Page 1

Valdelaguna CONTARÁ CON SU PROPIA APLICACIÓN TURÍSTICA

• En Portada • Visitas guiadas para conocer Valdelaguna • El Punto de Lectura retoma sus préstamos • Planificación de la próxima programación navideña • Ayudas para la mejora de la habitabilidad • Campaña “Cuida tu parque! • Gastos e ingresos de las fiestas Virgen del Carmen 2019 • Novedades en la celebración de Halloween • Promoción de Valdelaguna en Agromadrid 2019 • Visitas del Bibliobús hasta final de año • Grandes días de diversión y convivencia con el viaje cultural a Asturias

El pasado 26 de septiembre, tenía lugar una reunión formativa, para que técnicos de los ayuntamientos de la zona, aprendieran a dotar de contenido una nueva multiplataforma que ofrecerá información turística a través de una página web y de una aplicación para dispositivos móviles. De esta manera se pretende alojar en un solo lugar información variada de todos los municipios del sureste de la región.

Cambios en las ACTIVIDADES DE TEMPORADA Niños, jóvenes y mayores, ya participan en las distintas clases que el Ayuntamiento ofrece para este curso. Te hablamos de todas ellas en páginas interiores.

• Desde la Parroquia • Información Espacio Infantil • Pasatiempos • Cartel Halloween 2019

Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 devalde@valdelaguna.org www.valdelaguna.org/devalde


VALDELAGUNA CONTARÁ CON SU PROPIA APLICACIÓN TURÍSTICA Cada Ayuntamiento gestionará sus propios contenidos La Entidad “Madrid Activa” en colaboración con los Ayuntamientos de los municipios del Sureste de la Región, está elaborando una Guía Digital y una Aplicación para el desarrollo del destino turístico, la gastronomía y el vino, del Sureste de la Comunidad. El objetivo es desarrollar un sistema de información online a través del cual los usuarios tendrán acceso a la información turística, además de estar al corriente de la oferta de productos y servicios de la zona. Para ello se ha recurrido a la Empresa “Anova Consulting” cuyos técnicos daban a conocer en una jornada formativa, el proceso que debe seguir cada Ayuntamiento para dotar de contenidos todas las secciones que ofrece la aplicación. Este proyecto que ha supuesto una inversión de 37.389 euros, permitirá a las personas que visiten la zona, estar al tanto de los alojamientos, restaurantes, bodegas, rutas, actividades culturales y patrimonio de cada pueblo, para que el visitante pueda planificar mejor sus visitas. Aunque aún se encuentra en periodo de pruebas, ya se puede descargar “SuresteAPP”, en dispositivos móviles a través de Google Play o de la App Store. Desde la Oficina de Medios de Comunicación de nuestro Ayuntamiento, se está trabajando con las herramientas de gestión de contenidos, que también estarán disponibles a través de una página web de la que hablaremos en próximos boletines.

2

nº 180


Visitas GUIADAS para conocer valdelaguna A través de “Contexto”, empresa de gestión cultural y comunicación, Valdelaguna contará con rutas culturales con las que dar a conocer el patrimonio histórico y los activos turísticos de nuestro pueblo. Con esta nueva iniciativa, se ofrecerá un paseo guiado en el que se hablará de los orígenes, la historia y carcterísticas de nuestro pueblo, a través de sus principales edificios y de la singularidad y belleza de sus calles y rincones. El usuario, además conocerá la tradición, la historia y la cultura vitivinícola, visitando el Museo del Vino y la Casa Grande. El paseo, adaptado para todos los públicos, tendrá una duración 2 horas, con guías especialistas cualificados. El Ayuntamiento ya ha trasladado toda la información de esta nueva iniciativa turística a todas las casas rurales del municipio, para que informen a sus clientes de ella.

Más información y reservas en el teléfono 617 529 020 info@contextogestion.es

el punto de lectura retoma sus préstamos El “Punto de Lectura” afronta este mes el nuevo curso 2019 - 2020, con su horario de apertura de los martes de 16:30 a 19:00 horas en la Casa de la Cultura. Previamente, se han llevado a cabo trabajos de limpieza y reordenación de libros y películas, para volver a ofrecer el servicio semanal de préstamo que se viene desempeñando. Estas tareas son muy necesarias ya que hay que dar cabida a las últimas novedades en un espacio muy reducido, siendo obligado retirar y almacenar parte del fondo bibliográfico más obsoleto. A través del siguiente apartado de la web municipal, www.valdelaguna.org/puntodelectura , se pueden consultar las últimas incorporaciones de libros, clasificados alfabéticamente por autores y títulos Como ya sucedió en la anterior temporada, se irán ofreciendo algunas Recordamos a los posibles colaboradores, que debinovedades dirigidas a lectores de do a la carencia de espacio, sólo se recogen donaciotodas las edades. nes de libros o películas que se encuentren nuevos o en perfecto estado ¡muchas gracias!

