Issuu on Google+

propuestas culturales y de ocio DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES

En Portada Terror y diversión con la Fiesta de Halloween Objetivos de las clases de Gimnasia Rítmica Sesión de Pleno celebrada el 14 de septiembre de 2012 Sesión de Pleno celebrada el 5 de octubre de 2012 Trabajo para mejorar las condiciones del Colegio Agradecimiento a la Presidenta de la Comunidad de Madrid Jornadas de Voluntariado Calendario de liga de la Escuela de Fútbol ¡Cuidémonos! La telefonía móvil y nuestra seguridad Desde la Parroquia Campañas solidarias del Espacio Joven

La Asociación de Mujeres “El Valle” está impulsando una larga lista de propuestas muy diversas entre sí, favoreciendo la oferta cultural de nuestro pueblo. Ya se han realizado varias excursiones, además de comenzar talleres y planificar nuevas propuestas que tendrán lugar en breve. De todo ello nos informa la presidenta de la agrupación en esta entrega del boletín.

bodas de plata del coro “juglares del valle” En 1987 nacía el Coro de Valdelaguna, presente desde entonces en muchos eventos de nuestro pueblo. Una de sus integrantes de siempre cuenta para “de Valde” cómo ha sido su trayectoria. ¡Felicidades!

Nuestra Arquitectura “Casa del Cura”, primera parte En Conserva, seguridad, cocción y envasado Pasatiempos

Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 devalde@valdelaguna.org www.valdelaguna.org/devalde


propuestas culturales y de ocio de la asociación de mujeres La Presidenta de “El Valle” informa del transcurso de las propuestas que se están desarrollando desde la agrupación Desde la Asociación de Mujeres, queremos agradecer a las personas que están colaborando en las distintas actividades que hemos propuesto para este inicio del nuevo curso. En primer lugar, dar las gracias a los participantes que han hecho posible la exposición realizada los días 27 y 28 de octubre, con la presentación de fotografías del pueblo para realizar el calendario de 2013, así como también a los que visitaron la muestra y dieron su voto para elegir sus imágenes favoritas. Pensamos que se podían haber recopilado muchas fotografías porque ¿quién no tiene en casa alguna foto del pueblo relacionadas con alguna estación del año?. Esperamos que en la próxima convocatoria se anime a participar más gente. Ahora, una vez realizado el recuento de votos, sólo queda ver qué imágenes nos acompañarán cada mes en el calendario que ya se está editando para que esté listo lo antes posible.

Excursiones a la televisión y a un musical Suponemos que muchos nos habréis visto en televisión en los programas “Sálvame” y “Deluxe” con los cuales pasamos una tarde y noche entretenidas. Fue una buena experiencia conocer los estudios de Telecinco y algún que otro famoso además de tener alguna anécdota para contar. De momento no hay fecha para próximas visitas a este programa.

2

nº 97


Por otro lado, la tarde - noche del próximo 22 de noviembre, esperamos que sea muy agradable, ya que disfrutaremos de un espectáculo que deja con la boca abierta a pequeños y mayores. Para esta propuesta, que ha contado con gran acogida, tenemos reservadas un total de 70 entradas, habiéndose quedado incluso varias personas en reserva, todos con muchas ganas de disfrutar del musical elegido, “El Rey León”.

Otras propuestas culturales El lunes 22 de octubre, dio comienzo el taller de abalorios impartido por Miriam Marta, con una acogida que no nos esperábamos. Es una grata sorpresa ver a tantas mujeres interesadas en esta iniciativa y comprobar lo contentas que salieron el primer día tan solo con lo logrado en la primera hora y media de clase. Aprovechamos para comunicar que aún se puede incorporar a este taller cualquier persona que esté interesada.

Queremos recalcar que todas las labores que se realicen se quedarán en la asociación para más tarde poder venderlas con el fin de conseguir dinero para el encuentro de mujeres que se aproxima. Otra de las propuestas culturales que dará comienzo este mes será el “Taller de Lectura”, en el que, durante una primera sesión, se leerá en voz alta un fragmento del libro escogido para más tarde llevarlo a casa y poder terminarlo. Luego, en una segunda reunión, se compartirán las opiniones que cada persona tenga sobre los libros elegidos que principalmente estarán escritos por mujeres y que pertenecen al servicio de Préstamo Colectivo de la Comunidad de Madrid. Esperamos que esta nueva iniciativa que ya se realiza en varios pueblos con gran acogida, tenga también buena aceptación en el nuestro. Sin más, animamos a todas las mujeres a que sigan participando en todo lo puesto en marcha hasta ahora además de en las próximas propuestas que iremos anunciando. La próxima reunión de la asociación será en diciembre, y como siempre, se informará de la misma a través de carteles y de los medios informativos municipales habituales. Un saludo Silvia Rubio

TERROR Y DIVERSIÓN CON LA FIESTA DE HALLOWEEN El último sábado de octubre, el salón de actos de la Casa de la Cultura, volvía a convertirse en un lugar muy tétrico para el desarrollo de la fiesta infantil de Halloween. En su organización colaboraron varios integrantes de la AMPA con la colaboración de personal municipal, que prepararon todo lo necesario para la celebración. A la cita acudieron muchos niños y niñas ataviados con terroríficos disfraces que participaron en los juegos que desarrollaron los anfitriones de la fiesta, además de bailar con una selección de canciones en la que no faltaron famosas bandas sonoras de varias películas de terror. También se pudieron tomar aperitivos, dulces y refrescos y recoger las chucherías que se lanzaron desde el escenario. Seguidamente, niños y mayores recorrieron las calles del pueblo para realizar el “truco o trato” pidiendo caramelos por casas y establecimientos. En definitiva, una tarde alegre y distinta de la que hay que destacar una vez más la diversión de los más pequeños como único aliciente para seguir desarrollando iniciativas de este tipo.

