Page 1

Fiestas del Berro Altura 2019


Foto portada: “Manantial Prodigioso” Primer Premio en el XVI Concurso de Fotografía Villa de Altura. Autor: Manuel Járrega Ventura


Fiestas del Berro

E

Saluda del Alcalde celebración en la que los alturanos abrimos de nuevo nuestras puertas a todos quienes deseen participar en ellas.

ntre las señas de identidad que distinguen al pueblo de Altura, cabe destacar un especial sentido de conciencia histórica y, al propio tiempo, la más decidida voluntad de futuro.

Aprovechemos la ocasión para vivir estos días con ilusión y alegría la fiesta. Participemos en la medida de nuestras posibilidades en los actos festivos preparados con ilusión por la Comisión de Fiestas, pues hay actos para todos. Disfrutemos de la fiesta y participemos de la diversión.

Todo ello se pone de manifiesto cada año en las fiestas que la villa de Altura, con la llegada de la primavera, celebra para conmemorar el nacimiento del manantial del Berro. Hemos llegado a la centésimo cuarta celebración de esta fiesta, haciendo expresión de nuestro testimonio de fidelidad a los orígenes y nuestra reafirmación en la permanente puesta al día de las aspiraciones colectivas.

Al mismo tiempo, también con la fiesta, renovemos el homenaje permanente a quienes hicieron posible la gran transformación de nuestro pueblo. Desde esta página convoco a todos los alturanos y a todas aquellas personas que asiduamente nos acompañan, a que participen en las Fiestas del Berro de Altura, dando prueba de concordia, amistad y solidaridad.

Altura es un pueblo, una realidad social, que no es fruto de la casualidad y a quien nadie le ha regalado nada. Por el contrario, es consecuencia del trabajo y el esfuerzo colectivo de una sociedad viva, con sus instituciones y entidades más significativas al frente, para dar respuesta al reto de superación.

Recibid un cordial saludo de vuestro Alcalde. Miguel López Muñoz

Y en este marco de ilusión colectiva, nos llegan las fiestas del Berro, una

2


Altura

2019

Saluda del Presidente de la Comunidad de Regantes de Altura

U

manantial ha tenido para el desarrollo de nuestra localidad, asegurando el futuro y la prosperidad de todos.

n año más, Altura celebra la fiesta de la Encarnación y rememora el nacimiento del manantial del Berro, fuente del agua que nos da la vida a todos y que riega las huertas de nuestro término, permitiendo cosechar los frutos de nuestra tierra.

La Comunidad de Regantes es el organismo que regula y distribuye la gestión de las aguas de este manantial y las de otros, para satisfacer la demanda de la huerta alturana. Labor que se lleva a cabo gracias a la aportación de todos los regantes en proporción a las tierras que poseen por lo que desde estas líneas les deseamos que pasen unas felices fiestas de la Encarnación y del Berro.

Desde la Comunidad de Regantes queremos animar a todos los habitantes de Altura y a sus visitantes a participar en los actos que se han organizado para estas fiestas, que sirven para agradecer la importancia y el valor que el descubrimiento de este

Alberto Mañez Marín Presidente de la Comunidad de Regantes de Altura

3


Fiestas del Berro

Saluda del Consejo Local de Igualdad de Altura

Q

ueridas alturanas, queridos alturanos, visitantes, amigas y amigos.

importantes como programas de empleo municipal o programas de juventud e infancia.

Desde el Consejo Local de Igualdad, es de nuevo un placer poder dirigirnos a todo el pueblo de Altura.

Aunque costoso en tiempo y esfuerzo, desde el consejo Local de Igualdad estamos convencidas y convencidos que será una realidad y que va a suponer un consenso para el futuro de nuestro pueblo.

Acabamos de comenzar un nuevo año en que seguro, la lucha por la igualdad de género será prioridad en la agenda social y política en el ámbito municipal, así como en todos los ámbitos, pues la lucha por la igualdad real de género no es sino el máximo exponente de una sociedad hacia la consecución de derechos y libertades, hacia la meta de una democracia, donde todas y todos seamos completamente iguales.

Costoso en tiempo y esfuerzo, como también lo fue la búsqueda de la supervivencia de un pueblo, nuestro pueblo, la búsqueda del agua que nos ha permitido permanecer donde lo hicieron nuestros antepasados y avanzar como conjunto. Una búsqueda que terminó en el afloramiento del manantial de El Berro y cuyo nacimiento celebramos estos días que estas páginas anuncian con algarabía.

