Page 1

el alcalde de valdelaguna, nuevo presidente de misecam

 En Portada  Cobro de la 2ª fracción de los recibos de contribución  Reapertura del Espacio Infantil  Programa inicial de actividades para la temporada 2019 - 2020  Calendario escolar  Viaje, concierto solidario y taller de memoria de la Asociación de Mujeres  Nuevas mejoras en la Casita de Niños  Completo fin de semana en honor de la Virgen Blanca  Nueva colaboración de la Asociación Taurina  Escuela de Adultos  Alteraciones recepción de la Televisión Digital Terrestre

 Valdelaguna metió la quinta Marcha Contra el Cáncer  Tercer Ciclo de Cine de Verano

El pasado miércoles 31 de julio, Pablo Morate, tomaba el cargo de Presidente de Misecam. Esta es la segunda vez, que un alcalde de nuestro pueblo (anteriormente ocupó el cargo Luis Alfonso Galán) se pone al frente de la gestión de esta Mancomunidad, que en abril de este mismo año ha cumplido su 35 aniversario.

 “El sabor del color” en la Feria AgroMadrid

 Desde la Parroquia: “Ser Iglesia juntos”  Pasatiempos

15 años del boletín “de valde” El boletín entra en la etapa “adolescente” cumpliendo quince años de vida. Dirigimos una carta a los lectores pidiendo de nuevo colaboración para hacer que esta publicación siga resultando interesante.

Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 devalde@valdelaguna.org www.valdelaguna.org/devalde


el alcalde de Valdelaguna preside misecam Pablo Morate ya trabaja en la gestión de la Mancomunidad Agosto comenzó con la noticia del nombramiento del Alcalde de Valdelaguna como Presidente de la Mancomunidad Misecam. Dicho acto tuvo lugar en el Pleno celebrado durante la tarde del 31 de julio, en la sede central, ubicada en Villarejo de Salvanés. Tras el recuento de votos (30 a favor y 8 en contra), Pablo Morate recogía el testigo de Rafael Barcala, alcalde de Brea de Tajo, que ha desempeñado del cargo de presidente desde 2007. El Alcalde de Valdelaguna, estará acompañado en la presidencia por Yolanda Cuenca Redondo, Alcaldesa de Perales de Tajuña, en el puesto de primera Vicepresidenta, y por Miguel Ángel Barbero Moreno, Alcalde de Tielmes, como segundo Vicepresidente. Desde que se fundara en 1984, la Mancomunidad Misecam ha prestado numerosos servicios en los 13 municipios que la componen, fundamentales para el bienestar de toda la población de esta parte de la comarca. Actualmente, con un presupuesto anual de casi 2 millones de euros, son muchas las gestiones que se llevan a cabo, entre las que destacan las que se recogen a continuación.

2

nº 179


Mancomunidad Misecam “35 años al servicio de los municipios” Gestión contable y administrativa

- Programa de apoyo a los mayores vulnerables y personas dependientes.  Ayuda y comida a domicilio.  Teleasistencia Cruz Roja.

Equipo formado por el presidente de la Mancomuni-  Ayudas técnicas para facilitar la autonomía personal. dad, una secretaria, un oficial y un auxiliar administrativo, además de un Agente de Empleo y Desarrollo  Ayudas para la mejora de la habitabilidad. Local.  Alternativas de alojamiento. Se llevan a cabo las siguientes tareas: - Convenios: - Coordinación de todos los servicios prestados desde  Realización de actuaciones contra la violencia de Misecam. género. - Tramitación de subvenciones y convenios.  Promoción de la igualdad de oportunidades entre - Campañas de Reciclaje. mujeres y hombres. - Asesoramiento y Bolsa de Empleo.  Programa de participación infantil. - Préstamos de materiales (sillas, mesas, megafonía,  Programa de antena de riesgos. focos, etc.).  Atención e inserción laboral en el ámbito rural para Servicios Sociales personas en exclusión social o personas con discapacidad. El equipo al frente se compone de una coordinadora, 8 trabajadores sociales, un psicólogo y 3 auxiliares Servicio de recogida de residuos administrativos. - Recogida selectiva de vidrio, papel y cartón y basura Desde los Servicios Sociales, se desarrollan los siorgánica. Con 435 puntos de recogida, 937 conteneguientes programas: dores y tres rutas distintas. Anualmente se recogen - Ayudas económicas de emergencia social. 8.357 toneladas de residuos en toda la Mancomuni- Ayudas económicas para el pago de suministros de dad. luz y gas. - Uso de camión multiusos con topo para desatascos, - Ayudas para el apoyo a la atención de menores, por cesta para ayuda de mejoras en alumbrado, realización de podas, lava contenedores, transporte de materazones de intervención o riesgo de exclusión. riales, soldadura para reparación de contenedores y - Prevención, inserción y promoción social: servicios extraordinarios para lo ayuntamientos du Banco de Alimentos Mancomunado. rante las fiestas de cada municipio.  Apoyo para el transporte de alimentos.  Prevención social.  Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia.