deVALDE

Galería de fotografías completa a través de www.valdelaguna.org

3


bodas de plata del coro “juglares del valle” Una de las integrantes de la agrupación se dirige a todos los lectores del boletín al cumplirse 25 años de su creación Queridos lectores de “de Valde”. Nos dirigimos a todos vosotros porque el pasado mes de octubre se cumplieron 25 años desde la fundación del coro “Juglares del Valle” de Valdelaguna. Dicho coro se formó con motivo de la misa de despedida al Sr. Cura Párroco Don Juan José García Molinero, en octubre de 1987. Varios han sido los componentes que a lo largo de estos años han pasado por la agrupación. Unos, aún permanecemos en ella, otros, por distintos motivos, se han retirado, otros se han incorporado y dos se marcharon para siempre. Vaya nuestro cariñoso recuerdo para ellos. A lo largo de estos años, hemos participado en muchos eventos como: ceremonias de despedida y de bienvenida a los distintos sacerdotes que han pasado por nuestra parroquia, fiestas patronales, Los Mayos, bautizos, bodas, comuniones, Encuentros de Acordeonistas del Tajuña, Galas de Navidad, concursos de villancicos, un acto a beneficio de niños disminuidos, etc, etc. Desde aquí, el Coro “Juglares del Valle” de Valdelaguna, quiere daros las gracias a todos por escucharnos y animarnos durante todos estos años. Afectuosamente Ana González

4

nº 97


Gala Especial Aniversario

Para celebrar como se merece los 25 años del Coro “Juglares del Valle”, el sábado 1 de diciembre a las 17:00 horas, y el domingo 2 de diciembre a las 19:00 horas, tendrá lugar un espectáculo muy especial con actuaciones de grandes voces y música en directo. Los integrantes del Coro sorprenderán a todos los asistentes con una selección de canciones que hará las delicias de público de todas las edades. Además, este evento será a beneficio de la instalación de un nuevo suelo para el coro de la iglesia, una

mejora que es de gran necesidad. Las entradas, que tendrán un precio de 5 euros, se podrán adquirir los dos días de la gala media hora antes de que de comienzo la misma, y también de forma anticipada en la Oficina de Atención al Público del Ayuntamiento, del 26 al 30 de Noviembre, de 08:30 a 12:00 horas. No te quedes sin las tuyas, será una cita ¡inolvidable!

objetivos de las clases de gimnasia rítmica Karina y María, monitoras de la actividad extraescolar de gimnasia rítmica, cuentan para “de Valde” en qué van a consistir sus clases hasta final de curso. Con el grupo de mayores se pretende conseguir la mejora de las capacidades físicas a través del entrenamiento especializado, la mejora de las capacidades coordinativas y el aprendizaje de la técnicas de la cuerda y de la pelota. Para ello se seguirán unos objetivos específicos: - Primer trimestre: Insistencia en el trabajo de la preparación física. Conseguir una mejora en la flexibilidad. Trabajo de la correcta postura corporal. - Segundo trimestre: Correcta ejecución de elementos de salto. Correcta ejecución de elementos de equilibrio. Correcta ejecución de elementos de giro. Correcta ejecución de elementos de flexibilidad. - Tercer trimestre: Visualizar los principales movimientos técnico de la cuerda y de la pelota. Adquirir el conocimiento correcto de las acrobacias. Correcta ejecución de los montajes. Las clases albergarán los siguientes contenidos: Juegos enfocados desde una perspectiva de rítmica. Bailes y conjuntos con contenidos específicos de gimnasia rítmica. Circuitos. Entrenamientos grupales. Montajes de rítmica. Ejercicios de saltos, flexibilidad, giros y equilibrios. Aparatos de gimnasia rítmica Maquillaje Expresión corporal Acrobacias Exhibiciones y competiciones.

Para ello se han fijado los siguientes objetivos específicos: - Primer trimestre: Mejora de las capacidades psicomotoras. Adquisición de los movimientos corporales básicos. Divertirse a través del deporte. - Segundo trimestre: Adquirir nociones básicas de equilibrio y trabajo de éste. Trabajo de flexibilidad. Mejora de las capacidades físicas. - Tercer trimestre: Aprendizaje de nociones y elementos de ritmo. Memorizar los montajes de grupo. Fomentar la imaginación y la expresión corporal. Para alcanzar estos fines se llevarán a cabo: Juegos enfocados desde una perspectiva de rítmica. Bailes y conjuntos con contenidos específicos de gimnasia rítmica. Circuitos. Entrenamientos grupales. Montajes de rítmica. Ejercicios de saltos, flexibilidad, giros y equilibrios. Maquillaje. Acrobacias y exhibiciones. Expresión corporal. En definitiva, todo un curso de aprendizaje y diversión que esperamos que resulte lo mejor posible, al igual que el resto de propuestas que se desarrollan en horario extraescolar.

Iniciación en la actividad Por otro lado, con el grupo de pequeños, que cuenta con mucha participación, se intentará conseguir la mejora de las capacidades físicas a través de un entrenamiento lúdico, el aprendizaje de las características de base de la gimnasia rítmica y la correcta ejecución de los ejercicios montados.

deVALDE

5


Sesión de Pleno Celebrada el 14 DE septiembre DE 2012 PUNTO PRIMERO

APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR No habiendo objeción que hacer al contenido de las actas de las sesiones anteriores celebradas los días 6 de julio y 20 de julio de 2012, fueron aprobadas por unanimidad. PUNTO SEGUNDO

DECRETOS DE ALCALDÍA El Sr. Alcalde, da cuenta de los siguientes Decretos: - Solicitud subvención inversiones: muro de contención C/ Colegios: 32.247,66 €. - Solicitud subvención inversiones: col um b ar i os en cem ent er i o: 10.042,84 €. - Solicitud subvención inversiones: recuperación y rehabilitación de aseos públicos: 5.346,60 €. - Cala en C/ Solana Alta nº3: 30,15 €. El representante del Partido Socialista quiere que conste en acta que el presupuesto de los columbarios es caro y pregunta si hay demanda y si se sabe qué precio tendrían. El Sr. Alcalde contesta que sí hay demanda y que el precio todavía no se ha estudiado. PUNTO TERCERO

LICENCIAS DE OBRA Vistas las solicitudes y los informes técnicos emitidos al efecto, por unanim id ad, se acuerda l a concesión de licencias y se aprueba la liquidación del impuesto sobre construcciones y obras y la tasa por expedición de licencias urbanísticas. PUNTO CUARTO

