Page 1

Síntesis DE PRENSA E INFORMACIÓN

Redes Sociales:

Ayuntamiento de Xonacatlan Ramon Saavedra Gutierrez @xonacatlan2012 http://www.flickr.com/ photos/xonacatlancumpliendo/

http://www.noticiasdexonacatlan. blogspot.com/ http://soundcloud.com/xonacatlan escucha http://www.youtube.com/ jninindeshi2012 http://issuu.com/ayuntamientode xonacatlan

www.xonacatlan.gob.mx

Xonacatlan Edo. de Méx,Miercoles 5 de Septiembre 2011 H.Ayuntamiento de Xonacatlan Coordinación de Comunicación Social,Edición Oficial de Información Diario. Año 1, Edición 96 “TRANSMITIENDO OBJETIVIDAD”

La educación, un camino trazado:

RSG

Suena a un adiós (SC70) Una mujer amante de la paz y la libertad llamada Uschi Obermaier viajo a México en 1983, entre sus recuerdos siempre en mente esta aquel dicho por Bockhorn -su esposo-: “Si tienes miedo, enfrentalo mirandolo y veras que desaparece”. México vive un miedo como nunca antes; una muestra de la barbarie es la estupidez sin escrúpulos. No todos los días nuestra memoria queda lista para analizar que han sido de las muertes de inocentes en México. Un país en guerra, una frontera que se extiende en sus desgracias, la muerte, el horrores, la búsqueda de una mejor vida cuya sin certeza es un síntoma de un mal gobierno que en sus relaciones...

Xonacatlan.-

Al dar a conocer que los recientes trabajos de obra pública se vuelven a concentrar en materia de infraestructura educativa, el Alcalde de Xonacatlan, Ramón Saavedra Gutiérrez, aseveró que seguirá apostando por los trabajos en la educación pues “este gobierno en materia de educación, ya tiene un camino trazado”. En este tenor Saavedra Gutiérrez comentó “hasta el momento hemos cumplido uno de los principales compromisos que nos hemos trazado como administración municipal, poder fortalecer. pag.2


2

SERVICIOS .... Exteriores quedaron solo para dar incertidumbre y poca claridad en los desafíos que se requieren enfrentar; es un estado de sitio para la prensa, para la información; para ejercer la libertad en los medios de comunicación el blindaje es propio porque no hay garantías, no hay seguridad . A unos meses de la primera de dos elecciones presidenciales que habrá en esta década que comienza, los partidos políticos han dejado a un lado la plataformas legislativas y de operación social, se concentran ahora en una difícil estabilidad y unidad al interior de sus grupos, tribus y sectores. Los más lamentable es que en estos días todo parece simular un fin y un adiós; en la publicidad del gobierno federal de cara al 5to Informe de Gobierno, persiste una lucha por cautivar en ciertos aspectos de la gestión federal que es difícil de creer y asimilar porque se domina la información de la nota roja que la general. Así se ha ido sembrando una distancia entre la sociedad y el gobierno, entre el miedo y la libertad, entre la inseguridad y el “vivir mejor”. No es parte de la guerra lo que nos hace tener miedo, es el hecho de que esta misma esta guerra esta cada día más desenfrenada y sin razón; por más organizaciones ciudadanas, legislaciones y consejos de seguridad que existan a favor de la paz y libertad,

el mal que ha permitido el Gobierno Federal es lacerante e injusto a tal grado que hoy el único remedio es seguir buscando remedios, tan lejos como estén, tan abismales como pretendan. El mayor miedo del pueblo mexicano sigue siendo aquel de saber si se volverá a equivocar y lamentar las miles y miles de muertes de más inocentes.