deVALDE

3


cambios en el programa de ACTIVIDADES de esta temporada Se aplicará el cobro trimestral igualando el coste en la mayoría de actividades Gracias a la subvención que otorga la Comunidad de Madrid, esta temporada se vuelve a apostar por el ejercicio y el bienestar con propuestas saludables a precios muy económicos. Así pues, finalizado el plazo de inscripción y formados los grupos mínimos de participantes, durante la primera semana del mes, han dado comienzo las siguientes propuestas. En horario matinal, los lunes y los miércoles, contamos con PILATES (de 09:30 a 10:30 h.) y con GIMNASIA DE MAYORES (de 10:30 a 11:30 h.). Estas clases se llevan a cabo en el Local Municipal de la Carretera de Perales. Estos mismos días, por la tarde, contamos con un segundo grupo de PILATES, que debido a la gran acogida de la propuesta, se ha trasladado a la Casa de la Cultura para contar con más espacio, en horario de 19:00 a 20:00 h. Los martes y los jueves, se llevan a cabo las clases de GIMNASIA Y TONIFICACIÓN, de 18:30 a 19:30 horas. Tampoco faltan la diversión y el ejercicio con las clases de ZUMBA, que esta temporada tienen nueva monitora, los lunes y los miércoles de 20:15 a 21:15 horas. Todas estas propuestas cuentan con monitores titulados de la Empresa Base Sport. Por otro lado, se han formado dos grupos de niños para las clases de INGLÉS, los martes y los jueves de 15:30 a 16:30 y de 16:30 a 17:30 en el Centro de Servicios Sociales. Contamos también con los entrenamientos semanales de la Escuela Deportiva Municipal, que en esta ocasión incorpora la actividad de pádel. La categoría de FÚTBOL SALA prebenjamín, entrena esta temporada los lunes de 18:00 a 19:00 h. y los viernes de 17:00 a 18:00 h., y la de FÚTBOL 7 alevín, los lunes de 17:00 a 18:00 h. y los viernes de 18:00 a 19:00 h. La Escuela también cuenta con un nuevo monitor que ya trabaja con los niños y niñas, siendo Roberto Recas un año más el coordinador deportivo. Las clases de TENIS/PÁDEL se unifican al contar con pocos participantes, y se tienen lugar un solo día a la semana, los miércoles de 18:00 a 20:00 horas. Las propuestas de senderismo y de flamenco y sevillanas de la pasada temporada, no han conseguido alumnos suficientes para poder desarrollarse este curso.

Cobro trimestral Para igualar el coste de la mayoría de propuestas, en esta ocasión se procede al cobro de 5 euros al mes, en las actividades de gimnasia de mayores, pilates, zumba y gimnasia y tonificación.

4

nº 180


Estas actividades SE ABONARÁN EN LOS 15 PRIMEROS DIAS DEL TRIMESTRE. CADA ALUMNO/A DEBERA ABONAR LA CANTIDAD DE 15 €, en alguna de las siguientes cuentas: • BANCO SANTANDER ES28 0049 6812 7024 1000 8553 • BANKIA ES29 2038 2203 1960 0021 4945 En el ingreso debe figurar el nombre y apellidos de la persona, la actividad que realiza y el trimestre que se paga en cuestión.

IMPORTANTE: cada trimestre al ser precios tan económicos, se abonará completo, independientemente de los días o meses que se asista que se asista a las clases. Con este nuevo sistema de pago trimestral, se intenta conseguir una mayor continuidad en la participación de los grupos. En la siguiente tabla, se pueden ver claramente todos los horarios que acabamos de exponer. Quien aún desee incorporarse a alguna propuesta, deberá contactar con el Ayuntamiento y comunicárselo a cada monitor antes de alguna de sus clases. ¡Feliz temporada a todos!