RECONOCIMIENTO DE TRIENIOS Vistas las solicitudes presentadas, se acuerda, por unanimidad: 1º.- El reconocimiento del segundo trienio a las educadoras de la Casita de Niños de Valdelaguna:

6

María Vanesa Freire López. Mª de los Ángeles Carrero Mingo. 2º.- El incremento correspondiente en la nómina de las citadas trabajadoras, de acuerdo con lo establecido legalmente. PUNTO QUINTO

PADRÓN DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA El Sr. Alcalde da lectura al resumen del contenido del padrón del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana 2º plazo de pago: TOTAL PADRÓN: 134.208,09 €. No domiciliados: 55.087,49 €. Domiciliados: 79.120,60 €. También se incluye el contenido del padrón del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica, dando lectura de su contenido: TOTAL PADRÓN: 3.370,20 €. No domiciliados: 2.013,92 €. Domiciliados: 1.356,28 €. Para los recibos domiciliados, en urbana y rústica, la fecha de cargo será la misma del año pasado 14 de noviembre de 2012. PUNTO SEXTO

ESPACIOS PÚBLICOS Y ZONAS DE EQUIPAMIENTO DEPORTIVO PARA PROHIBIR EL PASO DE ANIMALES A propuesta de la Alcaldía se relacionan los espacios públicos y zonas de equipamiento deportivo para señalizar en ellas la prohibición de paseo de animales domésticos: El Portalillo Plaza Valle de la Laguna. Parque Municipal Parque situado en la zona de los pilones. Parque C/ Almendros Pistas polideportivas. Colegio Público.

Campo de fútbol. Seguidamente se explica que la propuesta viene motivada por la demanda vecinal, para solucionar los problemas que ocasionan los animales en estos lugares públicos. El Representante del Partido Socialista propone que se habilite un pequeño espacio en el parque, para los perros, y el Alcalde le contesta que ya hay un camino junto al parque por el que pueden pasear. Finalmente la propuesta es aceptada por los señores concejales, llevándose a cabo la señalización respectiva en los mencionados espacios. PUNTO SÉPTIMO

RUEGOS Y PREGUNTAS El representante del Partido Socialista formula las siguientes preguntas: 1ª- Si ya no se trabaja con proveedores del pueblo, o de empresas de pueblos cercanos. La factura de electricidad ha visto que es de una empresa de Arganda. El Sr. Alcalde contesta que esa empresa sólo ha facturado material y que la luz la lleva el concejal José Antonio García de forma gratuita. El representante del Partido Socialista insiste que las empresas del pueblo o de los pueblos cercanos a los que se consideran como de aquí, por ejemplo, “Trugarsa”, no realizan trabajos. Le contesta el Sr. Alcalde, que al no haber inversiones las compras que se hacen son de importes pequeños, pero que los mismos adjudicatarios de la instalación de una barandilla el año pasado, los hermanos Pascual, han puesto este año una barandilla en el Ayuntamiento y las puertas de los aseos. 2ª - Cómo se le paga al arquitecto. Para contestar a esta pregunta el Alcalde se remite a la Secretaria quien explica que la adjudicación del servicio no supera el año y no se ha formalizado contrato, presentando facturas por los servicios realizados cada mes.

nº 97


El representante del Partido Socialista pregunta qué se hará cuando pase el año ya que hay personas que estarían dispuestas a hacerlo gratis o también se lanza la idea de tener el servicio de arquitecto, dentro de la MISECAM, o agrupándose con algunos de los municipios que la integran para contratar una arquitecto a tiempo completo para que prestar servicios en los distintos municipios por las horas que le corresponda. El Sr. Alcalde indica que las normas urbanísticas son distintas en cada municipio.

Añade el representante del Partido Socialista que ha recibido quejas de los vecinos de que no ven al arquitecto y de que si tiene un día fijo, no está. El Sr. Alcalde comenta que en MISECAM no se está por la labor de pagar más gastos. La representante del Partido Socialista añade que sólo pagarían los ayuntamientos interesados. 3ª.- Por qué se consume gasoil óptima para los vehículos del ayuntamiento y no el normal. Los concejales mantienen un debate al respecto, insistiendo en que no sale tan caro porque se hacen incluso más kilómetros con el combustible óptima que con el normal, con los mismos litros.

4ª.- Si se va a dar una ayuda a los padres de los niños pequeños que juegan al fútbol. Contesta el Sr. Alcalde que ya se habló con ellos el año pasado y se les dijo que podían constituirse en asociación para recibir ayudas. 5ª.- Por qué se ha talado el árbol de la Calle Conejeras y se ha dejado el tronco en la calle. Se contesta que se retirará. 6ª.- Si cobrará la paga extra de navidad o no como los trabajadores. El Sr. Alcalde contesta que no se lo ha pensado todavía. Y no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión

Sesión de Pleno Celebrada el 5 DE octubre DE 2012 PUNTO PRIMERO

PUNTO TERCERO

LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

LICENCIAS DE OBRA

No habiendo objeciones que hacer al contenido del acta de la sesión anterior celebrada el día 14 de septiembre de 2012, se aprobó por unanimidad. D. Pablo Morate aclara que en el punto de ruegos y preguntas de la sesión anterior, celebrada el día 14 de septiembre, cuando se trató el tema de los proveedores, adjudicación de obras o compra de materiales, se pretendía aclarar que se están adjudicando los distintos trabajos al mejor precio. PUNTO SEGUNDO

DECRETOS DE ALCALDÍA El Sr. Alcalde, da cuenta de los siguientes Decretos: Fecha: 27-09-12. Aprobación de factura: Reparación distintas calles. Nº factura: 37/12. Proveedor: C. Jesús Jiménez Moya S.L. Importe: 21.813,34 €. La factura aprobada se remite como justificación de la ayuda concedida para mantenimiento de obras PRISMA 2012, por Orden 1368/12 de 21 de junio del Vicepresidente, Consejero de Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno.

