Issuu on Google+


Alcalde-Presidente - Antonio Francisco Valiente Sánchez La Secretaria - Lídia L. Quintanilla Guinot Concejales-Vocales D. Paulino Pardo Villena Dña. Encarnación Tolosa Tolosa D. Antonio Royo Costa D. Miguel Candel Valero D. Higinio Peñalver Navarro Dña. Clara Isabel Serrano Martínez


Antonio Francisco Valiente Sánchez

Q ueridos vecinos de Casas de Ves, nos disponemos un año más a celebrar

transmitan estas costumbres y valores del pueblo de Casas de Ves con orgullo y emoción a las generaciones venideras.

Son fechas muy esperadas por todos, días de reencuentros con familiares y amigos, momentos de alegría y diversión propios de unas fiestas locales, mezclados con momentos de recogimiento y devoción por la muerte y resurrección de Cristo.

Mención especial también a las personas que año tras año, con devoción y entusiasmo, cumplen cargo con nuestra querida Virgen de la Encarnación. Su voluntad y esfuerzo en estas fechas es digno de elogio y de admiración. Junto con la Hermandad de la Virgen mantienen esta gran tradición y son parte importante de nuestras Fiestas.

y disfrutar de las Fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Encarnación.

Estamos viviendo momentos duros y difíciles, a los cuales nuestro pueblo no es ajeno, pero esas dificultades con el esfuerzo y el trabajo de todos se superarán. Ejemplo de este esfuerzo es la colaboración y el trabajo de los Quintos y Quintas, de la Hermandad de la Virgen de la Encarnación, de las Asociaciones y del pueblo en general para que las Fiestas de Casas de Ves mantengan su esencia y se superen cada año, a todos ellos mi agradecimiento de corazón. Estos días aparcamos nuestra rutina dispuestos a vivir unas Fiestas llenas de emoción y alegría, dignas del cariño que tenemos a nuestro pueblo y a nuestra querida Virgen de la Encarnación. En estas fechas cobran especial protagonismo los Quintos y Quintas, jóvenes que llevan su pueblo en el corazón y quieren vivir unas fiestas inolvidables, tarea de todos es ayudarles y guiarles para que estos días sean de imborrable recuerdo en sus vidas, y el día de mañana,

Todos los Casasdevesanos, vivamos en el pueblo o fuera, tenemos estos días una sensación muy especial, intentamos estar todos juntos para disfrutar de los actos tan entrañables y festivos que tenemos en nuestras fiestas, orgullo de propios y admiración de extraños. Recordamos a los que no pueden venir por motivos de trabajo, personales o de salud, seguro que en estas fechas no dejan de pensar en su pueblo, en sus familiares y amigos y en nuestra Virgen de la Encarnación el día de la Romería. También tenemos en el corazón y en nuestro recuerdo, a los que han dejado de estar junto a nosotros, así como recibimos con alegría y cariño a los que han venido a este mundo y disfrutarán de Casas de Ves y sus Fiestas como lo hacemos nosotros. Mis mejores deseos para todo el pueblo de Casas de Ves, en éstas nuestras esperadas y queridas Fiestas.


Francisco Javier Núñez Núñez

Presidente de la Diputación Provincial de Albacete

U

n año más, los vecinos de Casas de Ves vuelven a reunirse en torno a la Virgen de la Encarnación, para honrarle con actos siempre emotivos, del 28 de Marzo al 3 de Abril, compaginando esta fiesta con las actividades litúrgicas de la Semana Santa, sois vosotros, residentes, familiares, amigos y amantes de los bellos parajes de Casas de Ves, los verdaderos protagonistas de estas fiestas locales tan entrañables. Sabed que en estos tiempos difíciles, de obligado equilibrio presupuestario, la Diputación es un aliado fiel de los municipios, especialmente de los más pequeños. Ya sea apoyando desde el asesoramiento técnico a los alcaldes, en materia de arreglo de carreteras, de obras hidráulicas, pavimentación y alcantarillado de las calles, mejora de servicios sociales, promoción del turismo de Naturaleza, circuitos deportivos, de respaldo a todo lo que supone reivindicar las tradiciones y costumbres del medio rural de nuestra provincia; o de ensalzar los valores de pueblos como Casas de Ves. Son días de devoción a Ntra. Sra de la Encarnación, y días para la participación. Os animo a disfrutar de los Bailes, de la cabalgata de apertura, de la Romería, a contagiaros de la alegría de los ‘Quintos y Quintas’. Cualquier excusa es buena para pasar un rato agradable y distendido con aquellos que llevan a Casas de Ves en el corazón. Agradezco la ocasión que me ofrece vuestro Alcalde para informaros que, desde la Diputación de Albacete, apostamos por el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, en el convencimiento de que esta provincia tiene futuro y ganas de afrontar retos para potenciar aquellos servicios que mejoren la calidad de vida de los hombres y mujeres de Casas de Ves. Felices Fiestas 2013.


