Page 13

02

Los centros educativos

Los centros docentes disponen de autonomía pedagógica, organizativa y de gestión económica para favorecer la mejora continua de la educación. La autonomía pedagógica se concreta en el Proyecto Educativo que fija los objetivos, prioridades y metodología en función de las características del centro. Tiene un carácter público como impulsor de la participación de la Comunidad Educativa. La Programación General Anual (PGA) elaborada por el equipo directivo, previo informe del claustro de profesores, es el reflejo de la autonomía organizativa. La colaboración con los ayuntamientos se establece en este punto reforzando las actividades extraescolares, la seguridad, la convivencia, el cumplimiento de la escolaridad obligatoria y ofreciendo apoyo psicológico. Es importante saber que cada centro tiene su Proyecto Educativo que define las señas de identidad y características propias de cada colegio. La autonomía en la gestión económica permite a los centros obtener recursos complementarios que en ningún caso podrán proceder de las actividades organizadas por las asociaciones de madres y padres de alumnos.

Educación y participación La educación es tarea de toda la sociedad y, de manera especial, de los profesores, de los padres y de los alumnos. Los órganos de gobierno (Director, Jefe de Estudios y Secretario) y los órganos de participación en los centros educativos (Consejo Escolar y Claustro de Profesores) garantizan el ejercicio de los derechos de la Comunidad Educativa.

Consejo Escolar

El Consejo Escolar es el órgano de participación en el control y gestión del centro de los distintos sectores que constituyen la Comunidad Educativa. Composición  El director del centro, que será su presidente.  El jefe de estudios.  Un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro.  Un número de profesores, elegidos por el claustro y en representación del mismo, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.

13

Guía de Colegios de Alcobendas 2015-16  

Guía de Colegios de Alcobendas 2015-16. Publicación Municipal de la Ciudad de Alcobendas, en la que se Recoge la Información sobre los Centr...

Guía de Colegios de Alcobendas 2015-16  

Guía de Colegios de Alcobendas 2015-16. Publicación Municipal de la Ciudad de Alcobendas, en la que se Recoge la Información sobre los Centr...

Advertisement