Page 1

8-12-2017 / NÂş 1.410

SietedĂ­aS Revista municipal de Alcobendas

www.alcobendas.org


2 | SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD

Alegría

Horarios deNavidad  SERVICIO DE ATENCIÓN CIUDADANA • Oficina del Ayuntamiento: desde el 18 de diciembre al 5 de enero (ambos inclusive), abre solo por las mañanas: de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 h (excepto los lunes festivos 25 de diciembre y 1 de enero). • Oficinas de los distritos Centro, Norte y Urbanizaciones: abiertas en su horario habitual: de lunes a viernes, de 8:30 a 14 h (excepto los lunes festivos 25 de diciembre y 1 de enero). • También por whatsapp: 607 972 024, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 h.  MEDIATECAS • Mediatecas Pablo Iglesias, Centro de Arte Alcobendas y Miguel Delibes: abiertas de lunes a sábado, excepto los festivos 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. • Mediateca Anabel Segura: cierra del 25 de diciembre al 1 de enero y el 6 de enero. El resto de días continúa en su horario habitual: de lunes a viernes, de 9 a 21 h.  IMAGINA Del 26 de diciembre al 5 de enero (ambos inclusive). • Imagina abrirá de 9 a 14 y de 17 a 20:30 h, excepto el viernes 5 de enero, que abrirá solo por la mañana. • Las asesorías tendrán su horario de apertura habitual (consultar en la página web imaginalcobendas.org) y cerrará a las 20:30 h. • La Oficina de Información Juvenil abrirá de 11:30 a 13:30 h.  DEPORTES • Oficina de Usuarios de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes: del 26 de diciembre al 5 de enero (ambos inclusive), el horario de atención será de 8:30 a 14:30 h, de lunes a viernes no festivos. • Oficina de Usuarios del Polideportivo Municipal José Caballero: del 26 de diciembre al 5 de enero (ambos inclusive), el horario de atención será de 8:30 a 14:30 h. Los lunes festivos 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrada.

• Instalaciones deportivas: cierran los lunes festivos 25 de diciembre y 1 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre, la última reserva en los espacios con reserva horaria será de 11:30 a 12:30 h, las piscinas y la sala fitness cerrarán a las 13 y el cierre de la instalación al público será a las 13:30 h.  CASA DE LA MUJER Del 26 de diciembre al 5 de enero, abre solo por la mañana: de 9 a 14 h.  CENTRO DE ARTE ALCOBENDAS Abierto de 10 a 21 h. Cierra los domingos y los festivos 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.  UNIVERSIDAD POPULAR MIGUEL DELIBES Y PIC.A Cerrarán del 23 de diciembre al 7 de enero (ambos inclusive).  CENTROS DE MAYORES • Los centros de mayores de las calles Daoíz, Nuestra Señora del Pilar y Olivar cierran los lunes festivos 25 de diciembre y 1 de enero. • El centro de la calle Salvia cerrará del 25 de diciembre al 7 de enero (ambos inclusive). • Los centros de las calles Orense y Salamanca abren todo el periodo navideño en su horario habitual, excepto los lunes festivos 25 de diciembre y el 1 de enero, que retrasan su hora de apertura y abrirán de 11 a 20 h.  CONSUMO Del 26 de diciembre al 5 de enero, atiende lunes, miércoles y viernes solo por la mañana: de 9 a 13:30 h.  SERVICIOS SOCIALES Del 26 de diciembre al 5 de enero, atiende de 9 a 13:30 h. El Centro de Atención a Drogodependencias (CAID) permanecerá abierto de 8 a 20 h.  TAQUILLAS MUNICIPALES • Taquilla del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas: abierta de martes a viernes (no festivos), de 18 a 20 h. • Taquillas del Centro de Arte Alcobendas y del Centro Cultural Pablo Iglesias: cerradas del 23 de diciembre al 8 de enero (ambos inclusive).


SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD | 3

Compartir Alegría Es Navidad, y en Alcobendas queremos compartir ALEGRÍA. Primero, para los que menos tienen y más necesitan, para que encuentren en su ciudad, en sus vecinos y en su Ayuntamiento la ayuda, el respaldo y el cariño de todos. Alegría para los que encuentran en este Especial de Navidad una actividad, o muchas, en las que participar. La alegría de las compras en los comercios a pie de calle, en los mercados y tiendas que nos ofrecen no solo calidad, sino su compromiso permanente con la ciudad. Alegría también para organizar nuestras quedadas navideñas en los restaurantes y bares de Alcobendas. Los vecinos valoramos su presencia en nuestra ciudad y elegimos sus productos porque creemos en su extraordinario valor como generadores de dinamismo y empleo. Juntos debemos tratar de lograr que batan un récord de ventas. Y, para ello, hay un Tren Navideño del Comercio, vendrán Papá Noel y los pajes de los Reyes Magos, hinchables, mercadillos y espectáculos de luces nunca vistos en nuestra Gran Ciudad. El Belén Municipal es una vez más un gran reclamo para las familias. Una tradición que la Asociación Taller de Arte convierte en arte atrayendo a niños y mayores. Con la vista puesta en el final del año, Concierto de Navidad de la Coral de Alcobendas y la Banda Municipal y el Gran Concierto de Año Nuevo, con su tradicional programa vienés de valses y polcas. Llegará la noche más mágica del año con la Cabalgata de los Reyes Magos. Una gran alegría para todos compartir esas caras emocionadas de los más pequeños -y de muchos mayores-. Pongamos en valor el trabajo de las asociaciones que impulsan con su esfuerzo un desfile lleno de alegría y magia. Hay muchas actividades para todos los gustos y para todos los públicos. Mi agradecimiento a quienes hacen posible este programa: asociaciones, comerciantes, AMPA, patrocinadores, personal municipal, Protección Civil, Policía Local y otras fuerzas de seguridad que trabajan en estas fechas tan especiales para todos. Feliz Navidad y feliz año 2018. Que triunfe la alegría, el respeto, la convivencia y todos los valores que hacen única a esta Gran Ciudad. Nos vemos en Alcobendas.

Ignacio García de Vinuesa Alcalde de Alcobendas

SietedíaS Revista municipal de Alcobendas

Edita: Ayuntamiento de ALCOBENDAS ALCALDE PRESIDENTE: IGNACIO GARCÍA DE VINUESA Directora de Comunicación: Teresa Alonso-Majagranzas Redacción y publicidad: Plaza Mayor, 1, 3ª planta. 28100 Alcobendas (Madrid). Teléfono: 91 659 76 00. comunicacion@aytoalcobendas.org Responsable de Publicaciones: Marisa Martínez Redacción: Juan Carlos Herráiz Susana Longarela Luis M. Núñez (Deportes) Mercedes Salcedo Responsable de Prensa: Carmen Rodríguez Responsable de Administración: Maribel Cifuentes Diseño: Jesús Barbeito Ricardo Calonge Marta Sanz Fotografía: Carmen Martínez David Villar Corrección de textos: Pedro I. Gómez Apoyo a Redacción: María Montilla Myriam Sabador Colaborador en Fotografía: Javier Arcenillas Preimpresión digital: Departamento de Comunicación Imprime: Litofinter. Distribuye: Ofinotrib-Gupost. Depósito Legal: M. 3.520-1986 Tirada: 48.000 ejemplares. Distribución gratuita. Suscríbase a Sietediasdigital en www.alcobendas.org Impreso en papel reciclado.


4 | SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD

Alegría

Planes, actividades y

propuestas llenas de diversión Mercado agroecológico Para mejorar, complementar o, incluso, darnos ideas para nuestras cenas y comidas navideñas, el domingo 17 de diciembre tendrá lugar un mercado agroecológico en el Paseo de Valdelasfuentes. Dará comienzo a las 10 de la mañana y se podrá adquirir todo tipo de productos con sello ecológico: vinos, dulces, aceite, verduras, hortalizas... Ya no hay excusa para no hacer una comida navideña rica y muy sana.

¡Viajeros al tren!... de la Navidad Alcobendas no sería Alcobendas sin sus calles comerciales, sus tiendas, sus escaparates... Y en estas fechas, más que nunca, los comercios y asociaciones de comerciantes, en colaboración con el Ayuntamiento, se vuelcan en ofrecer planes y propuestas para dinamizar la actividad comercial y para que los vecinos disfruten de su ciudad.

Lo nunca visto en Alcobendas Imágenes increíbles, luces, efectos en 3D, figuras en movimiento, colores, animación, música... Con todos esos motivos sorprendentes y muchos más, se transformará estas Navidades durante unas horas la fachada del edificio del Distrito Centro, en la Plaza del Pueblo. Un espectáculo único y maravilloso, de esos que nos dejan con la boca abierta a medida que las figuras, las imágenes, las luces o los colores van cambiando hasta transformar absolutamente a nuestros ojos la fachada de un edificio que siempre estuvo ahí pero que ahora se nos muestra muy, muy diferente. Pues bien, todos aquellos que quieran disfrutar de estas proyecciones animadas (también conocidas como videomapping) podrán hacerlo los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre y 3 y 4 de enero, a las 18 y a las 19 h.

¡Piií! ¡Chucuchucuchú! El viernes 22 de diciembre arranca el Tren de la Navidad -un clásico entre los clásicos, aquí, en Alcobendas-, que recorrerá la ciudad y unirá dos distritos, Centro y Norte, para que podamos ver la ciudad de una forma diferente y hacer nuestras compras de una manera divertida y sencilla. El tren tendrá dos recorridos independientes con principio y fin, no será circular. Uno saldrá desde la Plaza del Pueblo y finalizará su trayecto en el Paseo de Valdelasfuentes, y el otro hará el recorrido inverso. Para poder ir en los trenes, habrá que presentar un vale (para dos personas) por cada viaje, que se podrá obtener por un compra realizada en cualquiera de los establecimientos adheridos a la campaña de Navidad. Y... ahora sí... ¡Viajeros al treeeen!