Servicio de desratización, desinfección y desinsectación

Trabajos llevados a cabo en edificios y espacios públicos municipales.

cobro de la 2ª fracción de recibos de contribución El próximo 1 de octubre comienza el periodo de pago en voluntaria correspondiente a la SEGUNDA FRACCIÓN de los recibos de IBI Urbana, IBI Rústica, e IAE, del ejercicio 2019, que finaliza el día 2 de diciembre del presente año. Transcurrido el plazo, se iniciará el procedimiento ejecutivo de apremio, procediéndose al cobro de las cuotas no satisfechas con el recargo correspondiente. Con el fin de prestar un mejor servicio, los recibos (no domiciliados) serán enviados por correo a los titulares catastrales. Si alguien detecta algún error en la recepción del envío (o no le llega), se ruega que lo comunique lo antes posible en el Ayuntamiento para poder corregirlo.

3


quince años de información sobre valdelaguna Carta a los lectores Hace varias semanas, una lectora, sin ella saberlo, inspiraba la carta de este número especial 15 aniversario. Comentaba que sigue el boletín todos los meses leyéndolo con atención, pero que antes se le hacía más ameno, y explicaba los motivos en los que basaba su opinión. Decía, que antes se notaba más colaboración en la publicación, que había quien contaba historias o compartía fotos de antaño, incluso consejos y trucos, recetas... Le comenté que en parte estaba de acuerdo con esta apreciación, pero también le recordaba que siempre hemos animado desde estas páginas a participar a las distintas asociaciones y grupos, pero también a todos aquellos que estuvieran dispuestos a hablarnos del pueblo o de cualquier tema relacionado con el municipio. Hablábamos un poco del “más de lo mismo”, dándole también mi opinión sobre esto. Considero que en un pueblo como el nuestro, al acontecer actividades y celebraciones tradicionales o que se repiten cada año, es casi obligatorio hablar de ellas una y otra vez, ya que estos actos se convierten en noticia, aunque bien es cierto que lo que parece igual o repetitivo, al final no lo es, y que han sido muchos los cambios a lo largo de todo este tiempo. Son ya 15 años tratando temas “fijos” como por ejemplo las fiestas patronales, la programación de navidad o las actividades extraescolares, pero también se intenta dar cabida a otras propuestas menos puntuales y de las que siempre se intenta informar.

4

nº 179


Continuó nuestra seguidora comentando que entiende que no debe ser fácil llenar de contenido estas páginas mes a mes y nos felicitaba por ello, ya que imaginaba que no habrían sido pocas las dificultades, considerando que se requiere de mucha dedicación y paciencia para seguir al pie del cañón durante tantos años. Esperando conseguir esta variedad de contenidos para que el boletín siga resultando interesante, volvemos a recordar que podéis enviarnos noticias y fotografías a la dirección de correo devalde@valdelaguna.org o bien visitarnos en la Oficina de Medios de Comunicación Local del Ayuntamiento.

Querida lectora, gracias por hacer llegar tu opinión, esta carta va dedicada a ti que a raíz de tu opinión respetuosa, sin ni siquiera sospecharlo, te has convertido este mes en representante de la parte más importante de este proyecto informativo, que son los lectores. Un saludo Fernando Miguel Sánchez Editorial “De Valde” 2004 - 2019 El Grupo de Gobierno felicita a Fernando y a todas las demás personas y asociaciones que se implican, de una manera u otra, a enriquecer nuestro periódico “De Valde”. Este Ayuntamiento seguirá impulsando el periódico, así como nuestra página web y redes sociales para tener informado a nuestros vecinos y amigos, del día a día de Valdelaguna.

