Page 1

Reyes Magos Visitaron Ixtapaluca

Página 12

Más campañas animalistas para Ixtapaluca

N°7 Enero 2018

Página 4

Continuamos con los compromisos de gobierno


Directorio

REYES MAGOS CON SENTIDO HUMANO EN IXTAPALUCA

M

ás de 80 mil juguetes y más de 5 kilómetros de rosca de reyes fueron entregados en más de 66 eventos que el Ayuntamiento de Ixtapaluca realizó en todas y cada una de las comunidades con el objetivo de llegar a todos nuestros niños, priorizando los lugares más vulnerables del municipio. El fundamentalismo de mercado que han adoptado nuestras instituciones federales en las últimas décadas han llevado a nuestro país a un estado de desigualdad social que cada vez se acentúa más y que, por tanto, se comprueba con mayor fuerza que adoptar ciegamente ese modelo económico ha sido un error que podemos corregir. Hoy se sabe que más del 80% de nuestra población en todo el país vive en condición de pobreza y el 20% vive en situación de pobreza alimentaria, es decir, no tiene dinero suficiente para comer. Es entonces cuando viene la pregunta obligada, ¿en realidad todos los padres podrán comprarle un juguete a sus hijos? Y la respuesta, aunque triste pero verdadera, es que no. Lamentablemente no todos adultos pueden cumplir con la lista de la carta de Reyes Magos o si lo hacen, es con mucho sacrificio y a veces hasta endeudándose, lo cual es sólo

un efecto de los bajos niveles de ingresos que tiene la inmensa mayoría de nuestro pueblo mexicano. Pero eso no es todo. Las grandes campañas mediáticas y filantrópicas que algunas empresas han impulsado resultan insuficientes para la cantidad de niños y niños a quienes los Reyes Magos no los vistan en sus casas de cartón o de madera. Y por otro lado, también existen los políticos que se conforman y hasta vanaglorian por hacer eventos para “festejar” a los niños pero que resultan aún más insuficientes, pues los niños son lo que menos les importa, en cambio sí les importa la “foto” que difunden hasta en la sopa para ganar popularidad. Eso es lo que diferencia a este gobierno de otros tantos, ahí radica la diferencia hasta filosófica de este gobierno con sentido humano, en tratar de alcanzar al mayor número de niños, de familias a las que sabemos les bastante bien que les acerquemos hasta su comunidad un pedacito de rosca y un pequeño obsequio que busca un poco de mayor felicidad para sus hijos.

Carlos Enríquez Santos Presidente Municipal Jazmín Sánchez Salinas Síndico Municipal José Santiago Reyes Pérez Primer Regidor Virginia García Vidal Segunda Regidora Oliver Mondragón Ramírez Tercer Regidor María Isabel Camacho Chávez Cuarta Regidora David Barceinas Sánchez Quinto Regidor Elizabeth Orea Sánchez Sexta Regidora Benjamín Galván Ávalos Séptimo Regidor Jaime Osorio Sánchez Octavo Regidor Rocío Guzmán Suárez Novena Regidora Francisco Castillo Cárdenas Décimo Regidor Cira Bautista Vázquez Onceava Regidora Omar Mendoza Beltrán Doceavo Regidor Gerardo Martínez Garduño Treceavo Regidor Julio César Coca Paz Secretario del Ayuntamiento


Aprobados los Descuentos de Predial

2018

E

n apoyo a la sociedad ixtapaluquense y para que los contribuyentes puedan cumplir con las obligaciones marcadas por la ley, el gobierno municipal, en sesión solemne de cabildo, aprobó los descuentos para el pago del impuesto predial del 2018.

L

Cabe hacer mención que también se aplicará un 50 por ciento de descuento en el pago del certificado de clave y valor catastral a todo aquel contribuyente que se presente a regularizar su situación de rezago.

as bonificaciones y subsidios para el impuesto predial están fundamentadas en los artículos 07 y 09 de la Ley de Ingresos del Estado de México, para el ejercicio fiscal 2018, y establece que para los contribuyentes que realicen su pago durante los meses de enero, febrero y marzo, tendrán descuentos del 8, 6 y 4 por ciento, respectivamente. Para personas en situación vulnerable, como pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y personas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos vigentes, tendrán un descuento del 34 por ciento en el pago del impuesto predial.