Para ello, desde el Consejo Local de Igualdad, y aprovechando este altavoz que es el programa de fiestas de El Berro nos gustaría poner en valor un trabajo que estamos realizando y que junto a todas las actividades referentes a las fiestas y las varias semanas reivindicativas y conmemorativas que se llevan a cabo (semana de la mujer, semana contra la violencia de género,...), sentará las bases del trabajo para la consecución de la igualdad en Altura para los próximos años, este trabajo es el Plan Municipal de Igualdad que con mucho esfuerzo y con ayuda de una profesional se está terminando de desarrollar para que sea una realidad en muy breve tiempo.

Disfrutemos pues, con alegría de estas fiestas que nos remontan a un trabajo conjunto de todo un pueblo, porque cuando vamos de la mano somos la máxima expresión de unión, hagamoslo efectivo disfrutando de las fiestas y en cada rincón de nuestras calles. Juntas, juntos, con alegría, optimismo, respeto y sin ningún tipo de violencia. ¡Felices fiestas Altura!

EN CASO DE EMERGENCIA AVISA A: Emergencias: 112 Polícia Local: 964 147 129 - 639 048 312

Dicho plan, es totalmente transversal y abarcará todo el tejido social, económico y político y permitirá desarrollar un proyecto común que abarcará cosas tan

Denuncia la violencia machista: 900 58 08 88 Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género: 016

4


Altura

COMISIÓN DE FIESTAS 2019 Presidenta de la Comisión de Fiestas Gema Fos Mínguez - Concejal Vocales José Blasco Bonanad - Concejal Vicente Aliaga Muñoz – Concejal Tomás Mínguez Colás Lola Cebrián Navarro Tomás Mínguez Bonanad Davinia Igual Torrejón Margarita Cebrián Carcasés Oscar Ventura Bas Pilar Carot Martínez David Pérez Asensio Julio Martínez Férriz Delfina Marqués Marqués Nerea Ginés Rubio Alba Navarrete Martínez Beatriz Sellés Ors Mª Amparo Herrero Salvador Mª Luisa Benedicto Gil

5

2019


Fiestas del Berro

Saluda de la Comisión de Toros del Berro 2019

L

a comisión de toros del Berro 2019 queremos aprovechar desde aquí para dirigirnos a todo el pueblo con motivo de la llegada de estas fiestas, unas fiestas esperadas por todos los alturanos y alturanas con muchas ganas.

Para este año hemos organizado un fin de semana taurino en el que hay una variedad de ganaderías que esperamos sean de agrado de todos, y nos hagan disfrutar de un gran fin de semana. Desde aquí queremos agradecer la colaboración de todas las empresas y particulares que han ayudado de una forma u otra para poder realizar este fin de semana. Y al ayuntamiento por su colaboración y por habernos dado la oportunidad y la confianza de llevar a cabo esta importante tarea.

El mismo grupo de 10 amigas que decidimos hacernos cargo de las fiestas de Septiembre el año pasado, hemos decidido afrontar la tarea de organizar los actos taurinos de las fiestas del berro 2019. Podemos decir que nos gusto la experiencia.

Deseamos que nuestra ilusión por organizar esta gran fin semana se transmita a todos vosotros y participéis en todos los actos programados, tanto alturanos y alturanas, como todos los visitantes que quieran acudir.

Hemos estado trabajando desde entonces para intentar hacer las cosas lo mejor posible con el fin de conseguir este gran fin de semana taurino del que todos/as vamos a disfrutar.

Os esperamos, ¡¡FELICES FIESTAS!!

COMISIÓN DE TOROS EL BERRO 2019 Andrea Sellés López Lucía Chiva Aparicio Juncal Chiva Aparicio Alba Navarrete Martínez Clara Martínez Giménez Sara Navarro Ginés Noelia Sebastián Parra María Torres Calás Marta Romero Martínez Belén Torrejón Molés 6


Altura

2019

Camareras de la Virgen de la Cueva Santa 2019

Dª. PURIFICACIÓN MARTÍNEZ BLASCO Dª. AMPARO PÉREZ PÉREZ Dª. ROSA SELLÉS MUÑOZ Dª. SILVIA MAÑERO MARTÍ Dª. Mª CARMEN ORS PORTOLÉS 7


Fiestas del Berro

LLEVADOR@S DE LA VIRGEN DE LA CUEVA SANTA 2019

LUCÍA NAVARRO LÓPEZ BRUNO CLASEN HAMES

VERÓNICA GARNES CEBRIÁN FRANCISO MENGUAL SANFÉLIX 8


Altura

2019

PROGRAMACIÓN FIESTAS - EL BERRO 2019

SÁBADO 9 DE MARZO

VIERNES 22 DE MARZO

16:00 horas: Partido liga frontenis, entre el Altura A y el La Playa GayaFores, en el polideportivo municipal.