Reapertura del espacio infantil El próximo sábado 5 de octubre, tendrá lugar la reapertura del Espacio Infantil en el Salón Parroquial. Andrea Hernández, volverá a estar al frente de esta iniciativa de ocio infantil, que se desarrollará los sábados y los domingos de 5 a 7 de la tarde. El precio de la entrada de un día es de 2´50 euros, con un precio especial de 12 euros para quien quiera disfrutar de todo un mes de juegos. Esta temporada, se seguirá dando opción a quien lo desee, de celebrar fiestas de cumpleaños en el espacio, durante su horario de apertura, teniendo en cuenta lo siguiente: Los padres, deberán avisar a Andrea con una semana de antelación. No quedará excluido de invitación ningún niño que esté disfrutando del espacio el día que haya celebración. Esperamos que la nueva temporada transcurra lo mejor posible y que los niños y niñas que acudan al Espacio Infantil se lo pasen fenomenal, de manera que disfruten más de sus tardes del fin de semana.

5


Programa inicial de actividades para la temporada 2019 - 2020 El Ayuntamiento vuelve a organizar un completo programa de propuestas dentro del plan de actividades para el curso 2019 - 2020, la mayoría relacionadas con el ejercicio y el bienestar. De este modo, ya se están formando los grupos necesarios de participantes para las siguientes propuestas: SENDERISMO, GIMNASIA DE MAYORES, ZUMBA, PILATES, GIMNASIA Y TONIFICACIÓN, INGLÉS PARA NIÑOS Y FLAMENCO Y SEVILLANAS. Las clases se desarrollarán en el Local Municipal de la Ctra. de Perales, en la Casa de la Cultura y en el Centro de Servicios Sociales, en distintos horarios de mañana y de tarde. Desde la Escuela Deportiva también se ha convocado a las familias para una reunión este sábado día 21 a las 12:00 horas, en las Pistas Deportivas del Colegio. Se intentará formar los grupos por categorías y establecer horarios para los entrenamientos de FÚTBOL 7, FÚTBOL SALA, TENIS, y como novedad PÁDEL, que, si hay demanda, volverán a tener lugar dos horas a la semana en el Complejo Deportivo Municipal. La mayor parte de actividades contarán con monitores titulados a través de la Empresa Base Sport, con la que ya hemos trabajado en anteriores temporadas. Este curso, se propone un coste de 5 euros mensuales en la mayoría de actividades, debiendo realizar cada usuario el pago trimestral de 15 euros. De esta manera se pretende conseguir un mayor compromiso de los usuarios para una mejor continuidad de las clases, con grupos más uniformes. Los días 1, 2 y 3 de octubre, siempre que se consiga un mínimo de participación para formar los grupos, comenzarán las clases de todas las propuestas que salgan adelante. En la siguiente página, ampliamos más información de la programación inicial de actividades en las que hay

que inscribirse en las reuniones informativas, o en el Ayuntamiento. ¡Reserva ya tus plazas!

6

nº 179


ACTIVIDADES TEMPORADA 2019 - 2020 ACTIVIDAD

ESCUELA DEPORTIVA FÚTBOL 7, FÚTBOL SALA, TENIS Y PÁDEL

DÍAS Y HORARIOS DE CLASE PREVISTOS Y LUGAR DE IMPARTICIÓN

MONITOR COORDINADOR

COSTE MENSUAL POR PARTICIPANTE

INSCRIPCIONES

2 horas / semana Horario de tarde por determinar según los grupos por categorías que se formen.

Roberto Recas

10 €

por participante y deporte

Complejo Deportivo Municipal

REUNIÓN Sábado 21 de septiembre 11:00 h. Pistas Deportivas Colegio

MARTES Y JUEVES

CLASES DE INGLÉS Niños de 4 a 11 años

Grupo 1 de 15:30 a 16:30 h. Grupo 2 de 16:30 a 17:30 h. Grupo 3 de 17:30 a 18:30 h.

