Issuu on Google+

Ă“rgano Informativo Municipal, Xonacatlan, Estado de MĂŠxico

No.08 Agosto 2010


Ciudadano (a) de Xonacatlan: En estos días estamos asumiendo nuevos retos, compromisos, gestiones y participaciones contigo. Gracias al ejemplo de este primer año de Gobierno, tenemos tú confianzaa para seguir por el mismo camino, pero esforzandonos cada día más para cumplir tus demandas. Nos queda claro que el asumir la responsabilidad de lo que nos falta por hacer, es un compromiso enorme, el cual exige tambien el compromiso de la sociedad en temas como: el ordenamiento vial y comercial, mismo que nos permitira seguir avanzando en el Xonacatlan que todos soñamos. Durante julio, el mes más lluvioso en toda la historia del pais, previniendo cualquier daño humano y material, reparamos tramos de la carretera federal Toluca-Naucalpan, que se habian afectado por leves desvales. Monitoreamos los rios y las zonas de probables inundaciones en donde gracias al trabajo efectuado por diversas áreas no se registraron daños. Adquirimos para tu atender tu salud, una nueva unidad de Protección Civil, misma que con un amplio equipamiento permitirá un mejor desempeño de nuestros elementos y un servicio de amplia calidad. Fuimos participes en la conclusión de los ciclos escolares en las instituciones educativas de nuestro municipio, en donde nos comprometiendonos a seguir trabajando por mejorar la educación. Culminamos el programa de bacheo en donde mejoramos las calles y vialidades de la Cabecera Municipal. Llevamos a cabo mejoras en el las instalaciones del Teatro Municipal y en materia de seguridad le mostramos al Estado de México, que tenemos hechos y resultados en el trabajo que tu nos exiges. Hemos culminado el 1er año de trabajo. Te invito a consultar los medios que hemos puesto a tu disposición para que certifiques el desempeño de esta Administración 2009-2012 Con el COMPROMISO PARA CUMPLIR, vamos por MÁS RESULTADOS, porque es POR TI Y PARA TI.

RAMÓN SAAVEDRA GUTIÉRREZ PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL


AGOSTO LUNES

2

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

2

3

4

5

9

10

11

12

16

17

18

19

23

24

25

26

30

31


2010 VIERNES

SABADO

DOMINGO

1

5

6

7

8

2

13

14

15

19

26

20

21

22

28

3


ÍNDICE

4

01

Editorial

02

Calendario

05

Gan kermes

06

Redoblan esfuerzos en los años benideros:RSG

10

Viva el arte yla Independencia

11

Otorga permisos IMEPI

12

Vivienda Rural

14

Ocupados en brindar espacios culturales20

18

Forma CODHEM brigada en Xonacatlan

22

Por tu tranquilidad mejores desiciones en seguridad

24

Inicio de ciclo escolar

25

Aprueba Cabildo cambio en Direcciones

26

Xonacatlan en ruta a la libertad

28

Respondiendo con gestión a la sociedad

30

Certificación a la sala de terapias

32

Le damos a Xonacatlan trabajo en unidad

34

Seguire comprometido, la educación es una inversión

36

Fotoreportaje: Remodelación de la Plaza Cívica de Mimiapan

40

Directorio


5


Redoblar esfuerzos en los Los logros alcanzados no son motivo para conformarse sino para redoblar los esfuerzos porque se puede hacer mucho más en los años venideros, aseguró el alcalde Ramón Saavedra Gutiérrez, al rendir su Primer Informe de Gobierno ante invitados especiales, delegados comunales y ciudadanía en general quienes estuvieron atentos al mensaje. El edil dijo que el reparto de los presupuestos para obra pública ha sido transparente y que el 50 por ciento de los recursos se ha destinado a la cabecera municipal, dado que así lo

6


n los años venideros: RSG requería, por lo que desmintió que muchos de los programas y acciones importantes se hayan destinado a la comunidad de Mimiapan. Habló de la repavimentación de la Calle 5 de febrero, en su tramo de 16 de septiembre a Calle Miguel Hidalgo, del proyecto de Plaza Central y de muchas otras vialidades que se han mejorado, como es la del acceso principal de la Calle Independencia, por lo que invitó a la ciudadanía a integrarse en el trabajo que se ha emprendido durante el primer año y que se mantendrá firme durante los dos años siguientes, pues la meta es ir construyendo un mejor Xonacatlán.

