Programa Real Feria de Rus 2022

Page 1

Real Feria 2022

·1·


Real Feria 2022

ilium

Tu consultoría.

Editorial Saluda del Alcalde......................................2 Saluda Concejalía de Cultura........................7 Verano y preferia....................................... 10 Actividades deportivas................................11

� FISCAL 2

Cumpla con sus impuestos. Autónomos, particulares y sociedades.

IVA IRPF Impuestos sobre SOC Otros impuestos

o.Q LABORAL Trámites laborales para empresas y particulares.

Nóminas y SS Contratos Prestaciones Inspección de trabajo

CONTABLE De forma fácil, segura y fiable.

Contabilidad Cuentas anuales Presentaciones de libros Consultoría

lD

Crecemos contigo. Agencia Financiera

Inmobiliaria Tráfico Liquidación herencias Mediación seguros Catastro

Exposiciones ..............................................23 Noticias deportivas.....................................24 Deportes en Rus..........................................25 Plano Recinto Ferial................................. 30 Programación de Actividades..................... 31 Actividades Ayuntamiento (I)................... 35

953 79 95 65 consiliumtuconsultoria @gmail.com

OTROS

Dos centenarios ruseños 2022...................... 15

C! Zigotal, 3bajo

23430 Rus, Jaén

Los Zafiros.................................................42 Merado de Abastos....................................46 Concurso Cartel Feria 2022........................ 53 Actividades Ayuntamiento (II)..................56 Actividades Ayuntamiento(III).................. 61 Edita: Excmo. Ayuntamiento de Rus

www.consilium.es ·1·


Saluda del Alcalde Manuel Hueso Murillo

Estimados vecinos y vecinas:

2

Es para mi un honor nuevamente dirigirme a vosotros con ocasión de la celebración de nuestra Real Feria. Llegado el verano estamos todos deseando hacer un alto en el camino y reencontrarnos con nuestros familiares y amigos en estos días de celebración. Si el pueblo de Rus se caracteriza por algo, es por su gente luchadora y trabajadora, pero también porque los ruseños y ruseñas saben disfrutar de sus momentos festivos, de ahí que desde el Ayuntamiento hemos querido celebrar esta primera Real Feria, sin restricciones, después de la despiadada pandemia que hemos padecido, invitando a todos los ruseños y ruseñas y a todos aquellos que nos quieran acompañar, a pasar unos días llenos de actividades y sobre todo de fiesta y música.

Este es el último año que tengo el privilegio de dirigirme a vosotros antes de las próximas elecciones municipales, para mi ha sido un orgullo haber sido vuestro alcalde estos últimos años, pese a que hemos vivido un pandemia que ni en nuestras peores pesadillas imaginamos que pudiera pasar, nadie pensaba que nunca viviría lo que hemos tenido que sufrir, confinamiento, restricciones, vacunaciones masivas, pero al final hemos logrado vencer o al menos poder convivir con cierta normalidad con esta enfermedad. Espero que vuestro Ayuntamiento haya estado a la altura de las circunstancias, sobre todo al enfrentarnos a una crisis sanitaria sin precedentes. Nuestro objetivo como siempre ha sido el bienestar de todos los ruseños. Pero pese a esta situación de pandemia, al mismo tiempo hemos procurado continuar con nuestra acción de seguir transformando nuestro municipio, haciendo un municipio sostenible, más seguro y sobre todo donde todos y todas podamos vivir mejor. Sabéis que mi máxima prioridad siempre es escucharos e intentar llevar a buen puerto vuestras demandas, porque estoy convencido de que solo juntos es como verdaderamente avanzaremos más y mejor.