Francisco

Fuentes Villena

CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE LA ENCARNACIÓN. 2013 Año 2013 de nacimiento de Jesús, Hijo de Dios. Comienza el relato evangélico diciendo: “el nacimiento de Jesucristo fue de esta manera …”. Aquí en Casas de Ves se ha escuchado muchas veces. Todos los años en las misas que se celebran el 25 de Marzo, y aquí el día de la romería, lo leemos. Por fuera todo parece igual y que se trata de otro año más. Sin embargo ocurren acontecimientos que nos afectan a las personas individual y colectivamente que hacen que un año sea muy distinto a otro. ¿Este año cómo me encuentra esta fecha de fiesta para Casas de Ves?. ¿Cómo me afecta las consecuencias que tiene el motivo de fondo que celebramos?. Merece la pena pensarlo para que cale en nuestro interior y el acontecimiento que celebramos –en su comienzo la Encarnación del Hijo de Dios y en su resultado final la victoria de Jesucristo sobre la muerte por su resurrecciónnos pueda dar luz, fortaleza y esperanza en la circunstancia concreta que vivo y vivimos. En esta página que me ofrecen para que me dirija al pueblo de Casas de Ves no puede faltar el sincero deseo de felicidad para todos. Todos los años los quintos y quintas son protagonistas. Tienen que dar la cara. A los de este año os deseo que todo transcurra y termine “sin que pase ná”, entendiendo que se trata de que no pase nada malo. En cambio sí que puede pasar algo y tenemos que procurar que pase. Que entre todo lo que la fiesta lleva consigo no falte la mirada llena de fe para Virgen y para con el Hijo de sus purísimas entrañas. No puede quedar en segundo plano que estamos en Pascua. La Iglesia entera, junto con las otras confesiones cristianas, celebra EL ACONTECIMIENTO DE LOS ACONTECIMIENTOS, LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR. Del mismo modo que no puedo dejar de felicitar a todos siempre, pero concretamente estos días. También debo decir que la participación en los actos que celebramos en la Iglesia estos días de Semana Santa es muy recomendable. Antes de resucitar Jesús pasó por el Calvario. No podemos permitirnos los cristianos que la FIESTA quede sólo en lo externo. Deseo muy felices fiestas, que no pase nada malo y sí pase mucho bueno. Que estas fiestas sean felizmente memorables. Francisco Fuentes Villena.