30 €

REUNIÓN YA CELEBRADA Nuevas inscripciones, contactar con Beatriz

Mª Ángeles Fernández (Arte de Colmenar)

23 €

INSCRIPCIONES en la Oficina de Atención al Público hasta el 24 de septiembre

“Base Sport” Formación y Deportes

15 € Trimestre

INSCRIPCIONES en la Oficina de Atención al Público hasta el 24 de septiembre

Beatriz Pascual

Aula Centro de Servicios Sociales

MIÉRCOLES

FLAMENCO Y SEVILLANAS

Niños (desde 1º infantil) de 16:00 - 17:30 h. Jóvenes y adultos de 17:30 a 18:30 h. Local Municipal Ctra. de Perales

SENDERISMO Jóvenes y adultos

GIMNASIA DE MAYORES (+ de 55 años)

PILATES Jóvenes y adultos

ZUMBA Todas las edades

GIMNASIA Y TONIFICACIÓN Jóvenes y adultos

LUNES Y MIÉRCOLES de 09:30 a 10:30 h. LUNES Y MIÉRCOLES de 10:30 a 11:30 h. Local Municipal Ctra. de Perales

LUNES Y MIÉRCOLES de 19:00 a 20:00 h. Local Municipal Ctra. de Perales

LUNES Y MIÉRCOLES de 20:15 a 21:15 h. Casa de la Cultura

MARTES Y JUEVES de 18:30 a 19:30 h. Local Municipal Ctra. de Perales

7


calendario escolar Después de las merecidas vacaciones, como cada año, reproducimos el calendario escolar, que estará vigente durante el curso 2019 - 2020 y que seguirán Colegio, Casita e Instituto. En él, podemos ver reflejados todos los días lectivos, festivos, vacacionales y no lectivos de esta temporada. ¡Feliz curso a tod@s!

8

nº 179


viaje, concierto solidario y taller de memoria de la asociación de mujeres Un año más queremos felicitar a este medio de información por su decimoquinto aniversario. Ya han pasado quince años desde que pudimos ver la “carita” por primera vez a este boletín que cada mes esperamos con ilusión para estar enterados de lo acontecido y lo que sucederá en nuestro pueblo. Desde la Asociación de Mujeres deseamos que por muchos años más continúe con la magnífica labor que ha estado haciendo. Llegó septiembre y con él la vuelta al cole como se suele decir. Para nosotras significa retomar las cosas donde las dejamos. Empezaremos primero por nuestro viaje a Asturias. Un año más hemos organizado unos días para seguir conociendo parte de nuestro país. Como todos ya sabéis, la primera propuesta no pudimos sacarla adelante pero teníamos una segunda preparada por si acaso. Recorreremos parte de los pueblos marineros más conocidos de Asturias, como Luanco, las Playas de las Catedrales o Gijón. Este viaje como todos los que se han hecho hasta ahora tiene carácter cultural y de ocio. Queremos que las personas que nos acompañan descubran lugares únicos a la vez que se olvidan un poco de sus preocupaciones cotidianas.

Para el próximo boletín os contaremos todo lo visto y acontecido en él. También estamos pendientes del concierto anual “Por Ellas”. Como cada año la Asociación de Mujeres de Valdelaguna no puede dejar de aportar su granito de arena para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer de mama. Queremos apoyar a todas esas personas que están pasando por este difícil trance y esperamos que pronto se pueda erradicar esta enfermedad. Por otro lado como ya es habitual empezaremos nuestra rutina con una reunión que tendrá lugar el día 3 de octubre jueves a las seis de la tarde en nuestra sede compartida con la asociación de agricultores. En ésta se tratarán temas como próximas actividades, eventos en los que participará este grupo, etc. Como cada año y si no me equivoco, vamos a por el sexto seguiremos con las dinámicas y entretenidas clases de memoria. Es un curso que ha tenido muy buena aceptación desde el primer día y es algo que nos gustaría seguir manteniendo. Son unas clases que tanto a mayores como a jóvenes nos ayuda a ejercitar nuestra mente embotada por tantas cosas en los tiempos que vivimos. Por eso nos pareció en su día una buenísima iniciativa y con la ayuda de nuestras alumnas más fieles así como de la que esté dispuesta a acompañarnos, estaremos encantadas de comenzar otro curso más. Silvia Rubio Gigorro Presidenta Asociación de Mujeres “El Valle”

nuevas mejoras en la casita de niños De cara al inicio del nuevo curso, el Ayuntamiento, aprovechando el mes de vacaciones en la Casa de Niños Municipal, ha llevado a cabo varias mejoras en las instalaciones. Destacan los trabajos de pintura realizados, y la restauración y los nuevos dibujos infantiles que decoran y alegran el patio de recreo, llevados a cabo por la artista local Adriana Monsalve que, como ya informamos, también pintó el escudo de Valdelaguna en el frontón y que amablemente ha colaborado en la programación de fiestas en varias ocasiones.