Actividades infantiles Y para los que, sin duda, más disfrutan de la Navidad, los niños, hay preparadas multitud de divertidas actividades. Propuestas navideñas que son un granito de arena más para hacer de estas fiestas unos días inolvidables para los más pequeños. A partir del viernes 22 de diciembre, habrá en la Plaza del Pueblo una recreación de un


SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD | 5

TREN DE LA NAVIDAD Horarios: Los trenes circularán de 17 a 20 h el día 22 de diciembre. Los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, lo harán de 11 a 14 y de 17 a 20 h. El 23 y 30 de diciembre y el 5 de enero, circularán de 11 a 14 h. No circularán los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Recorridos: Del tren con salida en la Plaza del Pueblo: C/. Libertad. C/. Marqués de la Valdavia. Avenida del Doctor Severo Ochoa. Paseo de la Chopera, esquina a Avenida de Camilo José Cela. Avenida de Camilo José Cela. C/. Pablo Iglesias. C/. Felicidad. Paseo de Fuente Lucha. C/. Fantasía. C/. Carlos Muñoz Ruiz. Paseo de Valdelasfuentes (fin de trayecto). Del tren con salida en el Paseo de Valdelasfuentes: Paseo de Valdelasfuentes (a la altura del número 6). C/. Dolores Ibárruri. C/. Manuel de Falla. C/. Isaac Albéniz. C/. Blas de Otero (con parada). Avenida de España. C/. Marquesa Viuda de Aldama. Plaza del Pueblo (fin de trayecto).

paisaje navideño con abetos, renos, muñecos de nieve y una casita, en la que, hasta el 24 de diciembre, estará Papá Noel y, a partir de esa fecha, un rey mago. Habrá también un buzón para que los niños puedan echar sus cartas con los regalos que han pedido para este año. También en la Plaza del Pueblo e, igualmente, a partir del 22 de diciembre, habrá una pequeña carpa con talleres infantiles: globoflexia, pintacaras, manualidades, juegos... En ese espacio, si lo desean y aún no lo han hecho, los niños podrán escribir las cartas para echarlas después al buzón. Pero además de esperar y recibir a los niños en la Plaza de Pueblo, los Reyes Magos


6 | SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD

Alegría Libertad se realizarán, como es tradicional, multitud de actividades de animación. Este año habrá música, performance con temática navideña, batucadas, charangas... que recorrerán los ejes comerciales del Distrito Centro animando a participar a los vecinos que pasen por allí. La animación navideña de las calles comenzará también el viernes 22 de diciembre.

‘Concurso de Escaparates’

y Papá Noel también se moverán por otros puntos de la ciudad para que todos los niños puedan contarles sus deseos y pedirles los regalos. Así, el viernes 22 de diciembre, Papá Noel visitará la Galería Constitución de 11 a 14 h y el jueves 5 de enero, serán los Reyes Magos quienes lo hagan en el mismo sitio y a las mismas horas. Otra de las propuestas para los peques de la casa son los castillos hinchables que estarán en el Paseo de Valdelasfuentes, junto al Parque del Espacio. Para poder divertirse en los hinchables es necesario presentar un vale, que se puede obtener por cada compra realizada en cualquiera de los establecimientos adheridos a la campaña de Navidad.

Animación navideña en las calles Y para que el ambiente festivo y alegre nos contagie a todos, sin excepción, tengamos la edad que tengamos, en torno a las calles Constitución, Marquesa Viuda de Aldama y

Pegar la nariz al escaparate para ver bien de cerca los adornos, la luces, los motivos navideños... es también parte de la Navidad. Y eso se lo debemos a los comercios que en estas fechas hacen sus escaparates más atractivos con colores y motivos de estas fiestas para que, al pasear por Alcobendas y recorrerlos, nos contagiemos de ese espíritu festivo. Y muchos de esos comercios participan en el Concurso de Escaparates de Navidad decorándolos para competir con ellos en creatividad, originalidad y belleza. Del 14 al 17 de diciembre, los vecinos de Alcobendas podrán elegir, a través de la web municipal, el escaparate que más les guste. El Ayuntamiento celebra, como otros años, la Campaña de Dinamización de Navidad en colaboración con las asociaciones de comercio de la ciudad: Asociación de la Industria y Comercio de Alcobendas (AICA), Asociación de la Zona Comercial Constitución, Asociación Norte de Mujeres Empresarias (ANOME) y la Asociación de la Galería Comercial Constitución 45 y 47.


SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD | 7

Programa de actividades (Sujeto a cambios ajenos a la organización)

HASTA EL 19 DE DICIEMBRE Concurso de cartas Queridos Reyes Magos… Concurso dirigido al alumnado de los colegios y escuelas infantiles de Alcobendas, a quienes visitará un paje real para recoger las cartas a Sus Majestades. Más información: en las mediatecas municipales.

HASTA EL 5 DE ENERO Exposición de figuras belenísticas De lunes a sábado, de 10:30 a 21 h. Centro Cultural Pablo Iglesias. La Casa Regional de Murcia celebra la Navidad con una de las joyas más preciadas de la artesanía belenística del pueblo de Puente Tocinos, la cuna del belén murciano, de la mano de los artesanos Griñán-Coll.

Organizan: Casa Regional de Murcia y Gremio Regional de Artesanías Varias de la Región de Murcia.

HASTA EL 6 DE ENERO Gran Belén Municipal De lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 21 h; y sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 y de 17 a 20. Patio de Encuentros del Ayuntamiento. El Gran Belén Municipal cumple su décimo aniversario y, en una fecha tan señalada, hace un guiño al medio ambiente intercalando con las típicas construcciones grandes espacios naturales con decorados de inspiración cinematográfica, por ejemplo, de la película Avatar. Destacan la exuberante y variada vegetación y el Gran Árbol de la Vida, bajo el cual está el nacimiento. Con una superficie de 100 metros cuadrados, cuenta con cinco áreas (Gran Árbol de la Vida, Agua, Nazaret, Belén y Mercado) y una iluminación en dos fases: una diurna y otra nocturna. Un año más, su diseño y elaboración ha corrido a cargo de la Asociación Cutural Taller de Arte.

Belén navideño De lunes a viernes, de 9 a 22:45 h; sábados, de 10 a 22:45; y domingos, de 10 a 15:45. Casa de las Asociaciones. Belén elaborado con figuras fofuchas hechas en sus talleres de artesanía diversa y al que cada año incorporan nuevos personajes. Organiza: Arapa.

SÁBADO 9 DE DICIEMBRE Visita guiada a la exposición Every day. Ni la palabra ni el silencio 11 h. Centro de Arte Alcobendas. Visita comentada a esta exposición de Victoria Civera, programada para todos los públicos con un recorrido retrospectivo por el trabajo de esta figura clave del arte español de las últimas cuatro décadas.

Teatro: Un día de perras 19 h. Centro Cultural Pablo Iglesias. La Casa de Castilla y León nos ofrece esta comedia de enredo. Adaptación libre de la obra ¡Qué susto Bautista!, de P. J. M. Zamud, basada en personajes y situaciones creados por P. G. Wodeheouse. Entradas: 3 € (desde una hora antes, en taquilla). Socios: gratis.


8 | SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD

Alegría

Organiza: Casa de Castilla y León.

Danza española del siglo XXI: Sonatas de Danza 19:30 h. Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte Alcobendas. Sonatas de Danza nos trae las coreografías más bellas de la Gran Gala de la Danza “En clave de Do”, protagonizada por Umami Dance Teatre, Luis Ortega y Quorum Danse Company y Raissa. Como compañías invitadas: Yba Dance, Aladanza y la Compañía Javier del Real. Entradas: 5 € (desde una hora antes, en la taquilla del centro. Venta anticipada: en los teléfonos 679 423 885 y 91 651 82 12, y en el correo adae@adaedanza.es. Organiza: ADAE.

Tarde de Baile de Mayores De 18 a 21 h. Centro Municipal La Esfera. Entradas: 1,40 € (para mayores de 65 años y socios de los centros municipales de mayores). Venta anticipada: en las taquillas municipales, y el mismo día 10, en la taquilla de La Esfera, desde una hora antes del baile.

DEL LUNES 11 DE DICIEMBRE AL SÁBADO 6 DE ENERO Concurso de Escaparates de Navidad Los establecimientos participantes decoran sus escaparates y compiten en creatividad y belleza. Del 14 al 17 de diciembre, los vecinos podrán votar en la web municipal el escaparate que más les guste.

MARTES 12 DE DICIEMBRE Gala del Deporte 2017 De 19:30 a 21:30 h. Centro Municipal La Esfera.

DOMINGO 10 DE DICIEMBRE Cine en Familia: Batman Lego: la película 12 h. Centro Cultural Pablo Iglesias. Para público familiar. Entradas: 1,50 € (en las taquillas municipales, desde el 7 de diciembre, y el domingo, desde una hora antes, en la taquilla del centro cultural.

Reconocimiento y premios en distintas modalidades deportivas.

MIÉRCOLES 13 DE DICIEMBRE Documentales 18 h. Imagina. Ciclo de dos días en el que veremos dos documentales de actualidad para concienciarnos de la importancia del consumo

responsable, una oportunidad para ver toda esta nueva tendencia que da un poco de luz a los sistemas de consumo actuales tan agresivos con el planeta y las personas.

