Issuu on Google+


Desarrollo del

Municipio

Seguridad P煤blica Reforzamos la seguridad municipal En lo que corresponde al tercer a帽o de esta administraci贸n, el H. Ayuntamiento de C贸rdoba,

95


a través de la Inspección de Policía Municipal, llevó un programa de seguridad que permitió abatir los índices delictivos en comparación con los años anteriores, posicionando a Córdoba como una de las ciudades más seguras del estado. En relación a la capacitación necesaria para que los elementos se desempeñen con estricto apego a los derechos humanos, estos fueron los diferentes cursos tomados por más del 75 % de los policías municipales, capacitándose según la función requerida y son: -III curso itinerante de formación policial. -IV curso itinerante de formación policial. -Manual básico del policía preventivo. -Curso básico del informe policial homologado. -Sistema integral del desarrollo policial. -Conocimientos generales y básicos de computación dentro del SUBSEMUN. -Técnicas de la función policial. -Curso de capacitación para mandos en el nuevo modelo policial.

96

-Curso de formación policial de reacción inmediata. -Curso básico del policía preventivo. -Fortalecimiento de la actualización policial. -IV curso de formación inicial. -Policía de proximidad. -Perspectiva del género en la actualización policial. -Nuevo modelo policial. -Curso de actualización de la unidad de análisis. -Consultas i.p.h. jurídico. -Programa de plataforma México Ofice Comunicator. -Curso de actualizaciones de las herramientas de plataforma México.


Infraestructura humana

Al inicio de año, se entregaron 33 terminales portátiles G3 TPH700 (que incluyen: funda, clip, antena, batería y cargador), los móviles son TPM700 (que incluye: Kit de instalación y antena M9610 CS G1; mismos que incuyen filtro estabilizador y bocina externa); con un costo de 1 millón 174 mil 332.85 pesos.

Desglose de personal 2010: 301 Personal operativo 4 Personal administrativo 308 Total de policías municipales

Asimismo, se entregaron 310 pares de botas de intervención para elementos de seguridad pública municipal con una inversión de 253 mil 828 pesos.

Equipamiento Durante el año 2010 se dotó a la corporación de 5 camionetas modelo 2010, marca ford tipo j8n. Color blanco oxford/ tela gris blanca, incluye tumba burro, 2 faros de halógeno/ antiniebla, tapetes para piso y caja de herramienta. De las cuales se adquirió el siguiente equipo de seguridad: -05 torretas con led´s y códigos rojo y azul. -05 sirenas instantáneo.

electrónicas

con

encendido


Motivar a la población a realizar denuncias por los delitos cometidos en sus bienes o personas A lo largo del año se trabajó de manera conjunta con la ciudadanía para fomentar la legalidad, pero sobre todo la cultura de la denuncia, para de esta manera reducir los actos delictivos en nuestro municipio. Es por ello que se implementaron los siguientes programas: Corredores informativos Tiene la finalidad de abrir espacios públicos para la realización de actividades en las que se den a conocer a la sociedad, en general, los contenidos correspondientes a sus programas de Prevención del Delito. Difusión de la Cultura de la Legalidad Su objetivo es promover el conocimiento de la ley para que los cordobeses estén informados sobre sus derechos y obligaciones, y a su vez, generar la cultura de la legalidad, es por ello que nos enfocamos principalmente a las escuelas.

98

Escuela Segura Es un programa dirigido a autoridades gubernamentales, escolares, alumnos y padres de familia; cuyo fin es mantener las condiciones de seguridad en los centros educativos de todos los niveles, en su entorno mediato e inmediato. Jóvenes en Movimiento Va enfocado a los jóvenes, donde haciendo uso de la energía propia de su edad se les motiva a mantenerse alejados de la delincuencia y el consumo de drogas, por medio de charlas, torneos deportivos, la creación de espacios de esparcimiento, capacitación para el empleo de los jóvenes, campañas de difusión de la prevención del delito y cultura de la legalidad en escuelas. La familia, el mejor frente contra las drogas Programa dirigido a los padres de familia y a los escolares, que busca informar y orientar sobre los tipos de drogas existentes, y los efectos, tanto


emocionales como conductuales de su consumo, entre niños y jóvenes. Policía Amigo Su objetivo es reforzar y dignificar la imagen tanto de policías, como cuerpos de bomberos y agentes de tránsito entre la sociedad, especialmente, en niños para generar un mayor respeto y confianza hacia la autoridad. Talleres de denuncia Su único fin es promover la cultura de la denuncia entre la sociedad, consiste en hacer reflexionar a los participantes en la importancia de denunciar hechos ilícitos que se presenten en sus colonias. Taxi vigía Va dirigido a todos los usuarios del servicio de taxi, donde mediante los conductores taxistas se les capacita a fin de que auxilien a las autoridades dando información y auxilio a la población en

casos de que las circunstancias lo requeiran. Vecino vigilante Es un programa que se enfoca a toda organización vecinal, donde se crean comités para coadyuvar en acciones de vigilancia y prevención del delito, dándoles pláticas y material impreso para su difusión. Ferias de prevención del delito Es una actividad conjunta de autoridades de los tres niveles de gobierno encargadas de la seguridad, persecución, procuración de justicia, cultura de la prevención de las adicciones, violencia y delincuencia, que se lleva a cabo en las instalaciones acondicionadas previamente para que las dependencias participantes den a conocer sus programas de prevención de manera directa a la población escolar.


Acciones de seguridad pĂşblica Diferentes casetas y retenes Con la finalidad de garantizar la seguridad de la ciudadanĂ­a cordobesa y de los conductores del

100


servicio público de alquiler en su modalidad de taxi, se crearon diversas casetas y retenes; donde todas para los últimos días del mes estarán funcionando en su totalidad.

Casetas •Caseta San Pedro, en la avenida 12 y calle 21 •Caseta Alfa, Av. 11 calle 29, frente a las ex– instalaciones de la estación del F.F.C.C. •Caseta Beta, boulevard Plaza Cristal–La Luz. •Caseta de Fredepo •Caseta de Antorcha, sección “A” de la Colonia Antorcha •Caseta de San Román, calle Santa Teresa andador San Marcos. •Caseta de San Nicolás, ubicada en Infonavit San Nicolás, frente al boulevard Córdoba-Fortín •Caseta de Los Filtros, ubicada en Camino Real y calle 12 •Caseta Carriles, ubicada en la avenida 44 y calle 6

Retenes •Retén Buena Vista, sobre el Boulevard Córdoba– Peñuela con Boulevard 5 de Mayo. •Retén 20 de Noviembre, a la altura del término de la Aeropista. Es necesario destacar que, con las patrullas de policía, se están implementando retenes itinerantes, los 365 días del año, dentro de nuestra jurisdicción, ya que comúnmente existe la posibilidad de que se puedan evadir los retenes fijos. Por este motivo es necesaria la implementación de dicho operativo las 24 horas del día, especialmente por la noche. Este operativo consiste en revisar al usuario del transporte, así como al vehículo con la intención de persuadir a que se cometan actos ilícitos en contra del gremio taxista, así como también evitar que se utilicen los taxis como medio de transporte de delincuentes flagrantes o estupefacientes.


Operativos Por medio de programas especiales para la prevención del delito se llevaron a cabo diversos operativos dentro de la jurisdicción municipal: •Operativo Policía de Cuadra •Operativos en Bares y Cantinas •Operativo en moto patrulla •Operativo Escuela Segura •Operativo San Valentín •Operativo del Día del Niño •Operativo Grito de Independencia •Operativo Pago de Oportunidades •Operativo Pago de Aguinaldos •Operativo Anti-farderos •Operativo de Retenes Itinerantes para detección de droga, armas, vehículos robados •Operativos Persuasivos Nocturnos en colonias •Operativo Mochila •Operativo Morenita Reyes •Operativo Semana Santa •Operativo 10 de mayo

•Operativo Día de Muertos •Operativo Pago a Pensionados • Operativo Anti-paqueros •Operativo Anti-graffiti Asimismo, se realizaron diferentes operativos en bares y cantinas, con los cinco sectores, que conforman la ciudad de Córdoba, con tres diferentes células con 10 policías a bordo de cada patrulla, llevándose a cabo los días viernes, sábados y domingos, de las 20:00 a 01:00 hrs., en coordinación con los supervisores de los diversos sectores, con el fin de detectar armas blancas, armas de fuego y drogas. Además, se llevaron a cabo, especialmente, por las noche, diferentes operativos como son:

Candado seguro y revisión de cortinas Mediante el cual los elementos policíacos descienden de sus patrullas y revisan que


efectivamente se encuentren bien colocados los candados en las cortinas de los diferentes comercios de la ciudad, asimismo, utilizan las luces callejoneras de la patrulla, o en su defecto, las lámparas de mano, para dicha verificación. Y en caso de que se detecte la activación de alguna alarma, se realiza un revisión más a fondo.

Barredoras de grupos en las esquinas después de las 23:00 hrs.

Detención de vehículos robados

En motocicletas y caminando

Se implementa este tipo de operativos para efecto de detectar algún vehículo robado, o en su defecto, se tiene el propósito firme de poder detectar en flagrancia el robo de algún vehículo.

Se realiza en las zonas habitacionales como andadores y retornos.

Presencia con estrobos encendidos Este operativo tiene la finalidad de que la ciudadanía logre detectar la presencia policíaca y, a su vez, disuadir al delincuente de cometer su objetivo al sentirse vigilado.

Se ha logrado que las bandas de delincuentes desaparezcan y no cometan desmanes que molesten al ciudadano que se encuentra descansando en sus hogares.

A través de estos operativos, realizados en este año, se logró brindar seguridad las 24 horas, beneficiando a más de 200,000 personas: •Más de 220 colonias populares •Más de 8500 establecimientos comerciales •70 parques •69 iglesias •358 escuelas •380 centros de diversión.

103


En este año se ha mantenido constante vigilancia en el PAGO DE OPORTUNIDADES en diferentes zonas de la Ciudad de Córdoba.

Centro de control y videovigilancia Gracias al Centro de Control y Videovigilancia se ha brindado mayor seguridad al municipio, además de que ayuda a dotar de cualquier tipo de apoyo en los sitios videovigilados, garantizando que serán atendidos de manera oportuna y eficaz, incluso los comercios establecidos. Logramos mayor confianza de los ciudadanos en los cuerpos policíacos. Dignificando la imagen del policía, depurando elementos nocivos sin vocación de servicio, ya sea por haber creado cotos de poder o por enriquecerse con el uniforme, así mismo se les aplicaron los siguientes exámenes sorpresivos. •Exámenes antidoping •Exámenes psicométricos. •Exámenes psicológicos. •Exámenes médicos. •Exámenes de polígrafo. •Exámenes de prueba de confianza.

•Examen socioeconómico. •Examen socio laboral. Capacitamos a la Policía Municipal en derechos humanos. Actualmente, los policías municipales se encuentran capacitados para el desempeño de sus funciones, intervenciones y detenciones con estricto apego a derecho, debido a que se han implementado pláticas impartidas por la Comisión de Derechos Humanos, cursos en la academia regional y estatal de policía de el Lencero Veracruz, a través de la Subsecretaría de Seguridad Pública, curso básico del policía preventivo, cursos de análisis e informe policial homologado. Y con toda la capacitación se logró identificar a delincuentes y grupos delictivos que operan dentro de nuestro municipio, gracias al registro digitalizado de infractores y delincuentes subidos a Plataforma del Programa SUBSEMUN.