Fe y tradición Antonio García Soriano

La Resurrección de Jesús ocupa, sin duda, el puesto central en la fe de la Iglesia y de nuestro pueblo. Sería el contenido clave de la fe de la primitiva creencia de nuestros antepasados, y sigue siendo, cada vez más, la fe auténtica de un pueblo, que ha hecho de su fe la razón de sus tradicionales fiestas. En ella se vuelva el pueblo entero, tanto en sus dignísimas Autoridades, como en su juventud, principalmente en sus quintos y quintas que celebran así sus dulces años. Y es natural que pongan sus fiestas, “la Resurrección del Señor”, en la base de sus creencias, pues, si Cristo no hubiera resucitado, vana sería no sólo nuestra fe, sino una pura insensatez sus fiestas, si tan sólo la celebráramos para esta vida. Toda la alegría, tan intensamente vivida, no sería otra cosa que un “simple pasacalles de pita y tamboril”. ¿A esto se reduciría nuestras fiestas? La salvación nos vendrá, no lo dudemos, al confesar con nuestra mente y nuestro corazón que Cristo resucitó de entre los muertos, al tercer día. Pero, ¿qué es lo que en Cristo se realizó al ser resucitado? La realidad misma de lo sucedido escapa a nuestra posibilidad de conocimiento. Cuando se trata de abordar lo que sucedió a Cristo resucitado, tal vez nos sea más fácil captar lo que no es la resurrección, que saber lo que implica la realidad de la resurrección. Esta es tan sólo un acto de fe. Solemos considerar la Resurrección de Cristo, como si fuera la de Lázaro, y de las demás que nos habla el Nuevo Testamento. Y no es así. La vida misma que había perdido Lázaro, vuelve de nuevo a él por un milagro de Dios. Comienza a ser “reanimado” de la vida que poseía antes. En la Resurrección de Cristo, como la de Lázaro, el cuerpo queda reanimado, igualmente, pero no es para volver a la vida misma. Jesús, por el contrario, en su resurrección no adquiere de nuevo la vida misma de antes; comienza a estar vivo, sí, pero con una vida que no volverá más a estar sellada por la muerte. La Resurrección de Cristo no es una simple “reanimación” de su cadáver, ni un mero volver a la vida de antes. Jesús, a raíz de su Resurrección, deja de tener un cuerpo mortal, sujeto a la muerte, y comienza a poseer un cuerpo espiritual, animado de otra vida que ya no vuelva morir. Su cuerpo llega a ser de condición diversa, pues dejando de ser mortal, se convierte en espiritual, que participa de la misma vida divina. Y la consecuencia de esta nueva condición de resucitado, al ser su cuerpo animado por un principio de vida sobrenatural, es tener una nueva vida, que ya no muere, sino que vivirá para siempre. San Pablo, al distinguir este doble principio de vida, el del alma y el espiritual, de vida sobrenatural, nos señala que es conseguir una nueva vida, que ya no vuelve a morir. Jesús, a partir de su Resurrección, tiene, sí, el mismo cuerpo que antes, pero este mismo cuerpo llega a ser de condición diversa, pues dejando de ser anímico, se convierte en cuerpo espiritual, que participa de la vida misma de Dios. Y, esta característica, el ser cuerpo espiritual, sin posibilidad de morir más, producida en Jesús por su Resurrección, estará también en nosotros, siendo Cristo primicia de los que mueren. Que todo se haga realidad gozosa en nuestras fiestas bajo el manto tutelar de la Santísima Virgen de la Encarnación.

Felices Fiestas.


Siempre te recuerdo con cariño Paqui Jiménez Pardo

Yo soy devota tuya nunca te puedo olvidar a veces miro y te veo donde estoy allí tú siempre estás

Yo que me amparé en la Virgen para que ella me ayudara al verme llorar la Virgen la Virgen también lloraba

Tú eres tan poderosa sé que lo vas a lograr y darás alegría a todo el que triste está

Tús ojos siempre nos miran Tú nos haces agradables todos a ti suplicamos y nos salvas de tantos males

Virgen de la Encarnación yo nunca te echo en olvido tú que eres tan poderosa ayuda a los afligidos

Tú eres la reina de este pueblo nadie te puede igualar porque estando contigo todas las penas se van

Es muy difícil de explicar la pena que nos trajimos al abandonar el pueblo que nos dio tanto cariño

Con todo mi cariño y y devoción digo ¡¡Viva la Virgen de la Encarnación!!

Tú que eres el reflejo Tú que eres nuestra imagen Tú eres envidiable Tú que nos das tanta vida danos un poco de amor que tu amor es confortable


Dedicado a mi pueblo Maruja Serrano Mateo

Que alegre está mi pueblo ya resucitó el Señor los que nacieron aquí y viven lejos vienen a rogarle a la Virgen que les de su bendición. Les mejore sus achaques y para sus hijos y nietos que puedan siempre volver con respeto y gran cariño a este pueblo tan querido llamado Casas de Ves. Nos gusta que se diviertan que no dejen de venir dan alegría cuando vienen tristeza cuando se tienen que ir. La Virgen les trae recuerdos de sus vivencias vividas del cariño de sus padres y de toda la familia. Bajáis a la Encarnación con amigos, Quintos y Quintas recordando otros tiempos cuando en vuestra juventud fuisteis los protagonistas.