7


Saavedra Gutiérrez sostuvo que una de las políticas principales ha sido la honestidad y la transparencia, por lo que se han fortalecido los canales de acceso a la información y la rendición de cuentas. “Hemos instruido a las áreas encargadas de difundir y publicar la información, que entreguen en tiempo y forma las respuestas a solicitudes de información de la ciudadanía, el ayuntamiento cuenta con su página de internet cuya función también es transparentar los recursos y los servicios que se prestan a la población en general”, destacó.

8


Asimismo, el edil se mostró muy agradecido con el gobierno del estado por el apoyo a Xonacatlan. “Sabemos que los retos son todavía enormes, pero tengan la seguridad de que seguiremos trabajando hasta el último día de la administración para entregar buenas cuentas, pues estamos comprometidos con la confianza depositada por la ciudadanía en este gobierno y estaremos cumpliendo para ti”, concluyó.

9


Viva el arte y la Independencia Como parte de los festejos del Bicentenario de la Indepenencia de México, gracias a la gestión de diversas autoridades del H. Ayuntamiento, el Instituto Méxiquense de Cultura (IMC), presentó el 6 y 7 de agosto una gala arstítica denominada “Viva la Independencia”. Los grupos artísiticos engalanaron la explanada cívica de Xonacatlan y mostraron al público la historia de México a través de música, danza y actividades multidisciplinarias.

10


Otorga permisos

IMEPI

De cara a los festejos del Bicentenario de la Independencia, el Subdirector de Prevenci贸n y Difusi贸n del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Fernando Pineda Escoto, dio a conocer que se tienen listos m谩s de 700 permisos de quienes cumplieron en tiempo y forma todos los requisitos para la venta legal en grandes cantidades de pirotecnia. Entre los municipios en donde existen grandes ventas de pirotecnia se encuentran: Tultepec, Chimalhuac谩n, Zumpango, Atizapan de Zaragoza, Naucalpan Tlalnepantla Tultitlan y Xonacatlan*.

11


VIVIENDA RURAL 26 familias beneficiadas con el programa “Vivienda Rural” Al hacer entrega de 26 apoyos del programa “Vivienda Rural”, el Alcalde Municipal Ramón Saavedra Gutiérrez, ratificó una vez más su constante compromiso en la gestión social a favor de las familias más necesitadas. Los beneficiarios de este programa operado a través de la Dirección de Desarrollo Social, recibieron en la Colonia La Manga y en manos el mandatario municipal un cheque que les permitira hacerse de materiales para la construcción de nuevas viviendas. Al respecto el Alcalde señalo que “el Gobierno no solo se debe encargarse de los servicios públicos y de la seguridad, también debe trabajar en la gestión social por los que más necesitan y estamos seguros que con este programa podemos dar una mejor calidad de vidad en muchas familias” Adelanto que las obras se preveen esten termianadas en un lapso de tres meses.

12


Las viviendas tendran un costo de 37 mil pesos, de los cuales 4 mil pesos, son aportaciones de las personas, el resto, el 50% son recursos municipales y 50% recursos federales. 13


Ocupados en brindar espacios culturales En prescencia del Alcalde Municipal de Xonacatlan, Ramón Saavedra Gutiérrez, de Regidores y Directivos del Ayuntamiento, la Casa de Cultura, con diversas expresiones artísticas, dio clausura a su curso de verano, mostrando una vez más el talento que en esta institución se siembra. El Mandatario Municipal al dar la clausura precisó que las tareas en las áreas educativas y culturales son prioridad en esta administración, “estos cursos son de utilidad en todos los niños y de satisfacción en todos sus padres, como administración estamos ocupados en brindar espacios para actividades sanas como estas que hoy terminan” Al finalizar y reiterando lo antes señalado, adelantó que durante el mes de septiembre, como parte de los festejos de Bicentenario de México, el Gobierno Municipal proyectara una serie de eventos para jóvenes, cuyas actividades alternativas tendrán la finalidad de brindar espacios a la cultura juvenil.