Tránsito y Vialidad Cursos al personal Debido a algunas quejas por parte de la ciudadanía en cuanto a la atención que brindan los elementos de Tránsito, se les impartieron diversos cursos de capacitación. Con la intención de prestar un servicio óptimo, se capacitó al personal en atención a la ciudadanía y concientización para la atención a personas

105


con discapacidad, de igual forma, se les aplicaron evaluaciones para conocer las capacidades de cada elemento. -Se capacitaron 145 elementos -Recibieron 6 cursos de Capacitación en “Derechos Humanos, Alcoholismo y Adicciones, Aplicación del Reglamento de Tránsito, Primeros Auxilios, Primer Respondiente y Atención a Personas con Discapacidad.

Alcoholímetro certificado Los conductores en estado de ebriedad, son los principales causantes de accidentes viales, y en muchos de los casos, provocan discapacidades e incluso la muerte a otros conductores, estando presente el alcohol en el 77% de los fallecimientos en accidentes de tránsito; siendo la población en edad productiva la más afectada. Ante esto, se hizo urgente la implementación del operativo de “alcoholimetría”, con la finalidad de disminuir el número de conductores en estado de ebriedad, y

por ende, el índice de accidentes y fatalidades. Con la implementación del programa de “Alcoholimetría” se redujo en un 50% los accidentes viales, así como las consecuencias por los mismos, generando con ello un bienestar común, al evitar que familias cordobesas sufran las consecuencias de perder a un familiar en un accidente vial. Se Adquirieron en Comodato: 5 alcoholímetros 2 impresoras inalámbricas 5 mil boquillas para alcoholímetro Tan sólo en el 2008, fueron turnadas al Ministerio Público 324 personas por conducir en estado de ebriedad, en el 2009, se turnaron 372 personas por el mismo concepto.


Señalización y balizamiento Se balizaron 68 zonas escolares Debido al paso del tiempo y al tránsito vehicular, el balizamiento en las calles y avenidas de la ciudad, se fue borrando, por lo que se hizo necesario el repintado del mismo. Se llevó a cabo el balizamiento de zonas escolares, zonas peatonales, líneas centrales, cajones de estacionamiento en general y para personas con discapacidad, se les dio mantenimiento a reductores de velocidad, se marcaron señales de alto, etc.

Se balizaron 12 km de Bulevares Se colocaron 4 espejos cóncavos Se pintaron 15 cajones de estacionamiento a personas con discapacidad Se pintaron 158 reductores de velocidad Se marcaron 30 señales de alto en el pavimento Se instalaron 8 señalamientos de “Vuelta continua con precaución” Se balizaron 15 zonas de “No Estacionarse”


En la Av 39 calle 35 a la altura de la U. Deportiva Manuel Vela Vélez se realizaron las siguientes labores: •Se instalaron 145 boyas para reducir la velocidad de los automóviles •Se pintaron 5 pasos peatonales •Se instalaron 2 señalamientos de Alto •Se pintaron 2 cajones de zona de parada para urbanos •Se Pintaron líneas de “Reducción de Velocidad”

Semaforización Debido al desgaste que sufren los semáforos al estar a la intemperie, así como el uso constante, se realizaron labores de manteamiento correctivo y preventivo, para así propiciar un adecuado flujo del tránsito vehicular. De igual forma, se instalaron semáforos en puntos críticos con un índice preocupante de accidentes, así también, se instaló un semáforo peatonal en el punto de la avenida 1 calle 16, el cual permite un constante flujo vehicular, siendo interrumpido únicamente, al momento de que algún peatón necesite cruzar la avenida y active el dispositivo del semáforo. Se pintaron y corrigieron fallas en la estructura de los semáforos que así lo requirieron, de igual forma, se les cambiaron focos y cabezales de Led’s a todos aquellos semáforos que presentaron fallas, así como reparaciones de tarjetas y CPU’s.


Se dio mantenimiento a un promediode 10 semáforos diarios, lo que equivale a 3,650 al año. Se pintaron 180 semáforos Se dio mantenimiento correctivo a 72 semáforos Se instalaron los siguientes semáforos: -1 semáforo peatonal en avenida 1 y calle 16 -2 semáforos destellantes Preventivos en Av. 9 bis y calle 22 -2 semáforos destellantes Preventivos en av. 15 calle 42


Imagen urbana Durante años, distintas personas acostumbraron a poner objetos en la vía pública con la finalidad de apartar lugar o poner anuncios publicitarios, lo anterior no sólo daba una mala imagen, sino que contravenía las disposiciones del Reglamento de Tránsito, por lo que se implementó una campaña de limpieza de la vía pública, retirando todos aquellos objetos que se encontraban estorbando en la misma. De igual manera, se retiró propaganda publicitaria que ciudadanos o empresas colocaban en los semáforos o postes en las esquinas, la cual, obstaculizaba la visión de conductores y peatones, siendo un riesgo latente el de provocar un accidente vial. Con la implementación de este operativo, se logró la recuperación de espacios de estacionamiento que algunos ciudadanos habían tomado como propios, se contribuyo de igual manera, a mejorar la imagen urbana de la ciudad al quitar de la vía

pública objetos que daban un mal aspecto. Se retiraron de la vía pública aproximadamente 1,200 objetos. Se retiraron cerca de 350 anuncios publicitarios.

Glorieta Shangrilá El punto de la Glorieta de Shangrilá presentaba no sólo muchas dificultades para los conductores que por ahí transitaban, sino también, un riesgo latente de accidente, ya que en este punto circulan más de 6 mil vehículos en horas pico, debido a que convergen distintas vialidades. Aquí se carecía de un sistema adecuado de canalización del tránsito vehicular, por ello, se realizó la adecuación de dicho punto. En el 2008, fueron más de 80 accidentes los que ocurrieron en punto de Shangrilá. Con la remodelación de la Glorieta de Shangrilá, se redujo a “cero” accidentes en el tiempo que lleva en funcionamiento, además, de que permite una mejor fluidez vehicular, contando con diversos


dispositivos y señalamientos que facilitan a los conductores el tránsito por la misma. Se colocaron 8 semáforos 500 Boyas 4 Señalamientos Restrictivos

Distribuidor de la Luz Francisco I. Madero A consecuencia de los trabajos de remodelación del Distribuidor Vial de La Luz, mismo que generó afectaciones al tránsito vehicular y los principales accesos a la ciudad, se abrieron algunas entradas y salidas que comunicaban a la ciudad con la autopista México-Veracruz, así mismo, se asignaron oficiales de tránsito en los distintos puntos de acceso, a fin de apoyar a los conductores. De igual manera, se señalizaron los puntos de entrada y salida para información de los automovilistas. Durante más de nueve meses que duró la obra del Distribuidor Vial, se estuvieron haciendo labores de canalización del tránsito vehicular, asignando elementos las 24 horas del día con la finalidad de evitar accidentes. Se asignaron 10 elementos diarios a esta zona.

111


Mercado Revolución

Centro comercial “La Isla”

Con la reubicación de los vendedores ambulantes, se logró la limpieza de las calles y avenidas aledañas al Mercado “Revolución”, lo cual permite un mejor aprovechamiento de las vialidades; ante esto diversas organizaciones y grupos de taxistas de la ciudad, realizaron peticiones ante esta Dirección de Tránsito, y con la finalidad de que haya menos tránsito vehicular del servicio público de pasajeros circulando constantemente alrededor del mercado, se autorizó la instalación de Sitios de Taxis después de algunas reuniones y negociaciones.

Con la puesta en marcha del Centro Comercial “La Isla”, se generó un mayor flujo vehicular y peatonal en la ubicación del mismo, por lo que se requirió de señalización y balizamiento para un adecuado control del tránsito vehicular y peatonal, y así salvaguardar la integridad de los ciudadanos que a ese punto convergen.

Por otro lado, se señalizaron diversas salidas de emergencia, a fin de que en caso de alguna contingencia, los usuarios de dicho mercado puedan salir libremente del mismo. Se autorizaron los sitios de taxis “Sitio Revolución”, “Sitio Superior” y “Sitio Súper Iberia”

También se asignaron 4 oficiales de Tránsito, mismos que se colocaron en los principales cruces peatonales para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos. Se señalizaron las distintas zonas de paradas de autobuses, así como el sitio de taxis. Además, las cruces peatonales se balizaron, así como los reductores de velocidad y cajones de estacionamiento y se asignaron espacios de estacionamiento para personas con discapacidad.


-Se balizaron 60 cajones de estacionamiento -Se delimitĂł un sitio de Taxis -Se marcaron dos salidas de Emergencia -Se delimitaron 6 cajones de estacionamiento para personas con Discapacidad. -Se colocaron 200 boyas para delimitar los carriles -Se instalaron 6 reductores de Velocidad -Se autorizaron y Balizaron 3 sitios de taxis -Se seĂąalizaron 4 salidas de emergencia -Se instalaron 12 seĂąalamientos Restrictivos alrededor del Mercado -Se beneficiaron 90 taxistas con los sitios autorizados -Se Balizaron 14 pasos peatonales -Se marcaron cajones de estacionamiento y rayas centrales


Protección civil Dando continuidad al programa 2008-2010 en materia de protección civil, hemos continuado con la labor de promocionar el cambio de la cultura del riesgo por la cultura de la prevención. Dando mayor impulso, con el único objetivo de proporcionar todos y cada uno de los elementos necesarios para prevenir cualquier tipo de fenómeno perturbador que afecte a la ciudadanía en general, sus bienes, su entorno y la planta productiva. Es por esto que se han visto multiplicados los servicios brindados a las familias cordobesas, por parte de esta recién creada Dirección Municipal de Protección Civil. •Se aprobó el proyecto de Reglamento de Protección Civil Municipal, el cual ya se publicó en la Gaceta Oficial. Contando ahora ya con un instrumento oficial que permite tener una mayor acción en materia de prevención.

•Se realizó supervisión y monitoreo de ríos y afluentes para evitar contingencias, así como las supervisiones de las zonas de alto riesgo, por lo que forman parte de un procedimiento básico en el desarrollo de las funciones de esta Dirección. •De la misma forma, se dio atención prehospitalaria a personal del H. Ayuntamiento y público en general, lo cual forma parte de la estructura del programa municipal de protección civil. •Se han realizado supervisiones a empresas instaladas en el municipio para verificar que cumplan con las disposiciones vigentes en materia de prevención. •Se ha brindado el apoyo necesario en materia de seguridad, vigilancia y atención pre-hospitalaria a diversas áreas del ayuntamiento en diversos eventos deportivos, culturales, recreativos, artísticos, etcétera. •Se ha otorgado apoyo en los diversos eventos especiales que realizan en la ciudad empresas


foráneas como eventos masivos, circos, ferias, etcétera. •Se han llevado a cabo varias Supervisiones y Revisiones de escuelas en cuanto a medidas de seguridad de Protección Civil, emitiendo, según los casos, las correspondientes recomendaciones para su corrección en esta materia. •Se atendieron denuncias ciudadanas. •Se dio respuesta y orientación a las solicitudes de simulacros en instituciones educativas. •Se supervisaron los diversos edificios municipales para observar las medidas en materia de Protección Civil, y se realizaron simulacro de evacuación en el DIF municipal. Atendiéndose un total de 2,700 servicios en los que va del año 2010; que incluyen atención a fugas de gas, incendios, combate de abejas y

avispas, atención pre hospitalaria, hundimientos de calles, abanderamiento y rescate en incidentes viales, captura de fauna silvestre, atención a postes fracturados, sobrecargas de transformadores de energía eléctrica, supervisiones de zona de riesgo, deslaves, monitoreo de ríos y arroyos de respuesta rápida, supervisión a mercados, escuelas y comercios establecidos. Dentro de las pláticas y simulacros que se han realizado en escuelas, empresas y dependencias municipales estatales y federales se ha atendido un promedio de 16,000 personas. Además, en materia de prevención con los desarrolladores de vivienda se ha brindado la asesoría necesaria para que se tome de forma oportuna las medidas preventivas, no permitiendo la construcción en zonas consideradas de riesgos, y así evitar que se ponga en peligro la vida y bienes de los habitantes. Dichas acciones han sido valoradas con Obras Públicas, Hidrosistema e Inmuvico.