9


completo fin de semana en honor de la virgen blanca Este es el tercer año consecutivo que se celebra la festividad de Nuestra Señora Virgen Blanca, una fiesta cada vez más consolidada, gracias a todos vosotros por apoyarla desde el primer momento. Este año como novedad hemos contado con la colaboración de la AECC de Valdelaguna la cual ha realizado su V marcha el día de la festividad de la Virgen Blanca, contando con una gran afluencia de participación, por una buenísima causa. Enhorabuena a todos los organizadores por conseguir que año tras año sea un gran éxito. También se ha sumado a la festividad la Asociación Taurina de Valdelaguna, montando una barra de bar para recaudar fondos y poder financiar dicha asociación. El domingo por la mañana organizaron diferentes y divertidos juegos totalmente gratuitos tanto para pequeños como para mayores en el parque de nuestra localidad. Gracias por vuestro granito de arena. El viernes por inclemencias meteorológicas nos vimos obligados a suspender el bingo, el tiempo nos dio una tregua para poder cantar el himno a la Virgen, la cual estaba especialmente agraciada ya que estrenaba su nuevo arco de luces, y a pesar de la tormenta pasada, fueron numerosas las personas que se animaron a salir y participar. A continuación disfrutamos de los fuegos artificiales, y pudimos degustar pastas, limonada y nuestro famoso cocktail agua de Valencia. El sábado en la mañana tuvo lugar la eucaristía y procesión en honor a Nuestra Señora Virgen Blanca, que contó con más participación que en años anteriores. Una misa muy bonita y emocionante especialmente embellecida por nuestro coro Juglares del Valle, muchísimas gracias os lográis superar año tras año. Después se disfrutó de un aperitivo en la plaza amenizado por la Charanga los Alcoranes, y pudimos pasar un rato muy agradable entre familiares y amigos. Ya en la noche pudimos disfrutar de la rifa del jamón y la divertida y animada verbena con la orquesta Madelon, en una noche especialmente calurosa que invitaba a estar en la calle. El domingo al atardecer pudimos disfrutar del gran Bingo con una gran participación, a pesar de que fuera domingo. Muchísimas gracias a todos por vuestra participación y enhorabuena a los agraciados.

10

Un año más las fiestas han tenido muy buena acogida y se han desarrollado en un marco de respeto y armonía, gracias a todos los vecinos por conseguir que así sea. Queremos agradecer públicamente a todos los que nos ayudan y colaboran para que se pueda llevar a cabo la festividad: - Excelentísimo Ayuntamiento de Valdelaguna. - Asociación Mujeres “El Valle”. - Hermandad Virgen del Carmen. - Hermandad de Santo Toribio. - Bar Los tintos. - Carnicería Quesería “De Gigorro”. - Panadería - Pastelería “ValdeVero”. - Alimentación Tina. - Ajos y Cebollas Grupo Lomar. - Cerrajería - Aluminio Hermanos Pascual. Agradecemos a la Reina y damas de las fiestas por participar activamente y poner el toque de belleza en las diferentes actividades y a todos los que nos ayudaron en la realización del bingo. Gracias también a las personas anónimas que nos ayudan año tras año de una forma totalmente altruista tanto económicamente como con su constante trabajo incansable para que nuestra Hermandad siga adelante, gracias de corazón. Recordaros que ya tenemos a la venta la lotería de la Hermandad para navidad, la podéis adquirir en los bares del pueblo y en la farmacia, el número que nos traerá la suerte es el 62539 . Y sin nada más que añadir nos despedimos deseándoos feliz vuelta de vacaciones. Un cordial saludo Hermandad Ntra. Sra. Virgen de la Blanca

nº 179


nueva colaboración de la asociación taurina Desde la Asociación Taurina de Valdelaguna, queremos agradecer al Excelentísimo Ayuntamiento por permitirnos montar un chiringuito durante las pasadas fiestas de la Virgen Blanca. A su Hermandad por dejarnos colaborar esos días y a todas esas personas que pasaron por nuestro chiringuito mostrando su interés para que todo esto siga adelante. También queremos dar las gracias a las personas que se están haciendo socios y a aquellas que bajaron el domingo 1 de septiembre al parque para disfrutar con los peques y no tan peques de los juegos tradicionales y del castillo hinchable. Seguiremos trabajando para que cada día, gracias a la colaboración ciudadana, empresas, socios y demás, esta nueva asociación vaya aportando ideas para el disfrute de todo tipo de personas. También queremos informar que disponemos de lotería de Navidad. Los décimos tienen un coste de 22 euros y las papeletas de 5 euros. Para cualquier información sobre la Asociación o comprar lotería, podéis preguntar a cualquier miembro de la misma. Un saludo Asociación Taurina de Valdelaguna