Más información a los teléfonos: 1722 6947 y 5972 8500 Ext. 2070

1


REYES MAGOS VISITARON TODO IXTAPALUCA P

ara que los pequeños continuaran disfrutando el Día de Reyes, recibieron un obsequio como parte de esta celebración por parte de la administración encabezada por el edil Carlos Enríquez Santos; se llevó a cabo una caravana con más de 66 eventos en todo el municipio. Además de los juguetes entregados, partimos la tradicional rosca de reyes y disfrutamos de un espectáculo de payasos.

80 MIL JUGUETES ENTREGADOS

5MIL METROS REPARTIMOS

DE ROSCA DE REYES

2

Este tipo de eventos, donde los infantes se sienten felices es una forma de mostrar que el gobierno municipal está de la mano con este sector, porque así como los padres quieren lo mejor para sus hijos, esta administración está con ustedes para apoyarles. — Yessica Saraí González Figueroa —


A

la niñez, no se le puede destinar uno o dos días, esta administración encabezada por el presidente municipal, Carlos Enríquez Santos, trabaja constantemente para poder desarrollar un entorno social que les permita convertirse en hombres y mujeres de bien para el futuro de México. En este sentido se trabaja arduamente para que los pequeños gocen de los servicios y programas que impulsa esta administración, como son; mejor infraestructura en las instituciones educativas, instalación de techumbres, becas, entrega de zapatos y útiles escolares.

3


Apoyos de vivienda a familias afectadas por el sismo

T

ras el pasado sismo de septiembre, que afectó a decenas de hogares ixtapaluquenses, el gobierno municipal junto con la dirección de Desarrollo Social y Territorial, continúa la entrega de más de 950 apoyos, entre material de construcción, puertas, chapas, ventanas y tinacos, para que los beneficiarios reparen los daños ocasionados por el terremoto. Estos apoyos son una muestra de que las palabras que tiene esta administración son una realidad y no promesas, las puertas de la dirección están abiertas para quienes necesiten alguna ayuda.

Proyecto de gobierno continúa con el progreso

N

adie va a parar con el progreso en Ixtapaluca, porque nosotros hemos demostrado con hechos y acciones con la infraestructura en las escuelas, pavimentaciones y obras de alto impacto que es posible mejorar las condiciones de vida de la gente.

Realizamos la entrega del material del programa de apoyo para la vivienda a los habitantes de la colonia 6 de Junio, material destinado a la construcción de cuartos y losas, donde 125 familias serán beneficiadas en este lugar.

4


C

ontinuar con el mejoramiento de la imagen urbana de las comunidades y trabajar con apego a las necesidades de los ixtapaluquenses es el compromiso de esta administración. El presidente municipal, Carlos Enríquez Santos, recalcó que es una labor en conjunto y por eso, es importante que todos nos sumemos. “Queremos seguir trabajando y gestionando recursos para mejorar las condiciones de vida de la población”, puntualizó el edil.

ía d r o p calle

na u r a t n Pavime promiso m o c l e es

L

a continuidad de este gobierno sigue beneficiando a más ixtapaluquenses al brindarles infraestructura en diversos ámbitos. Los vecinos que transitan por estas calles ya no tendrán que padecer los problemas que causan las inclemencias del clima, principalmente en épocas de lluvia, además de afectaciones a la salud. Ahora, después de muchos años de ser ignorados por otras administraciones, este gobierno con sentido humano atiende sus peticiones para poderle dar una nueva imagen a las calles del municipio.

5


La Acerina en Ixtapaluca E

l gobierno municipal quiere iniciar bien el año y que la comunidad disfrute de un rato de esparcimiento, la dirección de Cultura invita a asistir a su Plaza del Danzón el próximo 27 de enero, en la plaza comercial Patio Ayotla, donde se tendrá la participación estelar de “Acerina y su Danzonera.” Cabe destacar que el año pasado, fueron realizadas ocho Plazas de Danzón, durante las cuales se tuvo una asistencia activa de 500 personas por evento. Actualmente, en Ixtapaluca hay seis grupos que practican dicha disciplina profesionalmente.

6

Campañas

médicas para IXTAPALUCA

E

n la dirección de Salud una vez al mes se hace el estudio de Cáncer de Mama y dos veces al mes el estudio del Cáncer Cérvicouterino, con este tipo de jornadas se ayuda para que la gente pueda prevenir a tiempo estas enfermedades propias de las mujer, ya que éstas son enfermedades silenciosas, de no ser detectadas a tiempo pueden ser demasiado agresivas. El objetivo es erradicar en lo posible estos padecimientos que se han ido agravando.

