Page 1


ACTIVIDADES

DOMINGO

LUNES

2

MARTES

MIÉRC

3

4

9

10

11

16

17

18

23

24

25

30

31


MAYO 2010 VIERNES

JUEVES

COLES

Sテ。ADO

1

5

6

7

8

12

13

14

15

19

20

21

22

26

27

28

29


ÍNDICE

MAYO 2010

Los niños son el presente de Xonacatlan

6

Siempre atentos, protegiendo las vidas

7

La Cruz es tradición e inspiración al trabajo: Vecinos de Tejocotillos

8

Capacita la Contraloría Interna a Servidores Públicos de Xonacatlan Reinauguran de Sala de Terapias del DIF Municipal

9 10

Bicentenario a través de la palabra

11

Confirma Alcalde mejoras sociales en servicios públicos

12

Canasta Bicentenario compromiso para los que más necesitan

14

Inicia remodelación céntrica de Xonacatlan

15

Pendientes en Viborillas por tala ilegal

16

Se activan físicamente

18

Curso sobre lombricultura

19

Curos para Incubadoras

20

Aprueban obras propuestas por Ayuntamiento

21

Festejan el 10 de mayo

23

Apertura de obra

25


MAYO 2010

ÍNDICE

Constante gestión para mejorar la educación

26

Opera personalmente recolector de basura

27

Velando por tu salud

28

Primer Tianguis de lectura en Xonacatlan

29

Se integran al autoempleo

30

Prendieron la tarde con luces artísticas

32

8va Reunión de Presidentas del DIF en Xonacatlan

34

El Ayuntamiento festejó a los maestros

36

Calle San Antonio

40


01 de Mayo

Los niños son el presente de Xonacatlan

Luego de festejar como nunca antes a los niños del municipio, los días 1 y 2 de mayo, el Cabildo y Servidores Públicos, continuaron el festejo en las comunidades, donde también se ofreció un festival cómico musical, además de juegos inflables, dulces y otras sorpresas. En total se repartieron más de 7 mil juguetes.

Ve el video en: http://www.youtube.com/jninindeshi2012 6


para ti

umpliendo

02 de Mayo

¡verdad que da confianza!

Siempre atentos, protegiendo vidas La Dirección de Protección Civil, encarga de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía –por desastres naturales o accidentes humanos-, atiende de manera inmediatamente el llamado de la población.

Prueba de ello fue la atención puntual y oportuna a un motociclista lesionado a causa de un choque contra un automóvil, esto a la altura de la calle 5 febrero sobre la Carretera TolucaNaucalpan. Afortunadamente los primeros reportes dieron a conocer que las lesiones fueron leves y que la colaboración de Protección Civil ayudo a que las lesiones no pasaran a mayores.

7


03 de Mayo

La Cruz es tradición e inspiración al trabajo: Vecinos de Tejocotillos A propósito de la celebración del Día de la Santa Cruz, personal de la Dirección de Obras Públicas visitó los diferentes lugares donde el H. Ayuntamiento lleva a cabo construcciones y obras de beneficio comunitario. En el Barrio “El Molino”, Delegación de Santiago Tejocotillos, la comunidad coincidió en que es necesario seguir haciendo trabajo en equipo, así lo expresaron luego de que el personal supervisara los avances de lo que será una escuela Primaria. Por la tarde los Servidores Públicos, acompañados del Delegado y vecinos de este lugar acudieron a convivir con los obreros líderes de la construcción.

Los trabajos han avanzado. Vecinos de esta comunidad que serán beneficiados han puesto de su parte para que la construcción de la Escuela Primaria culmine pronto. 8


para ti

umpliendo

04 de Mayo

¡verdad que da confianza!

Capacita la Contraloría Interna a Servidores Públicos de Xonacatlan

La Contraloría Interna del H. Ayuntamiento de Xonacatlan llevó a cabo el día 4 de mayo, un curso de capacitación para los titulares de las Direcciones, mismos que manifestaron al Gobierno del Estado de México, sus bienes adquiridos de agosto de 2009 a la fecha.

9


06 de Mayo

Reinauguran de Sala de Terapias del DIF Municipal

EL Presidente Municipal, Ramón Saavedra Gutiérrez, reinauguro formalmente la Sala de Terapias del Sistema DIF Municipal. Este centro de rehabilitación tuvo una aportación del Ayuntamiento cercana a los 40 mil pesos, en este acto el mandatario anunció que su funcionalidad beneficiará a todo el municipio y a aquellas personas que tienen capacidades diferentes. Al recorrer esta sal, la Presidenta del DIF, Sonia Vázquez Saavedra, dijo que, “en próximos días el DIF Estado de México destinará el equipo indispensable”. Así mismo agradeció el apoyo del Ayuntamiento.

