos unamos”, expresó. “Reitero el compromiso del gobernador del Estado de México para hacer frente a la delincuencia en el estado; de trabajar arduamente, para realmente tener una sociedad protegida, tal y como me comprometí cuando asumí esta honrosa responsabilidad, que no habremos de bajar la guardia; que habremos de fortalecer la coordinación con la instancia federal, con la instancia municipal, y habremos de cerrar filas aquí en el ámbito estatal”. Eruviel Ávila dio a conocer acciones inmediatas que también se llevan a cabo con el establecimiento de la SSC, como la conformación de la Dirección de Robo al Transporte y Recuperación de Vehículos, al mando del comandante Eduardo Pico Gallegos, que estará dividida en ocho subdirecciones regionales operativas y contará con 600 elementos capacitados, evaluados y certificados con exámenes de control de confianza, y cuyo uniforme y vehículos se distinguirán por el color amarillo. Para lograr una mayor eficacia, explicó, habrá policías encubiertos en el transporte público de pasajeros, con capacitación especializada, quienes ejecutarán los operativos con todo el rigor de la ley, pero siempre con respeto a los derechos humanos.


11 11

SEGURIDAD Asimismo, dio a conocer que Rosalba Sánchez Velázquez, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, será la responsable de los 300 elementos de la Policía de Tránsito, conformada sólo por mujeres, que podrán identificarse por el distintivo naranja en su uniforme y que son las únicas con la facultad para multar a conductores de vehículos. El gobernador también anunció la creación de un sistema electrónico para el pago de infracciones de tránsito, así como un servicio de orientación sobre las disposiciones aplicables en la materia, en coordinación con la Secretaría de la Contraloría, por medio de una línea telefónica 01800, sin costo para el usuario, que coadyuvarán a contrarrestar la corrupción y modernizar la política de tránsito estatal. En materia de secuestro, el mandatario estatal informó que antes del 31 de diciembre se certificará a todos los elementos que integran las Unidades Especializadas de Combate a ese delito, pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). Al respecto, destacó que la creación de la SSC contribuirá a redoblar esfuerzos para combatir dicho delito, pues, aunque hay reportes de que su índice ha disminuido en 34 por ciento, lo importante, más allá de las estadísticas, es que la ciudadanía esté tranquila. Por otra parte, Eruviel Ávila expuso que, como parte de las acciones de lucha contra el crimen, el Congreso local aprobó su iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana, que entre otras innovaciones, tipifica como delito la pérdida de armamento en forma dolosa, que será sancionado con penas que van de uno a dos años de prisión, inhabilitación del cargo, multa y reparación del daño. Reiteró su disposición de fortalecer la coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, y convocó a todos los sectores de la sociedad a hacer la parte que corresponde en el combate a la delincuencia, para tener una sociedad protegida en el Estado de México. A su vez, Salvador Neme Sastré, señaló que el cambio de Agencia de Seguridad Estatal (ASE) a Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), implica una transformación profunda, pues no sólo modifica el modelo policial, sino su dirección y sentido, teniendo a la ciudadanía como centro de todos los esfuerzos. Destacó que para el combate a la delincuencia, la dependencia que encabeza hará uso de la inteligencia, compuesta por tecnología y capacitación de las corporaciones; y un nuevo modelo de policía, cercano a la gente, con autoridad para guardar el orden y la ley, y lograr que el ciudadano confíe en la corporación. “Nuestro reto, adquiere mayor relevancia y obligación en un momento en que la delincuencia se ha extendido, es más amenazante y es cada vez más peligrosa, por lo que es necesario contar con un clima de confianza y certidumbre para recobrar espacios de libertad y convivencia, y gozar de una vida segura, demanda reiterada de la sociedad”, subrayó. CONDENA ERUVIEL ÁVILA ASESINATO DE ALCALDE Al inicio de su intervención en este evento, el gobernador Eruviel Ávila condenó el asesinato del alcalde de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero, ocurrido este 2 de noviembre, y expresó la solidaridad de los mexiquenses a la familia del edil y autoridades de esa entidad. “Expresar a su familia nuestro respeto, y nuestra solidaridad a las autoridades de Michoacán, y especialmente de La Piedad. “Lamentamos, condenamos estos hechos que, desde luego, atentan en contra de las instituciones de nuestro país y del ámbito local”, manifestó.


12

DIRECTORIO

C.P. Ramón Saavedra Gutiérrez Presidente Constitucional de Xonacatlan Lic. María del Rosario Nancy Robles Ancira Sindico Procurador Municipal Profa. Andrea Estrada Hernández Primer Regidor Educación, Cultura, Deporte y Recreación C. Gregorio Mayén Velázquez Segundo Regidor Obra Públicas P.A.E. Elideth Pérez Morales Tercer Regidor Fomento Agropecuario C. Irma Ruaro Aldama Cuarto Regidor Salud Pública C. Antonio Rendón Miramón Quinto Regidor Agua, Drenaje y Alcantarillado P.C.P. Heriberto Matías Hidalgo Sexto Regidor Comercio y Mercados

Área responsable de la Síntesis de Prensa Coordinación de Comunicación Social Haram Ali Mejía Díaz Coordinador General Rocío del Carmen Cañas Sanchez Jefa de contenidos e información Dalia Sarah Aguilar Olvera Editora Gráfica Elizabeth Hernández González Responsable de la Síntesis de Prensa Javier Gonzales Lazcano Paulette Robles Peña Fotografías, Imagen Institucional y Diseños Especiales

Lic. Ariel Epigmenio García Séptimo Regidor Panteones, Jardines y Turismo MVZ. Fernando Robles Bustamante Octavo Regidor Alumbrado Público, Ecología y Electricidad Lic. Jesús Aldama Benítez Noveno Regidor Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal Profr. Jub. Alberto Velásquez Valencia Décimo Regidor Empleo

Redes Sociales: Ayuntamiento de Xonacatlan Ramon Saavedra Gutierrez @xonacatlan2012 http://www.flickr.com/ photos/xonacatlancumpliendo/

http://www.noticiasdexonacatlan. blogspot.com/ http://soundcloud.com/xonacatlan escucha http://www.youtube.com/ jninindeshi2012 http://issuu.com/ayuntamientode xonacatlan

P.D. Lorenzo de la Cruz Díaz Secretario del Ayuntamiento Municipal

SINTESIS DE PRENSA, órgano informativo del H. Ayuntamiento de Xonacatlan, es una publicación semanal del Gobierno Municipal de Xonacatlan. Editada y diseñada en las oficinas de la Coordinación de Comunicación Social, Palacio Municipal, Plaza Juárez No. 1 Col. Centro. Xonacatlan de Vicencio, Estado de México. Teléfonos 01 719 28 6 01 50 Ext. 139 Correo electrónico ayuntamientodexonacatlan_ coordinacióndecomunicacionsocial@hotmail.com La Coordinación de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Xonacatlan, tiene uso exclusivo de los contenidos aquí impresos, estos tienen la función de enterar las acciones y logros del Gobierno Municipal a la Ciudadanía. La reproducción total ó parcial de las imágenes esta prohibida. Descarga y obtención digital: En la red social de ISSUU, en la dirección http://issuu.com/ayuntamientodexonacatlan , en el vinculo de SINTESIS DE PRENSA y en la oficina de la Coordinación de Comunicación Social.


SINTESIS DE PRENSA