115


Debido a las inclemencias del tiempo, se brindó el apoyo en la transportación aproximada de 40 toneladas de víveres, ropa, artículos de limpieza, calzado, cloro, pañales, toallas sanitarias y otros materiales a los municipios de Cotaxtla, Carrillo Puerto, Veracruz, Boca del Río, Medellín, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Salta Barranca, Paso de Ovejas, La Antigua, Cuitláhuac, Atoyac. Así como de sus comunidades que fueron afectados por el huracán Karl y la depresión tropical Mathew. De igual forma, se realizó la gestión para la condonación de cuotas en casetas de peaje por la autopista por un monto de más de 40 mil pesos. También se colaboró en estas acciones con instituciones públicas y privadas como Tránsito del Estado, Tránsito Municipal, Policía Municipal, Hacienda del Estado, IMSS, Club Rotario Quijote, Supervisiones Escolares, Escuelas Primarias, Secundarias, Preparatorias y Universidades, y empresas como Fertisquisa, Parissi, Bolsa Imagen, Biotecnia, Dina Veracruz, Diario el Mundo, Lácteos del Golfo, Purificadora de Agua San Ángel, etc.

Hay que destacar que una de las labores más importantes realizadas por esta administración, en el tema de Protección Civil fue la obra pública realizada para evitar las inundaciones; y es que cuando inició esta administración, durante el periodo de lluvias, tuvimos afectaciones en 13 colonias; posteriormente, en el 2009 sólo habitantes de 2 colonias fueron damnificados por los torrenciales; sin embargo, debido a una visión de futuro y a importante obra pública, este año Córdoba salió ilesa, pese a que estuvimos en el ojo del huracán Karl.

Labores más destacadas: -Obras realizadas en la colonia Lázaro Cárdenas: pavimentación de calle 51 entre avenidas 17 y 19, canalización de caída de agua de la vía hacia el arroyo y construcción de un puente elevado sobre el arroyo Quimiapa. -Construcción de puente, andador y muros de contención en la calle 8 avenidas 44 y 46 de la colonia Carriles y Arroyo Quitacalzones. -Reparación de la protección del puente del Río Seco. -Desazolve de cuerpo de agua en col. Miraflores e instalación de barandales en el puente que lo cruza. -Desazolve de drenajes construcción de ollas instalación de tragatormentas y alcantarillas, en las colonias Fraternidad, Antorcha Campesina, Fredepo, Colorines, El Dorado, San José y col. Centro. Dragado del Río Seco a la altura de la comunidad de Cuauhtémoc. Reparación de la red de drenaje y aguas pluviales, calle 12 avenida avenidas 14 y 16 col. México. Y a esto hay que sumarle, una importante labor de limpieza de los cuerpos de agua de respuesta rápida, citando como ejemplo diversas colonias como Carriles, El Dorado, San José, Lázaro Cárdenas, entre otras.


Infraestructura Urbana Obras públicas Esta dirección tiene como objetivo principal el atender la demanda ciudadana de mejores servicios públicos, para una mejor forma de vida y comodidad a través de obras diversas como vialidades, alumbrado público, agua potable y de drenaje.

117


Fundamentalmente se dio prioridad de la realización de obra pública a las diversas colonias a la cuales se tenía en el olvido y que carecían de servicios elementales para su desarrollo, así mismo se realizó la modernización de los servicios en el primer cuadro de la ciudad, el cual debido a su crecimiento era necesario su ejecución realizando las diferentes vialidades con la introducción de pavimento hidráulico así como del mejoramiento de la red de drenaje y agua potable la cual por su antigüedad era ya obsoleta.

A continuación un resumen general de obras y acciones del ejercicio 2010: 7 obras y acciones de FAFM $37,191,35.58 25 obras y acciones de FISM $127,97164.79 5 obras y acciones con Recursos Propios $15,993,89.2


Obras financiadas con FISM Infraestructura eléctrica, red de baja tensión en av. 25 entre calles 9 y 5 Brillante Crucero $354,962.19 Mejoramiento de espacios, iluminación de calles de la avenida 1 entre calles 22 y 28 blvd. Fundadores $182,255.00 Mejoramiento de espacios, pintura en guarniciones en diversos puntos de la ciudad varios $250,000.00 Bacheo hidráulico en avenida 1, avenida 3, avenida 5 y avenida 11 (primera etapa) centro $1,049,970.03 Bacheo asfáltico en col. México, Carretera Amatlán, camino Al Barreal, mercado La Isla, central camionera y col. La Posta varias $750,000.00 Pavimentación asfáltica rehabilitación de pavimento asfáltico en avenida 1 calle 33, sistema de drenaje sanitario avenida 1 calle 33 col. Flores Magón $919,935.67

Bacheo asfáltico en diversos puntos de la ciudad varias $370,000.00 Pavimentación hidráulica en avenida 4 entre calles 27 y 35 col. Miguel Hidalgo $3,623,138.70 Guarniciones, banquetas y escalinatas en calle Camelias col. Jardines del Sur $575,377.86 Guarniciones, banquetas y escalinatas en calle mercado de medio mayoreo reserva Agustín Millán $104,714.59 Caminos rurales revestimiento con base cementada en calle de acceso a jardín de niños San Isidro Palotal $261,037.14 Caminos rurales construcción de cunetas El Bajío $138,440.64 Caminos rurales revestimiento con base cementada en com. Cuauhtémoc $374,890.38 Infraestructura básica educativa remodelación de baños en la escuela prim. Valentín Gómez Farías Lázaro Cárdenas $71,715.06


Infraestructura básica educativa construcción de un aula de usos múltiples en escuela primaria Ignacio Zaragoza San Matías $389,424.57

Equipamiento puente de concreto sobre río san Antonio km 3+400 camino 4ta. Manzana el Barreal $377,752.29

Drenaje, letrinas y alcantarillado rehabilitación de sistema de drenaje sanitario avenida 1 calle 33 col. Flores Magón $1,748,695.72

Agua para todos redes de distribución de agua potable para la localidad de km. 14 km.14 $653,875.25

Drenaje, letrinas y alcantarillado, alcantarillado pluvial en comunidad Miguel Aguilar $172,503.90

Agua para todos redes de distribución de agua potable para la localidad de Cosaltepec $607,281.67

Drenaje, letrinas y alcantarillado ampliación de alcantarilla pluvial en camino al jardin de niños san Isidro Palotal $21,943.34 Drenaje, letrinas y alcantarillado construcción de canal en av. 31 entre calles 19 y avenida 33 col. Paraíso $1,350,000.00 Equipamiento construcción de barandales sobre arroyo de la calle 17 entre avenidas 13 y 15 col. Benito Juárez $88,160.00

120

Agua para todos redes de distribución de agua potable para la localidad de la Quinta Manzana del Barreal $685,537.32 Infraestructura de salud centro de salud de medicina deportiva de alto rendimiento (segunda etapa) López Arias $4,060,000.00


Obras financiadas con FAFM Infraestructura eléctrica, trabajos de electricidad en unidad deportiva Huilango, López Arias $310,483.93 Infraestructura eléctrica, Instalación de luminarias tipo campana en interior de mercado La Isla, Reserva Agustín Millán, $111,679.99 Mejoramiento de espacios, Trabajos de jardinería en diversos puntos de la ciudad, varios, $228,393.94

en parque recreativo, Las Cañas, $122,155.99 Equipamiento, Construcción de módulos (1era. Etapa) en mercado municipal de las flores (mercadito), Centro, $2,563,328.18 Equipamiento, Construcción de módulos sanitarios en campo de beisbol la Ex aviación, López Arias, $290,659.84

Obras financiadas con recursos propios Infraestructura eléctrica, Trabajos eléctricos en ex bodega Ron Batey, col. La Moderna, $62,096.92

Equipamiento, Construcción de área convivencia en la unidad deportiva el mexicano, Toxpan, $92,433.71

Infraestructura eléctrica, Ductos para cableado en calzada Las Palmas, Campestre, $661,851.71

Equipamiento, Construcción de kiosko comercial

Infraestructura eléctrica, Instalación eléctrica en baja tensión en mercado La Isla, Reserva Agustín Millán, $875,440.57


Equipamiento, Plafón en acceso principal de palacio municipal, Centro, $70,000.00 Equipamiento, Construcción de caseta de vigilancia en aeropista, Zacatepec, $55,088.39

Departamento de atención ciudadana y servicios municipales de obras públicas La situación referente al programa de atención ciudadana que a esta oficina corresponde, a la fecha se han recibido a través del programa 650 acciones diversas, de las cuales 342 tuvieron respuesta y 308 se encuentran en calidad de pendientes por parte de esta dirección.


Asentamientos humanos Permisos y licencias La jefatura de asentamientos humanos tiene como punto rector el otorgar una adecuada atención a la ciudadanía en relación a peticiones de uso de suelo, creación o regularización de fraccionamientos, lotificaciones, subdivisiones o cualquier otro asunto relacionado con los asentamientos humanos en la zona urbana y rural. Durante el transcurso del presente año se realizaron las siguientes actividades: •Se han entregado 520 oficios de diferentes solicitudes, entre las cuales destacan: •298 opiniones de usos de suelo.

•56 licencias para anuncios. •68 licencias especiales de construcción. •150 de asuntos varios. (Anuencias municipales, integraciones viales, autorizaciones de proyectos de lotificaciones y fraccionamientos, etc.). •Se revisaron y autorizaron 550 solicitudes para subdivisiones y fusiones. •Semanalmente se atiende un promedio de 6 personas que solicitan información acerca de la situación de las nuevas colonias y fraccionamientos para adquirir un lote. •Control y vigilancia de colonias irregulares y fraccionamientos nuevos, en el caso de los primeros, continuar gestionando que concluyan su regularización, como es el caso de “La Selva”, “Lomas del Ángel” y “El Milagro” junto a los campos de la ex Aviación, o los localizados en la zona de Los Filtros, que suman 12, y en el caso de los segundos, que finalicen satisfactoriamente como es el caso de los fraccionamientos “Huilango

123


3000 3ª etapa 3ª fase”(287 viviendas), “Cheel”(295 viviendas), “Finca Real” (164 lotes), “colinas de San José” (4,587 viviendas). •Actualización permanente de las normatividades y formatos de las diferentes dependencias a nivel estatal y federal. •Vigilancia de las áreas verdes de las unidades habitacionales y en los derechos de vía y arroyos, evitando que los vecinos se apropien o los invadan.

Quality), proporcionándoles desde los criterios establecidos en materia de ordenamiento urbano, como lo son los usos de suelo, densidades, integraciones viales, áreas de donación, hasta los requerimientos de los diferentes tipos de planos y formatos a niveles municipales, estatales y federales, junto con las diferentes leyes y reglamentos respectivos.