Feliz Real Feria 2022

Desde aquí mi agradecimiento al área de cultura por su trabajo a la hora de realizar esta Feria, sin olvidarme de todos los trabajadores del ayuntamiento que gracias a su labor y dedicación consiguen año tras año que nuestra Real Feria funcione a la perfección, labor que vienen desarrollando a lo largo de todo el año para que nuestro pueblo luzca cada día más bonito. Real Feria 2022

·3·


4


Saluda Concejalía de Cultura Inmaculada Ruiz García Estimados vecinos y vecinas: Es tan importante decir lo que se piensa como lo que se siente, y la verdad, echaba de menos el poder escribir estas líneas a mis vecinos y vecinas. Llega de nuevo la Real Feria tras dos años sin poder disfrutar de ella como hubiésemos querido. Vuelven las risas, la ilusión, los abrazos, los bailes y la alegría; pero sin olvidar lo vivido. Tiene que seguir primando la prudencia. El recinto ferial, corazón de estas fechas, volverá a latir a ritmo de música del 28 al 31 de julio. Días en los que todos y todas disfrutaremos de espectáculos para todos los públicos, gastronomía y actividades culturales, deportivas y de ocio.

6

Os invito a ser partícipes de todas ellas. No quisiera terminar sin antes agradecer a otras áreas y concejalías del Ayuntamiento por su ayuda y apuesta en estas fiestas, contribuyendo a hacer más diversa y rica esta programación. También agradecer a todos los profesionales que hacen que todo esté a punto para comenzar un nuevo día de feria, como a los que hacen que transcurra con total normalidad: Guardia Civil, Policía Local, trabajadores del Ayuntamiento, servicio de limpieza,... Y para terminar os vuelvo a invitar a todos los vecinos, vecinas y visitantes a disfrutar de estas fiestas. Preparad vuestras mejores galas y vuestra mejor sonrisa que...

¡Vuelve nuestra Feria!

Real Feria 2022

·7·


8


VERANO Y PREFERIA Centro de Día para Mayores 20, 21 y 22 de Julio - 19:00 h.

Competición de Petanca Femenino para socias del hogar, en la Pista de Petanca del Centro de Día para Mayores.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Concentración Motera El 26 de Junio de 2022.

Todo un clásico en el inicio del verano ruseño y como viene siendo habitual, organizado por el Grupo Motero Comando Cobra de Rus.

28 de Julio - 18:00 h.

Competición de Ronda por Parejas para socios y socias del hogar, en el Salón Social del Centro de Día para Mayores. Competición Abierta de Truque Parejas en el Salón Social del Centro de Día para Mayores.

10

Trofeo de Fútbol-Sala Santiago Apóstol Del 15 al 17 de Julio

Pabellón Polideportivo “Gaspar Ortíz Tribaldos”. Real Feria 2022

· 11 ·


Concursos de Pesca Concurso de Pesca Sénior: BlackBlass.

Domingo 10 de Julio en el embalse del Jándula. Salida desde la Plaza de Abastos a las 6:00 horas de la mañana. Concurso de Pesca Infantil: Carpas.

Sábado 23 de Julio, en el pantano del Giribaile. Salida desde la Plaza de Abastos a las 17:00 horas de la tarde. Concurso de Pesca Sénior: Carpas.

Domingo 24 de Julio, en el pantano de Giribaile. Salida desde Plaza de Abastos a las 6:00 horas de la mañana.

12

Otras Actividades Concierto Arcángel con su espectáculo Abecedario Flamenco. Sábado 16 de Julio, a las 22:00 horas. Auditorio Municipal “Jose Manuel Campos López, Chinelo”. Día de las ABUELAS y los ABUELOS en la residencia de la Tercera Edad, con actividades para los mayores residentes, mesa dulce, misa y comida especial “ Día de los Abuelos”. Martes 26 de Julio. CENA DE LOS MAYORES con verbena popular. El Miércoles 27 de Julio en el Auditorio Municipal “Jose Manuel Campos López, Chinelo”.

Post feria CINE DE VERANO: Desde el jueves 25 al miércoles 31 de Agosto (ambos incluidos), en el Auditorio Municipal “Jose Manuel Campos López, Chinelo”, a las 22:00 horas.


Dos centenarios ruseños en 2022 Diego Ramírez Poyatos. Cronista Oficial de Rus. A lo largo del presente año se cumplirán cien años de dos construcciones en Rus (el paseo y el nuevo puente sobre el río Guadalimar en el paraje de “Los Escuderos”). Ambos han sido testigos de la vida e inquietudes del los vecinos y protagonistas de la historia en nuestra localidad.