22:30 horas: Volteo de campanas y disparo de morteretes. A continuación pasacalle desde el Ayuntamiento con las Camareras y Llevadoras de la Cueva Santa 2019 acompañados por la Corporación Municipal y la Banda Sinfónica de la Unión Musical y Cultural de Altura.

18:30 horas: Presentación de la publicación “Los restos del Patrimonio hidráulico industrial en Altura” de José Ángel Planillo Portolés, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

23:00 horas: Presentación de las Camareras y Llevadores-Llevadoras de la Cueva Santa 2019 en el Salón Socio-Cultural. Actuará como mantenedora Dª María Luisa Benedicto Gil, gran apasionada de la literatura y de la fotografía. Tiene escritas ocho novelas y un libro de poemas. Además de la publicación junto a varios escritores de dos libros de antología poética: Un canto de amor (Mil poemas a Pablo Neruda) y Mil poemas a Miguel Hernández. Activa en redes sociales coordina varias páginas de Facebook, de la que cabe destacar la creación de Enamorarse de Altura, página dedicada a la historia y belleza de nuestro municipio.

DOMINGO 10 DE MARZO 10:00 horas: Al finalizar la misa se efectuará la Imposición de medallas a las Camareras y Llevadoras de la Cueva Santa 2019. 18:30 horas: Partido baloncesto entre el C.B. Altura y C.B. Vinaroz, en el salón sociocultural. SÁBADO 16 DE MARZO 16:00 horas: Partido de liga frontenis, entre el Altura B y el Vila-Real B, en el polideportivo municipal.

9


Fiestas del Berro

19:00 horas: Concierto homenaje al Socio de Unión Musical y Cultural de Altura, en la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel.

SÁBADO 23 DE MARZO 9:00 horas: Campeonato de petanca fiestas de El Berro 2019, en el parque municipal “La Glorieta”. Inscripciones gratuitas y sorteo (9h a 9:30h), a continuación almuerzo gratuito para todos los participantes en el campeonato y comienzo del mismo. Al finalizar, entrega de trofeos.

01:00 horas: Verbena en el Salón Socio-Cultural a cargo de la orquesta La Viva.

9:00 horas: Diversos partidos de balonmano de los equipos federados del Club Balonmano Virgen de Gracia en el C.E.I.P. Virgen de Gracia. Los partidos se disputarán a lo largo de toda la mañana. 10:00 horas: Exhibición de tiro y arrastre en el campo “El Berro”, hasta las 14:00 horas, “Tiro al barquet” (modalidad catalana). Organizado por “Altica”.

DOMINGO 24 DE MARZO: 10:00 horas: Primera jornada del V Trofeo Interescolar de Balonmano del Alto Palancia en las pistas del C.E.I.P. Virgen de Gracia y la pista deportiva de la vía verde.

11:00 horas: Clase de yoga en la Cartuja de Vall de Crist. Clase gratuita para todos los asistentes. Para practicar la actividad es necesario llevar esterilla.

19:30 horas: Ofrenda de flores a la Virgen de la Cueva Santa, con salida desde la Avenida Santuario en su cruce con la calle Castellón.

De 11:00 a 14:00 horas: Parque infantil en el Parque D. Jaime Ramón y Porcel.

23:00 horas: Ronda a las Camareras de la Cueva Santa 2019, a cargo de la Asociación Folclórica Las Fontanicas. Dará comienzo en la plaza Mayor y finalizará en la Iglesia Primitiva donde se degustarán pastas y licores típicos ofrecidos por las Camareras de la Cueva Santa 2019.

12:00 horas: Entrega de premios del XVI Concurso de Fotografía en el salón de plenos del Ayuntamiento. 12:30 horas: Inauguración de la exposición del XVI Concurso de Fotografía Villa de Altura, en la Sala de exposiciones Manolo Valdés. El horario estará especificado en la entrada. 10


Altura

2019

18:30 horas: Toro de la merienda. A continuación, seguirá la exhibición de ganado vacuno.

LUNES 25 DE MARZO FIESTA DE CONMEMORACIÓN DEL NACIMIENTO DEL MANANTIAL DE “EL BERRO”

20:30 horas: Salida.

7:00 horas: Volteo de campanas y disparo de morteretes.

23:30 horas: Bingo Popular para todos los asistentes.

10:00 horas: Pasacalle con la Banda de Música de la Unión Musical y Cultural de Altura y recogida de las Camareras y Llevadoras de la Cueva Santa 2019.