El Presidente continuó los festejos con una comida a las madres mayores de 60 años, en un mensaje adelanto las obras que se vendrán realizando.

10


para ti

umpliendo

07 de Mayo

¡verdad que da confianza!

Bicentenario a través de la palabra Con la participación del campeón nacional de oratoria, hoy asesor del Secretario General del Gobierno del EDOMEX, César Augusto Cíntora Ordóñez, y del campeón estatal de oratoria, hoy asesor de la Presidenta Municipal de Toluca, Emmanuel Ávila Galeana, se llevó a cabo el viernes 7 de mayo, el ciclo de oratoria “El Bicentenario a través de la palabra”. A dicho evento, albergado en el auditorio institucional de la Primaria “Benito Benito Juárez”, asistieron alumnos de varias escuelas del municipio. Durante la demostración los alumnos apreciaron la calidad de oratoria de los participantes.

La Regidor Andrea Estrada Hernández agradeció el apoyo del Presidente Municipal y pidió continuar con el apoyo para este tipo de eventos. Al finalizar el acto, el Alcalde Ramón Saavedra Gutiérrez, entrego un presente a los oradores. 11


08 de Mayo

Confirma Alcalde mejoras sociales en servicios públicos Al conmemorar el aniversario de la Batalla de Puebla, el Alcalde Municipal, Ramón Saavedra Gutiérrez, dijo que “esta fecha nos recuerda la gran promesa del futuro: mejoras sociales que se pueden ir logrando al mejorar los servicios públicos”. En su mensaje a la ciudadanía el mandatario también mencionó que “en Xonacatlan queremos promover al máximo los servicios públicos, con un trabajo diario traducido en mayor atención hacia los servicios básicos que demanda la sociedad”. Anunció: “Hoy ustedes verán en las calles camiones nuevos, hoy mismo estarán circulando, prestando el servicio de recolección de basura”

Manifestó que se han buscado alternativas para satisfacer las necesidades de interés general y no del interés particular y que los servicios públicos no solo es la recolección de la basura y el alumbrado público, sino conlleva la seguridad y la salud, entre otros. 12


para ti

umpliendo

12 de Mayo

¡verdad que da confianza!

Los trabajadores de la Dirección de Obras Públicas trabajan día a día para entregar puntualmente los trabajos requeridos por la ciudadanía. En las imágenes los trabajadores preparan la barda perimetral de la Clínica Municipal.

El Sexto Regidor Heriberto Matías Hidalgo, convencido de que como Servidor Público debe mostrar el apoyo a la ciudadanía, entregó el pasado 12 de mayo regalos a escuelas de la Delegación de Santa María Zolotepec, esto para los festejos del día de las madres. 13


12 de Mayo

Canasta Bicentenario compromiso para los que más necesitan Acompañado de la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Sonia Vázquez Saavedra, el Alcalde Ramón Saavedra Gutiérrez, entregó a las familias más necesitadas de las comunidades de todo el municipio la “Canasta Alimentaria Bicentenario”. Con la suma de Regidores y Servidores Públicos a esta entrega también asistió la Representante del Gobernador, Enrique Peña Nieto y Rectora de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT), Martha Garciarivas Palmeros.

Este programa entregado por el DIFEM a Xonacatlan, benefició a poco más de 500 familias y a decir de la gestión de este programa la Canasta Alimentaria Bicentenario está integrada por 19 productos: leche entera de vaca fortificada en polvo; azúcar estándar; arroz súper extra; aceite vegetal comestible; salchicha de trucha, calamar y pavo; frijol claro última cosecha; pasta de harina de trigo para sopa; cereal multigrano endulzado con miel; así como cereal de coco.

14


para ti

umpliendo

13 de Mayo

¡verdad que da confianza!

Inicia remodelación céntrica de Xonacatlan

Con el inicio de la repavimentación con concreto hidráulico de la calle Constitución y la limpieza de su drenaje, se dio inicio a la remodelación céntrica del municipio de Xonacatlan. Esta obra que beneficiará a pobladores de la Cabecera Municipal se ejecutará como parte de las 34 obras que para este año se tienen pronosticadas. Durante el banderazo de inicio de obra, el Presidente Municipal dijo que “es una obra con recursos municipales, con un cambio de contexto pues en un inicio se realizaría con concreto estampado y hoy se habrá de construir con un mejor drenaje y el concreto hidráulico”

Cabe destacar que con esta obra se inicia la remodelación céntrica de la Cabecera Municipal, en la cual se contempla la repavimentación de esta calle, la remodelación de la Plaza Cívica “Benito Juárez”, la reubicación de los puestos semifijos y fijos.