14

Era costumbre, especialmente los domingos y días festivos, pasear hacia la salida del pueblo hasta el cruce con la entonces carretera Estación de Baeza a Albanchez. Era el lugar donde los familiares, pandilla de amigos y mayores se citaban para conversar y disfrutar de momentos de asueto y distracción. Es por ello, que, en 1.898, se plantaran árboles a ambos lados para protegerse del sol y se bacheara con piedra; pues era la entrada y salida de las diligencias (Úbeda-Linares-Baeza) que tenía parada en la posada de Pedro Vico y después de su viuda Juana Aranda. Veinticuatro años después (6 de junio de 1922) se consigna en el Presupuesto Ordinario (Capítulo X, Artículo 6º. Obras de nueva construcción. Paseos) una partida de 900 pesetas, que al mes siguiente (sesión de 18 de julio) se “aprueba una

cuenta de 650 pesetas por los gastos hechos en el paseo en construcción de esta villa”. También se procede a la plantación de nuevos árboles. De aquella jornada tuvimos testimonios de nuestros mayores (entonces escolares), cuando hicimos el estudio ya publicado en otro libro. Lo vivieron con intensidad; pues hubo una especie de “excursión” de las de antes, en donde se merendó, jugó y cantó. La obra continuó; pues en los dos años siguientes se volvieron a destinar otras 900 pesetas en el mismo capítulo y artículo. Después, a lo largo de estos cien años, se han realizado varias intervenciones que lo han convertido en un espacio acogedor, hermoso y apreciado por los vecinos. El paseo se le conoce más por su nomenclatura popular (“Triana” o “El Tienta”) que por la oficial en cualquier época histórica. Ha sido y es, testigo de esparcimientos, tertulias, confidencias, ilusiones y anhelos, lecturas tediosas, juegos de niños, bailes, mirador de increíbles y bellas puesta de sol; pero también de escarceos amorosos, en otros tiempos, y de aquí su nombre popular. Cada ruseño, con su recuerdo más íntimo y personal, lleva en lo más profundo de su ser a este recinto típico de nuestro pueblo.

Real Feria 2022

· 15 ·


16

El entorno de “Los Escuderos” fue paso obligado a La Mancha por el río Guadalimar, además de poseer un molino harinero. Curso arriba existió otro puente llamado “Viejo”, en el llamado “Camino de Toledo”, que transcurría por las inmediaciones del hipogeo de Valdecanales. Después se construyó el puente “Nuevo” (“Ariza”) y perdió protagonismo, hasta el inicio de la construcción de una pequeña presa y de la actividad hidroeléctrica a finales del siglo XIX. Supuso la creación de un poblado con capilla y escuela (“La Chopera”) formado por los empleados de la compañía. Llegó a tener alrededor de un centenar de habitantes. Dejó de funcionar en 1969 y a partir de ese año sirvió de zona de jornadas campestres de convivencias familiares y de amigos para los ruseños. Hice referencia en mis libros a la construcción y el peaje de este emblemático puente y al inicio de la actividad en la central hidroeléctrica aledaña. La “Compañía Anónima Mengemor” propietaria de la central, presentó un proyecto de construcción de un nuevo puente en el mismo lugar ante el Gobierno Civil (el anterior fue destruido y arrastrado por una

de las grandes crecidas del río Guadalimar). También se solicitaba autorización para cobrar peaje, hasta resarcirse del importe de los gastos. Estos peajes serían de la siguiente cuantía: 0´10 pesetas por persona, 0´15 pesetas por caballería y 0´25 pesetas por carro con dos caballerías (los carros con mayor número de caballerías, llevarían un aumento de 0´10 pesetas por caballería). La tasa debía concederse para 31 años y medio para poder reintegrar el importe total de las obras. El Gobierno Civil, de acuerdo con el dictamen de la Jefatura de Obras Públicas, concedió la autorización solicitada (22 de diciembre de 1.921) y la hace pública en el “Boletín Oficial de la Provincia de Jaén”, de 5 de enero de 1922. La recepción de la obra se realizó el 22 de julio de 1922. Nueve años después (28 de febrero de 1930) el Ayuntamiento de Rus solicita la supresión de la tasa y la compañía accede; pero pide la exención de toda clase de impuestos durante diez años. Los concejales no aceptan la propuesta; pero sí consignar en los presupuestos sucesivos la cantidad de 800 pesetas como resarcimiento.