Más información al teléfono: 5972 1472


Campaña

#NoEsElCosto I

xtapaluca se unió a la campaña internacional “NoEsElCosto”, con la finalidad de que toda mujer que ejerza en un puesto político o se postule para un puesto público y que sufra algún tipo de violencia pueda denunciar ante el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) y así poner un alto a la violencia política contra la mujer. Durante año y medio que lleva esta administración, el IPDM, se da a la tarea de que toda mujer violentada denuncie, los avances son positivos en el territorio ixtapaluquense. Más información al teléfono: 5972 4799

Talleres para

ADULTOS

MAYORES A

buelitos y abuelitas se dan cita cada miércoles para realizar diversas actividades físicas, además de aprender diversos talleres que no tienen ningún costo. Con este tipo de acciones, los adultos mayores conviven en armonía y sanamente.

A la fecha se tienen contabilizados más de 70 grupos de la tercera edad, también tienen espacios recreativos, para ser exactos 10 casas del adulto mayor, que se ubican en varias localidades del municipio. También gozarán de unas instalaciones dignas, ya que próximamente abrirá sus puertas el Centro Recreativo del Adulto Mayor, que se ubica en el poblado de San Francisco. Más información al teléfono: 5972 0647

7


Por un IXTAPALUCA LIMPIO D

urante la época navideña, la basura se incrementó al doble, es decir hasta 600 toneladas. Ordinariamente, en el municipio se producen 350 toneladas. Pero con la instalación de los tianguis en este periodo, la basura es abundante. En las colonias de Ayotla, El Fraccionamiento, Tlalpizáhuac, El Segundo Paso y en las Unidades de Los Héroes y San Buenaventura, fueron los puntos donde los tianguis arrojaron más basura por eso se redoblaron los trabajos de recolección. Para llevar a cabo la eliminación de la basura, 140 trabajadores de la dirección de Residuos Sólidos, hicieron lo propio para mantener limpios los tianguis.

Campaña de

Acopio de Árboles de Navidad

P

ara que los arbolitos de Navidad, que en su momento adornaron las casas durante la temporada navideña, no terminen en la basura o en las calles, se dio el banderazo de inicio a la campaña de Recuperación, Acopio y Reciclaje de Árboles de Navidad, por parte de la dirección de Ecología. La campaña, se realiza desde 2013, con el fin de evitar que los árboles de Navidad terminen en la basura y por el contrario, sean transformados en tierra fértil a través del proceso de compostaje, por parte de la Protectora de Bosques del Estado de México. Los centros estarán instalados en el Casco de San Buenaventura; la estación de bomberos de Tlapacoya; Parque Infantil “La Tortuga”; en Ayotla; Parque Cuatro Vientos y el DIF de Los Héroes.

8


Todo un equipo para mantener limpios los bulevares

D

arle un mejor aspecto a este municipio es uno de los trabajos que realizan las direcciones de Obras Públicas, Residuos Sólidos y Servicios Públicos, esto para darle un mejor aspecto a los bulevares y camellones. Esta vez se hizo en la unidad habitacional de Santa Bárbara, hasta llegar a la autopista MéxicoPuebla.

Mantener limpias las vialidades evitará inundaciones

M

antener en buen estado las áreas verdes del municipio, contribuirá a que no se tapen las coladeras y con ello evitar inundaciones; esa es la tarea que universitarios del Programa Jóvenes por tu Comunidad realizan cada sábado en las jornadas de limpieza.

9


Construyen seis aulas para la primaria Emiliano Zapata

L

a educación nos da fortaleza, progreso, trabajo y la construcción de estas aulas significan un gran basamento que sirve como cimiento al desarrollo de la comunidad de la colonia Jorge Jiménez Cantú, dijo el director, Mauricio Guzmán Arnaiz de la escuela primaria Emiliano Zapata. Esto durante el banderazo de inicio para la construcción de seis aulas y un módulo de escaleras, donde los alumnos y alumnas contarán con salones dignos que les permitirá tomar sus clases adecuadamente, lo que ayudará a cambiarle el rostro a la institución.

L

Avances importantes en el sector educativo

a actual administración tiene la tarea de cerciorase que los niños de todo el municipio tengan un espacio techado en sus escuelas para desarrollar plenamente sus actividades al aire libre, sabemos que se requieren más salones, por eso se buscará la estrategia para construir más aulas para que la institución crezca en infraestructura y calidad educativa. Es inaceptable que pleno siglo XXI se tengan escuelas de lámina y prefabricadas cuando los niños necesitan otro tipo de infraestructura, por eso esta administración, tiene la prioridad de apoyar el sector educativo.

