Page 1


“Proyectos de trabajo” De la Dirección de Comunicación Social del H. Ayuntamiento Constitucional 2009-2012 de Xonacatlán


INT INTRODUCCIÓN INTR O INTR RODUCCIÓN ODUCCIÓN L

a información como necesidad constante en nuestra sociedad, exige hoy una clara y determinada función en el campo político, económico y social. La comunicación, como una dominante y amplia estructura, requiere bases, dinámicas y procesos sustentados en sus disciplinas e interdisciplinas.

La comunicación es una ciencia predeterminada dependiendo la información, es una ciencia que ha logrado derivar en una importantísima aplicación práctica. La conceptualización de lo que hoy conocemos como “Comunicación Social”, es una definición de lo que en los años 40s´ se conoció como el concepto “emisor, mensaje, canal, audiencia y efectos”, centrando así su atención en los llamados “medios de comunicación”.


La estructura de la Comunicación Social ha logrado variar con el paso de los años, en parte gracias a que las nuevas tecnologías han redimensionado el campo tanto de los canales y las audiencias. La era en la que vivimos, en las que la los términos “sociedades de la información” y “aldea global” (teorías del canadiense Marshal Mc Luhan) representan estudios y practicas constantes en un mundo cada vez más desarrollado. Es así como en la actualidad, los tres niveles de Gobierno requieren no solo estar especializados e n la “ Comunicación Social”, necesitan dinamizar l as áreas de la administración a f in de recaer e n la actualización y e l poder de la información. Hoy en día, casi todos los Gobiernos transitan la agenda mediática, política, económica, social, cultural, entre otras, en las Direcciones de Comunicación S ocial, además de estas f unciones, o tras más, generan análisis de audiencias, posicionamiento, r eposicionamiento, n iveles de aceptación, evaluación social, sondeos, encuestas, etc., gracias al enlace del llamado Marketing Político. La Dirección de Comunicación Social del Honorable Ayuntamiento Constitucional 2009-2012 de Xonacatlán, p resenta este manual de “Proyectos de trabajo” con e l única f inalidad de dar a conocer l as a lcances, f unciones y propósitos para con lo que serán las fuentes de la información administrativa Quehaceres como la cobertura, la coordinación con Direcciones, la creación de medios impresos, electrónicos y audiovisuales, deberán ser no solo ser funciones y herramientas, deberán propiciar que los ciudadanos sean parte Como s e ha p ronunciado, f inalmente nosotros no podremos ser nuestros propios críticos, la ciudadanía evaluara la calidad de transparencia, rendición de cuentas e información que brinde la “Sociedad Gubernamental de Xona catlán”, la Dirección no solo regirá parte de los resultados de la evaluación ciudadana, vamos a pelear porque se revalore la función de lo que es un Servidor Público, una t area que n o es m uy sencilla, pero que solo con e l “compromiso para cumplir” lograremos los frutos que necesitamos.


MISIÓN MISIÓN

Promover por medio de la función de la comunicación institucional la interac ción Ciudadano-Gobierno a fin de generar una solides en la aceptación social y el posicionamiento político de la Administración en turno.


VISIÓN VISIÓN

Ser un área elemental dentro de la Administración Gubernamental capaz de llevar a cabo las tareas de manera coordinada y eficiente, en materia de información y comunicación institucional.


OBJETI OBJETIVO OBJETIV OBJETIV VO O GENERAL GENERAL

Crear a través de los medios impresos, electrónicos y audiovisuales la infor mación en materia de rendición de cuentas, transparencia gubernamental y comunicación institucional, que permita la credibilidad, aceptación y preferen cia de la función de la presente administración.


PR RO OY YECT TOS OS PROYECTOS P YECT YEC O


COBERTURA DE EVENTOS, GIRAS Y GESTIONES PROPOSITO: Obtener material informativo que sirva para la integración de géneros y síntesis periodísticas a fin de contar con una prensa amplia, general, aplicable, auxiliar e indispensable en los proyectos y trabajos diarios en nuestra área.


ELABORACIÓN DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS PARA PUBLICACIONES Y USOS GENERALES PROPÓSITO: Contar con un acervo documental que permita tener gama de recursos en noticias, reportajes, foto reportajes, opiniones, crónicas y gráficos para su aplicación en espacios impresos, electrónicos y audiovisuales.


STOCK DE IMÁGENES Y FOTOGRAFIAS, PARA SU SELECCIÓN EN PUBLICACIONES Y USOS GENERALES PROPOSITO: Generar galerías de imágenes como herramienta indispensable para la aplicación de selección y uso en espacios de medios impresos, elec trónicos y audiovisuales.


TABLOIDES A OCHO COLUMNAS PROPOSITO: Crear un espacio informativo y publicitario del Gobierno Municipal en donde se busque el convencimiento a trav茅s de las acciones y gestiones de la Administraci贸n.


CONTACTO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA SEGUIMIENTO DE LABORES DEL H. AYUNTAMIENTO PROPOSITO: Buscar el posicionamiento político y social de la Administración Municipal mediante inserciones dentro de los medios impresos, electrónicos y audiovisuales.


GACETA MUNICIPAL PROPOSITO: Extender tanto interna y externamente la información sobre los acuerdos, l as acciones y gestiones del H . Ayuntamiento, p ropiciando así e l conocimiento sobre el actuar del mismo Gobierno, además de acatar el Ar ticulo 30 de la Ley Orgánica Municipal.


NOTICIARIO DE RADIO POR INTERNET PROPOSITO: Crear el primer espacio radiof贸nico dependiente de la Adminis traci贸n Municipal, que sirva a trav茅s de su programaci贸n noticiosa para dar a conocer el acontecer de las funciones y proyectos del Gobierno Municipal.


NOTICIARIO DE TELEVISIÓN, PARA TELEVISIÓN FIJA E INTERNET PROPOSITO: Permitir el acercamiento de la información audiovisual a través de una programación semanal de noticias, utilizando para tal efecto un canal propio en el sitio youtube que permitirá además medir las reproducciones y uno más desde el portal web del Ayuntamiento.


INTERNET PROPOSITO: Ser un espacio de consulta diaria de información para toda la población con acceso a esta herramienta, además de ser un foro de expresión y auxilio de la ciudadanía para diversos trámites.


PRESENTACIÓN DE SELECCIÓN DE IMAGEN PARA TELEVISIÓN Y PORTARRETRATOS DIGITAL PROPOSITO: Persuadir e informar a l a ciudadanía a través de la i magen fotográfica de los acontecimientos más relevantes de los programas de ac ciones y gestiones de la Administración Municipal


LOGÍSTICA Y COORDINACIÓN CON LAS DIVERSAS DIRECCIÓNES PROPOSITO: Tener r elación estrecha con l as demás D irecciones de la A d ministración para la obtención de información, así como para el auxilio en la organización de eventos.


INFORME DE LOS PRIMEROS 100 DIAS DE LABORES PROPOSITO: Ampliar la difusi贸n de informes de labores mediante la produc ci贸n de CDs麓 interactivos, pel铆culas en DVD, reduciendo a su vez sus costos.


INFORMES DE GOBIERNO PROPOSITO: Ampliar la difusión de informes de labores mediante la produc ción de CDs´ interactivos, películas en DVD, reduciendo a la vez sus costos.

1 Se anexa esquema de trabajo, ejemplificación de guión, escaleta y posible temporalidad.

Proyectos de trabajo  

Proyectos de trabajo de la Coordinación de Comunicación Social

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you