18


20


EXPOSICIONES Como algo ya tradicional, al llegar nuestra Real Feria, y siguiendo con el lema elegido de “Rus Expone”, en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud, contamos con exposiciones que reflejan el arte y creatividad de creadores locales. La Apertura de la Sala de Exposiciones,

22

se realizará el jueves 28 de Julio a las 19:30 horas. El horario de las exposiciones será: • 28 de julio, Jueves: De 19:30 horas a 20:30 horas • 29 de julio, Viernes: De 11:00 horas a 13:00 horas • 30 de julio, Sábado: De 11:00 horas a 13:00 horas • 31 de julio, Domingo: De 11:00 horas a 13:00 horas Exponen: • Asociación “Nazarei”: Manualidades, reciclaje • Esteban Moreno: Torneado de madera • Carpintería y Ebanistería “De la Cruz” (Nono) • Concurso de Dibujo de la Biblioteca Municipal. • Antonio Lechuga: Maquetas • Manuel Moreno Ruiz “Fosforina”: Útiles de esparto, en memoria de su padre Alonso Moreno Delgado. NOTA: Con motivo de la Real Feria de Rus 2022, Manuel Moreno Ruiz “Fosforina”, pone a disposición de todas las personas que quieran visitar su MUSEO DE ANTIGUEDADES, ubicado en C/ Solidaridad s/n, los días Viernes, Sábado y Domingo en horario de 19:30 a 21:30.

Real Feria 2022

· 23 ·


Noticias Deportivas Mario Expósito y Sergio Valcárcel

Deportes en

Estimados ruseños y ruseñas, tras una temporada de inactividad y de preparativos, vuelve el fútbol senior a nuestro pueblo, vuelve cargado de ilusión y motivación, vuelve el C.D Rus Escuela de Fútbol.

24

Nace un nuevo proyecto para la temporada 2022/2023, en el que la principal motivación sois vosotros, nuestro pueblo. Queremos devolver a este equipo al nivel provincial donde siempre ha estado y es meritorio, ser conocido en toda la comarca de La Loma por la práctica de un fútbol vistoso, e impulsado por vuestro aliento desde la grada jornada a jornada. Una planificación guiada por un nuevo entrenador, Eduardo Martínez, nacido en nuestro mar de olivos, nacido en nuestra querida Jaén. Acompañado por una directiva impulsada por vecinos de nuestra localidad, en la que prevalece ilusión y ambición por este grupo de futbolistas.

Escuela municipal de deportes

Un equipo el cual no quiere perder la esencia de su gente, por lo que predominan jugadores de nuestro propio pueblo, y agradecidos por los futbolistas que se van a desplazar de localidades vecinas, con la vista puesta en hacer de este equipo una unión excepcional, crear una familia. El estadio municipal San Blas, durante abundantes décadas, ha sido protagonista por grandes tardes de domingo, y es precisamente aquello que queremos conseguir, hacer de nuestro estadio un fortín en el que cada partido los 3 puntos se queden en casa. Por todo ello, aficionado y aficionada al fútbol, te esperamos en esta nueva aventura para vivir una apasionante temporada en nuestro estadio, contamos con vuestro apoyo para que el resto lo hagamos nosotros en el terreno de juego. Por un pueblo en el que el amarillo vuelva a ser el motivo de brindis tras cada partido, felicidad e ilusión.

Un fuerte abrazo familia, C.D. Rus Escuela de Fútbol

Fútbol - Infantil Real Feria 2022

¡ 1, 2, 3, RUS! · 25 ·


Fútbol - Categoría bebé Fútbol - Cadete

Fútbol - Pre Benjamín 26

Voleibol

Fútbol - Benjamín

Fútbol Sala - Juvenil

Fútbol Sala -Senior Real Feria 2022

Fútbol - Alevín

· 27 ·


28


ÓN

I C A M A R G O R P

FERIA 2022 Jueves, 28 de Julio

9:00 horas, en el patio de la Residencia de Mayores: Desayuno de CHURROS CON CHOCOLATE, para las personas residentes.