PLANIFICACIÓN DE LA PRÓXIMA programación navideña Como cada año cuando se aproxima el mes de noviembre, el Ayuntamiento convoca una reunión dirigida a todas las personas que quieran colaborar en la organización de las propuestas navideñas, que en esta edición se desarrollarán en su parte principal, del 20 de diciembre al 6 de enero. La cita tendrá lugar el viernes 8 de noviembre a las 7 de la tarde en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Se vuelve a informar de la convocatoria con bastante antelación, para que asociaciones y particulares que quieran echar una mano, puedan ir pensando en cómo organizar aquellas ideas que ayuden a enriquecer un programa de actividades lo más completo posible. Esperamos que la reunión cuente buena participación para poner ideas en común y organizar una buena programación entre todos. ¡Contamos con vuestra asistencia!

deVALDE

5


SER DEL AMPA Un curso más ha dado comienzo en nuestro CRA Los Olivos de Valdelaguna y, como todo lo que empieza, implica nuevas andaduras y el inicio de sueños y proyectos que poner en marcha. Este curso el AMPA del cole renueva su junta por lo que, llenos de agradecimiento, cogemos el testigo del importante trabajo que se ha venido haciendo en todos estos años con gran ilusión y ganas de continuar colaborando para el bien de nuestros chicos y chicas. Desde el AMPA, damos la bienvenida a todos y todas a este nuevo curso, a las familias, los alumnos y alumnas, las profes, el equipo directivo, también a nuestro Ayuntamiento que es uno de los importantes colaboradores y queremos dar también una bienvenida especial a aquellos que se nos han unido este año a una nueva etapa escolar y para los que queremos servir de guía porque intuimos que, tras la incertidumbre y los nervios del comienzo, están llenos de ganas e ideas, entusiasmo y fuerza para construir juntos. Para ellos, para todos los que aún no han encontrado su lugar y también para los que, teniendo claro hacia dónde quieren ir, se preguntan qué es ser del AMPA, queremos lanzar un mensaje de ilusión, ilusión por pertenecer a un grupo, la comunidad educativa, en el que participar merece la pena, en el que hasta los más pequeños detalles lucen cada día en la cara de nuestros hijos e hijas. Ser del AMPA porque la educación de nuestros hijos e hijas es nuestra responsabilidad y porque los padres y madres agrupados pueden conseguir que iniciativas y peticiones tengan más peso que de forma individual. Porque si los padres y madres somos activos y colaborativos podremos dar ejemplo a nuestros hijos para que sean personas implicadas en una sociedad donde puedan expresarse, participar y hacerse responsables de su propio futuro con un pensamiento propio. Porque si nos motivamos por la educación de nuestros hijos e hijas, podremos motivarles a ellos. Porque todos somos necesarios para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos e hijas y a través del AMPA será más fácil colaborar en su formación, sumándonos a los servicios del centro, uniendo esfuerzos y aportando ideas. Porque las familias tenemos mucho que dar, y eso constituye un derecho además de una responsabilidad. No ser del AMPA, sin embargo, no significa que no nos preocupe la educación de nuestros hijos e hijas. Se puede no ser por falta de tiempo, por pensar que uno no tiene iniciativa o algo interesante que aportar, incluso por sentirse desilusionado con un sistema educativo cada vez más difícil de digerir, o simplemente por desconocer cuál es el mecanismo de pertenencia y cuáles son las acciones que ello implica.

6

Por eso queremos animaros, invitaros e incluiros en algo que juega un papel clave en la vida de nuestros hijos e hijas, y es que ellos sientan que sus familias pertenecen a la comunidad educativa en igual medida que ellos mismos. Ser del AMPA es tener ayuda y ayudar, estar acompañado y acompañar, en todas las dudas y preocupaciones que puedas tener en torno a la educación de tus hijos e hijas, con la posibilidad de canalizar también tus inquietudes e ideas para que lleguen a su destino donde puedan ser atendidas. Ser del AMPA es formar parte de un canal de información para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el centro y también de todas aquellas cuestiones relacionadas con la educación que van surgiendo en nuestro país en el día a día y que tienen repercusión y consecuencias directas sobre todos nosotros como familias. Ser del AMPA es tener la posibilidad de poder participar en la gestión del centro y las actividades que organiza y así construir juntos lo que los niños y niñas necesitan para estar felices, seguros y en un entorno óptimo para su aprendizaje. Ser del AMPA es crear un punto de unión y de encuentro entre las familias y el centro que puede ayudarnos a responder a nuestra inquietud por lo que hacen en el cole los pequeños y, lo que es más importante, cómo podemos ayudar nosotros a que la vida en el centro sea mejor para todos. Ser del AMPA es estar dispuesto a aprender nuevas tareas y contenidos para desarrollar nuestra colaboración y que nuestros hijos e hijas puedan mirarse en un espejo de iniciativa y acción, de espíritu crítico y opinión propia capaces de ejercer fuerza para provocar cambios y modificaciones en su entorno, para que desde ya sean ellos mismos los que adquieran y desarrollen esa capacidad de generar cambios y mejoras. Ser del AMPA es ser padres y madres como tú, personas que dedican parte de su tiempo libre a colaborar en la asociación, sin duda cada uno en los temas que más le atraen. Así, existe la posibilidad de que si algún tema no se toca, o no nos gusta el enfoque que se le da, basta con unirse al grupo y trabajar en la dirección que creamos conveniente coordinándonos con el resto de miembros. Ser del AMPA no implica que tengas que participar activamente, pero nos ayuda y fortalece a todos y a todas. No ser del AMPA, sin embargo, no significa que tus hijos e hijas no disfruten de todo lo que el AMPA propone, puesto que el AMPA trabaja para todos y todas de forma inclusiva y extensiva. Pero es una satisfacción participar en construir todo eso, te lo aseguramos. Y además, estamos trabajando para que próxi-