•Colaboración con la consultoría (arq. Elsa Prieto Alonso) que llevó a cabo la actualización del programa municipal de desarrollo urbano de Córdoba, Ver. •Apoyo y asesoría a diferentes grupos de estudiantes y tesistas (facultades de arquitectura de la universidad veracruzana, del Golfo, Univo), bachillerato de las escuelas Esbao, Tecnológico de Monterrey, Jean Piaget, Charles Dickens, Anglo Cordobés, a la Canaco, Canacintra, inmobiliarias (Olimpo, bienes raíces Orbezo, bienes raíces Rodríguez, Vivienda Nacional, Realty World,

Varios 150

Lic. Especiales 68

Uso de suelo 298

Lic. Anuncios 56

Subdivisiones 550

124


Cementerios municipales Panteones En este tercer año de administración municipal continuamos con la atención al público, que tiene la necesidad de efectuar trámites inherentes a esta área; por el fallecimiento de un familiar o posterior al mismo, proporcionándoles como siempre la información necesaria para resolver estos tramites en una forma satisfactoria del solicitante; siendo estas las siguientes: -Acciones -Perpetuidades -De acuerdo al código financiero municipal en vigor; efectuamos el cobro de derechos de perpetuidad, así como los refrendos de las mismas, los cuales deben efectuarse cada siete años, y dichos pagos son de uno a tres salarios mínimos vigentes en la zona.

Mantenimiento Hemos continuado con el mantenimiento de ambos cementerios municipales, para lo cual contamos con el apoyo de los aseadores, personal de cementerios y de obras públicas, para continuar con la campaña permanente de descacharrización, retiro de maleza, botellas de plástico, etc., así como retiro de árboles que se han caído porque se enferman por el tiempo o por fuertes vientos.

Difusión Hemos continuado exhortando a los ciudadanos que tienen lotes, tumbas, criptas, etc., en los cementerios municipales, a través de trípticos para que nos apoyen en esta campaña permanente de limpieza y mantenimiento, visitando con mas regularidad a sus familiares difuntos, para darle una mejor imagen de limpieza a los cementerios y coadyuvar a evitar la creación de larvas que producen el mosquito que provoca el dengue, convirtiendo los floreros en jardineras, al mismo tiempo ya no permitiendo que se coloquen


floreros solos jardineras en los monumentos de reciente instalación o sólo un arriate (barda pequeña alrededor de la fosa), para disminuir el problema del dengue. También orientamos a la población sobre cuáles son los trámites que se deben realizar; antes y después de una defunción, exhumación, cremación o traslado de un cadáver.

Nuevo panteón municipal Este cementerio se encuentra actualmente saturado, únicamente se está sepultando en los lugares que tienen la temporalidad permisible de acuerdo a la ley general de salud, donde una vez que se sepulta se regularizan sus pagos de refrendo de perpetuidad. Existe una área que estamos utilizando actualmente donde únicamente nos quedan aproximadamente 20 espacios disponibles

126

de 100 que se tenían a principios de año.

Cementerio general Zacatepec Este cementerio también se encuentra saturado y de igual forma se está sepultando en lugares donde los familiares cuenten con una perpetuidad al corriente de sus pagos, así como la temporalidad permisible por la Secretaría de Salud que es de siete años y si no están al corriente pagan su refrendo de perpetuidad para poder sepultar. Y así sucesivamente seguir reutilizando el espacio de acuerdo con la ley general de salud.


PERMISOS DE EXCAVACION

PERMISOS DE MONUMENTOS Y GAVETAS

MES

CANTIDAD

BOLETAS

BOLETAS

ENERO

11 14

$17,325.00

57

$ 3,477.00

90

$15,345.00

46

MARZO

10 5

$15,779.00

ABRIL

86

MAYO

CANTIDAD

CANTIDAD

32

$1,952.00

$ 6,839.00

2

$ 2,806.00

23

$ 2,431.00

$ 1,526.00

7

55

$ 3,355.00

35

$2,135.00

$ 1,176.00

4

$14,376.00

43

$ 2,623.00

32

$1,952.00

$ 582.00

10

81

$12,439.00

43

$ 2,623.00

26

$1,586.00

$ 816.00

4

JUNIO

82

$13,407.00

50

$ 3,050.00

35

$2,135.00

$ 271.00

18

JULIO

68

$12,856.00

39

$2,379.00

28

$ 1,708.00

$ 229.00

5

AGOSTO

65

$10,679.00

39

$ 2,379.00

26

$1,586.00

$ 742.00

4

SEPTIEMBRE 66 $10,800.00

52

$ 3,172.00

35

$2,135.00

$ 560.00

11

OCTUBRE

80 $13,648.00

58

$ 3,474.00

24

$1,464.00

$ 834.00

1

TOTALES

83 $136,654.00 482 7

$29,338.00

296

$19.084.00

$ 13,575.00

66

FEBRERO

CANTIDAD

CONSERVACION

TRAMITES GRATUITOS DIF

PERPETUIDADES 2010

BOLETAS

Ingresos obtenidos por derechos del servicio de cementerios municipales:

CANTIDAD

127


Alumbrado Público ENERO

AMPLIACIONES CALLE 10 B AV. 22

FEBRERO

MARZO

AMPLIACIONES

AMPLIACIONES

NO

SAN JOSE DE

DE MARZO

ABRIL

MAYO

AMPLIACIONES

JUNIO

AMPLIACIONES

AMPLIACIONES

ESCUELA MARGARITA

ARBOLEDAS PROL. ANDA9 No. 35 COL.

FERNANDEZ DE

AV. 4 ZONA 6 No. 2

TAPIA DIVERSOS

COLONIA LA LUZ

LUGRAES CON

FRANCISCO I.

EL SUBAGENTE

MADERO POR

DIEGO LOPEZ

MATUZA=3 AV. 32 CALL 8

=04 HUBO

=1 PENAGOS =1 CALLE 35 AV. 11 Y 7 LOS AV. 19 CALLE 58

AMPLIACIONES

ARCOS =2 AV. 16 CALLE 16 Y 18

DE

COLONIA MEXICO= 1 COLONIA FRATERNIDAD COLONIA LOS

EL DORADO =1 EL GARBANZAL =7

PRIVADA COLONIA NUEVO TOXPAN =3 CALLE 40 AV. 1

MIRAFLORES=1 MANZANA No. 6 AND 5 EL DORADO SECCION 66 CALLE 26 A VALLE DEL SOL =1 =1

INF. EL BOSQUE = 2 EN LA COLONIA JARDINEZ DEL SUR JORGE AAVENDAÑO = 9 DOÑA JULIA

FRESNOS ANTORCHISTA X ALCALDE = 2 JUAN COLIO= 4 REHABILITACION DEL COLONIA ESMERALDA PARQUE DE SANTA RITA SRA. BLANCA ESTELA = 11 NUÑEZ=2 REHABILITACION DE LA MATTO. CORD-

ALUMBRADO

ANTORCHISTA = 10 ESCUELA ALDAMA PUBLICO

COLONIA ESMERALDA SOLICITA REGIDOR 5 =

FREDEPO = 2 PRIVADA DE LA AV. EN

6 REPOSICION DE

3 CALLE 3

LUMINARIOS COLONIA

COLONIA SAN

MEXICO EXVIA Y LOS

NICOLAS = 3 AV. 3 CALLE 5 Y 7

CEREZOS= 2 COLONIA LOS FRESNOS A UN COSTADO DEL EXBASURERO MUNICIPAL AUTORIZA DIRECTOR = 2

EL

FRENTE AL BORREGO = 1 COLONIA CIPRES PROGRAMA CONCIENCIA CIUDANA = 1 DONADA

MES

0

34

0

4

Gastos totales erogados al mes de Septiembre del 2010:

CALLE 6 AV. 36=2 AV. 6 CALLE 13

REPOSICION =1 ZACATEPEC

FORTIN

CANCHA DE LA EN LA COLONIA

INDECO TOXPAN

31

REPOSICION DE LUMINARIOS

SEGUNDA

CAIDOS POR ACCIDENTES =17 SECCION =4 CALLE 9 PALOMAR REPOSICION POR ACCIDENTE=2 ANTOCHISTAS

DONA JULIA =3 COLONIA EL HUERTO REPOSICION POR ACCIDENTES = 1 COLONIA CUAHUTEMOC SR. MARGARITO= 1 ESTELA LOPEZ CALLE FFCC SAN NICOLAS =3 36

$524, 669. 50

16


JULIO

AMPLIACIONES

AGOSTO

SEPTIEMBRE

AMPLIACIONES

NO CAMBIO DE LUMINARIAS OBSOLETAS EN LA COLONIA EL DORADO DIVERSAS DIRECCIONES=12 HUBO

OCTUBRE

AMPLIACIONES

AMPLIACIONES

PALENQUE PALOTAL

REHABILITACION

NOVIEMBRE AMPLIACIONES

DICIEMBRE AMPLIACIONES

ALUMBRADO ERNESTO PRADO TOYOTAROJAS =1 COLONIA

AMPLIACIONES

VILLAVERDE = 1 CALLE JOSE MA.

ANTORCHISTA ROCIO

MORELOS Y PAVON

ZAVALETA COLONIA

CON 5 DE MAYO

UNION =3 PARQUE DE

BUENA VISTA = 1 CASA CAMPESINO

SANTAMARGARITA

DE PALENQUE

REHABILITACION = 2

PALOTAL =1

2000 C. ANGELA

CEREZOS FINCA

HUERTA = 1

HERRERA = 12

COLONIA CORDIBA

DE

CAMINO A LOS

ALUMBRADO

PUBLICO

EN

EL

MES

0

12

0

7

Gastos totales erogados al mes de Octubre del 2010:

15

$625, 739. 50

0

TOTAL 155


Departamento de Proyectos En este tercer año de la administración 20082010 hemos continuado dando respuesta a las distintas peticiones, que la ciudadanía hace al Ayuntamiento. Logrando así, el desarrollo de proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población. A lo largo de este último año desarrollamos proyectos de mejoramiento de imagen urbana, programas de mejoramiento y recuperación de áreas verdes en algunas zonas de la ciudad, así como también proyectos y trámites de licencia para el INAH. De los cuales podemos mencionar:

Levantamientos Digitalización de una barda para un local del Mercado Revolución.

Digitalización del terreno denominado el “Sótano” de la comunidad El Bajío.

Proyectos ejecutivos •Proyecto de gimnasio para la academia de policía. •Proyecto ejecutivo del mejoramiento del parque de Santa Rita. •Proyecto de cubierta de ring de box ubicado en área del gimnasio El Mexicano •Proyecto de cubiertas de plaza cívica y canchas en el parque Solidaridad de la colonia San Pedro •Proyecto de salón de usos múltiples para el infonavit Arboledas. •Proyecto de módulo de vestidores para el campo de futbol El Pueblito. •Proyecto de calles a pavimentar, para tramitar ante el consejo del fondo metropolitano.


•Andador seguro c-8 entre av. 8 y 10 col. México •Calle 1 entre avenidas 6 y 8, colonia Miraflores •Calle 27 entre privada 35 y av. 35 col. Emilio Carranza •Calle principal entre col. Miraflores a col. Rafael Murillo Vidal •Canal pluvial calle 27 entre privada 35 y av. 35 col. Emilio Carranza

•P a calle 23 entre avenidas 33 y 35 col. Emilio Carranza •P a calle 27 entre avenidas 29 y 31, col. Aguillón Guzmán •P a privada c-8 entre avenidas 30 y 32, col. Nuevo Toxpan •P h c-10 entre av. 8 y 10 col. México •P h en c. 1 entre av. 2 y 4 arroyo

•P a avenida Ignacio Aldama entre c-87 y vías ffcc col. Buena Vista

•Sendero peatonal en av-8 entre calles 8 y 10 col. México

•P a c-8 entre avenidas 30 y 32, col. Nuevo Toxpan

•Proyecto de isleta en la prolongación de la calle 6 y calle 4 para favorecer la circulación de la vialidad en el área del Centro Comercial La Isla

•P a c-8a entre avenidas 40 y 44 col. Nuevo Toxpan y col. Los Carriles •P a calle 1 entre avenidas 6 y 4, colonia Miraflores

•Proyecto de adecuación de la ex hacienda San Francisco Toxpan.

