Page 1


SALUDO del Alcalde

Queridos vecinos y vecinas de Valdelaguna: Con la llegada del calor se aproximan las fechas en las que celebramos las iestas patronales en honor a nuestra Patrona la Virgen del Carmen, tan querida y venerada en el pueblo y la comarca. ¡Cómo pasa el tiempo!, estas son ya las octavas iestas de la Virgen que esta Corporación organiza junto con la Hermandad y numerosas asociaciones y vecinos, que de forma desinteresada, trabajan y colaboran para el disfrute de todos, poniendo así su granito de arena para enriquecer la vida y el desarrollo de nuestro pueblo. Y qué decir de los empleados del Ayuntamiento, que siempre con buena disposición, se esfuerzan día a día para que todo salga estupendo. A todos ellos gracias, gracias y mil gracias. También las iestas hay que entenderlas desde un punto de vista económico. Desde aquí quiero apoyar a las empresas de nuestro municipio para que hagamos entre todos que sean prósperas y creen empleo, siempre mirando por mejorar la empleabilidad y la economía de nuestros vecinos. Durante todos estos años, hemos trabajado para que junto con gobiernos anteriores, hayamos forjado pilares importantísimos que hacen que nuestro municipio sea un ejemplo a seguir. Hemos querido organizar unas iestas que nos salen del fondo del corazón, con mucho sacriicio, con pocos recursos, pero siempre siempre con mucha ilusión. Contaremos con actividades culturales, deportivas, taurinas… resaltando el gran trabajo que se realiza desde el Certamen de Novilladas “La Ribera del Tajuña” y Concurso “Camino hacia Las Ventas”, con la celebración de coloquios taurinos, siempre respetando a los aicionados y no aicionados, recuperando la celebración de encierros, trashumancias y romerías en las que nos volcamos para desarrollarlas lo mejor posible, intentando conseguir que perduren como una tradición y seña de identidad de nuestro pueblo.

Como novedad, este año contaremos con encierros nocturnos y trashumancia infantil, además de variada actividad cultural con exposiciones de artistas locales o nuestros grupos musicales, como el Coro “Los Juglares del Valle”, el Coro Parroquial y “Bubirock”, con sus conciertos y festivales de rock. Todos ellos se esfuerzan con sus ensayos semanales para mejorar día a día. A todos ellos gracias y esperamos que sientan nuestro apoyo constante. Reconozco que siempre han aportado tiempo y esfuerzo para el deleite de los demás. También quiero resaltar la labor que hace nuestro párroco D. José Ramón Godino, que con sus homilías y el respaldo de sus compañeros, ensalzan nuestra novena y misa mayor. Tradiciones como el concierto de música de la Banda de Villarejo de Salvanés, los fuegos artiiciales que mejoran cada año gracias al apoyo personal de Santos Camacho en representación de la Pirotecnia Vulcano, nuestros decoradores de iluminación de ATE de Campo Real… como veis todos hacemos que se mueva la economía del pueblo y de la comarca. Pilares también muy importantes para nuestro municipio son la educación, los servicios sociales y la sanidad. Resaltar la labor que hacen los profesores del colegio, enseñando y educando a nuestros hijos de una forma magníica, innovadora, utilizando todos los recursos que pone la Comunidad de Madrid y que el director Daniel, junto con los ayuntamientos del CRA, demandamos insistentemente. Una educación de muchísima calidad para un grupo de niños y niñas bastante reducido. Los servicios sociales dirigidos por los trabajadores de Misecam y su Presidente y como no el servicio de recogida de basuras, cartón y vidrio siempre silencioso, pero tan importante.


Y qué decir de nuestra sanidad con Mª Luisa y Ana Celia, que aunque ya no se encuentra trabajando entre nosotros, la echamos de menos y seguro que recuerda el cariño que ha recibido de nuestros vecinos. Aprovecho para dar la bienvenida a la nueva enfermera Mª Isabel que seguro ya está recibiendo nuestro apoyo. La verdad es que son tan importantes todas estas piezas del puzle que tenemos que trabajar para que sientan el pueblo de Valdelaguna como suyo. No quiero pasar esta oportunidad para resaltar los proyectos más destacados en los que estamos trabajando como son: el Centro de Mayores (Centro de Día), la recuperación de la Ermita de Santo Toribio, las mejoras en la Báscula Municipal o la renovación y mejoras del alumbrado público e instalaciones deportivas, que esperamos que estén terminadas para disfrute de todos. Qué suene la música, qué haya felicidad en las calles y respeto hacia quienes quieran vivir las iestas más tranquilamente. Por último, gracias a mi Corporación Municipal por todo el trabajo tan importante y silencioso que hacen día a día. Vuestro Alcalde Pablo Morate Haro