deVALDE

Vistas las solicitudes y los informes técnicos emitidos al efecto, por unanim id ad, se acuerda l a concesión de licencias y se aprueba la liquidación del impuesto sobre construcciones y obras y la tasa por expedición de licencias urbanísticas. PUNTO CUARTO

ADJUDICACIÓN DE COTOS DE CAZA El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 6 de julio de 2012 aprobó los Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares de los Cotos de caza M-10.967 y 10.665. Concluido el expediente de adjudicación con la remisión de las ofertas por las empresas invitadas, se acuerda por unanimidad: Aprovechamiento del coto de Caza M-10.967 “El Monte”. 1º.- Adjudicar el aprovechamiento del Coto de Caza M - 10.967, cuya superficie ocupa 28 Has., denominado “El Monte”, situado en el Monte de utilidad pública nº 182, a Diana Consulting S.L., por un importe de 4.242,56 €/ temporada, para las temporadas 2012/2017, incrementando anualmente el importe de adjudicación con un

cinco por ciento acumulativo, de acuerdo con las condiciones especificas determinadas en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares establecido por la Consejería de Medio Ambiente. 2º.- Notificar al interesado el mencionado acuerdo, para proceder a la formalización del contrato que deberá realizarse con fecha límite del 30 de octubre de 2012, debiendo presentar también, el justificante de ingreso correspondiente al 50% del precio de adjudicación, para poder llevar a cabo dicha formalización, según lo establecido el Pliego de Condiciones EconómicoAdministrativas. 3º.- Facultar al Sr. Alcalde para la firma del contrato y demás documentos necesarios para la ejecución de lo acordado. 4º.- Dar traslado del presente acuerdo a la Consejería de Medio Ambiente para su constancia y efectos oportunos. Aprovechamiento del coto de Caza M-10.665. 1º.- Adjudicar el aprovechamiento del Coto de Caza M- 10.665, denominado “El Monte”, en el que se integran 239 Has. y del que es titular PRAGATSA, a Diana Consulting S.L., por un importe de 36.213,28 €/ temporada, para las temporadas 2012/2017,

7


incrementando anualmente el importe de adjudicación con un cinco por ciento acumulativo, de acuerdo con las condiciones especificas determinadas en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares establecido por la Consejería de Medio Ambiente. 2º.- Notificar al interesado el mencionado acuerdo, para proceder a la formalización del contrato que deberá realizarse con fecha límite del 30 de octubre de 2012, debiendo presentar también, el justificante de ingreso correspondiente al 50% del precio de adjudicación, para poder llevar a cabo dicha formalización, según lo establecido el Pliego de Condiciones EconómicoAdministrativas. 3º.- Facultar al Sr. Alcalde para la firma del contrato y demás documentos necesarios para la ejecución de lo acordado. 4º.- Dar traslado del presente acuerdo a la Consejería de Medio Ambiente para su constancia y efectos oportunos. PUNTO QUINTO

RENOVACIÓN CONTRATO ANTENA TELEFONÍA BASE Se pone en conocimiento de los señores concejales las propuestas presentadas por la compañía FRANCE TELECOM ESPAÑA S.A. para renovar el contrato de arrendamiento por instalación de antena o Estación Base de Telefonía Móvil en C/ Conejeras 66. Una propuesta contiene una reducción del alquiler, que pasaría de 2.535,68 €, más IVA, anuales a 1.837,00 € más IVA también anuales y contrato vigente durante cinco años. Otra propuesta contiene el mismo precio de 1.837,00 € más IVA y extiende el contrato hasta veinte años. La empresa arrendataria considera que no puede mantener la instalación por el precio que viene pagando porque no sale rentable. Debatido el punto, por unanimidad, se acuerda: 1º.- Determinar como precio de arrendamiento la cantidad anual de 2.000 € más IVA, incrementándose en las mismas condiciones que constan en el contrato inicial (IPC). 2º.- Determinar como tiempo de duración del contrato cinco años.

8

3º.- Dar traslado del presente acuerdo a la empresa FRANCE TELECOM ESPAÑA S.A. para su constancia y efectos oportunos. PUNTO SEXTO

DÍAS FIESTA LOCAL 2013 De acuerdo con lo establecido en el artículo 37.2 del texto Refundido de la Ley del Estatuto de los T r ab aj ad or es (Real D ecr et o Legislativo 1/1995 de 24 de marzo), por unanimidad, se acuerda: 1º.- Determinar como días de fiesta local, de carácter retribuido y no recuperable, para el año 2013, en el término municipal de Valdelaguna los siguientes: lunes 15 de abril y martes 16 de julio. 2º.- Dar traslado del presente Acuerdo a la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, para su constancia y efectos oportunos. PUNTO SÉPTIMO

RUEGOS Y PREGUNTAS El Representante del Partido Socialista, pregunta sobre los siguientes asuntos: 1º.- Retirada de la grúa de la obra sin finalizar en la C/ Mesa. El Sr. Alcalde contesta que habló con la empresa que alquiló la grúa a la constructora. La empresa que alquiló la grúa reside en Arganda y ha manifestado que la constructora tiene deudas pendientes y no puede pagar la retirada de la grúa y está estudiando la vía judicial para recuperar y retirar la grúa. 2º.- Goteras en los pisos propiedad del Ayuntamiento. El Sr. Alcalde contesta que se hizo una revisión general a la cubierta y se informó que se debía renovar completamente, y el Ayuntamiento no cuenta con recursos económicos para ello. 3º.- Se advierte de la licencia de vallado concedida indicando la instalación de valla cinegética y no se ha procedido a su instalación. 4º.- Se exponen las quejas recibidas por los padres de alumnos sobre las actividades extraescolares. No entienden por qué unas las presta el Ayuntamiento y otras se prestan de manera privada. El Sr. Alcalde relaciona las actividades extraescolares para el curso 2012-2013, según el cuadro elaborado y explica su contenido.