nº 180


mamente dispongamos de un carnet de socio con el que poder obtener descuentos en diferentes comercios y actividades del municipio y alrededores. Por todo ello, te invitamos a Ser del AMPA a lo grande, a traer tus ideas y preocupaciones y compartirlas con el resto de miembros, a participar en la construcción de una forma de hacer cole para nuestros hijos e hijas en la que todos y todas tenemos mucho que aportar. Únete a la comunidad educativa!!!! Puedes contactar con nosotras a través del whatsapp del cole, escribiendo a ampa.valdelaguna@gmail.com o directamente charlando en la puerta del colegio,

donde también dispondremos de un tablón de anuncios con toda la información que vaya surgiendo y un buzón de sugerencias para que, tanto padres y madres como alumnos, podáis transmitirnos cualquier cosa que se os ocurra. Y, por supuesto, os esperamos en las reuniones periódicas que iremos convocando para que todos participemos en la construcción de los nuevos proyectos. AMPA Valdelaguna

AYUDAS PARA LA MEJORA DE la HABITABILIDAD Se abre una nueva convocatoria del programa de ayudas económicas, individuales, no periódicas, destinadas a la reforma y adaptación, pequeñas reparaciones y adquisiciones de equipamiento que faciliten la movilidad interior y la seguridad en el hogar. Esta plan, va dirigido a personas mayores y/o dependientes en situación de vulnerabilidad. REQUISITOS: - Ser mayor de 65 años o 60 con discapacidad, o personas en situación de dependencia. - La vivienda objeto de intervención será el domicilio habitual del anciano. No se efectuarán actuaciones sobre viviendas que no se utilizan en régimen de propiedad. Quedan, por tanto, excluidas las viviendas en régimen de alquiler. - Estar empadronado en uno de los municipios de MISECAM. - Tener limitaciones para la autonomía personal. - No disponer de RMPC superior al 170% del SMI (1.530€), ni saldo bancario superior a 18.000€.

MODALIDADES: - Eliminación de barreras arquitectónicas y facilitación de la comunicación en el interior del domicilio. - Mantenimiento e higiene para asegurar condiciones mínimas de salubridad e higiene. - Aumento de la seguridad en el entorno doméstico y eliminación de riesgo de accidentes. CUANTÍA MÁXIMA: 900€ PARA MÁS INFORMACIÓN, ACUDIR AL DESPACHO DE LA TRABAJADORA SOCIAL CON CITA PREVIA.

CAMPAÑA ¡cuida tu parque! A raíz de un aviso de la presencia de cristales en uno de nuestros parques infantiles, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña de concienciación con la que se pide la colaboración vecinal para el cuidado y conservación de nuestros espacios públicos, a través de cartelería y de las redes sociales. Se recuerda la importancia que tiene informar en el Ayuntamiento de cualquier anomalía que se detecte para que se pueda actuar urgentemente y resolver las incidencias. Se puede contactar a través de los siguientes medios: teléfono, 91 893 70 99, WhatsApp 689 17 77 07 o correo electrónico administracion@valdelaguna.org Se agradece de antemano la colaboración.

deVALDE

7


GASTOS E INGRESOS FIESTAS VIRGEN DEL CARMEN 2019 Para conocimiento vecinal, se informa de los gastos e ingresos con motivo de las pasadas fiestas patronales del mes de julio. A la fecha de cierre de la edición de este boletín, faltan por llegar ingresos y gastos varios que pueden cambiar sustancialmente la liquidación.