14


En el curso de verano se dieron las siguientes materias: música, danza folklorica, batería, artes plásticas y canto mismo que se dio bajo una combinación de ritmos y juegos.

15


16


17


Forma CODHEM en Xonacatlan brigada estudiantil

A fin de promover los derechos humanos al interior de planteles académicos, la Defensoría de Habitantes de la entidad formó una brigada estudiantil en el municipio, en la que, los jóvenes desarrollan diferentes actividades con el proposito de fortalecer la cultura de las garantías fundamentales. Gerardo Cisneros Basurto, Subdirector de Promoción y Eventos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, detalló que en Xonacatlán, esto funciona como red de apoyo para la difusión y promoción de los derechos humanos y no sólo ello, sino también significan la práctica de valores y la inclusión de una cultura de respeto hacia todos los ciudadanos, fomentando una convivencia sana y libre de violencia.De igual manera, mencionó que personal de la Defensoría de Habitantes realiza diversas visitas a las escuelas con el fin de dar seguimiento a las actividades de las brigadas estudiantiles, mismas que posteriormente rendirán un informe, a través del cual se evaluará su desempeño.

18


19


“La infraestructura desarrolla el progreso de los pueblos

Presidente Municipal C

“Plaza

Bicenten

EN CABECERA MUNICIPAL SEPTIEMBRE DE 2010 20


arrolla eblos”

Ramón Saavedra Gutiérrez Municipal Constitucional de Xonatlan

tenario”

21


Por tu tranquilidad, mejores desiciones en seguridad

Durate el séptimo día de “Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento”, efectuadó en el Campo Militar Marte, el miercoles 24 de agosto, el municipio de Xonacatlan, quien pertenece a la Asociación de Municipios de México A. C. (AMMAC), rechazó energicamente la propuesta del presidente Felipe Calderon Hinojosa sobre la creación de una policia unica en elcombate a la delincuencia. Se enlistaron nueve razones para sustentar por qué el 90% de municipios rechazan la policía única. Uno de estos, son posibles conflictos políticos administrativos cuando las autoridades estatal y municipal pertenezcan a distintos partidos o se tomen decisiones operativas o de reacción que no se compartan. Durante la séptima fase de los Diálogos por la Seguridad, se indicó también que se rompería con la esencia del Sistema Nacional de seguridad, que se soporta en la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

22


Procurando la integridad de los habitantes

El Alcalde Municipal, superviso algunas obras realizadas en el paraje “La Raya”, en los límites con el municipio de Otzolotepec y Lerma. A consecuencia de la termporada de lluvias y derivado de los afluentes elevedos en el rio Lerma, sanjas de este paraje fueron desazolvados a fin de no afectar a los vecinos que viven cerca de este lugar. Este trabajo se realizo gracias al trabajo de las Direcciones de Protección Civil y Desarrollo Agropecuario.

23


Inicio de ciclo escolar

24


Aprueba Cabildo cambios en Direcciones Al cumpir el primer año de gestión municipal y luego de que se anunciaran algunos cambios de puestos en ciertas áreas del Ayuntamiento, mediante la aprobación de Cabildo, el martes 24 de agosto fueron aprobadas las propuestas del Edil Ramón Saavedra Gutiérrez. Por aprobación de Cabildo, cuatro áreas han cambiado de Directivo, hoy estan conformadas de la siguiente manera:

Direcciones de Desarrollo y Fomento Economico: Usiel Lazcano Garcia Direccion de Casa de Cultura: Abimael Lazcano Garcia Coordinacion de Desarrollo Social: Rafael Morales Trujillo Unidad Jurídica: Fernando Álvarez González El Presidente Municipal señalo al respecto que los cambios antes mencionados obedecen unica y estrategicamente, en brindarle a la ciudadania mejor y mayor atención, pero además eficientar el potencial profesional de las personas antes señaladas.