00:00 horas: Toro embolado de la ganadería “Germán Vidal” de Cabanes, Castellón.

11:00 horas: Misa cantada. Al finalizar la misa se sortearán las Camareras de la Virgen de la Cueva Santa para el próximo año 2019. Seguidamente pasacalle hasta el paraje de El Berro.

00:30 horas: Macrodiscomovil TS en el salón socio-cultural. SÁBADO 30 DE MARZO 10:00 horas: Partido de fútbol entre el C.D. Altura alevín y el Viver en el campo de fútbol municipal “El Plano”.

13:00 horas: Tradicional Bendición de las Aguas del Manantial de El Berro.

11:00 horas: Partido de fútbol entre el C.D. Altura prebenjamín y el CD Nules en el campo de fútbol municipal “El Plano”.

14:00 horas: Mascletá en la Antigua Vía Minera. 19:30 horas: Procesión de la Virgen de la Cueva Santa.

12:00 horas: Partido de fútbol entre el C.D. Altura cadete y la U.D.E. Vall D´Uixó en el campo de fútbol municipal “El Plano”.

VIERNES 29 DE MARZO 14:00 horas: Entrada y prueba de vaquillas de la ganadería “Hermanos Benet” de Altura, Castellón.

13:00 horas: Exhibición de ganado vacuno de la ganadería “El Mijares” de Villareal, Castellón, patrocinado por la Peña Taurina “Guarismo 3”.

17:30 horas: Exhibición de ganado vacuno de la ganadería “Hermanos Benet” de Altura, Castellón.

11


Fiestas del Berro

DOMINGO 31 DE MARZO

14:00 horas: Entrada y prueba de vaquillas de la ganadería “Hermanos Benet” de Altura, Castellón.

13:00 horas: Exhibición de ganado vacuno de la ganadería “Jaime Tárrega, Lucas” de Vilafames, Castellón.

17:00 horas: Partido de fútbol entre el C.D. Altura y el Alquerías en el campo de fútbol municipal “El Plano”.

14:00 horas: Entrada y prueba de vaquillas de la ganadería “Hermanos Benet” de Altura, Castellón.

17:30 horas: Exhibición de ganado vacuno de la ganadería “Vicente Benavent” de Quatretonda, Valencia.

17:00 horas: Exhibición de ganado vacuno de la ganadería “Germán Vidal” de Cabanes, Castellón.

18:30 horas: Toro de la merienda. A continuación, seguirá la exhibición de ganado vacuno.

18:30 horas: Toro en puntas de la ganadería “Germán Vidal”.

20:30 horas: Salida.

19:00 horas: Exhibición de ganado vacuno de la ganadería “Miguel Parejo” de Cabanes, Castellón.

00:00 horas: Toro embolado de la ganadería “Vicente Benavent” de Quatretonda, Valencia. 01:00 horas: Verbena en el salón sociocultural a cargo de la orquesta LIMITE.

19:30 horas: Toro en puntas de la ganadería “Miguel Parejo” de Cabanes, Castellón. Al finalizar su turno, cada uno efectuará una salida. 21:00 horas: Para finalizar las fiestas toro embolado de la ganadería “Miguel Parejo” de Cabanes, Castellón.

12


Altura

2019

LUNES 22 DE ABRIL NOTAS INFORMATIVAS

ROMERIA A LA ERMITA DE LA ESPERANZA

Los asientos para el fin de semana, tendrán el coste de 9€ por asiento. En caso de que quedarán asientos libres se venderán a 3,50€ por día. Se venderán el jueves 28 de marzo en la Plaza del Árbol a partir de las 17.00h.

10:00 horas: Misa en la Ermita de la Esperanza. A continuación entrega de vino a los asistentes. Organiza, Sindicato de Riegos de Altura. DOMINGO 28 DE ABRIL ROMERIA OFICIAL AL SANTUARIO DE LA CUEVA SANTA.

Se deberá respetar la integridad de los animales prohibiéndose la crueldad y el mal trato de las reses. Decreto 31/2015 del 6 de marzo, del Consell.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 06:45 horas: Concentración en la Plaza de la Iglesia.

Queda totalmente prohibida la participación de menores de 16 años en todos los actos taurinos (dentro y fuera de las barreras), durante la celebración de dichos actos.

07:00 horas: Bendición de los romeros, reparto de cañas y pañuelos y volteo general de campanas. 11:30 horas: Misa en el Santuario y al finalizar adoración a la Imagen de la Cueva Santa.

La comisión se reserva el derecho de admisión al recorrido taurino y a los entablados. Las entradas y salidas comenzarán y finalizarán con una carcasa de aviso.