131


Proyectos •Proyecto de mejoramiento de área verde en el fraccionamiento El Huerto •Proyecto de mejoramiento para recuperación de áreas verdes en infonavit Santa Margarita •Propuestas de remodelación de área verde en la estación, para dignificar el busto del Héroe de Nacozari. •Proyecto de adecuación de escuela primaria Emiliano Zapata para elaboración de proyecto de aula y biblioteca •Análisis fotográfico de bacheo 2010 de las calles de la ciudad. •Propuesta de proyecto de reubicación de área de cómputo, área de clases y biblioteca, en interiores de la biblioteca pública municipal Luis Sainz Negrete.

•Proyecto para el área de medición de medidores de los locales del mercadito (av. Miguel Alemán). •Proyecto de comedor al aire libre en el hospital civil yanga •Realización de la fachada en 3d para el museo itinerante de las Altas Montañas. •Propuesta de empastado en 3d para la ex Hacienda Toxpan. •Proyecto de rutas de evacuación del teatro Pedro Díaz •Proyecto de plaza cívica en la comunidad de Loma Grande •Propuesta de colocación de palmeras y jardinería en camellones de la ciudad, en 3d. •Proyecto arquitectónico de la sala de guardia para la comunidad de Palenque Palotal. •Zonificación de áreas de locales comerciales para


la tienda ancla junto al Centro Comercial La Isla •Proyecto de zonificación para la ubicación del Palacio de la Subprocuraduría de Justicia •Proyecto de capilla en área verde de infonavit Arboledas •Proyecto de núcleo de baños en ex hacienda San Francisco Toxpan •Proyecto de mejoramiento de área recreativa en Unidad Jardín •Proyecto de nuevas instalaciones del local de la refaccionaria El Sensor.

Supervisión arquitectónica •Revisión de instalaciones del Centro Comercial La Isla para realizar el acta de entrega recepción.

•Revisión de área de plaza de acceso y fuente en el edifico de atención ciudadana.

Croquis y digitalización de planos •Digitalización de croquis para la ubicación de las obras Hábitat. •Digitalización de croquis de dogaut de los campos de la ex aviación. •Digitalización de croquis del terreno para la escuela de enfermería. •Digitalización de ubicación de baches en diversos puntos de la ciudad. •Digitalización de armadura para banqueta de la calle 17 entre avs.13 y 15, col. Benito Juárez •Digitalización del camino Tinajitas a El Bajío

133


•Digitalización del nuevo plano de sectorización de la policía. Plano de localización de obras 2010 •Digitalización de planos para la auditoría Orfis. •Digitalización de planos para la auditoría de espacios abiertos de Sedesol. •Elaboración de croquis de obras que faltaron del año 2009.

•Análisis fotográfico de bacheo 2010.

Trámites ante el INHA •Proyecto de adecuación de la ex Hacienda San francisco Toxpan (llenado de solicitud de licencia) •Proyecto de restauración de la puerta de la escuela primaria Francisco I. Madero

•Pavimentación hidráulica, muro y alumbrado público prolongación de av. 8 entronque con av. 23, col. Miraflores.

Trámites ante la SEDESOL

•Pavimentación hidráulica, escalinatas en av. 35, calles 54 y 54-a, col. Santa Cecilia.

•Pavimentación hidráulica, muro y alumbrado público prolongación de av. 8 entronque con av. 23, col. Miraflores.

•Barda, aula de cómputo, aula de clases y biblioteca en escuela primaria Rafael Delgado.

•Pavimentación hidráulica, escalinatas en av. 35, calles 54 y 54-a, col. Santa Cecilia.

•Plano de localización de obras 2010.

134


Diagnósticos y reportes

Proyectos en ejecución

•Análisis fotográfico de bacheo 2010.

•Proyecto de jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz ubicado en Agustín Millán.

•Solvatación para el IVAI, referente al proyecto del Centro Comercial La Isla. •Solvatación para el IVAI, referente al proyecto de la glorieta de Shangri-la •Diagnóstico y cotización para la reparación de las fuentes de la ciudad. •Revisión de la segunda etapa constructiva del gimnasio de usos múltiples ubicado en la colonia Antorchista.


Mejoramiento de las eficiencias físicas y comerciales de la infreaestructura hidráulica.

Agua Potable Con el objetivo de reducir al mínimo el tandeo del servicio de agua potable, durante el año 2010, se realizaron 14 ampliaciones de redes en las colonias: Los Filtros, Fraternidad, La Luz Francisco I. Madero, Trinidad Chica, Infonavit El Dorado, Venustiano Carranza, Santa Clara, Jardines del Sur, Rancho La Arcadia, Alianza Popular 2ª estapa, San Nicolás, Congregación 20 de Noviembre, así como a un costado de la aeropista y del mercado de Abastos 2000; con una inversión cercana a 1 millón de pesos. Asimismo, se construyeron 3 redes de alcantarillado sanitario con 14 pozos de visita, 3 registros de albañal y 59 descargas domiciliarias en las colonias Unión y Villa de Los Fresnos, para lo cual se erogaron 661 mil 994.31 pesos.

136

Para continuar reforzando las acciones que evitaron las inundaciones en nuestro municipio se ejecutó un alcantarillado pluvial con 200 m de mampostería y 5 rejillas pluviales en la colonia Fraternidad, con un costo de 595 mil 384.51 pesos. Además, de un colector pluvial con 401 ml. de tubería en Infonavit El Dorado, beneficiando a 335 vecinos de esta colonia y para el cual se invirtieron 662 mil 911 pesos. Es importante destacar esta última obra, pues desde que se construyó esta unidad, los habitantes habían padecido, invariablemente, de inundaciones; fue gracias a esta importante obra que en 2010 se tuvo un saldo blanco y ahora las familias viven tranquilamente sabiendo que llegarán las lluvias y no tienen de qué preocuparse. Mientras que a través de la dirección de Obras Públicas y con recursos del FISM se rehabilitó el sistema de drenaje sanitario en la av. 1 y calles 33 de la colonia Flores Magón; se construyó el


alcantarillado pluvial en la comunidad Miguel Aguilar; se ejecutó la ampliación del alcantarillado pluvial en el camino al jardín de niños de San Isidro Palotal; y se construyó el canal en av. 31 entre calles 19 y avenida 33 de la colonia El Paraíso; todo lo anterior con costo de 3 millones 293 mil 142.96 pesos. Y porque sabemos que en el municipio todos los habitantes debemos tener la misma infraestructura y servicios, el alcalde Juan Antonio Lavín Torres, destinó 1 millón, 946 mil 694.24 pesos para las construcciones de las redes de distribución de agua potable en las localidades de Cosaltepec, Km. 14 y Quinta Manzana del Barreal, con lo cual se concluye la participación del gobierno municipal en el Proyecto Agua para Todos. También hay que destacar la labor realizada por el área de comunicación de Hidrosistema de Córdoba, donde puntualmente se realizaron campañas sobre la importancia de cuidar el agua y las ventajas de realizar sus pagos anticipados.

Gracias a las campañas y al incentivo de la rifa de un vehículo, durante 2010 se aumentó el número de personas que realizaron su pago anticipado, pasando de 9,202 usuarios en 2008 a 14,929 en 2010. Donde en 2010 se impartieron 820 pláticas, atendiendo a 6,000 alumnos y 853 adultos de 56 escuelas de todo el municipio. Asimismo, se recibieron 265 reportes, se entregaron 144 notificaciones para realizar el pago atrasado y se aplicaron 121 multas.


Proyecto ejecutivo “Bandera blanca”

distribución y más de 1,000 tomas domiciliarias con lo que el abastecimiento de agua en Córdoba quedaría cubierto en un 100%.

Con el objetivo de dotar de agua potable a 7 localidades rurales del Municipio de Córdoba y a 2 localidades del Municipio de Amatlán de los Reyes, el gobierno municipal invirtió 1 millón 500 mil pesos en la realización de proyecto ejecutivo de Abastecimiento de Agua Potable “Bandera Blanca”, mismo que proyecta la captación, líneas de conducción, plantas de bombeo, tanques de regularización y redes de distribución necesarias para dotar de agua potable a las localidades comprendidas en el estudio.

Proyecto ejecutivo “Saneamiento de ríos” (COLECTORES)

Beneficiando así a 7,561 habitantes de las comunidades de Miguel Aguilar, San Aparicio, Rancho Herrera, Francisco I. Madero, El Porvenir, las colonias Gutiérrez Barrios y San Antonio de Padua; asimismo, Berlín, San Rafael Calería y Cruz de los Naranjos y Cañada Blanca de Amatlán de los Reyes. Las estructuras proyectadas son 28 kilómetros de líneas de conducción, 4 cárcamos de bombeo, 3 tanques elevados, 19,5 kilómetros de redes de

Con una inversión de 6 millones de pesos, el objetivo de este proyecto es sanear los cuerpos de agua que atraviesan la ciudad de Córdoba, teniendo como alcances, proyectar las estructuras necesarias para interceptar las aguas residuales que actualmente se vierten a los ríos y arroyos que cruzan la ciudad de Córdoba y conducirlas hacia el sitio donde se construirá una Planta de tratamiento. El área de Estudio es de 3,870 hectáreas de la ciudad de Córdoba y su conurbación con Fortín. En dicho proyecto se contempla la construcción de la siguientes estructuras: 13 colectores con longitud total de 68.6 Km, 13 subcolectores con longitud total de 12.1 km y un cárcamo de bombeo, beneficiando a 184,071 habitantes.


Desarrollo Social Centro de desarrollo comunitario “Benito Juárez” Atiende principalmente a los ciudadanos de las colonias Nuevo Toxpan, Santa Margarita, Los Filtros, Nuevo México, Venustiano Carranza, Dante Delgado y Berlín.

139


Continuamos dando atención en los Centros Comunitarios El Palomar y Benito Juárez

Estancia de día para adultos mayores de 60 años

Los Adultos Mayores se mantienen activos, alegres, interactuando con personas en un rango de edad entre los 60 y 94 años, realizando actividades recreativas y formativas que les permiten una superación constante, elevando su estado de ánimo, sintiéndose aceptados e integrados en un programa de actividades que van desde la integración social y compañerismo, hasta la ejercitación y capacitación de su cuerpo y mente para recuperar la confianza y autonomía de su persona.

CLASES DE EDUCACION FISICA

Contamos con 30 Adultos Mayores felices, que han encontrando en el Centro Benito Juárez un espacio de recreación donde están ocupados y atendidos en su jornada diaria de 8:00 a 16:00 hrs, cubriendo sus necesidades de alimentación y afecto. Las actividades que se les ofrecen son:

VISITAS A BIBLIOTECA Y MUSEOS

140

CLASES DE TAI-CHI TALLER DE MADERA CLASES DE BAILE ACTIVIDADES DE ACTIVACION DE LA MEMORIA CALIGRAFIA COSTURA Y BORDADO CHARLAS

DE

SUPERACION

PERSONAL ACTIVIDADES MATEMATICAS ENTRE OTRAS


Guardería infantil para menores de 2 A 4 años de edad Servicio de guardería Albergamos a 60 niños de entre 2 y 4 años de edad, ofreciendo servicios de asistencia, cuidado, y formación, que incluye servicio de alimentación diario, con comida saludable, orientados por una nutrióloga. El objetivo principal en este año escolar fue la búsqueda de vivencias felices y el desarrollo físico e intelectual de los pequeños, mediante la estimulación regulada y continua del desarrollo perceptivo, sensorial, comunicativo, cognitivo, motor, afectivo y social. Involucrando a los padres de familia a través de cursos donde la pareja recibe información acerca del desarrollo de sus pequeños, encontrando juntos las mejores opciones para la formación y educación de sus hijos.