La educación, un camino trazado: RSG La infraestructura con la que cuenta las instituciones educativas de nuestro municipio y con esta coadyuvar a la calidad educativa que se ofrece en los jardines de niños, en las primarias, en las secundarias, en las preparatorias”

Se logró también ofrecer el bachillerato, ocho licenciaturas y dos maestrías en la modalidad de educación gracias a la creación del Centro de Educación a Distancia, “esto también nos ha permitido lograr nuevos centros educativos, tenia prácticamente 10 años que no se lograban nuevas claves de trabajo para el municipio, hoy con mucho orgullo les podemos decir que aquí en Xonacatlan ya iniciamos una nueva primaria en la Casa de Cultura, se consiguió una nueva clave de trabajo para la manga , un nueva clave de trabajo para una escuela en Mimiapan, la clave de trabajo para una nueva primaria en Tejocotillos y en Zolotepec no conseguimos la clave pero si construimos un nuevo Jardín de niños en el centro porque ya era muy necesario” señalo el mandatario municipal. En este sentido se dijo satisfecho de llevar a todas las escuelas diversos apoyos como esta barda perimetral que afortunadamente es de las obras que se ven y se notan. Aquí también reconoció el esfuerzo de la gente quienes aportaron parte de su patrimonio, al igual que los padres de familia y maestros para que esta barda se culminara .


3 3

SERVICIOS

Se autorizan dos aulas El Alcalde dijo: “También quiero decirles que de las gestiones que estamos realizando ya está autorizado dos aulas para este Jardín de Niños, ya lo hablamos con el Director de instalaciones educativas del Estado de México y muy pronto se iniciará la construcción de dos aulas para a este Institución Escolar” Al finalizar su mensaje dijo que hoy estamos “convencidos que educándonos más, preparándonos más académicamente, podemos hacer que el municipio mejore en todos los sentidos de la economía de nuestro hijos, que mejore en los valores, que mejore en la convivencia social que mejore en el actuar de la gente de Xonacatlan.


4

FOTO REPORTAJE Gracias a la gesti贸n del Gobierno Municipal la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDRAGO) impulsa proyectos de invernaderos que producen en cinco comunidades de Xonacatlan, entre los produtos que se cultivan son: jitomate, chile manzano, y chile morr贸n (entre otros frutos).


5 5

FOTO REPORTAJE


6

SERVICIOS

Vamos a seguir gestionando apoyos al campo: Saavedra Gutiérrez

Xonacatlan.- “El apoyo al campo ha sido una

constante para nuestro Gobierno; cuando asumimos la Administración no existían programas similares a los que hoy se manejan, tampoco había una relación con los productores agropecuarios como la que hoy tenemos y precisamente por esa confianza que hemos ganado conjuntamente, seguiremos apoyando de distintas maneras a todos nuestros beneficiarios de los diversos programas que hemos gestionado ante la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO)”, así mencionó el Alcalde Municipal, Ramón Saavedra Gutiérrez, al llevar a cabo una revisión a diversos invernaderos del municipio, esto conjuntamente con el Delegado Regional de la SEDAGRO, Angel Rojas Suarez. Saavedra Gutiérrez, informó que “en estos invernaderos existen productos de alta calidad que pueden competir en cualquier mercado, son literalmente frutos de la gente trabajadora y que ha sido perseverante”. Durante este recorrido en el que participaron: Funcionarios de la SEDAGRO, Regidores, Beneficiarios, Líderes Vecinales y el Director de Desarrollo Agropecuario, se pudo apreciar la variedad de frutos que en estos momentos ya se están cosechando, así como las adecuaciones que han realizado dentro y fuera de los invernaderos ya que se encuentran en distintas comunidades y también en diversos tipos de suelo. El mandatario municipal adelantó que en semanas próximas se les destinará a los productores una zona de venta dentro del Tianguis Municipal que opera los miércoles y domingos en el centro de la Cabecera Municipal, además de la publicidad y la organización conjunta con la Dirección de Gobernación, ya que “es necesario apoyar en la promoción de los productos ya que el proceso no culmina con la cosecha” Gracias a las gestiones municipales, en este último año la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), mediante el programa de Proyectos Agropecuarios, se ha implementado para este municipio al menos 21 invernaderos.