En este punto Dª Estela González Rubio, abandona la sesión. 5º.- Propuesta de medidas de ahorro: utilización de teléfonos inalámbricos para los operarios del Ayuntamiento, con cobertura suficiente dentro del término municipal y usar el teléfono sólo en casos de necesidad y cambiar los contratos a las tarifas más baratas. 6º.- Propuesta de creación del cuerpo de voluntarios de protección civil para Valdelaguna, ya que hay personas interesadas en ello. El Sr. Alcalde contesta que se está en contacto con Protección Civil de Morata de Tajuña para que den una charla informativa y se pueda formar este cuerpo de voluntarios en Valdelaguna así como también el cuerpo de bomberos voluntarios. La Policía Local de Morata de Tajuña también está dispuesta a dar clases de educación vial. El Representante del Partido Socialista pregunta que si al estar en contacto con Morata la formación que se creara en Valdelaguna pertenecería a Morata o a Valdelaguna. El Sr. Alcalde contesta que si se puede se crearía sólo para Valdelaguna. Añade que siempre que se ha necesitado la colaboración de estos cuerpos, se ha contado con los de Morata, Rivas y Chinchón. 7.- Propuesta de cambio de nombres a las calles, indicando en dicha propuesta que se recuperaría el nombre anterior que tenían las calles, en los términos siguientes: Sombría, en lugar de Nicolás Arespacochaga. Solana Baja, en lugar de Carlos Ruíz. Perrelete, en lugar de Generalísimo. Constitución, en lugar de José Antonio. Añade que la propuesta ya salió en otros plenos, pero no se dieron nombres alternativos, por ello los hace constar por si se procede al cambio de nombres. Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

NOTA La información de los plenos que aparece en el boletín se extrae y resume de las actas de las sesiones correspondientes

nº 97


trabajo para mejorar las condiciones del colegio Desde el Ayuntamiento se sigue manteniendo mucho empeño en mejorar la situación de los alumnos del Colegio. Después de recibir muchas quejas sobre el frío que los niños y niñas pasaban en el centro, finalmente se han podido instalar las ventanas necesarias, lo que permite una mejor conservación de la temperatura, ahorrando energía y dinero y una mayor seguridad. La consecución de esta mejora ha supuesto una inversión de la Comunidad de Madrid de 25.295,90 €. Además se informa a todas las familias de que no se ha olvidado el tema de la construcción del espacio multiusos del Colegio. Se están manteniendo reuniones con la comunidad para ver cómo enfocar el proyecto para que pueda llevarse a cabo.

agradecimiento a la presidenta de la comunidad de madrid El Ayuntamiento de Valdelaguna agradece públicamente a Doña Esperanza Aguirre, su trabajo y dedicación en los últimos 30 años al servicio de nuestro país y de nuestra Comunidad Autónoma. Numerosos vecinos de Valdelaguna y simpatizantes del Partido Popular han manifestado también su gratitud hacia Esperanza Aguirre por la inversiones que la Comunidad ha realizado en nuestro municipio., reconociendo que ha sido la presidenta con más apoyo popular de la Comunidad de Madrid. Este agradecimiento del pueblo de Valdelaguna y del Ayuntamiento se lo haremos llegar. Al mismo tiempo, desear a Ignacio González, nuevo presidente, la mejor de las suertes al frente de la gestión de nuestra región.

jornadas de voluntariado Después de detectar el interés vecinal por la creación de un cuerpo de voluntarios en nuestro municipio, desde el Ayuntamiento se ha contactado con Protección Civil de Morata de Tajuña para que ofrezca una charla informativa en la que conocer cómo se podría formar este cuerpo en nuestra localidad, así como el de bomberos voluntarios. También, se ha hablado con la Policía Local de dicho municipio que estaría dispuesta a dar clases de educación vial. Fruto de estas conversaciones, tendrán lugar las Jornadas de Voluntariado, para tratar éstos y otros temas relacionados, y que contarán con la presencia de varios profesionales y voluntarios con amplía experiencia en el sector.

deVALDE

A la primera de ellas, que tendrá lugar el próximo

viernes 30 de Noviembre a las 7 de la tarde en el Salón de Actos del Ayuntamiento, acudirán como invitados Ángel Marcelo Sánchez Sacristán, Jefe de Protección Civil de Morata y Julián Javier López Aguilar, Sargento-Comandante del puesto de Chinchón. Si estás interesado/a en formar parte del grupo de voluntarios de Valdelaguna ¡no faltes a esta cita!

9


calendario de liga de la escuela de fútbol Roberto Recas, monitor y coordinador de la Escuela de Fútbol Municipal, informa a todos los lectores del calendario de liga de esta temporada que también puede consultarse a través de la web del Ayuntamiento. Los horarios de cada partido se publicarán semanalmente en el grupo de Facebook del consistorio, así como los cambios de última hora que se puedan producir. 1ª Jornada

12ª Jornada

2ª Jornada

13ª Jornada

20/10/2012

09/02/2013

27/10/2012

16/02/2013

INFANTIL

SAN MARTÍN "A"

VALDELAGUNA

VALDELAGUNA

MORATA

ALEVÍN

SAN MARTÍN

VALDELAGUNA

VALDELAGUNA

MORATA

BENJAMÍN

SAN MARTÍN "A"

VALDELAGUNA

VALDELAGUNA

MORATA "A"

3ª Jornada

14ª Jornada

4ª Jornada

15ª Jornada

10/11/2012

23/02/2013

17/11/2012

02/03/2013

INFANTIL

COLMENAR

VALDELAGUNA

VALDELAGUNA

Descansa

ALEVÍN

Descansa

VALDELAGUNA

VALDELAGUNA

Descansa

BENJAMÍN

Descansa

VALDELAGUNA

VALDELAGUNA

Descansa

5ª Jornada

16ª Jornada

6ª Jornada

17ª Jornada

24/11/2012

09/03/2013

01/12/2012

16/03/2013

INFANTIL

VALDELAGUNA

VILLAREJO "B"

MORATA FEM

VALDELAGUNA

ALEVÍN

VALDELAGUNA

VILLAREJO "B"

Descansa

VALDELAGUNA

BENJAMÍN

VALDELAGUNA

MORATA "C"

MORATA "B"

VALDELAGUNA

7ª Jornada

18ª Jornada

8ª Jornada

19ª Jornada

15/12/2012

06/04/2013

12/01/2013

13/04/2013

INFANTIL

VALDELAGUNA

SAN MARTÍN "B"