Centro comunitario “El paraíso” El objetivo fundamental es el beneficio de la población urbana, en el cual las familias tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades y capacitarse en diversas actividades que contribuyan en su formación laboral, económica y social.

Curso de servicio de belleza Cuenta con 4 módulos, donde el alumno recibió un diploma avalado por SEP por cada curso realizado. Primer curso “EMBELLECIMIENTO DEL CABELLO” : En este curso el egresado se capacita para adquirir conocimientos y práctica en cortes de cabello y peinados contemporáneos para dama, caballero y niños, bases permanentes, luces, tintes, alaciados permanentes. Segundo curso “CUIDADOS FACIALES Y CORPORALES”: En este curso se preparan para


el aprendizaje de masajes corporales, limpiezas faciales, mascarillas, tratamientos reductivos y celulíticos. Tercer curso “MAQUILLAJE DEL ROSTRO”: donde se asesoraron en la promoción de productos cosméticos, así como servicios cosmetológicos faciales y corporales, con base de tipo de piel y productos químicos, aplicación de correctores y utilizar productos de belleza correspondientes de acuerdo a las disposiciones de seguridad e higiene. Cuarto curso “CUIDADO DE MANOS UÑAS Y PIES”: en este curso se preparan en depilación de piernas, brazos, cejas, manicure, pedicure, aplicación de uñas de acrílico, acrigel, uñas esculturales y en utilizar productos de belleza correspondientes de acuerdo a las disposiciones de seguridad e higiene.

142

Segunda generación 2008-2010 23 ALUMNAS EGRESADAS El día 15 de Enero 2010, un total de 23 alumnas igualmente recibieron su diploma de Especialidad. Cabe mencionar que este grupo tuvo la oportunidad de realizar un gran evento para celebrar su sueño hecho realidad. Durante el evento las alumnas participaron en una pasarela para su presentación, después se realizó un desfile de modas de 9 participantes donde las alumnas les realizaron peinados de “moda” para su exposición. Por el gran impacto que han tenido estos cursos, se pusieron en marcha los siguientes durante todo el 2010, de donde 27 alumnas se inscribieron. Primer módulo “EMBELLECIMIENTO DEL CABELLO, inició el 11 de diciembre 2009, con fecha de término el 23 de junio 2010. Este


mismo Grupo empieza su segundo módulo de “CUIDADOS FACIALES Y CORPORALES” con fecha de inicio el 29 de junio 2010 y fecha de término 21 de septiembre 2010, tercer módulo “MAQUILLAJE DEL ROSTRO”, con fecha de inicio 28 de septiembre y término 30 de noviembre 2010, continuando con “CUIDADOS DE MANOS UÑAS Y PIES” que iniciará el 3 de diciembre del presente y con fecha de término el 20 de Marzo 2011.

Cuarta generación 2010–2011 25 ALUMNAS INSCRITAS Primer módulo “EMBELLECIMIENTO DEL CABELLO, inició el 4 de Febrero 2010 y culminó el 30 de agosto 2010. Este mismo Grupo “B” segundo módulo de “CUIDADOS FACIALES Y CORPORALES” iniciando el 4 de octubre 2010 con fecha de término 13 de enero 2011, tercer y cuarto móduloa “MAQUILLAJE DEL ROSTRO” y “CUIDADOS DE MANOS

UÑAS Y PIES” fechas pendientes de los dos cursos, aproximadamente a principios del año 2011.

Quinta generación 2010-2011 Estamos por iniciar la quinta generación de SERVICIOS DE BELLEZA,el cual ya contamos con 15 alumnas inscritas de las 25 que necesitamos para iniciar el primer módulo “EMBELLECIMIENTO DEL CABELLO”.

Curso de Corte y Confección OBJETIVO: Este curso de Corte y Confección ha sido creado y desarrollado con el propósito de proporcionar una sólida formación a todas aquellas personas que hayan decidido iniciarse en este arte, ya sea que estén interesadas o no en dedicarse a él profesionalmente. Confeccionar todo tipo de prendas para uso personal o de sus allegados, el


cual también representará un importante ahorro en su economía familiar o crear nuevas fuentes de trabajo. Primer curso “PREPARACIÓN Y ENSAMBLE DE PRENDAS DE VESTIR”, donde se capacitan en realizar trazos en papel bond, como cortar faldas, vestidos y blusas, así como confeccionar bolsas de tela decoradas en chaquira. Segundo curso “TRAZO DE PATRONES Y CORTE DE PIEZAS PARA CONFECCION”, donde se capacitarán en módulos de higiene y seguridad en el equipo de trabajo, trazo de moldes y corte de piezas para su confección,

VESTIR”, donde se capacitan en cómo realizar ojales y presillas, cómo realizar deshebrado y verificado de la prenda confeccionada, cómo planchar la prenda confeccionada...

Primera generación 2008-2010 15 ALUMNAS EGRESADAS CORTE Y CONFECCIÓN es una especialidad más extendida en comparación con los Servicios de Belleza, este grupo tuvo una duración de un año 11 meses por tener 3 días de clases a la semana.

Tercer curso “ALTA COSTURA” donde se capacitan en técnicas de confección y armado de una prenda de vestir , dándole un terminado optimo de calidad.

Tercer módulo “ALTA COSTURA”, fecha de inicio el 19 de moviembre 2009, con fecha de término 13 de abril 2010.

Cuarto curso “ACABADO DE PRENDAS DE

Cuarto y último módulo “ACABADO DE PRENDAS DE VESTIR”, fecha de inicio 16

144


de abril 2010, con fecha de término 3 de agosto 2010. En CORTE Y CONFECCION se entregaron diplomas de Especialidad el 1ro de Septiembre 2010. Las alumnas de este grupo ya han iniciado en el campo ocupacional, ya sea trabajando por su cuenta, en maquiladoras o por grupos para realizar uniformes escolares, vestidos de boda, quince años, camisas para caballero manga corta y manga larga, vestidos de fiesta para niñas, conjuntos infantiles para niños, etc.

Segunda generación 2008-2010 19 ALUMNAS POR EGRESAR Tercer módulo “ALTA COSTURA” fecha de inicio el 2 de noviembre 2009, con fecha de término 14 de junio 2010.

Cuarto y último módulo “ACABADO DE PRENDAS DE VESTIR” fecha de inicio 28 de junio 2010, con fecha de término el 1 de diciembre 2010. Esta sería la segunda generación que terminaría su especialidad de CORTE Y CONFECCION, al igual las alumnas ya tienen la capacidad de trabajar por su cuenta según sus capacidades, igualmente han realizado vestidos de novia, quince años, camisas para caballero manga corta y manga larga, vestidos para niñas, conjuntos infantiles para niños, etc.

Nuevos cursos por iniciar “Asistente educativo” El objetivo es desarrollar habilidades en las alumnas de cómo interactuar con los niños de lactantes, maternales con niños entre 4 y 6 años. La alumno descubrirá su vocación y espíritu de Servicio en el campo educativo infantil. MODULOS:


1.- Cuidado de niños lactantes en Centro de atención infantil 200 hrs. 2.- Cuidado de niños maternales de 2 a 3 años 200 hrs. 3.- Asistente Preescolar 300 hrs. TEMAS: 1.- Desarrollar hábitos de higiene 2.- Alimentación, Nutrición. 3.- Elaborar Material didáctico 4.- Elaboración de móviles, carpetas. 5.- Cuidado y Prevención de accidentes. 6,- Cantos, juegos y rondas. 7.- Estudiar autores de Psicología y Pedagogía. 8.- Educación, valores educativos 9.- Estudiar el programa de Educación Preescolar El alumno al terminar la especialidad podrá ejercer en el campo laboral como: Estancias Infantiles del Seguro Social, SEDESOL y particulares. Esta especialidad tendrá una duración aproximadamente de un año y las inscripciones ya están abiertas al público. Para su difusión estamos realizando perifoneo y entregando folletos en

diferentes instituciones.

“Pintura Textil” El fin de este curso es que el alumno sea capacitado en realizar muestrario de técnicas, pintar en terciopelo, elaboración de esténcil, transferencia de diseño en diversas telas, cromatología del color (mezcla de colores), matiz en toalla. MODULOS: 1.- Elaborar porta vasos, carpetas, juegos de baño, manteles de mesas con diferentes diseños, estampar en playeras. El curso tiene una duración de mes y medio, es un módulo pequeño, pero que dejará al alumno una herramienta de trabajo para realizar trabajos en su propia casa y así tener una ayuda para sus ingresos.


Otras actividades del Centro comunitario “Paraíso” Consultas gratuitas de psicología El 23 de Septiembre del 2009 iniciamos con el servicio social en Psicología, a cargo de la Lic. María de Lourdes Jácome Nicador, quien ha resultado ser parte de nuestro grupo de trabajo y se ha desempeñado con éxito ya que a parte de apoyar a nuestras alumnas en cualquiera de sus situaciones emocionales, también damos asistencia a colonias aledañas de este Centro. Cabe mencionar que las consultas son GRATUITAS, los temas a tratar son los siguientes: Superación Personal, Motivación, Maltrato físico y Moral, Atención de déficit de Hiperactividad a niños y violencia intrafamiliar, el número de personas que se atienden en el Centro

Comunitario son: 3 niños, 5 niñas, 6 jóvenes y 20 adultos.

Cortes de cabello gratuitos para la comunidad Las alumnas de SERVICIO DE BELLEZA realizaron cortes de cabello y peinados contemporáneos para dama, caballeros y niños, estos grupos han tenido la oportunidad de realizar prácticas en escuelas primarias gubernamentales y preparatorias como la E.S.B.A.O e instituciones de beneficencia como Emaus, Casa Hogar, Hospital Civil Yanga, Acción Móvil y Conciencia Ciudadana, lo cual les ha favorecido para obtener mayor conocimiento y habilidades en dicho curso. Haciendo un balance se considera que se atendieron a más de 1,000 personas aproximadamente.

147


Clases de Tai–Chi Teniendo como instructor al Maestro Juan Luis Montaño Reyes, actualmente contamos con el curso de Tai-chi, que es gratuito para personas de tercera edad, con un grupo de aproximadamente de 20 personas, este curso es con la finalidad de que el alumno aprenda a desarrollar una filosofía de vida basada en el equilibro físico, emocional y mental.

Guardería Contamos con el servicio de guardería para las madres de familia y solteras que realizan sus cursos en esta institución, el número de niños varía cada día dependiendo de las mamás que gusten llevar a sus hijos a la guardería, el número de niños es alrededor de 10 y 20 diariamente, cabe recalcar que este servicio es totalmente gratuito.