Escuela de adultos El 10 de septiembre, técnicos de la Escuela de Adultos de Villarejo de Salvanés, se desplazaron a nuestro municipio para informar y entregar las solicitudes de los cursos que se llevarán a cabo esta temporada. Las personas que no pudieron acudir a dicha reunión, pueden recoger la solicitud en el Ayuntamiento, para cumplimentarla y hacerla llegar al Centro de Adultos, o llamar al teléfono 91 874 24 70. HORARIOS DE MATRICULACIÓN EN VILLAREJO DE SALVANÉS Calle Constitución, 8 (frente a supermercado Mercadona): MAÑANAS: DE LUNES A VIERNES de 10:00 h. a 12:00 h. TARDES: LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES DE 16:30 h a 18:30 h.

alteraciones tdt El 30 de septiembre, finaliza definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas por parte de los usuarios de la Televisión Digital Terrestre (TDT), por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos 4G en la banda 800 MhZ. Por tanto, quien tenga problemas de recepción de canales de TDT, deberá avisar lo antes posible llamando al teléfono de atención gratuito 900 833 999, para que le den las indicaciones que debe seguir para recibir atención técnica, también gratuita.

11


Valdelaguna metió la quinta

marcha contra el cáncer Otro año más, unidos a la Asociación Española Contra el Cáncer, poníamos nuestra confianza en la V Edición de la Marcha, y como siempre el pueblo no ha defraudado ante nuestra llamada. Desde las 5 de la tarde del 31 de agosto, un grupo de amigos empezábamos a engalanar la plaza para dar desde este lugar, el punto de partida a la caminata que cada año hace que recorramos varias calles de nuestro pueblo. Unidos todos, pusimos color a esta tarde, que empezó calurosa, pero a partir de las 8, cuando comenzaba el paseo, la temperatura empezó a ser más llevadera. En primer lugar, y para mi lo más importante, es agradeceros de corazón a todos vuestra participación solidaria, tanto a los vecinos de Valdelaguna como a los amigos y conocidos que llegaron de fuera. A los que nos ayudaron en los preparativos con la merienda, limonada, sangría… a los que colaboraron para que todo siga un orden antes y después de la Marcha… a los fotógrafos, a los transportistas y a los que nos dejan sus cámaras para enfriar la bebida… hasta a los que llevaron las pancartas, tanto niños como mayores. Por supuesto, no podemos olvidar a las empresas y comercios que han colaborado de dentro y fuera de nuestro pueblo, a las asociaciones y hermandades y al Ayuntamiento. Destacar también la presencia de quien puso desinteresadamente la nota de alegría con su música durante todo el recorrido y posterior ágape en la plaza. Hablo de la Charanga “Melón Re-La-Mi-Do” de Villaconejos. También nos acordamos de quiénes físicamente este año no han podido acompañarnos pero que sí nos han hecho llegar sus donativos. Perdonad si se me olvida alguien, que seguro que será así, puesto que por suerte somos muchos los que formamos el equipo necesario para llevar a cabo esta buena acción con la que hemos conseguido recaudar la importante cifra de 2.045 euros, que ya hemos hecho llegar a la Asociación Española Contra el Cáncer.

12

COLABORADORES V AECC VALDELAGUNA EN MARCHA CONTRA EL CÁNCER

243 personas / donativos

Charanga “Melón Re-La-Mi-Do”

Hermandad Virgen de la Blanca

Hermandad Virgen del Carmen

Asociación de Mujeres “El Valle”

Quesería “De Gigorro”

Alimentación Tina

Bar Los Tintos

Panadería Pastelería “ValdeVero”

Peñas “La Taberna del Buda” y “La Madrugá”

Bodegas Pablo Morate y Museo del Vino

Supermercado “Covirán” de Colmenar de Oreja

Ayuntamiento de Valdelaguna

¡GRACIAS

A TODOS!