RELACIÓN DE GASTOS REINA Y DAMAS CONCEPTO

VARIOS IMPORTE €

Bandas Reina y Damas

264,17

Subvención a Reina y Damas

2.000,00

Ramos ofrenda

24,00

Ramos presentación

280,00 TOTAL

2.568,17

COMPETICIONES DEPORTIVAS CONCEPTO

IMPORTE €

Material deportivo para competiciones

48,44

Arbitraje maratón de fútbol 7

406,56

Trofeos

153,40

Merienda para participantes torneo infantil de fútbol

52,75 TOTAL

661,15

CONCEPTO

IMPORTE €

Letreros y arcos luminosos

1.251,29

Programas de Fiestas

1.209,71

Carpas para peñas

599,95

Velas toldo parasol

197,96

Espumógeno fiesta de los niños

145,20

Cartones para bingo popular

63,00

Bolígrafos para bingo popular

4,80

Alquiler sillas

20,00

Placa expositor

70,00

Hinchables acuáticos, mini disco… Instalaciones eléctricas para plaza de toros y casa de la cultura Servicio de seguridad

Ramos ofrenda - Corporación

CONCEPTO

IMPORTE €

Orquesta “Jenasán”

4.416,50

Alquiler equipo para DJ

484,00

387,60 1.315,63

WC Portátiles (plaza toros y parque)

ACTUACIONES Y ESPECTÁCULOS

1.173,70

697,69 42,00

Consumiciones para colaboradores en Bar la Plaza

345,00

Trabajos máquina mixta y cuba

859,10

Subvención recaudación bingo para Asociación Taurina de Valdelaguna

225,00 1.215,00

Orquesta “Fashion”

2.904,00

Discoteca Móvil DJ (viernes)

2.722,50

Discoteca Móvil DJ (sábado)

3.206,50

Subvención recaudación bingo para para AMPA del Colegio

Orquestas “Dier”

3.630,00

Catering - cena colaboradores

528,07

Orquesta “Calle 45”

3.630,00

Fuegos Artificiales

8.548,65

Pan, aperitivos, bebidas y hielo, para cena de colaboradores

88,00

TOTAL

8

29.542,15

TOTAL

10.438,70

nº 180


FESTEJOS TAURINOS. GASTOS COMUNES CONCEPTO

IMPORTE €

Tasas Comunidad de Madrid

1.360,32

ENCIERRO, SUELTA Y TRASHUMANCIA CONCEPTO

IMPORTE €

Novillo capea

1.210,00

Honorarios tramitación permisos

726,00

Tapas para vallado recorrido encierro

196,02

Provisión fondos - seguros

946,95

Veterinarios

414,30

Veterinarios

2.567,62

Certificado de calidad

Seguros Sociales

1.317,99

48,40

Certificado instalaciones eléctricas

363,00

Camisetas colaboradores

188,76

TOTAL

3.138,31

ROMERIA

Trashumancia de bueyes y otros

7.865,00

Montaje y alquiler plaza de toros

6.473,50

CONCEPTO

Ambulancia y equipo medico

3.900,00

Carteles Romería

213,44

Helados

258,06

Alquiler terreno instalación plaza TOTAL

por confirmar

24.439,55

NOVILLADA CONCEPTO

IMPORTE €

Presentación Certamen Taurino

150,00

Viaje a Ganadería en Sevilla

339,15

Impresión entradas e invitaciones

309,76

Carteles promocionales

121,00

Divisas

77,44

Novillos

Barras de hielo

72,00

Utensilios y enseres de comida

148,59

Ingredientes caldereta

128,67

Bebida

281,55

Carne caldereta

por confirmar

Pan Espectáculo musical "Canela en Rama"

44,00 1.815,00 TOTAL

TOTAL GASTOS

2.961,31

99.238,67 €

11.616,00

Derechos de embarque novillo

242,00

Honorarios cuadrillas

4.662,33

Honorarios director y ayudante lidia

2.131,64

I.R.P.F

1.280,25

Seguros Sociales

1.933,73

Transporte novillos

1.282,60

Placa premio a la mejor novillada

por confirmar

Organización certamen

por confirmar

Trofeo novillada (capote)

584,43

Trofeo cartel novillada

57,00

Ramos de flores para novilleros

40,00

Arrastre mulillas

242,00

Banda de música

420,00

Comida jurado certamen

por confirmar

TOTAL

deVALDE

IMPORTE €

25.489,33

9


RELACIÓN DE INGRESOS VARIOS CONCEPTO

SUBVENCIONES Y DONATIVOS IMPORTE €

CONCEPTO

IMPORTE €

Puestos y atracciones

174,00

Subvención compra toro

1.000,00

Colaboración Peñas Carpas

500,00

Subvención novillada

6.461,00

Venta carne novillos y vacas

por confirmar

Asociación de Agricultores

800,00

(pendiente de abonar)