CORPORACIÓN MUNICIPAL PARTIDO POPULAR ALCALDE PRESIDENTE Pablo Morate Haro PRIMER TENIENTE ALCALDE Ramón Marta González Concejal de Educación, Juventud, Industria y Seguridad Jesús Javier Soriano Hernáiz Concejal de Economía, Hacienda, Cultura, Mujer, Sanidad y Servicios Sociales José Antonio de Ayala García Concejal de Deportes, Urbanismo, Agricultura, Obras Públicas y Medio Ambiente PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL Begoña Estefanía Suárez Menéndez María Pacita del Blanco Fernández Olga Faraldos Hernando


SALUDO de la Hermandad Qué inmenso es el fervor que tenemos a Nuestra Virgen del Carmen y qué hermoso es contemplar la cantidad de ieles que acuden a su novena, a su solemne misa del 16 de julio y, al caer la noche, a su procesión.

Estas iestas son las últimas de esta legislatura, por ello queremos dar las gracias al Ayuntamiento por su colaboración y buena disposición para con la Hermandad ¡gracias! Os deseamos lo mejor en vuestra nueva andadura.

Este amor tan sincero, hacia nuestra Madre, hace posible que, año tras año, se incremente el número de devotos.

También agradecer a todos los que colaboran con nosotros en estos días, a la Asociación de Mujeres, junto con la que organizamos la Ofrenda Floral, al Coro “Los Juglares del Valle”, a nuestro párroco D. José Ramón y a cada uno de los que nos ayudan tan desinteresadamente.

Este año vamos a renovar las “hachas procesionales”, ya están muy envejecidas, pero en ellas quedan el amor y la devoción con la que cada persona las ha portado.

DIRECTIVA HERMANDAD VIRGEN DEL CARMEN PRESIDENTA Jhoana Gómez Valdehermoso VICEPRESIDENTE Miguel Ángel Gómez Oreja SECRETARIA Alicia Pascual Gigorro TESORERA María del Carmen Hernández Rubio VOCALES Tomasi Díaz Roldán Rubén París Peña Javier Gómez Maroto

Por último, recordar a todos los vecinos que este año nos han dejado, seguro que la Virgen los tiene bajo su manto. Felices Fiestas La Hermandad


Al inal siempre encontramos una excusa para no ir a la iglesia, aunque sepamos que allí nos espera Dios y que vamos a recibir el mayor de los bienes posibles.

SALUDO

del Párroco Un año más, es una gran alegría poder saludaros a todos y desearos felices iestas, poniendo nuestra mirada en nuestra querida patrona, la Virgen del Carmen. Aprovecho para dirigir un cálido saludo a nuestro Ayuntamiento, a la Hermandad de la Virgen del Carmen y a todos los que, de muchas maneras, colaboráis en el éxito de estas iestas, aportando vuestro tiempo y vuestras capacidades. Nuestras iestas son una ocasión para compartir y para celebrar, para disfrutar de la alegría que ha hecho famosas nuestras iestas. Pero también es un tiempo en el cual, casi sin querer, nos preguntamos por el valor de nuestra fe. Rara es la persona que, aunque sea de pasada, no se acerque a la Virgen en estos días, encontrando en ella un cúmulo de sentimientos, agradecimientos, incluso de desilusiones en algunos casos. Pero para todos es un referente, nos recuerda que tenemos una Madre en el cielo que nunca nos desampara. Al cura, como podéis imaginaros, le gustaría que la cantidad de personas que abarrotan la iglesia en estos días fuera la tónica general de todo el año, cosa que no sucede. En unos hay pereza, en otros obligaciones, en otros dudas, traumas, rechazos…