Con la bandera de España bordada con gran cariño ibais contentos y alegres abriéndonos el camino. Seguir viniendo a Casas de Ves que es nuestro pueblo querido les gusta divertirse mucho comer bien con los amigos. En el prado de la Encarnación con chuletas y buen vino y la Virgen desde la Ermita nos mira con gran cariño.


Dedicatoria a mis abuelos M.ª Jesús Sánchez Mateo

Dedicada a mis abuelos, que ya no están, por todos los momentos irrepetibles que viví con ellos en Casas de Ves, especialmente a mi abuelo “Chavete”, que retenía poesías mucho más largas que ésta en su memoria y las publicaba cada año en este programa, ellos me enseñaron a querer a mi pueblo y a no olvidarlo: “C-ada vez que vengo a verte, A-y Virgen de la Encarnación!, S-iento que vuelvo a la infancia, A-l lugar que me alumbró. S-on esos años vividos, D-entro de este lugar, E-n casa de mis abuelos V-eranos y Navidad. E-n tus poesías pasadas, S-iempre conmigo estás.”


XIV Concurso de Portadas del libro de fiestas Agradecemos a los participantes su colaboración en el concurso El primer premio corresponde a la portada del presente libro de las fiestas perteneciente a

ESTÍBALIZ GONZÁLEZ MARTÍNEZ

2º Clasificado

Pilar Valiente Pastor

Premio especial infantil de 6 a 8 años

Yadira López Tébar

Premio especial infantil de 9 a 12 años

Premio especial juvenil

Pascual Pardo Cuesta

Juan Martín Bayarri


Saludo Reina

de las fiestas

Sara

Valiente Finatti

Ya se acercan nuestras esperadas Fiestas en Honor a la Virgen de la Encarnación.

La Quinta del 2014 le desea al pueblo de Casas de Ves y a todos sus visitantes que pasen unos días llenos de alegría e ilusión. Queremos agradecer vuestra colaboración y esperamos que sean unas Fiestas especiales e inolvidables para todos. Un cordial saludo.


Rocío Carrascosa Rodríguez

Selene Gimeno Pardo

Ángeles Marcelina Motiño Palacios

Érica Parra Bondia


Sara Prieto Navarro

Carmen Tornero Pérez

Isabel Tornero Pérez

Carmen Villalobos López


Quintos 2014

De izquierda a derecha: Vicente Barrichina Valiente, Jaime García Griñán, Manolo Pedrón Laserna, Daniel Prieto Arroyo, Alejandro Navalón Fernández, Borja Pardo Herrero, Eduardo Cervera Sánchez y Blas Nieto Rabadán.

Vicente Barrachina Valiente

Eduardo Cervera Sánchez


Jaime García Griñán

Alejandro Navalón Fernández

Blas Nieto Rabadán

Borja Pardo Herrero

Manolo Pedrón Laserna

Daniel Prieto Arroyo


Aniversario 25º

Quinta del 88

Antonio Pardo Pardo, Juan A. Pardo Navarro, Antonio Pardo Pardo, José Manuel Argente García, Francisco A. Sánchez Pardo, José Javier Talavera Serrano, Tomás Pérez Cuevas, Ángel Pérez García y Antonio Huertas Soriano.

ARRIBA: Mª Isabel Fernández García, Maite García Serrano, Rufi Arroyo González, Mª José Navarro González, Ángeles Sánchez Pardo, Isabel García Escribano, Mª José Rabadán Medina, Cristina Soriano García-Reyes, Olga Talavera Valera, Hortensia Talavera Serrano, Virginia Pardo Martínez, Mª Teresa Navarro Pérez, Mª José Peña Tornero, Mª José Marzo Talavera, Yolanda García Sanchís, Deni Valera López y Mª Dolores Pardo Perpiñá.


Quinta del 95

Paulino Sánchez García, Jesús Enrique Argente García, Raúl Andrés Serrano, Raúl Tolosa Navarro, Juan Damián Tornero López, Eduardo Pérez Cuevas. Agachados: Eloy González Martínez, José Ángel Descalzo Pardo, Daniel Lejárraga Martín y Ángel Ramos Pérez.