Taquilla novillada

1.925,00

Subvención Artes Escénicas

por confirmar

Bingo

1.440,00

Subvención para el Fomento Actividades Taurinas

por confirmar

Cena Romería

477,00 TOTAL

4.516

TOTAL

TOTAL INGRESOS

8.261

12.777 €

novedades en la celebración de HALLOWEEN El próximo sábado 26 de octubre, desde las 7 de la tarde, tendrá lugar la cita más divertida y terrorífica del año, la Fiesta de Halloween. La Asociación de Madres y Padres del Colegio, que tiene nueva Directiva este curso, estará al frente de nuevo de la propuesta, que contará con varias novedades. La principal, es el cambio de ubicación de la fiesta, eligiendo el Gimnasio Municipal como nuevo y más amplio espacio en el que desarrollar esta cita, aprovechando además la seguridad que ofrecen las Pistas Deportivas cuando los niños y niñas quieran salir a jugar al exterior. El recorrido del pasacalles también será novedoso, pero partirá desde el mismo sitio que en otras ocasiones, los antiguos lavaderos. Además de la merienda infantil, se habilitará una barra para la venta de bebidas y bocadillos calientes, para que todo el que lo desee, prolongue la fiesta en el mejor ambiente. Animamos a todos a preparar sus atuendos más terroríficos ya que es la mejor forma de participar y divertirse en esta fiesta otoñal. Se sortearán regalos entre todas las personas que acudan disfrazadas. Desde el Ayuntamiento se vuelve a colaborar con la AMPA, promocionando la actividad a través de los medios disponibles, además de ceder el espacio necesario para que niños y familias pasen una tarde de terror y muchísima diversión.

10

nº 180


promoción de VALDELAGUNA en Agromadrid 2019 Durante el penúltimo fin de semana de septiembre, muchas personas visitaron el espacio del Ayuntamiento de Valdelaguna en la feria agroalimentaria más veterana de la región, en Villarejo de Salvanés. En esta edición número 36, se volvieron a desarrollar numerosas actividades, durante los días 20, 21 y 22 de septiembre. Los visitantes de nuestro stand tuvieron la oportunidad de degustar queso “De Gigorro” y también limonada y vino, por cortesía de Bodegas Pablo Morate. Tampoco faltó una muestra de productos de la huerta, dispuestos en una gran cesta elaborada un año más por Manoli Rodríguez, cuyo negocio familiar también donó una maya de ajos para componer el lote de productos que se sorteó, y que fue a parar a manos de Alma López Carreño, vecina de Morata. El Ayuntamiento da las gracias a las personas que colaboraron en las labores de montaje, decoración y recogida de nuestro stand, y a las que cubrieron los turnos del horario de apertura, además de felicitar al Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés por desarrollar esta iniciativa y por trasladarnos su amable invitación un año más.

Momento del acto inaugural con la presencia del Viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad

visitas Del bibliobús hasta final de año Tras la reparación de una avería, el Bibliobús retomaba el primer viernes de este mes, las visitas a nuestro pueblo junto al Colegio, prestando el servicio de préstamo de libros, películas, audiolibros… . Este es el calendario que seguirá hasta el mes de diciembre, viernes alternos con un nuevo horario más amplio, de 12:00 a 14:15 horas. - OCTUBRE: días 4 y 18 - NOVIEMBRE: días 15 y 29 - DICIEMBRE: día 13

deVALDE

11


Grandes días de diversión y convivencia con el viaje cultural a ASTURIAS Un año más la Asociación de Mujeres regresó de viaje con éxito. El programa de este año, consistía en visitar Asturias y cruzar la frontera con Galicia para visitar la impresionante Playa de las Catedrales. En esta ocasión, al igual que en las anteriores, hemos llevado un grupo bastante animado, pasando unos días llenos de risas y buenos ratos. El jueves 26 de septiembre por la mañana, salíamos rumbo a Asturias con las maletas cargadas de energía e ilusión para ver todos los lugares que teníamos programados. Aunque parecía que el día no iba a dar mucho de sí, después de comer nos pusimos en marcha para visitar Oviedo, capital del Principado, ciudad que nos recibió con una tarde estupenda para visitar la Catedral de San Salvador, el Teatro Campoamor, escenario de los premios Princesa de Asturias, o el parque Campo de San Francisco, donde disfrutamos como niños fotografiándonos con Mafalda. No podíamos pasar tampoco la oportunidad de pasear al lado de la escultura de Woody Allen o parar a contemplar la escultura “La Maternidad”, del colombiano Botero. Tras este día tan ajetreado a algunos aún nos quedaron fuerzas para visitar la playa de Gijón, bonita ciudad donde nos alojamos.

El segundo día no podía ser menos activo, y de buena mañana nos dirigimos a la parte más septentrional de Asturias, Cabo de Peñas. Aunque el día amaneció nublado, pudimos sacar unas instantáneas preciosas con el mar Cantábrico de fondo, donde visitamos el medio marino de Peñas y pudimos visionar un video donde nos metimos de lleno en plena tormenta y bajamos a las profundidades marinas a bordo de un submarino.