Programas anexos encaminados al desarrollo social La Dirección de Desarrollo Social es el área de la administración municipal encargada de gestionar y aplicar los programas encaminados al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del municipio, especialmente de los más vulnerables social y económicamente, en vinculación con diversas dependencias del gobierno estatal y federal. El fomento de la participación ciudadana es otra de las tareas fundamentales de esta Dirección, promoviendo en todo momento la intervención de los ciudadanos a través de figuras como el Jefe de Manzana en la zona urbana, el Agente y Sub Agente Municipal en las localidades rurales, los consejeros comunitarios que junto con el cabildo determinan y votan las obras a realizarse, así como los comités ciudadanos que para cada obra pública se integran para la vigilancia de las mismas.


La Dirección de Desarrollo Social mide y proyecta el impacto social que cada obra y acción tienen en su entorno, procurando beneficiar de manera equitativa a la población, a fin de lograr un progreso equilibrado de la ciudad y de su amplia zona rural. Asimismo, durante esta administración -a través de esta área- se aplicaron estrategias alternativas para el desarrollo de la persona, y ubicó a este gobierno como pionero en la atención de problemas como el TDAH entre la población infantil.

Coordinación de ciudadano en movimiento Esta Coordinación otorga atención directa, oportuna y eficaz a la ciudadanía en general, además de fomentar la participación ciudadana al sostener una estrecha comunicación y colaboración con los Jefes de Manzana, Agentes y Sub Agentes Municipales, así como los líderes sociales que gestionan obras y acciones a favor de

su comunidad. Las actividades que se realiza son:

Conformación de Comités Comunitarios de Obra Pública Es el trámite administrativo indispensable para la realización de toda obra pública. El trámite es gratuito e inicia con una solicitud por escrito dirigida al Presidente Municipal, respaldado por la firma de los vecinos. Durante este último año de actividades se han realizado 35 comités Comunitarios de obra, en los cuales participan 1,200 ciudadanos como gestores y vigilantes de la obra pública ejercida y por ejercer. De los 35 comités de obra debidamente integrados se lograron concretar 25 obras públicas. Derivado de la integración de comités, la dirección de Desarrollo Social se encarga de convocar a los vecinos beneficiados de cada obra realizada, para los respectivos actos de arranque de obra e inauguración, destacando los siguientes:

149


OBRA 2010 Guarniciones y banquetas

CANTIDAD 12

Pavimento asfáltico

Pavimento hidráulico

1

Agua potable

1

Drenaje, letrina y alcantarillados Pavimentos diversos

2

Caminos rurales

1

Puentes

1

Muros de contención

1

Electrificación y alumbrado público

2

Infraestructura educativa

1

Mejoramiento campos deportivos

5

Obras varias

10

TOTAL

25


Atención a Agentes y Sub Agentes Municipales Se efectuaron reuniones con los vecinos a petición de los agentes y subagentes municipales en sus propias comunidades para determinar la organización de faenas en beneficio de la comunidad con la limpieza de las cunetas a orillas de la calles; en otras comunidades se realizó chapeo de los campos deportivos, para que la niñez y juventud de la zona rural siempre contará con espacios dignos para la sana recreación. Esta Coordinación también participó de manera permanente en el programa “Conciencia Ciudadana”, al reunir de manera previa a los jefes de manzana para coordinarse con sus vecinos para el buen desarrollo de este programa municipal.

Jefes de Manzana El Jefe de Manzana es el representante de los vecinos de cada una de las 184 colonias registradas de nuestra ciudad ante el Ayuntamiento, cuya función principal es ser el enlace, voz de las necesidades y propuestas de los habitantes en pro de su ciudad. Son el principal enlace ciudadano entre el gobierno y la población que los eligió. Cada Jefe de Manzana es un elemento significativo para el Ayuntamiento, al ser actores sociales que con su participación, observación y denuncias oportunas, dan funcionalidad a los servicios que presta el Ayuntamiento. Es por eso que la presente administración, a través de la Regiduría Quinta de Participación Ciudadana y la Dirección de Desarrollo Social, se dio a la terea de actualizar el formato del registro de Jefes de Manzana, implementando un sistema computarizado en el cual se creó una base de

151


datos digitales que no existía, archivando los datos principales del representante como nombre, dirección, teléfono, así como firma y fotografía digital. Para ello en un primer momento se convocó a los Jefes de Manzana, a través de una invitación escrita y a veces verbal, para que acudieran al Ayuntamiento a ratificarse como tales y así actualizar sus datos en el nuevo sistema digitalizado. En una segunda etapa, se acudió directamente a los domicilios de los Jefes de Manzana registrados con anterioridad, para verificar si realmente seguían en funciones y si la ciudadanía reconocía su figura y por ende, su aceptación ante los vecinos como tal; de no ser así, se promovió entre los vecinos una elección, cambio o asignación de los mismos, por medio de la participación organizada de la población, promovida por el Ayuntamiento como un ejercicio libre y democrático. Cabe señalar que durante este proceso se dieron de alta colonias de nueva creación que no contaban con registro en el padrón del Ayuntamiento, y por

152

consiguiente con la figura del Jefe de Manzana, por no reunir con el número mínimo de familias viviendo en el lugar. Asimismo, se proporcionaron pláticas informativas sobre las funciones del Jefe de Manzana, derechos y obligaciones, las instancias dentro del Ayuntamiento en donde pueden acudir a gestionar y demandar sus servicios más urgentes como colonos. Y a todo jefe de manzana se le proporcionó su placa distintiva para que la ciudadanía identificara su ubicación.

916 jefes de manzana con nombramiento 10 nuevas colonias se dieron de alta


Programa de apoyos especiales La Dirección de Desarrollo Social efectúa el trámite de apoyos especiales, donaciones que realiza el H. Ayuntamiento en atención a las necesidades más apremiantes y urgentes de la población. Es así como el gobierno municipal ha procurado que las necesidades auténticas de la población se satisfagan mediante el uso racional y sostenible de recursos, basados en la correcta utilización de los mismos, así como en planeaciones y estrategias basadas en el entorno real de los ciudadanos que demandan acceso a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición, por mencionar algunos. Colonia Centro Apoyo económico y 200 desayunos para la fiesta de jubilados y pensionados y día de las madres, 5 atados de lámina de zinc de 3.05 mts., 7 regalos, 1 estufa, apoyo económico para tratamiento médico de cáncer y 10 bultos de cemento.

Colonia Colorines 15 despensas, 46 tablas de 2.40 mts., 10 tablones. Colonia Brillante Crucero Apoyo de 12 obsequios para el día del agente de tránsito. Col. Nuevo Toxpan (centro de control animal) 44 bultos de alimento para perro, 50 camisetas de color rojo Col. San Miguelito 7 bultos de cemento Comunidad Tinajitas 6 toneladas de cemento gris, 300 kgs. de alambrón, 150 kgs. de alambre recocido, 12 millares de tabique rojo, 40 sillas de plástico Comunidad Zacatepec Apoyo económico para fiestas patronales por 2 mil 500 pesos Comunidad 20 de Noviembre 1 atado de lámina de zinc. de 3.05 mts.


Comunidad San José de Tapia Apoyo económico para festejo de la comunidad 5 mil pesos, 20 montenes de 4”, 15 atados de lámina de zinc, 95 piezas de lámina de zinc 3.05 mts., 14 cubetas de pintura vinilica Comunidad Miguel Aguilar Apoyo económico para gastos funerarios 2 mil pesos Comunidad Tecama Calería Apoyo económico para fiestas patronales 2 mil 500 pesos, material para la terminación de la casa del campesino Comunidad El Bajío Material para la instalación de internet, apoyo económico para fiestas patronales por 5 mil pesos Comunidad Rancho Herrera 4 cubetas de pintura vinílica, apoyo económico para fiestas patronales 5 mil pesos

154

Comunidad San Matías Los Mangos Apoyo económico para fiestas patronales 2 mil 500 pesos, 30 tablas de 6 mts. de madera Comunidad San Isidro Palotal Apoyo económico para fiestas patronales 2 mil 500 pesos, 30 colchonetas Comunidad Lagunilla Apoyo económico para fiestas patronales 2 mil 500 pesos Comunidad Ojo de Agua Apoyo económico para el día de las madres 2 mil 500 pesos, apoyo económico para fiesta patronal 6 mil pesos, 20 tubos de concreto de 8” y 8 bultos de cemento gris Comunidad Loma Chica Apoyo económico para fiestas patronales 5 mil pesos, 2 cubetas de pintura vinílica


Comunidad San José Loma Grande Apoyo económico para fiestas patronales 5 mil pesos, 17 cubetas de pintura vinílica, 1 atado de láminas, 3 docenas de tablas y 6 vigas Comunidad Paredones Apoyo económico para fiestas patronales 2 mil 500 pesos Comunidad San Pedro y Anexas Apoyo económico para fiestas patronales 2 mil 500 pesos Comunidad Guadalupe Barreal 1 música disco para fiesta patronal Comunidad San Rafael Calería 3 atados de lámina de zinc de 2.44 mts. Comunidad matlaquiahuitl 30 tubos de 16”


Impulsamos el crecimiento de la juventud Noviazgo Sin Violencia En el tercer año de la administración, la Coordinación de Juventud implementó un ambicioso programa de prevención de violencia en las relaciones de noviazgo, ante las cifras emitidas por el Instituto Mexicano de la Juventud y el INEGI, como parte de los resultados la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo; de este estudio se desprende que un 75.6% de los jóvenes encuestados reconoció haber sufrido violencia psicológica en sus relaciones de noviazgo, siendo las mujeres las más afectadas. ‘Noviazgo sin Violencia, porque amar no te duele’, es una estrategia impulsada desde la Coordinación de Juventud que tiene como objetivo orientar a los jóvenes de zona urbana y rural, sobre una realidad que hasta hace poco no se reconocía como tal: el maltrato psicológico, físico y sexual en las relaciones

de noviazgo. Lo anterior también obedece a que para la administración que encabeza el Ing. Juan Antonio Lavín Torres, el desarrollo de la persona constituye uno de los ejes fundamentales en el desarrollo social del municipio, basado en la promoción de los valores como el respeto. Fue así como se implementó a nivel municipal el programa ‘Noviazgo Sin Violencia’, cuya conferencia inicial se desarrolló en el auditorio del Instituto Guadalupe, ante más de 300 estudiantes de los niveles secundaria y bachillerato, visitando posteriormente 14 escuelas y participando en eventos masivos como la Semana Nacional de Salud del Adolescente de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, para atender a un total de 4,200 adolescentes y jóvenes.


INSTITUCIÓN

NÚMERO DE JÓVENES PARTICIPANTES

Instituto Guadalupe

360

COBAEV No. 12

580

ESBAO Secundaria

200

ESBAO Bachillerato

300

Bach. “José María Mena Sosa”

300

ESBN

500

CBTIS 47

100

Escuela Secundaria General No. 3

400

Escuela Secundaria General No. 4

50

Escuela Secundaria para Trabajadores

60

Escuela Secundaria Técnica No. 70

100

Telesecundaria La Luz Fco. I. Madero

200

Telesecundaria San Rafael Calería

50

Telesecundaria El Bajío

150

Telebachillerato El Bajío

150

Semana Nacional de Salud Adolescente

700 TOTAL

4,200


Radio Poder Joven Lamentablemente, en cada una de las escuelas que se han visitado, se conoce de al menos un caso de violencia en el noviazgo, la mayoría, denunciados por las propias compañeras de las afectadas.