7 7

AGRADECIMIENTO


8

SERVICIOS

Xonacatlan, tiene un Ayuntamiento Xonacatlan.-

atento a sus servicios En materia catastral: Se recibieron y atendieron 366 solicitudes en los servicios de materia catastral. Verificación de linderos y registro de predios Digitalización 306 predios. Campaña de regularización predial de junio a diciembre de 2010, se condonaron multas y recargos del 70% al 80% por concepto de impuesto predial y traslado de dominio.

El Edil Municipal de Xonacatlan, Ramón Saavedra Gutiérrez, en estos días dio a conocer que se realizan obras de infraestructura vial y de educación a favor de los habitantes de la Cabecera Municipal, pero no menos importantes son los servicios que se han realizado en este segundo año de labores al frente de la administración. Además, se entregaron 640 “Cartas Invitación”, a los contribuyentes que se encontraban en situación de rezago del pago de impuesto predial, durante el ejercicio fiscal 2010. Se brindaron 56 asesorías de apoyo a las diferentes áreas del H. Ayuntamiento en el reconocimiento de predios y proporcionado información diversa en materia predial y catastral. 681 servicios catastrales (asignación y certificación de clave, verificación de lindero) 3, 033 movimientos ( i m p r e s i o n e s , correcciones y altas).

Se han notificado 38 observaciones resarcitorias por un monto de 2 millones 244 mil 758 pesos, las cuales en su etapa de aclaración se han solventado en su totalidad.

Cabe señalar también que se ha renovado la oficina de Catastro e Impuesto predial.

La Presidencia Municipal, se han impartido “Conferencias, cursos y capacitaciones para Servidores Públicos de la Administración Municipal y que dentro del Registro Civil se ha otorgado un recurso importante para rehabilitar 15 mil actas en 70 libros con el “Programa de recuperación y conservación de documentos oficiales”.

Se contrataron dos créditos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, por un monto de 9 millones 574 mil 522 pesos para financiar obras con un alto beneficio para la ciudadanía. Pago de retenciones generadas por administraciones pasadas, un monto de 10 millones 518 mil 560 pesos quedando hasta el día de hoy saneada la deuda por este concepto. Se destinó al rubro de deuda pública un monto de 9 millones 258 mil ,790 pesos solamente durante este último año de gestión.


9 9

EDUCACIÓN


10

CULTURA

Más infraestructura para rescatar nuestra Cultura: RSG Xonacatlan.- A unos días de haber dado a conocer el estado que guarda la Administración Municipal, el Alcalde de Xonacatlan, Ramón Saavedra Gutiérrez, refrendó su compromiso a favor del impulso de la infraestructura y equipamiento en la educación, así como de las actividades culturales, el deportivas y de recreación.

Por lo anterior dio a conocer que los apoyos hacia la educación, así como los espacios y apoyos para la cultura y las artes seguirán vigentes, pues señaló “hoy mas que nunca Xonacatlan tiene nuevos espacios educativos; en estos dos años se crearon cinco nuevas instituciones, pero también es importante para el Gobierno las gestiones y apoyos que podamos subsidiar a estas y otras instituciones. No menos importante es la infraestructura que necesita la cultura, por ello este año la Casa de Cultura tendrá una remodelación importante. ”El municipe acudió esta semana a las instalaciones de la Casa de Cultura, en donde además de inaugurar el ciclo escolar de

la Primaria de Nueva Creación, misma que estará ubicada en la Cabecera Municipal, adelantó que esta próxima la construcción de la barda perimetral de esta institución, que a propósito en meses recientes cumplió 15 años de servicio a la población y de enseñanza profesional de las Bellas Artes.

importantes en diversos festivales culturales y exposiciones, entre estas destacan las festividades del 15 y 16 de septiembre, la Feria Artístico y Artesanal “Magia y tradición” a celebrarse durante el mes de octubre y en la semana de Alfeñique, además de participaciones en diversos municipios del Estado de México.

Cabe señalar que la construcción de la barda perimetral de la Casa de Cultura ha sido una demanda constante de la población estudiantil de esta institución publica, pero además necesaria por el incremento constante de los alumnos y por consecuencia de los talleres que aquí se imparten.