13


Fiestas del Berro

EL AYUNTAMIENTO INFORMA sarial (IVACE) de la Generalitat, por importe de más de 40.000 euros. El Colegio Público ha sido mejorado en este último año, con otra subvención de la Consellería de Educación, a través del programa Edificant, con la mejora de la calefacción y la cubrición de pasillos exteriores, al comedor y al gimnasio, con un montante de casi 54.000 euros.

E

n el tramo final del presente mandato municipal quería hacer un breve repaso de la actividad desarrollada por el Ayuntamiento de Altura para sacar adelante la tarea de gestionar la acción municipal de la forma más eficiente, con la mayor transparencia posible, alcanzando mayores niveles de igualdad y solidaridad y erradicando de una vez por todas el despilfarro de los recursos públicos.

Han sido numerosas las actuaciones de limpieza de montes y mejora de caminos con los fondos provenientes de los programas de ayudas por las lluvias y también por los programas de empleo. Precisamente por medio de estos programas de empleo hemos conseguido a lo largo de un año, puestos de trabajo eventual para más de veinte personas.

El ejercicio de 2018 se ha desarrollado con una situación idéntica a la del ejercicio anterior en cuanto a la gestión presupuestaria, un presupuesto prorrogado igual que el año pasado, al no haberse aprobado el proyecto de presupuesto presentado, lo cual no ha supuesto ningún problema para realizar numerosas e importantes actuaciones.

Ha continuado el asfaltado de numerosas calles con la ejecución del Plan 135-1 de 2018 de la Diputación Provincial, con el mismo importe que el año anterior, el que nos corresponde por ley, más de 70.000 euros, mejorando las calles Muro, San Juan, Agustín Sebastián, Ignacio Marín, Calvario y Avenida España.

Hemos realizado una importante reforma de los aseos del camping municipal con la subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empre-

Y hemos solicitado la inclusión en el Plan 135-2 de 2018 de la Diputación

14


Altura

Provincial, para la adecuación de las calles Segorbe, Miguel Hernández y Hautville y los parques Ramón y Porcel y Vicente Segarra, por importe de 105.900 euros, lo que también nos corresponde por ley. La oposición en el Ayuntamiento no ha apoyado esta petición, votó en contra de esta subvención, pero a pesar de ello, no la damos por perdida. En el momento de escribir esta nota todavía estamos esperando la respuesta formal de la Diputación Provincial a nuestra solicitud, puesto que hemos presentado la documentación que certifica el cumplimiento de todas las condiciones necesarias para recibirla.

2019

supuesto de la Consellería de Vivienda y Obras Públicas. A pesar de las dificultades de toda gestión pública, el año 2018 ha sido también un año fructífero. Nuestro pueblo ha avanzado en infraestructuras y servicios y ha mejorado económicamente. Disponemos de unas instalaciones educativas dignas. Se han mejorado las calles y los parques. Hemos renovado y ampliado las instalaciones deportivas y turísticas. Los mayores siguen muy bien atendidos en la Unidad de Respiro Familiar. Y hemos reducido la deuda desde el 204% en 2014 a un previsible 163% en 2018, en una primera estimación provisional, pasando de una deuda viva en 2014 de 5.235.000 euros, a una deuda viva en 2018 de 4.011.000 euros.

Hemos adjudicado recientemente la tercera fase de la Zona Deportiva Vía Verde, para la construcción de un graderío en el terraplén de la calle Rivas, por importe de más de 50.000 euros, también con una subvención del IVACE, en su política compensatoria del programa de energía eólica.

Hemos disminuído la deuda en casi un 25% en cuatro años, sin haber aumentado los impuestos.

La Consellería de Cultura ha subvencionado las obras de consolidación de los laterales de la iglesia mayor de la Cartuja después de su cubrición.

En esa línea de rigurosidad y transparencia deseamos continuar.

Y han comenzado las obras de rehabilitación de la hospedería de la Cueva Santa, obras dotadas con un montante de 371.000 euros, del pre-

Altura, marzo de 2019 EL ALCALDE Miguel López Muñoz

15


“La Magia del Agua” Segundo Premio XVI Concurso de Fotografía Villa de Altura. Autor: Manuel Járrega Ventura

“Aguas de Altura” Tercer Premio XVI Concurso de Fotografía Villa de Altura. Autor: Álvaro Vicente Rodríguez

16


Profile for Ayuntamiento de Altura

Programa Fiestas del Berro - Altura 2019  

Programa Fiestas del Berro - Altura 2019  

Advertisement