Concierto del Coro Algazara 20 h. Centro Cultural Pablo Iglesias. El Coro Algazara de la Escuela Municipal de Música y Danza ofrecerá temas navideños de distintas culturas. Entradas: gratuitas, con invitación, que se distribuirán (máximo, cuatro por persona) desde una hora antes, en la taquilla del centro.

JUEVES 14 DE DICIEMBRE Navidad Ilustrada 10 h. Salida del metro Marqués de la Valdavia. Visita a la feria Ilustrísima en el Museo ABC, dirigida a los mayores de Alcobendas. Inscripción: abierta hasta el 11 de diciembre, en los centros de mayores.

Leer en Familia: Los cuentos del erizo 17:30 y 18:30 h. Espacio Miguel Delibes. Taller y cuentacuentos para público infantil de tres a siete años, acompañados de un adulto. Las invitaciones se distribuirán (máximo, dos por persona) desde 15 minutos antes de cada sesión en la Mediateca Miguel Delibes.


SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD | 9

Cine de Mayores y Personas con Discapacidad 18 h. Centro Cultural Pablo Iglesias.

lla de La Esfera, desde una hora antes del baile. Colabora: Asociación Deportiva-Cultural Parque Norte.

Conferencia Villancicos flamencos 19 h. Centro Cultural Pablo Iglesias.

Se proyectará la película La clase de esgrima. Entradas: 1 €. Venta: los días 11, 12 y 13 de diciembre, de 10:30 a 19 h, en los centros de mayores (en los de las calles Salvia y Nuestra Señora del Pilar, de 10:30 a 14 y de 16 a 19 h) y el día 14, desde una hora antes, en la taquilla del centro cultural.

DESDE EL JUEVES 14 DE DICIEMBRE Imagina tu Noche. Vales descuento para la bolera y el cine Para jóvenes de 16 a 30 años empadronados. Bolera: 2 €, incluye partida, alquiler de zapatillas y consumición sin alcohol. Cine: 3 €. Entrada válida de jueves a domingo para cualquier sesión hasta la fecha de caducidad. Reserva: cada lunes, en la web de Imagina. Consultar condiciones.

VIERNES 15 DE DICIEMBRE Alcobendas en Pañales: Cucutrás 11:30, 17 y 18:10 h. Mediateca Pablo Iglesias. Una aproximación al mundo de los cuentos a través de la música, la palabra y el movimiento. Por el grupo Primigenius. A las 11:30 h, para bebés de 10 a 24 meses; y a las 17 y 18:10 h, para bebés de 18 a 36 meses.

Acceso: gratuito, mediante inscripción, desde el 12 de diciembre, en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC).

Exhibición de gimnasia rítmica De 17 a 20 h. Pabellón Amaya Valdemoro. Exhibición de alumnas de la escuela y club. Organiza: Club Gimnasia Rítmica.

Tarde de Baile de Mayores-Especial Navidad De 18 a 21 h. Centro Municipal La Esfera. Edición especial en la que los asistentes podrán disfrutar de una chocolatada y roscón de Reyes ofrecida por la Asociación Parque Norte como forma de homenajear a nuestros mayores. Entradas: 1,04 € (para mayores de 65 años y socios de los centros municipales de mayores). Venta anticipada: desde el 7 de diciembre, en las taquillas municipales, y el mismo día 15, en la taqui-

Conferencia con carácter didáctico sobre los diferentes palos del flamenco, teniendo la oportunidad de escucharlos e identificarlos en directo gracias al guitarrista y conferenciante David Silva y a la cantaora Caridad Vega. Entradas: gratuitas, disponibles en la Casa de las Asociaciones y en c/. La Cruz, 40, de lunes a jueves, de 18 a 20 h. Organiza: Asociación Andaluza.

Poesía con Música: El precio de la vida (Luis García Montero) 19 h. Mediateca Centro de Arte Alcobendas. Espectáculo músico-poético, dirigido por Diana Manrique, basado en la poesía de Luis García Montero.

Concierto intergeneracional 19 h. Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte Alcobendas. Programa Música y Movimiento: Coral Madreselva, Coral Arco Iris, Grupo de Metales Atrombicordes y Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música y Danza. Entradas: gratuitas, en la puerta del concierto.


10 | SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD

Alegría

Exposición VII Concurso de Fotografía Ciudad de Alcobendas 19:30 h. Centro Cultural Anabel Segura. Inauguración de esta exposición con obras de los premiados y finalistas de este concurso. La temática es El abandono. Se puede visitar hasta el 12 de enero, de lunes a viernes, de 10 a 21 h, y el sábados 16 de diciembre, de 16:30 a 20 h. Organizan: A Contraluz y Artistas del Pueblo.

Concierto En acústico 19:30 h. Mediateca Pablo Iglesias. Propuesta en colaboración con la Asociación Generación Espontánea para activar la escena musical alternativa de Alcobendas y servir como plataforma de proyectos musicales emergentes.

auditivo o visual. Entradas: 12 y 17 €.

Noches de Bailes de Salón-Especial Navidad 22 h. Centro Municipal La Esfera. La Asociación de Bailes de Salón ‘El Pisotón’, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza un año más la Gala Especial de Navidad con animación de profesores de la asociación. Se impartirá una clase de nivel medio/avanzado de 22 a 23 h. También se contará con la exhibición de bachata, salsa, zouk... por una pareja profesional. Entradas: 4,50 € (precio con descuento para menores de 30 años, mayores de 65 y pensionistas con carné acreditativo: 3 €). Organiza: Asociación de Baile de Salón ‘El Pisotón’.

Concierto de Navidad 19:45 h. Iglesia de San Pedro. Concierto en el que escucharemos villancicos navideños, con un recorrido de composiciones desde el Renacimiento hasta la actualidad. Organiza: Coral de Alcobendas.

Teatro: La comedia de las mentiras 20 h. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Divertida comedia de enredos basada en la obra de Plauto. Función accesible para personas con déficit

mayores visitarán distintos belenes y compartirán un desayuno con las aportaciones de todos.

SÁBADO 16 DE DICIEMBRE Torneo de Navidad de rugby De 9 a 16 h. Polideportivo Municipal José Caballero. Competición de diferentes categorías. Organiza: Alcobendas Rugby Club.

Visita guiada a la exposición Every day. Ni la palabra ni el silencio 11 h. Centro de Arte Alcobendas. Visita comentada a esta exposición de Victoria Civera, programada para todos los públicos con un recorrido retrospectivo por el trabajo de esta figura clave del arte español de las últimas cuatro décadas. No es necesaria inscripción, solo hay que estar en el vestíbulo del centro al inicio de la visita.

Paseo del Arte y la Artesanía-Especial Navidad 11 h. Centro Municipal La Esfera.

DEL VIERNES 15 AL VIERNES 22 DE DICIEMBRE Navidad en los talleres de Mayores Los participantes de los talleres de los centros de

Edición especial del Paseo del Arte y la Artesanía, donde podrás encontrar regalos artesanos y piezas de arte originales de todo tipo: cerámica, textil, bisutería, fotografía, pintura… Una gran ocasión para que nuestros regalos sean únicos. Organiza: Artistas del Pueblo.


SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD | 11

Ensayo didáctico del concierto Coros de Óperas y Villancicos 12 h. Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte Alcobendas. Ensayo didáctico del concierto de Navidad que por la tarde ofrece el Coro de Cámara Duque de Calabria,. Se trata de una actividad dirigida a todos los públicos, en la que, mientras el coro ensaya, el público disfruta aprendiendo de la mano de expertos en la materia. Entradas: 1 €. Organiza: Fundación Ciudad Alcobendas.

Cuentacuentos infantil: Cocinando cuentos 12 h. Espacio Miguel Delibes. Ofrecido por el grupo Primigenius para público infantil de tres a siete años. Entradas: gratuitas (máximo, dos por persona). Se distribuirán desde 15 minutos antes de la actividad en la Mediateca Miguel Delibes.

Festival de Navidad de taekwondo De 16:30 a 20 h. Pabellón Amaya Valdemoro. Exhibición de alumnos de la Escuela de Jesús Tortosa. Organiza: Tortosa ARATA.

Muestra de villancicos 17 h. Iglesia de San Lesmes. Participan los coros de las casas regionales de Castilla y León de Alcobendas, Parla y Tres Cantos; la Casa de Sa-

lamanca de Leganés; el Centro Cultural de Castilla-León de Aluche y la Casa Regional Mesa de Burgos. Organiza: Casa de Castilla y León.

Alcobendas en Pañales: Cucutrás 17 y 18:10 h. Mediateca Pablo Iglesias. Aproximación al mundo de los cuentos a través de la música, la palabra y el movimiento, por el grupo Primigenius. A las 17 h, para bebés de 18 a 36 meses; y a las 18:10, para bebés de 10 a 18 meses. Acceso: gratuito, mediante inscripción, desde el 12 de diciembre, en el SAC.

Concierto solidario de Navidad 18 h. Centro Cultural Pablo Iglesias. Los alumnos de la Escuela de Música San Petersburgo ofrecerán este concierto cuya recaudación se destinará a la construcción de una casa de acogida para niños huérfanos en Debrelíbanos (Etiopía). Entradas: 6 €. Fila cero: Cielo 133 - ES 9000 4902 6207 2410 3751 75. Organiza: Asociación Cielo 133.

Certamen regional de villancicos 18 h. Centro Municipal La Esfera. Certamen de villancicos de la Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha. Corales representantes de diversas casas regionales cantarán

villancicos populares: Centro Cultural Latina y casas de Castilla-La Mancha de Alcobendas, Alcalá de Henares, Coslada, Pinto y Madrid. La invitación se puede recoger en la casa regional y, desde una hora antes, en la taquilla del centro. Organiza: Casa de Castilla-La Mancha.