CIEMPOZUELOS

VALDELAGUNA

ALEVÍN

VALDELAGUNA

Descansa

CIEMPOZUELOS

VALDELAGUNA

BENJAMÍN

VALDELAGUNA

SAN MARTÍN "B"

CIEMPOZUELOS

VALDELAGUNA

9ª Jornada

20ª Jornada

10ª Jornada

21ª Jornada

19/01/2013

20/04/2013

26/01/2013

27/04/2013

INFANTIL

VALDELAGUNA

FUENTIDUEÑA

VILLAREJO "A"

VALDELAGUNA

ALEVÍN

VALDELAGUNA

FUENTIDUEÑA

VILLAREJO "A"

VALDELAGUNA

BENJAMÍN

VALDELAGUNA

FUENTIDUEÑA

VILLAREJO

VALDELAGUNA

11ª Jornada

22ª Jornada

02/02/2013

11/05/2013

INFANTIL

VALDELAGUNA

Descansa

ALEVÍN

VALDELAGUNA

PERALES

BENJAMÍN

VALDELAGUNA

PERALES

EQUIPOS

EQUIPOS

EQUIPOS

EQUIPOS

EQUIPOS

EQUIPOS

10

nº 97


la TELEFONÍA MÓVIL Y NUESTRA SEGURIDAD Los teléfonos móviles se han convertido en imprescin- ¿Cuál es la dibles en nuestra vida diaria. Para que un teléfono establezca comunicación con otro, es necesario instalar distancia de una red de antenas que garantice la calidad, capaci- seguridad de dad y cobertura del servicio. La presencia de estas una antena de antenas o estaciones base en nuestras poblaciones y en el campo, suscita interrogantes entre los ciudada- telefonía móvil? nos, sobre su necesidad, legalidad o las garantías sa- Si una antena nitarias con las que funcionan. cumple la normativa vigente, ¿Cómo funciona la telefonía móvil? significa que es Para conectar unos teléfonos con otros se necesita de segura para todas una red de antenas y centrales de conmutación. Cada las personas que antena tiene un área de cobertura, que en el campo es hay en su entorno. mayor que en las áreas urbanas, al no haber tantos Pero cuando hablamos de distancia de seguridad, soobstáculos como en las ciudades. lemos referirnos a la distancia en la que la exposición es inferior a la marcada por la norma. ¿Por qué hay que Dicha distancia depende de dos elementos: uno es la instalar nuevas antenas? dirección en la que emite la antena y el otro es la poHay varios motivos: por un lado cada antena da servi- tencia de la misma; hay que tener en cuenta que las cio a un número determinado de usuarios al mismo antenas emiten en dirección perpendicular a las mistiempo; por otro, la señal se va atenuando conforme mas y no lo hacen ni hacia atrás ni hacia abajo. aumenta la distancia con respecto a la antena emisora Por tanto no hay una distancia estándar, sino que hay y por último cada vez necesitamos servicios móviles que calcularla para cada caso en concreto. más avanzados como, internet, mail, TV.

¿Cuánto emite una estación base? Los móviles y las estaciones base usan radiación electromagnética en el rango de las microondas. Es el Ministerio de Industria el que controla permanentemente estas emisiones. Los niveles se hacen públicos y están disponibles en la página web del Ministerio, http://geoportal.mityc.es/visorCartografico/index.jsp. En nuestro país, los niveles de emisión de las antenas de telefonía móvil, son muy inferiores a los establecidos en la normativa, que a su vez son los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

¿Las radiaciones electromagnéticas de la telefonía móvil, son un riesgo para nuestra salud?

No se ha encontrado hasta el momento, ninguna evidencia científica de que la emisión radioeléctrica asociada a las antenas y dentro de los límites de emisión, establecidos por la legislación, tenga efectos perjudiciales para la salud. Por ello la Organización Mundial de la Salud, los Comités Científicos y las Autoridades Sanitarias de los países más desarrollados son unánimes en su respuesta: los campos electromagnéticos emitidos por las antenas no producen enfermedades y mucho menos cáncer. Después de toda esta información, queda a mi parecer una cuestión tan importante como la seguridad de la telefonía móvil y es si hacemos un uso adecuado y responsable del teléfono móvil. Pero lo vamos a dejar para otro artículo, aunque podéis ir pensando sobre ello. Mª Luisa Linares López Médico de Familia de Valdelaguna

deVALDE

11


Querido Pueblo de Valdelaguna: Cada año, al empezar el mes de Noviembre, la liturgia nos recuerda una sintonía del misterio pascual, con la doble fiesta de todos los Santos y la Conmemoración de los Difuntos. Las dos fiestas son una afirmación de la temporalidad de la existencia humana, a la vez que nos muestra la esperanza de la vida eterna. “El Dios en el que cree-

- Es un buen momento para motivar la calidad humana y cristiana: el consuelo, acompañamiento personal… - La celebración de los difuntos nos ha de ayudar a valorar el don más grande que Dios nos ha ofrecido: la vida. Cristo, muerto y resucitado, nos ha precedido, y Él nos ha dicho: “que confiemos en Dios y que confiemos en

Dos días, pues, que forman una única fiesta, la fiesta del recuerdo y de la esperanza. Recuerdo de los que nos han precedido en la fe, de los que han dejado huella en nuestra vida; y esperanza de reencontrarnos con ellos y con Dios, y de gozar en todo momento de su amor, felices por toda la eternidad. Llamados a ser Santos. Celebramos que Dios nos llama, o nos invita, a ser santos y santas, entendiendo la santidad, no como un esfuerzo casi sobrehumano, sino como un camino que empieza cuando alguien se reconoce profunda e incondicionalmente amado por Dios. La aceptación de esta realidad nos llena de alegría, agradecimiento y esperanza, y el deseo de vivir según la invitación recibida. La oración por todos los difuntos, suele ser una celebración que toca los sentimientos más profundos de mucha gente que están especialmente abiertas a la oración y a acoger el mensaje religioso. La liturgia del día nos recuerda: - La muerte no es un fracaso, sino una transformación de la vida del ser humano. Dios, que nos ha llamado a la existencia, nos abre unas perspectivas insospechadas. - La esperanza que tenemos es la que nos ofrece Jesús resucitado, la vida en comunión con Dios.