12

Más tarde nos trasladamos al pueblecito de Luanco en el que visitamos su pequeña iglesia y paseamos por sus calles, para terminar al lado del puerto degustando una ración de parrochas recién pescadas. Después de comer en el hotel, salimos para Villaviciosa donde vimos la estatua de la manzanera por ser lugar donde podemos encontrar diversas sidrerías, entre ellas la de El Gaitero, conocida en el mundo entero. Como no podía ser menos, tuvimos la suerte de visitar una de ellas, “Sidrería Crespo”, donde pudimos degustar un culín de sidra y en la que nos explicaron el proceso de elaboración minuciosa y artesanal. Casi al final de la tarde nos acercamos hasta un pueblo muy pequeño pero muy muy bonito, Tazones. Es una localidad con mucho encanto, en la que encontramos una casa cuya fachada estaba cubierta por conchas, curiosa y bonita. Allí pudimos tomarnos el último culín acompañados por el sonido de las olas del mar.

El sábado bien temprano nos dirigimos hacia Lugo, para visitar la Playa de las Catedrales. Para visitar este lugar, que no tengo palabras para describir, hay que hacerlo cuando la marea está baja. Es difícil describir un espacio natural tan bonito. Parece increíble que la erosión provocada por el mar y el tiempo, puedan llegar a construir algo tan bello. De verdad que os recomiendo que si visitáis alguna vez esta zona, no dejéis pasar la oportunidad de ir a ver esta obra de arte, que ofrece perspectivas de arcos sobre arcos, a través de las que nos dejamos llevar por pasillos de arena entre muros de pizarra de hasta 30 metros de altura. Columnas y bóvedas que conforman un monumento geológico impresionante.

nº 180


Tras pasar toda la mañana disfrutando de esta maravilla, fuimos paseando por una pasarela al lado del mar a reponer fuerzas en un restaurante donde uno de los platos principales fue el caldo gallego, menú que rematamos con tarta de queso de postre. Por la tarde nos dirigimos a Cudillero, otro pueblecito marinero donde disfrutamos de una vista espectacular al encontrarnos el mar completamente revuelto. En esta localidad, que parece un anfiteatro con vistas al mar, pudimos ver casas blancas con los marcos pintados de mil colores, subir y bajar un montón de callejuelas donde alcanzamos los mejores miradores para poder sacar bonitas fotos. En este pueblo también hicimos compras de productos típicos de la zona.

Desde aquí me gustaría aprovechar para agradecer en nombre de las personas que hemos organizado este viaje, a todos los participantes de Valdelaguna y Colmenar de Oreja por habernos acompañado un año más y confiar en nosotras. Como dije al principio hemos formado un grupo muy divertido y unido. Gracias.

El último día tampoco lo desaprovechamos paseando por el casco viejo de Gijón y dando un último paseo por su fantástica playa. Esta bonita ciudad también tiene su encanto. Paseando por sus calles llegamos a la iglesia Santiago Apóstol para poder tener una vista preciosa de su tranquila playa, la cual visitamos todas las noches para darnos nuestro tradicional remojón de pies. Al lado de la misma se encuentran unas Termas Romanas que pudimos visitar y después, cogiendo fuerzas, nos dirigimos a un parque en el cual pudimos divisar una espléndida panorámica de Gijón y la famosa escultura de Chillida, donde el grupo de Valdelaguna elogió al horizonte, como su propio nombre indica. Después de hacer las últimas compras y tomar unas cervezas en la coqueta plaza del ayuntamiento, la cual hemos visitado también alguna noche, volvimos al hotel a comer y recoger las maletas para regresar a nuestro querido pueblo.

deVALDE

Bueno, y ahora pensando ya en el próximo destino, solo quiero recordar que ya se encuentran las listas en tienda Tina y Farmacia para apuntarse en la reserva de décimos de lotería de Navidad de la Asociación de Mujeres, cuyo número es 46227. Silvia Rubio Presidenta Asociación de Mujeres “El Valle”