Concierto Coros de Óperas y Villancicos 19:30 h. Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte Alcobendas. Concierto de Navidad a cargo del Coro de Cámara Duque de Calabria, con un programa de arias de óperas y villancicos del mundo, dirigido por Amaro González de Mesa, con Mª José Arias al piano y la soprano Sara Matarranz. Entradas: 15 €. Organiza: Fundación Ciudad Alcobendas.

SÁBADO 16, DOMINGO 17 Y VIERNES 22 DE DICIEMBRE Mercadillo de Navidad Sábado 16 y viernes 22, de 10:30 a 13:30 h, y domingo 22, de 11 a 13:30. Colegio BVM Las Irlandesas (c/. Begonia, 275). Construyen una pila de saneamiento en Sudán del Sur.


12 | SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD

Alegría

La recaudación se destinara al proyecto que la entidad mantiene en Sudán del Sur asolado por la hambruna. Organiza: Fundación Mary Ward.

DOMINGO 17 DE DICIEMBRE IV Trofeo de tiro con arco Ciudad de Alcobendas de Navidad De 9 a 14 h. Polideportivo Municipal José Caballero. Campeonato de tiro con arco. Organiza: CDB Arqueros de Ulises.

Trofeo de Navidad de tiro con arco De 9 a 14:30 h. CEIP Antonio Machado. Torneo de distintas categorías de escuela y club. Organiza: Club de Tiro con Arco Villa de Alcobendas.

Mercado agroecológico 10 h. Paseo de Valdelasfuentes. Productos agroecológicos de nuestra región se darán cita en el Paseo de Valdelasfuentes para que los ciudadanos de Alcobendas puedan hacer sus compras para Navidad.

Trofeo de Navidad de kárate De 10 a 14 h. Pabellón Amaya Valdemoro. Exhibición de alumnos de la escuela municipal. Organiza: AKA.

Cine en Familia: El libro de la selva 12 h. Centro Cultural Pablo Iglesias. Para público familiar. Entradas: 1,50 € (en las taquillas municipales, desde el miércoles 13 de diciembre, y el mismo domingo, desde una hora antes, en la taquilla del centro cultural).

Concierto de villancicos Gala Campanilleros 12 h. Centro Municipal La Esfera. Para celebrar la Navidad en clave flamenca, el Coro Rociero Las Arenas, de la Casa de Andalucía de Aranjuez, como grupo invitado, y el Coro Romero La Morenita, de la Casa de Andalucía de Alcobendas, nos ofrecen un concierto con villancicos populares andaluces. La invitación se puede recoger en la sede de esta casa regional los lunes y miércoles, de 17:30 a 21 h, y desde una hora y media antes, en la taquilla del centro. Organiza: Casa de Andalucía.

Concierto de Navidad 19 h. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. La Banda Municipal de Música y la Coral de Alcobendas vuelven, como cada año, con un concierto extraordinario para celebrar estas fiestas señaladas con oberturas, valses, villancicos y muchas sorpresas, bajo la dirección de Sergio Casas y de Fernando Terán. Entradas: 6 y 8 €. Venta anti-

cipada: en taquillas municipales y ticketea. Organizan: Banda Municipal de Música y Coral de Alcobendas.

DEL DOMINGO 17 DE DICIEMBRE AL SÁBADO 6 DE ENERO Belén navideño Centro Municipal La Esfera. Belén tradicional que podremos visitar de lunes a sábados y vísperas de festivos, de 9:30 a 22:45 h; y los domingos, de 10 a 15:45. Organiza: Casa de Extremadura.

LUNES 18 DE DICIEMBRE Cuentacuentos infantil 17:30 y 18:30 h. Espacio Miguel Delibes. Ofrecido por Elena Molina para público infantil de tres a siete años. Entradas: gratuitas (máximo, dos por persona). Se distribuirán desde 15 minutos antes en la Mediateca Miguel Delibes.


SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD | 13

MARTES 19 DE DICIEMBRE Andando la Navidad 10 h. Salida del metro Marqués de la Valdavia. Recorrido urbano, andando siete kilómetros, disfrutando de espacios navideños de Madrid, dentro del programa Mayores en marcha. Previa inscripción en los centros municipales de mayores.

MIÉRCOLES 20 DE DICIEMBRE Encuentro de Navidad 12 h. Centro de Mayores de la calle Salvia. Espacio de encuentro de las personas que participan en los talleres del Centro de Mayores de Urbanizaciones. Con una degustación de aperitivos aportados por todos los participantes.

Comida de Navidad para mayores 13:30 h. Centros municipales de mayores. Celebración en los centros municipales de mayores de las calles Orense, Daoíz, Salamanca y Olivar, donde compartiremos nuestros mejores sentimientos en estos días señalados degustando un menú navideño. Información e inscripciones: en los centros.

Storytelling: Cuentacuentos en inglés 17:30 h. Mediateca Centro de Arte Alcobendas. Ofrecido por Estibi Mínguez para público infantil de tres

a siete años. Las invitaciones se distribuirán (máximo, dos por persona) desde 15 minutos antes en la Mediateca Centro de Arte Alcobendas.

Actuación de música y baile 17:30 h. Centro de Mayores de la calle Orense. Colabora: ACOM. Documentales 18 h. Imagina. Segunda sesión de un ciclo de dos días en los que se verán dos documentales de actualidad para concienciarnos de la importancia del consumo responsable.

Concierto de Fin de Año de la Escuela Municipal de Música y Danza 19:30 h. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Concierto a cargo del alumnado pertenecientes a las distintas especialidades musicales, tanto instrumentales como de danza. Entradas: 3 €. Venta anticipada: en la red de taquillas municipales y, una hora antes del concierto, en la taquilla del Teatro Auditorio.

JUEVES 21 DE DICIEMBRE Torneo de Navidad Club Deportivo Santa Helena De 17 a 22 h. Campo Óscar Molina. Campeonato de fútbol 7. Organiza: Club Deportivo Santa Helena.

Storytelling: Cuentacuentos en inglés 17:30 h. Mediateca Pablo Iglesias. Ofrecido por Estibi Mínguez para público infantil de tres a siete años. Entradas: gratuitas (máximo, dos por persona). Se distribuirán desde 15 minutos antes de la actividad en la Mediateca Pablo Iglesias.

Música y magia: El show mágico de Mari Pepa Coletas 18 h. Centro Cultural Pablo Iglesias. Espectáculo para toda la familia en el que se mezclan bailes, canciones y magia. Entradas: 3 € (desde una hora antes, en taquilla). Organiza: AEMA.

VIERNES 22 DE DICIEMBRE III Torneo de Navidad Rayo Ciudad Alcobendas De 9 a 18 h. Campo Mario Suárez. Campeonato de la escuela de fútbol. Organiza: Rayo Ciudad de Alcobendas.


14 | SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD

Alegría

Visita de Papá Noel De 11 a 14 h. Galería Comercial de la calle Constitución. Papá Noel esperará en la galería comercial a los más pequeños para recoger sus cartas. Organiza: Asociación Galería Comercial Constitución.

Patinar en Familia De 18:15 a 21:15 h. Polideportivo Municipal José Caballero. Jornada de puertas abiertas familiar. Organiza: Club Patinaje Artístico Alcobendas.

Free Style Hip-Hop 19 h. Imagina. Los chicos de Made In Beat nos acercan de forma gratuita exhibiciones de rap y de breakdance en estas fechas navideñas. Vendrá un gran número de jóvenes a mostrarnos su arte.

VIERNES 22 Y SÁBADO 23 DE DICIEMBRE Videomapping 18 y 19 h. Plaza del Pueblo. Proyección animada que se realizará sobre el edificio del Centro Cívico Distrito Centro con imágenes y sonidos para potenciar el espectáculo, consiguiendo un efecto maravilloso.

DEL VIERNES 22 DE DICIEMBRE AL VIERNES 5 DE ENERO Tren Navideño El día 22, de 17 a 20 h; los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, de 11 a 14 y de 17 a 20, y los días 23 y 30 de diciembre y 5 de enero, de 11 a 14. El tren no circulará los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Dos trenes, uno con salida en la Plaza del Pueblo y fin de trayecto en el Paseo de Valdelasfuentes y otro que partirá del Paseo Valdelasfuentes y finalizará en la Plaza del Pueblo, comunicarán los distritos Centro y Norte. Para poder viajar en el tren, deberá de presentarse un vale (para dos personas) por cada viaje, que se obtendrá comprando en los establecimientos adheridos a la Campaña de Navidad. El tren que sale de la Plaza del Pueblo pasará por las ca-

lles Libertad, Marqués de la Valdavia, Avenida del Doctor Severo Ochoa, Paseo de la Chopera (esquina con Camilo José Cela), Camilo José Cela, Pablo Iglesias, Felicidad, Paseo de Fuente Lucha, Fantasía y Carlos Muñoz Ruiz, para finalizar el trayecto en el Paseo de Valdelasfuentes. El otro tren comenzará su recorrido en el Paseo de Valdelasfuentes a la altura del nº 6 y parará también en las calles Dolores Ibárruri, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Blas de Otero (con parada), Avenida de España, Marquesa Viuda de Aldama y Plaza del Pueblo, donde terminará el trayecto.