Rut Cuenca Candel, Ana Isabel Ortiz Pardo, Yolanda Tornero Rabadán, Rosana Monedero Mateo, Amaya Monreal Tolmo, Pilar Serrano Moya, Beni Gabaldón Rodríguez, Sandra Ibáñez Martínez y Belén Pardo Sánchez.


Quinta del 96 Francisco Sánchez Pardo, Francisco Martínez Soriano, Ángel Pardo Carrión, Miguel Ángel Valera Tolosa, Jesús Alonso Pardo, Antonio Gómez Navarro, Emilio José Martínez Arroyo, José Manuel Talavera Valera, Fernando Palacios Gómez, Luís Pardo Martínez, Javier Melgoso Pardo, Jaime Mir Pastor y Miguel Ángel Serrano Argente.

Clara Serrano Martínez, Isabel Pérez Pardo, Mª Jos�� Martínez Talavera, Susana Tornero López, Mª José Argente Pardo, Rosana Martínez Talavera, Mª Carmen Martínez Serrano, Encarnación Tolosa Tolosa, Ruth Arnal Mínguez, Encarnación Pardo Valera, Flor Pérez Herranz, Mª José Cantero Pascual, Mª José Lejárraga García, Mª Isabel Masía Soriano, Silvia Mora Valera, Mª Carmen Pastor Pérez y Amparo García Valero.


Actividades Prefiestas

Domingo 24 de Marzo de 2013 1ª Carrera de Orientación “Casas de Ves” Tercera prueba del Circuito Provincial de Orientación de Albacete y cuarta del Circuito Escolar de Orientación organizados por la Diputación de Albacete. Inscripciones:10:00 h. Categorías: Senior, Veterano, Master, Alevín, Infantil, Cadete, Junior (todas en masculino y femenino), Iniciación naranja, Iniciación rojo y Familiar. Categoría local para alevín, infantil, cadete, junior e iniciación naranja Salida primer corredor: 11:00 h. Premios: para los 3 primeros de cada categoría (incluyendo la categoría local) Sorteo: de un fin de semana en Complejo Turístico La Fuente de Casas de Ves Organiza: Grupo de Orientación Ingenioso Hidalgo de Albacete (GODIH), Club de Orientación Deportiva La Roda (CODER), Club BMT Casas de Ves-Orientación. Colabora: Ayuntamiento de Casas de Ves, Asociación Cultural La Marchuela, Coop. Virgen de la Encarnación,  Complejo Turístico La Fuente, Bar Restaurante Los Gabrieles, Bar Cooperativa, Los Gabrieles Mancha S.L.

25 de Marzo, Lunes. Día de la Anunciación del Señor A las 15.30 h. se partirá desde la Iglesia hasta la ermita de la Encarnación con motivo del rezo de las cien Avemarías.

Durante las Fiestas Exposición de Artesanía y Colecciones por personas de nuestro Pueblo. Lugar: Plaza Mayor, en el local de Exposición de la Cooperativa. HORARIO: JUEVES 28: de 17:00 a 19:00 h. VIERNES 29: de 11:30 a 13:30 y de 19:00 a 20:30 h. SABADO 30: de 11:30 a 13:30 h. MARTES 2: de 12:00 a 13:30 h. MIÉRCOLES 3: de 11:30 a 13:30 h.


28 de Marzo Jueves

Santo

La entrada será gratuita, para todos los actos durante las Fiestas

Los Quintos del 2014, realizarán manualmente los Arcos de Sabina, para las enramadas de los pinos, que lucirán durante las Fiestas en la puerta de la Iglesia y en el Portal de Requena. 12:00 horas. I Ruta del Vino y la Tapa. Organizada por la Charanga “Ves y Busca”. 18:00 horas. Oficios Semana Santa. SANTA CENA. 19:00 horas. Solemne PROCESIÓN DEL SEÑOR AL CALVARIO, Autoridades, Capuchinos, Manolas y Pueblo en general.

acompañada por

23:00 horas. HORA SANTA. 00:00 horas. En la Casa de la Cultura, BAILE con la Orquesta “CIUDAD DE ALICANTE”.