10


Más escuelas siguen

beneficiándose con infraestructura

L

a educación es una rama importante para este gobierno, a diario se trabaja para ofrecer a los alumnos y alumnas, la infraestructura adecuada para que tengan un mejor aprovechamiento y tengan un mejor desenvolvimiento escolar. Expresó el presidente municipal, en la inauguración de un aula en la primaria Rodrigo Morales Cruz, de la unidad habitacional de San Buenaventura.

El progreso sigue en Río Frío

A

nosotros nos llena de orgullo decir que estamos ocupando los recursos federales y municipales en beneficio de los ixtapaluquenses dijo la directora de Desarrollo Social y Territorial, Yessica González Figueroa, en representación del presidente municipal Carlos Enríquez Santos. Esto durante la inauguración de la techumbre y banderazo de inicio para la construcción de la barda perimetral de la escuela primaria José Vasconcelos en el poblado de Río Frío. Estas obras cuentan con una inversión de tres millones de pesos.

11


Programa permanente de mejoramiento urbano

C

on la finalidad de embellecer los camellones, bulevares, parques, áreas verdes y jardines de este municipio, el gobierno municipal a través de diferentes direcciones inició el Programa Permanente de Mejoramiento Urbano. Como parte de las actividades de este programa se barrerá y recolectarán los desechos sólidos en las áreas verdes, habrá poda de árboles, trabajos de jardinería, reparación de luminarias y balizamiento de guarniciones, topes y pasos peatonales.

Campañas de esterilización para animales

P

Fechas de campañas de esterilización — 1 de febrero — ­ Alberca semiolímpica, Cuatro Vientos 8 de febrero — Explanada municipal 15 de febrero — Coatepec

12

ara combatir el problema de salud pública que representan los perros en situación de calle, la Jefatura de Control Canino realizará durante este año 33 campañas de esterilización canina y felina. Las campañas de esterilización son totalmente gratuitas y significan un ahorro para las familias, pues en promedio el costo de una cirugía de este tipo es de mil pesos. En 2017, Ixtapaluca ocupó el primer lugar en la zona oriente y quinto lugar a nivel estatal en realizar campañas de esterilización, logrando 25 jornadas, efectuando un total de 4 mil 300 cirugías. Más información al teléfono: 5988 9602


Testimonios del Progreso Entrega de material para apoyo a la vivienda Colonia 6 de Junio

Pavimentación de la calle Oaxaca Colonia El Mirto “Con la pavimentación de esta calle ya no habrá polvo y caminaremos sin el temor de caernos o resbalarnos. Vemos que el gobierno sí cumple, por lo que nosotros también tenemos que seguirlos apoyando”.

“Es una gran ayuda la que nos dan y aunque fue un poco tardado, ya veo que tendré el material para la construcción de un cuarto y me servirá mucho para mi familia”.

Roció Rico Olea

Antonia Hernández

Caravana de Reyes Magos Colonia Izcalli “La caravana de entrega de juguetes ayuda para que los niños y niñas muestren la unión desde la infancia y a la vez enseñamos cómo es una convivencia sana entre padres de familia”.

Sergio Hernández

Inauguración de Techumbre Primaria Citlalmina “A los niños les beneficia mucho esta obra, porque ahora a pesar de las lluvias, podrán salir a hacer ejercicio y cuando realicen honores a la bandera ya no estarán expuestos directamente a los rayos solares”.

Entrega de material para apoyo a la vivienda Colonia 6 de Junio

“Anteriores administraciones no habían entregado este tipo de programas, es la primera vez que recibimos estos apoyos por parte del gobierno municipal”.

Irma Bartolo Camelo

Pavimentación de la calle Oaxaca Colonia El Mirto

Víctor Martínez

“Esta obra nos beneficia bastante. Estamos agradecidos por los servicios que nos está brindando la presidencia municipal. Esto mejorará el tránsito de vehículos, principalmente cuando se tenga que trasladar a personas enfermas”.

Maribel Martínez

Festejo de Día de Reyes Explanada Municipal “El festejo de Reyes Magos es un día importante para ellos. Vine a la explanada municipal con mis niños para que la pasaran bien y se divirtieran. Agradecemos al gobierno municipal por haber organizado este festejo y que les hayan regalado juguetes”.