Angelines de las Peñas Representante Organización Marcha Contra el Cáncer

nº 179


tercer ciclo de cine de verano Por tercer año consecutivo, la propuesta Cine de Verano, tuvo de nuevo gran acogida durante los cuatro sábados del mes de agosto en los que se desarrolló. Las películas elegidas esta vez fueron: “Dumbo”, “Bohemian Rhapsody”, “Cómo entrenar a tu dragón 3” y “Green Book”. La plaza se volvió a convertir en un gran cine al aire libre, utilizando la gran pantalla de la fachada del Ayuntamiento para las proyecciones, además de la distribución de sillas como patio de butacas. También hubo quien optó por ver las películas desde las terrazas de los bares, tomando algo o incluso cenando. En definitiva, una iniciativa cultural para las noches de verano que ha vuelto a entretener mucho a público de todas las edades.

“El sabor del color” en la feria AgroMadrid Valdelaguna estará presente en la Feria Agroalimenta- Desde el Ayuntamiento se agradece la labor de las ria “AgroMadrid”, cuya edición número 36, se celebra personas que estarán al frente del stand y de las emen Villarejo de Salvanés los próximos días 20, 21 y 22 presas locales colaboradoras. de septiembre. Este será el séptimo año consecutivo que contaremos con un stand propio, desde el que se darán a conocer los recursos turísticos, culturales y naturales de Valdelaguna, además de nuestros productos típicos y las actividades y fiestas tradicionales que celebramos. El Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, vuelve a ser el promotor de esta feria, la más veterana de la región, en la que cada año vemos representados un gran numero de empresas del sector alimentario y turístico, rodeadas de un gran abanico de actividades, convirtiendo la propuesta en visita obligada para los amantes del turismo, la gastronomía y, en general, de todo lo relativo al desarrollo rural y autóctono. El lema de la feria de este año es “el color del sabor” y el cartel elegido por el jurado para representar la propuesta, ha sido diseñado por Fernando Miguel, vecino de Valdelaguna. La feria abrirá en el siguiente horario durante el fin de semana: viernes, de 13:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Sábado y domingo, de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

13


SER IGLESIA JUNTOS Cuando, al principio del curso pasado, el obispo presentó el Proyecto de evangelización de nuestra diócesis, quiso entender este proceso como el preludio de un camino espiritual, signo de una renovación deseada y propuesta para nuestro obispado. Cuando caminamos juntos podemos confiar en que Cristo caminará con nosotros, porque él ha prometido estar con nosotros tan pronto como dos o tres están reunidos en su nombre (Mt 18,20). Esta confianza es fundamental porque, actualmente, todavía no sabemos exactamente cuál va a ser el destino de nuestra Iglesia local. Solo podemos, como Abraham, comenzar confiando en Dios. Como Abraham, debemos despedirnos y dejar atrás ciertos aspectos familiares hasta ahora de la vida diocesana. Se nos permite hacerlo, sabiendo que la Iglesia siempre ha encontrado nuevas formas de responder a los desafíos de ciertas épocas. Incluso hoy, sentimos que la forma actual de vivir como Iglesia ya no cabe en muchos lugares. Entre otras cosas, vemos esto como el resultado del hecho de que rara vez tiene un poder verdaderamente profético, que ya no alimenta suficientemente nuestra propia fe y, por lo tanto, apenas nos permite ser misioneros o evangelizadores. A partir de esta experiencia, las distintas comunidades que conforman la diócesis (parroquias, religiosos, movimientos, realidades educativas y sociales…), ya han emprendido este viaje, escuchando activamente la Palabra de Dios e interpretando los signos de los tiempos a la luz de la fe. Lo nuevo -¡Gracias a Dios!- ya está creciendo. Sea como sea, cada persona que se acerque a nuestras comunidades debe saber que hay algo primordial en nuestra misión: su vida. Hace ya cincuenta años del fin de los trabajos del Concilio Vaticano II. Sus documentos estuvieron orientados a no permitir que los cambios sociales (previsibles a nivel mundial ya en aquel entonces), nos interrumpieran, sino que nos ayudaran a dar forma activamente a la fe. No hemos renunciado a leer los cambios en el mundo, en la economía, en la política, en la sociedad y en la Iglesia, en sus aspectos individuales, como signo de los tiempos, y aceptarlos como los desafíos de hoy. Sin embargo, también debemos admitir que en nuestro propio desarrollo eclesial no hemos asumido estos desafíos durante mucho tiempo, o solo a medias. Nos hemos orientado a lo tradicional, en lugar de comprender, moldear y asumir la responsabilidad del futuro que se nos avecina, junto con todas las personas bautizadas y comprometidas, confiando en la proximidad de Dios. La vida comunitaria no se da solo donde está el sacerdote. La vida de la Iglesia tiene lugar dondequiera que la gente vive la liturgia, la martyria, la diakonia, la koinomia… Donde las personas en unidad con la Iglesia local y universal celebran la Sagrada Eucaristía y otras formas de adoración (como los laudes, las vísperas, los grupos de meditación de la Palabra de Dios, el via crucis, el rosario…), testificando de palabra y de obra, y sirviendo a sus vecinos.

