Page 1

Trabajar y vivir en Alemania Taller EURES de trabajo en Alemania

-1Centro de Informaci贸n Juvenil de BAEZA


Algunas fuentes de información http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/eures/ Esta es la página del Ministerio de Empleo y la SS, en ella encontrarás muchos datos sobre Alemania e incluso otros países desde el punto de vista laboral http://www.consejeriadetrabajo.de/ Vivir y trabajar en Alemania, Consejería de trabajo,: prácticas, trabajar, centros españoles (club sociales), etc… http://www.en-berlin.com/ Información sobre vivir en Berlín y Alemania http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/e mpleo/ofertasEmpleo/ofertasEuropa/index.html Portal del Servicio Publico de Empleo estatal (SAE) Por último y el más importante: www.zav.de ¿Qué es ZAV?

Se trata de un organismo oficial del gobierno Alemán que se encarga de llevar a gente para Alemania cubriendo vacantes laborales por gente extranjera. ¿Dónde están las vacantes? Debemos tener en cuenta que en Alemania existe una tasa de desempleo del 7% y que este desempleo se encuentra focalizado más en el este que el oeste del país. Las vacantes se encuentran en todos los pueblos pequeños y no en las grandes ciudades. Suelen ser pueblos de 2.000 habitantes, tener en cuenta que dichos pueblos suelen estar rodeados de campo y tienen servicios limitados.

-2Centro de Información Juvenil de BAEZA


El sueldo Los sueldos han bajado mucho en los últimos años y por ejemplo: .- Cajero supermercado gran superficie, 40 horas semanales: No le llega el sueldo para vivir independiente. .-Sin embargo, para personas con titulaciones en trabajos cualificado los sueldos suelen ser más altos.

Ejemplo para 2.500€ 2.500 / Brutos al mes

En Alemania, salvo raras excepciones son 12 pagas sin extras. Tasas, según la religión pagas o no un porcentaje del salario mensual a esa iglesia concreta, por ejemplo, si declaras que eres ateo, no pagas.

-3Centro de Información Juvenil de BAEZA


El Curriculum Vitae

A tener en cuenta 1.- Fotografía, distinta a la española, media sonrisa e imagen afable, siempre con corbata y traje para licenciados/as. Permite ver parte del cuerpo. 2.- 1º Experiencia en orden cronológico invertido. 3.- Posición y empresa en negrita. 4.- Descripción detallada en los últimos cargos y más general cuanto más antigua. 5.- Formación. 6.- Idiomas. 7.- Otra Información. 8.- Siempre con fecha y firma (digitalizada, escaneada). •

Máximo dos páginas.

Equivalencia estudios: Licenciados= Master-Bologna Diplomados= Master-Bologna FH

Un Licenciado no pone el permiso de conducir del que dispone.

No Hobbyes pero si Intereses.

Si ponemos softskills debemos explicarlos

Se busca la especialización por lo que se recomienda por ejemplo en el caso de un Ing. Industrial que especifique en qué está especializado (siempre estará especializado en lo que la vacante pide). -4Centro de Información Juvenil de BAEZA


Carta de Motivación A tener en cuenta: •

Todas las aplicaciones van con carta de motivación

Toda carta de motivación tiene un Anexo: el CV

La carta de motivación debe ser personalizada, al igual que el CV para cada puesto aplicado

Tiene una estructura concreta que debe ser respetada

Arial 8pt Arial 11pt Asunto Arial 11pt Negrita Cuerpo : 4 párrafos. Arial 11pt 1º Piropos a la empresa. 2º Sobre nuestra experiencia profesional. 3º Softskills que podrían ayudar a la empresa en el futuro. 4º Otra información, aquí respondemos a la pregunta que nos hacen y terminamos con una frase en la que le expresamos nuestro deseo de tener una entrevista personal por ejemplo: Me alegraría poder conocerle en una entrevista personal.

Ya lo tenemos tenemos todo, y ahora el mail .- Asunto: El mismo que el de la carta de presentación .- Cuerpo del ee-mail: Una sola frase, poca cosa, nunca pegar la carta de motivación en el cuerpo del mail. .- Un solo PDF adjunto con la carta y el CV cuyo nombre sea tu nombre completo sin espacios ni comas.

-5Centro de Información Juvenil de BAEZA


La Bolsa de empleo Alemana

• • • • •

Está en Alemán sin traducción. Permite búsquedas localizadas por códigos postales. Se puede crear un perfil. Contiene el 20% de las ofertas de trabajo publicadas en Alemania (estimación). Equivale al SAE.

Mandar CV a la red EURES Mandar vuestro CV en inglés o alemán: workingermany@arbeitsagentur. De Para entrar en la bolsa de empleo ZAV

Para más información: ESPACIO JOVEN. Centro de Información Juvenil de Baeza Calle Compañía 5 1º planta 23440 BAEZA (Jaén) Teléfono + 34 953 740 350 Email cijbaeza@pmjdbaeza.org Síguenos en: Tuenti – Facebook – Twitter – Blogger | Usuario: Cij Baeza Fuente: -6Centro de Información Juvenil de BAEZA

Trabajar y vivir en Alemania  

Dossier informativo para jóvenes que quieran trabajar y vivir en el País Alemán.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you