1.

María Carmona

Programa “Jóvenes por tu comunidad”

“La gente que nos observa laborando en estas faenas de limpieza en las avenidas y bulevares nos felicita porque dicen que hacemos un bien para el municipio”.

Erick Caballero

13


L

a señora Sofía Cortázar de Coatepec, cuenta que en la calle que va rumbo al Panteón, donde ella tiene su domicilio, un día estaba muy preocupada porque uno de sus hijos había ido al baile al pueblo cercano de San Francisco Acuautla; ya era la una de la madrugada y no llegaba, angustiada se levantó y salió a asomarse a la calle para ver si lo veía llegar, al abrir la puerta, alcanzo a ver que iba un cortejo fúnebre llevando un ataúd; al frente iba un cura, las demás personas llevaban flores, los acompañantes iban a los lados; se preguntó ¿Quién murió?, ¿Por qué van a sepultarlo a esta hora?, tengo que enterarme. Se dio cuenta que no estaba abrigada

y hacía frío, se metió a buscar un chal, se dirigió nuevamente a la puerta, la abrió y cuál sería su sorpresa al ver frente a ella el cortejo con sus ceras encendidas, la parafina de las ceras escurriendo entre sus dedos, las flores blancas brillantes, el sacerdote al frente, pero al levantar sus rostros cubiertos con velos negros, se dio cuenta que eran esqueletos. Aventó la puerta asustada, corrió al interior de su casa, le contó a su esposo lo ocurrido y en ese momento llegó su hijo. Le preguntó si había visto algo en la calle, le contestó que no, pero ella se quedó intrigada con el suceso. Al día siguiente se levantó muy temprano para ver si había rastros de parafina o flores o algún otro indicio, preguntó a sus vecinos si escucharon o vieron algo raro la noche anterior, nadie le dio razón, pero al comentar el hecho con uno de sus tíos, él le dijo: desde el siglo pasado el cortejo ha pasado por aquí, lo bueno fue que te regresaste y no lo seguiste hasta el cementerio, porque te hubieras quedado muerta en el panteón como sucedió a quienes lo hicieron. A partir de esa fecha no volvió a asomarse de noche a la calle.

Ana María Vargas Contreras Cronista Municipal

16

Solución de juego: Lengua de sol, nube, destello en árbol, color de playera de niño, arbusto, sombra de banca, cubeta, flor en pasto, pelota, cejas de niño, pasador de niña, hoja de la rama.

El Cortejo Fúnebre


Dirección de Ecología

Campaña de Recuperación, Acopio y Reciclaje de Árboles de Navidad Centros de Acopio Municipales

Casco de San Buenaventura Estación de Bomberos - Tlapacoya DIF- Los Héroes Deportivo Cuatro Vientos Parque Infantil La Tortuga

Del 8 de Enero al 9 de Febrero 2018

Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 Horas Sábados de 09:00 a 13:00 Horas Cada árbol recuperado será transformado en tierra fértil a través del proceso de compostaje y servirá para nutrir a más árboles Continuamos Trabajando con Sentido Humano

Si tienes una duda, sugerencia, queja o denuncia, Llámanos, estamos para servirte


Ayuntamiento de Ixtapaluca 2016 - 2018

Descuentos de

Predial 2018

Enero

Febrero

Marzo

Grupos Vulnerables

8% 6% 4% fic

boni

*

el 8%

nd ació

fic

boni

*

el 6%

nd ació

fic

boni

*

el 2%

nd ació

34%

Pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, madres solteras, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas y viudos. *Consulta restricciones para descuentos y bonificaciones

Continuamos Trabajando con Sentido Humano

Registro Civil Ixtapaluca

Registro para Matrimonios

Bodas Colectivas 13 de Febrero de 2018

Registros para matrimonios los días 08, 09, 12 y 13 de febrero. Para cualquier duda o aclaración acude a tu registro civil más cercano

Continuamos Trabajando con Sentido Humano

Revista Ixtapaluca Va! No. 7  

Nuevo Órgano del Gobierno de Ixtapaluca 2016 - 2018. Continuamos trabajando para ti y cerca de tí.

Revista Ixtapaluca Va! No. 7  

Nuevo Órgano del Gobierno de Ixtapaluca 2016 - 2018. Continuamos trabajando para ti y cerca de tí.

Advertisement