30

18:00 horas, en el Salón Social del Centro de Día para Mayores: Competición Truque Parejas y Competición de Ronda por Parejas (competición abierta: las parejas podrán estar compuestas por socios y/o por personas que no sean socias del hogar). Los trofeos serán entregados a la finalización del campeonato. 19:00 horas, en la Casa de la Juventud: Torneo Tenis de Mesa.

19:30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud: Apertura de la Sala de Exposiciones.

20:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud: Entrega de premios del concurso “Cartel Real Feria de Rus 2022”, y del “XXVll Concurso de Dibujo” organizado por la Biblioteca Municipal. 21:00 horas, con salida en la Plaza de la Constitución: Pasacalles Infantil, a cargo de “Animaocio Guadalquivir”, con música, fantasías y personajes Disney. 23:30 horas, en la Caseta Municipal: Verbena Popular amenizada por Cuarteto TRÉBOL.

Real Feria 2022


Viernes, 29 de Julio 10:00 horas, en el Pabellón Polideportivo “Gaspar Ortíz Tribaldos”: Torneo Local de Feria de Voleibol.

A partir de las 10:00 horas, en la Piscina Municipal: Competiciones de Natación, a cargo de los monitores de la Piscina Municipal. 11:00 horas, en el kiosco “The Fiesta”: VIII Carrera WhatsApp. Demuestra la velocidad de tus dedos, y manda el texto lo más rápido posible y sin errores. Elimina a tus adversarios, hasta quedarte solo. Al finalizar, se entregarán los trofeos. 13:00 horas, en el kiosco “The Fiesta”: VIII Carrera Scalextric. Durante tres minutos, tendrás que demostrar tu habilidad compitiendo en un circuito de rally. Al acabar la carrera, se hará entrega de trofeos. 18:00 horas, en el kiosco “The Fiesta”: XIV Torneo Local de Futbolín Individual Mayores. Entrega de trofeos a la finalización del torneo.

32

23:30 horas, en la Caseta Municipal: Verbena Popular, amenizada por el Cuarteto TRÉBOL. 00:00 horas, en la Caseta de la Juventud: Orquesta Show PEKADO.

Sábado, 30 de Julio 10:00 horas, en el kiosco “The Fiesta”: XIV Torneo Local de Futbolín Individual Niños (hasta 16 años). Al acabar el torneo se hará entrega de los trofeos. 11:00 horas, en el kiosco “The Fiesta”: XIV Torneo Local de Futbolín Parejas Niños (hasta 16 años). Al acabar entrega de trofeos. 11:00 horas, en el Pabellón Polideportivo Municipal “Gaspar Ortíz Tribaldos”: Lanzamiento de Penaltis Infantil y Sénior.

12:00 horas, en el Pabellón Polideportivo Municipal “Gaspar Ortíz Tribaldos”: Lanzamiento de Triples (Baloncesto). 12:00 horas, en el kiosco “The Fiesta”: VI Torneo FIFA 2022, demuestra tu habilidad en el terreno de juego y gana el Campeonato. Premio para el campeón del campeonato “The Fiesta 2022”, el juego FIFA 2022.

13:00 horas, en el Salón Social de la Residencia de Mayores: Gran Degustación de Tapas, para usuarios de la residencia.

13:00 horas, en el Pabellón Polideportivo Municipal “Gaspar Ortíz Tribaldos”: Métela por el Agujero. 23:30 horas, en la Caseta Municipal: Verbena Popular amenizada por la Orquesta Torreblanca.

00:00 horas, en la caseta de la Juventud: Orquesta Show TRONOS.

Domingo, 31 de Julio 12:00 horas, en el kiosco “The Fiesta”: XIV Torneo Local de Futbolín Parejas Mayores. Y como cada año, un vasito de Ponche, que el kiosco “The Fiesta”, obsequiará a todos los asistentes. Al acabar entrega de trofeos. 12:00 horas, en el Paseo del Emigrante: Juegos Populares.