14

En lugar de hacer esto posible de maneras amplias y diversas, muchas de nuestras medidas pastorales, de distribución del personal, o estructurales, han sido y están diseñadas para mantener un suministro insostenible en una escasez creciente. Una reorientación es necesaria, no para llenar los agujeros, sino como una llamada en el nombre de Jesucristo para alcanzar la plenitud de nuestras posibilidades. Las formas alternativas de expresión que en estos años ha propuesto la Iglesia universal (la profundización en la Palabra de Dios, el fortalecimiento de las pequeñas comunidades, incluso las comunidades de base), también se pueden malinterpretar como intentos de estabilización en la coyuntura presente. En el centro, sin embargo, nos preocupa algo completamente diferente: hacer de la Palabra de Dios un punto de partida constante, y el centro de nuestra reflexión y de toda la acción eclesial. Nos cambiará como Iglesia en nuestras oraciones, en nuestros modales, nuestras elecciones, y en los acentos que pondremos en vista del futuro de nuestra Iglesia local. Confiamos en ello. ¿Dónde veremos las señales de que esto se cumple? Cuando los cristianos bautizados se experimenten a sí mismos como una parte corresponsable de la Iglesia, se unan como Iglesia en sus respectivos espacios sociales, y se reúnan regularmente como subestructura local de la gran parroquia que es la diócesis, orando juntos, compartiendo la Palabra de Dios y reconociendo su misión en el espacio social inmediato (continuando o comenzando), siendo Iglesia y comunidad donde las personas vivan y trabajen: en la base de la vida cotidiana. José Ramón Godino

nº 179


sudoku 3

adivinanzas

4

8

4

8 7

6 5 2

4

7

2

5

6

8

3

4

9

7

2

8

6

5

¿Qué parentesco tendrás con la hija de una dama que está con papá casada? Yo los sesos me devano y en pensar me vuelvo loca; la suegra de mi cuñada, ¿qué parentesco me toca?

8 De dos sacan uno y así quedan tres acierta qué es

6 5

8

laberinto

3

6

9

2 5

4

El hermano de mi tío no es tío mío y, sin embargo, es algo mío ¿qué es?

Qué mejor forma de decirle adiós al verano que “tomando” esta rica copa de helado en forma de laberinto...

Soluciones pasatiempos de Valde nº 178 sudoku

adivinanzas

2 9 7 1 5 3 4 8 6 4 8 3 9 6 7 5 2 1 1 5 6 4 8 2 9 3 7 8 6 1 3 2 4 7 5 9 5 7 2 6 1 9 3 4 8 9 3 4 8 7 5 6 1 2 6 4 8 7 3 1 2 9 5 3 1 5 2 9 6 8 7 4 7 2 9 5 4 8 1 6 3

La cita

laberintos

¿Dónde pondrás una redoma, que no le dé el sol ni la sombra?

A la luna

¿Qué cosa será, qué cosa es, que te da siempre en la cara, pero tu nunca la ves?

El viento

Pura como el aire puro, perversa como un traidor, rojo es su color oscuro y su aroma embriagador

La rosa

En el monte fue nacido lo que nunca fue sembrado tiene las patitas verdes y el bonete colorado

La amapola

- Martin Luther King -

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos” “Si supieras que el mundo se acaba, yo, hoy todavía, plantaría un árbol” “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”

15


Profile for Ayuntamiento de Valdelaguna

De Valde nº 179 septiembre 2019  

Boletín Informativo Muncipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

De Valde nº 179 septiembre 2019  

Boletín Informativo Muncipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Advertisement