Atracciones infantiles en el Distrito Centro El día 22, de 17 a 20 h; los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre, 2, 3 y 4 de enero, de 11 a 14 y de 17 a 20, y los días 23 y 30 de diciembre y 5 de enero, de 11 a 14 h. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero no habrá atracciones. Plaza del Pueblo. Paisaje navideño con abetos, renos, muñecos de nieve y una casita en la que hasta el 24 de diciembre estará Papa Noel, y, a partir de esa fecha, un rey mago. Habrá un buzón para depositar las cartas que entreguen los niños, a los que se les obsequiará con golosinas.


SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD | 15

tica navideña, batucadas y charangas que recorrerán estos ejes comerciales del Distrito Centro interactuando con el público asistente, centrándose en el comercio y llenando las calles comerciales de alegría y música.

Talleres infantiles en el Distrito Centro El día 22, de 17 a 20 h; los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre, 2, 3 y 4 de enero, de 11 a 14 y de 17 a 20, y los días 23 y 30 de diciembre y 5 de enero, de 11 a 14 h. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero no habrá atracciones. Plaza del Pueblo. Una pequeña carpa para talleres infantiles, globoflexia, pintacaras, manualidades y juegos con animación variada a cargo de monitores. Los niños podrán escribir las cartas que después depositarán en el buzón situado junto a la casita.

Animación de calle El día 22, de 18 a 19 h; los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, de 12 a 13 y de 18 a 19, y los días 23 y 30 de diciembre y 5 de enero, de 12 a 13 h. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero no habrá animación. Calles Constitución, Marquesa Viuda de Aldama y Libertad. Animación de calle y música con performance de temá-

Atracciones infantiles en el Distrito Norte El día 22, de 17 a 20 h; los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, de 11 a 14 y de 17 a 20, y los días 23 y 30 de diciembre y 5 de enero, de 11 a 14 h. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero no habrá atracciones. Paseo de Valdelasfuentes, junto al Parque del Espacio. Habrá un parque de hinchables con atracciones de distinto tamaño para niños de diferentes edades. Para acceder a los hinchables, deberá presentarse un vale por cada uso, que se podrán obtener por una compra realizada en cualquiera de los establecimientos adheridos a la Campaña de Navidad.

DEL SÁBADO 23 AL SÁBADO 30 DE DICIEMBRE VI Campus de baloncesto de Navidad low cost De 9 a 18 h. Pabellón Antela Parada. Campamento de la escuela de baloncesto de Alcobendas. Organiza: Club Baloncesto Alcobendas.

DOMINGO 24 Y LUNES 25 DE DICIEMBRE Campaña Ningún mayor solo en Navidad En las residencias Orpea, Caser Residencial y Ballesol. El Ayuntamiento ofrece a las personas mayores empadronadas en Alcobendas que viven solas la posibilidad de estar acompañadas en estas fechas tan entrañables, en un ambiente cálido y familiar, con otros mayores. El plazo de solicitud está abierto hasta el 11 de diciembre, en el Servicio de Mayores, teléfono 91 241 41 00, de lunes a viernes, de 9 a 13:30 h.

MARTES 26 DE DICIEMBRE Torneo de Navidad de los números De 9 a 22 h. Pabellón Centro. Campeonato de todas las categorías. Organiza: C. D. Valcude.


16 | SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD

Alegría

Taller Juegos Educativos 17 h. Imagina.

JUEVES 28 DE DICIEMBRE

Taller sobre nuevos juegos de mesa educativos, a cargo de SoyMundo, para público familiar con menores de seis a 12 años. Inscripción: gratuita, en imaginalcobendas.org (menor y un acompañante), hasta el 21 de diciembre.

Imagina con Chupete: Conociendo la Navidad A las 17 h, para bebés de 12 a 23 meses, y a las 18:30 h, para los de 24 a 36 meses. Imagina.

DEL MARTES 26 AL SÁBADO 30 DE DICIEMBRE III Campus de Navidad Valcude De 9 a 18 h. Pabellón Centro. Campamento de la escuela de baloncesto de Valcude. Organiza: C. D. Valcude.

MIÉRCOLES 27 DE DICIEMBRE Taller Robótica en Familia 17 h. Imagina. El taller tiene como objetivo acercar la robótica a los participantes montando un robot de uso sencillo. Dirigido a público familiar con menores de seis a 12 años. Inscripción: gratuita, en imaginalcobendas.org (menor y un acompañante), hasta el 21 de diciembre.

Clínic de Pascua para entrenadores de baloncesto De 20 a 22:30 h. Pabellón Antela Parada. Formación para entrenadores de baloncesto. Organiza: Club Baloncesto Alcobendas.

Talleres donde se desarrollará la capacidad cognitiva a través de juegos de asociación y estimulación sensorial con elementos de la Navidad: globos blancos imitando copos de nieve, árbol con palitos de polos y pompones, juegos de movimiento con villancicos populares y lectura de un cuento. Inscripción: gratuita, en imaginalcobendas.org, hasta el 21 de diciembre.

VIERNES 29 DE DICIEMBRE Presentación del nuevo proyecto de dj´ locales 18 h. Imagina. Nace de un grupo de jóvenes de Alcobendas un proyecto musical que se centra en la música electrónica y en la figura de los dj’. Sus siete integrantes pincharán juntos y presentarán este nuevo proyecto, que se llevará a cabo el último viernes de cada mes. Dirigido a jóvenes desde 14 años.

Gran Concierto de Año Nuevo 20 h. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Concierto tradicional de valses y polcas con la

Orquesta Clásica Santa Cecilia, dirigida por Kynan Johns, con piezas de J. Strauss, H. Christian Lumbye, E. Waldteufel y G. Svirodov. Entradas: 25 y 28 €. Organiza: Fundación Ciudad Alcobendas.

VIERNES 29 Y SÁBADO 30 DE DICIEMBRE V Torneo Fin de Año de fútbol base At. Chopera Viernes, de 16 a 21 h, y sábado, de 9 a 21 h. Campos de Funte Lucha. Competición de prebenjamín, benjamín y alevín. Organiza: Atlético Chopera.

Videomapping A las 18 y a las 19 h. Plaza del Pueblo. Proyección animada que se realizará sobre el edificio del Centro Cívico Distrito Centro, con imágenes y sonidos para potenciar el espectáculo. Se proyectará una animación e imágenes sobre superficies inanimadas consiguiendo un efecto maravilloso.


SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD | 17

DOMINGO 31 DE DICIEMBRE Carrera San Silvestre 2017 De 12 a 14 h. Salida desde la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes. Carrera popular de todas las categorías. Organiza: Asociación San Silvestre Alcobendas.

DOMINGO 31 DE DICIEMBRE Y LUNES 1 DE ENERO Campaña Ningún mayor solo en Navidad En las residencias Orpea, Caser Residencial y Ballesol. El Ayuntamiento ofrece a las personas mayores empadronadas en Alcobendas que viven solas la posibilidad de estar acompañadas en estas fechas tan entrañables, en un ambiente cálido y familiar, con otros mayores. El plazo de solicitud está abierto hasta el 11 de diciembre, en el Servicio de Mayores, teléfono 91 241 41 00, de lunes a viernes, de 9 a 13:30 h.

LUNES 1 DE ENERO Fiesta de Nochevieja para mayores 1 de la madrugada. Centro de Mayores de la calle Orense. Baile amenizado por el conjunto de música en directo Trío Lola. Habrá cotillón, sidra, chocolate y roscón de Reyes. También se sorteará un viaje para dos personas entre los socios empadrona-

dos en Alcobendas. Entradas: 1 € (máximo, dos por persona, presentando el carné de socio). Venta: en los centros de mayores, a partir del 11 de diciembre, de 10:30 a 19 h, excepto en los de las calles Salvia y Nuestra Señora del Pilar, que cierran de 14 a 16 h.

MARTES 2 DE ENERO Taller de danza africana 18:30 h. Imagina. La Asociación Badi Ña Afrocultura imparte este taller, dirigido a jóvenes desde 12 años, en el que se trabajarán algunos ritmos y canciones tradicionales del noroeste de África y se explicará su historia y su contexto con una coreografía. Inscripción: gratuita, en imaginalcobendas.org, hasta el 21 de diciembre.

DEL MARTES 2 AL VIERNES 5 DE ENERO Clínic de Reyes Club Patín De 9 a 14 h. Polideportivo Municipal José Caballero. Tecnificación y formación para jugadores de la escuela y club de hockey sobre patines. Organiza: Club Patín Alcobendas.

MIÉRCOLES 3 DE ENERO Taller Robótica y programación 18:30 h. Imagina. El taller está orientado para que los jóvenes desde 13 años se inicien y conozcan el

mundo de la programación de robots de una manera sencilla, práctica y divertida, mediante el diseño de sus propios programas. Inscripción: gratuita, en imaginalcobendas.org, hasta el 21 de diciembre.

MIÉRCOLES 3 Y JUEVES 4 DE ENERO Videomapping A las 18 y a las 19 h. Plaza del Pueblo. Proyección animada que se realizará sobre el edificio del Centro Cívico Distrito Centro, con imágenes y sonidos para potenciar el espectáculo. Se proyectará una animación e imágenes consiguiendo un efecto maravilloso.

JUEVES 4 DE ENERO Teatro musical: Merlín la leyenda 17 y 19:30 h. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Espectáculo de teatro musical para toda la familia en el que Merlín deberá enfrentarse a todo tipo de peligros. No dejará de sorprendernos y nos hará creer que todo es posible. Entradas: 4 y 6 €.


18 | SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD

Alegría HASTA EL 5 DE ENERO

Cluedo de Navidad 18:30 h. Imagina.

Exposición El gemelo mental De 11 a 20 h, de lunes a sábado. Centro de Arte Alcobendas.