29 de Marzo Viernes

Santo

Por la mañana temprano, los Quintos del 2014, acompañados por las personas que deseen ayudar, partirán a por los Pinos. Tras el almuerzo, sobre las 12, regreso al pueblo para la PLANTADA DE LOS PINOS EN LA PUERTA DE LA IGLESIA Y PORTAL DE REQUENA. (POR FAVOR SE RUEGA NO APARCAR EN LAS CALLES: La Mancha, Miguel Antonio y La Marquesa de 11 a 12:30 horas.) 10:00 horas. VIA CRUCIS. 18:00 horas. Oficios Semana Santa. MUERTE DEL SEÑOR. 21:30 horas. Al compás del Bombo y Tambor, PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO -LAS SIETE PALABRAS, acompañado por Autoridades, Manolas, Capuchinos y pueblo en general. 00:00 horas. Gran Baile a cargo de la Orquesta “SEVEN”.


30 de Marzo Sábado

Santo

Cerca del mediodía, los QUINTOS del 2014, colocarán la enramada a los pinos. Seguidamente subida a la torre y campanario para poner la bandera y colocar las albricias. 17:30 horas. Cabalgata y Desfile de Carrozas. (POR FAVOR SE RUEGA NO APARCAR EN LAS CALLES: San Antonio, La Mancha y Félix de la Muela, a partir de las 16: 00 horas con motivo de las carrozas). Amenizada por la Banda Municipal de Música de Casas de Ves dirigida por el maestro D. Miguel Ángel Tolosa Pérez, Charanga “Los del Llano”, Charanga “El Equipo A”, y “Banda de Cornetas y Tambores” de Casas Ibáñez, que acompañarán a la Reina de las Fiestas, Corte de Honor, Quintos, Autoridades Locales, vecinos y visitantes. El itinerario partirá desde el Arco de San Antonio, Calle la Mancha, Félix de la Muela, hasta la Plaza Mayor. La Cabalgata se realizará de la siguiente manera: Abriendo 1º. “Banda de Cornetas y Tambores” de Casas Ibáñez. 2º. Autos Locos. 3º. Carrozas de particulares. 4º. Peña La Bota. 5º. Charanga “Los del Llano”. 6º. Asociación Cultural “La Marchuela”. 7º. Charanga “El Equipo A”. 8º. Carroza Quinta del 88, 25º Aniversario. Carrozas Oficiales. 9º. Carroza de la Reina y Corte de Honor. 10º. Autoridades y Banda de Música de Casas de Ves.


30 de Marzo Sábado

Santo

22:30 horas. Solemne Misa de Vigilia Pascual. Al salir de Misa, toque de Gloria, volteo general de campanas y seguidamente se procederá a la quema de la Hoguera, en los alrededores del Polideportivo. Disparo de cohetes y corrida de bandera amenizada por la Pita y el Tamboril, a cargo de la Hermandad de la Virgen de La Encarnación y los Mayordomos que cumplen cargo este año: Dña. Isabel Palacios Claramunt, D. Félix Motiño Blanco y Dña. Isabel Motiño Palacios. 00:00 horas. Presentación y Coronación de la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor por los Quintos de 2014, en el Pabellón Polideportivo Municipal. Coronación, entrega de Bandas y ramo de flores a las Damas y Reina por sus Quintos. Reina de las Fiestas: Sara Valiente Finatti

Damas de Honor: Rocío Carrascosa Rodríguez Selene Gimeno Pardo Ángeles Marcelina Motiño Palacios Erica Parra Bondia Sara Prieto Navarro Carmen Tornero Pérez Isabel Tornero Pérez Carmen Villalobos López

QUINTOS DEL 2014 Vicente Barrachina Valiente Eduardo Cervera Sánchez Jaime García Griñán Alejandro Navalón Fernández Blas Nieto Rabadán Borja Pardo Herrero Manolo Pedrón Laserna Daniel Prieto Arroyo

Reina de las Fiestas: Srta. Sara Valiente Finatti, que será coronada por la Reina del año anterior Mónica Serrano Tébar. Les hará entrega de banda y ramos de flores el Quinto de la Vara Daniel Prieto Arroyo. A continuación, extraordinario BAILE que abrirá la Quinta de 2014, a cargo de La Orquesta “LA PROMETIDA”.