De enero a junio de 2010, se desarrolló la segunda etapa correspondiente a la Séptima Generación de Poder Joven Radio Córdoba, bajo la dirección de la Coordinación de Juventud a cargo del equipo integrado por María Betsabé Cárdenas García, Edith Márquez Rivera, Tania Adareli Pérez Alducin, Gilberto Maldonado Andrade y Francisco Alejandro Chávez Reyes; estos jóvenes fueron seleccionados mediante casting en junio de 2009. Radio Poder Joven Córdoba es un programa desarrollado entre el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto de la Juventud Veracruzana y el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Coordinación de Juventud, el cual tiene como objetivo el uso de los medios de comunicación para la transmisión de mensajes positivos y de orientación para los jóvenes en torno a los problemas que los afectan, así como brindar entretenimiento, información sobre música y deportes, así como de todo lo que al joven le interesa.


La Séptima Generación de Radio Poder Joven inició el año festejando el Día de Reyes a los niños de la Casa Hogar Córdoba A.C., entregando juguetes que recolectaron, mientras que la Coordinación de Juventud llevó piñatas, roscas de reyes y chocolate a los 63 menores en ese momento albergados. Las transmisiones de ésta última generación, cada sábado a las 6 de la tarde en Nova 92, concluyeron el pasado 26 de junio. Los temas abordados en el 2010 fueron los siguientes: -Propósitos de Año Nuevo, y los mejores eventos culturales y deportivos para el 2010. -Prevención de Embarazos no Planeados -¿Cómo ocupar el tiempo libre? -Mensajes negativos en películas y canciones -El Noviazgo -Día del Amor y la Amistad -El matrimonio en los jóvenes -La importancia de la autoestima en los jóvenes -La homosexualidad en hombres y mujeres -Las nuevas estructuras de la familia mexicana -Las Supersticiones

-Herramientas prácticas de aprendizaje en la escuela -Valores en la juventud actual -Orientación vocacional -Jóvenes Discapacitados -Jóvenes Indígenas -Celebrando el Día del Niño -Derechos y obligaciones laborales de los jóvenes -Celebrando el Día del Maestro -Prepárate para tu graduación -Las adicciones en los jóvenes -La influencia de la música en los jóvenes -La televisión mexicana y su influencia en los jóvenes -Celebrando el Día del Padre -La importancia de cerrar círculos en la vida Cabe señalar que en cada programa se contó con entrevistas a especialistas para el tratamiento de temas como embarazo adolescente; testimonios de vida que inspiraran a la superación por parte de un joven con discapacidad adquirida; el enaltecimiento de nuestras riquezas culturales como la lengua náhuatl; se obsequiaron libros a los niños; se destacó la labor de los jóvenes del equipo

159


Patriotas de Córdoba en su ascenso a la segunda división; se apoyó el talento musical local en los géneros del pop, la música clásica y coral que aquí se hace, así como a los nuevos grupos de rock que han surgido en Córdoba.

Por otro lado, este año se intensificó la afiliación de jóvenes con la entrega gratuita de la tarjeta durante las visitas a escuelas, en eventos masivos, así como regularmente se hace en la oficina de juventud en el palacio.

Tarjeta Poder Joven En el 2010 la Coordinación de Juventud continuó con la entrega de la Tarjeta Poder Joven, un beneficio económico para los jóvenes al hacer sus compras, principalmente de artículos de mayor consumo entre este sector como zapatos, ropa, papelerías, incluyendo servicios de salud por parte de un hospital, consultorios dentales y laboratorios de análisis clínicos. También se apoya la capacitación continua de los jóvenes, al contar con escuelas de computación, inglés y belleza entre los negocios afiliados a este programa.

1,750 tarjetas poder joven entregadas durante el 2010 90 establecimientos afiliados a la tarjeta poder joven

Asimismo, al tratarse de un programa nacional, se tienen inscritos a tres hoteles de la ciudad, a fin de que los jóvenes del resto de la república encuentren aún más atractiva esta ciudad para visitarla.

Otras actividades de la Coordinación de Juventud realizadas en el 2010: -Pláticas en escuelas sobre ‘Y tú, ¿a qué eres adicto?’ -Difusión de convocatorias del Instituto de la Juventud Veracruzana y el IMJUVE -Apoyo a la campaña Teletón con el reparto de alcancías -Interacción con los jóvenes a través de las redes sociales por Internet, como primer enlace para una atención formal a los jóvenes. -Servicio de computadoras e Internet gratuito a través del Centro Interactivo Poder Joven ubicado en el interior de la Alameda Murillo Vidal. -Enlace institucional ante el H. Ayuntamiento para agrupaciones juveniles y artísticas en apoyo para la realización de diversos eventos.


Fortalecimos el desarrollo de la comunidad La Coordinación de Desarrollo a la Comunidad maneja programas Federales, Estatales y Municipales para promover y ayudar a la población más vulnerable, tanto de la zona rural como de la urbana. A través de operativos masivos de entrega de apoyos y en la organización de asambleas comunitarias para elegir a las vocales, procurando que prevalezca la unidad y el consenso.

Programa de desarrollo humano Oportunidades 8,160 titulares más sus respectivos beneficiarios en promedio de 5 por familia, de acuerdo a reglas de operación que establece el programa, bimestralmente reciben este apoyo, de los cuales 4,243 corresponden a la zona urbana y 3,917 zona

rural, por lo que resultan beneficiados un total de 40,800 habitantes, estos apoyos monetarios son por concepto de alimentación y becas para los estudiantes desde el tercer año de primaria a preparatoria, además de apoyos en útiles escolares, complementos alimenticios y en materia de salud, a través de la infraestructura del IMSS y secretaría de salud, adulto mayor, componente energético y así como la implementación del componente vivir mejor.

Programa 70 y + 10,196 apoyos a personas del programa 70 y +, impulsado por la política de apoyo total a las personas de la tercera edad de gobierno municipal, se atiende prioritariamente a los adultos mayores que habitan en las zonas rurales, los cuales reciben bimestralmente 1 mil pesos.

161


Programa PETU (Programa De Empleo Temporal Urbano) Contribuir a abatir el rezago social de hombres y mujeres de 16 años o más, que enfrentan una disminución temporal en su ingreso laboral y a la población afectada por una emergencia, mediante la entrega de apoyos temporales a su ingreso económico por la participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario. De acuerdo a la presentación realizada en este municipio, se realizó la gestión para el ingreso al programa, se presentaron seis proyectos para supervisión y aprobación.

162

Seguro Popular Durante el periodo 2010 se realizaron afiliaciones masivas en todo lo que fue la zona urbana, operativo que no se había ejecutado desde hace aproximadamente 2 años y se logró beneficiar a mas de 10,000 familias que no contaban con cobertura médica alguna.


Calidad de Vida Programa permanente de mantenimiento de Boulevares

Durante todo el 2010 se realizó la limpieza, poda, chapeo, riego, y renovamos la vegetación de ornato en los bulevares entre los que se encuentran: B. Tratados de Córdoba, B. Central CamioneraUSBI Solidaridad, B. avenida 11, B. CórdobaPeñuela, B. 5 de Mayo, B. Córdoba-Fortín, B. Fundadores, B. Toxpan, B. Carriles, Glorieta Sangrilá, viéndose beneficiada toda la ciudadanía.

163


Mejoramos la imagen urbana del municipio

Programa de Limpieza y Mantenimiento de Parques y Plazuelas

Mejoramiento de áreas verdes de las Unidades Habitacionales

Doce parques de la ciudad cuentan con un total de 15 personas que se encargan de su mantenimiento general.

Se lograron mejorar áreas de esparcimientos públicos y uso común de las Unidades Habitacionales, entre las cuales se encuentran el Trébol, San Román, Córdoba 2000, Huilango 3000, Dorado, Rincón del Bosque, Arboledas, Cecady´s, San José de Abajo, Cerezos, Los Arcos, Sta. Margarita, la Posta, Álamos, Lombardo, Aguillón, Independencia, G. Morín, Loma Linda, Ciprés, Electricistas, Las Cañas, Fraternidad, Arboledas, San José, Nuevo Córdoba, Villa Verde.

Se mejoró la imagen de las jardineras del Parque San José y 21 de Mayo, de Jardineras del Nuevo Córdoba, de las áreas verdes de la E.S.B.A.O, la Jardinera del Boulevard Fundadores, Puente del Boulevard Tratados de Córdoba, Mercadito, calle 6, Parque 21 de Mayo, Parque Solidaridad, Parque San Miguel, Parque Francisco I. Madero, Parque Juárez, Caracol y Casa Quemada, Mercado la Isla, favoreciéndose con esta acción todo el municipio.

164


Limpieza de Banquetas: Con el objetivo dar una mejor imagen a la ciudad se llevó a cabo la limpieza de calles y baquetas, de la maleza que invade las áreas peatonales, en este rubro se limpiaron 600 banquetas y calles de la ciudad.

Programa de Poda Permanente Mantener controlado el crecimiento de los árboles y arbustos para que haya una mayor visibilidad para el parque vehicular y del alumbrado público, por lo cual del se efectuó esta actividad y se realizó en toda la zona urbana del territorio municipal, para esta acción se cuenta con dos cuadrillas de 14 personas y 2 contenedores para el acarreo de los restos de ramas y trocos de esta manera se lograron mejorar 60 áreas verdes.

Retiro de Árboles en la Vía Pública Tiene como objetivo evitar situaciones de riesgo, por ello se tuvo la necesidad de retirar 150 árboles de diferentes lugares del municipio, esto se hace previa evaluación de la Coordinación de Medio Ambiente. Sin embargo, se buscó reponer con otras especies adecuadas en los mismos sitios o bien en lugares cercanos.

Riego de Áreas Verdes, Parques, Camellones y Bulevares

Se instalaron tomas de agua para proporcionar el riego a las áreas verdes de Nuevo Córdoba, Retorno de la Toyota, Parque Quinto Centenario, Benito Juárez y Puente de la 21.

165


Mantenimiento de Campos Deportivos.

Atención a peticiones ciudadanas

Se le brindó mantenimiento al estadio Beisborama, Gimnasio El Mexicano, unidad deportiva Huilango, Zacatepec, Campo 20 de Noviembre, una vez al mes durante todo el año. Viéndose beneficiados los usuarios de los campos deportivos

Se atendieron 4,320 peticiones diferentes puntos de la ciudad mismas que se recibieron a través de la oficina de atención ciudadana, vía telefónica y personalmente en las oficinas de la jefatura de parques y jardines, que consistieron en poda de árboles, chapeo de áreas verdes, limpieza de banquetas, derribo de árboles, principalmente, en la unidades habitacionales, limpieza de ríos y arroyos, embellecimiento y mantenimiento de áreas verdes.

Programa de Mantenimiento de Juegos Infantiles. Se repararon bancas, juegos de soldadura, pintura, etc. de los parques públicos y de las unidades habitacionales de la ciudad.

Chapeo de Escuelas Se efectuó la limpieza de áreas jardinadas, chapeo de patios, poda y derribo de árboles Se apoyó a las escuelas Ignacio Zaragoza, ESBAO, Vanguardia Revolucionaria, Francisca Arévalo de Sánchez, Francisco M. de la Llave, México, Jean Peaget, Jorge Cuesta, Tele Secundaria de la Luz Fco. I.


Madero, Meced, Juan Escutia, Enrique Laubscher, Francisco I. Madero, COBAEV 46, COBAEV 12, Ignacio Aldama, 21 de Mayo, Mario Moreno, Pedro García, Dr. Manuel Suárez, 18 de Marzo, Cuauhtémoc, Guadalupe Victoria, Enrique Dunat, Guadalupe Victoria, Federico Froebel, Benito Juárez, Renacimiento, Juan Escutia, Margarita Fernández de Penagos, Federal 1 Enrique Herrera Moreno, Jacinta Carrillo de Castro, Rafael Delgado.


Desarrollo del Municipio