25


Xonacatlan en ruta a la Libertad La Guerra de Independencia permitió vivir en cada una de las ciudades y valles donde se vivieron sus intensas batallas una nueva forma de creer y sentar fe en los caudillos insurgentes. Al llamado de Don Miguel Hidalgo y Costilla, la tarde y noche del domingo 15 de septiembre de 1810 en Dolores Guanajuato, nació la conquista de la libertad. Partío a diversas ciudades para tomarlas y declararlas independientes, algunas fueron Atotonilco, donde tomaron el estandarte de la Virgen de Guadalupe, Celaya, donde fue bautizado “Capitan General de America”, Salamanca, Irapuato, Silao, Valladolid (hoy Morelia), Acambaro, Ixtlahuaca, Toluca, Lerma, Santiago Tianguistenco, entre otras que –en un inicio- suman un total de 23 ciudades tomadas por el ejercito insurgente. El Valle de Toluca arropa a Hidalgo Valles, aunque poco poblados, como en su momento el de Toluca, dieron amplia respuesta al sentir general de una nación: “muera el mal gobierno”. Fue aquí en el Estado de México y en sus municipios, donde gracias a la entera conviccion de sus pobladores e indigenas, el movimiento independentista tomo una forma dimensional. Asi, a su paso, Don Miguel Hidalgo y Costilla fue recibido en Ixtlahuaca donde le entregaron quiza el llamado más reprobable por parte de las autoridades eclesiasticas: …fue Ixtlahuaca, donde el 27 de Octubre ocurrió un hecho relevante para el padre de la patria donde fue recibido según cuentan los pobladores con un

26


molesto incidente cuando el cura de Jocotitlán Don José Ignacio Muñiz le mostró el edicto de la Inquisición, allí mismo, dentro de la iglesia los hicieron pedazos y los pisotearon: “cuarenta excomuniones que el Tribunal fulmine, entre nosotros viene quien las absuelva”, y alguien oyó a Hidalgo decir esta frase en la que parece condesarse su crecimiente nacionalismo: “ no habrá inquisidor gachupín, ni arzobispo gachupín, ni virrey gachupín, ni rey gachupín, ni santo gachupín”. Junto con otros lideres del movimiento, Hidalgo fue excomulgado de la Iglesia, ahí destrozo el citado documento y lo pisoteo. El ejército insurgente avanzaba kilometros antes que Hidalgo, una avanzada de hombres se dirigieron ese mismo día al centro de la ciudad de Toluca. Toluca contaba con cerca de 10 mil habitantes, era gobernada por un Corregidor y su valle se extendia hasta las llanuras de San Felipe del Progreso, mismas que conducian por medio de un camino colonial a las minas de Agangeo y Tlalpujahua. A su llegada Hidalgo permanecio en casa del Señor José Mariano Olaes, ubicada actualmente en la avenida Lerdo esquina con Isabe la Catolica.

27


Respondiendo con gestión a la sociedad

Durante la 4ta entrega de despensas, utiles escolares y aparatos funcionales del Sistema DIF Municipal, la Presidenta de esta dependencia, Sonia Vazquez Saavedra, enfatizo que durante el primer año de activades se dio una inversión de al menos $ 30,000. 00 pesos en donaciones de medicamentos, material de curación, pago de hospitalizaciones, estudios clínicos requeridos por la población, así como entrega de despensas, ropa y dulce vitaminado a los más de 37 centros educativos. En esta ocasión se entregó un reconocimiento a la Odontóloga Martha Alicia Nieto Camacho por coadyudar a que este DIF se encuentre en los 10 más destacados del Estado de México. “El DIF esta trabajando para toda la población, por primera vez cuenta con talleres de música, lenguaje y aprendizaje, corte y confección, especialista en nutrición, clases de aerobics y zumba. Hoy a ustedes les reitero el compromiso que tengo con la ciudadanía xonacatlense” señalo la Sonia Vazquez Saavedra.

