Page 1

EDITORIAL. Con este número 0 de la Gaceta de Lerma queremos dar a conocer el proyecto LERMA 20XVII, que no es otra cosa que la celebración del 4º Centenario de la finalización de las obras del conjunto palacial de Lerma. El 7 de octubre de 1617 se llevaba a cabo la traslación del Santísimo sacramento (las formas eucarísticas consagradas) del convento de clarisas a la Colegiata de S. Pedro, inaugurando así este edificio. No podemos en Lerma dejar pasar esta oportunidad de mostrar nuestro patrimonio y darnos a conocer. Si estamos hablando en plural, es porque va a ser una labor de todos, por supuesto, de todos aquellos que deseemos participar, cada cual a su manera y con sus medios, en grupo, en asociación, en peña, amigos, quintos…..o solo. Conscientes como somos de la riqueza cultural y artística de la Villa, no pretendemos animar a realizar un acontecimiento que suponga grandes inversiones, sino coordinar los recursos existentes en la Villa para un gran fin. Basándonos en el patrimonio actual, se precisa del trabajo conjunto de todos los vecinos para poner en valor todo el esfuerzo realizado durante años, incorporando todos los apoyos que seamos capaces de añadir. El ayuntamiento de Lerma, con la colaboración de las entidades interesadas, promueve la participación ciudadana para organizar de manera coordinada y consensuada la gran cantidad de actos previstos, desde una perspectiva en la que animamos a participar a todos, para evaluar y debatir sobre las posibles mejoras o ideas que favorezcan y enriquezcan la experiencia tanto de los lermeños como de sus numerosos visitantes.

LA GACETA LERMA XVII Mensualmente saldrá esta hoja informativa que será enviada por mail a quien lo pida. Solo hay que solicitarlo a lerma.xvii@gmail.com. Pero también se podrá conseguir en soporte físico en la Oficina de Turismo y las oficinas del Ayuntamiento de Lerma por aquellas personas que deseen el formato tradicional. Con ella pretendemos acercar los trabajos previos y los actos programados a todas aquellas personas interesadas en ello, con espacial atención hacia quienes forman parte de este proyecto vecinal que se llama: LERMA 20XVII.¡¡¡Comenzamos !!! YA HA SUCEDIDO. SUCEDIDO. Iª. REUNIÓN INFORMATIVA. (04/11/2016) A esta primera toma de contacto se invitó a participar, en general, a todos los vecinos, y de forma particular a todas las asociaciones, agrupaciones vecinales, peñas, empresas y demás formas de agrupación. Zorrilla en Lerma. Antes de centrarnos en los actos de LERMA XVII, se expuso la intención del Ayuntamiento, de dedicar el mes de marzo, al 2º Centenario del nacimiento del poeta José Zorrilla, vecino ilustre de este Villa. Durante este mes de marzo se llevará a cabo la colocación de una placa conmemorativa en la que fue casa del poeta, se dará una conferencia explicativa de la estancia de Zorrilla en Lerma, habrá teatro, música, exposiciones y diversos actos centrados en el poeta.

A continuación se expusieron los objetivos y se avanzaron algunas de las actividades que ya forman parte del calendario de LERMA 20XVII. Fiesta Barroca. Se señaló que el acto principal seguirá siendo la Fiesta Barroca, en la que se volcarán gran parte de los esfuerzos por revitalizarla y recuperarla como uno de los mayores eventos de la Villa. Se planteó diversificar las formas de participación, haciéndola más dinámica y completar así su desarrollo a lo largo de los tres días que durará (4, 5 y 6 de agosto). A la Fiesta Barroca además se incorporará un campamento de tercios al que ya se han sumado, a día de hoy, recreadores de varios países. Mes del Barroco Los conciertos del Mes de Barroco y las Visitas teatralizadas nocturnas, que realiza el CIT de Lerma, se continuarán llevando a cabo en agosto, pues, aunque se trata de un año temático, agosto continuará centrado los actos principales. Circuitos escénicos. Por parte del Ayuntamiento se señaló que en 2017 se seleccionarán actuaciones centradas en la temática del Barroco dentro del programa de la Junta de Castilla y León “Circuitos escénicos” Unión Musical de Lerma Por su parte, la Unión Musical de Lerma, prepara ya un repertorio vinculado al siglo XVII, pudiendo emplearse en los principales acontecimientos que este centenario precise.