Sumérgete en este juego con la Asociación Whatever. Para jóvenes desde 14 años. Inscripción: gratuita, en imaginalcobendas.org, hasta el 21 de diciembre.

Exposición de Víctor LópezRúa que trata sobre un nuevo modo de percibir la imagen pictórica, en concreto, la imagen representacional.

JUEVES 4 Y VIERNES 5 DE ENERO Memorial José Cayetano Jueves, de 9 a 22, y viernes, 9 a 15 h. Campo Óscar Molina. Torneo de fútbol 7. Organizan: Olímpico Rosillo Alcobendas y Santa Helena.

VIERNES 5 DE ENERO V Torneo de Reyes de baloncesto De 10 a 14 h. Pabellón Antela Parada. Torneo infantil de baloncesto. Organiza: Club Baloncesto Alcobendas.

Visita de los Reyes Magos De 11 a 14 h. Galería Comercial de la calle Constitución. Los Reyes Magos recibirán a los más pequeños para recoger sus cartas. Organiza: Asociación Galería Comercial Constitución.

Degustación de roscón de Reyes 17 h. Centros municipales de mayores (excepto en el de la calle Salvia). Degustación del roscón de Reyes antes de irnos a ver la Cabalgata.

DOMINGO 7 DE ENERO Cabalgata de Reyes 18 h. Recorrido urbano Gran Cabalgata de Reyes con el tradicional saludo de sus majestades en la Plaza Mayor y fuegos artificiales como cierre. Desfilarán 23 carrozas, incluidas las tres de los reyes magos, y dos grupos animarán el desfile a pie. Este año se modifica su recorrido, de nuevo podremos saber en todo momento, a través de internet y gracias a la geolocalización, por dónde va la comitiva y contará con seis espacios reservados para personas con discapacidad acompañados de sus familiares. Recorrido: Bulevar Salvador Allende, Mariano Sebastián Izuel, Marquesa Viuda de Aldama, Libertad, Marqués de la Valdavia, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Ruperto Chapí, Constitución, Avenida de España y Plaza Mayor. Colaboran: asociaciones de Alcobendas.

Torneo de Navidad Apama-Olímpico De 9 a 22 h. Pabellón Centro. Competición de baloncesto. Organiza: Club Olímpico Alcobendas.

Torneo de Reyes Academia de fútbol De 10 a 14 h. Ciudad Deportiva Valdelasfuentes. Torneo infantil de fútbol. Organiza: Academia de fútbol Alcobendas.

HASTA EL 7 DE ENERO Exposición de Gema Molinero Cámara Ciudad Deportiva Valdelasfuentes. Notas: - Todas las actividades son gratuitas, excepto las indicadas expresamente. - Acceso libre, hasta completar aforo, excepto en las actividades que necesiten entrada o inscripción.


SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD | 19

El Gran Árbol de la Vida protagoniza el Belén Municipal

El Gran Belén Municipal celebra su décimo aniversario con una llamativa puesta en escena que va a cautivar a grandes y pequeños y que contribuirá a difundir una conciencia ambiental, el respeto por la naturaleza y el uso responsable de algunos recursos como el agua, un bien escaso. El público se asombrará este año ante un extraordinario proyecto artístico que ocupa una superficie de unos 100 m2. Las maquetas y construcciones medievales con sus respectivas figuras quedan integradas en un exuberante espacio natural abierto de singular belleza, desde altas montañas y verdes prados, a numerosos saltos de agua, arroyos y pequeñas lagunas, en medio de una variada vegetación.

El nacimiento, bajo el ‘Árbol de la Vida’ El epicentro de este proyecto, el verdadero corazón y que da sentido a todo el conjunto es el Gran Árbol de la Vida. Situado en la parte central, este enorme y frondoso árbol es símbolo de vida, muerte y resurrección, como el propio ciclo estacional del mundo vegetal. Bajo sus fuertes raíces y robusto

tronco, se sitúa el nacimiento del Mesías. Desde este punto surgen varios cursos de agua, como si el espectador estuviese viendo un hermoso paraíso, el edén. Este original proyecto belenístico se ha ejecutado con diversas técnicas y decorados, algunos inspirados en la película Avatar, de James Cameron. El agua, elemento imprescindible de la vida, es fundamental en este Gran Belén Municipal a través de una rica diversidad, desde ríos, riachuelos, cascadas, lagos y lagunas, además de acompañar con su sonido, una maravillosa melodía de fondo. Nazaret, Belén y el mercado quedan integrados perfectamente en este gran espacio natural, que cuenta con una iluminación diurna y nocturna que se alterna cada 10 minutos a partir de las 18 h. Gran Belén Municipal Hasta el 6 de enero, de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 21 h; sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Patio de Encuentros del Ayuntamiento.


20 | SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD

Alegría

alcobendas.org se viste deNavidad La web municipal alcobendas.org será nuestro mejor aliado para disfrutar de la Navidad. Con un solo clic, tendremos a nuestra disposición todas las actividades organizadas para estas fiestas y podremos encontrar fácilmente todo lo que interesa a los más pequeños y no tan pequeños: los horarios de visita al Gran Belén Municipal, toda la programación cultural, la carrera San Silvestre o el recorrido de la Cabalgata de Reyes, que, además, podremos seguir en directo y saber por dónde van los reyes magos el viernes 5 de enero para salir a su encuentro. Asimismo, existe la posibilidad de descargarnos villancicos cantados por la Coral de Alcobendas y el Coro de Niños y Jóvenes, y también encontraremos el listado de comercios que premian las compras con vales

para el Tren Navideño y otras actividades infantiles, y hasta podremos votar en el Concurso de Escaparates. Esta Navidad no pierdas de vista el Espacio Navidad de alcobendas.org (si hay cambios de programa se anunciarán en la web y en las redes sociales municipales).

PISOS VENTA ALCOBENDAS: A011. MIRAFLORES. Oportunidad. 70 m., 3 dormitorios, salón, baño completo, cocina con tendedero, patio, finca con ascensor y rampa de acceso para personas con discapacidad. 105.000 €. A126. LIBERTAD. Precioso, todo reformado, 80 m., 3 dormitorios, salón independiente, cocina amueblada, terraza, suelos de tarima, armarios empotrados, aire acondicionado, climalit, calefacción gas natural individual. 125.000 €. C018. FUENTE LUCHA. Impecable, todo reformado, 100 m., 3 dormitorios, 2 baños, cocina de lujo amueblada, salón independiente, suelos de tarima, gran vestidor en dormitorio principal, 2 plazas de garaje y trastero, en urbanización privada con piscina y zonas comunes. 324.000 €. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES: A089. CENTRO. Precioso, todo reformado, 70 m., 2 dormitorios, baño hidromasaje, salón independiente, cocina amueblada, suelos de tarima, aire acondicionado y trastero. 115.000 €. negociables. B162. DEHESA VIEJA. Nueva construcción, 100 m., 3 dormitorios, 2 baños, cocina amueblada, aire acondicionado, ascensor, plaza de garaje, trastero. Urbanización cerrada. Precioso. 234.000 €. D005. TEMPRANALES-OBRA NUEVA. Precioso a estrenar, primeras calidades, 140 m., 3 dormitorios, 2 baños, vestidor, salón comedor, dos terrazas de 14 y 10 m., urbanización de lujo, con piscina, gimnasio, pádel, trastero y dos plazas de garaje. 440.000 €.

S. Inversión Inmobiliaria, S.A. Plaza del Pueblo, 8-1º. Alcobendas.

Teléfono: 91 653 26 22. Desde 1985 a su servicio.


SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD | 21

El espíritu navideño brilla en las calles de Alcobendas

Desde el lunes 4 de diciembre, la luz de la Navidad brilla en las principales avenidas, calles y rotondas de la ciudad. Más de 1.100 motivos navideños diferentes y de varios colores -principalmente, estrellas, árboles, bolas y figuras- lucen para llevar el espíritu navideño a los diferentes rincones de la ciudad. Este año, la iluminación llega, como es habitual, a las principales calles comerciales para anunciar la Navidad a los vecinos y contagiar el alma de estas fiestas, en las que nadie se libra de comprar algún regalo o producto navideño. Los técnicos han aconsejado unificar el colorido de las luces en torno a dos colores básicos, el blanco y el azul, que centran los principales dispositivos instalados en la vía pública y que utilizan tecnología microled de última generación para lograr un consumo moderado de energía y una mayor vistosidad.

Los vecinos eligen la iluminación Los vecinos han colaborado de nuevo para elegir las luces navideñas que engalanan las principales calles de la ciudad. Hasta 239 dibujos de luminarias navideñas ha recibido el Ayuntamiento en las tres categorías (Hasta 5

años, 6 a 10 años y Mayores de 11 años y adultos). El jurado, en el que han participado finalistas del año pasado, ha seleccionado cinco diseños en cada una de las tres categorías. Ahora, los vecinos podrán ver todos los dibujos y los 15 finalistas en una exposición que se muestra junto al Gran Belén Municipal en el Patio de Encuentros del Ayuntamiento. Hasta el jueves 21 de diciembre, se puede votar presencialmente en la propia exposición y a través de la web municipal (alcobendas.org) para elegir entre los 15 finalistas a los ganadores de este proceso participativo. Los vencedores de las dos categorías infantiles podrán disfrutar de un encuentro con los Reyes Magos el viernes 5 de enero y el diseño de la tercera

categoría se producirá en la campaña municipal de iluminación navideña del año próximo. Los finalistas son: - Categoría Hasta 5 años: Alejandro Gracia Domingo, Rocío Dueñas, Lucía García Peinado, Sara Hitach y Lina Leghouiti. - Categoría 6 a 10 años: Miguel Ángel Antolín Hinojar, Gonzalo Pérez Montes de Oca, Iñaki Villarragut Vázquez, Lucía Serrano Márquez y Alia Sainz Climent. - Categoría Mayores 11 años y adultos: Álvaro Palazón Álvaro, Enrique Serrano, Iker Carcajona Fernández, Mariana Soto Barbosa y Betina Lazzarino Rotta. Horario de encendido: Hasta el 6 de enero, de 18 a 00:30 h. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 18 a 4 h.