El año litúrgico llega a su final en este mes de Noviembre con la solemnidad de Cristo Rey (25.11), y el comienzo del nuevo año, el primer domingo de Adviento (02.12). Como es costumbre en nuestro Arciprestazgo, recibimos el año con una vigilia de Adviento, que este año es en Valdelaguna, día 01 de Diciembre a las 20,00 horas. Estarán presente todas las parroquias, y será presidida por el Obispo. Espero vuestra presencia y participación. Termino agradeciendo vuestra aportación en la campaña del DOMUND. El importe ha sido de 400 euros. También quiero comunicaros que han comenzado las catequesis de Primera Comunión. 1º y 2º, que se impartirán los martes en los nuevos locales. Me despido con un cordial saludo a todos, implorando a bendición del Señor. Vuestro párroco Jesús Díaz Ronquillo

Él; que volverá y nos llevará a su casa, para que tammos no es un Dios de muertos, sino de vivos…porque bién nosotros vivamos donde Él vive (Juan 14, 1-6). para Él todos vivimos…” Esta es nuestra profunda esperanza.

CAMPAÑAS SOLIDARIAS DEL ESPACIO JOVEN Este año, los integrantes del Espacio Joven de Valdelaguna se involucran en la organización de las campañas de recogida de juguetes y de alimentos que irán destinados a colectivos necesitados de nuestra zona. Quien quiera participar en las mismas, podrá llevar al espacio, ubicado en la planta superior del Salón Parroquial, alimentos no perecederos o de larga caducidad tales como: aceite, azúcar, pasta, leche, harina, legumbres, conservas… En este mismo lugar, también se recogerán los juguetes que deberán estar completos y en buenas condiciones no admitiéndose: muñecos sin piezas o pintados, juguetes que no funcionen, rompecabezas y puzles sin caja o que no se sepa si están completos.

12

El plazo de recogida se abrirá del 17 de noviembre al 16 de diciembre, los sábados y domingos de 17:00 a 20:00 horas. En los tiempos que corren es importante que quien se lo pueda permitir ayude a los demás en la medida que sea posible, así que ¡anímate y colabora!

nº 97


casa del cura - primera parte Junto con la Iglesia y la Casa Grande, la Casa del Cura es una de las construcciones más notable y antigua que se encuentra en Valdelaguna. Actualmente es la vivienda del párroco del pueblo, aunque no siempre fue así: se podría pensar que la denominación del edificio “Casa del Cura” se ha remontado de tiempos pasados por haber desempeñado siempre esta función, pero se sabe que el propósito del edificio fue otro, una casona residencial de un importante inquilino. Se construye en el siglo XVII situándose en el enlace de la calle Postes y la Solana Alta, próximo a la Iglesia, pero en una posición más elevada. Se trata de un edificio relevante. Frente a la casa, hoy en día se produce un ensanche de la calle, fruto de la evolución del trazado viario, que muestra la existencia de una antigua plaza, lo que refuerza esa interpretación y lectura de edificio singular. Para afianzar esta idea solo hay que mirar hacia la puerta principal, donde se encuentra un elemento que llama la atención: un escudo heráldico o blasón, colocado en la clave del arco de la entrada, bajo el frontón que cubre este acceso. El escudo perteneció a la familia Quiñones de Benavente. Aparecen en Valdelaguna en el siglo XV, haciendo algo significativo en el pueblo: la realización, en la Iglesia, de la antigua capilla de Santa María de la Blanca, donde recibe sepultura Fernando Díaz de Quiñones. En algunos escritos se les atribuye además la construcción del edificio que se estudia lo que crearía una incongruencia histórica. Otro importante personaje hace su aparición en estas tierras en el siglo XIX: la figura de Manuel Godoy, haciéndose presente precisamente en esta casa, que también se conoce como “Casa de Godoy”. Según algunas fuentes la casa perteneció al susodicho, mientras que otras argumentan que se usó para el disfrute de su hija, Carlota Luisa de Godoy y Borbón, en uno de sus matrimonios, antes de vivir en el exilio.

deVALDE

Se dice que este edificio hacia función de casa residencial, mientras la Casa Grande se usó como caballerizas, siendo también de su posesión. Siempre se relaciona la Casa del Cura con la Casa Grande y la Iglesia, y no es casual, ya que podría existir un vinculo de conexión cronológico entre ellos, puesto que en los tres edificios se actúa arquitectónicamente en un mismo periodo de tiempo, entre el siglo XVI y XVII. En el caso de la Iglesia como reconstrucción y rehabilitación, y el de la Casa Grande es posible que también. Lo que no hay duda es que en esas fechas, el pueblo vive un gran acontecimiento, quedando reflejado en estas importantes edificaciones. Aunque lo estudiado hasta ahora posee un contenido más histórico que arquitectónico, es positivo recurrir a ello para conocer y valorar las cosas teniendo en cuenta diferentes puntos de vista. En la próxima cita reconstruiremos la casa desde la entrada hasta la antigua bodega, describiendo cada rincón que alberga. ©

Jorge Sánchez de las Peñas, 2012

13


SEGURIDAD, cocción y ENVASADO Nuestro principal enemigo: El Botulismo Algunas esporas de microorganismos que proceden del suelo de los campos donde se cultivan las hortalizas sobreviven a las temperaturas de cocción (100ºC). Una de estas bacterias es Clostridium botulinum, causante de la enfermedad mortal conocida como botulismo y que, además, puede sobrevivir sin oxígeno en nuestras conservas si el medio no es ácido. En los productos envasados no se detecta porque no genera olores o sabores desagradables, el alimento no cambia de aspecto...