Proyecto Musical Villa de Lerma. El curso de especialización musical para jóvenes, que se desarrolla durante los veranos en Lerma, se ha comprometido a dirigir sus actuaciones de la última semana de julio a complementar la agenda de LERMA 20XVII. Traslación del S. Sacramento. El día 7 de octubre se cumplen 400 años de la ceremonia que supuso la inauguración oficial de la Colegiata de S. Pedro. Con la traslación del Santísimo Sacramento del Convento de clarisas a la Colegiata de S. Pedro, en presencia de la familia real de Felipe III y toda la nobleza española y los enviados de las cortes europeas se ponía el punto final al conjunto palacial de Lerma. Esta fecha centrará otro de los actos destacados del Centenario lermeño, con la recreación de este hecho, aún por determinar. Logotipo Un primer paso muy necesario, es la realización de un logotipo y una imagen unitaria para el Aniversario, por lo que se ha solicitado ya su diseño. Promoción interna. En una primera fase de promoción, se decidió trasmitir a los propios vecinos de Lerma y la comarca la ilusión con la que comienza este proyecto y la necesidad de que todo nosotros colaboremos en la medida de lo posible. Con esta intención surge esta Gaceta informativa y el blog lerma2017.blogspot.com , donde se insertarán los avances realizados. Por otro lado se realizarán campañas de captación de “embajadores” durante la Navidad próxima, de manera que todo aquel que lo desee, sea imagen y vehículo de este proyecto. Esta misma gaceta se utilizará para dar a conocer los hechos ocurridos que son motivo de este centenario así como sus protagonistas….

YA SON LERMA 20XVII. 20XVII. Algunas entidades, asociaciones, empresas y particulares han mostrado ya su anexión a LERMA 20XVII: Parroquia de Lerma. Biblioteca Municipal de Lerma. CIT de Lerma. Consejo Regulador de la D.O Arlanza Grupo de Teatro “La Hormiga” Unión musical de Lerma Proyecto Musical Villa de Lerma. Amigos del Museo Militar de Burgos Asoc. de empresarios de Lerma. Asociación el Arco AECOPANA Universidad de Burgos Agencia POD Bizcochos Sancho Panza. Parador Nacional de Lerma. Caracoles Arlanza Ruta del Vino Arlanza. Animamos desde aquí a todo el que desee poner su granito de arena, con ideas, ayuda, material, organizando, promocionando, participando... ¡¡ la intención sí que cuenta !!!! CUIDADO GENTE TE TRABAJANDO GEN En estos momentos son varias las líneas de trabajo abiertas: Se están preparando y ensayando las obras de teatro de la Fiesta barroca. Se están desarrollando contactos con: Universidad de Burgos. Grupos de recreadores europeos. Ayuntamiento de Madrid. Ayuntamiento de Valladolid Casa Museo de Zorrilla. Ayuntamiento de Burgos Junta de Castilla y León Instituto de la Lengua Castellana Amigos del órgano Antonio Cabezón. Museo del libro “Siloe” Ayuntamiento de El Escorial Universidad Complutense Y más….

Taller de vestimentas. Se está organizando un taller de vestimenta, en el que quien lo desee, podrá realizar su propia vestimenta. La rigurosidad en cuanto a los detalles es muy importante si queremos dar una imagen de implicación y calidad en nuestras actividades. Cuando se tenga cerrado este taller se comunicará, pero si pedimos ya, que quien este interesado en este tema, lo comunique. Reposteros de balcón. Del mismo modo, se va a retomar la decoración de balcones con reposteros, que son las telas que adornan las rejas. En un principio se unificarán las telas de la plaza mayor por un lado y las del Palacio por otro. La intención es realizar un taller de “patchwork” de manera que cada particular diseñe su repostero con elementos propios, enseñas,escudos, apellidos, lemas……etc CONTACTO Para cualquier duda, aportación, aclaración… lo que sea, el correo que se va a usar es: lerma.xvii@gmail.com Toda la información la encontrarás: lerma2017.blogspot.com www.ayuntamientodelerma.es COLECCIONABLE. PERSONAJES LERMA 20XVII

Gaceta de lerma xvii 0  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you