Somos hijos de nuestro tiempo, vivimos un momento en el cual las formas antiguas sucumben frente a la modernidad. Y nosotros hemos pensado que teníamos que hacer con la fe una “traducción cultural”. Los primeros cristianos, y todos aquellos que han querido vivir el Evangelio en la historia, intentaban construir la Iglesia sobre algo que les estaba sucediendo, y que les aferraba. Por muy ingenua y exageradamente desproporcionada que pareciese, se trataba de una posición pura. Pero nosotros, con el tiempo, hemos ido abandonando esa posición, hemos perdido el entusiasmo y al inal no conocemos a Cristo, no conocemos el misterio de Dios, porque no nos resulta familiar. Y esto tiene una causa - efecto: Si Cristo no se vuelve más familiar, nos interesaremos cada vez menos por Él, y entonces todo lo que hagamos será simplemente una consecuencia, cada vez más separada de su origen, como una rama seca, que nos dejará cada día más desilusionados, con un gusto amargo en la boca. Si el acontecimiento de Cristo no incide en nuestra forma de vivir, de estar delante de la realidad y de las situaciones y los desafíos cotidianos, terminamos ahogándonos en una vida que nos “paraliza”. El resultado salta enseguida a la vista: una vida dominada por nuestras “impresiones” (que cada uno piense en cómo se levanta por las mañanas), en lugar de acrecentar el entusiasmo por Cristo hace que la fe sea cada vez más irrelevante para la vida, porque no se percibe la pertinencia de Cristo para las exigencias de la vida. Las iestas son una buena ocasión para ganar familiaridad con Cristo a través de su Madre. En la novena, en los días grandes del 15 y el 16, en la celebración del sacramento de la confesión, puede que uno encuentre lo que tanto tiempo lleva esperando, lo que la Virgen quiere regalarnos a nosotros: la plenitud y la alegría de la fe. Os deseo a todos unas felices iestas, y os pongo a todos bajo el manto de la Virgen José Ramón Godino Alarcón


REINA y DAMAS de Honor

REINA Nerea Mínguez Gigorro


DAMA Carla Orozco Pizarroso

DAMA Carmen Marta Rivas

DAMA Nerea del Río Candel


Programa de Actividades

PARTIDOS DE LA ESCUELA DE FÚTBOL Valdelaguna - Belmonte de Tajo

18:00 horas FÚTBOL 7 CATEGORÍA ALEVÍN 19:00 horas FÚTBOL 7 CATEGORÍA BENJAMÍN 20:00 horas FÚTBOL SALA CATEGORÍA PREBENJAMÍN Complejo Deportivo Municipal

20:00 horas MARATÓN DE FÚTBOL 7

Complejo Deportivo Municipal


20:00 horas TORNEOS DE PÁDEL Y TÉNIS

Complejo Deportivo Municipal

21:30 horas NOVENA en Honor de la Virgen del Carmen

con el Coro “Los Juglares del Valle” Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción


10:00 horas TRASHUMANCIA DE BUEYES

Patrocinada por la Sociedad de Cazadores y la Asociación de Agricultores. Recorrido habitual hasta la Plaza de Toros

19:00 horas FINALES DE LAS COMPETICIONES DE PÁDEL Y TENIS

Complejo Deportivo Municipal

20:00 horas FINAL DEL MARATÓN DE FÚTBOL 7 Complejo Deportivo Municipal

24:00 horas PREGÓN DE FIESTAS Y PRESENTACIÓN DE REINA Y DAMAS A continuación VERBENA CON LA ORQUESTA “TRONOS” Plaza Valle de la Laguna

ENTREGA DE TROFEOS DE LAS COMPETICIONES DEPORTIVAS en el descanso de la verbena

Tras la verbena DISCOTECA MÓVIL

Plaza Valle de la Laguna


“CON LOS PEQUES AL PARQUE” De 11:00 a 14:00 horas HINCHABLES ACUÁTICOS SERVICIO DE VENTA DE BEBIDAS Y COMIDA durante todo el día a beneicio de la Protectora de Animales “Nazarín”

Después de comer CABEZUDOS, JUEGOS INFANTILES Y FIESTA DE LA ESPUMA Organiza, AMPA Colabora, Ayuntamiento de Valdelaguna

20:00 horas DISCOTECA MÓVIL INFANTIL Y MERIENDA


20:30 horas INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “Empoderamiento Femenino y Naturaleza” a cargo de Beatriz Pascual Gigorro Casa de la Cultura

22:30 horas BINGO POPULAR

HORARIO EXPOSICIÓN del 14 al 16 de julio de 19:30 a 21:00 h. Sábado 14 y Domingo 15 también de 13:00 a 14:00 h.