Verduras y hortalizas que no tienen acidez En general son casi todas menos el tomate. Necesitan ser procesadas en un autoclave, que es una especie de olla a presión que genera condiciones de temperatura y presión necesarias para eliminar las bacterias causantes del botulismo. También se puede preparar, una conserva de forma segura, acidificando el medio con azúcar u otras sustancias ácidas (vinagre, aceite, limón, tomate...). Por estos motivos, los principales métodos para conservar de forma casera las frutas y hortalizas se basan en llevar a cabo los siguientes pasos: - AÑADIR UN ADITIVO al producto para contribuir a acidificar la conserva. - APLICAR CALOR, calentando el producto durante unos minutos para eliminar gran parte de los microorganismos. - ESTERILIZAR Y SELLAR HERMÉTICAMENTE el envase después del envasado a través de la TÉCNICA DEL BAÑO MARÍA. Así se contribuye a eliminar los microorganismos y sus esporas, generar un medio sin oxígeno y evitar la entrada de nuevos microorganismos en el interior de la conserva.

Los aditivos Son de origen natural (sal, azúcar, vinagre, aceite, limón, alcohol...) o de origen industrial debidamente autorizados. En el taller de elaboración casera, utilizamos solamente productos naturales.

El calor Además de cocinar al fuego los productos (solos o con otros ingredientes o aditivos), algunos procesos de aplicación de calor son el escaldado y el baño maría.

El Escaldado

El baño maría Cuando se someten a este proceso los envases, debe colocarse un paño dentro de la cacerola o una rejilla en el fondo, para que no se golpeen y se rompan en el proceso de ebullición del agua. Los envases de vidrio no pueden sufrir cambios bruscos de temperatura, por lo que se introducen con el agua fría, antes de calentarse. Se colocan de pie y no encima unos de otros. El agua debe quedar unos 5 centímetros por encima de los envases. La esterilización del alimento y cierre hermético concluye cuando han pasado al menos 30 minutos de la ebullición del agua. Cuando se apaga el fuego, hay que esperar a que los envases se enfríen paulatinamente y no sacar inmediatamente porque pueden estallar. Conviene comprobar que la tapa ha hecho el vacío (las tapas no se arquean al presionarlas con el dedo; también podemos escuchar un sonido de “clic” en las tapas cuando se ha alcanzado una elevada temperatura y ha salido el aire al exterior del tarro.

El envasado Los envases son los recipientes destinados a contener alimentos. Para llevar a cabo una actividad comercial, es importante conocer la legislación del lugar donde los vamos a utilizar y usar aquellos que están permitidos. Los materiales no podrán alterar las características organolépticas de los alimentos (color, olor y sabor) y no podrán emplearse sustancias nocivas para la salud. Para realizar conservas caseras deben cumplir unas normas básicas de seguridad: los ideales son los de vidrio con tapa metálica. Reutilización de envases para hacer conservas caseras: conviene saber muy bien la procedencia del envase utilizado. Por ejemplo, que no haya estado en contacto con productos tóxicos, que la tapa metálica no esté alterada (forzada con un cuchillo al abrirla de nuevas, que tenga golpes y esté abollada, oxidada por dentro o por fuera, etc.). No conviene reutilizar envases varias veces. También es importante quitar etiquetas o pegatinas. Para facilitar esta limpieza se pueden sumergir en agua durante unas horas y retirar después con la ayuda de un estropajo, cuidando de no rallar la tapa metálica.

Esterilización de los envases

Debemos introducir en una misma Breve cocción de vegetales (1 - 3 cacerola los envases y sus tapas minutos sumergidos una vez que el por separado, cubrir de agua y agua está hirviendo). calentar. Retirar del fuego después Se realiza para descongelar verdude unos minutos de ebullición. ras, o para hacer a las hortalizas y Los envases y las tapas se cogen con unas pinzas y se frutas más fáciles de quitar la piel y más flexibles y mane- colocan boca abajo sobre una paño de cocina limpio jables para meter en los envases. hasta que se introduzca el alimento a envasar.

14

nº 97


acertijos de animales

¿qué ha cambiado?

No lo parezco y soy pez, y mi forma lo refleja una pieza de ajedrez

Dime quién será un soldado tan poco animoso y fuerte, que viene con lanza armado, y si al contrario ha pasado él mismo se da muerte

tres cofres Dos bandidos son sorprendidos mientras están robando un tesoro. Consiguen huir llevándose tres cofres, de los que no tienen las llaves. Uno contiene monedas de oro: otro, monedas de plata, y el tercero tiene monedas de otro y de plata. Cada cofre llevaba un cartel con el contenido de cada uno, pero en la huida se han mezclado. Por la apertura de cada cofre sólo pueden ver una moneda. ¿Qué cofre deben mirar para saber qué contiene cada uno de ellos?

Parece burra y es lista, usa rayada sotana: trota, galopa, y es vista por la pradera africana

El edificio protagonista de la sección “Nuestra Arquitectura”, ha variado su estado en esta foto. Encuentra las 5 diferencias.

jeroglíficos PISTA País de África

¿Cuál es el animal que tiene un moco delante y un abanico detrás?

PISTA Para los dientes

¿QUÉ HA CAMBIADO?

¿eres capaz? Dibuja esta figura sin separar el lápiz del papel y sin pasar dos veces por el mismo sitio? SOLUCIÓN: de A a B,

de B a E, de E a D, de D a C, de C a D, de D a C, de C a B, de B a E y de E a F.

jeroglíficos

acertijos de animales

Soluciones pasatiempos de Valde 96 No es león y tiene garra, no es pato y tiene pata

La garrapata

Mi reinado está en el mar, soy de peso regordeta; un día, siglos atrás, me tragué entero un profeta aunque luego lo expulsé al pensar que estaba a dieta

La ballena

Dos torres altas, dos miradores, un quita moscas, cuatro andadores

El buey

Es blanca como la nieve, es negra como el carbón, las patas como una vela, el cuello como una hoz

La cigüeña

PISTA: ganar la liga y la copa

SOLUCIÓN: Boble-te PISTA: fue muy pesado

SOLUCIÓN: Medio lata-barra

fotografía original

La cita “El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente” - Gustave Flaubert -

“Nunca es tarde para ser lo que deberías haber sido” - George Eliot -

deVALDE

15



De Valde nº 97 noviembre 2012