28


Se entreg贸 130 utiles

1 silla de ruedas

150 despensas

1 par de muletas 1 baston 29


Certificación de Sala de Terapias Por calidad en atención, es crtificada la Sala de Terapias del DIF Municipal. La Sala de Terapias del Sistema DIF Municipal de Xonacatlan ha sido certificada por las autoridades gubernamentales del DIF Estado de México (DIFEM), lo anterior gracias al amplio apoyo hacia las personas en las tareas de rehabilitación. El centro de rehabilitación del DIF Municipal este año fue remodelado con las aportaciones del Ayuntamiento, con lo cual se otorga un mejor servicio. El acto de certificación fue celebrado el jueves 26 de agosto y en representación de Laura Barrera Fortoul, Presidenta del DIFEM, asistío el Doctor Eulalio Francisco López Míllan, Director de atención a la Discapacidad del DIFEM y la Doctora Liliam Margarita Mercado Ocampo, Coordinadora de la Región VII de Lerma. La Presidenta del DIF Municipal, Sonia Vázquez Saavedra, comentó al respecto que “esta gestión no solamente viene brindado un trabajo de rehabilitación profesional, estamos generando con estos actos mucha confianza en la ciudadania, además de sonrisas en los niños y niñas que aquí han mejorado su rehabilitación”

30

Al finalizar se entregaron 15 becas en utiles escolares que con materiales como libretas, colores, lapices, instrumentos geometricos, entre otros. No es la discapacidad lo que hace díficil la vida sino los pensamientos y acciones de los demás Anonimo


31


Le damos a Xonacatlan trabajo en Unidad

32


Partidos Políticos, Asociaciones Civiles, Grupos Vecinales, Servidores Públicos y entre otros organismos, se unieron al llamado que hizo el H. Ayuntamiento para cumplir con el programa estatal ¿Y tú que le vas a regalar a México? Este programa, en esta ocasión tuvo como objetivo rehabilitar espacios públicos que durante las administraciones anteriores se habían descuidado. Vecinos de la Calle Cuauhtemoc, ubicada entre las calles de Morelos y Guztavo A. Vicencio en la Cabecera Municipal, fueron testigos del intenso trabajo realizado en las instalaciones recreativas ahí ubicadas. Las labores que se destacan son: la pinta de la cancha de fútbol y basquetbol, la pinta de juegos, la siembra de arboles, el recorte de hierba y pasto, la rehabilitacion del acceso principal y la limpieza general de las instalaciones. Los Servidores Públicos del Ayuntamiento señalaron que “todos somos vecinos y nos interesa el mejorar muchas demandas de la sociedad; el habilitar espacios como este centro recreativo es muestra del ejemplo que el Gobierno Municipal y vecinos damos al trabajar conjuntamente”

33


Seguire comprometido, la educación es una inversión: RSG Al entregar dos modulos sanitarios en la Escuela Primaria “Calmecac” en San Miguel Mimiapan, acompañado de Servidores Publicos del Ayuntamiento, de Vecinos y Directivos de esta Institución, además de la Supervisora Escolar, Celia Nieto Rodriguez, el Presidente Municipal de Xonacatlan, Ramón Saavedra Gutiérrez, en un emotivo mensaje dirigido a la comunidad estudiantil mencionó que “la educación necesita de espacios en donde los estudiantes puedan desarrollarse integralmente, por este motivo me es grato entregar estos modulos sanitarios que estoy seguro serviran de provecho a los alumnos que hoy estudian aqui” El mandatario Municipal señaló que “en toda la historia de esta Delegación nunca se habia otorgado un presupuesto tan importante como el que se dío para este año, por lo que esta obra que beneficiara a toda la comunidad estudiantil, es parte del trabajo que estamos haciendo en esta comunidad y aquí no terminamos el trabajo, seguiremos atendiendo a las gestiones, porque es en este tema (el de la educación) donde más nos interesa avanzar por el bien del municipio” Los alumnos le mostraron un sincero agradecimiento y compartieron el bailable de la “Iguana”. Esta obra se hizo con un recurso de $ 419 mil pesos

34


35


FOTOREPORTAJE

Remodelaci贸n de la Plaza C铆vica de San Miguel Mimiapan

36


37


38


39



REVISTA CUMPLIENDO PARA TI