a beneicio de la rehabilitación de la Ermita de Santo Toribio Plaza Valle de la Laguna

24:00 horas DISCOTECA MÓVIL

Plaza Valle de la Laguna


01:00 horas ENCIERRO NOCTURNO Y SUELTA DE RESES BRAVAS Recorrido de costumbre y Plaza de Toros

02:30 horas PRESENTACIÓN DE LA MARCA DE MODA “GIO MANI CLOTHING” A continuación CONCIERTO DE GIO MANI

Plaza Valle de la Laguna


10:00 horas ENCIERRO Y SUELTA DE RESES BRAVAS Recorrido de costumbre y Plaza de Toros

A continuación TRASHUMANCIA INFANTIL Mismo recorrido del encierro

Seguidamente “BAILE DEL VERMÚT” amenizado por la Charanga “Los Atufaos” por cortesía de la Hermandad de la Virgen del Carmen Casa de la Cultura


23:00 horas NOVILLADA XI EDICIÓN “LA RIBERA DEL TAJUÑA” Y VIII EDICIÓN “CAMINO HACIA LAS VENTAS” Plaza de Toros

VENTA ANTICIPADA DE ENTRADAS - Menores de 12 años: gratis, acompañados de un adulto. - General: 10 € - Empadronados: 5 € con venta anticipada - Jubilados empadronados: gratis con venta anticipada. - En taquilla, el precio de las entradas será general, 10 €

24:00 horas VERBENA CON LA ORQUESTA “NEO” Plaza Valle de la Laguna

02:30 horas DISCOTECA MÓVIL CON DJ YANTA

Junto a la Casa de la Cultura


RECOMENDACIONES para los encierros 1. Márcate mentalmente un recorrido acorde a tus facultades. 2. Confía sólo en tus facultades físicas: El hueco que esperas puede estar cubierto. 3. No te agolpes en las puertas de acceso a las zonas libres de corredores: evitarás caerte al iniciar la carrera. 4. No llenes la talanquera: cuando lo haces, estás atentando contra la vida de un corredor. Es preferible correr menos metros, pero cerca de los toros, que más metros y lejos de ellos. 5. Cuida siempre del que corre a tu lado. 6. No quiebres ni cortes ninguna res, ni en la plaza ni en el recorrido, es perjudicial para todos. 7. Procura no ingerir bebidas alcohólicas antes de correr; si no puedes correr sin beber es mejor que te quedes en la talanquera. 8. Si en el tramo que vas a correr existe alguna curva, tómala en diagonal, por el lado más corto, ganarás terreno. 9. Cuando entres en la plaza no te quedes en la puerta de acceso, ábrete en abanico, salta rápidamente y deja saltar a los demás. 10. No cites a los toros, un corredor de encierro sólo debe correr. 11. Es preferible correr con un periódico enrollado en la mano, puede hacerte un quite. 12. Cuando los toros entren en la plaza, procura no llamarles la atención, apártate y deja al servicio de orden. Colabora con ellos para encerrar a los toros. 13. Si vas corriendo, te caes al suelo y estás próximo a los toros, no trates de levantarte, es peor. 14. Las talanqueras del encierro son horizontales: si estás presenciando desde atrás el encierro, procura dejar sitio a los corredores para que puedan entrar; puedes salvarles de alguna cogida. 15. En caso de accidente en el encierro o la capea, acude a la enfermería situada junto a la plaza de toros donde un equipo médico te atenderá. No actúes por tu cuenta ni vayas a sitio alguno que no sea éste. 16. Pon atención a todas las recomendaciones y colabora en lo posible para el mejor desarrollo de los encierros.