15


13 de Mayo

Pendientes en Viborillas por tala ilegal Durante la octava sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad, el Delegado de Santiago Tejocotillos, Luis Castillo García, mostró preocupación por la tala clandestina que se vive en esta localidad pues dijo que “la población ha reclamado que se haga algo al respecto ya que el problema específico se está dando en el Paraje de Viborillas, en donde muchos se han percatado de la tala ilegal”

Ante representantes de las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, el Delegado indicó que la población le ha hecho reclamos constantes pues es grave el delito ecológico. Everardo Lara Alarcón, Coordinador del Consejo indicó que deberá haber en lo inmediato una organización conjunta para evitar estos delitos ecológicos. Además hizo un llamado a comentar lo sucedido en poblaciones como Agangeo, en donde varias familias murieron al quedar sepultadas por la erosión a causa de la tala ilegal. El funcionario se comprometió a organizar y darle seguimiento a este grave problema.

16


para ti

umpliendo

14 de Mayo

隆verdad que da confianza!

Gracias a la disposici贸n del Alcalde Municipal, el Instituto de Fondo Nacional para el consumo de los Trabajadores, ofert贸 del 13 al 18 de mayo en la instalaciones del Palacio Municipal, cr茅ditos y prestaciones para los trabajadores.

17


16 de Mayo

Se activan físicamente

Con la participación de personal de la Comisión Nacional Del Deporte (CONADE) y el Instituto Mexiquense de la Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), la 1ra Regidor, Andrea Estrada Hernández y el Coordinador del Municipal del Deporte, Mauro Mejía Plata, llevaron a cabo este domingo 16 de mayo, la primer feria de la activación física. El clima que parecía desfavorecer al evento, no impidió que por lo menos media centena de personas se activaran físicamente. Antes de los calentamientos e inducción física se entregaron playeras de la CONADE y se dio la bienvenida por parte de los organizadores.

Más tarde, invitados especiales como “Oscar GYM”, dieron muestra del talento en una clase de zumba, yoga y aerobics. 18


para ti

umpliendo

17 de Mayo

¡verdad que da confianza!

Curso sobre lombricultura

El Investigador del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX), Manuel Montes de Oca Castro, gracias a la gestión de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y de la Tercer Regiduría a cargo de Elideth Pérez Morales, impartió un curso sobre lombricultura a destacados productores apoyados por el Gobierno Municipal.

19


18 de Mayo

Curso para Incubadoras

Fernando Álvarez González, Director de Desarrollo Económico presentó a pequeñas y medianas empresas del municipio un programa denominado “Incubadoras de Empreas”, mismo que se encargará de capacitar y promover empleo en estas compañias. 20


para ti

umpliendo

19 de Mayo

¡verdad que da confianza!

Aprueban obras propuestas por Ayuntamiento

Con la participación de diversos sectores de la población en la Delegación de San Miguel Mimiapan, durante una asamblea masiva realizada el 19 de mayo, se acordó que las obras proyectadas en esta comunidad se llevarán a cabo.

Vecinos y autoridades a cargo de la Delegación aceptaron de manera unánime el inicio de obra en la Plaza Cívica de esta delegación, pero además se presentó la propuesta del Presidente Municipal, Ramón Saavedra Gutiérrez, de formular un proyecto hidráulico para llevar agua a todos los barrios de esta comunidad, lo anterior a causa de que por lo menos el 60 por ciento de los habitantes no cuentan con este servicio.

21


19 de Mayo

Señalo que si bien aún no se tiene un proyecto concreto para la obra hidráulica “se va a trabajar en el proyecto, esperemos que este bien integrado de acuerdo a las necesidades de los barrios y zonas en las que requerimos el líquido, desde mañana (20 de mayo) estarán los Ingenieros encargados de formular la obra, por lo que les pido que los dejen trabajar”

Cabe destacar que la remodelación de la Plaza Cívica de la Delegación tiene un presupuesto de dos millones de pesos. La obra hidráulica tendrá que solventarse con varias gestiones pero de un inicio se contemplan tres millones de pesos. 22


para ti

20 de Mayo

umpliendo

¡verdad que da confianza!