23:30 horas, en la Caseta Municipal: Verbena Popular, amenizada por la Orquesta Torreblanca.

Cerraremos la Real Feria de Rus 2022, con la actuación de Inés La Morenita, del programa “Se Llama Copla”.

Lunes, 1 de Agosto (Día del Niño) 12:00 horas, en la Piscina Municipal: Fiesta Acuática Gratuita para niños y niñas del municipio hasta 15 años y completar aforo. PRECIOS POPULARES en TODAS las atracciones del recinto ferial.

Real Feria 2022


Actividades Ayuntamiento

25 de Noviembre

34 1 Recorrido poético de Rus

Las Rusnalias

Homenaje Covid-19 Real Feria 2022

· 35 ·


4ª Carrera Popular Villa de Rus.

Excavaciones Arqueológicas

36

Caminata activa aeróbica Engañar a la parca.

Campeonato de petanca Bienvenida recién nacidos.

Visitas guiadas

Feria de los pueblos. · 37 ·

Real Feria 2022


38


40


LOS ZAFIROS Con una foto humilde en blanco y negro me alcanza este pellizco en la memoria arrinconando una emoción que pierde intensidad, sin escenario. Parecen tan modestas las guitarras, tan invisibles la electrónica y los micros, tan insólito el saxo, la trompeta, la batería tan rudimentaria. En la penumbra de un salón de baile, con las motas fugaces de color que dejaba una bola de cristal

42

en un terrazo pobre, disputado, puedo seguir el ritmo todavía rindiéndome al vaivén de su cintura.

Los Zafiros

imitaba canciones que en la radio

Salvador García Ramírez

padecían de amor o alardeaban

Dice Chavela Vargas en su canción “Las simples cosas”: “Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida y entonces comprende cómo están de ausentes las cosas queridas”. Una y otra vez volvemos al pasado usando la palabra clave que nos abre la puerta del lugar donde fuimos felices o, al menos, empezábamos a aprender a serlo. Uno de esos salvoconductos, una de esas contraseñas, es para muchos ruseños mencionar a:

Con voz almibarada, el vocalista

de euforia y libertad, de paz y flores. Su atrevimiento fue nuestra osadía para sacarlas a bailar. La seducción bebió de sus boleros. Con su pop nos pusimos el mundo por montera. Real Feria 2022

· 43 ·


44


Mercado de Abastos

Mercado de Abastos

Feliz Real Feria 2022

Feliz Real Feria 2022

les desean los siguientes puestos del Mercado de Abastos

les desean los siguientes puestos del Mercado de Abastos

Carnicería Charcutería Juanma y toni

Charcutería Katy

¿Buscas calidad? Aquí la encontrarás

t. 617 222 789

t. 636 778 763

Pescados, mariscos y congelados

Churrería dora

46

t. 671 243 377

Guada

t. 691 888 697 (María)

carnicería yiyi t. 625 528 525

Real Feria 2022

· 47 ·


48


50

Real Feria 2022

· 51 ·


Concurso Cartel Feria 2022 Segundo premio Manuel Salazar Rodríguez

1º Premio

52

Cartel pasión por lo nuestro Jose Manuel Reyes Mendoza

Tercer premio David Raya García Real Feria 2022

· 53 ·


54


Actividades Ayuntamiento

Actividades Ayuntamiento

Club de lectura.

Formación.

56

Concierto de Merche. Encuentro de Mujeres en el Entorno Rural de Jaén.

Concierto de Semana Santa. Real Feria 2022

Encendido Alumbrado Navideño. · 57 ·


58


Actividades Ayuntamiento

60 Rus Tierra de Visigodos.

Multideporte. Real Feria 2022

· 61 ·


Actividades Ayuntamiento

Actividades Ayuntamiento

Viaje Cultural Baños de la Encina.

62

Edades de las mujeres Iberas.

Rus bajo la luna.

Tierra Adentro. Real Feria 2022

Viaje Cultural a Granada. · 63 ·


64

Real Feria 2022

· 65 ·


en el corazon de Jaen

66

Excmo. Ayuntamiento de Rus www.rus.es