22 | SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD

Alegría

En estas fiestas,

a colgar la mochila y divertirse en el cole al más ecológico y al más actual y seguro que, un año más, saldrán verdaderas joyas.

Al cole en vacaciones

El colegio Parque de Cataluña consiguió el año pasado el premio al Belén más ecológico.

Ha comenzado diciembre y los escolares tienen su mirada puesta ya en las vacaciones de Navidad, pero, mientras llegan, en muchos colegios de Alcobendas ya se divierten adornándolos, cantando villancicos y preparando el belén para participar en el concurso que convoca el Ayuntamiento y en el que se valora la participación de los alumnos, la originalidad, la calidad estética y la dificultad técnica. Se han establecido tres premios: al Belén más creativo,

Para los niños cuyos padres trabajan en estas fechas, el programa Apertura de Centros Escolares durante los días laborables no lectivos les propone pasarlo en el cole, pero no estudiando, sino disfrutando de actividades ludicoeducativas. Los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero, el CEIP Seis de Diciembre abrirá sus puertas para ello. Este programa va dirigido a niños empadronados o escolarizados en colegios de Educación Infantil (2º ciclo) y Primaria de Alcobendas para cubrir la demanda en horario de 7:30 a 18:30 h. El precio es de 11,15 €/día para empadronados/escolarizados y para aquellos con tutores que trabajen en empresas que tengan firmado el Convenio por el fomento del empleo con el Ayuntamiento; y de 25,50 €/día, para tutores trabajadores en Alcobendas, incluyendo desayuno, comida y sendos refrigerios a media mañana y media tarde. Las inscripciones se deben realizar del 11 al 18 de diciembre: en la web municipal, a través de los trámites electrónicos, o en el Servicio de Atención Ciudadana, especificando los días en los que quieren participar.


SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD | 23

Merlín, un musical y un mago de leyenda

Los libros

más prestados/leídos Un libro siempre es una buena opción para incluir en la carta a los Reyes Magos. Las mediatecas municipales nos cuentan cuáles han sido los títulos más prestados y leídos este año. Libros infantiles

Tras el éxito en Alcobendas de Aladín un musical genial, la compañía Trencadís Produccions se adentra en esta ocasión en el mundo de la magia con Merlín, la leyenda. Un musical impresionante, lleno de luz, color y diversión que cuenta con el gran Javier Gurruchaga como protagonista. La historia empieza así... El rey Uther ha muerto y su único heredero, Arturo, es un niño al que el mago tiene que proteger y esconder hasta que crezca y pueda hacerse cargo de la corona. ¿Un poco más? Bueno, pues la historia continúa con todas las emocionantes aventuras y peligros a los que Merlín deberá enfrentarse hasta que Arturo llegue al trono, incluido un dragón que irrumpirá en el escenario en uno de los momentos más impactantes y espectaculares del musical. Objetos que levitan, elementos que se convierten en otros elementos, apariciones y transformaciones mágicas... Todo un mundo de fantasía que no dejará de sorprender a niños y mayores durante todo el espectáculo, hasta hacernos creer que... ¡todo es posible!

Dos funciones el mismo día Para que el mayor número de familias puedan disfrutar de este gran musical, el día de la representación, el jueves 4 de enero, habrá dos funciones: a las 17 y a las 19:30 h. Las entradas cuestan 4 y 6 euros y pueden adquirirse en las taquillas municipales, en ticketea.com o a través del teléfono 902 044 226.

• Diario de Greg 11: ¡a por todas!, de Jeff Kinney. • Diario de Nikki 11: Mejores enemigas para siempre, de Rachel Renée Russell. • El fantasma del castillo del halcón, de Tea Stilton. • Emocionario: di lo que sientes, de Cristina Núñez Pereira. • El misterio del obelisco mágico (Los futbolísimos), de Roberto Santiago. • ¡Final de la supercopa en Ratonia!, de Geronimo Stilton. Libros para adultos • Patria, de Fernando Aramburu. • Todo esto te daré, de Dolores Redondo. • Como fuego en el hielo, de Luz Gabás. • Una columna de fuego, de Ken Follett. • Más allá del invierno, de Isabel Allende. • La chica del tren, de Paula Hawkins.


24 | SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD

Alegría


SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD | 25

Gran Concierto de Año Nuevo, valses y polcas como en Viena

Alcobendas despedirá 2017 y dará la bienvenida al 2018 con el Gran Concierto de Año Nuevo y un tradicional programa vienés de valses y polcas, bajo la batuta del prestigioso director Kynan Johns conduciendo a la Orquesta Clásica Santa Cecilia. Nuestra ciudad tendrá la oportunidad de disfrutar de un concierto y un programa casi idénticos al que protagonizarán la orquesta y el director tres días después en el Teatro Real de Madrid, pero a precios más populares.

Un programa de lujo “Este es un concierto muy especial, porque, quizás, es uno de los más esperados y significativos del año”, confiesa Kynan Johns, que ha dirigido a las orquestas más prestigiosas del mundo y ha trabajado como asistente de Mehta y protegido de Maazel. El programa de este Gran Concierto de Año Nuevo, organizado por la Fundación Ciudad de Alcobendas, ofrecerá las tradicionales piezas de la familia Strauss, con algunos de los valses y polcas más famosos. La primera parte arranca con El murciélago, una obra maestra culminación del género de la opereta; Tritsch-Tratsch-Polka, referida a la afición por los cotilleos de los vieneses;

la polca rápida Tik-Tak-Polka; El Vals del Emperador, una majestuosa pieza compuesta con motivo de la visita del káiser Guillermo II a Austria; y finaliza con Nachtigall-Polka o Polca del Ruiseñor. En la segunda parte, los espectadores vibrarán con Voces De Primavera, un vals concebido para un concierto benéfico; la electrizante polca Bajo Truenos y Relámpagos; El Danubio azul, el vals más famoso de los cuatrocientos que compuso Johann Strauss hijo; o la habitual, alegre y archiconocida Marcha Radetzky, con la que finalizará un programa muy vienés. Además de composiciones de los Strauss, el público escuchará también obras muy famosas, como el Vals de los patinadores, del francés Waldteufel; Champagne Galop, obra maestra de la música clásica danesa, de Lumbye; o el vals Tormenta de nieve, del ruso Sviridov, compuesta en 1975. Gran Concierto de Año Nuevo Viernes 29 de diciembre, a las 20 h, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Entradas: 25 y 28 euros. Venta: en la red de taquillas municipales, en ticketea. com y en el teléfono 902 044 226.


26 | SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD

Alegría

Por unaNavidad feliz y segura

Un centenar de agentes de la Policía Local de Alcobendas se encargará durante estas fechas de que se respeten las normas de convivencia para que todos disfrutemos, un año más, de una Navidad segura. El dispositivo lo formarán agentes de las áreas de Policía Judicial y de Distrito y Convivencia. Estos últimos realizarán su patrullaje a pie por las calles y zonas más comerciales, atendiendo directamente a vecinos y comerciantes, velando para que nuestras compras sean seguras y facilitando la movilidad. Especial atención se prestará a los pasos de peatones, incidiendo en la importancia de respetarlos para evitar atropellos. La Policía Local realizará un control especial en las zonas de actividades de entretenimiento, supervisando las condiciones de seguridad de los locales abiertos al público, los horarios de cierre y los aforos. Se vigilarán las típicas fiestas estudiantiles en los últimos días de clase en los centros escolares y la venta de productos pirotécnicos. La Policía Local trabajará en coordinación con los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, con dispositivos estáticos y dinámicos para la prevención de hechos delictivos y con controles de alcohol y drogas.

Consejos prácticos para evitar contratiempos Si salimos de viaje, podemos dejar a la Policía Local nuestros datos y el modo de localizarnos para que nos avisen en caso de que se produzca alguna incidencia en nuestros domicilios o negocios. Podemos hacerlo en los teléfonos gratuitos 900 210 712 y 902 o a través del correo electrónico uac.sciudadana@aytoalcobendas.org. Y para mayor seguridad en estas fechas navideñas, la Policía Local nos aconseja: - No guardar los regalos en los trasteros o en los maleteros de los vehículos. - No dejar objetos valiosos en las terrazas sin cerramiento. - Si tenemos pensado viajar, programar el viaje con antelación y evitar los desplazamientos en días y horas punta. - Evitar las comidas copiosas en ruta; descansar y dormir lo suficiente la víspera del viaje. - Al volante, tolerancia cero con el alcohol y las drogas. - No divulgar el periodo de ausencia de nuestro domicilio.


SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD | 27

Mascotas: amigos fieles, cariñosos... y una gran responsabilidad

Un perro o un gato pueden ser un gran regalo de Navidad. De ellos recibimos cariño, compañía, fidelidad, el mejor recibimiento al llegar a casa... Una mascota es un gran amigo, el mejor. Y también una gran responsabilidad. Más de 137.000 perros y gatos fueron abandonados el año pasado, según destaca el estudio de la Fundación Affinity. Un 66% de los animales que ingresan en protectoras es encontrado o recogido en la vía pública. El resto son llevados al refugio por un particular ajeno al animal o directamente por sus propietarios. El comportamiento del animal, la pérdida de interés por él, las camadas inesperadas, los factores económicos y los cambios de domicilio son las principales causas de abandono.