Un festejo bien merecido Al conmemorar la celebración del “Día de las madres” el Alcalde Ramón Saavedra Gutiérrez, reiteró su compromiso de mejorar la calidad de vida de las madres Xonacatlenses.

Es su mensaje dirigido a mas de 2,500 madrecitas aseveró que “las madres del municipio son el motor del progreso, porque a ellas nos debemos que día a día nos estemos superando y que veamos el progreso por Xonacatlan, hoy, esta celebración es un detalle que queremos darles”.

23


20 de Mayo

Agradeció a todo el Cabildo la disposición para realizar este evento. Servidores Públicos entregaron sombreros, rosas, lunch, además de una rifa de cien productos electrodomésticos. El Alcalde bailó con varias madres al ritmo del mariachi San Agustin. El grupo de música versátil “Romario´s” continúo el festejo.

24


para ti

20 de Mayo

umpliendo

¡verdad que da confianza!

Apertura de Obra

Durante la apertura de obra en la calle 5 de febrero (del tramo calle 16 de septiembre a calle Miguel Hidalgo), el mandatario municipal escucho las las peticiones ciudadanas para hacer de esta vía un mejor acceso en la cabecera municipal. Esta remodelacion del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) tendrá un costo de $ 622 mil pesos. Su apertura está pronosticada a realizarse durante el mes de julio. Ve el video en: http://www.youtube.com/jninindeshi2012

25


21 de Mayo

Constante gestión para mejorar la educación Atendiendo la gestión por las mejoras en la educación, cultura y deporte, la mañana del viernes 21 de mayo, acompañado de su cuerpo edilicio, el Presidente entregó material escolar y deportivo a la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavon”

Los materiales se obtuvierón gracias a la gestión de la Síndico Procurador Municipal, Lic. Ma. del Rosario Nancy Robles Ancira 26


para ti

umpliendo

21 de Mayo

¡verdad que da confianza!

Opera personalmente recolector de basura Luego de dos semanas de haberse adquirido dos camiones recolectores de basura y bajo la conducción y operación inicial del Presidente Ramón Saavedra Gutiérrez, este viernes 21 de mayo fue estrenado uno de ellos. Con la participación de trabajadores del área de Servicios Públicos, conjuntamente con el Alcalde recolectaron basura en la calle Independencia.

27


22 de Mayo

Velando por tu salud Gracias al esfuerzo constante de los Servidores Públicos encargados de velar por la salud de la ciudadanía, se efectuó la “1er feria de la salud” en la comunidad de San Miguel Mimiapan. Dicha jornada de salud que también será llevada a cada una de las comunidades contó con la participación de la 4ta Regidor, Irma Ruaro Aldama y de estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca.

En su mensaje el Presidente Municipal, invitó a la población a aprovechar este tipo de actividades que son totalmente gratuitas. Se diagnosticaron síntomas y se dieron vacunas.

28


para ti

umpliendo

26 de Mayo

¡verdad que da confianza!

Primer Tianguis de lectura en Xonacatlan

Con la participación del Honorable cuerpo edilicio del H. Ayuntamiento de Xonacatlan, del Director de Educación, padres de familia, maestros y alumnos de la Escuela Secundaria No. 91, turno vespertino, se realizó el primer “Tianguis de Lectura”, actividad dirigida por los alumnos de este plantel. Durante el evento, efectuado en el Kiosco Municipal, los Regidores agradecieron a los alumnos el interés de socializar la lectura. El Prof. Lauro Morales, Director la Escuela, declamó un poema ante el público.

29


26 de Mayo

Se integran al autoempleo

Con la participación de grupos de autoempleo gastronómico de la UAEM, Santa María Zolotepec, San Miguel Mimiapan, de la Cabecera Municipal y de la Tercera edad del DIF Municipal, en presencia del Presidente Municipal, Ramón Saavedra Gutiérrez, de la Profa. Edid Villegas representante de la Lic. Lorena Cruz Sánchez, Vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, se realizó la segunda exposición de autoempleo en la que las expositoras mostraron sus habilidades manuales y gastronómicas.

30


para ti

26 de Mayo

umpliendo

¡verdad que da confianza!

La Profa. Elid Villegas mencionó el notable apoyo que se tiene el Gobernador Enrique Peña Nieto, prueba de ello es que Xonacatlan está contemplado para recibir 150 mil pesos para el desarrollo de la mujeres.

Para finalizar el evento el presidente municipal felicito a las mujeres Xonacatlenses por esta labor tan importante que realizan.