Finalmente el Director de la Casa de Cultura ha comentado que se prevé la organización de un concurso municipal para dar a conocer el nombre y logotipo de esta institución, además de rendirle un merecido homenaje a quien fue el impulsor de su construcción, el Profesor Moises Fernández Laureano, ex Presidente Municipal de Xonacatlan.

Este año la Casa de Cultura tendrá participaciones


11 11

SEGURIDAD

en Xonacatlan no se simula la SEGURIDAD PÚBLICA

El Alcalde de Xonacatlan, Ramón Saavedra Gutiérrez, tras dar a conocer que en su segundo año al frente de la Administración Municipal de Xonacatlan se han rebaso las expectativas en el rubro de seguridad dijo que su gobierno ha cumplido con “la tarea de asesorar o atender asuntos jurídicos de las áreas administrativas y gratuitamente a los habitantes de escasos recursos. Proporcionamos protección y asistencia a los habitantes ante cualquier tipo de desastre o accidente, así como de la salvaguarda de los bienes patrimoniales y del medio ambiente. El Mandatario Municipal, destacó los siguientes puntos, en su discurso:

Seguridad jurídica para el municipio

Regularizamos y actualizamos 33 bienes municipales (el 70% habían sido irregularmente donados sin la autorización legal de la Legislatura Local). Se destinaron 2 bienes inmuebles, uno al Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) y a la Casa de día del Adulto Mayor.

Seguridad Pública

Sumamos un total de 163 asistencias a cursos de capacitación al Colegio de Policía de la Ciudad de Toluca y todos los elementos se aplicaron exámenes de antidoping y psicométrico. Se realizaron 180 operativos nocturnos y 270 coordinadamente con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la Policía Federal Preventiva (PFP). Recuperamos 12 vehículos robados; pusimos a disposición del Ministerio Publico Federal a 4 personas por portación de arma prohibida.

Disminuimos los delitos con una policía más preparada -respondemos a tus llamados en un lapso de cinco a ocho minutos.

31 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común por secuestro, lesiones, daño de bienes, robo de vehículo, tala clandestina, robo a casa, robo a comercial, entre otros. Capturamos a 8 personas relacionadas con delitos del medio ambiente (tala inmoderada).

Realizamos 4 campañas informativas por temporada invernal, lluvias, sequía, vacacional y festividades; con el Programa de respuesta inmediata de contingencias se dieron 1039 atenciones en urgencias derivadas de siniestros, riesgos y desastres. Otorgamos 518 servicios con personal paramédico y 501 de respuesta inmediata para salvaguardar a la ciudadanía (enjambres, riesgos eléctrico, fugas de combustibles, control de incendios, eventos sociales, arboles e riesgo, fenómenos hidrometeorológicos, lluvias extremas, inundaciones, áreas del Ayuntamiento y organizaciones políticas), ademas del control antirrábico canino y felino. Se atendieron 60 solicitudes para denunciar mascotas sin dueño las cuales representan un peligro para la ciudadanía. Creamos y actualizamos el Atlas Municipal de Riesgos, herramienta para la elaboración de planes y programas de Protección Civil.


12

SERVICIOS

Calle Morelos, obra de calidad El

pasado 12 de agosto, el Presidente Municipal, Ramón Saavedra Gutiérrez, entregó formalmente la repavimentación con concreto hidráulico de la calle José María Morelos y Pavón -entre Fco. Sarabia y callejón Cuauhtémoc

Esta obra cuya tuvo una dimensión considerable al igual que su aportación.

* Los datos técnicos y de inversión fueron solicitados a la Dirección de Obras Públicas semanas antes de la elaboración de este medio, hasta el cierre de la edición dicha dependendencia no proporcionó los datos en cita.


13 13

SERVICIOS

Remodelación de baños en la

“Primaria Carranza”

Al

iniciar el ciclo escolar 20112012, las autoridades municipales acudieron a diversas instituciones escolares, una de ellas fue la Primaria “Gral. Venustiano Carranza” de la Delegación de Santa María Zolotepec. Esta escuela fue beneficiada con un recurso importante para la remodelación de dos módulos sanitarios, mismos que fueron inaugurados el pasado lunes 22 de agosto por el Alcalde Municipal, quien además entregó 12 botes de pintura. Esta institución fue beneficiada hace menos de un año con la dotación de pintura para el rebosamiento de sus paredes y aulas.