Una decisión muy meditada Porque son seres vivos que sienten, se alegran y sufren, antes de tomar la decisión de adoptar o comprar una mascota, debemos tener en cuenta algunas consideraciones: * La llegada de una mascota al hogar implica a todos los que viven en casa y tiene que haber consenso al respecto.

* Ten en cuenta que algunas mascotas pueden estar contigo 10, 15 o, incluso, 20 años. * Perros, gatos y otros animales no pueden ser ignorados simplemente porque estás cansado u ocupado. Necesitan comida, agua, ejercicio, cariño, que se les lleve al veterinario y compañía cada día de cada año. * Los costes de mantener un animal pueden ser bastante elevados: vacunación, esterilización y castración, cuidados veterinarios, cepillados, juguetes, comida... * Su tamaño, su actividad, su dinamismo, su carácter... todo debes tenerlo en cuenta. * Si vas a regalar una mascota, asegúrate antes de que va a ser bien recibida. * Si necesitas ausentarte, necesitarás tener amigos o vecinos de confianza, o dinero para pagar un refugio o un hostal. * Los ladridos, maullidos o gemidos mientras no estás en casa o durante la noche, la obligación de recoger los excrementos, evitar los destrozos, llevar cogido al animal o con bozal si es peligroso... son solo algunas de las normas que tendrás que cumplir (puedes consultar la normativa municipal en alcobendas.org, en Espacio Guau).

‘Adopta una mascota’ Y puestos a que esta Navidad entre en nuestros hogares una mascota, es importante considerar que la adopción es la mejor opción. Los refugios y centros de acogida están llenos de ellas de todos los tamaños, razas y caracteres que necesitan que alguien las cuide y las quiera. Te darán su amor incondicional a cambio de nada. En Alcobendas contamos con el programa Adopta una mascota, que facilita la adopción de animales abandonados. Se puede encontrar toda la información sobre este programa y los animales en adopción en el espacio Salud de la web municipal (alcobendas.org).


28 | SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD

Alegría


SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD | 29

Carrera San Silvestre Telepizza- y el habitual sorteo de dos jamones de Campofrío entre los participantes. Además, los corredores se podrán ver en vídeo en corriendovoy.com. Y si nos dejamos llevar por el dicho de que “lo importante es participar”, si, además, lo hacemos disfrazados de la mejor manera posible, podremos ganar el jamón con el que Navidul obsequiará al disfraz más original.

10 kilómetros de recorrido La Asociación San Silvestre organiza el 31 de diciembre, por décimo año consecutivo, la última carrera del año, en la que se espera contar con la participación de entre 2.000 y 2.500 atletas, que desafiarán la dureza de la prueba como mejor manera de despedir el año. A diferencia de otras similares, se corre en horario matinal, desde las 12 h, para que todos los participantes tengan tiempo de reponerse al final y celebrar el cambio de año en familia. Hay muchas y cómodas ventajas para elegir la San Silvestre alcobendense. Sin duda, es un día especial, y este año, más, ya que, además de celebrar el fin de 2017, el 31 es domingo, por lo que son muchos los que prefieren correr cerca de casa, tener tiempo por la tarde para preparar las celebraciones de fin de año y aparcar cerca de la línea de salida y llegada, donde hay una buena zona de estacionamiento. Las inscripciones se realizan vía internet a través de la web de la carrera (sansilvestrealcobendas.com), hasta el lunes 29 de diciembre, por 16 euros, cantidad que da derecho a cronometraje oficial con chip, trofeo para los tres primeros clasificados de las categorías sénior y veterano -masculina y femenina-, bolsa del corredor -con camiseta técnica conmemorativa, bebida, fruta y porción de pizza de

La prueba se disputará sobre 10 kilómetros totalmente urbanos y de asfalto, un recorrido homologado y medido por la Federación de Atletismo de Madrid, que será, al mismo tiempo, quien realice el cronometraje oficial. La Policía Local se encargará de velar por la seguridad de los participantes y por el correcto transcurrir de la carrera. La salida de la San Silvestre de Alcobendas se dará en el aparcamiento 2 de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes y pasará por las calles Miguel de Cervantes, Francisco Largo Caballero, Manuel de Falla, Avenida de Madrid, Avenida de España, Marqués de la Valdavia, Carlos Muñoz Ruiz, Paseo de Valdelasfuentes, Dolores Ibárruri, Fantasía, Avenida de la Magia, Imaginación, Sonrisa, Paseo de Fuente Lucha, Avenida de la Ilusión, Suerte, Gloria, Miguel de Cervantes y llegada de nuevo al aparcamiento de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes.


30 | SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD

Alegría

Cabalgata de Reyes

La tradicional Cabalgata de los Reyes Magos de Alcobendas será la ocasión para todos de vivir, compartir y disfrutar de una tarde mágica, en la que la ilusión y la felicidad volverán a ser esenciales, especialmente para los más pequeños.

Cambio de hora y de recorrido La Cabalgata 2018 llega con dos importantes novedades con respecto a la de hace un año. La primera es que adelanta media hora el inicio del recorrido. Saldrá a las 18 h del viernes 5 de enero desde el Bulevar Salvador Allende en dirección a la calle Mariano Sebastián Izuel. El desfile continuará por las calles Marquesa Viuda de Aldama, Libertad, Marqués de la Valdavia, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Ruperto Chapí, Constitución y Avenida de España, para finalizar en la Plaza Mayor. La segunda novedad es que el nuevo trazado evita el paso por la calle Constitución a la altura del colegio Valdepalitos, un tramo con estrechamiento y mucha pendiente que podía comportar algún trance. Tras pasar por la calle Manuel de Falla, las carrozas girarán este año por la calle Isaac Albéniz, mucho más ancha y con menor desnivel, aspectos que harán más seguro el recorrido.

‘Geolocalizada’, con menos esperas La espera de padres, niños y abuelos podrá reducirse al mínimo, ya que, de nuevo, los vecinos podrán consultar la situación real de la comitiva a través de la página web municipal (alcobendas.org). La geolocalización vía GPS será tan precisa que se podrá conocer tanto la cabeza como la mitad y el final de las 23 carrozas que desfilarán este año, una ventaja que muchos agradecieron ya el año pasado y que fue posible por la colaboración desinteresada de un vecino, Enrique Alfaro.

23 carrozas La magia, la ilusión, la fantasía y la felicidad volverán a ser los principales atractivos de una maravillosa y fascinante tarde. Encabezará el desfile la Banda Municipal, seguida por los bomberos y una veintena de carrozas, a las que subirán las AMPA de los colegios Federico García Lorca, Emilio Casado, Valdepalitos, Miguel Hernández, Seis de Diciembre, Bachiller Alonso López, Antonio Machado, Daoíz y Velarde, María Teresa y Profesor Tierno Galván; vecinos de las casas regionales de Murcia, Andalucía, Xuntanza, Castilla-La Mancha y Extremadura; y miembros de las asociaciones Barrio del Pilar, Alcolar, Personas Sordas, Pipa y Mayus Atacados.


SIETEDÍAS ESPECIAL NAVIDAD | 31

Los integrantes de Druida y ACAA (Cultural de Alcohólicos) irán andando, intercalados en medio del desfile y amenizando la espera para ver las carrozas más anheladas por los más pequeños, las tres en las que viajarán Melchor, Gaspar y Baltasar, que cerrarán la cabalgata. Todas las carrozas irán iluminadas con tiras led, más vistosas y con un consumo muy bajo, y dotadas de un equipo de sonido eficiente energéticamente.

Espectáculo pirotécnico

2.000 kilos de caramelos

Este año se han reservado seis zonas para personas con discapacidad motórica (prioritariamente, niños) acompañados de un familiar, una más que el año pasado. Cada una tiene capacidad para una decena de personas, tienen un fácil acceso y estarán situadas en estos lugares: una, en la calle Libertad (frente al Patronato de Bienestar Social); dos, en Marqués de la Valdavia (junto al número 22 y frente al campo Navarra); dos, en Manuel de Falla (junto a Olivar e Isaac Albéniz); y la sexta, en la Avenida de España (junto a la Plaza Mayor).

Para endulzar esa espera y mitigar, si cabe, la impaciencia de algunos en la noche más mágica, se distribuirán 2.000 kilos de caramelos sin gluten. No se repartirán desde las carrozas, sino por voluntarios que irán andando. Se lanzarán en forma de arco hacia arriba, por lo que se aconseja no situarse en primera línea, sino en la zona media de la franja habilitada al público. La ilusión no se mide por el número de caramelos recogidos, sino por los compartidos.

Uno de los momentos más maravillosos de la noche ocurrirá tras la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al escenario instalado en la Plaza Mayor. Grandes y pequeños podrán disfrutar de un espectáculo pirotécnico antes de que Sus Majestades de Oriente deseen a todos los niños una feliz noche de Reyes.

Seis zonas para personas con discapacidad motórica

CALLE ISAAC ALBÉNIZ CALLE MANUEL DE FALLA PLAZA MAYOR

AVENIDA DE ESPAÑA

CALLE MARQUÉS DE LA VALDAVIA CALLE MARIANO SEBASTIÁN IZUEL

ESPACIO RESERVADO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CALLE LIBERTAD BULEVAR SALVADOR ALLENDE


Sietedías Nº1410  

Revista Municipal de carácter semanal de la ciudad de Alcobendas en la que se recoge la Información del municipio para acercarla a los vecin...

Advertisement