21:00 horas OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DEL CARMEN organizada por la Hermandad de la Virgen del Carmen y la Asociación de Mujeres “El Valle” Salida de la Casa de la Cultura

A continuación ÚLTIMO DÍA DE NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DEL CARMEN Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción

24:00 horas ESPECTÁCULO PIROTÉCNICO a cargo de la Pirotecnia Vulcano Los fuegos se lanzarán desde la Plaza de Toros (frente al Colegio)

A continuación VERBENA CON LA ORQUESTA “FASHION” Plaza Valle de la Laguna


10:00 horas DIANA FLOREADA Y PASACALLES

patrocina Hermandad de la Virgen del Carmen

12:00 horas MISA SOLEMNE EN HONOR DE LA VIRGEN DEL CARMEN con el Coro “Los Juglares del Valle” Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción

A continuación INVITACIÓN A UN ÁGAPE por cortesía de la Hermandad de la Virgen del Carmen Casa de la Cultura

20:00 horas CONCIERTO DE LA BANDA DE VILLAREJO DE SALVANÉS

por cortesía de la Hermandad de la Virgen Plaza Valle de la Laguna


22:00 horas PROCESIÓN EN HONOR DE LA VIRGEN DEL CARMEN Itinerario de costumbre

24:00 horas “REBOBÍNATE” ACTUACIÓN TEMÁTICA AÑOS 80 Plaza Valle de la Laguna

19:30 horas ROMERÍA

hasta el Parque Municipal recorriendo varias calles del pueblo

20:00 horas MISA POR LOS HERMANOS DIFUNTOS DE LA HERMANDAD Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción

21:30 horas CENA POPULAR amenizada por “SECUENCIA SHOW” (Lupy) aportación simbólica 2 € a bebeicio de la restauración de la Ermita de Santo Toribio Parque Municipal

TRACA FIN DE FIESTAS


COLABORAN con nuestras iestas


COLABORAN con nuestras iestas


COLABORAN con nuestras iestas


COLABORAN con nuestras iestas


COLABORAN con nuestras iestas


TELÉFONOS y WEBS de interés

Ayuntamiento de Valdelaguna ........................ fax: Centro de Salud Valdelaguna .......................... Cita previa: Farmacia ............................................................... Oicina Correos ................................................... Punto de Lectura ............................................... Casa de Niños ..................................................... Colegio CRA LOS OLIVOS .................................

91 893 71 77 91 893 71 68 / www.valdelaguna.org 91 893 71 89 91 894 44 92 91 893 71 59 91 893 73 75 91 893 72 43 91 893 74 51 91 893 71 47

OTROS TELÉFONOS DE INTERÉS Central de Emergencias .................................... Guardia Civil ......................................................... Hospital del Tajo (Aranjuez) ............................. Centro de Salud Colmenar de Oreja ............. Canal Isabel II ...................................................... Gas Natural Fenosa ........................................... Información Telefónica ..................................... Misecam ............................................................... Oicina Inem (Arganda) .................................... Cita previa INEM ................................................ Seguridad Social ................................................ Registro de la Propiedad (Chinchón) ............ Notaría (Chinchón) ............................................ Delegación de Agricultura (Villarejo) ............. Autobuses “LA VELOZ” ..................................... Autobuses “AISA” ...............................................

112 / www.madrid112.org 062 / www.guardiacivil.es 91 801 41 00 / www.madrid.org/hospitaltajo 91 894 44 20 900 365 365 / www.oicinavirtual.canaldeisabelsegunda.es 900 100 251999 / www.gasnaturalfenosa.es 11850 91 874 50 87 / www.turismo-misecam.com 91 875 73 78 901 119 999 / www.sepe.es 901 166 565 / www.sede.seg-social.gob.es 91 894 11 58 91 894 00 12 91 874 40 97 902 551 580 / www.samar.es/empresa/samar/laveloz 902 198 788 / www.aisa-grupo.com

AYUNTAMIENTOS CERCANOS BELMONTE DE TAJO ............... CHINCHÓN ............................... COLMENAR DE OREJA ............ MORATA DE TAJUÑA .............. PERALES DE TAJUÑA .............. TIELMES .................................... VILLAREJO DE SALVANÉS ......

91 874 72 15 91 894 00 84 91 894 38 91 91 873 03 80 91 874 80 04 91 874 66 19 91 874 40 02

escanea el código QR para descargar el programa de iestas en tus dispositivos


VIRGEN DEL CARMEN ayer y hoy

prรณximos eventos... ยกno te los pierdas!


DiseĂąo Programa: Fernando Miguel SĂĄnchez

Fiestas Virgen del Carmen Valdelaguna 2018  

Fiestas patronales en Honor de la Virgen del Carmen en Valdelaguna (Madrid)

Fiestas Virgen del Carmen Valdelaguna 2018  

Fiestas patronales en Honor de la Virgen del Carmen en Valdelaguna (Madrid)

Advertisement