31 de Marzo Domingo

Al amanecer, rondalla de los “Despertadores” con sus coplillas:

Resurrección

Típicos y el tamboril, hacia la calle Claudio Solano. Seguidamente la Imagen del Sagrado Corazón partirá hacia la Calle Calvario, acompañado por la “Al Rosario de la Aurora tocan Reina de las Fiestas, Corte de Honor, Autoridades levántate hermano vamos a rezar locales, acompañantes y Banda de Música, para no perdamos lo que tanto vale realizar el “Encuentro en el Calvario” con suelta por la conveniencia de no madrugar. de palomas y disparo de cohetes. 07:00 h Tradicional Rosario de la Aurora por el El repique de campanas anunciará en el Templo la Solemne Misa Mayor. itinerario de costumbre. Oraciones y cánticos al compás del bombo. Al salir de Misa, en la Plaza Mayor corrida de la Se invita a los participantes procedan con respeto Bandera para aficionados locales y Mayordomos ante la imagen de la Virgen. amenizada de Pita y Tamboril. 09:00 h. Pasacalles de la Banda Municipal de 17:00 h. PARTIDO DE FUTBOL-7. Entre C.D. Música de Casas de Ves, acompañada por la Casas de Ves & Bodegas Ibañesas, en el Campo Corporación Municipal para la recogida de Damas de Fútbol Municipal Santa Quiteria, realizando y Reina de las Fiestas. Salida desde la Plaza el Saque de Honor la Reina de las Fiestas. Mayor. (Programas aparte). Nota: Las personas que participen deberán ir detrás de la Banda de Música. 19:00 h. BAILES REGIONALES. En el Polideportivo Municipal actuación del grupo de Coros y Danzas 11:30 h. PROCESIÓN DE “ALBRICIAS”. Virgen de Gracia de Mahora. Salida desde la Iglesia con la Virgen de la Encarnación, Mayordomos, Hermandad de la 22 horas. Grandioso Castillo de Fuegos Virgen y personas que lo deseen al son de la pita Artificiales. (Al final de la Calle Claudio Solano).


1 de Abril Lunes

Al alba: Ronda de los clásicos “Despertadores” cantando sus coplillas: “San Francisco se perdió una tarde, sus hijos llorosos buscándole van. Lo encontraron en el Paraíso, contando las almas que al Rosario van”. 07:00 h. Rosario de la Aurora. 08:00 h. Celebración de la Eucaristía.

Pascua

Los Quintos que llegan los primeros, colocarán el carro en lo alto del Cerro y almorzarán. A la llegada de la Virgen, ésta será trasladada hasta la Ermita por los Quintos de 2014 para celebración de la Santa Misa. Bajada del carro de los Quintos por el Cerro, que será colocado en la Puentecilla de la acequia, al principio de la Romería.

En el Prado de la Encarnación, como marca 09:00 h. Despedida de la Virgen, desde la la tradición las cuadrillas de amigos y famiIglesia, acompañada por la Banda Municipal liares celebran este día alrededor de la lumbre asando chuletas de cordero y bebiendo de Música hasta el Portal de Requena. el buen vino de la localidad. ROMERÍA a la ermita de la Encarnación con asistencia de Mayordomos, Hermandad y Al terminar el almuerzo podremos bailar y fieles devotos que cumplen promesa acom- disfrutar con la charanga “Los del Llano”. Los Mayordomos que cumplen cargo, ofrepañados por la Pita y el Tamboril. Se ruega a los vehículos que salgan desde cen a todos los asistentes una gran chocoel pueblo después de la salida oficial de la latada con soletillas. Virgen, que se dirijan por el Camino Viejo 12:30 h. REGRESO DE LA ROMERÍA. de la Encarnación para no interferir el trayecto de la Romería evitando posibles accidentes.


1 de Abril Lunes

El disparo de cohetes por parte de los Mayordomos, anuncia la salida de la Ermita de la Virgen de la Encarnación y el Regreso de la Romería. El Orden de la Romería será el siguiente: 1º. Carro de los Quintos, sin que pueda ser adelantado por ninguna clase de vehículo. 2º. Carrozas de acompañantes. 3º. Carroza de la Virgen. 4º. Restantes vehículos. Nota: Ningún vehículo, incluso motos, podrán adelantar durante el trayecto, debiendo respetar el orden de salida; ni podrá detener la marcha de la Romería, esto quiere decir que cuando los Quintos caminen hasta la próxima parada todos los vehículos deberán avanzar, sin que se pueda estar parado.