14

REDES SOCIALES

Descarga el INFORME


15 15

XONACATLAN EN LOS MEDIOS

EL UNIVERSAL EDOMEX, anunció el pasado martes que “el Valle de Toluca contará en breve con un Mexibús” y que pese a su retraso las obras continúan para comunicar a los municipios de San Mateo Atenco, Lerma, Toluca y Zinacantepec.

También

“el gran diario de México” comentó en su nota titulada Licencia de conducir internacional, comienza el trámite en Edomex que del 22 al 26 de agosto habría en Xonacatlan una unidad que permitiría realizar el tramite del documento para circular libremente en 137 países.


16

DIRECTORIO

C.P. Ramón Saavedra Gutiérrez Presidente Constitucional de Xonacatlan Lic. María del Rosario Nancy Robles Ancira Sindico Procurador Municipal Profa. Andrea Estrada Hernández Primer Regidor Educación, Cultura, Deporte y Recreación C. Gregorio Mayén Velázquez Segundo Regidor Obra Públicas P.A.E. Elideth Pérez Morales Tercer Regidor Fomento Agropecuario C. Irma Ruaro Aldama Cuarto Regidor Salud Pública C. Antonio Rendón Miramón Quinto Regidor Agua, Drenaje y Alcantarillado P.C.P. Heriberto Matías Hidalgo Sexto Regidor Comercio y Mercados

Area responsable de la Síntesis de Prensa Coordinación de Comunicación Social Haram Ali Mejía Díaz Coordinador General Rocío del Carmen Cañas Sanchez Jefa de contenidos e información Dalia Sarah Aguilar Olvera Editora Gráfica Elizabeth Hernández González Responsable de la Síntesis de Prensa Javier Gonzales Lazcano Paulette Robles Peña Fotografías, Imagen Institucional y Diseños Especiales

Lic. Ariel Epigmenio García Séptimo Regidor Panteones, Jardines y Turismo MVZ. Fernando Robles Bustamante Octavo Regidor Alumbrado Público, Ecología y Electricidad Lic. Jesús Aldama Benítez Noveno Regidor Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal Profr. Jub. Alberto Velásquez Valencia Décimo Regidor Empleo

Redes Sociales: Ayuntamiento de Xonacatlan Ramon Saavedra Gutierrez @xonacatlan2012 http://www.flickr.com/ photos/xonacatlancumpliendo/

http://www.noticiasdexonacatlan. blogspot.com/ http://soundcloud.com/xonacatlan escucha http://www.youtube.com/ jninindeshi2012 http://issuu.com/ayuntamientode xonacatlan

P.D. Lorenzo de la Cruz Díaz Secretario del Ayuntamiento Municipal

SINTESIS DE PRENSA, órgano informativo del H. Ayuntamiento de Xonacatlan, es una publicación semanal del Gobierno Municipal de Xonacatlan. Editada y diseñada en las oficinas de la Coordinación de Comunicación Social, Palacio Municipal, Plaza Juárez No. 1 Col. Centro. Xonacatlan de Vicencio, Estado de México. Teléfonos 01 719 28 6 01 50 Ext. 139 Correo electrónico ayuntamientodexonacatlan_ coordinacióndecomunicacionsocial@hotmail.com La Coordinación de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Xonacatlan, tiene uso exclusivo de los contenidos aquí impresos, estos tienen la función de enterar las acciones y logros del Gobierno Municipal a la Ciudadanía. La reproducción total ó parcial de las imágenes esta prohibida. Descarga y obtención digital: En la red social de ISSUU, en la dirección http://issuu.com/ayuntamientodexonacatlan , en el vinculo de SINTESIS DE PRENSA y en la oficina de la Coordinación de Comunicación Social.

SINTESIS DE PRENSA  

INFORMACION GUBERNAMENTAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you