31


27 de Mayo

Prendieron la tarde con luces artísticas En una demostración nunca antes vista en el municipio y esta vez ofrecida por la Casa de Cultura de Xonacatlan, el día 27 de mayo los talleres de Danza Folklórica, Guitarra Clásica y Popular, Lengua Otomí, Percusiones, Bordado de artesanía textil, entre otros, presentaron al público asistente nuevos talentos, con formas originales de combinar las artes. El retraso debido a la falta de energía eléctrica y a una fuerte llovizna, no impidió que por lo menos unos 300 asistentes se dieran cita en el Teatro del Auditorio Municipal. El taller de percusiones quizá se llevó la tarde, al recibir numerosas ovaciones. En un ensamble hicieron recordar que el próximo mundial de futbol en Sudáfrica está muy cerca. Golpes en instrumentos al son de ritmos que variaron desde el afro, pasando por el latín y un rock que con dos baterías que cimbraron los muros del teatro del Auditorio Municipal.

32


para ti

umpliendo

27 de Mayo

¡verdad que da confianza!

Continuaron los alumnos del maestro Rubén Zarco Ruiz, los más iniciados; a solo algunos meses de tomar clases de teclado y acordeón, mostraron prueba de que también han ensamblado bien; una de las piezas recitadas fue el Himno a la Alegría. Los talleres volvieron a pasar lista, incluyendo el de Danza Folklórica que para cerrar con broche de oro, mostraron un inédito número al combinar, la percusión, el viento, el movimiento del baile tradicional y por si fuera poco, la alegría multicolor y dulce al estilo carnaval, fue así como se levantaron Servidores Públicos que muy gustosos bailaron este número por demás original. La Regidor Andrea Estrada Hernández, a lado del Director de Casa de Cultura, Rafael Morales Trujillo y el de Educación, Gabriel Estrada Romero, pidió a los padres y asistentes, difundir las tareas que se llevan a cabo en casa de Cultura, también invitó a optar por estas actividades que reditúan en la mejor preparación educativa de los niños y adolescentes. A este evento asistió el Presidente Municipal, Ramón Saavedra Gutiérrez y su esposa, Sonia Vázquez Saavedra, Presidenta del DIF Municipal.

33


27 de Mayo

8va Reuni贸n de Presidentas del DIF en Xonacatlan

Siendo sede Xonacatlan para la 8va reuni贸n mensual de Presidentas de los Sistemas DIF de los municipios de la Regi贸n VII de Lerma, se diagnosticaron temas de gran relevancia para el desarrollo y futuro de los municipios en materia de apoyos sociales.

34


para ti

umpliendo

27 de Mayo

¡verdad que da confianza!

Al dar la bienvenida el C.P. Ramón Saavedra Gutiérrez, Presidente Municipal de Xonacatlan mencionó:

“Xonacatlan las recibe con los brazos abiertos, se que el papel fundamental que representan como presidentas del DIF es muy importante, ya que son la parte noble y cálida, espero que esta reunión sea para ustedes enriquecedora y compartan las experiencias y consejos para enriquecer a cada uno de sus municipios que representan” Posteriormente las presidentas de los diferentes DIF trataron temas donde también el punto central fue la identificación de las necesidades de los municipios.

35


28 de Mayo

El Ayuntamiento festejó a los maestros El Presidente Municipal, acompañado de su Cabildo y de Servidores Públicos, llevo a cabo la celebración del día del maestro, el pasado viernes 28 de mayo en el Salón “Los Agaves” El Presidente reconoció la enorme labor que día a día hacen los maestros de las escuelas del municipio y que han sido parte fundamental para el progreso de Xonacatlan pues también dijo “son ustedes quienes en este momento trabajan por mejorar las condiciones sociales mediante la enseñanza y la educación”

36


para ti

umpliendo

28 de Mayo

¡verdad que da confianza!

A este evento fueron convocados más de 350 maestros. Entre rifas, bailes y comida, los maestros respondieron al Presidente agradeciendo su interés por la educación. Cabe destacar que este año se efectuarán 34 obras en el municipio, la mayoría serán en instituciones educativas, pues este es un pilar en el trabajo del Gobierno Municipal. 37


31 de Mayo

38


para ti

umpliendo

31 de Mayo

ยกverdad que da confianza!

39


31 de Mayo

Calle San Antonio

El Alcalde camin贸 por la recien pavimentada calle San Antonio, ahi vecinos le manifestarton su total agradecimiento por la pronta cumlinaci贸n de esta obra

40

REVISTA CUMPLIENDO PARA TI  

INFORMACION GUBERNAMENTAL

Advertisement