Pascua

15:00 horas. RECIBIMIENTO DE LA VIRGEN. El disparo de cohetes y tracas anunciará el regreso de la Romería. Con la llegada de los Quintos y entrada de la Virgen de la Encarnación, se procederá a la entrega de atributos de Mando, por las Autoridades Locales y Hermandad de la Virgen. Gran ofrenda de flores a la Virgen por la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor, con el Traje Regional Manchego y personas que lo deseen. Seguidamente procesión hasta la Iglesia acompañados por la Banda de Música.

En la Iglesia, coplas, poesías y canto del Himno a la Virgen de la Encarnación, con entrega de rollos bendecidos, cuyos donatiIgualmente no se podrá aparcar ningún vos serán para la Hermandad de la Virgen vehículo desde la puentecilla hasta el de la Encarnación. Camino que se dirige hacia Casas de Ves, 22:30 horas. Gran Revista de Variedades. con el objeto de salir antes de la Romería, para evitar posibles malentendidos.


2 de Abril Día del

Jubilado

11:00 horas. Misa Funeral por todos los difuntos hijos del pueblo, con asistencia de Fieles, Autoridades, Mayordomos y Hermandad de la Virgen.

Regreso al Pórtico de la Iglesia donde se dispararán cohetes dedicados. Aquí finaliza la actuación de los Mayordomos que cumplen cargo.

17:00 horas. CARRERA PEDESTRE. El disparo de cohetes anunciará la salida desde la Plaza Mayor de los Mayordomos, acompañados por la Reina de las Fiestas, Damas de Honor y población en general, amenizado con pita y tamboril hasta la Cruz de San Antonio para realizar la carrera pedestre. Los premios en efectivo serán otorgados por el Ayuntamiento, Mayordomos y Hermandad de la Virgen.

18:00 horas. CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS JUBILADOS. En la Casa de la Cultura: Invitación a merienda para sus socios/as. Organizada por la Asociación de Jubilados “Sta Quiteria”.

Entrega de Trofeos del Concurso de Dominó, Punchas, Cinquillos y Treinta y una a los ganadores, por la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor. También se hará entrega de premios a los ganadores Al finalizar la carrera, CAMBIO DE INSIGNIAS del Concurso de la Portada del Libro de las entre Mayordomos salientes: Dña. Isabel Fiestas de este año. Al finalizar la merienda, Palacios Claramunt, D. Félix Motiño Blanco a las 19:30 horas, invitación para todo el y Dña. Isabel Motiño Palacios y entrantes: pueblo a cuerva y baile. D. Alonso Fuentes Sáez y Dña. Encarnación Martínez Mínguez, D. Miguel Ángel Navarro 18:30 horas. PARTIDO DE FÚTBOL-7 entre Pérez y Dña. Remedios Gómez Martínez y veteranos de Casas de Ves y el C.D Casas D. Paulino Sánchez Pardo y Dña. Loli Tébar de Ves. Campo de Fútbol Municipal Santa Martínez. Quiteria.


3 de Abril Día del

Niño

De 12:00 a 14:00 h. ATRACCIONES INFANTILES de la feria gratuitas. 18:00 h. La Asociación de Mujeres “Las Manchegas” invitará a sus socias a chocolate con bizcocho en el Centro Social. El SÁBADO 6 DE ABRIL: La Asociación de Mujeres “Las Manchegas” organiza un bingo benéfico para reparaciones de la Iglesia desde la 16:30 hasta las 20:00 horas en el Centro Social. --------------------------------------------------------------------------------------------------Durante las Fiestas habrá instaladas atracciones para los niños: Casetas de tiro, Tómbolas, pistas de Coches de Choque, Castillo Hinchable, Pista Americana, en los sitios de costumbre. La Corporación Municipal agradece a la Hermandad de La Virgen, Mayordomos, Comisión de Fiestas, Asociaciones, Quintos/as y pueblo en general, su colaboración en la realización de nuestras Fiestas.



Programa Fiestas de La Encarnacion 2013