13


Un nuevo curso. El pueblo de Dios en un camino común oración Hemos empezado a caminar. El pasado curso os invitamos a formularos unas preguntas que surgían al abordar este punto, en la misma actitud con la que Abraham tuvo que entender la promesa que le fue hecha. Volver a recordarlas puede ayudarnos a situar la etapa actual de nuestro camino pastoral: - ¿Cómo quiere Cristo que seamos Iglesia en este mundo en constante cambio? - ¿Cómo podemos dar forma a la vida eclesial, en sus distintos ministerios, para que nuestra propia fe se sienta acogida en ella? - ¿Cómo podemos poner a tantas personas como sea posible en contacto con Dios más allá de nosotros? - ¿Cómo podemos celebrar la liturgia, compartir la fe, vivir la comunión y servir al bien de la humanidad de una manera creíble, en la que testifiquemos el amor de Dios y animemos a otras personas a seguir a Jesucristo? El Concilio Vaticano II presenta a la Iglesia no como algo estático sino, por ejemplo, como el pueblo de Dios en camino, en el que todos y cada uno de los bautizados, con sus carismas (incluso los que han recibido talentos y dones especiales) participan. Todo el mundo tiene algo precioso y distintivo para contribuir a la vida de la Iglesia y su misión en este mundo. De este modo, creemos que la Iglesia del futuro de la diócesis de Getafe no será una Iglesia llena de trabajadores a tiempo completo, sino una Iglesia con forma, sostenible y respetada, con diferentes ministerios y roles, pero sin diferencias en la dignidad de todos los bautizados. Esta visión de la Iglesia no es nueva. Retoma los pensamientos de las cartas paulinas del Nuevo Testamento y la práctica cristiana primitiva. Después del Concilio Vaticano II, el magisterio de san Pablo VI y sus sucesores ha seguido animando a esta “vuelta a los orígenes”. En nuestro tiempo, esta invitación insistente se ha convertido en un reclamo ineludible. La Iglesia debe ser atendida por los pastores, pero también necesita convertirse en una Iglesia que moldea su vida en el servicio común de todos y en la responsabilidad personal e intransferible de cada individuo.

14

Podríamos decir, por lo tanto, que el camino pastoral hacia el futuro debe comenzar por una aplicación concreta de los documentos del concilio, que hablan por sí solos. Ante este postulado pueden elevarse voces que señalen que han pasado más de 50 años, en los cuales se han probado distintas tendencias para su aplicación, con resultados desiguales. No nos dejemos llevar por ello, sino actuemos con realismo y rigor. El efecto de la aplicación del concilio y las posteriores medidas eclesiales, universales, nacionales y locales, ha sido limitado. Es cierto que han surgido instituciones como los consejos pastorales, y que muchos hombres y mujeres han comenzado a participar más en las catequesis, la liturgia y el trabajo caritativo. Sin embargo, en las décadas anteriores, como todavía estábamos bien provistos de sacerdotes, seminaristas y teníamos recursos para mantener personal pastoral a tiempo completo, la responsabilidad seguía recayendo sobre ellos. Hasta ahora.

nº 180


sudoku

adivinanzas

9 8

3 6

6

9 5

7

5 4

4

9

1 4

2 1

8 2

8

6

Dos guaridas cálidas con sus escondrijos, para dos hermanas y sus quintillizos

Dos hermanas en la plaza, ambas marchan a la par, si una da doce vueltas, la otra una, nada más Dos hermanitos muy igualitos, que llegando a viejecitos abren los ojitos

5 2

Dos hermanas somos, hijas del mismo herrero y las dos nos casamos con el mismo caballero

9

6 4

8

2

8

3

2

7

laberinto

7

Frankenstein es el protagonista del cartel de Halloween de este año, y aquí nos trae de cabeza para encontrar el camino para llegar a la fiesta de la Casa de la Cultura ¿le ayudas?

Soluciones pasatiempos de Valde nº 179 adivinanzas

sudoku 7

5

3

4

1

9

8

6

2

9

6

4

3

2

8

7

5

1

8

2

1

7

5

6

9

4

3

6

7

9

8

3

4

2

1

5

1

3

5

9

7

2

4

8

6

2

4

8

1

6

5

3

9

7

4

1

7

5

8

3

6

2

9

3

9

2

6

4

1

5

7

8

5

8

6

2

9

7

1

3

4

laberinto

¿Qué parentesco tendrás con la hija de una dama que está con papá casada?

Es tu hermana

Yo los sesos me devano y en pensar me vuelvo loca; la suegra de mi cuñada, ¿qué parentesco me toca?

Mi madre

De dos sacan uno y así quedan tres acierta qué es

El padre, la madre y un hijo/a

El hermano de mi tío no es tío mío y, sin embargo, es algo mío ¿qué es?

Mi padre

La cita “La gratitud le da sentido al pasado, trae paz al presente y crea una visión para el futuro” - Melody Beattie -

“La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original” - Albert Einstein -

deVALDE

15


Profile for Ayuntamiento de Valdelaguna

De Valde nº 180 octubre 2019  

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

De Valde nº 180 octubre 2019  

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Advertisement